viernes, 26 de agosto de 2016

Festival de Cine Comunitario: nuevas experiencias de comunicación colectiva

Talleres, conferencias y proyecciones son las acciones con las cuales el Festival de Cine Comunitario denominado AyniVisual pretende llegar al público de los macrodistritos paceños. Se trata de una primera experiencia de la corriente cinematográfica que busca dar valor a las historias cotidianas y los procesos de comunicación colectiva.

"El Festival AyniVisual refleja los momentos de co-aprendizaje basados en las experiencias cinematográficas que insisten en llegar a diversos sectores de la comunidad como máxima representación narrativa y busca desarrollar una introspección al dar un valor a las historias a través del involucramiento de personajes inmersos en los procesos de cine comunitario en el mundo”, señalan los organizadores.

El ingreso a las actividades del también llamado cine en las alturas es libre y, en el caso de los talleres, se otorgarán certificados avalados por la Universidad Mayor de San Andrés y los educadores.

ACTIVIDADES

De acuerdo con la programación, este martes la experta española Virginia Villaplana dictará la conferencia “Cine colaborativo, discursos prácticos y multiplataformas digitales” en la UMSA; el taller de realización audiovisual Cinebruto por José Campusano se llevará a cabo en el espacio de Compa Trono (Ciudad Satélite) a las 09.00. A horas 15.00 se abrirá el taller teórico práctico: cine colaborativo y edu-comunicación, pedagogía crítica de la imagen a cargo de Virginia Villaplana en el Centro Cultural de España. A las 16.00 se tendrá la proyección del documental “Tahuamanu” de Javier Álvarez (Argentina) en la Casa de las Culturas Wayna Tambo. Cerrando la jornada a las 18.30 horas se anuncia un concierto en la estación mirador del teleférico Amarillo El Alto.

Para el miércoles se tiene prevista disertaciones en torno a “Experiencias cine comunitario en Latinoamérica”, participación de Edgar Mego (Perú), grupo Chasky, somos minka audiovisual; Julio Cesar Gonzales (Ecuador) colectivo audiovisual El Maizal; José Campusano (Argentina) Cluster y el colectivo La Comuna (Bolivia), en la UPEA desde las 9:00. Por la tarde se exhibirá el video Cine Comunitario, visiones de Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia en Compa Trono, simultáneamente se llevará a cabo el taller de realización audiovisual Cinebruto a cargo de José Campusano en el mismo lugar y a las 19.30, la proyección del audiovisual “Cine bajo las estrellas” en el Espacio Interactivo Pipiripi.

La programación continuará el jueves con la exposición “Construcción del sentido comunitario desde el cine Boliviano” por Viviana Saavedra, César Pérez y Mela Márquez en la UPEA; el taller audiovisual Cinebruto (Compa Trono), la proyección de Fango (Bunker), la exhibición y debate del cortometraje “Leidi” (Alianza Francesa) y la proyección y debate del corto “El juglar” (Casa Espejo).

El último día de festival estará destinado a la ponencia “Cine independiente reflejo de las sociedades contemporáneas”, debatirán sobre esa temática David Montoya (Colombia), Estephan Wagner (Dinamarca), Javier Álvarez (Argentina) y Juan Álvarez Durán (Bolivia), en el Paraninfo de la UMSA. Entre las 9.00 y 19.00, el público podrá participar en un taller de realización audiovisual, la exposición: “Formas de representación identitario ciudadanía e indígena en la cultura visual”, la muestra de videos “miradas educativas”, la proyección del audiovisual “Cine bajo las estrellas”, la muestra del documental “Esperando mujeres” de Estephan Wagner y la proyección del largometraje “Restos del mar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario