Buscar

sábado, 2 de julio de 2016

“El conjuro 2” conquista al público y a la crítica

La película estadounidense “El conjuro 2” (The conjuring 2: The Enfield Poltergeist) continúa arrasando con la taquilla mundial, al tiempo que se gana el beneplácito de la crítica especializada. No es un logro menor para una cinta de terror, un género que suele despertar el entusiasmo del público, pero no el de los críticos.

El filme, dirigido por James Wan, sigue en exhibición en los principales cines de Cochabamba y de otras ciudades del país. Desde su estreno mundial, la segunda semana de junio, ha alcanzado en todo el mundo unos ingresos por taquilla de 247.133.538 dólares, según el reporte de la página especializada Box Oficce Mojo.

Solo en Bolivia ha llevado a las salas 159.794 personas, de acuerdo con el registro del sitio Ultracine, que se ocupa del recuento de asistencia en este y otros países vecinos.

La cinta sigue al matrimonio estadounidense de parapsicólogos Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga) hasta Enfield, al norte de Londres, tras recibir una llamada de ayuda de una madre divorciada con cuatro hijos (Frances O´Connor), que ha experimentado fenómenos paranormales en su casa.



CRÍTICA La enorme capacidad de convocatoria de “El conjuro 2” ha venido aparejada del visto bueno de la crítica. En el sitio especializado Rottentomatoes recibió un 79 por ciento de aprobación basado en 189 críticas. En la página de crítica IMDB obtuvo un 8 sobre 10 basado en puntaje de 31.640 personas que votaron en el sitio. En la web CinemaScore, las audiencias le otorgaron una calificación de "A-" de una escala de F a A+, señala la página de Wikipedia del filme.

La respuesta favorable de la crítica habla de la calidad del filme, que ha tenido detrás de cámaras a Wan, un realizador nacido en Malasia que le ha insuflado un nuevo aire al cine de terror con sagas como las de el “El conjuro” y “Saw”. Además, la cinta mantiene como protagonistas a los dos actores de la primera, Wilson y Farmiga, que tienen un prestigio ganado en Hollywood.

El éxito de la primera parte de la saga y de su spin-off “Anabelle” es otro factor que explica el favorable rendimiento de esta secuela, apunta la periodista y editora de Ultracine, Carina Rodríguez, para quien el buen desempeño comercial es una cualidad del cine de terror.

Pese a ser tildada como más complicada por su propio director, “El conjuro 2” tiene en su historia, la de una monja demoníaca en la lluviosa Inglaterra de 1977, otra de sus fortalezas. "El hecho de que esté basada en Inglaterra le da un estilo diferente. La primera película (“The Conjuring”) fue mucho más simple, esta es más complicada ya que hubo que incluir lluvia", subrayó el cineasta de 39 años.



LEYENDA A los valores internos de la película se suman los extracinematográficos, los que giran a su alrededor y le imprimen un aura legendaria. Y es que su éxito se alimenta también de hechos sugestivos, más o menos ciertos, como la noticia de que un hombre de 65 años falleció en India, tras sufrir un ataque cardíaco mientras veía “El conjuro 2”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario