Buscar

lunes, 1 de febrero de 2016

El peculiar mundo de Tim Burton, en La Mejor Película



El ciclo La Mejor Película del Mundo ofrece hoy a las 19.30, en la Cinemateca Boliviana (Rosendo Gutiérrez esq. Óscar Soria), Big Fish, de Tim Burton. El actor y director teatral Fernando Arze ha elegido el filme, y lo presentará antes de la proyección.

Burton es un director estadounidense que levanta pasiones, tanto entre quienes lo tienen por un maestro —los más—, como entre quienes lo califican de pretencioso e inaguantable —los menos—. Burton provoca tal división de opiniones porque maneja un universo y un lenguaje muy personales, que son los que dominan esta película. En lo visual, Big Fish recurre a las imágenes casi oníricas típicas de otras cintas suyas, como Eduardo Manos Tijeras o Sleepy Hollow.

Esta estética resulta ideal cuando se aplica al guion de Big Fish, de 2003, que mezcla los ambientes fantásticos, dramáticos y cómicos para lograr su objetivo: conmover al espectador con una historia sobre las relaciones entre un padre y un hijo. El coordinador del ciclo, el publicista y gestor cultural Diego Gullco, explica que una de las razones para que la cinta se tan conmovedora está en que cuando se rodó “hacía poco tiempo que habían muerto los padres de Burton y del guionista, John August, por lo que este tema les tocaba de cerca, y se nota”.

Fantasía. El argumento gira alrededor de William Bloom (Ewan McGregor), quien nunca se llevó bien con su padre pero, al enterarse que tiene una enfermedad terminal, vuelve a casa. Como cuando era un niño, éste le cuenta interminables historias de su juventud en las que todo era posible: la amistad con un gigante, las hazañas heroicas como soldado… y Bloom se ve enfrentado a su propia vida a través de ellas.

Arze, quien dará una pequeña charla de introducción al filme, tiene una extensa carrera de director de teatro con obras como Arte, Las Criadas de Jean Genet y, recientemente, REC. Se formó en Nueva York y en Brasil y, como actor ha participado en importantes películas del cine boliviano como El Corazón de Jesús, de Marcos Loayza, El Atraco, de Paolo Agazzi y Carga sellada, de Julia Vargas, que se estrenará dentro de unos días.

Gullco alaba la elección de Arze. “Big Fish es emotiva, linda… Me gusta mucho Burton con Batman hizo un trabajo magnífico, cómo le daba la vuelta a los personajes, para mostrar su lado oscuro. Para mí ha pasado una especie de bajón con algunas películas, pero se recuperó con la última, Big Eyes”. La película también es apropiada porque hasta el momento, y a pesar de la cantidad de títulos que se han programado, los miles de espectadores de La mejor película del mundo nunca habían podido disfrutar de Burton. Además, Big Fish, a diferencia de otras películas de este director, pasó casi desapercibida en los cines y la televisión de Bolivia, por lo que, según Gullco “ahora es una buena ocasión para recuperarla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario