Buscar

martes, 19 de enero de 2016

Tradiciones y pandillas someten a la pantalla

La producción nacional tiene en puerta dos nuevos filmes que se estrenarán este jueves en Santa Cruz y La Paz. Se trata de Reverdecer en otoño, de Paz Padilla, que estará en cartelera en todos los cines de la capital cruceña, y Atrapados en azul, de Luis Guaraní, que inundará la sede de Gobierno y El Alto.

Reverdecer en otoño
Trae una historia que pretende repensar a Santa Cruz, mostrando cómo creció urbanísticamente y cómo cambió su arquitectura desde hace 70 años. También se puede ver cómo la amable y hospitalaria ciudad se convirtió en una pujante metrópoli de Bolivia.

“Las nuevas generaciones no tienen ni idea de cómo empezó todo esto”, reflexiona Paz Padilla, al explicar los motivos que lo llevaron a producir su quinto filme. Reverdecer en otoño mostrará cómo los horneados tradicionales movían la economía de ese entonces y cómo ahora representan un ingreso pequeño.

El presupuesto del filme fue de $us 30.000. Los protagonistas son Lorena Sugier, Yovinca Arredondo, Fátima Cuéllar, Óscar Subirana y Miguel Kavassa. Este último es un cruceño radicado en España y participó como extra principal en El abogado del crimen, la película del aclamado director británico Ridley Scott (Alien).

Atrapados en azul

La historia que Luis Guaraní quiere mostrar en su nuevo filme, es el de la pandillas de El Alto. Su idea nació a partir del nivel de violencia que vio en aquella ciudad en 2004, y no solo abordará la violencia social, sino la estatal.

El guion de esta película fue seleccionado en la Berlinale (el festival de cine más importante de Alemania).

La cinta recién pudo ver la luz este año porque previamente hubo una costosa investigación, dentro de la cual Luis Guaraní toma contacto con diferentes pandillas de El Alto. “No fue sencillo... ellos (pandilleros) son ariscos y contactarlos tampoco resultó fácil. Llegué a temer por mi vida”, asegura el cineasta.

El realizador llegó a filmar a grupos de hasta 80 miembros y en otros
casos, donde solo había mujeres. “El filme pretende ser un espejo de aquella realidad sin necesidad de convertirse en una reflexión”, reflexiona.

Ambos filmes son emprendimientos independientes que se estrenarán en las ciudades donde se produjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario