jueves, 31 de diciembre de 2015

Cine 2016: Diego Revollo listo para estrenar una íntima ópera prima

La ópera prima del director Diego Revollo llamada "El sol, la piedra y el agua" se estrenará el 16 de junio del año 2016 en la Cinemateca Boliviana, en el cine 6 de Agosto y en la Casa Espejo. El director es conocido en el mundo de la televisión nacional por ser el conductor de Pika, el programa infanto-juvenil que rompió el formato característico para jóvenes en el país.

El trabajo trata sobre la pertenencia, la fragmentación familiar y desde una perspectiva más amplia sobre la relación con la naturaleza "que es la gran familia", señaló Revollo quien explicó que desde que se filmaron las primeras imágenes de la película hasta su estreno habrán pasado 5 años.

"Trata sobre volver a nacer en vida. Trata sobre la herencia espiritual, mental y social con la que todos nacemos, la toma de conciencia de esta para crecer y dejar de repetir acciones y actitudes de manera inconsciente. Trata sobre madurar, asumir y perdonar. Trata sobre la cuna que es para mí la ciudad de La Paz y los cerros que la rodean", señaló Revollo quien relató que el proceso de su primer largometraje le sirvió de catarsis y una especie de psicólogo en su vida.

Para el realizador nacional de 29 años, el filme es un retrato familiar que a través de la no ficción logra un acercamiento autobiográfico y experimental. Por eso se utilizó siete formatos diferentes, para "consolidar el concepto de fragmentación y memoria".

Por otro lado, Revollo también intenta hacer un retrato de la clase media paceña, la cual ha sido escasamente abordada en la cinematografía nacional.

"Vivimos en una sociedad incestuosa y endogámica, donde las clases excepcionalmente se han mezclado, es más, recién están reconociéndose las unas a las otras", apuntó.

El filme también tiene una fuerte base en el poemario "Ciudad desde la altura", de Guillermo Bedregal.

"Gracias a la ayuda y buena voluntad de Corina Barrero, viuda de Bedregal, pude acceder a los derechos del poemario y a las historias y vivencias que acompañaron el proceso de escritura del mismo", explicó el realizador quien estudio en la Universidad Católica Boliviana.

En la película actúan Mauricio Toledo, Matilde Urioste, Andrés Marías Rojas, Pedro Grossman, Ana Luisa Unzueta, Tatiana Mancilla, Matías Grossman y Mikael Meneses, entre otros.

En la actualidad Revollo se encuentra en varios proyectos, entre ellos un documental llamado Llakiwijchuna, un vocablo en Machaj Yuyaj, con la familia Ortiz Ramos del Ayllu de Lunlaya de la Nación Kallawaya. También se encuentra en el proceso de investigación y escritora, de una película sobre la ciudad natal, Niteroi en Brasil, mi ciudad natal, sobre un orureño artesano migrante, quien trabajará haciendo trajes de fiesta para el Carnaval de Oruro y el carnaval de Río de Janeiro.

En la película se escucharán canciones de las agrupaciones bolivianas Gato Diablo, Superestar, Nicolás Uxusiri y de la OEIN. La producción general del filme está en manos de María José Zuazo, el diseño de fotografía está a cargo de Mauricio Ovando, el diseño sonoro es realizado por Jorge Zamora y el diseño de producción por Vanessa Vargas.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Capitán América: Civil War

El estreno de la película Capitán América: Civil War marcará un importante punto de inflexión dentro del universo cinematográfico Marvel. Contando además con varios de los superhéroes de mayor impacto del estudio dirigido por Kevin Feige. Tanto Thor como Capitán América quedarán fuera de sus sagas monográficas y se situarían únicamente en el plano de las cintas de grupo.

Después de que Iron Man quede alejado de cualquier nueva entrega individual tras su tercera cinta, con la dirección de Shane Black al frente, el estreno de Capitán América: Civil War está situada dentro de un espectro similar, que dejará a Steve Rogers (Capitán América, Chris Evans), fuera de cualquier saga monográfica de su personaje para una posible cuarta o quinta entrega.

Un caso equivalente tendríamos con Thor, interpretado por Chris Hemsworth desde su debut en la saga monográfica, para su posterior llegada a Los Vengadores de Joss Whedon.

Se trata de un camino abierto con Robert Downey Jr después de Iron Man 3. Siendo referente de Marvel en las películas de grupo. Tanto en Los Vengadores 2 de Joss Whedon como en Capitán América: Civil War de Anthony y Joe Russo. Pasando por las dos entregas de Los Vengadores 3, también dirigidas por los hermanos Russo.

Ese sería el destino de los actores que dejarán sus franquicias monográficas para quedar únicamente en las de grupo.

2015 fue el año de los latinos en Hollywood



Aunque la meca del cine siempre ha contado con un selecto grupo de hispanos entre sus estrellas más famosas -como Antonio Banderas y Salma Hayek-, este ha sido el año en el que Hollywood se ha rendido completamente ante los latinos, hasta el punto de elegir a una chica Bond con acento, Stephanie Sigman, para la última película de 007: 'Spectre'.

El fenómeno arrancó al mismo tiempo que 2015, cuando una relativamente desconocida Gina Rodriguez se llevó el Globo de Oro a Mejor Actriz de Serie de Comedia por su papel en 'Jane the Virgin' y dio un discurso de agradecimiento que se volvió viral en las redes sociales. Desde entonces, la serie que protagoniza se ha convertido en un fenómeno de masas y ella en una de las chicas de moda en Estados Unidos, donde lucha por una cultura que, citando su propio discurso, "quiere que se les vea como héroes".

Apenas un mes después, Alejandro González Iñárritu se alzó con el Óscar a Mejor Director por su película 'Birdman', convirtiéndose en el segundo mexicano consecutivo que consigue la preciada estatuilla después de que Alfonso Cuarón la ganara en 2014 por 'Gravity'.

Alejandro González Iñárritu. Foto: www.fashionnstyle.com

En lo que respecta a la pequeña pantalla, parece que toda serie que se precie necesita tener su propio personaje latino, aunque huyendo en todo momento de los tópicos. La mexicana Karla Souza arrasa con la serie 'Cómo defender a un asesino' y el joven Diego Boneta ha aprovechado su excelente dominio del inglés para hacerse con papeles en el drama histórico 'The Dovekeepers', en el que comparte pantalla con la chilena Cote de Pablo, y en una de las últimas creaciones del poderoso productor Ryan Murphy, 'Scream Queens'.

Después del éxito que cosechó su personaje del príncipe Oberyn en 'Juego de tronos', Karla Souza ha vuelto a la televisión para protagonizar la serie de Netflix sobre el traficante Pablo Escobar, 'Narcos', en la que la mitad de los personajes hablan español para mantenerse fieles al escenario donde se desarrolla la historia: Colombia.

Aunque el mundo de las telenovelas todavía llora su pérdida, a William Levy no le va nada mal abriéndose camino poco a poco en Hollywood, donde tiene pendiente de estreno la sexta película de la franquicia 'Resident Evil', que rodó en Sudáfrica junto a Milla Jovovich. Otro galán que ha dado el salto a la televisión estadounidense ha sido Jaime Camil, que interpreta al padre de Gina Rodriguez en 'Jane the Virgin'.

Karla Souza. Foto: es.nungia.com

Una vez conquistadas la taquilla y la pequeña pantalla, el próximo objetivo de las estrellas latinas es conseguir dar a conocer la diversidad de su cultura y acabar con los estereotipos. O como explicaba Gina en una entrevista a la revista Cosmopolitan: "La verdad es que no todos los latinos nos identificamos los unos con los otros. Y no nos llevamos tan bien como piensa el mundo, y tampoco pensamos que seamos todos iguales. Esta cultura, este país, piensa: 'Sois latinos. Todos vosotros, poneos a ese lado'. Pero nosotros pensamos: 'Bueno, tú eres mexicano así que vete a esa esquina; tú eres ecuatoriano, ponte allí; y tú que eres portorriqueño, mueve el cu*o para allá'".


Quentin Tarantino recibe estrella en el paseo de la fama de Hollywood

El director de cine estadounidense Quentin Tarantino recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en una ceremonia a la que asistieron amigos de la profesión entre los que se encontraba el actor Samuel L. Jackson.

El realizador de Pulp Fiction o Kill Bill, que estrenará a comienzos de año su nueva película The Hateful Eight, aseguró que estaba “feliz” por tener su estrella en el Paseo de la Fama y dijo que para él era un día “fantástico”.

Vestido con chaqueta y pantalón vaqueros, Tarantino relató a los seguidores que acudieron al acto sus primeras experiencias en Hollywood, cuando era un niño y sus padres le llevaban a ver películas en el Teatro Chino de Los Ángeles, como Butch Cassidy and the Sundance Kid, Airport o Diamonds Are Forever, el primer filme que pudo ver del agente secreto James Bond.

Añadió que consideraba a Hollywood su “hogar”, incluso antes de que viviera ahí, y afirmó que se sentía miembro de esta comunidad.

Tarantino fue presentado por el actor y compañero en muchos de sus proyectos Samuel L. Jackson, quien cumplía 57 años, por lo que el público le felicitó cantando “Cumpleaños Feliz”.

Jackson destacó la influencia de las películas de Tarantino, le dio gracias al director por ser como es y subrayó su importancia en el cine concebido como una industria de entretenimiento para “hacer feliz” a la gente.

EFE

‘Ya te extraño’: De la radio al cine

La actriz Drew Barrymore protagoniza Ya te extraño una película basada en la obra radiofónica de Morwenna Banks titulada Goodbye la cual fue transmitida por BBC Radio 4. El proyecto fue anunciado en febrero del 2012 cuando Paul Andrew Williams dirigió y coescribió un guión en conjunto con Morwenna Banks.

SOBRE LA HISTORIA

Milly (Toni Collette) y Jess (Drew Barrymore) son dos amigas que han estado juntas siempre, en las buenas y en las malas. Han sido inseparables desde que eran pequeñas. Si les preguntaras, no podrían recordar un momento importante que no hayan compartido: secretos, peleas, fiestas y hasta novios. Sin embargo, nada las ha preparado para afrontar la grave noticia que Milly está a punto de recibir.

Ya te extraño (Miss you Already) de la directora Catherine Hardwicke, toca temas como el cáncer y los problemas que puede tener una mujer para concebir, a pesar de esto es una película triste pero también divertida.

‘La gran apuesta’: Brad Pitt, Christian Bale y Ryan Gosling, juntos


La gran adaptación cinematográfica de ‘The big short’, de Michael Lewis, La gran apuesta, promete convertirse en la obra de referencia sobre el sector bancario, en parte gracias al apoyo del premio Nobel de Economía

Michael Lewis es uno de los autores de no ficción más exitosos, y uno de los referentes si hablamos del mundo de las finanzas. Libros como ‘Flash Boys’, ‘El póker del mentiroso’ o ‘Moneyball’ le catapultaron al éxito, y algunos de ellos se convirtieron en exitosas adaptaciones cinematográficas. Con The big short, titulado La gran apuesta, ha ocurrido lo mismo, y su versión para la gran pantalla está levantando alguna polémica, especialmente después de que Paul Krugman la recomendase fervientemente en una opinión publicada en el ‘New York Times’.

LA GRAN VIRTUD DE LA PELÍCULA

La cinta dirigida por Adam McKay y portagonizada por unelenco de lujo como Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carell, Brad Pitt y Karen Gillan,entre otros, es la excepcional crónica del crash inmobiliario que originó la mayor crisis de los últimos ochenta años. Cuando en otoño de 2008 la economía estadounidense se hundió, arrastrando tras de sí a buena parte del mundo desarrollado a una crisis de la que aún no hemos salido, a un grupo de personas no le sorprendió en absoluto. Eran unos cuantos inversores y analistas inteligentes que habían comprendido lo que estaba pasando, pero no dijeron nada, paralizados por el miedo y las posibles ganancias. La pregunta clave que plantea Michael Lewis es: ¿quién se dio cuenta del riesgo que suponía dar por sentado que los precios del sector inmobiliario seguirían siempre al alza? Un riesgo complicado, además, por la creación de esos activos extraños y artificiales a partir de hipotecas dudosas. Para contestar esta pregunta Lewis nos presenta una historia increíble a través de los personajes que la protagonizaron, repleta de indignación y oscura ironía.

Las películas con más errores del 2015


Britt Robertson y George Clooney en Tomorrowland.

Sabemos que es fácil dejarnos llevar por la emoción de nuestras películas favoritas, pero luego de verlas en repetidas ocasiones resulta sencillo percibir toda clase de errores de producción: fallas de continuidad, equivocaciones en edición o equipo visible en algunas escenas. ¿Cuáles fueron las películas con mayor número de faltas en el 2015?

El sitio Movie Mistakes responde nuestra interrogante con su conteo anual:

10. Tomorrowland, The Marine, 4, Puente de Espías, Misión Imposible: Nación Secreta, 6 errores.

9. Sharknado 3: Oh Hell No!, Minions, Vacaciones, Avengers: Era de Ultrón, Spy: Una espía despistada, Bob Esponja: Un héroe fuera del agua, 7 errores.

8. Cincuenta sombras de Grey, con 8 errores.

7. Terminator Génesis, 10 errores.

6. Ant-Man, 13 errores .

5. Spectre, 16 errores.

4. Mad Max: Furia en el camino, 17 errores.

3. Misión Rescate, 20 errores

2. Mundo Jurásico, con 33 errores.

1. Rápidos y furiosos 7, con 41 errores.

Para quienes se preguntan cuáles fueron las equivocaciones de nuestro primer lugar, Rápidos y furiosos 7 acumula 35 errores de continuidad, 7 de sucesos, 4 de revelaciones, 4 de visibilidad en el crew y 1 de audio.

Pero los errores no son todo y por ello, también queremos reconocer algunos de los grandes filmes que lograron evitar el infame top ten. Star Wars: El despertar de la Fuerza sólo acumuló 5 equivocaciones, seguida de La cumbre escarlata con 4 fallos. Mención aparte para Los Juegos del Hambre: Sinsajo - El final que sólo tuvo un par de errores, mientras que La Cenicienta apenas tuvo uno.

Johnny Depp, el actor menos rentable de Hollywood

Johnny Depp se convirtió este año en el actor menos rentable de Hollywood, según la lista de la revista ‘Forbes’.

Aunque la saga Piratas del Caribe, que protagoniza como el capitán Jack Sparrow, ha conseguido miles de millones de dólares en todo el mundo, las recientes películas de Depp no lo han dejado bien parado.

La publicación analiza las tres últimas cintas que cada actor protagonizó antes de junio de 2015. No se toman en cuenta cintas animadas, películas en las que el intérprete tuvo una participación pequeña o que se proyectaron en menos de dos mil salas.

Se resta el presupuesto de la película a la taquilla global para encontrar el ingreso definido y una vez que se tiene se divide entre la paga estimada del actor para dar con la cifra final de inversión.

En el caso de Depp, por cada dólar que se le pagó, el retorno de su inversión fue de apenas 1.20 dólares, pues sus recientes cintas como Mortdecai y Transcendence no se convirtieron en éxitos de taquilla.

En segundo lugar de la lista se encuentra Denzel Washington, con un retorno de 6.50 dólares por cada dólar que se le pagó, seguido por Will Ferrell, con 6.80 dólares. Liam Neeson es el cuarto lugar con 7.20 dólares y Will Smith está en quinto lugar con apenas 8.60 dólares en retorno por cada dólar que se le pagó. Cierran la lista Christian Bale,Channing Tatum, Brad Pitt, Ben Affleck y Tom Cruise.

Chris Evans, el actor más rentable de Hollywood

Chris Evans, el actor que da vida al Capitán América, se convirtió este año en el actor más rentable de Hollywood, según la lista que publica ‘Forbes’.

Por cada dólar que se le pagó a Evans, regresó 181.80 dólares, según el análisis de la taquilla de sus películas.

Además de los ingresos estimados de la lista de 100 celebridades con más ganancias, ‘Forbes’ estudia las tres últimas películas que cada actor protagonizó entre junio de 2014 y junio de 2015. No se incluyen cintas animadas o películas donde los actores tuvieron pequeñas participaciones o lanzadas en menos de dos mil salas.

En segundo lugar de la lista se encuentra Mila Kunis, con 87.30 dólares de regreso por cada dólar que le pagan y el tercero es para Scarlett Johansson con 84.9 dólares. En cuarto lugar se ubica Gwyneth Paltrow, con 82.9 dólares, seguida por Emma Stone con 54 dólares.

La sexta posición es de Chris Hemsworth con 42.1 dólares en retorno por cada dólar que se le pagó. El séptimo lugar lo tiene Vin Diesel (40.3 dólares), apenas por delante de Jennifer Lawrence (39.1 dólares).

Mark Wahlberg es el noveno lugar con 37.9 dólares y el top ten lo cierra Dwayne Johnson con 28.1 dólares.

Encuentro entre dos padres orgullosos: Guerra de papás

SINOPSIS

El padrastro se enfrenta al padre –Will Ferrell contra Mark Wahlberg– en esta comedia familiar navideña sobre un apacible ejecutivo de una emisora de la radio que tiene que librar la mayor “lucha de padres” cuando reaparece el ex marido de su mujer: un agente secreto de espíritu libre al que le gustan las motos. ¿Qué podría ir mal en un primer encuentro entre dos padres orgullosos? Sin embargo, lo que parece ser una primera toma de contacto se convierte en una guerra sin cuartel puesto que estos dos polos opuestos intentarán superarse el uno al otro como padres, con resultados desternillantes a la par de desastrosos. El listón va subiendo –de cachorritos a ponis y hasta Kobe Bryant– pero, ¿podrán ambos sobrevivir a la competencia? Brad, el padrastro, quiere estar presente para su nueva familia. No obstante, no tiene idea alguna de cuánto le va a costar ganarse sus corazones una vez que el verdadero padre llegue a casa.

SOBRE EL FILME

Existen ciertos encuentros intimidantes a los que toda persona teme, conocer a los suegros, al jefe, a una cita a ciegas y quizá el que más nudos en el estómago causa: conocer al ex de tu pareja, especialmente cuando es el padre de los niños por los que te esfuerzas al máximo para ganártelos. Todo esto se lleva a proporciones insospechadas en Guerra de papás.

Brad, el padrastro decidido a conquistar a los hijos de su pareja, conoce por primera vez al padre biológico de los niños y descubre que este es el padre más enrollado del mundo y parece hacerlo todo mejor que él: vencer a cualquier rival, arreglar cualquier desperfecto en casa y cautivar a cualquier ser humano, incluida la familia que Brad intentará mantener a toda costa.

Alvin y las ardillas: Aventuras sobre ruedas

Nuevas aventuras de Alvin, Simon y Theodore, quienes, luego una serie de malentendidos creen que Dave se le declarara a su nueva novia en Nueva York, y olvidarse de ellos.

NUEVA AVENTURA

Cuando Dave conoce a Samanta, la vida de Alvin, Simon y Theodore está por tomar un rumbo muy diferente. Y es que Dave ha decidido abrir un nuevo capítulo en su vida que se inicia con un viaje a Miami junto con Samanta.

Por una serie de mal entendidos, ya que Dave ha dejado en claro que ellos no están invitados al viaje, las ardillas creen que su amigo le pedirá matrimonio a Samanta durante el viaje y que su permanencia junto a Dave está en pelígro o lo que es peor aún, terminarán siendo parientes del hijo de Samanta.

Por lo que Alvin ha diseñado un plan para mantener unida a su familia y pondrá en practica la operación “Rápidos y Peludos” que incluye “acompañar” a Dave en su viaje e impedir que se comprometa en matrimonio.

Despertando a una legión de demonios: Los hijos del diablo

La película de terror Los Hijos del Diablo (The Hallow) se estrena en nuestro medio mañana jueves.

Elogiada en el reciente Festival de Sundance de este año, la historia nos adentra a un bosque aislado en Irlanda, donde viven seres malvados.

SINOPSIS

Afectado por la crisis mundial, Adam Hitchens se mudó a una casa en un bosque de Irlanda para desarrollar un trabajo de investigación para una empresa. Con su esposa Clare, su bebé Finn y su perro Iggy, él inicia los preparativos para realizar una gran construcción, pero sin querer termina despertando a una legión de seres demoníacos. Aislado en medio de la nada y rodeado de tinieblas, Adán y Clare deben luchar para proteger a su hijo y a sí mismos y sobrevivir a la invasión de terribles seres malvados, que emergen de las profundidades del bosque. Ellos tendrán que luchar para proteger a su familia contra los ataques de estas fuerzas implacables.

Basado en el dramático viaje real del barco ballenero Essex: En el corazón del mar


El ganador del Premio Oscar, Ron Howard (Una mente brillante) dirige la aventura de acción En el corazón del mar, basada en el éxito editorial de Nathaniel Philbrick sobre el dramático viaje real del Essex.

LA HISTORIA

El invierno de 1820 algo que nadie podía imaginarse asaltó el Essex, un ballenero de Nueva Inglaterra: una ballena de tamaño y voluntad descomunales y un deseo de venganza casi humano. Este desastre marino real inspiraría la novela de Herman Melville, Moby-Dick, aunque solo contara parte de la historia. En el corazón del mar revela las terribles consecuencias del encuentro, dado que la tripulación superviviente del barco se ve llevada al límite y forzada a hacer lo imposible para mantenerse con vida. Al enfrentarse a desafiantes tormentas, hambre, pánico y desesperación, los hombres ponen en tela de juicio sus creencias más profundas; desde el valor de sus propias vidas hasta la moralidad de su trabajo.

SOBRE EL FILME

En el corazón del mar está protagonizada por Chris Hemsworth en el papel de Owen Chase, el veterano primer oficial de la embarcación; Benjamin Walker como George Pollard, su capitán falto de experiencia; Cillian Murphy en el rol del segundo oficial Matthew Joy; y Ben Whishaw como el novelista Herman Melville cuya investigación del suceso treinta años después ayudó a dar a conocer la historia. Tom Holland también actúa interpretando al joven marinero Tom Nickerson, y Brendan Gleeson interpreta la versión adulta de Nickerson, 30 años mayor.

Howard ha dirigido la película a partir de un guion de Charles Leavitt, de una historia de Charles Leavitt, Rick Jaffa y Amanda Silver, y basado en el libro de Nathaniel Philbrick ‘En el corazón del mar’, ganador del Premio Nacional del Libro en EE.UU. en 2000, en la categoría de no ficción.

El filme es una de las mayores historias marinas de todos los tiempos: un leviatán (una beluga o ballena blanca de tamaño y voluntad singulares) atacó un barco ballenero de Nantucket, el Essex. Tras el ataque tan solo unos pocos de sus tripulantes lograron superar obstáculos casi imposibles y vivir para contarlo, pero en los casi 200 años que han pasado desde aquella horripilante travesía, la verdad se desvaneció en la historia, eclipsada por la célebre novela a la que sirvió de inspiración, Moby Dick, de Herman Melville.

Ahora, con el aclamado director Ron Howard al timón, la leyenda del Essex, su valiente tripulación, y aquella mítica beluga, llega a la gran pantalla por primera vez en la épica aventura titulada En el corazón del mar.

martes, 29 de diciembre de 2015

Cine boliviano: destacan el corto y el documental en 2015

El largometraje de ficción en Bolivia no tuvo un buen año, al menos en cuanto a críticas. Entre los filmes que se estrenaron están Olalla, de Jac Avila; Boquerón, de Tonchy Antezana; Norte estrecho, de Omar Villarroel; Procrastinación, de Sergio Pinedo; y Adán y Eva Newton, del director francés radicado en Bolivia, Nicolás Drweski; se puede agregar Bloody Valentine, realizada en Bolivia por el chileno José Pérez.

A algunas de ellas el público les respondió muy bien, tal el caso de Boquerón; en las demás, fue escaso, a pesar de las etiquetas que aún suelen utilizarse para promocionar las películas nacionales (“Primera película que toca el tema de la migración”, “primera película con sonido en 3D”).

Una mirada al corto
En septiembre el debate se instaló en la baja calidad de las producciones bolivianas de los últimos años, esto en parte a que un jurado encargado de seleccionar la película que represente al país en los premios Oscar 2016, no encontró una que merezca esta mención: las candidatas eran El cuarto, de Juan P. Milán (filmada en 2014); Boquerón y Norte estrecho.

Además, por esa misma fecha, el cortometraje Nueva vida, del cineasta paceño Kiro Russo, obtuvo cuatro premios en el festival de cine español de San Sebastián, lo que hizo volcar la mirada al trabajo que venían desarrollando Russo y sus cuatro compañeros del colectivo de cine Socavón (Pablo Paniagua, Carlos Piñeiro, Gilmar Gonzáles y Miguel Hilari). Destacan Carlos Piñeiro con su cortometraje Plato paceño (2012), ganador en esta categoría en el festival de cine de Tigre, en Argentina. Hace un par de meses estrenó otro, Amazonas.

El cortometraje Primavera, de Joaquín Tapia, estuvo este año en una sección de la Berlinale, y además fue el mejor del Festival de Cine de Valdivia, en Chile. Tapia tiene lazos cercanos con el Socavón.

Documentales
Este año también se destacó el género del documental. El año se inició con La última navidad de Julius, que mostraba la vida del poeta chapaco Julio Barriga. Lo dirigió Edmundo Bejarano; el regreso al cine de Paolo Agazzi lo marcó el documental Corazón de dragón, que tuvo buenas críticas entre el público. Este trabajo, que mostraba casos de niños con cáncer y cómo eran atendidos en Bolivia, fue preseleccionado para representar nos en los premios Goya.

El caso boliviano, de la cochabambina Violeta Ayala, es un documental audaz que sigue la línea temática de su directora: el tráfico de drogas.
Finalmente, este mes se estrenó el documental sobre la cantante cruceña Gladys Moreno, La voz del alma, realizado por Roberto Dotti y Claudia Elder, que muestra facetas poco conocidas de la intérprete, fallecida en 2005 y testimonios de 38 personas que la conocieron de cerca.

El filme Carga sellada abre la cartelera del cine boliviano

El filme Carga sellada, dirigido por la realizadora boliviana Julia Vargas, abrirá la cartelera 2016 del cine boliviano. La cinta llegará a las pantallas del país el 21 de enero, luego de su paso por festivales internacionales de India, Cuba y Argentina.

"Estoy muy contenta de traer finalmente la película a Bolivia, ya que es una producción propia en la que hemos trabajado técnicos y actores bolivianos. Estrenaremos la cinta el 21 de enero en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en un inicio”, dijo Vargas. Además, la cineasta agregó que en el estreno se contará con la participación de los protagonistas bolivianos.

La realizadora recalcó que los actores que participaron en el filme fueron seleccionados en un "cuidadoso” casting.
Los protagonistas son Gustavo Sánchez Parra (quien participó en Amores Perros, 2000), de México; Gonzalo Cubero y Prakriti Maduro, de Venezuela.

En cuanto a los actores bolivianos participaron Daniela Lema, Luis Bredow, Fernando Arze, Jorge Hidalgo y Marcelo Quina.

El filme sólo se exhibió en los encuentros cinematográficos y también en Venezuela, país que coprodujo la cinta.

Carga Sellada es una producción boliviana, en coproducción con México y Venezuela, con el apoyo de Ibermedia y Conacine. Según la sinopsis, está inspirada en hechos reales, pero es una ficción sobre "personajes comunes en una situación poco común”.

"Aunque el tema es serio, tal como destacó el jurado internacional (del Festival Internacional de Cine de India) en Goa, tiene una visión humanista y un toque de humor que resalta el absurdo de la política y el poder”, destacó Vargas.

Según la realizadora, el rodaje duró siete semanas. Se filmó en pleno invierno, primero en Cochabamba. Luego, en el altiplano boliviano, con temperaturas que llegaron a 14 grados bajo cero. Estuvieron en ciudades y poblaciones como Oruro, Machacamarca, Vizcachani, Paria, Uyuni, Río Mulato y Pazña.

"Al estar involucrado un tren a vapor en desuso, se tuvieron que resolver problemas logísticos y técnicos para ponerlo en marcha en un recorrido por los olvidados pueblos y sus estaciones abandonadas”, recordó Vargas.
La edición y efectos se hicieron en Buenos Aires (Argentina), el sonido en México y la mezcla final en Barcelona (España).

En cuanto al equipo que participó en la producción del filme están Pilar Valverde, Natalia Fajardo y Diego Fletcher (música), Milton Guzmán (fotografía), Luis Bolívar (sonido), Serapio Tola (arte), Pilar Groux (vestuario) y Marcelo Antezana (maquillaje y vestuario).

Además de presentarse en India, Carga Sellada fue invitada al Festival Internacional de Cine de La Habana (Cuba), realizado este mes y admitida en un screening en el marco del encuentro Ventana Sur, en Argentina.

A 20 años de la película Jonás y la Ballena Rosada

En 1993, Juan Carlos Valdivia apareció en la oficina de Carlos Mesa con un guión bajo el brazo, que había decidido enviarlo a un concurso en México. "Le deseé mucha suerte", cuenta Carlos Mesa en su blog sobre el germen de Jonás y la Ballena Rosada, película que se ha convertido en un clásico del cine nacional y que cumple 20 años desde su estreno en 1995.

En aquella ocasión, Jimena, hermana de Juan Carlos y socia de Mesa en Periodistas Asociados de Televisión (PAT), le replicó con un desafío: “No, no es así la cosa, en caso de ganar la película tiene que hacerse. Además del guión tiene que adjuntar un presupuesto detallado del filme y contar con una empresa que esté dispuesta a llevarlo a la pantalla”. Y el guión ganó, entonces PAT, un canal de Tv, se lanzó a un desafío titánico y complicado: hacer cine en coproducción con una firma mexicana.

¿Por qué esa obra?. Mesa relata en su blog que Juan Carlos Valdivia decidió hacer un guión sobre la obra homónima del escritor cruceño Wolfango Montes, debido a que el libro se lo había enviado su hermana Jimena cuando él radicaba en Estados Unidos.

El reparto estuvo integrado por actores como Dino García, María Renee Prudencio, Claudia Lobo, Julieta Egurrola, Guillermo Gil, Elías Serrano, Milton Cortez, Juan Claudio Lechín, Juan Carlos Valdivia, Etelvina Peña, Ejti Stih, Miriam Molina, Paola Chirino. Incluso participó el actual alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández.

Para Elías Serrano fue su primera gran experiencia en un filme, puesto que era una industria de enormes equipos, desde las cámaras hasta los generadores de corriente. "Una de las cosas más impresionantes que viví en esa época", señala el actor que personificó a Pablo, hermano de la protagonista. En total eran 16 toneladas de equipos, transportadas en un avión del LAB hacia el actual Museo de Historia, antigua "casona" donde residió Ramón Darío Gutiérrez y que sirvió de set.

Serrano cuenta que ha mirado unas 7 u 8 veces la película y destaca que fue una de las más taquilleras de la época con 160 mil espectadores, cifra impensable hoy para un filme nacional que a lo mucho alcanza los 30 mil espectadores.

Cinemateca exhibe con éxito filmes nacionales

La Cinemateca Boliviana, como una opción de fin de año al público amante del cine, exhibe desde el pasado 24 y con éxito el ciclo de películas bolivianas. Excepto las de estreno, dos personas pueden ingresar con una entrada.
Mela Márquez, directora de la Cinemateca, destacó que esa oferta cinematográfica “tiene una buena respuesta del público” paceño, pese a que las otras salas están con la saga de Star Wars: el despertar de la fuerza.
“Estamos conscientes de que no podemos competir con esa película que arrasa con el público, pero estamos contraponiendo con la producción de cineastas bolivianos jóvenes y maestros como Paolo Agazzi, Juan Carlos Valdivia y otros“, dijo Márquez.
Aunque no se presentan colas, ni las salas están repletas, tenemos una asistencia discreta e interesante, lo que nos da la certeza de que la Cinemateca seguirá apostando, no sólo por la producción nacional, sino con películas de calidad, afirmó.
Explicó que gracias a que los cineastas cedieron sus derechos, el costo único de las entradas es de Bs 20 por dos personas, excepto los de estreno como Boquerón.
El primer ciclo del Cine Boliviano, con películas como Mi Socio, de Paolo Agazzi; Cuestión de fe, de Marcos Loayza; el Cementerio de elefantes, de Tonchy Antezana, y otros concluirá mañana y del 1 al 7 de enero comenzará el segundo ciclo con Amargo mar y otros.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Los filmes más esperados en 2016

El próximo año las cintas de superhéroes serán las principales protagonistas en la cartelera. Los enfrentamientos entre Batman y Superman, o Capitán América y Iron Man por el lado de Marvel, resultan llamativos para todos los seguidores de estas historias, según afirmó el crítico de cine Samuel Castro.

El 2016 también estará marcado por el regreso de esperadas secuelas como Buscando a Dory, o Zoolander 2. En el cine de acción llegarán dos importantes cintas como Bourne 5, una de las sagas más consistentes del género y también la tercera entrega del reboot de Star Trek: Beyond.

Capitán América: Civil War: Esta cinta, que tiene como ingrediente el enfrentamiento entre dos vengadores de Marvel, Capitán América y Iron Man, será estrenada en mayo del otro año y hace parte de la fase tres de Marvel.

Escuadrón Suicida. El regreso del guasón pero esta vez personificado por Jared Leto, es otro de los acontecimientos cinematográficos del próximo año. La cinta Escuadrón suicida dirigida por David Ayer llegará a las salas de cine en agosto y mostrará la otra cara de los antihéroes de DC Comics.

Deadpool. Basada en un personaje de Marvel, su estreno está programado para febrero y protagonizada por Ryan Reynolds cuenta la historia de un hombre que se somete a una alteración genética para superar una enfermedad y termina convirtiéndose en un antihéroe.

Buscando a Dory. Dos queridos personajes que volverán a la pantalla grande en junio de 2016 son Nemo y Dory. Ambientada en el Instituto de Biología Marina de California, un enorme complejo de rehabilitación marina donde Dory nació y se crió.

Zoolander 2. Entre las secuelas que muchos seguidores del cine han esperado por buen tiempo se encuentra Zoolander 2. Protagonizada nuevamente por Ben Stiller y Owen Wilson, además contará con las actuaciones de Penélope Cruz, Will Ferrell y el cantante canadiense Justin Bieber. Su estreno está programado para febrero de 2016.

Presentan documental “Chiri Wayrita”

En la sala de conferencias de la Casa Nacional de Moneda, mañana martes se presentará el documental “Chiri Wayrita” que contiene las imágenes de diversas actividades desarrolladas por los niños estudiantes de la escuela “Robertito”, que se encuentra en el Cerro Rico.
La coordinadora general del proyecto, Rocío Álvarez, informó que el acto se cumplirá mañana martes a las 10:30 para presentar el material que resumen diferentes actividades que son apoyadas por la Embajada Suiza, ejecutado por Solidar AOS (Ayuda Obrera Suiza) en alianza con la Universidad Privada Domingo Savio con sede en Potosí y la fundación Voces Libres.
En el video se observarán las vivencias de los niños y niñas estudiantes en diversas facetas de su aprendizaje y participación activa de su formación.
Se recuerda que el pasado 27 de noviembre los estudiantes desarrollaron una actividad literaria denominada primer festival de narración “Chiri Wayrita” y de cuenta cuentos, actividad que se cumplió en la escuela del Cerro.
Esta misma actividad se repitió al día siguiente en el segundo patio de la Casa de Moneda con la presencia de 10 narradores de las ciudades del El Alto, Cochabamba, Sucre, La Paz y Pando.
También se presentó el primer disco de cuentos grabados con las voces de los niños narrando las historias, acompañados de canciones en quechua interpretadas por las niñas de la escuela.
En el documental estará la presentación del libro “Chiri Wayrita Cuenta Cuentos”, un trabajo elaborado por los estudiantes con 25 cuentos, muchos de creación colectiva, con los mensajes del trabajo minero en el cerro, la relación con el Tío (el diablo de la mina) y las ilustraciones con dibujos.

domingo, 27 de diciembre de 2015

La nueva "Star Wars" supera los USD 1.000 millones en taquilla

La nueva película de "Star Wars" superó la barrera de los 1.000 millones de dólares de ingresos mundiales 12 días después de su estreno, batiendo así un nuevo récord, informó este domingo Disney.

"'El Despertar de la Fuerza' cosechó la extraordinaria cantidad de 286,8 millones de dólares en el mundo en su segundo fin de semana, pasando este domingo la barrera de los 1.000 millones de dólares en un tiempo récord", indicaron los estudios en un comunicado.

La séptima entrega de "Star Wars" lleva recaudados unos 545 millones de dólares en las salas de Estados Unidos y Canadá, y otros 546 millones en el resto del mundo, agregó la compañía.

El récord anterior lo ostentaba "Jurassic World", a la cual le tomó 13 días superar la barrera de los 1.000 millones.

La película, cuyo estreno generó gran expectativas gracias a su estrategia de marketing, ha recibido buenas críticas de la industria, que le atribuye haber dado nuevos aires a la franquicia lanzada por George Lucas en 1977.

En Norteamérica, "El Despertar de la Fuerza" ya es el segundo filme más taquillero de 2015 y el número cinco de todos los tiempos, registrando un récord en día de Navidad con una recaudación de 49,3 millones de dólares

El filme, que reúne a los actores históricos del primer "Star Wars" Carrie Fisher, Mark Hamill y Harrison Ford, bajo la dirección de J.J. Abrams, recién se estrenará en el mercado chino el 9 de enero.

- China, un país clave -El gigante asiático es clave para que "El Despertar de la Fuerza" logre convertirse en la película más rentable de la historia, superando a dos largometrajes de James Cameron, "Avatar", con 2.790 millones de dólares de recaudación, y "Titanic", con 2.190 millones.

"De China, segundo mercado cinematográfico del planeta, dependerá que supere los 2.800 millones de dólares", señaló Jeff Bock, analista de Exhibitor Relations.

J.J. Abrams se desplazó el domingo hasta Shangai para asistir al preestreno de su película. Allí lo esperaban fanáticos vestidos con las armaduras blancas de los soldados del Primer Orden.

En Europa, "El Despertar de la Fuerza" está a punto de pasar a ser la segunda película más rentable de 2015, detrás de "Spectre", la última entrega del a saga de James Bond, según Disney. Ya alcanzó ese puesto en América del Norte.

También ha contribuido al récord de recaudaciones para un día de Navidad en las salas de Estados Unidos y Canadá, con 300 millones de dólares, de acuerdo con Paul Dergarabedian, analista de la firma Rentrak.

El domingo pasado batió el récord de recaudación en un fin de semana en América del Norte, con 313 millones de dólares.

Estas cifras caen en buen momento para la industria cinematográfica norteamericana. En 2014, los ingresos por entradas habían caído 5%, a 10.400 millones de dólares, cuando en el mundo se registró un alza de 1%, según estadísticas de los grandes estudios de Hollywood (MPAA).

Cerca de 40 años después de la salida de la primera "Star Wars", en 1977, dirigida por George Lucas, "El Despertar de la Fuerza" revive a los personajes míticos de la saga, interpretados por los mismos actores que los habían encarnado entonces: Han Solo (Harrison Ford), princesa Leia (Carrie Fisher) y Luke Skywalker (Mark Hamill).

Disney, que compró la empresa de George Lucas, Lucasfilm, por cuatro millones de dólares en 2012, parece estar en buen camino para recoger los frutos de su inversión. Los estudios Disney tienen en carpeta otros tres filmes de esta serie, mientras se espera que por la venta de productos derivados ingresen miles de millones de dólares.

Gato Pino: “Hacer cine no es para princesas”



Hacer cine es un trabajo duro en el que todos colaboran en todo, eso lo constataron los asistentes al taller de cortometrajes organizado por Diego “Gato” Pino y la productora “Maquina de Sueños” y el apoyo de la Gobernación de Tarija a través de la Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural.
Pino explicó que fue un taller enfocado a la práctica en el que los estudiantes aprendieron todo lo necesario para producir una película, “aprendieron a hacer cine haciendo cine”, dijo y que se les otorgaron roles, cargos y trabajos dentro de la producción a veces pesados lo que provocó que algunos renunciaran. De esta manera se creó el lema con el que empezaban cada jornada: “Hacer cine no es para princesas”.
Los participantes resultaron elegidos para participar del taller porque enviaron una carta en la que reflejaron el porqué quieren hacer cine y sus argumentos convencieron a los organizadores que corrieron con todos los gastos pertinentes para producir un filme que fue denominado “El Sastre”.
“Hacemos este taller con la idea de hacer algo social que no sólo beneficie al arte y la cultura, sino también a la gente que pueda trabajar con nosotros y adquirir experiencia”, detalló Pino.

El equipo
El actor principal, un diletante del cine y considerado un miembro más de la Máquina de Sueños, Rodolfo Bluske, se interesó por el proyecto por su inclinación al arte y las satisfacciones personales que le provocaron, por lo que considero necesario apoyarlo. Un grupo que trabajó duro a pesar de la falta de apoyo institucional permanente.
“Fue participar en un guión muy interesante, una historia interesante y es difícil explicarlo porque no soy actor, pero no hay que ser un virtuoso para hacer arte. Es una historia contada de un modo diferente con muchos simbolismos e imágenes que crean un ambiente muy bien logrado con un guión extraordinario”, comentó Bluske.
Para Ricardo Baldivieso, un chico de 17 años que en 2016 hará el bachillerato y que en la producción cumplió la función de asistente de cámara, hacer cine fue cumplir con una pasión que es ponerle imagen a una historia que tiene que ser contada con planos y tomas.
La función que le tocó cumplir comprendía que los equipos que hacen a las cámaras estén a punto, especialmente que las baterías estén cargadas en todo momento, conocer al dedillo las lentes y manejar la claqueta (ese cuadro de madera que suelen cerrar con ruido para iniciar una toma y en el que están registrados ciertos datos que permitirán que audio y sonido estén coordinados).
“Hacer el cortometraje fue vislumbrar que se abrirán nuevas puertas para los que participamos. En Tarija no se puede ver mucho apoyo a todo lo que significa arte, fue una gran experiencia”, subrayó.
Por su parte, la estudiante de arquitectura María René, con sus 24 años fue la asistente de Producción de Actores y Vestuario. Su trabajo consistía en conseguir toda la vestimenta necesaria que exigía el filme, las herramientas, acomodarlos, además de “mimar” a las figuras que protagonizan la historia.
“Es prácticamente atenderlos para que se sientan bien, porque cualquier hecho puede alterarlos y no estar a la altura de la actuación. Existen momentos en que se ponen tensos y entonces hay que ayudarlos a que se tranquilicen ofreciéndoles un café o lo que necesiten. Por ejemplo hubo un momento en que nos quedamos encerrados en el set de filmación y el actor principal creyó que no podría salir y se puso tenso, era claustrofóbico, entonces le ayudé a calmarse para que retome su papel”.
Agregó: “No esperé ingresar en el equipo, mandé la carta de solicitud por si acaso, conté lo que significaba para mí el cine. Es un medio con el cual puedes hacer un montón de cosas. Fue bueno aprender todo lo referente a hacer cine, todas las funciones, y busco continuar haciendo más videos y me ha inspirado a hacer teatro”.
Entretanto, Abraham Guzmán, que a sus 27 años es bombero voluntario, paramédico y que en sus ratos libres hace música metalera con su grupo “Lex Artis”, participar en el taller fue cumplir con un sueño guardado “desde hace mucho tiempo” y encontró el lugar exacto para poder aprenderlo.
“Lamentablemente la cultura en nuestro medio está al último. Y este taller ha sido lo mejor que me ha podido pasar, aprender de personas que tienen experiencia. Teoría y práctica fueron de la mano, me gustó mucho las tareas que nos daban; por ejemplo, avanzamos la parte de fotografía y la tarea era contar una historia con fotografías, lo mismo con sonido, las luces, y desarrollar un concepto para luego convertirlo en un guión”.
Todas las áreas que integran para hacer una película tienen su importancia, sostuvo al recordar los momentos en los que se entregaban las tareas y observaba la de sus compañeros para aprender también de ellos, de su creatividad. “Hubo cosas interesantes y otras perturbadoras propuestas por un compañero bizarro”.
Guzmán, que hizo de asistente de sonido, explicó que este tema es el que le da realce a las escenas de una película, además de cuidar detalles como instalarse en lugares incómodos para colocar el micrófono, cuidar que no salga ni la sombra en las imágenes y tener grabadas las mejores tomas de audio.
Alvaro Zolano, que cursa el cuarto año de la carrera de Comunicación Social, considera que hacer cine fue una experiencia que siempre la buscó porque es un interesado de la fotografía y ya había sido asistente en esta área en la producción de “El Sastre”.
“Mi idea era participar del taller y aprender cómo trabajan Gato, Sergio Bastani, Federico y su equipo. La práctica fue buena, yo quiero estudiar cine y no existen los medios para hacerlo en Bolivia, por lo tanto el taller fue un gran inicio. Fue una experiencia increíble, un grupo muy diverso y dinámico en el que uno encontraba diversas perspectivas”, señaló.
El miembro de la Máquina de Sueños, Federico Guzmán, explicó que esta empresa es una productora audiovisual y de cinematografía que trabaja en Tarija desde hace varios años y una de cuyas metas es colaborar en elevar el estándar de calidad de todo lo referido a hacer imágenes y tener lo mejores productos que se puedan.
“El taller es parte de la función social que quiere cumplir la empresa, dijo, fue le resultado de un acuerdo con la Gobernación de Tarija con el objetivo de promocionar la cultura del cine y primordialmente para buscar gente y llenar los espacios en los que faltan para la producción audiovisual, en esta región no se cuenta con profesionales y especialistas en esta área”.

TRABAJO EN GRUPO, PUESTA EN ESCENA Y PRODUCCIÓN

Hacer cine
Cada uno pensaba por su lado, se llegó a compartir tanto que al finalizar uno se sienta a pensar y ahora que hago, Fue una experiencia linda que animo a Ricardo y Abraham a hacer un cortometraje independiente. “El taller era para eso, para animar a la gente a hacer cine por su parte”,

Federico Guzmán
“El taller ha sido hermoso, muy interactivo, todos hemos aprendido tanto de los instructores como de los chicos participantes, ha sido una linda experiencia en la que se compartieron los conocimientos que uno tiene y que conozcan el ámbito en el que se moverán”.

Escenografía
“El Sastre” cuenta la historia de un personaje mayor y solitario -interpretado por Rudy Bluske- que tiene una especie de amor hacia su asistente que es una joven francesa. Para el filme trasformaron una tienda en una sastrería en el que colaboraron todos los talleristas.

sábado, 26 de diciembre de 2015

Gerardo Ortiz estrenará dos producciones para 2016



El cantante de música mexicana Gerardo Ortiz (foto) debutará en la pantalla chica con dos producciones; el documental Gerardo Ortiz: sin censura y con el largometraje Como un sueño, donde pondrá al descubierto su infancia y sus momentos íntimos, reportó la página web de elinformador.com.mx. Ortiz señaló que “es algo muy bonito poder compartir con los fans la persona que es Gerardo Ortiz y su familia, lo que estamos haciendo con esta experiencia tan bonita, haber logrado todo lo que tenemos”.

Estas dos nuevas producciones debutarán en la televisión el 2 y 3 de enero de 2016, respectivamente, a través de la señal de la cadena Telemundo. La serie documental constará de cuatro episodios de una duración de una hora cada uno, la misma se rodó durante dos años en México y Estados Unidos, casi paralelamente a la película.

El equipo de Las malcogidas finaliza rodaje en 30 días

Entre el 15 de noviembre y el 17 de diciembre, la directora de cine Denisse Arancibia y la productora Victoria Guerrero hicieron realidad el sueño que durante cinco años habían gestado: finalizaron el rodaje de la película Las malcogidas. Queda pendiente aún la edición, el montaje y la postproducción que, dicen, comenzarán a mediados de enero.

"Es difícil describir la sensación porque es un sueño cumplido. Hemos esperado cinco años para que la película se pueda hacer y finalmente las cosas se han dado de una manera muy armónica”, aseguró Guerrero.
Coincide con ella Arancibia, quien indicó que el rodaje cumplió con sus expectativas. "Ha sido un trabajo satisfactorio y hemos tenido buenos resultados”.

Respecto al rodaje, tanto la directora como la productora comentaron que la planificación previa ayudó a que se completara en tan sólo 30 días.

"Como tenemos cinco años en el proyecto y el equipo se ha mantenido, se ha trabajado un guión técnico que hemos respetado durante el rodaje. Teníamos todo muy planificado, lo cual nos ayudó muchísimo a tener el rodaje controlado y sin imprevistos”, explicó Guerrero.

El filme es una comedia musical que cuenta la historia de Carmen, una joven que pesa 102 kilos, no puede tener orgasmos y vive con una familia muy particular: su abuela narcoléptica y ex reina de belleza, interpretada por Marta Monzón, y su delgado hermano travesti, papel que hace el hermano de Arancibia en la vida real, Bernardo Arancibia.

También actúan Fernando Barbosa, Ariel Vargas, Scarlet Bolívar, Juan Pablo Richter y Alejandro Archondo, entre otros. El director de fotografía es Juan Pablo Urioste.

"Hemos armado un equipo pequeño pero súper profesional y el rodaje ha salido sin ningún contratiempo, muy tranquilo. Ha sido una experiencia muy linda para todos. Hemos formado realmente una familia”, indicó Guerrero.

Respecto al momento que le emocionó más en el rodaje, Arancibia aseguró que cada escena fue especial, a pesar de sus dificultades.

Guerrero agregó que en el modelo de producción que prepararon junto con el equipo de dirección y fotografía también determinaron tener la menor cantidad de locaciones.

"Eso implicaría muchos traslados. Entonces, hemos estado tres semanas en una casa por la zona norte. Después, hemos salido a algunos exteriores muy escasos, una discoteca en la plaza Villarroel, un karaoke, el hospital de la Anapol y algunas calles de la ciudad, la Cinemateca Boliviana también fue nuestra locación”, detalló.

La historia del filme comenzó en 2010, cuando Arancibia escribió el guión, luego participó en el Bolivia Lab 2011. En 2012 el proyecto participó en el Primer Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de Cine de San Sebastián, España.

Después de concluir el rodaje, el equipo decidió tomar vacaciones, el próximo año continuarán con la siguiente etapa.

"A partir de la segunda quincena de enero vamos a empezar el trabajo de edición, montaje y postproducción. Todavía no sabemos con quién, estamos evaluando algunos nombres. También nos falta toda la etapa de postproducción musical, porque es una comedia musical, entonces tenemos bastante música en la película y hay que trabajarla”, indicó Guerrero.

Respecto a la fecha de estreno, la productora indicó que depende de las condiciones adecuadas y de financiamiento.

Sobre el filme

Sinopsis Carmen pesa 102 kilos, vive con su abuela y su hermano travesti. Intenta bajar de peso y ganar dinero para ayudar a la operación de cambio de sexo de su hermano, pero, sobre todo, intenta vencer la maldición familiar: ser preorgásmica y así lograr tener su primer orgasmo.

Antecedentes El proyecto participó en el Bolivia Lab 2011. En 2012 participó en el Primer Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de Cine de San Sebastián, España.

Rodaje La filmación tuvo locaciones como una casa en la zona norte de la ciudad, una discoteca en la zona de Miraflores y el Aeropuerto Internacional de El Alto.

viernes, 25 de diciembre de 2015

CINE NAVIDEÑO, TOP 10 DE PELÍCULAS PARA FESTEJAR EN GRANDE

Aunque esta época sea un buen momento para recordar las películas que han llenado nuestra Navidad año tras año, el cine nos presenta una amplia variedad que nos permitirá alejarnos de las navideñas. Estas 10 diferentes pueden cumplir las expectativas de muchos en estas fiestas, toma nota.

"Cita en San Luis" (1944). Este clásico musical, protagonizado por la niña de los zapatos rojos de "El mago de Oz" (1939), Judy Garland, representa una visión idealizada de la vida familiar en un filme que supuso la primera aparición del tema "Have Yourself a Merry Little Christmas", popularizado en 1957 por Frank Sinatra.

"Con faldas y a lo loco" (1959). Ese "nadie es perfecto" de esta obra de Billy Wilder quedará en la memoria de todos los espectadores. Eso, unido a la frescura y talento de su trío protagonista (Tony Curtis, Jack Lemmon y Marilyn Monroe) y a la agilidad del guión, hacen de esta historia un buen plan para estas fiestas.

"Doctor Zhivago" (1965). Entre paisajes cubiertos de nieve y bailes engalanados, periodos convulsos como la Revolución Rusa sirven de contexto para esta película de amor ilícito que intenta encontrar su lugar en el mundo. Ganadora de cinco Óscar, incluido el de mejor guión adaptado o mejor música para la inolvidable composición de Maurice Jarre, celebra este año su 50 aniversario.

"Love Story" (1970). Un filme con una de las historias de amor más "edulcoradas" del cine, donde el amor no conoce diferencias de clase. Perfecta para una de esas tardes frías y sensibleras, el espectador se traslada a los ambientes estudiantiles estadounidenses con la Universidad de Harvard como telón de fondo.

Trilogía original de Star Wars (1977, 1980, 1983). Con el reciente estreno de "Star Wars: El despertar de la fuerza", no hay mejor idea que recordar los inicios de la saga y dejarse atrapar por el lado oscuro, rememorando uno de los maratones clásicos de la historia del cine.

"El resplandor" (1980). Cuando el tiempo no acompaña, se puede optar por un encierro voluntario en el ficticio Hotel Overlook. Allí, un Jack Nicholson psicópata, que realiza una de sus mejores interpretaciones, mantiene a la audiencia en tensión durante las más de dos horas que dura la película.

"Eduardo Manostijeras" (1990). Ya han pasado 25 años desde que el camaleónico Johnny Depp y el director Tim Burton colaboraran por primera vez. Esta historia nos remite a sentimientos como la generosidad y el calor familiar, proyectados en el personaje de Depp y muy presentes en estas fechas.

"Kill Bill: Volumen 1" (2003). Siguiendo con la tónica de que no todo tiene por qué ser dulce esta Navidad. En esta película, Quentin Tarantino aporta el toque intenso y visceral, apostando por una estética impactante que no deja a nadie indiferente y que gustó tanto que mereció una segunda parte.

"El día de mañana" (2004). Un tema de tanta actualidad como el cambio climático no podía faltar en esta selección. El espectador se perderá por una devastada geografía estadounidense que le hará fijarse en las consecuencias que podría tener ignorar hoy el problema del clima.

"Navidades, ¿bien o en familia?" (2015). Pese a todo, siempre hay que incluir un título puramente navideño. Y qué mejor que uno de los últimos, con dos pesos pesados de la interpretación Diane Keaton y John Goodman, que se unen por primera vez para hacer reflexionar, una vez más, sobre la importancia de la familia. EFE

Estrenarán Camino a La Paz, un filme que une Argentina y Bolivia

"Fueron seis semanas de rodaje, tres en Buenos Aires y tres viajando en auto por la ruta desde Buenos Aires hasta La Paz (Bolivia). Es casi documental. Fue un rodaje muy intenso, pero precioso, inolvidable, con la excitación de filmar viajando, dos placeres en uno”.
Con esas palabras, el actor argentino Rodrigo de la Serna describe ante los medios de comunicación argentinos su participación en el filme Camino a La Paz, road-movie desde Buenos Aires hasta Bolivia. La cinta, dirigida por el joven cineasta Francisco Varone, se estrenará el próximo 7 de enero en las salas de Buenos Aires.
En la cinta, De la Serna interpreta a un chofer fanático de Vox Dei que debe llevar muy lejos a un pasajero mayor con problemas de salud. Juntos realizan un viaje de más de 3.000 kilómetros, desde Buenos Aires hasta La Paz.
"Fue un esfuerzo duro ese despojo, ese camino hacia algo más esencial que va encontrando el personaje de Sebastián, que interpreto, cuando empieza a desprenderse de las cosas pesadas de su vida y a abrir un poco su corazón, que está bastante cerrado por miedo, sobre todo. Y ese viaje nos ayudó a entrar en esa zona cada vez más sutil y más agónica. Atravesar el Altiplano es toda una experiencia. Volví a casa y quedé dos semanas tirado”, dijo el actor, en una entrevista con el diario argentino La Nación.
El actor contó además que se siente muy contento por haber conocido a Ernesto Suárez, el otro protagonista de la cinta. "Es un actor enorme, una eminencia en Mendoza. Los porteños no lo conocemos porque él decidió no salir de su provincia, y si salió, lo hizo por toda América Latina, fundando escuelas de teatro en Ecuador, en Perú, pasando la gorra por todos los caminos... Y ésta es su primera película, a los 73 años”, comentó.
De la Serna es conocido por interpretar al joven Alberto Granado, científico y escritor que compartió un viaje errático con el Che Guevara (en la película Diarios de motocicleta, de 2004, dirigida por Walter Salles, con Gael García Bernal).
Camino a La Paz es una coproducción entre Argentina, Países Bajos, Alemania y Catar. En el reparto también participan las actrices Elisa Carricajo (Jazmín) y Marta Lubos (Elba). La película ya tiene varios reconocimientos, como el Premio Especial del Jurado Bronze Alexander y el galardón a mejor actor revelación por el papel de Suárez en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Según los productores, la película fue filmada en 2014 en distintas localidades de Argentina y Bolivia. En el vecino país se filmó en Buenos Aires, Pergamino, La Falda, Rosario de la Frontera y La Quiaca. Luego, en el país, el rodaje se realizó en poblaciones de Potosí y La Paz.

Cinemateca abre ciclo exclusivo para difundir el cine boliviano

Desde Boquerón de Tonchy Antezana hasta Mi socio de Paolo Agazzi forman parte de la programación del nuevo ciclo dedicado de forma exclusiva para difundir el cine boliviano. La muestra, organizada por la Cinemateca, comenzó ayer y concluirá el miércoles 30 de diciembre.
"Tenemos una gran competencia con el cine extranjero. Por esa razón, decidimos atraer al público con un ciclo exclusivo de cine boliviano. Queremos que las nuevas generaciones vean los trabajos de los cineastas nacionales”, explicó Mela Márquez, directora de la Cinemateca.
La también cineasta aseguró que los realizadores bolivianos cedieron los derechos. Por esa razón, el ingreso a las exhibiciones será dos personas por 20 bolivianos. "Esperamos que en estas fiestas de fin de año, la gente aproveche el ciclo que tiene un abanico de películas”, sostuvo.


Según Márquez, el ciclo estará divido en varias temáticas, por ejemplo, habrá una selección exclusiva de filmes nacionales que fueron rodados en carreteras. "Habrá una muestra de todas las películas filmadas en Santa Cruz, como Dependencia sexual (Rodrigo Bellot), El ascensor (Tomás Bascopé) y La ballena rosada (Juan Carlos Valdivia)”, contó.
La muestra comenzó el 20 de diciembre y ya se proyectaron filmes como Wara Wara, de José María Velasco Maidana; El atraco, de Paolo Agazzi; Olvidados, del mexicano Carlos Bolado y Señores coroneles, señores generales, de Alfonso Gumucio. Además, se exhibieron Amargo mar, de Antonio Eguino y San Antonio, de Álvaro Olmos.
"Cada semana tendremos películas diferentes. Los filmes estarán agrupados en temáticas”, recalcó la directora de la Cinemateca Boliviana.

La primera parte del ciclo
Para la primera parte del ciclo, los organizadores seleccionaron más de 10 filmes bolivianos que se proyectarán hasta el 30 de diciembre en diferentes horarios. Por ejemplo, la cinta Boquerón, de Antezana, se exhibirá solamente el sábado y el domingo, a las 10:00, en esa sala. En el filme se recrea uno de los episodios más conmovedores de la Guerra del Chaco, en el que 619 soldados bolivianos resistieron por 21 días, sin agua ni provisiones, el cerco de 12.000 soldados paraguayos.
Durante los siete días, en el horario de las 15:30 se presentará Mi socio, de Paolo Agazzi. La cinta fue estrenada en 1982 y cuenta la historia de la amistad entre un camionero (David Santalla) y un niño limpiabotas (Gerardo Suárez) quien se convierte ocasionalmente en su ayudante.
A las 17:30 se verá Cuestión de fe, de Marcos Loayza. La película fue filmada en 1995. Además, fue protagonizada por Jorge Ortiz y Elías Serrano.
Más tarde, a las 19:30, se exhibirá El cementerio de los elefantes, de Tonchy Antezana. Luego, a las 21:30 (excepto jueves 24), se proyectará Lo más bonito y mis mejores años, de Martín Boulocq.
En otra sala, a las 11:00, se repetirá El cementerio de los elefantes, de Tonchy Antezana. Más adelante, a las 15:00, se verá El olor de tu ausencia, de Eddy Vásquez. Más tarde, a las 17:00, se exhibirá Jonás y la ballena rosada, de Juan Carlos Valdivia. Después, a las 19:00, se proyectará Las bellas durmientes, de Marcos Loayza. Se trata de una comedia policial estrenada en 2012.

Finalmente, a las 21:00 (Excepto jueves 24), se proyectará Dependencia sexual, de Rodrigo Bellot. La cinta, rodada en Santa Cruz y Estados Unidos, narra la vida de varios jóvenes que entran a debate sobre sus orientaciones sexuales y las dificultades que estas les provocan para relacionarse con el resto de compañeros, amigos y familiares.



La programación
Del 24 al 30 de diciembre Además del ciclo, la Cinemateca tendrá en cartelera filmes como Meñique, de Ernesto Padrón. También se verá El caso boliviano (Violeta Ayala). Luego, se presentará Tejiendo relatos (Clara Calvet y Sebastián Riveaud). Asimismo, se presentará Boquerón, de Tonchy Antezana (10:00 y 19:30).
Hoy Se exhibirán las cintas Mi socio, de Paolo Agazzi (17:30); Cuestión de fe, de Marcos Loayza (19:30); El cementerio de los elefantes, de Tonchy Antezana (21:30); Lo más bonito y mis mejores años, de Martín Boulocq (21:30); El olor de tu ausencia, de Eddy Vásquez (15:00); Jonás y la ballena rosada, de Juan Carlos Valdivia (17:00) y otros.

Los villanos más despiadados de las películas de Navidad

Su presencia le ha hecho la vida imposible a quienes se aprestan a festejar la Navidad en las tramas de las películas. ¿Qué sería de los héroes de estas historias sin los villanos que tratan con su amargura, avaricia y maldad arruinar una de las fechas que unen a la familia?, su existencia se convertiría en una imposibilidad.

Página Siete hizo una encuesta en su muro de Facebook proponiendo a cinco de los más despiadados villanos de Navidad para que sus seguidores voten a su favorito, y así lo hicieron. Los ganadores fueron los Gremlins, que vencieron, por un pequeño porcentaje, a El Grinch. A continuación presentamos este índice de maldad navideña.


1. Gremlins (37,5%)
Estos "bichos” de aspecto reptiliano protagonizan la comedia de terror a la cual le dan nombre. Gremlins (1984) presenta al inteligente y adorable Gizmo, una criatura que se debe cuidar siguiendo reglas específicas: no mojarlo o darle agua para beber, no alimentarlo después de medianoche y no exponerlo a la luz del sol.
Gizmo es hallado en la tienda de un anciano asiático en Chinatown, Nueva York (EEUU), por un inventor que busca un regalo de Navidad para su hijo Billy. El adolescente recibe el regalo -Gizmo- y ambos establecen rápidamente una relación estrecha, pero las reglas para cuidarlo son quebrantadas.
Al mojarlo surgen de su cuerpo unas bolas peludas de las que salen criaturas maliciosas parecidas a Gizmo, y después de comer a medianoche se convierten en crisálidas de las que surgen los gremlins. Estos monstruos malvados y satíricos ponen de cabeza a toda la comunidad de Kingston Falls, provocando incluso la muerte de varias personas.

Para Le Gato Negro (Federico Morón), publicista y autor de Los Estados del Gatonegro, la película es un "contrapunteo a la ñoñez” porque no ofrece la conversión del villano ni es una historia cursi o acaramelada.
"Cada uno de estos ‘monstritos’ tiene una personalidad: el que puede hablar, el que se viste de mujer, el que tiene cuerpo de araña (...). Es una película, de alguna forma, irreverente, y ver eso siendo niño era demasiado interesante porque tenía ironía y sarcasmo. Por eso me encantan”, detalla.

2. El Grinch (33,3%)
El Grinch (Dr. Seuss - How The Grinch Stole Christmas, 2000) es un ser peludo y verde que antes de estar en la pantalla grande representado por Jim Carrey surgió en el cuento navideño, del mismo nombre, escrito por Dr. Seuss. Esta criatura hostil que vive recluida en una montaña trata de robar la Navidad del pueblo Villaquién, al usurpar los regalos y presentes de todos sus habitantes.

Su reclusión voluntaria responde a que desde pequeño se burlan de él por ser diferente a todos los Quién, pobladores de Villaquién. Fracasa al tratar de encajar con su entorno y se convierte en un ser cruel y egoísta. Años después, la niña Cindy Lou lo fuerza a reencontrarse son su traumas infantiles y dejar de ser un amargado empedernido.
Para el publicista y profesor de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana, Martín Díaz Meave, El Grinch es el jetón que hay en todas las fiestas, una figura icónica que representa a "el que pone mala cara a…”.
"Dudo que todos los que usan la figura conozcan al personaje del Dr. Seuss, pero es típico que llegue una celebración, Carnaval o Día de los Enamorados, y halles que siempre, pero siempre, hay un Grinch (...). Quiero imaginar que es un tipo al que le han pasado cosas desagradables, pero diría que es un villano adorable”.

3. Ebenezer Scrooge (20,8%)
Este personaje es uno de los más clásicos villanos de la Navidad. Fue incluido por el autor británico Charles Dickens en el cuento Canción de Navidad (A Christmas Carol), publicada en diciembre de 1843. Su éxito ha hecho que la historia sea llevada varias veces al teatro y el cine. La más reciente adaptación, Cuento de Navidad, fue estrenada en 2009, el personaje estuvo a cargo de Jim Carrey y fue realizada en formato 3D.
A este viejo prestamista y avaro le importa muy poco la celebración de Navidad y por ello trata de sabotear todo lo referido a ella. Sus acciones crueles tienen un efecto negativo en su entorno, esto es revelado a Scrooge por fantasmas que lo atormentan mostrándole el pasado, el presente y el futuro sombrío que le espera si no cambia. Finalmente, entra en razón y transforma la existencia de quienes lo rodean.
Para la voz femenina de las Mentes Ociosas y cantante de ópera Pamela Sotelo este personaje es malvado y le quiere quitar la alegría navideña a las personas, pero logra cambiar.
"Me gusta la posibilidad de que -como el personaje- el ser humano sea capaz de hacer un repaso por su pasado y que revise situaciones que puedan cambiar su corazón. Este es un villano absoluto y muy bien estructurado, a quien acompañas en ese viaje que cualquiera de nosotros puede hacer para ser feliz”, comenta.



4. Harry y Marv (4,2%)
Harry Lyme (Joe Pesci) y Marv Merchants (Daniel Stern) son los ladrones que tratan de robar en la casa de la familia de Kevin McCallister (Macaulay Culkin) en la inolvidable película Mi Pobre Angelito (Home Alone, 1990). La numerosa familia de este pequeño de ocho años lo deja accidentalmente solo en su casa, en Chicago (EEUU), al emprender un viaje a París para celebrar la Navidad.
El pequeño parece disfrutar de la situación. Sin embargo, este dúo poco inteligente trata de robar la casa en donde está el niño. Kevin dispone trampas por toda la casa y les hace pasar dolorosos momentos antes de que sean capturados por la Policía.
Para la apasionada por el cine y creadora de la marca de accesorios con temática del séptimo arte La Vinchuca Cinéfila, Verónica Delgadillo, estos villanos son "tontos” y en realidad no tienen maldad. "Es este caso es el niño el que les arruina los planes a los delincuentes comunes, y creo que al final los ves hasta tiernos”.

5. Mr. Potter (4,2%)
Mr. Potter (Lionel Barrymore) es el villano de la película clásica del cine norteamericano ¡Qué Bello que es Vivir! (It’s a Wonderful Life, 1946), basada en el cuento El Mayor de los Regalos (The Greatest Gift, 1943) escrito por Philip van Doren Stern.
En Nochebuena un ángel trata ganarse sus alas en una corte celestial ayudando al protagonista George (James Stewart) a que alcance la felicidad a pesar de que sacrifica su deseo de dejar el pueblo de Bedford Falls. Se repasa la vida del protagonista que termina haciéndose cargo de un pequeño negocio de préstamos que ayuda a los pobres.
Mr. Potter, al ser banquero y dueño de casi todos los negocios del pueblo, desea que el emprendimiento altruista desaparezca. Después de muchas dificultades y la mala intención del villano, George se entera que irá a la cárcel al perderse un dinero destinado a su negocio.
El ángel le muestra a George el destino triste que el pueblo tendría si no hubiera nacido, arrepentido decide enfrentarlo todo y se da cuenta de que todo el pueblo se ha movilizado para ayudarlo.
El cineasta Jac Ávila comenta que Barrymore hizo el papel a pesar de estar en silla de ruedas porque sufría de artritis, y que Mr. Potter es considerado uno de los 10 más grandes villanos en la historia del cine norteamericano.
"Fue tan impactante la actuación de Barrymore que preocupó al FBI que veía conspiraciones comunistas hasta en la sopa. Sus miembros vieron en el personaje una campaña para desprestigiar a los banqueros. Es el Scrooge norteamericano (Scrooge es británico) y Mr. Potter es, por supuesto, el gran villano norteamericano”, finaliza.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Snoopy llega en navidad con nuevo filme en 3d

"Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la película" festeja 65 años del famoso cómic.

Ganar es el objetivo de Charlie Brown en la nueva película de Snoopy, que conmemora el 65 aniversario del cómic creado por Charles Schulz y que se estrenará mañana, día de Navidad, en las salas de cine de Bolivia. Dirigido por Steve Martino, el filme en 3D busca atraer a nuevas generaciones, pero sin traicionar el espíritu clásico de los personajes.

En La Paz, podrá verse en el Cine Teatro Monje Campero, Multicine y Cine Center (MegaCenter).



FILOSOFÍA DE CHARLIE BROWN. En la historia escrita por Craig Schulz, Bryan Schulz y Cornelius Uliano, el dueño de Snoopy está cansado de ser el perdedor de la pandilla de Peanuts, pero al enamorarse de la nueva alumna de la escuela, una niña pelirroja, con la ayuda de su perro hará todo lo posible por ser un ganador.

A la par de ese objetivo, Snoopy vivirá sus propias aventuras, pues en su imaginación construirá su historia de amor y de acción a bordo de un avión.

El director del filme, Steve Martino, explicó que el espectador verá en Charlie Brown a un niño de infinitas cualidades, ya que es amable, honesto y nunca se rinde aunque las cosas le salgan mal.

Martino, quien es una de las pocas personas en el mundo que tiene autorización oficial para dibujar al famoso beagle, comentó que al inicio del proyecto, le preocupaba la opinión de los fanáticos, pues no quería defraudarlos.

No obstante, al mismo tiempo, deseaba atrapar a las nuevas generaciones. Por ello, es que en conjunto con los escritores, se concentraron en los sentimientos y emociones de Charlie Brown.

Martino reveló que técnicamente fue una de las producciones más complicadas de hacer. "En pantalla parece sencillo, pero hubo días en los que las cosas no funcionaban. Sin embargo, adoptamos la filosofía de Charlie Brown y jamás nos dimos por vencidos, hallamos la solución", puntualizó. (Con información de Notimex y 20minutos.es).



EL FILME CONSERVA MUCHO DEL ESPÍRITU TRADICIONAL, desde el peculiar movimiento de los personajes (caminar, bailar, gritar) hasta la voz de los adultos, que no es más que ruido de trompeta. Incluso se recuperó la voz original de Snoopy. Se destaca, en ese respeto por lo original, que los niños no juegan a la consola ni tienen teléfono móvil. Las voces en inglés son de Francesca Capaldi, Noah Schnapp, Venus Schultheis y Bill Melendez.



88 minutos es el tiempo de duración de la película infantil dirigida por Steve Martino.


Bridget Jones llega con más conflictos en nuevo filme

La nueva edición de la revista Entertainment Weekly publicó la primera imagen de los actores de "El diario de Bridget Jones 3".



En la publicación, se incluyen fotos de Colin Firth, Patrick Dempsey y la protagonista, Renée Zellweger. De acuerdo con rpp.pe, en el filme se verá a Bridget embarazada y con un inmenso conflicto, porque no sabe quién es el padre de su hijo. Además, ahora contará sus historias en un iPad.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Harrison Ford ganará una fortuna en Star Wars

Se reveló la cantidad que Harrison Ford cobró por personificar a "Han Solo", además de un porcentaje de las ganancias en taquilla. El actor a sus 73 años, y para aceptar actuar en la séptima entrega de Star Wars, cobró $us 25 millones , además del 0,5% de las ganancias de la cinta, lo que hacen un total aproximado de $us 34,5 millones, ya que se espera una recaudación de $us 1.900 millones de dólares por esta cinta. Los estudios Disney consideraron que la presencia de Ford en su papel de "Han Solo", era más necesaria que la de otros personajes como la princesa "Lea", o "Luke Skywalker". En 1977 cuando se estrenó Star Wars, Ford cobró $us 10.500.l

‘Guerra de papás’: Will Ferrell vs. Mark Wahlberg

Hace algunos años cuando Mark Wahlberg debutaba en como modelo de Calvin Klein, nadie hubiera imaginado los alcances de su carrera. El actor ha explorado el terreno tanto de la acción como el drama, con papeles memorables en películas como Los Infiltrados o El peleador, sin embargo tampoco ha pasado desapercibido en la comedia. Con su más reciente estreno en tal área con Ted 2, dejó en claro el potencial que tiene para seguirse desarrollando en este terreno. Mark, vuelve de la mano de Will Ferrell para protagonizar una cinta donde un ejecutivo llamado Dusty (Ferrell) y un desobligado hombre llamado Brad (Wahlberg), pelearán por el cariño de los hijos que ‘comparten’, en la comedia Guerra de papás.

La cinta dirigida por Sean Anders y John Morris, fue una oportunidad para ambos de aprovechar el sentido del humor actual mientras exploraban aquello que une a las familias de hoy en día. En palabras del protagonista y productor Will Ferrell: “lo que nos entusiasmó es que se trata de una dinámica en comedia nunca antes vista en pantalla: un padre biológico que llega y perturba la vida de un padrastro”.

Ferrell continua: “Hay tantas familias reconstruidas hoy en día que es una historia con la que muchas personas se identificarán, además fue muy divertido explorar el tema de forma cómica”.

Star Wars llena la misa del domingo en una iglesia


Pocos domingos se había visto tan llena la pequeña iglesia protestante de Sión, en el céntrico barrio berlinés de Mitte, que este día acogió una misa Star Wars con la que dos vicarios animaron a los feligreses a permanecer alejados del ‘’lado oscuro’’.

Numerosos medios de comunicación se dieron cita a las puertas del templo después de que sus responsables anunciaran que dedicarían el oficio de las 10:00 horas (09:00 GMT) a la saga de La guerra de las galaxias, animados por el tirón de la llegada de su última entrega a las salas de cine.

Varios feligreses acudieron disfrazados a la iglesia y no faltaron las espadas láser en una misa que comenzó con la mítica melodía de John Williams, interpretada esta vez, de forma excepcional, por el organista. La iniciativa partió de dos pastores en formación, Ulrike Garve, de 29 años, y Lucas Ludewig, de 39, que, según han explicado, cuanto más comentaban la película más paralelismos encontraban entre la saga y las tradiciones cristianas.

“Queremos mostrar estas analogías a los feligreses”, afirmó Garve, encargada de recibir a todos aquellos que quisieron sumarse a un oficio religioso que mantuvo su tradicional solemnidad, a pesar de las referencias cinéfilas y de integrar en el sermón escenas de la saga.

Una de sus principales bazas era la escena en la que Luke Skywalker intenta ser atraído por el emperador hacia las tinieblas de la fuerza y lo rechaza con un: ‘’Jamás. No entraré en el lado oscuro’’.

La frase, en opinión de estos pastores, no está muy alejada de uno de los pasajes que recoge la Biblia en la Carta a los Romanos: ‘’No te dejes vencer por el mal, más bien derrota al mal con el bien’’.

Star Wars: banda sonora incluye ritmos caribeños


El compositor y actor de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda creció escuchando los ritmos caribeños que se ha atrevido a aportar a la banda sonora de Star Wars: El Despertar de la fuerza.

Todo comenzó hace tres meses. “J.J. Abrams, el director de ‘Star Wars’, vino a ver mi obra de teatro actual, ‘Hamilton’, y como vi que le gustó, al finalizar, lo saludé y le hice la broma: ‘Si necesitas música de cantina déjame saber’”, recordó.

“Días después de conocer a J.J., hablamos por teléfono y me dijo: ‘¿Qué te parece si escribimos juntos una versión nueva de la música para la escena en la cantina de Star Wars?’”, contó el artista, de 35 años.

Lin-Miranda, que ha ganado un Grammy y cuatro premios Tony, entre otros reconocimientos, reveló que nunca se le ocurrió que la “broma” pondría a pensar al director de Star Wars en un nuevo tema para una escena de la cinta en la que se recrea el ambiente de una “cantina galáctica”.

“Todo lo trabajamos en computadora, nos enviábamos el archivo de audio y J.J. le agregaba o le quitaba, hasta que hizo la mezcla y se la envió al editor para agregarla a la banda sonora”, detalló.

EFE

‘Star Wars’ se rinde ante el poder de ‘Yokai Watch’



El segundo filme de animación de la serie Yokai Watch, basada en una franquicia de videojuegos, superó en número de espectadores en Japón a Star Wars: The force awakens en el primer fin de semana en el que ambos se han proyectado.

Entre el sábado 19 y el domingo 20 de diciembre, la película nipona atrajo a unos 974.000 espectadores, comparado con los 800.000 que acudieron a ver la última entrega de la saga galáctica concebida por George Lucas, según datos facilitados ayer por Kogyo Tsushin, la organización que mide la asistencia y la taquilla en Japón.

Yokai Watch: the Movie 2 se proyectó en 434 pantallas de Japón, mientras que Star Wars: The force awakens lo hizo en 958. Prácticamente el doble de salas.

Se trata del segundo filme, tras el estrenado en diciembre de 2014, de esta serie que ha arrasado entre los niños japoneses y que ha sido concebida de manera muy similar a la saga Pokémon. Yokai Watch cuenta la historia de un niño que obtiene un reloj capaz de invocar a diversas criaturas sobrenaturales basadas en el folklore japonés.

No obstante, el último episodio de Star Wars superó a la cinta animada en recaudación por el mayor precio de muchas de sus entradas, ya que el filme dirigido por J. J. Abrams se proyecta en Imax y también en 3D y 4D (lo que implica un recargo) y además muchos boletos de Yokai Watch se vendieron con tarifa infantil.

De este modo, el filme Star Wars: The force awakens recaudó en Japón el fin de semana 1.250 millones de yenes (9,4 millones de euros/10,3 millones de dólares) frente a los 1.060 millones (8 millones de euros/8,74 millones de dólares) de la película Yokai Watch: the movie 2. En otros países de la región, como Corea del Sur, Star Wars: The force awakens también ha sido superada por filmes locales.


Star Wars: esto dice la crítica cinematográfica

Star Wars: El Despertar de la Fuerza ya se ha estrenado y las primeras impresiones señalan que los fanáticos han acabo muy satisfechos. Después de 10 años de espera pudimos volver a ver en pantalla gigante a los recordados personajes de la saga y empezar a conocer a los nuevos protagonistas.

Al margen del fanatismo que puede despertar, críticos de cine de diversos medios internacionales han publicados comentarios muy positivos de la cinta.

Chris Nashawaty, de Entertainment Weekly, dijo que la cinta era “una aventura divertida envuelta en mitología épica”, mientras que Ann Hornaday, del diario estadounidense The Washington Post, dijo que “El despertar de la fuerza toca todas las fibras correctas, emocionales y narrativas, además de que se siente conocida y estimulantemente nueva”.

Muchos señalan que El Despertar de la Fuerza es un homenaje a la nostalgia por las constantes referencias a las primeras películas. “A los adultos les va a invadir una nostalgia que les va a dejar al borde de la lágrima porque es un verdadero clásico. La cinta es cine de verdad. Es justo lo que estábamos esperando”, publicó The Times.

Gran parte de los comentarios también se centran en elogiar el trabajo del director de la cinta J.J. Abrams.

Volviendo al escenario donde se desarrolló una tragedia: Cementerio General 2

ARGUMENTO

Cementerio General 2 cuenta la historia de Fernanda. Una psicóloga escéptica que vuelve al escenario donde se desarrolló una tragedia colectiva al jugar a la ouija y la que su madre estuvo involucrada. Ella y su hijo Julio se verán envueltos en extraños acontecimientos que tienen como protagonista a una ouija ancestral y una banda de siniestros sujetos que están decididos a todo con tal de preservar el preciado tesoro, en medio del cual emergerá con una de las fuerzas diabólicas más poderosas y perversas.

SOBRE EL FILME

Cementerio General 2 es una película de terror peruana, dirigida por Dorian Fernández-Moris y escrita por Adrian Ochoa. Secuela de la taquillera Cementerio General.

En esta oportunidad los hechos se trasladan a la ciudad de Lima, donde los personajes protagonizados por Milene Vazquez y Matías Raygada descubren la maldición detrás del tablero de ouija.

Película de gran factura, producida por AV Films y que contó con la participación especial de Edgar Vivar.

Star Wars 7’ bate récords en la taquilla americana

Star Wars: El Despertar de la Fuerza ha eclipsado a Jurassic World en su primer fin de semana en los cines de Estados Unidos y Canadá, recaudando un total de 238 millones de dólares por los 208,8 millones de dólares que acumuló en junio la película de dinosaurios. A nivel mundial, el filme de J.J. Abrams ha estado a punto de batir a Jurassic World, y si no ha sido así es porque esta se estrenó al mismo tiempo en China, mientras que la séptima entrega de la saga galáctica no lo hará hasta enero.

El Despertar de la Fuerza ha sumado 279 millones de dólares de recaudación en el resto del mundo desde su estreno en la madrugada del jueves al viernes, lo que supone un total de 517 millones de dólares contra los 524,9 de Jurassic World, según la sociedad especializada Rentrak, que ha comunicado este domingo las cifras provisionales del ‘box-office’.

La película se ha proyectado en 4.134 pantallas de Estados Unidos y Canadá. “A todos los fans del mundo entero que no solo han venido con fuerza a un lanzamiento tan excitante y astronómico, sino que también han tratado la película como si fuera suya y han preservado la experiencia a otros fans sin revelarles detalles: gracias”, ha declarado el presidente de los estudios Disney, Alan Horn, en un comunicado.

ÉXITO CLAMOROSO EN TODO EL MUNDO

La cinta de J.J. Abrams tiene potencial para convertirse en la tercera película más exitosa de la historia, tal como estima el último informe del banco de inversiones Goldman Sachs, que pronostica una recaudación total de 1.950 millones de dólares en las salas de todo el mundo. La película de mayor recaudación en la historia es Avatar, de James Cameron, con 2.788 millones de dólares, en el 2009. Por detrás quedan Titanic (1997), con 2.186 millones, y la citada Jurassic World (2015), con 1.669 millones.

Un viaje al corazón de la revolución digital: Steve Jobs

LA HISTORIA

Desde el lanzamiento de tres productos icónicos hasta la presentación del iMac en 1998, el largometraje nos lleva al corazón de la revolución digital para realizar un retrato intimista del hombre brillante que fue su epicentro.

SOBRE EL FILME

Steve Jobs está dirigida por el oscarizado Danny Boyle a partir de un guión de Aaron Sorkin basado en la biografía superventas del fundador de Apple escrita por Walter Isaacson.

Protagonizan la película Michael Fassbender en el papel de Steve Jobs, el brillante pionero, y la oscarizada Kate Winslet como Joanna Hoffman, la mujer que dirigió el departamento de marketing de Macintosh. Seth Rogen es Steve Wozniak, el cofundador de Apple, y Jeff Daniels es John Sculley, expresidente ejecutivo de Apple. El reparto también incluye a Katherine Waterston como Chrisann Brennan, la exnovia de Steve Jobs, y a Michael Stuhlbarg como Andy Hertzfeld, uno de los miembros fundadores del equipo de desarrollo de Apple.

COMENTA DANNY BOYLE

¿Qué pensó cuando le llegó el guión de Aaron Sorkin y lo leyó por primera vez? ¿Qué le hizo decidirse a querer dirigir esta película?

El director responde: “Leí el guión y pensé que sería una locura no hacerlo. Me dejó sin aliento. No había hecho nada parecido antes. El desafío que implicaba -era muy contenido, un auténtico ejercicio de lenguaje-, me atrajo enormemente. Al mismo tiempo, el personaje de Steve Jobs creado por Aaron -el Steve del guión que a veces se superpone a la figura histórica y otras no-, también me intrigó mucho. Es un personaje de proporciones shakespearianas. Es fascinante, brutal y divertido. El guión de Aaron Sorkin me mostró a muchas personas orbitando alrededor de un planeta extraordinario, el personaje de Steve Jobs. En la vida nos encontramos con personas así, alrededor de las que orbitamos; casi puede decirse que vivimos a través de su reflejo y no somos capaces de alejarnos. Tienen fuerza gravitacional. Inspiran auténtica devoción. Son personajes deslumbrantes que merecen ser estudiados de cerca. Nuestro protagonista se cruza con personas que le son absolutamente fieles, mientras que otras le ven como un monstruo. En cierto sentido, es un monstruo que se volvió hermoso gracias al lenguaje... y a dos mujeres”.

Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la Película

Carlitos, Snoopy, Lucy, Linus y el resto de la adorada banda de los Peanuts debutan en la gran pantalla en animación en 3D de última generación.

Nacida de la imaginación de Charles M. Schulz y los creadores de las películas La Era de Hielo, Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la Película, demostrará que un perdedor también tiene su día de suerte.

ARGUMENTO

Carlitos se embarca en un viaje épico y heroico, mientras que su amigo del alma, el adorable sabueso Snoopy, se eleva hasta los cielos para enfrentarse a su archienemigo, el Barón Rojo.

PERSONAJES CHARLIE BROWN

“Cabeza de chorlito Charlie Brown” es el perdedor más querido con camisa de Zig- Zag- el niño que nunca se rinde (a pesar de que casi nunca gana). Él lidera el peor equipo de beisból del mundo...

SNOOPY

El más querido beagle del mundo es salvajemente imaginativo, muy confiado, maestro del disfraz. Una leyenda en su propia mente, se pone en marcha para escribir la gran novela americana, un cuento para convertirse en el as de la aviación, ganar el corazón de Fifi, la belleza del ala - Turismo, y se enfrenta contra su máximo enemigo, El Barón Rojo. No importa donde su imaginación lo lleva, Snoopy siempre vuelve a casa con Charlie Brown.

LUCY

Conocida por el barrio (y por su hermano pequeño, Linus ) por ser malhumorada y mandona , Lucy a menudo la puedes encontrar en su cabina psiquiatrica de 5 centavos, tirando de la manta de seguridad de Linus, o humillando a Charlie Brown. La única debilidad de Lucy es su amor no correspondido por el pianista Schroeder.

LINUS

El benevolente filósofo, abraza mantita, siempre tiene una palabra amable para todo el mundo ... incluso para su hermana mandona mayor, Lucy. Él es a menudo la voz de la razón en el barrio. Si Charlie Brown es el corazón del universo de Peanuts, entonces, Linus es su alma.

SALLY

La hermana menor de Charlie Brown cree que el mundo le debe una respuesta para sus problemas más desconcertantes: ¿Por qué tiene que ir a la escuela? ¿Por qué Linus, su dulce Babboo, no la ama? El estado de ánimo de Sally puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos . Ella puede ser la mayor fan de su hermano, pero luego se da vuelta y desea que no sea su hermano.

PIGPEN

Viaja felizmente en su propia tormenta de arena privada, Pigpen está completamente cómodo en su propia piel (de polvo). A pesar de su apariencia exterior, que siempre lleva con dignidad y confianza.

WOODSTOCK

El aleteo que a veces genera una pulverización caótica, el pequeño pájaro amarillo es el compañero de Snoopy, ya sea como el más fiel mecánico para el as de la aviación y el líder de los Scouts Beagle, o como el secretario leal . Piando en una lengua única que solo Snoopy entiende, Woodstock y sus amigos emplumados nunca están lejos de la casa de Snoopy.

Completan el reparto La pequeña niña pelirroja, Shermy, Fifi, Patty, Schroeder, Marcie, Peppermint Patty, Franklin, Violet y Frieda.

martes, 22 de diciembre de 2015

Fans de Star Wars compran entradas para tres funciones

Entre miradas curiosas de adultos y niños, una tropa de más de 200 fans bolivianos disfrazados con cascos imperiales y sujetando sables con luces rojas ingresan a la función exclusiva para el club de fans de la nueva entrega de Star Wars: El despertar de la fuerza. La proyección se realizó el jueves, a las 20:00, en la sala siete del Multicine.

Algunos de los fans no podían esconder su alegría y se ponían a llorar ni bien entraban a la sala. Sin embargo, la mayoría de los miembros ya habían visto en las funciones de la mañana el Episodio VII, pero compraron entradas para otras proyecciones para descubrir más detalles del filme. "Para un fan no hay un número de veces para ver la película”, explicó Samuel Estrugo, presidente del club de fans de Star Wars en Bolivia.

Si bien muchos de los miembros del Star Wars Fans Club Bolivia ya habían visto la película, aún lloraban y se emocionaban por ver el filme como si tratara de la primera vez. "Es un día inolvidable”, gritaban varios de los fans.
Aunque la función empezaba a las 20:00, miembros del club de fans llegaron al Multicine a las 18:00. Poco a poco, los ambientes del Multicine se convirtieron en una alfombra roja en la que paseaban fans disfrazados de personajes de los seis episodios.

Uno de los momentos más esperados de la velada fue cuando los miembros del club de fans presentaron de forma exclusiva a miembros disfrazados de dos de los personajes de la nueva película. En ese instante, varios niños se acercaron para sacarse fotografías y sentirse de alguna manera parte de la historia que se inició hace años.

"Las expectativas de esta película son muy altas, estamos esperando este episodio desde hace años y ahora, antes de ver la película ya estoy muy emocionado, listo para llorar”, dijo sonriente Gastón Ibáñez, miembro del club de fans.
"Empecé a entrar en el mundo de Star Wars a mis cuatro años. Fui con mi tía que en ese momento estaba de novia, yo estaba de chaperona y vi toda la película con la boca abierta. Yo estaba acostumbrada a la televisión nacional en la que no había efectos ni nada y de pronto estaba en el espacio, fue increíble y me enamoré de la saga”, contó Daniela Aguirre, miembro del club de fans que ahora comparte esta experiencia con su hijo Andrés. Entre los fans que ya vieron la película existe muchísima alegría al descubrir que la saga podrá continuar y que el Episodio VII alcanzó las expectativas planteadas. "Estamos muy contentos de ver otra vez a nuestros héroes luchando nuevamente”, comentó uno de los fans.

Ni bien se abrieron las puertas de la sala, ordenados y en silencio, cientos de fans vestidos con trajes de Darth Vader, Han Solo y otros personajes ingresaban sonrientes. Y en el momento en que la pantalla se vio iluminada y el familiar logo de Lucas Films fue proyectado, los fans empezaron a aplaudir y alzaron los sables con luces rojas como señal de que ellos ya estaban listos para sentir la fuerza de Star Wars.

Video Los 10 grandes fracasos del cine en 2015

Mientras Star Wars bate todos los récords posibles, ya es el mejor estreno de la historia del cine, en la otra cara de la moneda están las producciones que estaban destinadas a estar entre las más vistas de este 2015, pero terminaron fracasando estrepitosamente.

Estas diez películas tenían la fórmula perfecta para triunfar: todas combinaban repartos brillantes, grandes historias y una inversión millonaria, pero finalmente no convencieron al público, y en la mayoría de los casos tampoco a la crítica.

Esta es la lista de los 10 fracasos del año (incluímos el adelanto de cada película por si deseas darle una oportunidad).

10. El séptimo hijo
Basada en la aclamada serie de libros de Orson Scott Card, esta película tuvo en su reparto a Jeff Bridges y Julianne Moore. Cuenta la épica historia de un joven que tiene poderes especiales por ser el séptimo hijo de un séptimo hijo. Mezcla aventuras, acción, magia y romance, pero no fue suficiente para atraer al público al cine.

Costó 96 millones de dólares y solo recaudó 17,2 millones en los Estados Unidos.

9. Focus
Will Smith protagoniza esta película en la que hace de un estafador profesional que debe enseñar sus malas artes a una joven aprendiz, Margot Robbie. Ni la simpatía del exrey de la taquilla, ni la belleza de la próxima Harley Queen lograron cautivar a los espectadores. Finalmente esta extraña mezcla de Hicth, con tintes de criminal, se convirtió en un nuevo fracaso para Smith.

Costó 50 millones de dólares, su gasto de promoción fue de otros 15 millones, y apenas recaudó 53.9 millones de dólares. Un fracaso tomando en cuenta a un actor que logró hacer 585 millones de dólares con la película 'Soy Leyenda', en 2007.

8. Victor Frankenstein
Daniel Radcliffe (Harry Potter) y James McAvoy (X-Men Días del Futuro Pasado) encabezan el reparto de esta película, que por enésima vez lleva al cine la historia del monstruo creado por el Dr. Frankeistein. La nueva óptica de la trama, enfocada desde el punto de vista de Igor, ayudante del científico, no cautivó como se esperaba.

Si bien no se tienen datos oficiales del costo de producción, esta cinta ya se estrenó en 50 países y consiguió, apenas, 32 millones de dólares, por lo que ya está en la lista de fracasos del año.

7. El Destino de Jupiter 
Al igual que sucede con Will Smith parecen lejanos los días de gloria de los hermanos Wachowski (creadores de 'Matrix'), que volvieron a fracasar en taquilla. La historia centrada en una raza de alienígenas que busca la perfección genética no logró levantar, a pesar de tener en su reparto a las jóvenes estrellas Channing Tatum y Mila Kunis.

Con 176 millones de dólares de costo de producción consiguió poco más de 95 millones en los Estados Unidos.

6.- Aloha
Si tienes a Bradley Cooper, Emma Stone , Rachel McAdams , Bill Murray y Alec Baldwin en el reparto suma que el guionista y director de la película es Cameron Crowe ('Jerry Maguire'), es un fácil creer que el éxito es casi seguro, pero este no fue el caso.

La historia de un contratista militar (Cooper) que se enfrenta a su pasado y a un nuevo amor en las islas de Hawai, solo logró recaudar 21 millones de dólares. Su costo de producción fue de 37 millones.

5. Tomorrowland​
El gran tropiezo de la factoría Disney en 2015. George Clooney es el actor principal de esta película de aventuras inspirado en un juego de un parque temático. La crítica tuvo palabras favorables para esta producción pero la taquilla la castigó con malos resultados.

Costó 190 millones de dólares solo en producción, otros 50 millones en publicidad, pero su cifra a nivel global fue de 209 millones. Una pérdida a toda vista.

4. Pixeles
Ni la nostalgia por Pac-Man y otros juegos de video de la época de Atari lograron hacer triunfar a la cinta de Adam Sandler y Chris Columbus. Además, es una de las películas con peor calificación de los críticos y candidata firme a ser una de las más nominadas en los Razzies, los anti-Oscar.

La comedia de acción costó 88 millones de dólares y en Estados Unidos apenas logró recaudar 74 millones.

3. Mortdecai 
Johnny Depp vuelve a firmar otro fracaso. Esta vez con Mortdecai, una comedia de humor negro (basada en una exitosa trilogía de libros) que tuvo en su reparto a los exitosos Gwyneth Paltrow, Ewan McGregor y Paul Bettany.

La película no gustó a la critica, que vio una vez más otra actuación repetitiva de Depp, y tampoco llamó la atención del público. Costó 60 millones de dólares y apenas recaudó 7.7 millones en los Estados Unidos. Pero no, no es el mayor fracaso del año.

2. Peter Pan​
La nueva versión de la clásica historia del "niño que nunca crece" es el segundo peor fracaso de este año. Considerada una de las grandes promesas fílmicas, esta película que aborda el origen de Peter Pan, estaba destinada a ser parte de todo un nuevo universo.

Una historia fallida, en la que el Capitán Garfío parte como el "bueno" de la película, no logró ser salvada ni por Hugh Jackman, que hizo del villano, ni por Amanda Seyfried y Rooney Mara, los estelares del reparto.

El costo de producción de la cinta fue de 150 millones de dólares y logró apenas una recaudación de 34 millones en los Estados Unidos.

1.- Los 4 Fantásticos
Es el gran fracaso del año, no solo en taquilla. Los problemas del director con el estudio, la poca química de los actores con el público. La dura crítica que hizo añicos al filme desde que se estrenó y sobre todo la respuesta negativa de los fanáticos, seguidores fieles de cómics y el cine de superhéroes, la convirtieron en lo peor de este 2015.

En una época en la que el cine de fantasía y las superproducciones mandan, era imposible creer que la película no triunfase, incluso tenía programada una secuela para 2017, finalmente fue cancelada.

Solo la producción costó 120 millones de dólares, pero apenas recaudó 56 millones en Estados Unidos. Además obtuvo el récord de ser el peor estreno de la historia para una película proyectada en 3.900 cines.

Bonus track: Experta en crisis
La cinta estelarizada por Sandra Bullock y que tiene como telón de fondo a Bolivia, y la historia de la campaña presidencial de 2003, fue otro de los grandes fracasos de este año. Es el peor estreno de la historia de la actriz ganadora del Oscar 2009.

La producción de la película fue de 28 millones de dólares y hasta la fecha apenas lleva recaudado 6 millones. Un fracaso comercial.