Buscar

miércoles, 22 de junio de 2016

Buscando a Dory

Buscando a Dory, la secuela de Buscando a Nemo, llega a los cines, tras el éxito conseguido el pasado fin de semana en los cines estadounidenses, donde ha logrado convertirse en el mejor estreno de la historia del país, con una recaudación de 136 millones de dólares. “Intentamos ser precisos a la hora de reflejar el mundo”, ha manifestado el director de la cinta, Andrew Stanton, durante una entrevista. En esta ocasión, Dory acapara la atención del espectador cuando, intrigada por su pasado y el paradero de sus padres, decide embarcarse en una aventura, acompañada por Marlin y Nemo, para recordar su origen y hallar a su familia.

Stanton ha confesado que no volvió a ver Buscando a Nemo hasta 2011 y entonces se dio cuenta de que se había perdido la oportunidad de ahondar en Dory, un personaje que “no había tenido un cierre”. “Podía perder a Marlin y Nemo, no sabía dónde estaba su familia, seguía disculpándose por su pérdida de memoria a corto plazo y todos los demás la querían”, ha señalado el director, que finalmente decidió corregir la vía abierta que había dejado Dory.

Preguntados por los mensajes que aglutina esta película, en la que tienen cabida desde temas ecológicos hasta ecos de las migraciones, Stanton considera que la sociedad actual es “muy consciente del medio ambiente” y lo que hacen Pixar y Disney es captar la realidad. “Intentamos contar las cosas con verdad, lo que permite cimentar la historia, pero a nadie le gusta que le prediquen y cuenten una charla”, ha precisado el cineasta, quien matiza que estos mensajes son “una forma de contar una historia, algo muy sutil”. En este sentido, la productora del filme, Lindsey Collins, ha indicado que siempre que se cuenta una historia que transcurre en un mundo distinto uno se esfuerza por “plasmar una realidad precisa”, por lo que este filme también es un “reflejo” de la conciencia en ese momento.

Tras Un gran Dinosaurio, el espíritu de Disney vuelve con la pérdida de los padres, un tema que, en palabras de Collins, es “parte de la trama, para ver a alguien en el momento más vulnerable”. “Es el momento en el que quieres ver cómo el personaje se enfrenta a esa situación, cuáles son sus temores y ver su desarrollo”, ha dicho.

“CIERRE” PARA LA HISTORIA

Stanton repite en la dirección tras ganar el Oscar a la Mejor Película de Animación por Buscando a Dory, que también fue nominada en las categorías de Mejor Guión Original, Mejor Banda Sonora y Mejor Edición de Sonido.

Preguntado acerca de una futura secuela, Stanton se ríe y afirma que para él esta historia ha terminado porque “pasar ocho años entre peces es demasiado tiempo”. En este sentido, Collins ha señalado que esta historia ya ha tenido “su cierre”, se han complementado la una a la otra y es difícil pensar en algo más. No obstante, Stanton ha señalado que esto mismo fue lo que dijeron cuando terminaron Buscando a Nemo.

El curriculum de Stanton y Collins se completa con la dirección y producción, respectivamente, de la también cinta ganadora del Premio Oscar, Wall-E, que sumó además otras cinco nominaciones, para cuya continuación no parece haber planes. “Está bien, feliz y contento”, ha bromeado el director respecto a una hipotética secuela de Wall-E. “Mi vida se va acortando y quiero hacer cosas distintas”, ha concluido Stanton en referencia al itinerario que tomará su futuro, en el que probablemente trabajará con personajes reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario