miércoles, 6 de enero de 2016

‘En el corazón del mar’, el cine en proyección: Dando vida a la poderosa epopeya

Ron Howard, ganador del Oscar (Una mente brillante), es el director de En el corazón del mar la película de aventuras y acción basada en el best seller de Nathaniel Philbrick sobre la dramática travesía real del Essex.

SOBRE LA HISTORIA

En el invierno de 1820, el ballenero de Nueva Inglaterra Essex fue agredido por algo a lo que nadie podía dar crédito: una ballena de tamaño y voluntad descomunal, con un sentido de la venganza casi humano. Este hecho real que supuso un desastre marítimo fue la inspiración para Moby-Dick de Melville. Pero la novela solo contó la mitad de la historia.

En el corazón del mar revela las horribles consecuencias del encuentro, cuando los supervivientes de la tripulación fueron forzados hasta el límite y se vieron obligados a hacer lo impensable para mantenerse vivos. Enfrentándose a las tormentas, el hambre, el pánico, y la desesperación, los hombres llegan a dudar hasta de sus creencias más profundas, desde el valor de sus vidas a la moralidad de su oficio, mientras el capitán intenta orientarse en el mar abierto y su primer oficial sigue empeñado en conquistar a la gran ballena.

Moby Dick es un relato de ficción. Sin embargo, En el corazón del mar da vida a la poderosa epopeya que alimentaría la determinante e imperecedera novela de Melville. Howard nos cuenta: “La verdadera historia del Essex es fantástica. Es visceral; es rica y cinematográfica en esencia, y cuenta con montones de giros y vueltas. Aunque la película se ubica en el pasado, toca ideas sobre las relaciones, la supervivencia, la humanidad y la naturaleza con las que te puedes identificar, que te hacen pensar y que conectan con nuestras propias sensibilidades sobre quiénes somos como personas”.

Howard recibió inicialmente el guion del actor Chris Hemsworth cuando trabajaban en Rush. Hemsworth, que aparece en la película en el papel del primer oficial del Essex, Owen Chase, señala: “Me encantó el guión desde el principio. En el corazón del mar trata sobre heroísmo y sobre gente puesta a prueba más allá de sus límites en absolutamente todos los sentidos. También me fascinó el toque de thriller psicológico que le da a la ballena, que vuelve las tornas contra ellos. Hay algo increíblemente misterioso en cómo se retrata a este animal: por qué la ballena se lanza al ataque, algo completamente distinto a lo que la tripulación del Essex había conocido hasta entonces. El cazador cazado”.

El rodaje comenzó en septiembre de 2013 en Londres y en los estudios Leavesden en Hertfordshire, Inglaterra, Reino Unido. También fue grabada en la islas de La Gomera y Lanzarote en las Islas Canarias, España.

En una entrevista con Jimmy Kimmel y Chris Hemsworth se reveló que para prepararse para el papel de marineros hambrientos, el elenco siguió una dieta de 500 a 600 calorías al día para perder peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario