Buscar

martes, 31 de mayo de 2016

Documental muestra historia no escrita de exiliados bolivianos


René Lechleiter, director del documental “hojas sueltas”.

“Hojas sueltas” es el nombre del documental del arquitecto periodista y cineasta René Lechleter de Suiza, quien cuenta, a través de testimonios, la situación de los exiliados durante los gobiernos dictatoriales que vivió Bolivia y América Latina en los años 70.

La producción será estrenada esta noche en la Cinemateca Boliviana a las 19.00.

El documental de memoria histórica muestra a Bolivia en los años entre la guerrilla del Che hasta la llegada de Evo Morales al poder, haciendo un homenaje a mujeres militantes de distintas organizaciones y de las cuales su lucha quedó en total anonimato, porque fueron perseguidas, encarceladas y torturadas pero con una enorme valentía y con su conciencia política siguieron aportando granos para que en su país se respeten los Derechos Humanos y entre en un proceso de cambio para vivir bien.

La producción cinematográfica cuya duración es de 36 minutos fue escrita y dirigida por René Lechleter (Suiza) además de la asesoría histórica de Carlos Soria de Bolivia.

La película, que será estrenada mañana a nivel mundial, contará con la participación de familiares de los protagonistas, además de autoridades internacionales. Asimismo será exhibida el 9 de junio en Cochabamba y el 11 en Sucre. Para luego ser expuestas en Asunción y Buenos Aires, Argentina

La película fue grabada durante menos de un mes en Cochabamba y La Paz.

Según el director, la idea surgió hace muchos años cuando por casualidades de la vida se encontró con bolivianos exiliados en Europa.

“Los europeos nos enterábamos de la situación de América Latina a través de medios de comunicación, sin embargo una vez que conocí a unos amigos Simón Reyes y Ana Urquieta, en el año 1973, quienes fueron exilados durante la dictadura, me contaban anécdotas y todo lo que pasaba en Bolivia –recuerda–. Debido al trabajo tuve que viajar a Chile y cuando ya conocí un poco más acerca de la historia de este país y la situación en la que vivía decidí hacer notas como reportero de las historias no contadas a la población”.

El título de la película “Hojas sueltas” hace alusión a eso, que estas personas que salieron de su patria escribían sus memorias, y una de ellas, que es protagonista del video, dejó toda su vida escrita en simples hojas que quedaron en la nada sin hacerles justicia ni homenajes.

El director, quien hizo un análisis de la situación en América Latina, afirma que es preocupante que se está repitiendo la misma problemática de las dictaduras donde se atropellaban los derechos humanos y de libre expresión de la población, pidió a las autoridades gobernar con democracia y respetando a los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario