Buscar

viernes, 8 de enero de 2016

Preestreno de ‘Carga sellada’ se hará en Machacamarca



Machacamarca, situada en el altiplano orureño, fue uno de los sitios claves para el rodaje de la película Carga sellada, de Julia Vargas Weise, por lo que el preestreno será allí el 18 de enero. “Tendremos el preestreno en Machacamarca porque como hemos trabajado con la gente de allá queremos llevarles la película a ellos. Es como una devolución, porque el lugar ha sido nuestro estudio principal”, indicó la directora cochabambina, a la que le gustaría visitar tres comunidades más donde filmaron la cinta.

Carga sellada cuenta la historia de un tren cargado de tóxicos que atraviesa el altiplano sin destino fijo. En 1994 la prensa informó sobre concentrados minerales descubiertos en un pueblo del altiplano boliviano que habían circulado en un tren, el reporte hizo que Julia Vargas escribiera el guion del filme, que se tiene previsto estrenar en el eje troncal de Bolivia después del Carnaval.

“En el museo de Machacamarca está la locomotora que hemos usado para la película. Les dejaremos las imágenes y haremos un reconocimiento al museo por la ayuda que nos brindaron”, dijo. Carga sellada es la cinta de mayor envergadura de todas las que ha realizado Vargas. “Se ha trabajado con profesionales muy especializados para obtener la mejor calidad posible, por ello ha tomado su tiempo”.

El filme ya cosechó sus primeros éxitos y obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Goa en la India, uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo del cine. “El premio ha sido como una recompensa. Fue emocionante, no solo para mí, sino para todos los que han trabajado en el filme”.

En la película actúan los bolivianos Luis Bredow, Fernando Arze, Agar Delos, Daniela Lema, Hugo Francisquini, Marcelo Quina y Jorge Hidalgo. Entre los extranjeros figuran Gustavo Sánchez Parra, Gonzalo Cubero y Prakriti Maduro. Vargas tuvo dos meses de ensayos en su casa de Cochabamba con todos los actores.

“Espero que el espectador se comprometa con los personajes y viva con ellos la aventura absurda y humana que les toca; que a través de ellos se cuestione el tema de la basura tóxica, que nos concierne a todos”, indicó la cineasta, quien radica en España. Tras promocionar esta película, Vargas tiene pensado realizar una serie de documentales, cuyos guiones ya tiene avanzados.

Cinta

Coproducción

El filme se produjo entre Bolivia y Venezuela. Además se estrenó el año pasado en ese país.

Escritura

Propuesta

El guion fue llevado al taller de escritura de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba).

Proyección

Alcance

La distribuidora Londra Films, de Gerardo Guerra, es la que comercializará el filme en el eje troncal de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario