Buscar

jueves, 26 de mayo de 2016

Película sobre Juana Azurduy recibe aplausos en su premier


RESCATE

"Hemos considerado muy necesario contribuir con nuestro cine a rescatar la memoria histórica que nos fue negada".
Jorge Sanjinés
CINEASTA

La premier de la película boliviana “Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande”, que se exhibió anoche en la Casa de la Libertad, recibió un prolongado aplauso del público asistente, que además pudo compartir con los principales protagonistas del filme. Esta producción llegará a las salas comerciales de cine de todo el país recién el 2 de junio.

En la presentación, el director de la película Jorge Sanjinés explicó que el trabajo audiovisual de “Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande”, fue realizado en el género ficcional y no como un documental porque faltarían muchos documentos ya inexistentes.

“Sin embargo, el género ficcional nos permitió crear en base a sucesos históricos bien conocidos una obra interpretativa e interpeladora que nace en una verdad inocultable como fue el aislamiento y la discriminación de la que fue víctima la madre de nuestra Patria”, sostuvo.

Sobre la trama, indicó que doña Juana Azurduy se percata tan pronto fue declarada la Independencia, del proceso de usurpación que se desató sobre la Patria, de la ausencia de los jefes libertarios que en su mayoría habían muerto en la guerra, y “su temor de que la sangre derramada por los héroes y por los miles de combatientes mestizos, indios y blancos patriotas se hubiera derramado en vano, cosa que se confirmó”, relató.

“Este nefasto fenómeno de la usurpación que sufrió nuestra Nación al momento mismo de nacer se ha repetido varias veces en nuestra historia y por eso proponer una reflexión histórica sobre el tema ha sido otro de los motivos para hacer esta película”, justificó.

Asimismo, expresó su esperanza de que el esfuerzo, el talento y el alto nivel interpretativo de los 78 cineastas bolivianos que realizaron la película, así como la extraordinaria música de Sergio Prudencio, colme todas las expectativas del público y Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande, viva para siempre en sus corazones.

Sanjinés agradeció al custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares, “el primero en enamorarse del proyecto de Juana Azurduy”. También tuvo consideraciones especiales para la ciudad de Sucre, donde encontró el apoyo moral y solidario de personalidades como José Luis Gutiérrez, anoche presente en la premier.

CINE JUNTO AL PUEBLO
Sanjinés recordó al público que viene haciendo cine nacional desde hace cuatro décadas y un poco más, siendo la primera etapa la más dura, porque no solamente debían resolver la falta de recursos económicos, problema que subsiste, sino enfrentar su trabajo, su cine, “al poder de las dictaduras militares y la funesta presencia del imperialismo norteamericano en el país”.

Recordó que su primera película fue Yawar Mallku, presentada en 1969, denunciando al mundo en el gran festival de Venecia el crimen de lesa humanidad de los Cuerpos de Paz norteamericanos, que estaban esterilizando a las mujeres campesinas y jóvenes sin su consentimiento en Bolivia.

“La película Yawar Mallku consiguió una victoria política para el país y salvó de la esterilización clandestina a miles de jóvenes campesinas”, subrayó al precisar que este trabajo audiovisual provocó la expulsión de los Cuerpos de Paz.

También realzó “Caminos de la muerte”, que no terminó de filmarse y “El coraje del pueblo”, películas destinadas a acompañar la lucha libertaria del pueblo y para defender y exaltar los valores de la cultura de Bolivia.

“Hago esta recopilación breve para enmarcar el contexto de esta nueva obra (de Juana Azurduy) que tiene ese mismo cine junto al pueblo, pero esta vez ambientada en la época de la guerra de la independencia”, subrayó.

Además, aseveró que consideró muy necesario contribuir con su trabajo cinematográfico “a rescatar la memoria histórica que nos fue negada, ocultada, tergiversada, calumniada en una historia oficial afín a los intereses de las capas dominantes que sintieron mucho temor a las mayorías constituidas principalmente por los indios”.

“Por eso se borraron de la memoria colectiva (a) muchísimos grandes personajes que lucharon como los Azurduy, los Padilla y nadie nos enseñó y nos dijo quiénes fueron don Eusebio Lira, don Pedro Arraya, el comandante Pinticoya y otros cien héroes que pelearon más de 15 años contra los colonizadores”, manifestó.

EN EL CIERRE
Tras la proyección de la película, el Custodio de la Casa de la Libertad agradeció a Sanjinés, que a través de su sacrificio, su inspiración y de su arte, hace y narra la historia de la Patria Grande.

“Un agradecimiento también al maestro Sergio Prudencio por hacer la música, un agradecimiento a la actriz Piti (Campos) por ser una verdadera Juana, a todos los artistas que ayuda a la Casa de la Libertad a difundir nuestra misión de hacer conocer a los jóvenes, a las nuevas generaciones, la gestación de nuestra Patria a través de grandes actos humanos”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario