Buscar

martes, 26 de enero de 2016

Abren retrospectiva con 6 filmes ganadores del Oscar

Un ciclo de cine con seis filmes ganadores del Oscar a Mejor Película Extranjera se exhibirá del 4 al 25 de febrero en la Cinemateca Boliviana (calle Rosendo Gutiérrez). Las producciones dirigidas por premiados directores y estrenadas entre los años 1972 y 2000 fueron seleccionadas para esta muestra por su carácter crítico y "de culto”.

El tigre y el Dragón (Ang Lee, 2000), Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988), La historia oficial (Luis Puenzo, 1985), Dersú Uzalá (Akira Kurosawa, 1975), Fanny y Alexander (Ingmar Bergman, 1982) y El discreto encanto de la burguesía (Luis Buñuel, 1972), son los filmes acreedores al premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que podrán verse en el ciclo.

La directora de la Cinemateca, Mela Márquez, informó que cada una de las películas se exhibirá, al menos, una tanda y una noche. El precio de ingreso será de 20 bolivianos. Además, si se registra demanda del público, se evaluará extender el ciclo con las cintas más solicitadas.

"Es la primera vez que hacemos un ciclo como éste, porque el Oscar está tan dentro del imaginario de la gente -algunos en contra, otros a favor-, siempre es visto como sólo glamour, sólo alfombra roja, pero en esta selección hay críticos contra el mundo”, dijo Márquez en referencia a El discreto encanto de la burguesía, una ironía a la aristocracia.

La cineasta también hizo referencia a las cintas Dersú Uzalá, una obra intimista sobre el hombre; La historia oficial, que va en contra de la dictadura argentina; Cinema Paradiso, un homenaje al cine y su esencia; y El Tigre y el Dragón, que habla de las artes marciales.

Según Márquez, en la muestra hay una diversidad de temas, que están fuera del star system (lo que se vende). "Lo mejor es que tienen muchos valores universales y humanos. En ellos se impone la calidad y los grandes directores”, aseguró.

Si bien el ciclo es organizado a propósito de la próxima gala de los Oscar, la Cinemateca descartó realizar otro ciclo relacionado a los ganadores, principalmente por el formato.

En la actualidad, el repositorio difunde un ciclo dedicado al recientemente fallecido David Bowie, además del estreno de Nikkei (Kaori Flores), que habla de la inmigración japonesa a Latinoamérica.

Márquez también resaltó las proyecciones de los filmes nacionales, El caso boliviano, "que sigue trayendo público” y Boquerón. Y adelantó que los próximos estrenos serán Carga Sellada, de Julia Vargas y Juana, guerrillera de la Patria Grande, de Jorge Sanjinés, para febrero y marzo respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario