Buscar

jueves, 26 de mayo de 2016

Filme sobre Juana Azurduy se estrena en Santa Cruz este 1 de junio

La pelicula 'Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande' tendrá su premier en Santa Cruz el próximo 1 de junio y luego será estrenada en el resto del país el 2, informaron a El Día desde la producción del filme. El mismo narra la vida de la guerrillera y heroína de la independencia de Bolivia y fue dirigido por Jorge Sanjinés, laureado director boliviano.

La película también narra una parte desconocida de la historia boliviana cuando Juana Azurduy tiene una reunión con Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y comandante guerrillero José Miguel Lanza en su casa, momento en que empezaba ha decretarse la independencia de lo que en esa época se llamaba la República de Bolívar de las manos de la colonia española.

La producción muestra a la heroína siendo discriminada y arrinconada por el nuevo poder criollo que se hacía cargo del país, pero a la vez a una mujer lúcida y tenaz, capaz de conservar, luego de años de batallas, un agudo sentido crítico de la realidad de ese momento, lo que la hace descifrar el futuro de un país que seguiría a través de los años discriminando a los indios y sucumbiendo ante poderes sectarios como extranjeros.

“La heroína Juana Azurduy es un personaje que a mi siempre me motivo e interesó mucho. Comenzando el siglo XIX una mujer que se libera de la tutela marital que desafía los prejuicios coloniales y religiosos de la época y que se convierte en militar y guerrera y lucha por la liberación de su territorio, incluso mejor que muchos comandantes de su época, la hace un personaje extraordinario tal vez de toda nuestra historia”, explicó Jorge Sanjinés, a través de una nota de prensa.

Fueron más de 1400 personas las que participaron en todas las fases de la pre, producción y post producción de esta película, la que ha sido filmada al menos en diez locaciones diferentes del país como Yungas, la Cumbre, el Museo Nacional de Arte en La Paz, en Cochabamba además de la ciudad, en la población de Totora, en Tupiza en Potosí y en Chuquisaca que además de Casa de la Libertad en la ciudad de Sucre, cuenta con importantes escenas en poblaciones como Yotala, Presto y Pampa Yamparaez. Además de ello la mezcla de sonido de post producción se hizo en Dinamarca y Francia mientras que en Ecuador se trabajó la corrección de color y efectos especiales.

El papel protagónico es interpretado por la actriz Piti Campos Villanueva, mientras que el rol del libertador Simón Bolívar está a cargo de Jorge Hidalgo. Cristian Mercado y Fernando Arze interpretan los roles de Manuel Ascendio Padilla (ilustre combatiente y esposo de Juana) y del libertador Antonio José de Sucre, respectivamente. Iván Canelas Lizárraga está a cargo del papel del comandante guerrillero, José Miguel Lanza.

Se espera que la cinta sea exhibida en otros países de la región y que forme parte de festival internacionales de cine donde podría entrar en competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario