Buscar

martes, 12 de enero de 2016

Más de 30 filmes bolivianos salieron al exterior en 2015

Para este año se proyecta mayor difusión de la cinematografía nacional en redes digitales.

Más de una treintena de filmes bolivianos se exhibieron en países del exterior durante 2015. La evaluación del Ministerio de Culturas respecto a la promoción de producciones nacionales a nivel internacional es positiva y se apunta a una mayor llegada a otros públicos a través de las redes digitales.

Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay, Cuba, Panamá, Francia, Canadá, Egipto y Corea del Sur exhibieron películas bolivianas no sólo en festivales, sino también en ciclos de cine especiales. Los cortometrajes también tuvieron espacio en escenarios internacionales.

Olvidados (Carlos Bolado), Las Bellas Durmientes (marcos Loayza), Yvy Maraey (Juan Carlos Valdivia), además de Boquerón (Tonchy Antezana) y Norte Estrecho (Omar Villarroel) fueron las películas más vistas afuera en la pasada gestión.



IMPULSO. De acuerdo con Rafael Chávez, del Ministerio de Culturas, la salida de películas bolivianas al exterior fue mayor en agosto, por las fiestas patrias, con ciclos de cine bolivianos.

La promoción de las más de 30 películas tuvo como principal escenario cerca de 10 festivales en países de Europa, Asia y África.

"Considero que la presencia del cine boliviano en el exterior es positiva, puesto que se hace conocer la producción nacional en diferentes regiones del mundo. Este año se espera poder colaborar más con nuestras misiones diplomáticas en el envío de material cinematográfico", dijo respecto a la solicitud que hacen las embajadas de Bolivia en otros países, que es gestionada a través del Conacine.

Como positiva calificó a la difusión cinematográfica nacional durante el año pasado, "puesto que es un mecanismo para que en otros mercados se pueda dar a conocer la producción de material cinamatográfico, además de dar a conocer a los diferentes directores nacionales", agregó.

Filmes recientes como Olvidados (Carlos Bolado), Las Bellas durmientes (Marcos Loayza), Yvy Maraey (Juan Carlos Valdivia), además de Boquerón (Tonchy Antezana) y Norte Estrecho (Omar Villarroel); otros como Pacha (Héctor Ferreiro), El Olor de tu ausencia (Eddy Vásquez), Durazno (Yashira Jordán), Quinuera (Ariel Soto), Vidas Lejanas (Okie Cárdenas) y Eco del Humo (Juan Álvarez); además de los clásicos Cuestión de fe (Marcos Loayza), Los Andes no creen en Dios (Antonio Eguino), Vuelve Sebastiana (Jorge Ruiz) y El día que murió el silencio (Paolo Agazzi), tuvieron llegada internacional.



LA VENTANA DE LAS REDES DIGITALES. Las perspectivas para este año en cuanto a exhibición de cine boliviano en el exterior son ambiciosas, ya que se prevé una mayor promoción no sólo en festivales sino también en redes digitales. Tal es el caso de la Recam (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur), que impulsa esa plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario