Buscar

martes, 23 de agosto de 2016

Mercado del cine chino se desinfla por baja calidad

El mercado chino del cine, que apuntaba a superar en 2017 al de EEUU para convertirse en el mayor del mundo, se ha desinflado, como muestran los últimos resultados de taquilla, debido a una caída de la calidad, según público y crítica, ya que en el pasado se manipulaban las cifras.

Dominado en los últimos años por comedias románticas que imitaban las exitosas telenovelas surcoreanas y por superproducciones épicas aderezadas con artes marciales y fantasía, el cine chino ha logrado desde 2015 cifras récord, pero en dos meses esa esperanza se ha venido abajo.

En julio, las taquillas chinas recaudaron un 18 por ciento menos que en el mismo mes de 2015, el primer descenso que se registraba en cinco años de fuerte crecimiento; y la caída puede ser aún mayor en agosto, pues en las dos primeras semanas ya se anota una bajada del 45 por ciento .

GUIONES Críticos y espectadores parecen tener claras las razones, aunque los analistas del mercado lo consideran inesperado. Una de ellas es la falta de calidad de los guiones en un país donde la censura reduce al mínimo el contenido social y potencia el comercial.

Tampoco ayuda el Gobierno del presidente Xi Jinping, que exige "patriotismo" y "valores socialistas" en la cultura nacional, incluido el cine.

"Las películas chinas han progresado mucho en efectos especiales y en promoción, pero los guiones son mucho peores que hace 20 años", comenta a Efe Gong Jin, un espectador de 27 años.

El crítico Liu Xiaoliu asegura que los jóvenes actores chinos "tienen un nivel de interpretación nulo" y los productores "buscan estrellas para ganar más dinero, sin considerar si valen o no para un papel".

A ello se suma la reducción de las subvenciones oficiales a las salas de cine que supusieron en el pasado un abaratamiento del precio de las entradas.

TRAMPAS Más grave han sido los escándalos por películas cuyos distribuidores hicieron trampa con las cifras de taquilla, bien hinchándolas o comprando ellos mismos muchas entradas, lo que ha puesto en duda la credibilidad de la industria cinematográfica.

Esos hechos, que afectaron este año a películas como la cinta de artes marciales "Ip Man 3", han motivado un mayor control y verificación de las taquillas. El aficionado Zi Chao, que va ocho veces al mes al cine, apunta a que en la temporada estival se promociona el cine nacional y no se ofrecen producciones de Hollywood, y ello contribuye al descenso de las ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario