Buscar

jueves, 18 de agosto de 2016

“Planeta Bolivia”, cinco documentales para tomar conciencia ambiental

“Planeta Bolivia” es el título de la producción audiovisual realizada, durante tres años, por el cineasta Marcos Loayza que en el que presenta el estado de situación ambiental del país en cinco documentales que serán estrenados el próximo 23 de agosto.

Se trata de cinco documentales, de 20 minutos cada uno, que presentan una mirada global a la problemática del medioambiente y abordan las temáticas del cambio climático, tierras, agua y la contaminación de las ciudades.

“Se ha tomado una perspectiva muy audaz, se trata de documentales sin voz en off, sin entrevistas, solo con imágenes, música y unos cuantos interludios con información y datos para que el espectador saque conclusiones”, explicó a ANF, Marcos Loayza Montoya, director de Planeta Bolivia.

Un equipo de 30 personas trabajó durante tres años en todas las fases del proceso, “desde que se planteó la idea, se encaró la investigación que incluyó una etapa de investigación, selección de los temas, elaboración del guion técnico y literario, definición de las locaciones para la filmación, preparación y sistematización del material registrado, edición y montaje del audiovisual”, dijo Santiago Loayza Grisi, quien tuvo a su cargo el proceso de producción.

“Las imágenes hablan por sí mismas y simplemente presentan un punto de vista que constituye una invitación a la reflexión”, aseguró Loayza Montoya.

“Planeta Bolivia” es producto de la iniciativa de un grupo privado conformado por Carlos Mesa, Ramiro Molina y Juan Carlos Enríquez que plantearon la idea original y tomaron a su cargo el desafío de buscar el financiamiento para concretarla, logrando el apoyo del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo para América Latina, el BID, la Cooperación Suiza y el Banco FIE.

Según Loayza Montoya, la producción de los documentales fue muy revelador. “El país ha cambiado mucho y lamentablemente no tenemos conciencia medioambiental. No nos percatamos de la basura y los desastres que podemos provocar”.

Como director de cinco películas y otros tantos documentales recorrió una buena parte del país, pero admite que Planeta Bolivia le permitió adentrarse a regiones desconocidas. “Es impresionante la belleza del país y la mostramos en los documentales y, por ello mismo, es más impresionante constatar cómo lo estamos destruyendo”.

A lo largo del proceso de producción registraron la magnitud del chaqueo y cómo las partículas de esas cenizas se posan en las cumbres y nevados y están provocando que los glaciales tengan fecha de vencimiento. Vieron cómo se contaminan los ríos y los lagos, y verificaron la polución de las ciudades.

“Constatamos en terreno que las evidencias científicas que nos alertan del desastre se constatan en la vida cotidiana, cada cinco minutos se está depredando una extensión de bosques equivalente a una cancha de fútbol. Somos uno de los países más depredadores, si tuviéramos la población de China ya hubiéramos provocado la desaparición del planeta”, afirmó Loayza Montoya.

Las dimensiones de la problemática ambiental son de tal magnitud que obligó a definir un enfoque de la producción audiovisual “para no buscar ni señalar culpables, porque en esto estamos involucrados todos, ricos y pobres, andinos y amazónicos, políticos y ciudadanía, todos aportamos con la nuestra para la magnitud del desastre”, puntualizó.

Todo lo que muestran los documentales está respaldado por estudios de especialistas, se ha buscado maneras comunicacionales fáciles de explicar las cosas, “son documentales descriptivos, que te provocan la sensación y el acercamiento a la problemática y te ayudan a sacar conclusiones”.

Planeta Bolivia se estrenará el 23 de agosto en el Mega Center y luego los cinco documentales estarán disponibles en las redes sociales y en una plataforma web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario