Buscar

jueves, 7 de julio de 2016

Cinemateca celebra 40 años con exhibición de joya de archivo

A las actividades se sumará un ciclo de películas con música en vivo, el cual consiste —en una primera fase— en la implementación de música en vivo en filmes mudos del cine boliviano.
Asimismo, desde inicios de mes, se proyectan cortos de su archivo fílmico antes de dar paso a los filmes en cartelera. Esta iniciativa se dio para recordar a la gente que la Cinemateca es el conservatorio del patrimonio cinematográfico boliviano.

programación
“Daremos una sorpresa. Tenemos algún patrimonio cinematográfico que vamos a poner a la luz”, aseguró la directora de la Cinemateca, Mela Márquez, respecto de lo que se ofrecerá al público en ocasión del aniversario 40.

En el acto programado para el martes 12 también se reconocerá a Carlos Mesa y Pedro Susz, por su labor en ese repositorio fílmico nacional, por la creación del Archivo fílmico de Imágenes en Movimiento.

“Si bien hubo otros impulsores como Amalia de Gallardo, Mario Mercado y Renzo Cotta, pero ellos, al final fueron los gestores de la Cinemateca. Han sido los obreros que han hecho este lugar con una visión muy de vanguardia”, apuntó Márquez.

En la ocasión, el elenco Play presentará “Teatro del cuerpo”, un viaje de película en un espacio pequeño.

Posteriormente, el 16 y el 17 de julio se tendrá una nueva versión de la Cinemateca a puertas abiertas, dos jornadas de funciones gratuitas “con los programas Bolivia en su cine, de Pedro Susz y Carlos Mesa, quienes presentarán filmes fundamentales del cine boliviano”.

Para el sábado 23 está agendado un nuevo encuentro con La mejor película del mundo, que tendrá como invitados a Pedro Susz y Norma Merlo, quienes presentarán El Pibe y cortos de Charles Chaplin.

próximos proyectos
La también cineasta aseguró que ya se tienen planes futuros, con la cooperación internacional, para postular a la Cinemateca a un proyecto de equipamiento para la digitalización de las salas. “Es fundamental, es un desafío muy de corto plazo y no es solo para estar en el mercado, que es una palabra que a la Cinemateca no le queda”, dijo sobre la imposibilidad de exhibir estrenos en esa institución, debido a la incompatibilidad de formatos en los que llegan los filmes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario