Buscar

miércoles, 1 de junio de 2016

“Juana Azurduy” reivindica a la mujer, madre y heroína

La película boliviana “Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande”, estrenada anoche en Cochabamba, reivindica a esta histórica figura como mujer, madre y heroína de la independencia de lo que hoy es Bolivia.

El largometraje, escrito y dirigido por Jorge Sanjinés (La Paz, 1936), tuvo su función de premier en el cine Center. Se proyectará comercialmente desde mañana jueves, en este mismo recinto y en salas comerciales de La Paz, Santa Cruz y Sucre. En la presentación y premier del filme estuvieron Sanjinés, los principales actores y parte del equipo técnico.

Realizada con una inversión de 710 mil dólares, “Juana Azurduy” es una película de época, ambientada en pleno 1825 en la ciudad de Sucre, que muestra a una Juana discriminada por el nuevo poder criollo que se hacía cargo del país, pero a la vez a una mujer lúcida y tenaz, capaz de conservar un agudo sentido crítico de la realidad de ese momento.

PÚBLICO Sanjinés dijo sentirse ilusionado de que la película cuente con el respaldo del público boliviano, tras el favorable recibimiento que mereció en sus dos primeras funciones de premier, en Sucre y La Paz.

En el acto de presentación de "Juana Azurduy" en Cochabamba participaron la actriz Piti Campos, que encarna a la heroína; Cristian Mercado, que hace de su marido y también guerrillero, Manuel Ascencio Padilla; Fernando Arze, que da vida al Mariscal Antonio José de Sucre, y Jorge Hidalgo, actor que personifica al Libertador Simón Bolívar.

Todos ellos coincidieron en un pedido contundente para que el público cochabambino y boliviano vaya al cine a ver la película, una producción cinematográfica boliviana que ha involucrado esfuerzos y talentos también bolivianos.

Mercado resaltó la enorme inversión de tiempo, trabajo y recursos económicos para sacar adelante esta cinta histórica, que cabe considerarse una gran producción.

Arze apeló a las administraciones de las salas comerciales del país para que le den su espacio a la cinta y, con ello, le permitan al público -sobre todo juvenil- conocer un episodio fundamental de la historia boliviana y apreciar una producción cinematográfica de gran calidad.

Rodada en digital, "Juana Azurduy" ha puesto nuevamente a prueba la audacia visual del cineasta y de su equipo técnico, manifestó el director de fotografía del filme, César Pérez, uno de los más antiguos colaboradores de Sanjinés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario