Buscar

sábado, 16 de julio de 2016

Pedro Almodóvar vuelve a la cartelera local con “Julieta”

Un libro de Alice Munro, "Escapada", aparecía en manos de Elena Anaya en una escena de "La piel que habito" (2011). Ese mismo libro, y en concreto tres de sus relatos, han inspirado el guion de "Julieta", la película número 20 de Pedro Almodóvar, con la que el cineasta español ha vuelto a la cartelera comercial cochabambina. La cinta se exhibe en el cine Center (avenida Ramón Rivero esquina Oquendo).

"Destino", "Pronto" y "Silencio" son los títulos de esos relatos de la Premio Nobel canadiense. Almodóvar compró los derechos en 2009 y llevaba tiempo trabajando en la adaptación, trasladando la acción de Vancouver a Nueva York. Pero el libreto acabó en un cajón, hasta hace un par de años.

"Volví a husmear en el borrador hace dos años. Me gustó más de lo que esperaba y probé a que la historia ocurriera en nuestro país. Según avanzaba la versión española me iba alejando de Alice Munro, tenía que volar con mis propias alas", señaló a EFE el cineasta, ganador de dos Oscar, en las notas de prensa del filme que ya pasó por la cartelera española y compitió por la Palma de Oro en Cannes.

La protagonista de los tres cuentos era la misma, Juliet, aunque la trama no era consecutiva, y Almodóvar la unifica en una estructura que da saltos en el tiempo y abarca tres décadas, desde los 80 hasta la actualidad, con Emma Suárez y Adriana Ugarte desdoblándose en el papel.

"Julieta", su tercera adaptación de un texto ajeno, después de "La piel que habito" y "Carne trémula", habla "del destino inevitable, del complejo de culpa y de ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada", avanza la sinopsis de la cinta.

La crítica se ha dividido en torno a esta nueva película de Almodóvar, pues mientras un sector la ha aplaudido, otro la ha tratado con tibieza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario