Buscar

miércoles, 6 de enero de 2016

Videoteca Barbarroja lleva el cine a centros mineros

La agenda de 2016 de la videoteca Barbarroja, que proyecta películas latinoamericanas desde hace 16 años con la finalidad de generar conciencia crítica sobre la realidad nacional y regional, abarca los centros mineros del norte de Potosí.
Jorge Barrón, director ejecutivo de Barbarroja, informó que, según el cronograma, a mediados de año el “cine foro” estará en Llallagua, Catavi y Siglo XX, en el norte potosino, donde exhibirán los filmes clásicos de Yawar mallku y El coraje del pueblo, de Jorge Sanjinés.
“Aprovecharemos la Masacre de San Juan para mostrar esas películas clásicas en la Universidad Obrera de Siglo XX, de Llallagua”, señaló.
Se llama la Masacre de San Juan al asalto militar a los campamentos mineros del Siglo XX (Potosí), la noche del 24 de junio de 1967, cuando se celebra la fiesta de San Juan. El operativo militar fue ordenado por el entonces presidente de facto general René Barrientos Ortuño.
Las exhibiciones se replicarán en los cuatro distritos mineros de Siglo XX de manera gratuita.
Barrón señaló que Barbarroja dividió en cuatro ciclos las proyecciones de filmes en esta gestión, en las nueve capitales de departamento, ciudades intermedias, centros mineros y comunidades del área rural. El primer ciclo denominado Cine y literatura comenzará en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, en marzo, con Blop up, de julio Cortázar; El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez (Colombia); El túnel, de Ernesto Sábato (Argentina); Gringo viejo, de Carlos Fuentes y Doña Flor y sus dos maridos, de Jorge Amado (Brasil).
En abril comenzará el segundo ciclo también en La Paz con las películas clásicas del Cine Latinoamericano como Los inundados de Fernando Vive (Argentina) y Yawar Mallku, de Jorge Sanjinés. Mientras se proyecta el segundo ciclo, el primero iniciará su gira por el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario