Buscar

jueves, 7 de enero de 2016

Estrenarán cuatro películas de realizadores chuquisaqueños

Pablo Barriga, Roberto Carreño, Walter Valda y Denisse Arancibia, son los cuatro directores chuquisaqueños que estrenarán sus nuevas películas en Sucre este 2016, además de otros proyectos como cortometrajes y una serie de televisión titulada “Crónicas chuquisaqueñas”, también dirigida por Carreño. Este es un suceso inédito en la ciudad que muestra una nueva dinámica en la producción cinematográfica local.

Carreño junto a la productora Alucine Producciones rodó durante el año pasado el filme “Luces y Sueños”, según informó el director “la película prácticamente está concluida y se planifica su lanzamiento entre febrero y marzo”.

Por su parte, Valda iniciará el rodaje de su película “Las tres rosas”este 17 de enero en la localidad de Tarvita, provincia Azurduy de Chuquisaca. Los planes de producción y postproducción, explicó el director, se prolongarán hasta mayo, por lo que “el estreno está programado para julio”, aclaró.

Contando el estreno del largometraje “Lejos” de Barriga y su productora Valle Interior Cinema, se sumarán tres propuestas más a un 2016 que, el crítico de cine boliviano Sebastián Morales, destacó como un buen año para la cinematografía nacional por la diversidad de propuestas artísticas que llegarán a exhibirse finalmente en los próximos meses. En su recuento, Morales incluye el filme “Las Malcogidas” de Denisse Arancibia, cuya fecha de estreno aún no se dio a conocer.

Si bien no se puede comparar el vertiginoso movimiento de la producción cinematográfica que se ha ido gestando en La Paz o Santa Cruz, los cuatro estrenos de directores chuquisaqueños, tres de ellos filmados en la región, cuando menos deben permitir reconocer que Sucre no se queda rezagada; y esto es en gran parte gracias al compromiso de los realizadores locales con sus proyectos ya que es un hecho común el no contar con un apoyo del sector público como sucede en otras regiones del país.

“Acá estamos trabajando arduamente, tenemos mucho talento y para realizar nuestros proyectos debemos invertir nuestros propios recursos y, a veces, gestionar algún apoyo de parte de empresas privadas, pero lo hacemos porque este es el único modo de construir una industria del cine en nuestra región, por ello en ‘Luces y Sueños’ cada actor o miembro de la producción ha recibido un pago por su trabajo”, explicó Carreño.

En el caso de Barriga, que este año además publicará dos nuevos largometrajes, las dificultades para gestionar algún apoyo económico, le permitieron reflexionar sobre formas creativas para aprovechar al máximo un presupuesto mínimo.

“Una vez he recibido financiamiento del Gobierno Departamental, pero ha sido una experiencia tan kafkiana que me ha hecho pensar en si no habría que usar el tiempo de mejor manera que en rogar y esperar. A partir de eso, y viendo lo que hacían otros cineastas en otras partes, con María Sandoval hemos comenzado a hacer y pensar películas que requieran el menor dinero posible, cuya fuerza recaiga sobre todo en la potencia de la imagen y el sonido… películas que podamos costear nosotros a partir de otros trabajos y apoyos familiares. No depender tanto del dinero te da mucha la libertad creativa”, sostuvo.

Del mismo modo, Valda financia el rodaje de “Las tres rosas” con recursos propios, salvo por un apoyo que le brinda el Municipio de Tarvita con hospedaje y alimentación.

LAS TRES ROSAS
Narra la historia del amor entre dos niños del área rural chuquisaqueña, la ternura de esta experiencia en la infancia marcará la vida de estos dos personajes que el filme seguirá en el transcurso de sus vidas. Entre otros escenarios, se encuentra la ciudad de Sucre, el pueblo de Tarvita y Charazani de La Paz. El grupo Alaxpacha está a cargo del tema principal de la banda sonora.

LUCES Y SUEÑOS
El proceso en que un niño amante del cine se aproxima a la adultez, es narrado en este filme que emplea recursos próximos al cine de época, para lo que se tuvo que reconstruir un cine antiguo. Uno de los aspectos notables es que esta película trabajó con reparto de actores naturales propios de la ciudad que pueden ser reconocidos fácilmente y se rodó íntegramente en Sucre, además se emplearon casi 300 extras. La cinta cuenta con una banda sonora original compuesta por Álvaro Monrroy.

LEJOS
Es una propuesta artística, quizás la más sensible que se ha trabajado, próxima al cine de autor.Aborda la psicología de un personaje que enfrenta una pérdida dolorosa y para sobrellevarla intenta huir de sí misma. Cargada de imágenes poéticas poderosas sobre la percepción de la otredad, “Lejos” muestra el contacto entre lo urbano y lo rural en Chuquisaca. El largometraje se filmó en Sucre y Cachimayu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario