Buscar

jueves, 7 de julio de 2016

Seis expertos del Bolivia Lab contribuyen a pulir guiones

Seis expertos de trayectoria internacional ofrecen asesorías personalizadas a 14 cineastas iberoamericanos en el perfeccionamiento de los guiones que presentaron para el Bolivia Lab 2016.

Bajo esa dinámica se desarrolla el VI Taller Internacional de Guion del Bolivia Lab, que se extenderá en el Centro Simón I. Patiño hasta este sábado 9 de julio.

Las asesorías personalizadas son complementadas con conferencias abiertas a cineastas, trabajadores del audiovisual, estudiantes de cine, de comunicación y de áreas afines.

Las conferencias están también a cargo de los seis expertos invitados por el Bolivia Lab: Miguel Urrutia (Colombia), Carlos Maga (Brasil), Marcela Fuentes (México), Paulo Roberto de Carvalho (Brasil), Verónica Córdova (Bolivia) y Luis Miguel González (España).

Los autores de los 14 guiones seleccionados para recibir sus asesorías son: Ilan Rosenfeld (Uruguay), Catalina Razzini (Bolivia), Gabriela Yepes (Perú), Carolina Hernández Correa (Ecuador), Sofía Szelske (Argentina), Juan Sebastián Martínez Mora (Colombia), Eduardo Montaleza (Ecuador), Severino Neto (Brasil), José David Apel (Argentina), Julia Sondermann (Brasil), Tito Jara (Ecuador), John Jairo Guerrero, Rodrigo Guerrero y Pablo Schembri (Argentina).

ESPECTADOR El español Luis Miguel González, guionista y realizador de cine y televisión, explica que la mirada que ofrece a los guionistas en el Bolivia Lab no corresponde tanto a un experto como a un primer espectador de la película contenida en el guion. “El asesor de un taller ofrece la primera opinión de un espectador que tiene alguien cuando presenta su proyecto”, puntualiza.

En esa medida, el asesor no llega a ser autor del guion, pero sí ofrece una perspectiva que conoce y entiende los códigos en los que funcionan la producción, la exhibición y el consumo de productos audiovisuales.

“Los laboratorios de desarrollo de proyectos, en teatro y en cine, son indispensables, porque las fortalezas de esos relatos deben estar a prueba de fuego en diferentes aspectos”, afirma y añade que estas pruebas cobran más relevancia, si se tiene en cuenta las inversiones industriales que demandan su producción.

Este punto de vista más propio de un productor lo brinda también el brasileño Paulo Roberto de Carvalho, consultor cinematográfico sobre América Latina y España en plataformas internacionales como la Quincena de los Realizadores de Cannes y el Festival de Locarno.

Aunque aclara que no es guionista, de Carvalho asegura que lee muchos guiones de proyectos aspirantes a fondos de producción. En esa condición tiene la capacidad de aconsejar a los guionistas cómo enfocar sus trabajos para facilitar su producción y distribución. No obstante, sabe bien que sus consejos bien pueden ser o no aplicados por los guionistas a los que asesora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario