Buscar

lunes, 2 de mayo de 2016

Investigación sobre túneles gana el concurso de cine



Cerrando el Festival Abril en Tarija, en la Casa de la Cultura, se presentó al ganador del concurso Cine de Vecinos, que realiza la productora Bolivia Interactiva del cineasta, Gustavo Castellanos. Se trata de una investigación realizada por Andrés Aguirre, en torno a las historias que se cuentan sobre los túneles que existían y que conectaban a algunas iglesias de la ciudad de Tarija.

Castellanos dijo que recuperaron mucha información y durante la exposición de la investigación destacó la presencia del historiador tarijeño Eduardo Trigo. “Compartimos el trabajo realizado para poder conocer la opinión y aportes del historiador para afinar la construcción del documental”, agregó.
Mencionó que fue muy productivo e interesante contrastar puntos de vista y afinar toda la investigación. Aseguró que la conclusión del trabajo de investigación se la hará conocer el 15 de mayo con la presentación del documental de la historia ganadora.

El ganador
Aguirre contó que el año 1992, cuando era niño, estaba jugando fútbol junto a un amigo en la iglesia de La Loma de San Juan y que de repente se abrió un hueco en la tierra y ellos por curiosidad ingresaron. Luego consiguieron algunas velas y volvieron al hueco que conducía a un túnel.
“Gracias a participar en el concurso comenzó la aventura de investigación y a través de los historiadores pude conocer qué edificaciones existían en Tarija durante la época de la Colonia”, manifestó el ganador.
Según Aguirre, la consulta a historiadores y entendidos sobre el mito de los túneles de la iglesia Catedral y de La Loma de San Juan, originaron dos teorías. Una plantea la existencia de túneles que se conectan entre las iglesias y la otra solo muestra criptas donde se enterraban a sacerdotes y personas ilustres, explicó.
También la investigación permitió analizar la posibilidad de que existían acueductos o acequias que permitían recolectar el agua en época de la Colonia. La investigación pudo dar a conocer que muchas órdenes religiosas que se asentaron en la ciudad de Tarija fueron con motivo de realizar la evangelización del Chaco, según lo expuesto por Trigo.
Para Aguirre, la vivencia de entrar a los ingresos subterráneos de la iglesia Catedral y La Loma fue algo importante para conocer más acerca de la historia de Tarija. Dijo que es importante revalorizar la historia tarijeña y dejar la inquietud acerca del mito o realidad de los túneles de Tarija.
Juan Carlos Ramos Jurado escribió un artículo sobre los túneles en Tarija, denominado Mito o Realidad, dentro de una revista dirigida por extensión universitaria de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. Ramos contó que debido a trabajos realizados en la iglesia de La Loma de San Juan hubo hundimientos, y gracias a ello pudo ingresar al túnel.
“El túnel tiene tres metros de profundidad y 14 metros de extensión, cuenta con paredes de laja y un ancho de 70 a 80 centímetros. Luego de comprobar la existencia del túnel sacamos un artículo titulado “De la leyenda a la realidad” y publicamos fotos del túnel, explicó Ramos.
Gustavo Castellanos dijo que no solo la investigación acerca de los posibles túneles que conectaron a las iglesias se podrá conocer, sino que dicha investigación también revelará otros aspectos de la historia de la ciudad de Tarija. “A partir de este esfuerzo se debe encarar un trabajo de mayor envergadura en el tema técnico”, agregó.

Investigación
El cineasta tarijeño dijo que tal vez más adelante sería interesante el poder traer a un geólogo o sismógrafo junto a un equipo técnico especial, para poder analizar los subsuelos y captar la presencia de vacíos para poder determinar la presencia de túneles. “Aunque ese trabajo rebasa nuestra capacidad, pero con nuestra investigación pondremos en tapete este importantísimo trabajo tanto en el tema cultural como turístico para nuestra ciudad”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario