Buscar

viernes, 24 de junio de 2016

"Buscando a Dory" preocupa a los conservacionistas


El pez cirujano azul (Paracanthurus hepatus), especie protagonista de la última película de la exitosa Disney-Pixar, el spin off Buscando a Dory, podría terminar siendo víctima de su propio éxito, tal como le sucedió al pez payaso (Amphiprioninae) tras el estreno de la cinta Buscando a Nemo, cuyo lanzamiento, en 2003, propició un aumento considerable de la demanda de peces payaso en las tiendas de mascotas, poniendo en riesgo su conservación.

Un efecto que, curiosamente, iba totalmente en contra del mensaje ecologista que pretendían transmitir los creadores de la película: Nemo debía vivir libre en su hábitat, y no en el acuario de un consultorio de dentista en Sidney.

Tampoco hay que olvidar que ese incremento de las capturas de peces payasos en su medio natural se ha unido a los efectos nocivos de un calentamiento global –con el correspondiente incremento de la temperatura media y la acidez de las aguas– que, ya de por sí, pone en jaque los arrecifes coralinos.

Karen Burke da Silva, experta en biodiversidad y conservación de la universidad australiana de Flinders, además de cofundadora del proyecto de conservación Saving Nemo, explicaba a The Washington Post que más de un millón de peces payaso son capturados cada año en los arrecifes de coral para terminar sus días en acuarios de particulares –Estados Unidos es el destino de 400.000 de ellos–. "El pez payaso se ha extinguido localmente en Filipinas y en ciertas zonas de Tailandia y de Sri Lanka”, lamentó Burke da Silva.

Con estos antecedentes, no es de extrañar que los conservacionistas se teman lo peor en el caso del pez cirujano azul, que se va a poner de moda como mascota tras el éxito asegurado del filme de la simpática y olvidadiza Dory.

Y es que desde la universidad de Macquarie (Sidney), el ecologista Culum Brown advertía, en declaraciones al sitio web de la radio estadounidense NPR, que el Paracanthurus hepatus es ya una especie "amenazada” por la pesca ilegal. Además, señalaba que deberíamos tener en cuenta que el pez cirujano azul realiza una función de gran relevancia en los arrecifes de coral, ya que, al comerse las algas, está llevando a cabo una labor de protección del hábitat.

Por su parte, la actriz Ellen DeGeneres, que pone la voz a Dory en la versión inglesa de la película, Disney-Pixar y grupos ecologistas se han unido en una campaña para hacer un llamamiento público para ayudar a proteger la Gran Barrera de Coral australiana y a las especies marinas que habitan en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario