Buscar

sábado, 30 de enero de 2016

Julia Vargas celebra la creciente presencia de mujeres cineastas

La cochabambina Julia Vargas lleva 50 años haciendo fotografía y más de 20 realizando audiovisuales. Esta trayectoria la ha convertido en una de las pioneras de la fotografía y del cine hecho por mujeres en Bolivia. Su voz es una de las más autorizadas para valorar la presencia femenina en la cinematografía boliviana, que en el último tiempo ha crecido, algo que la directora de "Esito Sería…" celebra.

Radicada actualmente en Barcelona (España), Vargas está de visita en Cochabamba, donde ha instalado su base de operaciones de cara al estreno de su tercer largometraje, "Carga sellada", que se exhibirá comercialmente desde el 25 de febrero.

El haber completado "Carga Sellada" ha convertido a Vargas en la cineasta boliviana con más largometrajes en su haber. De hecho, sigue siendo hoy una de las contadas bolivianas que ha dirigido largos en el país, junto con Mela Márquez ("Sayariy") y Denise Arancibia ("Casting"), entre otras pocas.

La realizadora atribuye estos logros a su temperamento perseverante y al apoyo que ha recibido de su familia, en especial de sus hijos. Este respaldo -asegura- ha sido el que le ha permitido conciliar las obligaciones familiares con el apasionamiento por su trabajo en la fotografía y el cine. La cineasta reconoce que, siendo mujer, le tocó pagar derecho de piso, no tanto en el cine como en la fotografía. Pese a haberse formado académicamente como fotógrafa, en los primeros años que hacía carrera era común que quisieran pagarle menos que a los hombres por su trabajo.

Al cine llegó a principios de los años noventa, guiada por su interés por la dirección de fotografía. Al no hallar producciones en las que trabajar cumpliendo esa función, debió formar sus propios equipos de producción, en los que terminó asumiendo labores de escritura y dirección para la realización de audiovisuales en video.



INCLUSIÓN Aunque es cierto que las mujeres han estado muy involucradas en labores de producción, escritura o montaje, la dirección ha sido una función que les ha sido esquiva en el cine boliviano. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años.

Vargas observa que, de un tiempo a esta parte, se han multiplicado las producciones y proyectos de largos bolivianos conducidos por mujeres. En esto ha tenido mucho que ver la formación y el acceso a las nuevas tecnologías.

Aun así, la cineasta considera que hay que seguir apostando por la inclusión de las mujeres para la dirección y otras asignaturas. Para predicar con el ejemplo, en "Carga Sellada" confió tareas estratégicas a mujeres en cuyo trabajo confía, desde la producción (Pilar Valverde) hasta la música (Natalia Fajardo), pasando por uno de los roles protagónicos (Daniela Lema).

“Carga Sellada” es una coproducción boliviana, mexicana y venezolana. Narra el viaje por el altiplano boliviano de un tren ocupado por un maquinista, tres policías, una pasajera clandestina y una carga misteriosa

De la fotografía al audiovisual

Julia Vargas es fotógrafa profesional, educadora en medios, guionista y directora de cine. Nació y creció en Bolivia, y se formó profesionalmente en la Ecole des Arts et Métiers de Suiza. Como fotógrafa ha recorrido el país captando durante 50 años la vida cotidiana, eventos, paisajes y personalidades. Ocasionalmente ha fotografiado en Ecuador y Argentina. Ha participado desde 1963 en 30 exposiciones de fotografía, 17 unipersonales, en Europa, EEUU y Sudamérica, obteniendo varios premios internacionales y nacionales. Publicó un libro de fotografía “Tierra adentro” en 1988 y alista un segundo libro sobre su obra.

En 1991 se inició como realizadora de cortos, y ha participado activamente de los movimientos latinoamericanos de video. Ha participado de numerosos festivales nacionales e internacionales. Su producción abarca cortos, documentales y largometrajes de ficción, como guionista y directora.

Escribió y dirigió los largometrajes “Carga Sellada” (2015) ,“Esito sería…” (2004),“Patricia, una vez basta” (2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario