Buscar

miércoles, 30 de marzo de 2016

Mujeres indígenas debutarán como cineastas

Mujeres indígenas de Uncía, Tacana y del pueblo Guaraní de Yeroviarenda mostrarán, mañana en la plaza de San Francisco a las 19.00, tres documentales realizados en base a sus vivencias con relación al cambio climático, proyectos de desarrollo y deterioro ambiental.

“Cuando los sapos se fueron a la guerra”; “Yeroviarenda, el lugar de la alegría” y “Tejiendo Territorio”, con testimonios reales de las mujeres que ahora se convierten en videastas, son las tres producciones que se difundirán al público.

Eulogia Torrez García es una de las voces relatoras que cuenta desde Chayanta. Señala que pese a lo duro del trabajo en el campo toda su familia seguirá unida a la tierra.

“Un año de la noche a la mañana desaparecieron los sapos y mi nieta me dice: los sapitos se están yendo a la guerra y hasta ahora no vemos ni un sapo”, comenta Eulogia a ANF sobre la necesidad de los batracios para la plantación de papa.

“Estas tres historias, realizadas junto a las mujeres en sus territorios, dan un panorama completo del presente de Bolivia en las comunidades indígenas originarias de todo el país, afectadas por la explotación minera, de hidrocarburos y megaobras como represas hidroeléctricas, carreteras o ingenios azucareros, entre otros”, señaló Sebastián Ochoa, parte de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático que junto al Colectivo Artikulación Esporádika coordinaron el trabajo junto a las mujeres indígenas.

El trabajo audiovisual es parte del proyecto que realizan desde hace un par de años Cayetana Salao y Clorinda Purrello, artistas documentalistas y activistas, quienes recorrieron diferentes países de Sudamérica bajo el grupo Artikulación Esporádika.

Llegaron a Bolivia en 2015 con el proyecto de “Mujeres tras la cámara” de creación audiovisual itinerante y colectiva de los procesos de resistencia y de las dinámicas que enfrentan las mujeres del continente Sur Americano ante los conflictos mineros, petroleros, agro-productivos y de instalación de infraestructura en los países de la región.

Cayetana comentó que el guión se construyó conjuntamente a las comunarías, de tal manera que se fortaleció la capacidad discursiva y de identificación de los mensajes claves.

“En tal sentido, se pretende robustecer la capacidad de liderazgo no solo de las y los líderes comunitarios, sino de la comunidad en sí misma”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario