Buscar

martes, 24 de mayo de 2016

“Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande” será estrenada en Sucre

“Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande” es la reciente producción cinematográfica de Jorge Sanjinés, cuyo estreno a nivel mundial será el 25 de mayo en el salón de la Casa de la Libertad, en Sucre; la película se exhibirá, además, en la población de Presto (Sucre) donde vivió la guerrillera, en Tupiza (Potosí) donde se rodaron varias de las escenas y el 30 de mayo será el turno de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

PRESENTACIÓN

Ayer, en conferencia de prensa, el Grupo Ukamau su director junto a los artistas que protagonizaron la película “Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande” anunciaron la reproducción de la película, en diferentes salas del eje troncal del país.

La actriz Piti Campos Villanueva, que personifica a Juana Azurduy, destacó la filmación y dijo: “Fue muy apasionante encarnar este papel y con el equipo con el que se trabajó ayudó muchísimo, estar con actores con mucha experiencia. Siento que este proyecto ha sido un regalo y siento que ha sido un aprendizaje para mí de vida y en la carrera”.

En tanto, el Presidente de la Fundación Cultural Banco Central de Bolivia (Fcbcb), Cergio Prudencio como parte coadyuvante en este proyecto manifestó que es un orgullo apoyar a este emprendimiento cultural con tanta trascendencia para el país.

Prudencio participó en la musicalización de la película y al respecto expresó sus agradecimientos porque considera que fue un proceso muy intenso, desgarrador precisamente por todas las connotaciones del guion.

El director de la cinta, Jorge Sanjinés en su intervención contextualizó el marco histórico del guión y aseveró que con esta película se quiere rendir un homenaje a esta mujer, Juana Azurduy de Padilla. “recuperar su memoria, su inteligencia, su lucidez. Espero que la película en honor a todos ellos cumpla su objetivo”.

Esta producción es de Ukamau cuenta con el apoyo de varias instituciones privadas y del Estado, con la condición que van promocionar en los derechos televisivos que se han cedido, después de un año de explotación. “Esperamos tener y contar con el apoyo del pueblo para que asista a la proyección de la película”, dijo.

En tanto, el director general de Promoción Cultural y Artística, Max Eguívar, destacó la producción nacional cinematografía. “Es muy importante saludar y felicitar a don Jorge por ese patriotismo, de hacer una película. No es nada sencillo hacer cine”, mencionó.

LA PELÍCULA

“Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande” muestra una parte de la historia boliviana, como es la de la guerrillera y heroína de la independencia de la Nación. Para la producción de la película, se hizo una inversión de 710 mil dólares.

Esta nueva producción nacional narra una parte desconocida de la historia de nuestro país cuando Juana Azurduy tiene una reunión con los libertadores Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y comandante guerrillero José Miguel Lanza en su casa, momento en que empezaba a decretarse la independencia de lo que en esa época se llamaba la República de Bolívar de las manos de la colonia española.

Película de época, ambientada en pleno 1825 en la ciudad de Sucre, muestra a una Juana discriminada y arrinconada por el nuevo poder criollo que se hacía cargo del país, pero a la vez a una mujer lúcida y tenaz, capaz de conservar, luego de años de batallas. en la película participaron más de 1400 personas en todas las fases de la pre, producción y postproducción de esta película. Fue filmada, alrededor de diez locaciones diferentes del país como Yungas, la Cumbre, el Museo Nacional de Arte en La Paz, en Cochabamba además de la ciudad, en la población de Totora, en Tupiza en Potosí y en Chuquisaca que, además, de Casa de la Libertad en la ciudad de Sucre, cuenta con importantes escenas en poblaciones como Yotala, Presto y Pampa Yamparaez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario