Buscar

miércoles, 8 de junio de 2016

La vida rural en Bolivia se proyectará en 40 países


La nostalgia por la niñez, por el hogar de los abuelos en medio del campo, llama la atención de un festival internacional que se realiza en Francia. Un documental corto boliviano es seleccionado entre más de 300 producciones.
El documental íntimo de Omar Alarcón con el título: Mirando El Espejo, fue elegido para representar al país, en el festival internacional de cortometrajes Festimaj, impulsado por Francia.
La obra narra desde la intimidad del realizador sus recuerdos de infancia que provienen de Ravelo, un pueblo pequeño ubicado ente Chuquisaca y Potosí. Alarcón aseguró que su obra no es ficción, es un documental introspectivo, una búsqueda de identidad desde el origen de su vida y desde sus vivencias familiares. El Festimaj recibió, según la Alianza Francesa, más de 300 obras este año, de las que fueron elegidas 89, entre ellas, la producción de Omar Alarcón, chuquisaqueño de nacimiento, escritor y dos veces ganador del premio Juana Azurduy de Padilla, en el área de audiovisuales.
Y si bien el premio no incluye un incentivo económico, es una plataforma internacional que puede llegar a grandes realizadores de otros países y que permite a los participantes intercambiar experiencias y conocer otras realidades.
Alarcón es el único boliviano que compite en la categoría de “Jeunes Réalisateurs” o jóvenes directores, con su corto-documental.
El pueblo de Ravelo, un lugar nostálgico lleno de calma inspiró la obra, según contó Alarcón, porque “gracias a la sencillez y la poesía del campo, el personaje se enfrenta a preguntas como: ¿quién soy yo? La belleza del campo sugiere respuestas a mi propia identidad; es un documental íntimo que explora las experiencias para narrarse a sí mismo, eso es el documental”, explicó su autor.
A partir de hoy 8 de junio y hasta concluir el mencionado mes, las proyecciones se realizarán en 40 países de cuatro continentes y serán evaluadas por un jurado internacional.
La Alianza Francesa en Sucre prepara proyecciones de los cortos que participan en el festival, incluido el de Omar Alarcón.
En Bolivia para apoyar Mirando El Espejo, se puede ingresar a la página web del festival http://www.festimaj.fr/. El cronograma de las proyecciones en la Capital se encuentra disponible en la página de Facebook: Festimaj Sucre -2016.
Alarcón en la actualidad prepara la película sobre la vida del poeta cruceño Hugo Montero, quien recientemente falleció en el Instituto Psiquiátrico de la ciudad de Sucre.

Datos
ó El Festimaj es impulsado por el estado Francés a través de la Alianza Francesa, en países de hispanoamérica, cada año.
ó La página de Facebook: Festimaj Sucre 2016, dará a conocer las fechas, los horarios y los espacios de proyección de los cortos participantes.
El premio es una mención honorífica y el honor de participar a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario