Buscar

domingo, 10 de julio de 2016

Cinemateca cumple sus cuatro décadas

“La Alcaldía nos cedió un pequeño espacio en el quinto piso de la Casa de la Cultura. El archivo de películas tenía entonces una superficie de 2x3 metros cuadrados. Don Raúl Barragán, connotado pianista de esos años, hizo la primera donación al archivo, el cortometraje en 16 mm dirigido por Jorge Ruiz Laredo de Bolivia sobre el violinista boliviano Jaime Laredo”.
De esa manera, Carlos Mesa recordó en un artículo, publicado en 2013, los inicios de la Cinemateca Boliviana. En el texto, el expresidente también cuenta que las primeras proyecciones se realizaron en la sala Modesta Sanjinés, de la Casa de la Cultura.
“El 12 de julio de 1976, Mario Mercado, alcalde de La Paz, Renzo Cotta, director del Cine 16 de Julio a nombre de la Obra Don Bosco; Amalia de Gallardo, presidenta del Centro de Orientación Cinematográfica a nombre del COC; Pedro Susz y yo como ejecutivos de la institución y Norma Merlo como su secretaria, fundamos la cinemateca”, escribió Mesa.
Hoy, después de 40 años, la Cinemateca Boliviana reconocerá el aporte de Mesa y de Susz. "Es un agradecimiento a estos dos personajes por su aporte a la consolidación y creación del Archivo Nacional de Imágenes en Movimiento y Cine, que es la denominación correcta de la Cinemateca. Ellos son los que alentaron a que todo esto suceda”, dijo Claudio Sánchez, representante de la institución.
La ceremonia se realizará el martes, a las 19:30, en instalaciones de la Cinemateca. "Será una actividad abierta para el público”, añadió.
La fundación, que tiene estructura propia, nació con el objetivo principal de preservar la memoria histórica del cine nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario