Buscar

viernes, 1 de julio de 2016

Tarija Concejales piden revertir terrenos del Megacenter



A cuatro días de inaugurarse el “Megacenter” en Tarija, 10 de los 11 concejales municipales pidieron al alcalde, Rodrigo Paz, que se reviertan los terrenos y la infraestructura construida. Señalan que se incumplieron los plazos establecidos en el contrato firmado hace dos años y ocho meses.



Antecedentes
Mediante un contrato firmado el 3 de octubre de 2013, el Gobierno Municipal, durante la gestión de Oscar Montes, concesionó a empresarios privados, terrenos mediante la figura legal del usufructo para la construcción del cine. Es decir, que en el plazo de 25 años, la empresa concesionaria deberá devolver al municipio los terrenos con todo lo construido en ellos, tal como se acordó.
Sin embargo, los concejales municipales determinaron que se incumplió el contrato puesto que el MegaCenter debía concluirse e inaugurarse en el plazo de 18 meses. Y, hasta la fecha, ya hay un retraso de un año y tres meses (15 meses). Razón por la cual pidieron al Alcalde hacer cumplir la normativa mediante una reversión de la propiedad a favor del municipio.
Envío de minuta
En este sentido, el concejal Sergio Gallardo, quien informó sobre el tema, señaló que en la cláusula cuarta dice: El concedente (el municipio) otorga al concesionario (la empresa) el derecho de uso y disfrute de dos inmuebles descritos en la cláusula precedente por un periodo de 25 años a partir de la suscripción del contrato. Fecha a partir de la cual correrá plazo para que el complejo sea inaugurado en el periodo de 18 meses. Caso contrario será sujeto de reversión con las mejoras realizadas sin que el concedente quede obligado a pagar retribución alguna. Asimismo Gallardo citó la cláusula 13 que establece las razones para que se resuelva el contrato. Y, una de ellas señala como causal el incumplimiento en la resolución de la obra en el plazo establecido.
Asimismo, Gallardo aclaró que, en su momento, votó por el rechazo a la concesión de los terrenos que dio la Alcaldía. No obstante, en el pleno del Concejo se aprobó el acuerdo.
Actualmente, la minuta ya fue entregada al ejecutivo municipal, y a ella se adhirió la concejala Ana Sorich. De forma paralela, concejales del partido político Unidos para Renovar (UNIR) enviaron otra minuta de comunicación sobre el mismo tema. La única excepción fue la concejala Ruth Ponce, esposa del ex alcalde Oscar Montes, quien se opuso.

Alcalde
Al respecto, el alcalde municipal, Rodrigo Paz Pereira, manifestó que el contrato cumplió todos los requisitos y formatos técnico-jurídicos. Pero más allá de ello, indicó se debe entender que es una captación privada que generará empleo en la ciudad. No obstante- dijo-, en el marco de la ley, se realizaron las adendas legales necesarias, y todo está en línea.
“El contrato fue firmado en la anterior gestión, lo que se ha hecho y se ha cumplido cada uno de los temas que nos han mandado desde el ámbito jurídico y técnico, los funcionarios del municipio. Tengo entendido que ha habido una serie de adendas. Ese contrato les da por 25 años el espacio y posterior a ello ese edificio pasa a ser parte del municipio”.
Además dijo que toda información que el Concejo requiera, le será entregada para su revisión y análisis.

Privados
El propietario del Megacenter, Jordy Chaparro, refirió que todo está en norma y los plazos se cumplieron. Es por ello que siguen trabajando y están enfocados en inaugurar el cine el próximo 4 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario