Buscar

sábado, 20 de agosto de 2016

Filmes de Loach y Rossi estarán en San Sebastián

El laberinto burocrático de las ayudas sociales que narra Ken Loach en "I, Daniel Blake" y el drama de los inmigrantes en Lampedusa del documental "Fuocoammare", de Gianfranco Rosi, encabezan la lista de 15 Perlas que se exhibirán en el Festival de San Sebastián.

La Sección Perlas que el Zinemaldia dedica a las películas más importantes del año que ya han obtenido el reconocimiento de los mejores festivales del mundo, incluye este año también el último trabajo de Paul Verhoeven, "Elle", protagonizado por Isabelle Huppert, así como el del laureado Stephen Frears con Meryl Streep en "Florence Foster Jenkins".

Emir Kusturica, Pablo Larraín y Mia Hansen-Love figuran asimismo entre los directores que firman el resto de cintas seleccionadas para esta edición, que completan las últimas obras de Hirokazu Koreeda, Cristi Puiu, Maren Ade, Joachim Lafosse, Claude Barras, Michael Dudok de Wit, Ira Sachs y François Ozon.

Según informó ayer el certamen donostiarra en un comunicado, los de Berlín y Cannes dedicaron sus mayores premios de sus últimas ediciones a películas que relatan y denuncian el mundo actual. Fueron "I, Daniel Blake", la última muestra del realismo social que practica el británico Ken Loach, que obtuvo la Palma de Oro del festival francés y acaba de ganar el Premio del Público del Festival de Locarno; y el documental sobre la isla de Lampedusa "Fuocoammare", de Gianfranco Rosi, que ganó el Oso de Oro de la Berlinale.

Una espléndida Isabelle Huppert, Premio Donostia 2003, protagoniza "Elle", la última creación del holandés Paul Verhoeven, autor de títulos como "Robocop", "Basic Instint" y "Showgirls".

Al serbio Emir Kusturica le precede una carrera llena de reconocimientos cinematográficos, entre los que figuran un León de Oro, dos Palmas de Oro, un premio al mejor director en Cannes y un Oso de Plata, y llevará a Donostia, después de estrenarlo en Venecia, su último largometraje, "On the Milky Road", protagonizado por Monica Bellucci y el propio Kusturica.

El Zinemaldia ha sido testigo de la trayectoria del chileno Pablo Larraín desde que ganó Cine en Construcción 13 en 2008 y vuelve una vez más a Donostia para situarse con "Neruda" entre sus Perlas, estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario