sábado, 18 de junio de 2016

Filme denuncia el papel de los medios en la crisis financiera

La película estadounidense “El maestro del dinero” (Money Monster), que está en cartelera local, denuncia la complicidad de los medios de comunicación en el estallido de la crisis financiera que ha azotado a Estados Unidos en los últimos años.

Estrenada en el Festival de Cannes 2016, la cinta fue dirigida por la actriz y realizadora Jodie Foster, y tiene por protagonistas a George Clooney y Julia Roberts. Se exhibe en el cine Center de esta ciudad, en siquiera tres funciones.

En "El maestro del dinero", Clooney es el presentador de un programa de televisión dedicado, de forma un tanto ligera, a analizar los movimientos de la bolsa de Wall Street y a aconsejar a los espectadores sobre sus inversiones, mientras Roberts es la directora del espacio.

Jack O´Connell es uno de esos espectadores, que se siente estafado porque ha perdido todo su dinero en una inversión arriesgada y decide tomarse la venganza por su cuenta. La venganza lo lleva al personaje de Clooney, a quien responsabiliza por haber aconsejado, a él y a otros tantos, invertir en una firma que luego cae en la bolsa y pierde los recursos de sus pequeños inversionistas, no sin ciertas irregularidades de por medio.

Se trata de película con acción, humor y drama, que tampoco obvia la crítica social, refiere EFE.



INTELIGENTE "Lo interesante es que esta película, hecha con un modesto presupuesto, es un thriller para audiencias generales pero es también inteligente, tiene capas, un significado", se enmarca en un tipo de cine que ya no se hace, reflexionó Foster, al momento de su estreno en Cannes, en mayo pasado.

La actriz y realizadora defendió el cine que haga pensar y no manipule y consideró un desafío hacer trabajos como "El maestro del dinero", que no eligen "entre ser una película ´mainstream´ o inteligente, porque se puede ser las dos", señaló EFE. Al respecto se mostraron de acuerdo Roberts y Clooney, quien consideró la que película habla de forma inteligente de la evolución y de en lo que se han convertido las noticias de televisión y los programas de entretenimiento, con fronteras cada vez más desdibujadas.

"No podíamos imaginarnos esta evolución", aseguró el actor, que consideró que la cinta refleja cómo ahora el público está tan acostumbrado a esa mezcla que no considera extraño que un programa televisivo que es más show que informativo aconseje cómo invertir dinero. "La gente sigue esos consejos y no nos parece extraño", agregó a EFE, en la misma rueda de prensa en que se lanzó el filme en Cannes.

El "momento peligroso llega justamente cuando las noticias no se limitan a informar a la gente y tratan de hacer dinero".

Al principio el guion era más satírico, pero lo modificaron para que la historia se entendiera en todo el mundo, no solo en Estados Unidos, explicó Foster, quien resaltó que lo "maravilloso de la película es que es realmente sobre la gente, sobre las connotaciones sociales". "A través de cada personaje exploramos diferentes partes de la cultura americana. Por ejemplo Jack representa una especie de rabia que la gente siente sobre los abusos de la tecnología y del sistema financiero. La ironía es que solo nos quejamos cuando perdemos y sin embargo somos cómplices por haber ayudado a crear este sistema", agregó.

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