Buscar

jueves, 3 de marzo de 2016

Realizadores de la Capital exponen sus cortometrajes

Siete cortometrajes inaugurarán hoy el Ciclo de Cortometrajes de realizadores chuquisaqueños que se proyectará en el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), desde las 19:00, con ingreso gratuito.

“Hemos organizado esta muestra con una convocatoria abierta y tenemos planificadas tres fechas de proyección en el ICBA, que se realizarán los jueves”, explicó Omar Alarcón, joven director chuquisaqueño que fue galardonado dos veces consecutivas en el área de audiovisuales del premio departamental Juana Azurduy de Padilla, precisamente en la versión 2015. Alarcón obtuvo el primer lugar con el cortometraje “Mirando el espejo”, que presentará hoy.

“Se trata de un trabajo subjetivo sobre la relación y encuentro que tengo con el pueblo de mi abuela, retrata el contacto de alguien que proviene de un espacio rural, pero que vivió siempre en la ciudad y fue criado ahí, entonces hay una relación íntima de reencuentro y desencuentro”, acotó.

Entre los realizadores se encuentran Pablo Barriga, Danuta Zarzyka, Mauricio Martínez, Elmer Zúñiga, Pedro Camargo y Alejandro Pereyra, que presentará dos cortometrajes en esta ocasión.

“El primero que se llama ‘Enemigo interior’ y fue filmado el año pasado, cuando el escritor chuquisaqueño Raúl Texidó estuvo de paso por la ciudad, se trata un poco de una deconstrucción de su trabajo, en la que él mismo actuó… el otro cortometraje ‘Domani será un altrigiorno e si vedrá’ lo filme el 2013 en Italia durante un Festival de Cine itinerante, en el que varios realizadores recorrimos distintos pueblitos buscando historias y filmándolas”, aclaró Pereyra.

Si bien estas propuestas creativas se desarrollan alrededor de un hilo conductor que de algún modo es anunciado por el título de cada obra, como por ejemplo, “Manchay Puytu” de Pedro Camargo que aborda la leyenda sobre el origen de la quena, no obstante, Pablo Barriga trae una pieza abstracta “Sin título” que construye una narración semejante a la ciencia ficción de Tarkovsky.

“Este cortometraje parte de un trabajo todavía en proceso, son imágenes extraídas del diario de un viaje espacial, que estoy trabajando”, explicó Barriga.

“Purisipa, Purisipa” de Zarzyka y “Basta” de Martínez y Zúñiga completan la muestra que se extenderá los próximos dos jueves de marzo a la misma hora.

"Hemos realizado una convocatoria abierta a todos los realizadores que quieran mostrar su trabajo y nos mandaron varias obras con las que hemos realizado la programación, pero estamos abiertos a recibir más para proyectarlas y ampliar este ciclo", remarcó Alarcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario