Buscar

lunes, 4 de abril de 2016

Revisan proyecto de carrera de Cine

Todavía falta para que la primera carrera de Cine en Bolivia se convierta en una realidad. El proyecto basado en una investigación de Mauricio Souza y Guillermo Mariaca, que presentaron el libro “Las 12 películas fundamentales de Bolivia”, consultaron con actores de cine en Bolivia para pensar cómo debería ser una carrera en cine nacional.

El proyecto pasó por la revisión de Gabriela Paz, que estudió cine en la Universidad Católica de La Paz y de Pamela Romano, licenciada en literatura, que actualmente realizan producciones audiovisuales. Ahora el proyecto y la currícula esperan por una comisión formada por los vicedecanos de todas las facultades, pero ya cuenta con el apoyo de la decana de la facultad de Humanidades, María Eugenia Pareja.

“Hoy en día un cineasta boliviano no tiene identidad. Cuando como cineasta quieres abrir tu NIT, no existe tal categoría, entonces yo tengo que jugar. Soy un poco investigadora, también de comunicadora, son como 40 opciones que te dan para explicar qué eres o qué oficio tienes como profesión, porque no está en el sistema nacional, es un detalle chico que te demuestra lo poco creíble que es ante el Estado nuestra situación”, indicó Gabriela Paz.

La carrera tendrá dos orientaciones: documentalización y ficción y contará con un examen de ingreso como cualquier carrera de la universidad pública. “La mayoría de las escuelas de cine en otros países que hemos investigado te ofrecen cine de ficción por defecto y las estrategias de una realización documental son mucho más investigativas, es otro tipo de producción para tener veta de producción", comentó Pamela Romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario