Buscar

domingo, 20 de marzo de 2016

Wara Wara Vuelve un clásico del cine nacional


Este martes 22, en el cine municipal “6 de Agosto”, se realizará una nueva exhibición de la película Wara Wara, icono del cine silente en Bolivia y patrimonio cinematográfico.

Según la agenda de la Secretaría Municipal de Culturas, la película será proyectada a las 19:00 horas.

Dirigida por José María Velasco Maidana y producida por Urania Films el año 1930, Wara Wara es un clásico de la filmografía nacional. Está basada en una obra de Antonio Díaz Villamil, una historia de amor ambientada en la época de la colonia. Es protagonizada por la princesa Wara Wara, hija del curaca Calicuma y de Nitaya, que vive en Hatum Colla, capital del Collasuyo, quien se enamora perdidamente del capitán español Tristín de la Vega, ocasionando una relación amorosa rechazada por la comunidad a la que pertenece. Su amor deberá luchar contra el odio de dos pueblos, uno invadido y otro invasor.

El filme tiene entre sus protagonistas a Juanita Tallansier, el pintor y escritor Arturo Borda, Dámaso Eduardo Delgado, Eduardo Camacho, Emmo Reyes, Guillermo Viscarra Fabre, Humberto Viscarra Monje, José María Velasco Maidana, Juan Capriles, la escultora Marina Núñez del Prado, Marta de Velasco, Raúl Montalvo y Ventura Pampa, entre algunos.

Tras más de 80 años de su estreno, la cinta fue restaurada hace más de una década gracias a la Fundación Cinemateca Boliviana, el Goethe Institut y el apoyo de la Corporación Andina de Fomento y otras instituciones comprometidas con el rescate del patrimonio cultural del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario