Buscar

sábado, 20 de febrero de 2016

Cinemateca inicia festejo por sus 40 años y abre un ciclo temático


Este año, la Cinemateca Boliviana cumple 40 años de vida e inicia este mes su agenda de festejos con un ciclo temático que incluye conversatorios y exposiciones de invitados especiales. Se trata del proyecto Del Cine y otros Demonios, que busca que la asistencia a las salas de cine se convierta en una experiencia inolvidable para el público.

"Queremos que la gente vuelva, a través de otros caminos, al cine, y que el cine le devuelva también vivencias, ideas, formación y un espacio de intercambios de miradas”, explicó Mela Márquez, directora de la Cinemateca.

Según la cineasta, la idea del proyecto se ha inspirado en el éxito del ciclo La Mejor Película del Mundo, dirigido por Diego Gullco. "Decidimos emprender este nuevo proyecto basado en el hecho de que la gente viene (al cine) por diversas razones”, dijo.

En este proyecto de Gullco, explicó Márquez, se ha evidenciado que la gente asiste también a las salas por "escuchar a un exponente, por encontrarse con amigos o porque tiene interés en una temática en particular”. "De esa manera se genera una cultura cinematográfica”, agregó.

Con esa convicción, la Cinemateca abre un nuevo ciclo que abordará un tema mensual que sea de interés de la sociedad. Para ello se proyectarán tres películas y se organizará un conversatorio con invitados especiales, quienes dialogarán y reflexionarán desde sus propias experiencias sobre la temática elegida. "Los puntos de vista de los expertos serán provocados por las tres diferentes películas”, dijo la también cineasta.

Hasta la fecha, los responsables de la institución ya seleccionaron cinco temáticas. Por ejemplo, el tema del mes de febrero es "La fiesta desde el cine. La invención del imaginario festivo”, que se realizará del miércoles 24 al domingo 28 de este mes.

Primero se realizará el conversatorio que para esta temática tendrá como invitados a Cleverth C. Cárdenas Plaza (antropólogo e historiador), Rita del Solar (consultora gastronómica e investigadora de comida boliviana) y Pituko Litz (músico y productor). La charla comenzará a las 20:00 y se realizará todos los últimos miércoles del mes. El ingreso será gratuito. Además, será transmitido por la radio Wayna Tambo.

Luego, en los siguientes días (jueves, viernes y sábado) se proyectarán los filmes Madeinusa (Claudia Llosa, 2005), Sonrisas de una noche de verano (Ingmar Bergman, 1955) y 24 Hour Party People (Michael Winterbottom). La función se realizará a las 19:30. Y para la gente que se ha perdido una de las exhibiciones, los tres filmes se proyectarán otra vez el domingo en distintos horarios.

"Y cómo ligaremos el cine con la discusión (en este proyecto)”, se pregunta Márquez y se responde : "A cada invitado le haremos llegar un DVD con anterioridad para que vea la película y desde su visión explique qué es la fiesta”.

Durante el conversatorio se proyectarán varios fragmentos de las películas. El debate, que durará una hora y media, será moderado por Claudio Sánchez. Según Márquez, algunas de las charlas se filmarán para después difundirlas por un canal nacional.

Para marzo, el ciclo abordará la temática "Guerras, guerrillas y otras balas: Cómo el cine ha contado algunas de nuestras historias”. Después, en abril, se debatirá el tema "Ser y no ser simplemente un cuerpo: La corporalidad como formador de discursos éticos y estéticos”. En mayo se ha programado "Tantas idas y venidas: La migración en el cine”. Y para junio, el ciclo girará en torno a "Amar y ser amado: Grandes romances como ejemplo de la estructura social de cada época”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario