Buscar

viernes, 13 de mayo de 2016

Jorge Sanjinés estrenará Juana Azurduy el 25 de mayo en Sucre


El cineasta boliviano Jorge Sanjinés estrenará su película Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande el próximo 25 de mayo, en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre. La proyección se realizará en homenaje a la guerrillera.

El estreno comercial de la cinta será el próximo jueves 2 de junio. Se exhibirá en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, informó la página oficial de la película de Sanjinés.

"Mi película lleva el nombre Juana Azurduy, guerrillera de la patria grande. Estamos muy contentos con la película porque tiene un alto nivel en todos los terrenos. Creo que la película intenta devolverle a la sociedad boliviana la memoria de esa gran mujer boliviana, pero además busca devolver la memoria de varios líderes guerrilleros que murieron por la patria boliviana y que son los verdaderos padres de este territorio”, dijo Sanjinés, en el lanzamiento del filme.

Según el cineasta, la película no sólo se enfoca en la vida y lucha de Azurduy, sino de toda una etapa que retrata los 15 años de resistencia contra los colonizadores españoles.

El cineasta inició el rodaje del filme en septiembre de 2014. Se realizó en cuatro ciudades de Bolivia, Sucre, La Paz, Potosí y Cochabamba. "La película trata del encuentro con los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre en Chuquisaca en noviembre de 1825. En ese momento, Juana Azurduy se encuentra en la pobreza, y recibe a sus visitantes en su humilde morada donde narra la historia y las peripecias de varios de los héroes montoneros de la guerra de las republiquetas y su propia experiencia durante los 16 años de lucha encarnizada contra los colonizadores españoles”, reza la sinopsis.

Juana Azurduy, considerada la primera mujer que ingresó en el Ejército argentino, nació en 1780 en Toroca, entonces parte del virreinato del Alto Perú y ahora territorio boliviano, y murió en Sucre, el 25 de mayo de 1862. Con su esposo Manuel Ascencio Padilla combatió contra las tropas españolas enviadas a Chuquisaca desde Buenos Aires, bajo el mando de Antonio González Balcarce.

Sanjinés y su equipo de producción, integrado por la Fundación Grupo Ukamau, trabajaron en la preproducción de la cinta por más de un año y medio. "Nos ha tomado mucho tiempo investigar la historia de Azurduy y trabajar en detalles como el vestuario. Por ejemplo, se han respetado minuciosamente los uniformes de los soldados españoles. Queremos que las imágenes sean lo más creíble posibles”, comentó el director de la película La Nación Clandestina.

La protagonista del filme es la artista Piti Campos, quien dio vida a la heroína. Al elenco se sumaron Cristian Mercado (Padilla), Fernando Arce (Sucre), Jorge Hidalgo (Bolívar) e Iván Canelas (José Miguel Lanza). Además, participaron más de 1.550 actores y actrices, entre papeles secundarios y extras

No hay comentarios:

Publicar un comentario