domingo, 10 de julio de 2016

“Bajo Cero” es el nuevo proyecto que se emitirá por TV Culturas y mostrará esta labor desde varios ámbitos

El documental denominado “Bajo Cero” destaca el montañismo en Bolivia desde varios ámbitos: cultural, deportivo y social.

El trabajo está dividido en cuatro capítulos, cada uno es de media hora, domina una estructura narrativa que mantiene al televidente cerca de la pantalla. El programa se emite los días sábados a las 21.30, y el reprís es el martes y jueves a las 17.00.

“Mostramos el trabajo sacrificado de montañistas, profesionales y amantes de las alturas, quienes relatan su vida con los nevados, la mística de los seres protectores y dadores de vida, los Apus y Achachilas. Desde esta nuestra ritualidad andina afianzamos nuestra identidad, tratamos de concientizar al televidente sobre la preservación”, indicó Marcelo Astorga, parte del equipo de Tv Culturas.

El equipo de Producción Tv Culturas ha visitado en dos oportunidades el Huayna Potosí con la Asociación de Guías de Montaña y Trekking de Bolivia Agmtb. Además, ha escalado el Volcán Acotango y el Sajama con el grupo de mujeres “Cholitas Escaladoras”, el Jach'a Pacuni del municipio de Quime, el majestuoso Illimani y el nevado Condoriri.

“A lo largo de un viaje por medio de la ciencia, la cultura y las creencias, experimentaremos las sensaciones de aquellas personas que viven y trabajan bajo las temperaturas más extremas que se pueden imaginar. Son bolivianos, montañistas que nos llenan de orgullo porque tienen una vida”, afirma Venuz Vaca, quien no oculta la alegría por el producto realizado.

El documental presenta entrevistas con varios actores del montañismo, personas que intervienen en esta actividad, como por ejemplo a Rudy Soria Sánchez, especialista del Instituto Boliviano de Biología de la Altura; el psicólogo especialista en deportes, Jaime Gómez, y el antropólogo Juan Villanueva del Musef.

Asimismo, interviene el Concejo de Amautas del Tawantinsuyo, los guías de montaña de la Agmtb y el grupo de “Cholitas Escaladoras”.

El equipo que ha trabajado este propuesta de alto nivel está conformado por Marcelo Astorga, David Soliz, Daniel Marcks, Venuz Vaca, Dielka Almeida, Omar Corrales, Henry Unzueta, Angie Salgar y Larissa Carlos.

"TENEMOS QUE PEDIR PERMISO”

“Con una variedad de dulces y lanas de colores, se alzan las plegarias en voz baja hasta que la mesa ya esté armada. Alcohol para la pacha y para los montañistas debe ser bebido, pidiendo internamente que el Apu los proteja y acompañe en su travesía”, relata Daniel Marcks.

La palabra Apu proviene del quechua apu, que significa ‘Señor(a)’. Es el espíritu de la montaña, para los Incas es una divinidad o Dios sagrado que habita en el interior de una montaña, una laguna o un nevado.

Los apus tutelan a los habitantes de los valles que eran regados por aguas provenientes de sus cumbres. Teniendo así el poder para controlar los ciclos del agua, determinando el futuro de las sociedades agrícolas.

“LA CIENCIA AYUDA A CONQUISTAR LA CIMA”

Según el doctor Rudy Soria Sánchez, especialista del Instituto Boliviano de Biología de la Altura, el cuerpo humano debe pasar por un proceso de “aclimatación”.

“Antes de acudir a la montaña, se deben realizar entrenamientos específicos en situaciones frío, para prevenir en gran medida el mal agudo de montaña, y también para que el alpinista disfrute más durante la estancia en altitud. Para esto se están investigando estrategias de preacondicionamiento realizando ejercicio físico en situación de frio extremo y falta de oxígeno”, aconseja el especialista.

LA FORMACIÓN

La Asociación de Guías de Montaña Agmtb, organización gremial de los guías profesionales de montaña en Bolivia, realiza cursos regulares de formación que incluyen: el curso de Pre-Formación orientado para aquellos que se están iniciando en la carrera, el curso para Aspirantes a Guía, el curso para Guías de Montaña y el de Rescate Internacional.

LOS PIONEROS

Alfredo Martínez es uno de los entrevistados por Tv Culturas, pionero en el alpinismo boliviano.

“Empecé en 1952 hacer montaña, en esa época obviamente el equipo no era tan sofisticado como ahora, por el constante trabajo representé con el montañismo boliviano y llegamos al Aconcagua, fui digno representante de nuestro país, después de eso me becaron a Francia en la escuela de Chamonix”, recuerda Martínez.

Asimismo, recuerda Bernando Guarachi, que empezó su pasión por las montañas en 1974.

“No había escaladores los que existían no formación, yo escalé el Sajama que es el pico más alto de nuestro país, después el Illimani, Huayna Potosí. En 1992, los chilenos suben al Everest y yo me he vencido para dejar la primera huella en los Himalayas”, explica Guarachi.

TURISMO DE ALTURA Y AVENTURA

Para José Camarlingui, presidente de la Asociación de Guías de Montaña (Agmtb), Bolivia es uno de los países retos para el deporte de altura.

“Tenemos bellas montañas, el mercado está girando hacia Latinoamérica; Asia y África se han vuelto inseguros, nuestro país representa hoy por hoy la seguridad y es una ventana para el mundo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario