Buscar

martes, 17 de mayo de 2016

María de Medeiros se sumerge en La Paz



Martes 10 de mayo. Eran las cinco de la mañana cuando el vuelo de María de Medeiros arribó al aeropuerto de El Alto. Fue su primera vez en Bolivia. Y ni ella misma jamás pensó venir a esta parte de Sudamérica. Pero, lo hizo. Bajó hacia La Paz y al estilo de las grandes estrellas de Hollywood (porque lo es) se alojó en un hotel y comenzó a filmar en las calles de la sede de Gobierno.

Antes. En 2015, el español no vidente Richard Mateos (39) presentaba su documental Amurallados en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires. Allí conoció a María de Medeiros. Ella le dijo que le interesaba su historia y que le gustaría realizar un documental sobre él. Un año después, se hizo realidad.

¿Quién es María?
María de Medeiros Esteves Victorino d’Almeida (50) es una reconocidísima actriz, directora de cine y cantante. Nació en Portugal, pero se mueve entre España y Francia. Pudo consolidar su carrera gracias a dos películas, Henry y June (1990) y Pulp Fiction (1994), esta última del cineasta Quentin Tarantino.

Ya en La Paz, María se organizó con un equipo de producción y siguió a Richard todo el día. Ella apoya al movimiento izquierdista, pero su manera de pensar se tambaleó cuando llegó a Bolivia. Vivió de cerca el conflicto entre los discapacitados y el Gobierno de Evo Morales. Se escabulló entre las personas y, a pesar de los duros enfrentamientos entre los dos bandos, pudo hacer imágenes.

“Ella es una persona profundamente de izquierda, pero cuando llegó a Bolivia se sorprendió y se entristeció (por el caso de los discapacitados que piden una renta de Bs 500)”, contó Richard. “También tuvimos otro percance. No nos dejaron filmar en el Teleférico”, contó el hombre nacido en la isla de Tenerife.

María rodó toda la semana hasta el domingo. Ayer decidió descansar. Extraoficialmente se supo que salió de compras. Su vuelo de retorno a Europa estaba previsto para las 18:00.

En junio deberá presentar el documental, de 26 minutos, a la televisora franco-alemana Arte, que emitirá una serie especial de figuras relevantes. Allí se incluyó a Richard.
María demostró su calidez humana, pero a la vez se mantuvo en secreto. No habló con los medios


No hay comentarios:

Publicar un comentario