Buscar

sábado, 20 de febrero de 2016

Ganador del Oscar lleva al cine la vida de la vengadora del Che

La vida de la guerrillera alemana que vivió y murió en Bolivia, Monika Ertl, será llevada a la pantalla grande por el cineasta austríaco y ganador del Oscar, Stefan Ruzowitzky. La cinta llevará el título de Imilla - The Girl Who Avenged Che Guevara (La chica que vengó al Che Guevara).

El filme contará la historia de Ertl, quien fue acusada de asesinar al entonces cónsul de Bolivia en Hamburgo (Alemania), Roberto Quintanilla Pereira, en abril de 1971.

El trasfondo de ese asesinato era que Quintanilla Pereira habría estado involucrado en el asesinato del Che Guevara en 1967. Fue apuntado como el responsable del ultraje final a Ernesto Guevara: la amputación de sus manos.

Tras su niñez en la Alemania nazi, Monika llegó a La Paz y después de varios años militó en 1969 en un grupo subversivo seguidor del famoso guerrillero argentino.

En 1972, Ertl intentó secuestrar, junto al filósofo francés Régis Debray, al exoficial de las SS y jefe de la Gestapo en Lyon (Francia) Klaus Barbie.

Ertl (1937-1973) emigró a Bolivia en los años 50 del siglo pasado y a finales de los 60 entró a formar parte de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional de Bolivia donde llegaron a conocerla como Imilla (muchacha en quechua).

La historia de la película tiene su base en el libro del periodista alemán Jürgen Schreiber (2009) titulado Murió como el Che Guevara. La historia de Monika Ertl.

La guerrillera era hija de Hans Ertl, camarógrafo alemán, quien en su juventud filmó para el nazismo y por mucho tiempo fue conocido como "el fotógrafo de Hitler”, a pesar de criticar al líder de ese régimen.

Hans continuó filmando documentales en Bolivia, donde murió el año 2000 en la granja de su propiedad bautizada como La Dolorida.

La también fotógrafa -quien aprendió el oficio de su padre y cuya experiencia le valió llegar a trabajar para el reconocido documentalista Jorge Ruiz-, murió el 12 de mayo de 1973 en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad bolivianas. Se trató de una emboscada que, según algunas fuentes, le tendió su "tío”, el sanguinario Klaus Barbie.

Por su parte, Stefan Ruzowitzky ganó un premio Oscar en 2008 a la mejor película de habla no inglesa con The Counterfeiters (Los falsificadores).

En 2014, Jürgen Schreiber, uno de los más premiados periodistas alemanes de la actualidad publicó un nuevo libro sobre la guerrillera. Sin embargo, ninguno de sus reportajes periodísticos se publicó en idioma inglés.

La historia de Mónika Ertl y su familia también será llevada al cine por el cineasta boliviano Juan Carlos Valdivia, quien anunció que hará una adaptación al cine de la novela de Rodrigo Hasbún, Los Afectos, inspirada en la guerrillera.

Valdivia tenía en marcha una investigación sobre la familia Ertl, pero cuando leyó la novela de Hasbún consideró que era "un texto maravilloso” sobre el que decidió trabajar para escribir el filme, dejando sus búsquedas personales.

El cineasta boliviano destacó la tensión entre "lo épico y lo íntimo” con la que Hasbún retrata la vida de la familia Ertl, formada por Hans, su esposa y tres hijas -donde Mónika es la protagonista- cuando vivieron en La Paz a mediados del siglo pasado, tras haber dejado Alemania al final de la guerra.

La de la guerrillera se vio anteriormente en la película documental Se busca: Monika Ertl (1988) del también alemán Christian Baudissin.

Sobre la nueva película y la historia
Producción El cineasta Stefan Ruzowitzky ganó el premio Oscar en 2008. En su filmografía se cuentan 10 producciones.
Historia En 1972, Mónika se convirtió en la mujer más buscada de América tras asesinar al cónsul boliviano en Hamburgo, Roberto Quintanilla, en venganza por cercenar las manos del Che.
Nombre Mónika Ertl escogió el sobrenombre de Imilla por el compromiso a su causa y en contraparte a su apariencia extranjera. Hablaba, además, alemán, español, inglés y aymara.
Personaje Fue guerrillera guevarista y creía firmemente que las armas eran la manera más efectiva para combatir a los explotadores, según varias investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario