Buscar

lunes, 9 de mayo de 2016

En el 6 de Agosto Martes de cine con la película boliviana Hospital Obrero

La película boliviana Hospital Obrero será proyectada este martes 10 de mayo, a horas 19:30, en el cine teatro municipal 6 de Agosto.

Dirigida por Germán Monje bajo la producción de Juan Pablo Piñeiro, Hospital Obrero se estrenó el año 2009. Es la primera película nacional contemporánea filmada en negro y blanco. Su trama se desarrolla en los pasillos del Hospital Obrero de la ciudad de La Paz, en una habitación donde se encuentran diferentes personajes, caracterizados en su mayoría por actores sin experiencia.

El personaje central, Pedro Dionicio Murillo (Omar Duranboger), un bohemio algo “pajpaku” (charlatán), es internado debido a su afición por las bebidas espirituosas y la vida alegre. La trama gira en torno a la peculiar personalidad de este personaje y su interacción con los otros internos y el desarrollo de su relación.

Comparten la habitación con Pedro D. Murillo otros personajes: el “camba”, Carmelo Suárez (Martín Jofré); el “Profe” Serafín Aguilera (Carlos Andrade), un ex jugador de fútbol con cáncer; Humberto el “gordo” (Carlos Barrios), que sufre de diabetes; Wálter Paco (Antonio Mendieta), el “burócrata” que tiene problemas matrimoniales y un indígena, Gregorio (Mauro Alwa), que tiene más fe en la medicina tradicional que en los medicamentos que le dan (o no) en el hospital.

Los personajes principales, excepto Gregorio, son en su mayoría ancianos que luchan por vivir y comparten, quizá, sus últimos momentos con los compañeros de habitación en el hospital, surgiendo así entre ellos sentimientos de amistad y solidaridad, en especial entre Pedro el “pajpaku” y Carmelo, el “camba”, logrando así llevar adelante sus aflicciones y sobrellevar sus problemas, a pesar de sus diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario