lunes, 30 de noviembre de 2015

Rápidos y Furiosos Cada personaje podría tener su propia película

Como si siete entregas fuera poco, los productores de la película proyectan muchas más producciones.

Rápidos y Furiosos tiene el interés del público capturado, y con ese gran plus puede generar más y mejores ganancias. Así lo sabe Vin Diesel, uno de los productores de la exitosa saga que en 2016 iniciará la grabación de la octava parte, esta vez situada en Nueva York.

Vin Diesel adelantó que sería una "buena idea" que se produzcan películas monográficas sobre los personajes de Rápidos y Furiosos. Ya se inició la especulación sobre cuáles de los protagonistas podrían tener su filme propio: Dwayne Johnson, Tyrese Gibson y Michelle Rodriguez están entre los favoritos.

Sin embargo, la atención ahora está centrada en el rodaje de "Rápidos y Furiosos 8", primera película tras la muerte de Paul Walker, fundador de la saga.

La última entrega de esta saga recaudó más de $us 1.300 millones a nivel mundial, colocándose en el top 5 de las películas más vistas en la historia. /elcomercio.pe

sábado, 28 de noviembre de 2015

Once obreros caen de 10 metros de altura en obra del Mega Center

Alrededor de las 11:00 de ayer, se registró un nuevo accidente en la construcción del Meca Center, donde 11 obreros quienes se encontraban realizando el trabajo de encofrado, cayeron alrededor de 10 metros de altura y resultaron heridos. Los mismos de inmediato fueron auxiliados por los bomberos de la Policía Boliviana y otros y llevados al hospital Regional San Juan de Dios, donde dos se quedaron internados por la gravedad de sus heridas.
De acuerdo a lo relatado por el Director de los Bomberos de la Policía, Mayor Roberto Siles, señaló que bomberos auxilió a cuatro obreros al Hospital Regional San Juan de Dios en dos ambulancias, los mismos sufrieron una caída de altura hacia la losa de la construcción del cine alrededor de las 11.00 en la avenida Integración a la altura de la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (Emat).
“Estaban armando, donde están los fierros parados de ahí se ha caído, es la tercera vez que pasa un accidente en la construcción, en este es un caso que nos preocupa. En este caso han caído de una altura de unos diez metros y encima les cayeron materiales del vaciado de una columna que estaban haciendo”, dijo.
De acuerdo al informe del Fiscal de la Obra Enrique Bellicco, en este sector se encontraban trabajando al menos 15 constructores, de los cuales han resultado once con lesiones .Acorde al testimonio de uno de los trabajadores recordó que fue un momento muy aterrador al ver como se caía la losa.
“Me asuste, de pronto hemos caído, cuando estábamos vaciando ya la mitad del material en la columna que estamos armando, y de repente hemos caído todos en la punta. Más bien que estábamos con casco, en especial yo”, decía Nicasio Camacho.

Llegada al hospital
A las 11:40 aproximadamente, fueron llegando los lesionados al hospital San Juan de Dios, en este caso en dos ambulancias de los Bomberos policías llegaron dos, uno más en un similar vehículo y los demás en otros particulares, donde movilizó a los galenos y enfermeras de turno quienes los atendieron, en tanto el supervisor policial Teniente Coronel Sadith Ávila se trasladó al lugar, para realizar la investigación correspondiente.
En este lugar el fiscal de la construcción Belicco, señaló que se hizo la inspección el jueves al apuntalamiento de la obra como se lo hace siempre, lo cual se fue adjuntando en el libro que realizan a diario. Además que el material que se usa es de importación española y es difícil controlar su resistencia, ya que son garantizados.
“Lo que ha pasado es han colapso dos puntales, por una reacción en cadena arrastró a la losa donde estaba la gente trabajando, y por consiguiente aparte de las vigas queno estaban vaciadas, lamentablemente hubo este accidente”, dijo
Con respecto a la seguridad, manifestó que, si cuentan con el equipo de seguridad correspondiente, explicando que se puede proporcionar a la prensa un listado completo que recibieron los obreros, por lo cual advierte que si ese momento no lo utilizaban lo desconoce, ya que se encontraba bajo la losa verificando otros trabajos.
A la vez aclaró, que si bien en este tipo de trabajos, se les da el casco, se les dice que se ponga para protección, los mismos hacen caso omiso por la comodidad que tiene sin el mismo para poder trabajar.
En el nosocomio un Sargento de la Policía, manifestó que de las 11 personas, nueve han sido dado de alta, y dos han quedado internados, los mismos han sido identificado como Aurelio Jurado Aguirre de 34 años, presenta un Neumotórax derecho y Vicente Reyes de 22, quien está con un Trauma Abdominal Cerrado Torácico, los demás heridos , Miguel Díaz de 30 años, Gualberto Villca de 18, Fermín Martínez de 63, , Efraín Ramírez de 22, José Luis Velásquez , Roly Canaza de 26, Nicasio Urioca de 27 quienes una vez de ser evaluados fueron dados de alta ya que presentaban policontusiones.
El caso pasó a conocimiento de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), quienes continúan indagando el caso al trasladarse al lugar, donde ya hubo un trabajador fallecido al caer también de altura en otra ocasión.

Película del Papa Francisco se estrenará el martes

“Llamadme Francisco” es la nueva película sobre la vida de Francisco Bergoglio, el primer Papa Latinoamericano, y está dirigida por el italiano Daniele Luchetti, producido por Pietro Valsecchi y en el papel del pontífice Rodrigo de la Serna.

La película se presentó a la prensa en Italia antes de su estreno oficial en la prestigiosa Sala Nervi del Vaticano, el próximo 1 de diciembre.

El trabajo fue rodado en tres países diferentes -Italia, Argentina y Alemania- durante dos años. El filme tiene mucha expectativa y una polémica, informó el diario El País de España.

“Me pregunto si una productora que se valió de un método que yo considero fraudulento puede lograr plasmar en su película la esencia del mensaje de Francisco. Personalmente, creo que no”, afirma en un comunicado Evangelina Himitian, escritora y periodista argentina, autora del libro Francisco: El Papa de la gente.

Señala que Valsecchi adquirió en marzo de 2014 una opción para el uso de los derechos de la obra para su guion pero no la ejerció.

Sin embargo, según Himitian, se valió de su colaboración, sus conocimientos y sus fuentes para poner en marcha y reforzar su filme y cuando éste ya podía caminar solo -es la acusación de la escritora- se deshicieron de ella, por esto sigue acciones legales para defenderse. Y adelantó el subtítulo del filme: El papa de la gente.

“El proyecto ha costado 12 millones. Me hubiesen dado igual 40.000 euros más para los derechos, pero es que para contar un personaje tan importante no podíamos limitarnos a adaptar un libro”, respondió en su defensa, el productor Valsecchi quien reconoció en varias ocasiones que la obra sí le sirvió de “puerta de acceso” al mundo de Francisco, sin embargo, al investigar más la historia, asegura que se dio cuenta de que “el libro no contenía ningún material original sobre Bergoglio, sino solo información de dominio público”.

El guion, que cuenta la vida de Francisco desde su juventud hasta que se convirtió en el Papa, lleva las firmas de Luchetti y del escritor argentino Martín Salinas.

PELÍCULA BOLIVIANA Norte Estrecho se proyectará en Ventana Sur

Después de haber obtenido el premio a Mejor Película Boliviana en el Festival Internacional de Cine de Oruro (FICO), así como el preciado "Diablo de Oro", la productora Square Eye Films informó que la coproducción Norte Estrecho, del productor y director cochabambino Omar Villarroel, se prepara para una proyección especial en uno de los mercados cinematográficos más importantes de Latinoamérica, Ventana Sur. Norte Estrecho se realizará el jueves 3 de diciembre en Cinemark, Puerto Madero de Buenos Aires.



LLEGARÁ A LA TELEVISIÓN. Aura Films de Argentina, agente de ventas internacionales de la producción boliviana se encuentra a punto de cerrar un acuerdo que permitirá que sea vista en todos el territorio de Latinoamérica por las distintas señales de televisión (premium, abierta y cable básico) y teatros de algunos países. Mientras tanto, continúa su recorrido en el mercado cinematográfico más importante de la región.

La película será presentada a los distribuidores del resto del mundo con esa proyección especial, según los representantes de ventas Ocatavio Nadal y Patricia Primon (Aura Films).

jueves, 26 de noviembre de 2015

Novedades de ‘Star wars: el despertar de la fuerza’

EXITOSA RECAUDACIÓN

El Wall Street Journal publicó la cifra de dinero que recabó la película Star Wars: El despertar de la fuerza sin siquiera haberse estrenado, por la compra de preventas para el estreno a nivel mundial.

Nada menos que 50 millones de dólares es la cantidad de dinero que supera por el doble a la primera entrega de Los Juegos del Hambre, en la lista de películas más taquilleras en cuanto a preventas se refiere.

El despertar de la fuerza se estrena en Latinoamérica comenzando en funciones de medianoche el 17 de diciembre en algunos países.

FANS DE STAR WARS SON SORPRENDIDOS POR HARRISON FORD

El reconocido actor, Harrison Ford que interpreta a Han Solo en la aclamada saga de Star Wars, sorprendió a sus fans en inesperado encuentro virtual, mientras los aficionados se informaban de una campaña solidaria.

“Han Solo” apareció repentinamente frente a la conversación que mantenían por Skype, algunos afortunados fans de la película que en ese momento se informaban de la nueva campaña solidaria que realizó la Fundación Omaze con miembros del elenco de Star Wars.

Algunos fanáticos se conmovieron hasta las lágrimas al ver y hablar con el destacado actor de 73 años.

Las campañas benéficas de Star Wars llamadas El despertar de la fuerza han logrado recaudar más de cuatro millones de dólares.

Revelan detalles de la secuela de ‘Alien’


Ridley Scott retomará el universo que creó en Alien con Alien: Covenant, segundo capítulo de la trilogía de la precuela que comenzó con Prometheus, que se estrenará a finales de 2017, según confirmó la distribuidora Fox.

Según la sinopsis oficial, en esta nueva entrega la tripulación de la nave Covenant descubre lo que considerarán un paraíso inexplorado de la galaxia, pero que en realidad es un peligroso mundo cuyo único habitante es el androide David (Michael Fassbender), superviviente de la expedición Prometheus.

La fecha programada para el estreno en Estados Unidos es el 6 de octubre de 2017.

EFE

EN LA CASA DE LA LIBERTAD Proyectarán muestra de cine sobre el Plan Condor

"Cine para no olvidar" es una muestra cinematográfica que refleja el crítico momento histórico de implementación del Plan Cóndor en Latinoamérica. Será proyectada hoy, en la Casa de la Libertad, desde las 19:00.

Se proyectarán los documentales “Señores Generales, Señores Coroneles” de Alfonso Gumucio y “Tiempo de Vida y Muerte” de Pedro Chaskel.
Esta muestra será parte del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), que se inaugurará el 10 de diciembre, día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Buscamos aportar a explicar el significado del Plan Cóndor en todo el continente y al cumplirse 40 años de inicio, los cineastas han decidido unir esfuerzos y proyectar películas que se realizaron sobre las dictaduras militares que las prohibieron y pese a la censura existen estas obras y las nuevas generaciones deben conocer", explicó Humberto Mancilla, director del Centro de Gestión Cultural Pukañawi, institución encargada del desarrollo de este proyecto, con el apoyo de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

El viaje de Arlo: Un gran dinosaurio

Un gran dinosaurio es la respuesta a una pregunta que se han hecho todas las generaciones: ¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios gigantes no se hubieran extinguido nunca? La película, es una historia original sobre Arlo, un alegre Apatosauros con un corazón de oro. Después de que un acontecimiento traumático haga mella en su familia, Arlo emprende un viaje alucinante con un compañero inesperado: un chico humano.

Es un viaje de autoconocimiento repleto de aventuras emocionantes, personajes cómicos y sentimientos que nos llegan al corazón.

Los personajes:

ARLO

Arlo tiene 11 años, fue el último de sus hermanos en salir del cascarón, es el más pequeño y todavía no ha sido capaz de dejar su huella en la granja de su familia. Aunque está siempre dispuesto a ayudar con las tareas, este Apatosaurus protegido parece no ser capaz de superar su temor a todo. Sin embargo, cuando Arlo cae en un río y se ve arrastrado a cientos de kilómetros de su hogar, se ve obligado a enfrentar sus miedos por primera vez en su vida, desafiando a la naturaleza rigurosa y salvaje en un largo y difícil viaje de regreso a casa. En el camino, Arlo desarrolla una amistad insólita con un niño humano llamado Spot que le ayuda a darse cuenta de que es capaz de lograr mucho más de lo que jamás había soñado.

SPOT

Spot es un niño humano salvaje, rudo y tenaz, que ha vivido solo en la naturaleza durante la mayor parte de su vida. Habla solo con gruñidos y rugidos, pero sus fortalezas son evidentes: es valiente, tiene confianza en sí mismo y es un superviviente.

POPPA

Valiente y desinteresado, Poppa es un esposo y padre dedicado que trabaja sin descanso para criar a su familia en su granja. Siente debilidad por Arlo, su hijo pequeño y temeroso, y lo cuida de manera especial a medida que crece. Poppa cree en Arlo y sabe que, con suficiente perseverancia, Arlo puede superar todos sus miedos y dejar su huella.

MOMMA

Momma es una madre y esposa muy cariñosa, inteligente e ingeniosa. Trabaja muy duro y quiere mucho a su familia, además de mantener a sus hijos y a la granja en orden.

BUCK

Buck es el hermano de Arlo: tienen la misma edad, pero Buck es más grande, más fuerte y un poco revoltoso. Le gusta molestar a su hermano temeroso tanto como sea posible, y Arlo es un blanco fácil.

LIBBY

La hermana de Arlo, Libby, es una niña habilidosa y determinada que es capaz de encargarse de las duras tareas de la granja.

‘007 Spectre’: éxito de taquilla en China


La nueva película de James Bond 007 Spectre, protagonizada por Daniel Craig, batió récords en China durante sus primeros cinco días en cartelera, en los cuales consiguió recaudar 58,9 millones de dólares.

Según informó la agencia oficial de noticias Xinhua, la última película de James Bond consiguió el récord como la película más vista en un viernes de estreno y la película en 2D con más ganancias durante un fin de semana en China.

Diversas escenas de la película, que contó con un presupuesto de 350 millones de dólares, transcurren en las calles de la metrópolis de Shanghái.

Daniel Craig, participó el pasado 11 de noviembre en el programa televisivo del “Día del Soltero” de China, una jornada organizada por el gigante del comercio electrónico Alibaba, que incita a un consumismo masivo -sobre todo, por internet- a través de grandes rebajas.

Una historia clásica de la literatura romántica: Víctor Frankenstein

La cinta de Paul McGuigan está contada desde la perspectiva de Igor, el asistente del joven estudiante de medicina Victor Von Frankenstein, quien presencia el momento en el que Frankenstein regresa muertos a la vida.

La cinta esta protagonizada por Daniel Radcliffe y James McAvoy. Ambos tienen la idea de ayudar a la humanidad con sus investigaciones, pero los experimentos de Victor se salen de control, llevándolo a obsesionarse. Igor lucha por evitar que caiga en la locura.

“Para mí uno de los temas de la película es si el hombre debe o podrá convertirse en el Creador”, dijo McAvoy. “El paralelo que encuentro en la ciencia es la investigación con células de cultivo, hace cinco o diez años no se podía hacer, era terrible, era un tabú, eras un paria si lo tratabas de hacer, pero ya ahora simplemente se hace. Eso es lo que parece pasar en esta película, todo mundo tiene miedo de lo que trata de hacer Victor, claro que deben tenerlo, pero la idea de lo que trata de hacer es noble”.

En el filme, Igor deja de ser un secuaz para convertirse en uno de los pilares de la trama.

“La historia de Igor es la de tratar de obtener fuerza para poder decirle que no a este tipo, defender lo que sabe que es correcto”, apuntó Radcliffe.

Pese a ser una historia clásica de la literatura romántica, escrita por Mary Shelley en 1818, y tras múltiples versiones cinematográficas, McAvoy se sintió en completa libertad para interpretar a su personaje.

“Nunca había visto una película de Frankenstein, tenía imágenes de Kenneth Branagh en mi cabeza, Keneth con el cabello rubio largo y barba, desnudo sobre un murciélago, humectado y luciendo en forma, tenía eso en mente, pero en realidad no había visto el Frankenstein de nadie más”, dijo McAvoy en referencia a la adaptación dirigida y protagonizada por el actor irlandés en 1994. “Me sentí libre, leí el libro antes de que me dieran el papel y otra vez cuando me lo dieron, pero incluso así sentía que el guion era bastante diferente del libro en cuanto a quién es Victor”.

Tácticas de marketing empleadas en la real elección presidencial Boliviana del 2002: Experta en crisis

ARGUMENTO

El candidato presidencial boliviano que va bajando gravemente en las encuestas, cuenta con un equipo americano de elite, dirigido por la profundamente dañada pero aún brillante estratega Jane Bodine (Bullock). Retirada por voluntad propia tras un escándalo que la sacudió, Jane es engatusada en el juego para tener la oportunidad de vencer a su némesis profesional, el repugnante Pat Candy (Thornton), coaching ahora de la oposición.

Pero como caramelo -tanto dentro como fuera de la campaña electoral- Jane se sumió en una crisis personal, tan intensa como su equipo, hace explotar todo a nivel nacional para aumentar sus números.

Experta en Crisis revela las maquinas cínicas y batallas privadas de clase mundial sobre consultores políticos para quienes nada es sagrado y ganar es lo único que importa.

SOBRE EL FILME

La película también está protagonizada por Anthony Mackie, Joaquim de Almeida, Ann Dowd, Scoot McNairy, Zoe Kazan y Reynaldo Pacheco.

David Gordon Green dirige un guión por el nominado al Oscar Peter Straughan, sugerido por Rachel Boynton, que contorneó la campaña política americana, las tácticas de marketing empleadas en la real elección presidencial Boliviana del 2002.

Experta en Crisis toma una mirada oportuna y satírica a la astucia de altas apuestas detrás de las escenas de una campaña presidencial, visto a través de los ojos y las acciones de los estrategas contratados quienes son los que presionan las cuerdas. Atrayendo al público con un relato de ficción tan relevante como la noticia de hoy, explora las líneas, a menudo indignantes e inadmisibles, que algunas personas llevan en su afán competitivo para hacer el trabajo y cruzar la línea por encima de alguien más.

“Gran parte de la política y el proceso electoral es absurdo, desde grandes empresas, el circo de los medios de comunicación”, dice el director David Gordon Green, “La Política se ha convertido en entretenimiento y marketing. Es allí donde la película tiene algo de diversión y un sentido del humor en exponer lo absurdo, que da a la historia su energía e ímpetu, incluso cuando los personajes se enfrentan a algunos problemas difíciles, que sin duda no se muestra alrededor”.

“La cosa que me encantó de este papel fue que no parece que hay reglas ni límites, ya sea emocionalmente o en el tono”, dice Sandra Bullock. Y que era indicativo de toda la historia, que me parece realmente representa la vida en que allí es no hay tal cosa como todo drama o se ríe de todos en eventos día a día. Historias incluso graves pueden tener elementos muy divertidos y puedes encontrar drama y tragedia en momentos divertidos, y yo estaba atraído por este personaje y esta película debido a las complejidades.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

viernes, 20 de noviembre de 2015

ESTRENO DEL FILME Harrison Ford lanza sorteo para Star Wars

Harrison Ford lanzó ayer una campaña solidaria en apoyo a 15 causas benéficas globales: sortear entre donaciones un premio para asistir al estreno de "Star Wars: El despertar de la fuerza" y la oportunidad de conocer al elenco. El dinero recaudado se destinará equitativamente entre las organizaciones elegidas.

Tres filmes bolivianos compiten en Festival Pachamama de Brasil

Procrastinación, de Sergio Pinedo, Nueva Vida de Kiro Russo, y Primavera, de Joaquín Tapia se estrenarán en el evento.

La sexta versión del Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira, que se realiza en Río Branco, Brasil, contará con tres producciones bolivianas en competencia. Procrastinación, de Sergio Pinedo se encuentra en la categoría de Largometraje; mientras que Primavera, de Joaquín Tapia y Nueva Vida de Kiro Russo harán lo propio en la categoría de Cortometraje. Ambos filmes se estrenarán en ese país. Pachamama, que es un referente en cuanto a festivales de cine de la región, se desarrollará del 22 al 28 de noviembre.



PROGRAMACIÓN. El filme que abrirá la sexta edición de Pachamama será El Abrazo de la Serpiente, del director colombiano Ciro Guerra. La producción ganó, este año, el premio Art Cinema Award a Mejor Película en la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes.

La Competitiva de Largometraje estará compuesta por 10 películas y la de Cortometrajes, por 12. Los filmes fueron seleccionados por el equipo de curaduría que siguió la línea editorial del festival para esas secciones, que son: riesgo, experimentación, innovación y provocación.

Se sumará la Sección Competitiva de Cine Comunitario Stefan Kaspar, que busca visibilizar, reconocer e impulsar las obras audiovisuales realizadas fuera de los modelos de producción industrial, independiente y de autor.

De acuerdo con la información proporcionada por Marcelo Cordero, de Yaneramai Films, los jurados designados para la competencia de largometraje son los reconocidos cineastas: Lisandro Alonso de Argentina, Adirley Queirós de Brasil y el crítico argentino Diego Lerer.

Asimismo, en la categoría de Cortometraje, los jurados son la directora argentina Marisa Merlo; el artista plástico brasilero Danilo de S'Acre; y la activista y artista boliviana María Galindo, quien además presentará en Brasil su más reciente producción audiovisual denominada 13 horas de rebelión. En 2010, Pachamama nació con una pequeña muestra de cine que incluyó tres películas en su programación, las que representaron a Perú, Brasil y Bolivia. Hoy, el festival, cuenta en su programación con más de 80 películas provenientes de distintos países latinos, así como una variedad de actividades paralelas como charlas magistrales, mesas de discusión, exposiciones y talleres.

jueves, 19 de noviembre de 2015

'Bicicultura Bolivia' proyectará esta noche una película para los cruceños amantes de los pedaleos.

Chivas" es una película argentina que busca darle una salida al deporte de los jóvenes que usan bicicleta y de la misma manera incentivar a los chicos al uso de este medio de transporte, indicó Marcelo Castro, coordinador del Movimiento de Bicicultura de Bolivia. La proyección de la cinta será hoy a las 19:30 en el Centro Cultural Feliciana Rodríguez (Ñuflo de Chávez #21).

Sinopsis. La película muestra a cinco jóvenes bikers de la Patagonia argentina, que luchan por la construcción de un lugar para practicar su deporte.
Emilio es un joven fotógrafo y biker nuevo en la ciudad. Allí conoce a "Negro" y a "Hueso", un mecánico y un albañil que dedican su tiempo libre al BMX y al arte callejero.

Junto con "Chuni", un camionero amigo, salen a practicar en otras ciudades. "Colo" es una promesa del BMX profesional. Luego de enfrentar algunas diferencias con un grupo de skaters, finalmente consiguen que se construya un parque.

Recorriendo este camino logran encontrarse como amigos, unidos por el sentimiento que les produce correr, un sentimiento de comunión con ellos mismos.
Son un grupo de chicos fuera de lo común, unidos por la cultura callejera y su pasión por el BMX, en un lugar del mundo extraño para que esto suceda.

Bicicultura Bolivia. Es un movimiento que desde su formación (2008) usa, promociona y activa grupos de personas que usan o desean usar bicicletas dentro de la ciudad de Santa Cruz y Bolivia entera.

"Nosotros promovemos el uso de la bicicleta como herramienta de trasformación social en todas las ciudades del país", dijo Castro y por ese motivo la película fue elegida, además de señalar que en Santa Cruz hay un movimiento emergente de bicicletas de estilo BMX.

Estrenan Santo Cristo de Bronce

Mañana viernes 20 de noviembre, a las 19:00, en el teatro Modesto Omiste, se estrenará el cortometraje “El Santo Cristo de Bronce”, una producción cinematográfica de una crónica potosina adaptada al cine.
El corto fue trabajado por la productora “Algomás” en coproducción del Gobierno Municipal de Potosí y fue grabado en escenarios de Mondragón, el Molino, Ingenio Ichuni, Casa Nacional de Moneda y hacienda El Molino.
Los protagonistas del cortometraje son la potosina Adriana Barahona, en el papel de Magdalena Téllez y el paceño Joaquín Rodríguez, como Pedro de Arrechua. También actúan la paceña Julieta Hurtado y los potosinos Román Choque, Ossmar Vidaurre, Juan José Ameller, Glenda Domínguez, Juan Víctor Vedia y Félix Arciénega.
El director y guionista de la cinta es el cineasta nacional Adán Sarabia, la productora es Karina Herrera, la música es original y fue compuesta por Daniel Alquizaleth, se recurrió a la joyería y objetos de plata de la Escuela Municipal de Platería y participaron los lugareños para el arreglo y refacción de la hacienda de Mondragón.
La productora del corto, Karina Herrera, resaltó que el trabajo es una adaptación de una obra literaria al cine: “es pertinente que el público espectador comprenda que se trata de una transformación de una obra en otra obra, este nuevo producto despliega un lenguaje cinematográfico total que difiere del original al estar basado en la imagen y no en la palabra”, comentó. Antes del estreno se hará un acto de homenaje al fallecido cineasta potosino Fernando Martínez, con la proyección de uno de sus documentales.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Estreno mundial de un filme de terror boliviano

El thriller de terror y suspenso “La herencia” se estrena hoy en Sucre, como parte del Festival Internacional de la Cultura 2015 (FIC). Para la premier el director del filme Cristian Calvo de Herrera llegó a la ciudad y participará de un conversatorio con el público que asista a la proyección programada para las 19:30, en el Plaza Center.

Entre otras características que Calvo destacó de su primer trabajo en el género, se asienta la sensación de incertidumbre que plantea la trama, que se despliega en intrincados pasajes narrativos.

“Se buscó trabajar con la idea de que sólo se puede esperar lo inesperado”, recalcó Calvo, que también es autor del guion de “La herencia”.

La cinta demoró casi tres años en llegar a su estreno, entre las fases de escritura hasta la pre producción, el rodaje y la post producción, señaló Calvo, añadiendo que se ha trabajado cuidadosamente con los efectos especiales, para lograr un producto de calidad.

La revolución va sobre todos nosotros: Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 2

SINOPSIS

Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 2 nos trae la impactante conclusión de la franquicia, en la que Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se da cuenta de que ya no sólo está en juego su supervivencia, sino también el futuro. Con Panem sumida en una guerra a gran escala, Katniss tendrá que plantar cara al presidente Snow (Donald Sutherland) en el enfrentamiento final. Katniss, acompañada por un grupo de sus mejores amigos, que incluye a Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson), emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y orquestan un intento de asesinato del presidente Snow, cada vez más obsesionado con destruirla. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que aguardan a Katniss la pondrán en mayores aprietos que ninguna arena de Los Juegos del Hambre.

NOTAS DE PRODUCCIÓN

Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 2, lleva el fenómeno cinematográfico mundial a su emocionante y emotivamente impactante conclusión, en la que Katniss Everdeen pasará de jugarse únicamente su supervivencia en los juegos más mortíferos jamás concebidos a decidir el futuro de todo el mundo.

La historia continúa con Katniss (Jennifer Lawrence) de vuelta en los búnkeres del Distrito 13, incapaz aún de llegar emocionalmente a un Peeta con el cerebro lavado, mientras observa cómo la nación de Panem se sume en una guerra apocalíptica a gran escala. Aunque Katniss ha aceptado con cautela su papel como el símbolo del Sinsajo de la rebelión, se da cuenta de que va a hacer falta más que simbolismo para volver las tornas contra el Capitolio. Ahora que está verdaderamente enardecida, decide pasar a la acción. Acompañada por Gale (Liam Hemsworth), un impredecible Peeta (Josh Hutcherson), Finnick (Sam Claflin) y el denominado “Pelotón 451”, emprende camino hacia el antaño rutilante Capitolio –convertido ahora en una ciudad sumida en el caos, bajo el ataque tanto de los rebeldes como de los pacificadores– con la secreta misión de asesinar al presidente Snow. Snow todavía cree estar jugando un juego obsesivo para demostrar que es más listo que Katniss y destruirla, pero Katniss ya no es el peón de nadie y, para ella, no se trata de un juego. Es una lucha por todo aquello en lo que ha llegado a creer y por sus seres queridos. Es una lucha por la última esperanza de llevar una vida de paz.

Ahora, en el último capítulo de Los Juegos del Hambre, con todos los distritos unidos por primera vez contra el Capitolio, el mismo futuro está en juego. Para que Katniss pueda ser realmente ella misma, se da cuenta de que debe asumir por completo el indomable espíritu del Sinsajo en una última batalla para arreglarlo todo.

Tal como explica el director Francis Lawrence: “En esta película, Katniss vuelve a tomar el control de la acción y va personalmente a por Snow. La película empieza realmente cuando nos internamos por las calles del Capitolio, lo que supone un giro completo a cuando Katniss viajó allí en la primera entrega. Hay más acción, mayor escala, más emoción y, sobre todo, este filme ofrece la emotiva conclusión de la historia”.

Bob Esponja tendrá su tercera película

Paramount Pictures anunció la fecha de estreno de la esperada tercera entrega de Bob Esponja, cinta animada que verá la luz el 8 de febrero de 2019.

La dirección estará nuevamente a cargo de Paul Tibbitt y volverá a contar con las voces en su versión original de Tom Kenny, Clancy Brown, Rodger Bumpass, Bill Fagerbakke, Carolyn Lawrence y Mr. Lawrence.

El departamento de animación de Paramount Pictures, también anunció el estreno de otras películas de animación: Monster Trucks (marzo 2017), Sherlock Gnomes (enero de 2018) y Amusement Park (marzo de 2019).

Monster Trucks será dirigida por Chris Wedge, quien estuvo a la cabeza de películas como La Era de Hielo y Robots. La cinta será una mezcla entre actores reales y una gran parte de animación.

Afiche oficial de ‘Buscando a Dory’

Buscando a Dory, la nueva cinta de Disney Pixar, nos trae la historia de la inquieta amiga de Nemo, la olvidadiza, y la casa productora lanzó el afiche que identificará al filme.

El personaje preferido por la audiencia se une con sus amigos Nemo y Marlin en una cruzada para hallar respuestas acerca de su pasado. ¿Qué puede recordar? ¿Quiénes son sus padres? ¿Y dónde aprendió a hablar en idioma ballena?

Dirigida por Andrew Stanton y producida por Lindsey Collins, la película cuenta, en su versión original, con las voces de Ellen DeGeneres, Albert Brooks, Ed O’Neill, Kaitlin Olson, Ty Burrell, Eugene Levy y Diane Keaton.

La cinta ingresará en los cines de Latinoamérica a partir de junio de 2016.

007 Spectre’, el cine en proyección: Locaciones y acrobacias


En cada localización de 007 Spectre figuran impresionantes acrobacias y secuencias, comenzando con las escenas del Día de los Muertos grabadas en la ciudad de México, en la que aparecen 1.520 extras, vestidos y maquillados por 107 maquilladores, de los cuales 98 eran de la ciudad. Cada jornada laboral requería de tres horas y media para tener a la multitud preparada.

Los realizadores rodaron en tres localizaciones diferentes de la ciudad, El Gran Hotel, Plaza Tolsá y el Zócalo, la plaza mayor ubicada en el centro de la ciudad.

El equipo de especialistas reprodujeron una enorme explosión con hotel incluido en los estudios Pinewood en Inglaterra, aunque el propio Zócalo fue el escenario de una gran secuencia en la que participó un helicóptero fuera de control pilotado por el mundialmente famoso piloto de acrobacias aéreas de Red Bull, Chuck Aaron.

La acción aérea continúa en Austria, donde los realizadores trabajaron en el lago Altaussee, Obertilliach y Sölden, éste último es la sede del restaurante ICE-Q y del teleférico que aparece en una tensa secuencia con Q.

De hecho, el clima en Austria fue tan atípico que los realizadores tuvieron que fabricar 400 toneladas de nieve artificial para cubrir las laderas que normalmente deberían estar cubiertas de un manto blanco.

En Roma, los realizadores rodaron durante cuatro días en el Museo de la Civilización Romana, que hace las veces de un cementerio donde Bond ve por vez primera a la viuda Lucía. A continuación, la segunda unidad estuvo 18 noches más en el curso de tres semanas rodando la deslumbrante secuencia de persecución en coche nocturna en la que Bond en su Aston Martin DB10 y Hinx en un Jaguar C-X75 circulan a gran velocidad por las calles de la ciudad.

La localización que mayores dificultades causó a los realizadores fue la de Marruecos. El equipo principal de 007 Spectre rodó en Tánger y Erfoud, mientras que la segunda unidad también rodó en la ciudad de Uchda en el noreste del país. Aunque en las ciudades se podía trabajar a gusto, el desierto del Sáhara a las afueras de Erfoud representó un desafío mayor.

A la hora de trabajar en el desierto los realizadores tuvieron que alertar a toda la población dentro de un radio de 32 kilómetros de que se producirían explosiones ruidosas; para ello el departamento de localizaciones conducía por los alrededores para hablar con los aldeanos y las tribus nómadas. De hecho, se contrató a nómadas de la región como guías y personal de seguridad durante las etapas preparatorias y el rodaje.

‘007 SPECTRE’ ROMPE RÉCORD GUINNESS

Durante una inesperada conferencia de prensa realizada en Beijing, China, la productora de la reciente película de James Bond, junto con Daniel Craig y Léa Seydoux, recibieron un certificado del récord a la explosión más grande en una película, que entrará a los Guinness World Records 2017, a editarse el año entrante. El mérito principal de esta marca es a Chris Corbould, ganador de un Premio de la Academia y quien trabajó como Supervisor de Efectos Especiales y Efectos en Miniatura en 007 Spectre.

La asombrosa explosión -que seguramente reconocerán por la imagen si ya vieron el filme- se realizó el 29 de junio de 2015 en Erfoud, Marruecos; se usaron 8,418 litros de combustible y 33 kg. de explosivos.

‘Víctor Frankenstein’: Nueva versión del clásico de horror de 1818

Víctor Frankenstein, es una producción de 20th Century Fox, nueva versión del clásico de horror de 1818 de Mary Shelley.

Daniel Radcliffe personifica a Igor y el actor James McAvoy estelariza a Víctor Frankenstein.

Igor no es un personaje de la novela de Mary Shelley, pero con el tiempo se ha convertido en una pieza clave de la historia desde su aparición en la película Frankenstein (1931), aunque con el nombre de Fritz.

Dirigida por Paul McGuigan, Víctor Frankenstei cuenta la historia del Dr. Frankenstein y sus famosos experimentos desde los ojos de Igor, quien al principio de la película “vive en condiciones abyectas y es considerado menos que humano”, comentó Daniel Radcliffe.

El actor contó que entre el científico y el asistente nace una singular amistad, pero Victor siempre se considera superior.

“Su relación es estrecha, amorosa, abusiva, manipuladora, una moneda de 10 centavos”, agregó Daniel Radcliffe, conocido a nivel mundial como protagonista de Harry Potter.

‘Un gran dinosaurio’: Nueva película de Disney-Pixar

Los estudios Pixar lanzarán este mes su más reciente película, Un gran dinosaurio, que se centra en el viaje de un dinosaurio y su “mascota” a través de un paisaje natural majestuoso y de un realismo sin precedentes en una cinta de animación, gracias al uso de las últimas tecnologías, según explicó a Efe el director Peter Sohn.

“Para mí la parte más creativa de esta película fue, sin duda, el crear un mundo colosal para el dinosaurio, lo que resultó enormemente satisfactorio desde el punto de vista cinematográfico”, dijo Sohn durante la entrevista realizada en los estudios de Pixar en la localidad de Emeryville, California.

Un gran dinosaurio que se estrenará en EEUU el 25 de noviembre, cuenta la historia de Arlo, un dinosaurio asustadizo que se pierde en la naturaleza tras caer a un río y trata de encontrar el camino de vuelta a casa con la ayuda de su mascota, el audaz Spot, un perro con cuerpo y cara de niño de unos seis años.

Arlo se apoya en Spot para superar sus miedos, en un viaje emocional que le ayudará a madurar y que cuenta la historia de un mundo en el que los dinosaaaaaurios no se extinguen.

Sohn y su equipo decidieron invertir los papeles, al convertir a Arlo, el dinosaurio, en el niño de la película y a Spot, el niño, en un animal.

“Espero que el público disfrute de ese cambio de papeles”, señaló Sohn, para quien es “interesante” el descubrir la humanidad del dinosaurio y reflexionar sobre la parte animal de los humanos.

Denise Ream, la productora de la película, aseguró “adorar” la mezcla de niño y perro que encarna Spot.

“Es un personaje del que me he enamorado. Me parece increíblemente entretenido y con una gran empatía. Creo que los animadores aquí en Pixar hicieron un trabajo fabuloso a la hora de crear a Spot”, afirmó Ream.

La cinta sitúa a Arlo en medio de la naturaleza en unos paisajes inspirados en las montañas del noroeste de EE.UU. “Necesitábamos colocar al dinosaurio en un lugar en el que le resultase difícil sobrevivir y presentar ese lugar como un espacio majestuoso y enorme en el que Arlo se sintiese perdido y lejos de casa”, afirmó el director.

En búsqueda de inspiración Sohn y su equipo viajaron a los estados de Oregón, Montana y Wyoming, donde realizaron expediciones a caballo y en canoas.

“Fuimos a esos lugares con la esperanza de perdernos, de sentir que puede suceder cualquier cosa sin aviso previo”, dijo Ream.

A la vuelta a Emeryville, el director y los productores hablaron con los animadores de Pixar sobre cómo reproducir la experiencia que habían vivido y fue en ese momento en el que la tecnología asumió un rol crucial a la hora de reproducir milímetro a milímetro los lugares visitados por Sohn y su equipo.

Para recrear las medidas exactas de la topografía de esos lugares los expertos de Pixar utilizaron los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos y añadieron a continuación vegetación y otros detalles a las imágenes de satélite obtenidas.

“Hicimos que el ordenador rellenase kilómetros y kilómetros de paisaje al decirle que insertase árboles en todo aquello que fuese verde, tierra en las partes marrones y agua en las azules”, explicó en un comunicado Sanjay Bakshi, supervisor técnico de Pixar.

Esa información digital permitió al director hacerse una idea de cómo se vería una toma determinada sin tener que hacer dibujos previos.

Después de que Sohn eligiese el punto en el que se centraría una escena el equipo de Pixar gozó de la libertad de modificar las medidas del paisaje para lograr el efecto deseado.

En total, se recrearon cerca de 21.000 kilómetros de extensión de parques naturales de Estados Unidos para la película.

“Fue algo realmente increíble. Literalmente lo que hicieron (los técnicos) fue obtener a través de internet puntos concretos de lugares que habíamos visitado”, subrayó el director, quien insistió en que fue “intencional” el que la naturaleza parezca real.

“Necesitábamos que la naturaleza fuese protagonista y no creo que una naturaleza caricaturizada hubiese sido tan efectiva”, destacó.

Ream, por su parte, hizo hincapié en que la película incluye nubes tridimensionales.

“Fue un gran desafío y no faltó quien nos desaconsejase hacerlo”, dijo la productora, quien explicó que el crear esas nubes con volumen real resultó “muy caro” pero “valió la pena” porque las nubes añaden “credibilidad y realismo” al paisaje y permiten sumergirse de lleno en la historia.

Una historia de la vida real: Juegos demoniacos

ARGUMENTO

Juegos demoniacos (Ghoul) sigue a tres estadounidenses que viajan a Ucrania para rodar un documental sobre una epidemia de canibalismo que arrasó con la población local durante la hambruna de 1932. Tras entrevistar al último de los sobrevivientes, se ven envueltos en una serie de situaciones sobrenaturales que giran en torno a la vida de Andrei Chikatilo, uno de los asesinos seriales más famosos en Rusia.

SOBRE LA PELÍCULA

Película de terror sobrenatural, una historia de la vida real del asesino en serie más violento de la Unión Soviética, Andrei Chikatilo. Tres estadounidenses entrevistan en Ucrania al último superviviente de esa hambruna, pero los espíritus del mal se apoderan de ellos cuando deciden invocar al Diablo.

Andréi Románovich Chikatilo es considerado el peor asesino en serie de la Unión Soviética. Fue conocido como “El Carnicero de Rostov”, el destripador rojo y el destripador de Rostov el cual cometió asalto sexual, asesinato y mutilación de como mínimo 52 mujeres y niños entre 1978 y 1990 en la Russian SFSR, el Ukrainian SSR y el Uzbek SSR. Chikatilo confeso un total de 56 asesinatos y fue juzgado por 53 de éstos en abril de 1992. Fue condenado y sentenciado por 52 muertes en octubre de 1992, posteriormente fue ejecutado en febrero de 1994.

El superventas El niño 44, escrito por Tom Rob Smith y cuyos derechos para el cine han sido adquiridos por Ridley Scott, se basa en parte en su caso, si bien la historia se sitúa décadas antes.

Sobre ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’

Finalmente, sabremos en qué consistirá la trama de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, spin-off de Harry Potter, cuyo estreno está programado para el 18 de noviembre de 2016.

En esta nueva historia, dirigida por David Yates y escrita por J.K. Rowling, el excéntrico especialista en seres mitológicos Newt Scamander (Eddie Redmayne) llegará a Nueva York con un recipiente mágico en forma de maleta, donde colecciona extrañas criaturas recogidas de todo el mundo.

En este viaje, descubrirá que la comunidad americana teme y se esconde de los muggles (a quienes llaman “No-Maj”), ya que mostrar la magia en público suele traer las peores consecuencias.

El clímax de la historia se desencadena cuando algunas criaturas se escapan del equipaje del protagonista. Vale decir que este nuevo filme contará también con la actuación de Colin Farrell, Ezra Miller, Samantha Morton, Katherin Waster, Dan Fogler, Alison Sudol Jenn Murray y Faith Wood-Blagrove.

Además, según sus creadores, no se tratará de una precuela ni de una secuela de la saga de Harry Potter, sino de una historia alternativa dentro del mismo universo, ubicada siete décadas antes del nacimiento de ‘El Niño que Vivió’.

Teniendo la sensación de que alguien o algo te observa: Está detrás de ti

SINOPSIS

Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; teniendo la sensación de que alguien o algo la observa.

LA GÉNESIS DEL FILME

David Robert Mitchell vivió un exitoso debut en 2010 con el estreno en el SXSW de su primer largometraje, El mito de la adolescencia, escrito y dirigido por él. Después, este se presentó en la Semana de la Crítica de Cannes. Esta película, que se desarrolla en un mundo intemporal, ni en el pasado ni en el presente, caló entre la crítica y el público como representación poética de la existencia adolescente en todas sus turbaciones y anhelos. El mundo del cine independiente quedó comprensiblemente sorprendido y emocionado cuando se anunció que el proyecto universitario de Mitchell sería una película de terror.

De hecho, Está detrás de ti, a veces resulta aterradora, pero es, sin lugar a dudas, un producto de la misma mente que Myth. “Supongo que para mí no hubo un gran salto en mi cabeza”, declaró Mitchell sobre la transición. “Me encantan las películas de miedo. Quiero hacer muchas películas diferentes y me gusta la idea de jugar con el género. Pensé que sería interesante coger el estilo de Myth, imaginar personajes con un sentimiento similar a ellos y ponerlos en una situación de terror y ver cómo reaccionan. Intenté retratarlos con cualidades auténticas como las que traté de dar a los personajes de Myth. No pensé que al ser una película de miedo no fuera necesario. Quería que fueran personas de las que me preocupara”.

Los personajes de Está detrás de ti (todos adolescentes) se parecen claramente a sus precursores de Myth. Jay (Maika Monroe) es una estudiante universitaria que vive a las afueras de Detroit y tiene un grupo de buenos amigos del que forman parte Yara (Olivia Luccardi), Paul (Kier Gilchrist) y su hermana Kelly (Lili Sepe). Todos ellos están en peligro cuando a Jay comienza a perseguirle una presencia perversa y sobrenatural de origen desconocido.

martes, 17 de noviembre de 2015

Video Llega el último episodio de Juegos del Hambre

La apocalíptica saga "The Hunger Games" (Los Juegos del Hambre) se despide esta semana de sus fans con el estreno mundial del cuarto y último episodio, en el que su heroína, Katniss Everdeen -interpretada por Jennifer Lawrence-, dará la batalla final para liberar a los distritos.

"Los Juegos del Hambre - Sinsajo Parte 2" llegará a los cines de todo el planeta entre el 18 y el 20 de noviembre, siguiendo los estrenos en Berlín, Londres, París y Madrid, con la expectativa de convertirse en uno de los taquillazos del año.

La fecha de estreno en Santa Cruz es el jueves 19 de noviembre, según publican las salas de Cinemark, Cine Center y Multicine en sus páginas oficiales.

La saga ha recaudado hasta ahora 1.100 millones de dólares a nivel global. En cada una de las galas europeas, sus protagonistas manifestaron su tristeza por despedirse de esta franquicia, basada en la trilogía homónima de la escritora estadounidense Suzanne Collins.
"Es triste que esto se haya acabado", declaró en la capital alemana Jennifer Lawrence.


La trama

En el episodio final, Katniss quiere terminar con el presidente Snow, que ha transformado el Capitolio en un campo de guerra. A lo largo de la trama debe combatir también con la inestabilidad emocional de Peeta (Josh Hutcherson), aunque sigue contando con el apoyo incondicional de Gale (Liam Hemsworth), su fiel amigo y aliado.

La presidente Alma Coin (Julianne Moore) moverá los hilos para ayudarla en su misión, asesorada por Plutarch Heavensbee (Philip Seymour Hoffman).

Mira el adelanto de la cinta en la parte superior de la nota.

James Bond vuelve a conquistar la taquilla mundial con "Spectre"



James Bond cautivó a miles de fans por segundo fin de semana consecutivo gracias a "Spectre", su nuevo capítulo de aventuras con el que ya ha recaudado 542 millones de dólares en todo el mundo, según datos difundidos el lunes por la industria del cine.

El agente 007 logró en Estados Unidos y Canadá 33,6 millones de dólares, casi la mitad de lo que obtuvo la semana anterior.

En esta nueva entrega, protagonizada por Daniel Craig y dirigida por Sam Mendes, Bond intenta desmontar una red criminal con tentáculos en México, Reino Unido, Italia, Austria y Marruecos dirigida por Ernst Stavro Blofeld (Christoph Waltz).

"Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, La Película" fue de nuevo segunda con 24 millones de dólares.

La comedia navideña "Love The Coopers", con Diane Keaton, John Goodman, Olivia Wilde y Amanda Seyfried, se estrenó en tercer lugar con 8,3 millones de dólares recaudados.

"Los 33" fue otro de los estrenos destacados del fin de semana. La cinta recrea los 69 días que pasaron atrapados bajo tierra en 2005 un grupo de 33 mineros chilenos.

La película, dirigida por Patricia Riggen y protagonizada por Antonio Banderas, se situó en quinto lugar con 5,8 millones de dólares.

A continuación, las primeras diez posiciones de la taquilla de Estados Unidos y Canadá:

.1 "Spectre" (USD 33,6 millones)
.2 "Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, La Película" (USD 24 millones)
.3 "Love The Coopers" (USD 8,3 millones)
.4 "The Martian" (USD 6,7 millones)
.5 "Los 33" (USD 5,8 millones)
.6 "Goosebumps" (USD 4,6 millones)
.7 "Bridge of Spies" (USD 4,3 millones)
.8 "Prem Ratan Dhan Payo" (USD 2,4 millones)
.9 "Hotel Transylvania 2" (USD 2,3 millones)
.10 "El último cazador de brujas" (USD 1,5 millones)

A cinco años de ser escrita, se rueda ‘Las malcogidas’



Adrenalina total. Cinco años han pasado desde que la cineasta Denisse Arancibia escribió el guion de la película Las malcogidas y ganó reconocimientos internacionales para el proyecto. Ahora filma la cinta que espera estrenar el siguiente año.

Hay concentración completa en el set armado en una casa de la zona Norte de la ciudad, donde el equipo de producción de la cinta trabaja con meticulosidad. “¡Silencio!”, se escucha un grito al ingresar al set. La directora controla cada detalle, pues además actúa.

“Es muy emocionante, es una felicidad casi indescriptible lograr el proyecto. Hay exigencias y quiero buscar la perfección, porque tuve cinco años para pensar cómo sería esto y exigir lo mejor en el rodaje”, contó Arancibia.

“Empezamos ayer (domingo), tras la lucha por buscar fondos. Tengo un elenco de oro”, indicó la cineasta, que cuenta en el reparto con Marta Monzón (abuela), Bernardo Arancibia (Honorio), Fernando Barbosa (Álvaro) y Ariel Vargas (Luis), además de nuevos talentos como Scarlet Bolívar.

Ayer, los personajes de la abuela y los nietos (Bernardo y Denisse) filmaban en el set de una cocina: la abuela preparaba un queque y Honorio usaba tacones alfiler. “Los personajes son mi forma de ver el mundo. Interpreto a Carmen, personaje principal, y quien sufre de sobrepeso y tiene un serio problema de insatisfacción porque nunca ha tenido un orgasmo”, explicó la directora en los cinco minutos que tiene mientras seca un yeso en su torso, parte de la siguiente escena, y el equipo reconfigura el set.

“La abuela es narcoléptica, se duerme en cualquier momento, y molesta mucho a Carmen por su sobrepeso, le dice que deje de comer y que tiene que conseguirse un marido. Está también Honorio, un hombre que quiere ser mujer. Lo llamativo es que es interpretado por mi hermano real (Bernardo)”, agregó la cineasta.

El cuerpo es una constante en el filme. “Carmen quiere adelgazar, no le gusta su cuerpo. La abuela añora la figura que tenía cuando era joven. El hermano quiere uno femenino. Es el querer estar en aquel cuerpo en el que no se está y eso te convierte en un malcogido, un insatisfecho”, dijo. El diseño de arte está a cargo de Claudia Gaensel. Conforman también el equipo los productores Victoria Guerrero y Hugo Castro Fau. El director de fotografía es Juan Pablo Urioste.

Locación

Apoyo

Una casa de la familia del músico Christian Benítez hace de locación más importante.

Guion

Personal

Arancibia indicó que la gordura ha marcado su vida y que de ella se mofa en esta cinta.

Distinción

Incentivos

En 2013, el proyecto de ‘Las malcogidas’ ganó el Fondo de Coproducción del Programa Ibermedia.

Loayza busca al joven protagonista de su nuevo filme

El cineasta boliviano Marcos Loayza realiza un casting abierto para encontrar al joven protagonista de su nuevo proyecto, que será producido por Alma Films.
"Estamos buscando gente para el personaje principal. Personas de entre 16 y 23 años o que aparenten esa edad. No hay muchos requisitos, básicamente que sea de tez morena”, dijo el realizador y agregó que no tiene una fecha límite para encontrar al actor.
Además del personaje principal, el cineasta también busca a quienes serán las personas cercanas al protagonista.
"Necesitamos 60 personajes diferentes de todas las edades, hombres y mujeres. Gente joven sobre todo, que son los amigos, el entorno del personaje principal. También requerimos gente que interprete a sus padres, sus tíos, toda la familia. Necesitamos gente desde los 14 años hasta los 99”, agregó Loayza.
La convocatoria fue lanzada a través del Facebook del realizador el sábado. Hasta el momento tuvo una masiva respuesta.
"Estamos muy contentos porque se ha viralizado muy fuerte, más de lo que pensábamos, se compartió 80 veces. Estamos recibiendo propuestas de todo Bolivia incluso de afuera, de todas partes”, contó el cineasta.
En cuanto al filme, Loayza prefirió no adelantar muchos detalles pero comentó que será apta para todo público.
"Ya estamos arrancando. Lo vamos a filmar en diciembre y enero. Estamos con el final de la preproducción. Se rodará casi toda la película en las ciudades de La Paz y El Alto. Una escena se va a filmar en el Chapare”, comentó el cineasta.
Loayza es uno de los directores de cine más importantes del país. Entre sus obras destacan Cuestión de fe (1995), Escrito en el agua (1997), El estado de las cosas (2007), El corazón de Jesús (2004) y Las bellas durmientes (2012).

Exhiben película boliviana Carga sellada en India, Cuba y Argentina

India, Cuba y Argentina serán los próximos destinos del filme boliviano Carga sellada, dirigido por Julia Vargas. La primera presentación y estreno mundial será en el país asiático, en el marco de la edición número 46 del Festival Internacional de Cine de India, que se realizará del 20 al 30 de noviembre, en la ciudad de Goa.
"Estar invitados al festival de la India es una alegría. Nuestro equipo de actores y técnicos se siente orgulloso. A mí me produce emoción por la meta alcanzada tras un trabajo tesonero y a la vez mucha expectación, por el recibimiento que puede tener nuestra película en un evento de esa magnitud”, explicó Vargas.
Carga sellada es una producción boliviana, en coproducción con México y Venezuela. Recibió apoyo de Ibermedia y el Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine).
"También, la película está invitada al Festival Internacional de Cine de La Habana, en diciembre y admitida en Ventana Sur para un screening en ese mercado internacional de Buenos Aires”, informó la realizadora y agregó que el estreno en Bolivia será en 2016. El rodaje duró siete semanas y se hizo en pleno invierno en Cochabamba, Oruro, Machacamarca, Viscachani, Paria, Uyuni, Río Mulato y Pazña.

Postergan estreno de “El caso boliviano” hasta diciembre

El estreno comercial en Bolivia del documental “El caso boliviano”, que sigue la historia de tres jóvenes noruegas encarceladas en Cochabamba por traficar cocaína, ha sido postergado para el 3 de diciembre, informó ayer la directora del filme, Violeta Ayala.

El documental tuvo el martes de la semana pasada su premier en Cochabamba y debía estrenarse comercialmente en esta ciudad, La Paz y Santa Cruz este 19 de noviembre.

Sin embargo, la administración de los cines Center y la realizadora cochabambina convinieron en que la exhibición comercial se reprograme para diciembre, por cuestiones contractuales y para garantizar la proyección de una buena copia del filme en salas.

El cine Center de Cochabamba puso el documental en su cartelera ya el pasado jueves, pero, a falta de un acuerdo formal con Ayala, debió retirarlo.

“El caso boliviano”, producido desde 2011 a 2015, sigue la historia de las tres jóvenes noruegas que fueron detenidas en 2008, en el aeropuerto de Cochabamba con 22 kilogramos de cocaína en su equipaje, acaparando la atención de la prensa y la audiencia tanto en Bolivia como en Noruega.

SEMILLAS DEL CAMBIO, HOY EN EL CINE 6 DE AGOSTO Se estrena un documental sobre la defensa del MADIDI

La producción documental, Semillas del cambio, recoge los testimonios y experiencia de pobladores de la comunidad Candelaria Madidi Ecológico, ubicada en la Amazonía boliviana, para expresarse en defensa de la naturaleza y biodiversidad existente en el lugar.

El filme dirigido por la cineasta austriaca, Sophie Stalleger, se estrenará hoy en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, a las 19.30. En la ocasión, el productor, Julián Katari, explicará los pormenores del trabajo y la continuación del mismo.



INICIO. "Una comunidad en la Amazonía boliviana se revela: Candelaria Madidi Ecológico. Al proteger uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo, su objetivo es crear un modelo alternativo de sociedad. Frente a los problemas políticos y ecológicos, la comunidad desarrolla visiones de la modificación del sistema para contrarrestar la destrucción de la naturaleza. Semillas del Cambio ofrece una actitud optimista de la vida, donde las fronteras entre la utopía y la realidad empiezan a desdibujarse", cuenta la sinopsis.

El productor, Julían Katari, explicó que Stalleger estaba de viaje por Bolivia con su novio, cuando se interesó en hacer un voluntariado en el Parque Nacional Madidi. "Yo coordino voluntarios y actividades en el Madidi y otros sitios, y se contactó conmigo vía internet. La filmación fue su aporte como voluntaria", dijo.

El responsable también aseguró que después de la experiencia, Stalleger decidió usar el documental como material para hacer su maestría. "A partir de la buena respuesta en varios festivales es que ella desarrolla el interés en producciones con contenido social. A mí, lo que me interesa es exponer el proyecto que tiene la comunidad. El documental lo hace de manera linda pero con poco detalle". Es por ello que al terminar la exhibición, Katari dará una conferencia, a la cual invitó a organismos internacionales y ambientales en Bolivia.

El filme consiste en entrevistas a los integrantes de la comunidad sobre el proyecto, al mismo tiempo que realizan una expedición a Alto Madidi.

El productor manifestó su deseo de "poder contar bien la historia de la humanidad algún día" a través de un filme, que culminaría con esta historia. "Claro, con un mayor presupuesto y con una seriedad profesional de épicas proporciones".

Como continuación del proyecto, el gestor aseguró que se planifica hacer documentales acerca del Madidi para presentarlos en canales como la BBC, Discovery Networks o similares. "Es un sueño que parece estar realizándose poco a poco", expresó.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Sinsajo, parte 2 El final de una saga

El final de una exitosa saga fílmica llega con "Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 2", cinta basada en la homónima trilogía escrita por Suzanne Collins. El filme está dirigido por Francis Lawrence y es protagonizado por Jennifer Lawrence, Julianne Moore, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth y Woody Harrelson. Se estrena el 19 de noviembre en las salas de cine en Santa Cruz.

Sinopsis. En esta última entrega se muestra a una nación en guerra y a Katniss (Jennifer Lawrence) enfrentándose con uñas y dientes al presidente Snow (Donald Sutherland). Con la ayuda de algunos amigos, entre ellos Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson), arriesgará su vida para salir del Distrito 13 y acabar con la vida del presidente Snow.

Producción. El diseñador vasco Etxeberría aportó con su talento a la producción. "El papel que juega la vestimenta es fundamental, ya que ayuda a definir los personajes", dijo Etxeberría, quien confesó que tras recibir el encargo no conocía la saga y que al enterarse de la petición quiso ver las películas anteriores para entender el interés de los productores.

Ficha técnica

Título original: The Hunger Games: Mockingjay - Part 2 .

Género: Ciencia ficción.

Dirección: Francis Lawrence.

Guión: Danny Strong.

Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Megacenter presentará película boliviana en 3D

El Megacenter alista para el lunes el estreno de Chila Taxi, la primera película boliviana en 3D, una divertida historia que cuenta la vida de dos taxistas, un camba y un colla, que buscan ganarse la vida transportando personajes famosos al aeropuerto de Cochabamba.

René Ortuño, director de la película, mencionó que es la primera cinta boliviana con animación 3D. En una anterior ocasión, el cineasta también realizó la exhibición de la película, Pancho y Silpancho.

“Es una comedia sana, no existen malas palabras, tiene comedias y chistes de nosotros, y queremos fomentar la cultura boliviana sin discriminación”, agregó Ortuño.

El filme está protagonizado por el actor y cantante Jossill Frías como Tatú, el camba; y Erlan Cáseres como Escabeche, el colla. La historia de la película comienza cuando Tatú recibe el chila taxi enviado por su abuelo, por eso, junto a su socio escabeche, decide transportar pasajeros, pero por la sobrecarga el taxi se amotina.

Estrenos
El 17 de noviembre se estrenará la película en el cine Center de Cochabamba y posteriormente en Santa Cruz, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija y Riberalta (Beni).

Desde el 19 noviembre, el filme se exhibirá para todo público. El año 2016 saldrá la segunda parte de Pancho y Silpancho, que se convertirá en una saga. Chila Taxi, de igual forma, tendrá su segunda parte.

Nueva película de Diego Torres recupera la magia de La calle de los Poetas

La cinta nacional se estrenará el próximo jueves 26 en la Cinemateca Boliviana.

Luego de varios meses de intenso trabajo, el más reciente largometraje del cineasta nacional Diego Torres Peñaloza, "La Saga de los Poetas", se estrenará el próximo 26 de noviembre en la Cinemateca Boliviana. La nueva producción, que recupera la magia de los personajes de la recordada y exitosa película "La Calle de los Poetas" (1999), del mismo director, incluirá nuevos personajes y una banda sonora que incorpora composiciones de Álvaro Montenegro, y las bandas Taparako y Kontaminación Akústica.

El cineasta, autor del guión, estuvo a cargo, también, de la cámara y el montaje de la película que tiene como una de sus principales características el haber sido registrada en celuloide.



EVENTO. "La vida en la ciudad ha experimentado varios cambios, desde la desaparición de la Parca en el barrio imaginario donde se encontraba la Calle de los Poetas".

Deo, el pintor, se ha retirado a vivir fuera de la ciudad. El Cine del ensueño ha permanecido cerrado por la delicada salud de su dueño, el cinéfilo Paradiso.

El hombre que habla solo sigue vagando entre las casonas abandonadas, el paso de los años no ha afectado sus costumbres ni su itinerario.

La magia que irradiaba la Parca no ha desaparecido del todo, en el barrio imaginario hay alguien que va a asumir su legado", narra el argumento del filme.

Después de haber filmado el mediometraje, La Montaña Interior (estrenado en 2012), y los cortometrajes La piel del Mar, Arcano, Chroma y Raptus, entre 2012 y 2014, Torres tomó la decisión de hacer realidad el antiguo deseo de hacer un largometraje en película Super 8.

Es así que, en diciembre de 2014, "me puse a buscar los papeles originales del largometraje 'La Calle de los Poetas', afortunadamente pude encontrar el manuscrito que dio origen a esa película y, a partir de su lectura, comencé a construir una nueva historia. En ella aparecerían algunos personajes de 'La Calle de Los Poetas' y también nuevos personajes inspirados en mi reciente producción cinematográfica", cuenta el también pintor.

En la película de 1999, cuenta Torres, había creado personajes muy interesantes que permitían construir una nueva historia. Aunque no como continuación, pero sí a modo de un reencuentro que ocurre 15 años después.

En la producción, a ser estrenada próximamente, se verá a dos personajes femeninos protagónicos.

Dos jovenes: una llamada Utopía, quien tiene una relación directa con la Parca de "La Calle de los Poetas", y la otra es un personaje nuevo, la Demokracia, que representa "a chicas y chicos de las nuevas generaciones".

Cada personaje femenino tiene su propia historia y en un momento dado sus caminos se cruzan. Mientras, los otros protagonistas, el Hombre que habla solo y Deo el pintor, también interactúan con ellas.

Aunque "La saga de los Poetas" tuvo su origen, como contó el realizador, en los libretos originales de "La calle de los Poetas", Torres descartó la posibilidad de realizar una tercera producción. "El hacer esta nueva película inspirada en personajes de 'La Calle de los Poetas' es para recuperar y enriquecer la magia que tuvo esa primera película, pero no hay intención de hacer más capítulos", expresó.

Asimismo, se refirió al hecho de trabajar en celuloide como complicado por el tiempo que demandan los envíos al laboratorio de revelado. No obstante, "la calidad de imagen me gusta y creo que seguiré trabajando en este formato mientras sigan fabricando la película".

Respecto a la expectativa por el estreno de la producción, así como el revivir a los recordados personajes, Torres manifestó su deseo de que los espectadores puedan recibir la nueva entrega con el interés que despertó en su momento "La Calle de los Poetas", ya que es una historia de ficción, pero que reflexiona sobre varios aspectos de nuestra realidad.

Los protagonistas de la película son: el Hombre que habla solo, interpretado por Jorge Ortiz; Deo el pintor, interpretado por David Mondacca; Paradiso el cinéfilo, personificado por José Aramayo Roa; y las jóvenes revelaciones Daniela Gandarillas como la Demokracia y Kelly Ledezma como Utopía. En otros papeles están Raúl Beltrán, Coca Guerrero, Drixi Bel, Alejandro Drakjic, Gerardo Zalles, Claudia Portanova, Pamela De la cruz, además de Agatha y Arwen Delaine.



LA BANDA SONORA INCLUYE COMPOSICIONES DE ÁLVARO MONTENEGRO, Y LAS BANDAS TAPARAKO Y KONTAMINACIÓN AKÚSTICA.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Trío de chicas Bond recorre el mundo

Con motivo del próximo estreno de ‘Spectre’ la 24º película de James Bond, las actrices Mónica Bellucci, Naomie Harris y Lea Seydoux han dado lecciones de estilo en cada evento de patrocinio de la película.

No sabemos de dónde sacan tanta energía, pero los innumerables eventos de patrocinio de la reciente película Spectre no han mermado en absoluto el elevado grado de elegancia y el admirable saber estar de las artistas.

La capital londinense ha sido la principal anfitriona de los reputados intérpretes de ‘Spectre’. El evento debutante fue el del anuncio del largometraje, en el que las actrices llevaron indumentarias de cóctel donde ya dejaban entrever los guiños de estilo a los que nos acabarían acostumbrando tras los incontables eventos a los que han asistido posteriormente.

‘SPECTRE’ POR EL MUNDO

La rubia de rasgos nórdicos Lea Seydoux optaba por la naturalidad con vestimenta de Miu Miu. Un vestido negro de corte por las rodillas y complementos amarillos pastel componían un look ideal. La italiana Monica Bellucci se inclinó por un estampado de puntos al más puro estilo ‘pin up’ de los grandes Dolce & Gabbana y la actriz de rasgos étnicos Naomie Harris se decantó por las superposiciones de rayas con un escotado vestido de la multicultural firma neoyorquina Altuzzarra.

Y por fin llegó la premiere que todos aguardaban con ilusión. La alfombra roja de Londres tuvo el honor de albergar lo que constituía la primera premiere de la vigésima cuarta película de James Bond. Las tres actrices desfilaron con soltura, desenvolviéndose como nadie delante de los flashes.

La cincuentona Mónica Bellucci hizo gala de su discreción con un traje de noche de terciopelo verde esmeralda que revelaba unas definidas curvas. Elaborado por la enseña británica Ralph&Russo, la estrella demostraba que la edad no es un impedimento para estar de 10. La Bond más internacional Naomie Harris se rodeaba de un color naranja de lo más favorecedor que resaltaba el bronceado de su piel. La británica Stella McCartney firmaba la confección de este vestido que hizo que las miradas no pudieran despegarse de la fastuosa actriz.

Y los eventos promocionando el estreno mundial llevaban un ritmo imparable. La ‘James Bond Spectre Party’ en Londres permitió a las actrices sacar su lado más sensual e informal. Schiaparelli fueron los autores del gracioso vestido de estampado floral con mangas de blusa que se enfundó la chica Bond más rubia. Bellucci despuntó por su minimalismo con un vestido negro con transparencias y la británica Harris hizo un homenaje al país del amor con un diseño azul marino con perforaciones de Thierry Mugler que dejaba ver su escultural figura.

Después le tocaba disfrutar de la presencia de las chicas Bond a algunas de las grandes ciudades europeas. Como no podía ser de otra forma, Bellucci acudió orgullosa de sus orígenes a la premiere en Roma. Camisa de seda burdeos y falda larga con patrón de vieira de Azzedine Alaia fueron la más que propicia elección de la italiana que parece ser fiel seguidora de las creaciones del turco.

Madrid recibió también con los brazos abiertos a una Bellucci que continuaba la estela de looks ceñidos a la par que discretos que la sientan como un guante. En esta ocasión hizo las delicias de los fotógrafos en la otoñal noche madrileña con un vestido negro de tul con largo midi y manga larga y una fila de rosas rojas en la parte delantera. Dolce & Gabanna eran las manufacturas de este diseño, con el que Bellucci acertó una vez más.

El trío de actrices: Centro de todas las miradas

Naomi Harris por su parte se dirigió un poco más al norte. Con un interesante e inusitado look, la actriz fue el centro de todas las miradas con un Valentino de lo más galáctico. Negro hasta el suelo y cubierto con detalles metalizados que conformaban lo que parecía una galaxia, la actriz parecía recién llegada del espacio.

La ciudad del amor no podía ser menos, y París tuvo la suerte de hospedar como no a la francesa Seydoux como a la italiana, que como buena profesional no se perdía una. La también actriz de películas como ‘La vida de Adele’ eligió su look más distinguido para estar increíble en la ciudad que la vio nacer. Miu Miu fue de nuevo el modisto escogido para hacer que la francesa siguiera manteniendo el nivel de estilo que había establecido hasta ahora con un vestido rosa palo, cuello halter y detalles de cristales Swarovski. Bellucci por su parte escogió su look más discreto, negro con leves brillantes y un ligero escote en V.

Y, como ya habíamos dicho, los eventos para promocionar Spectre fueron un no parar. Esta vez tocó cruzar el Atlántico con destino México. El trío de actrices mantuvieron sus energías en alza y posaron antes las cámaras con unas deslumbrantes sonrisas. Bellucci escogió un modelo similar al de París, de cuello redondo, azul marino y con algo de brillo, dejaba todo el protagonismo a unos vistosos pendientes redondos de Chopard. Una grandiosa Lea Seydoux repitió con Miu Miu con un atuendo que dejó sin palabras a más de uno. A juego con la alfombra roja por la que desfiló destilando clase, la actriz fue sin duda el foco de atención dejando sus hombros al aire y con una sensual abertura en la falda del vestido. Un Balmain de croché de un tono beige hizo que Naomie Harris tampoco se quedara atrás en cuanto a elegancia se refiere. California también pudo contar con la ciudad de la británica, que escogió un corto vestido rojo con el que estaba espectacular y donde posó con su amiga Halle Berry.

Nadie puede poner en duda que cada una a su estilo, el trío de chicas Bond han superado las expectativas de elegancia en cada una de sus apariciones. Esperaremos expectantes a ver si en la gran pantalla su nivel de interpretación iguala a su nivel de sofisticación sobre la alfombra roja.

Snoopy ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

El beagle más famoso del mundo, conocido por frases como “Soy alérgico a las mañanas”, destapó la placa número 2,563 de esta famosa avenida.

Snoopy protagonizó su primera tira cómica hace 65 años y recibió este reconocimiento antes del estreno de la película Snoopy y Charlie Brown: Peanuts. El universo creado por Charles Schulz trajo consigo otros personajes icónicos, como Charlie Brown, Linus, Lucy, Sally, Marcia y Emilio, el encantador pajarito amarillo que siempre le acompaña.

Estreno de ‘Kung Fu Panda 3’

La tercera entrega de la saga de animación Kung Fu Panda se estrenará el próximo 29 de enero en EEUU y China, ya que se trata de una coproducción entre ambos países, y con ella China refuerza su posición ascendente en el mundo de las películas de animación digital, destacó la prensa de este país.

Según informa la agencia Xinhua, la película estará dirigida por el italiano Alessandro Carloni y la surcoreana Jennifer Yuh, que ya filmaron las otras dos entregas de Kung Fu Panda, aunque ahora la producción correrá a cargo tanto de la compañía americana DreamWorks Animation como de la china Oriental DreamWorks.

La directora del filme explicó que el protagonista de la saga, el panda Po, “continuará con su camino de mejora personal para convertirse en un héroe sofisticado”, a través de su inmersión en el arte marcial chino del kung fu.

Publicación 'Spectre' ingresa al libro de los Récords Guinness

La última película, "Spectre", de James Bond ya ha batido un récord, ya que la cinta cuenta con la explosión más grande que se ha podido ver en la historia del cine, un récord que ya forma parte del libro Guinness. Para poder llevar a cabo la detonación se necesitaron 8.418 litros de combustible y 33 kilos de explosivos. El resultado es una espectacular explosión que le ha valido a la película hacerse con este curioso récord.

Los protagonistas de Spectre, Daniel Craig y Léa Seydoux, junto a la productora de la cinta, Barbara Broccoli, recogieron en Pekín el certificado que acredita el récord, aunque en realidad pertenece a Chris Corbould, el supervisor de los efectos especiales. "Estas cintas son sinónimo de traspasar las fronteras del cine", dijo Craig Glenday, editor del libro Guinness. / Agencias

Daniel Craig visitante distinguido de México

El actor británico Daniel Craig, que promocionó estos días en México 007 Spectre, la nueva película de James Bond, recibió el título de visitante distinguido de la Ciudad de México, informó el Gobierno capitalino.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sostuvo “una reunión entre amigos con el actor británico Daniel Craig, protagonista de la nueva película del Agente 007”, detalló en un comunicado.

En el encuentro, el alcalde entregó al actor el pergamino como visitante distinguido de la Ciudad de México.

Craig agradeció personalmente el apoyo y las atenciones de las autoridades de la Ciudad de México durante la filmación y la presentación de la cinta, realizada en el Auditorio Nacional.

Durante el encuentro, previo a la exhibición de la película, el alcalde capitalino y el intérprete de las últimas tres cintas de James Bond “conversaron sobre la importante secuencia de apertura de la película, que fue rodada en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México”, indicó el comunicado.

Mancera destacó la importancia de esta producción en el impulso a nivel internacional de la imagen no solo de la ciudad, sino también del país, así como en la promoción de su cultura y tradiciones.

La cinta se comenzó a rodar en diciembre de 2014 y está ambientada en localizaciones como Londres, México, Roma y algunas zonas de Marruecos.

Las escenas de México ocupan los diez primeros minutos de la película y se rodaron en marzo pasado en el Centro Histórico de la capital mexicana, donde pudo verse a Craig en un helicóptero escapando en pleno desfile del Día de Muertos.

Para estas escenas se utilizaron 500 extras, 1.000 trajes distintos, 450 máscaras y un equipo de maquillaje de más de un centenar de personas.

Presumiblemente esta será la última cinta de Craig como Bond, pues el actor afirmó en octubre pasado que no se plantea volver a interpretar al agente secreto después de haber protagonizado cuatro películas de la saga: Casino Royale (2006), Quantum of Solace (2008), Operación Skyfall (2012) y 007 Spectre (2015).

EFE

Inspirada en sucesos reales: Juegos demoniacos


Juegos demoníacos es una película de terror sobrenatural, una historia de la vida real del asesino en serie más violento de la Unión Soviética, Andrei Chikatilo.

La cinta sigue a tres estadounidenses que viajan a Ucrania para investigar sobre el canibalismo que se extendió por el país durante la antigua hambruna de 1932. Después de meterse en el profundo y frondoso bosque Ucraniano para una entrevista con el último superviviente conocido de la epidemia de canibalismo, tendrán una serie de encuentros sobrenaturales inexplicables llegando a estar cara a cara con el malvado espíritu de Andrei Chikatilo, que nació en la Unión Soviética y fuera un prolífero asesino en serie que tuvo en vilo a los Rusos durante los años 70 y 80.

Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 2’: Cuarta y última entrega de la saga literaria

Cuarta y última película de la saga literaria Los juegos del hambre de la escritora estadounidense Suzanne Collins. Al igual que las dos anteriores entregas, vuelve a dirigir Francis Lawrence (Agua para elefantes, Soy leyenda). De nuevo, sus protagonistas son los actores Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Jeffrey Wright, Woody Harrelson y Donald Sutherland. Además de las incorporaciones de Natalie Dormer y Gwendoline Christie para las dos últimas entregas en que se divide el capítulo final de la trilogía.

LA CUENTA ATRÁS CONTINÚA

Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 2 nos trae la impactante conclusión de la franquicia, en la que Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se da cuenta de que ya no sólo está en juego su supervivencia, sino también el futuro. Con Panem sumida en una guerra a gran escala, Katniss tendrá que plantar cara al presidente Snow (Donald Sutherland) en el enfrentamiento final. Katniss, acompañada por un grupo de sus mejores amigos, que incluye a Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin) y Peeta (Josh Hutcherson), emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y orquestan un intento de asesinato del presidente Snow, cada vez más obsesionado con destruirla. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que aguardan a Katniss la pondrán en mayores aprietos que ninguna arena de Los Juegos del Hambre.

PRIMERAS CRÍTICAS DE S’INSAJO 2’

Llegan las primeras críticas de la película Sinsajo 2. No hay muchas sorpresas respecto a lo esperado por el trabajo de Jennifer Lawrence al frente del personaje de Katniss Everdeen, calificándola como lo mejor del filme dirigido por Francis Lawrence.

La película Sinsajo 2 ya va recibiendo sus primeras críticas. Las cuales la sitúan como la mejor de la saga, en su final. Se valora especialmente la interpretación de Jennifer Lawrence, otra vez el principal puntal de la franquicia de acción y aventuras.

Su aportación a la saga siempre fue muy valorada por la crítica, pero en Sinsajo 2 se hace hincapié sobremanera en ese aspecto.

JENNIFER LAWRENCE BESA A NATALIE DORMER

La actriz Jennifer Lawrence ha sido una firme defensora de los derechos humanos, entre ellos LGBT, pero cuando besó a Natalie Dormer en el estreno de su película Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 2 en Londres, dejó en claro que fue un accidente.

De acuerdo con The Huffington Post, Lawrence se acercó por detrás de Dormer durante una entrevista y estaba tratando de darle un beso en la mejilla. Pero al mismo tiempo, Dormer giró la cabeza, y las dos terminaron dándose un beso delante de la cámara.

Se trató claramente de un accidente, y Lawrence cómicamente se rió e incluso se disculpó con Dormer, quien no le prestó mucha atención a la situación. Ambas se rieron del incidente, e incluso se puede ver la graciosa reacción de un hombre que estaba detrás de ellas.

“¡Oh, Dios mío, lo siento! Nos besamos en cámara, y me gustó”, dijo Lawrence.

Dormer no se molestó por la situación y simplemente continuó con la entrevista, ella comentó que necesita quitarse a Jennifer Lawrence de encima.

Las actrices son co-protagonistas de la próxima película de Los Juegos del Hambre, que marcará el final de la franquicia basada en la serie de libros del mismo nombre.

Un fantástico fracaso para la Fox


La película más reciente de Los Cuatro Fantásticos podría terminar por ganarse un lugar en la historia, pero no por su calidad, sino por su pobre desempeño financiero y la pérdida que le ha ocasionado a la distribuidora Twentieth Century Fox.

De acuerdo a reportes financieros, el presidente ejecutivo de la compañía Century Fox, Rupert Murdoch, el desempeño de la película a su paso por la cartelera comercial fue “pobre”.

“Quedamos satisfechos con las ganancias de Operación Rescate y esperamos que para fin de año sea buena la recaudación de Snoopy y Charlie Brown: Peanuts. Pero en el caso de Los Cuatro Fantásticos tenemos que replantear las metas”.

De acuerdo a un estudio de la revista The Hollywood Reporter, las pérdidas ocasionadas por el fracaso en taquilla de Los Cuatro Fantásticos podrían llegar a ser de entre 60 y 100 millones de dólares.

El desempeño de la película en cartelera podría significar de paso la cancelación de la secuela, que estaba proyectada para ser lanzada el próximo 9 de junio de 2017.

EN LA ZONA NEGATIVA

Tras el fracaso de Los Cuatro Fantásticos en la taquilla, varios fanáticos de los cómics esperaban que la Fox “regresaran” los derechos de los personajes a Marvel (Disney).

Sin embargo, los ejecutivos de Twentieth Century Fox negaron la posibilidad, y selañaron que van a “replantear” la mejor manera de explotar a los héroes, aunque por lo pronto todo apunta a que se tomarán una pausa de la pantalla grande.

Preguntas incómodas en el filme: Mientras somos jóvenes


A más de una persona le ha pasado que padres, amigos y conocidos les hacen esas preguntas incómodas de las que no se tiene escapatoria: ¿Cuándo te vas a casar? ¿Cuándo vas a tener hijos? ¿Cuándo me harás abuela?

Aunque parece que esos cuestionamientos desaparecen con el tiempo, se transforman en otros y sus respuestas muchas veces suelen provocar más peleas que alegrías para los implicados.

Parte de esos planteamientos de vida son vistos en Mientras somos jóvenes, cinta dirigida por Noah Baumbach que cuenta con las actuaciones de Ben Stiller, quien brinda un papel que se disfruta de principio a fin, y Naomi Wats, quien muestra su lado más cómico y relajado, además de otros actores como Adam Driver, Amanda Seyfried y Charles Grodin.

La trama parte desde la perspectiva de una pareja de cuarentones casados, con una vida hasta cierto punto “resuelta”, pero que carece de emociones que la saque de lo ordinario y, aunque no parezcan buscarlo, están ávidos de vivir algo nuevo.

Josh (Stiller) es un veterano director de documentales que sufre de un bache intelectual y su esposa Cornelia (Wats), es una mujer cuyo reloj biológico siente que le acecha cada día, pero todo eso cambiará cuando lleguen a su vida Jamie (Driver) y Darby (Seyfried) una pareja de veinteañeros que pondrán su mundo de cabeza.

Pese a la resistencia que en un principio Cornelia tiene respecto a la relación que su marido desarrolla con ellos, eventualmente descubrirá que una nueva chispa se ha encendido en él, lo que la llevará a querer conocerlos y descubrir por qué su ingenio y alegría lo han cambiado tanto. Inevitablemente, ambos vivirán situaciones que nunca imaginaron y cambios que influirán hasta la manera en la que visten, su comportamiento y una clase de hip hop, la cual, dicho sea de paso, te arrebatará una carcajada.

Otro ingrediente que se suma en la cinta son las amistades de ellos, quienes al ver que sus amigos se animan a experimentar cosas nuevas para salir de su zona de confort, harán una pequeña intervención para hacerles ver que aun cuando intenten convivir con personas de otra generación, “la ley de la vida” marca que sigan un camino contrario al que han decidido tomar.

Desenmarañando una espeluznante conexión: 007 Spectre

LA HISTORIA

Un críptico mensaje del pasado lleva a James Bond a una misión clandestina en México D.F. y finalmente a Roma, donde conoce a Lucía Sciarra (Mónica Bellucci), la bellísima aunque prohibida viuda de un perverso criminal. En el extranjero, Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como Spectre.

Mientras tanto en Londres, Max Denbigh (Andrew Scott), el nuevo director del Centro Nacional de Seguridad, cuestiona las acciones de Bond y pone en duda la importancia del MI6, dirigido por M (Ralph Fiennes). Bond recluta en secreto a Moneypenny (Naomie Harris) y a Q (Ben Whishaw) para ayudarlo a encontrar a Madeleine Swann (Léa Seydoux), la hija del que fuera su archienemigo el Sr. White (Jesper Christensen), de quien sospechan tiene la pista para desenmarañar la red de Spectre. Al ser hija de un asesino, Madeleine entiende a Bond de una manera en la que muy pocos pueden hacerlo.

Al adentrarse en Spectre, Bond descubre una espeluznante conexión entre sí mismo y el enemigo al que busca, interpretado por Christoph Waltz.

LA PRODUCCIÓN

Cuando EON Productions de Albert R. Broccoli, los estudios Metro-Goldwyn-Mayer y Sony Pictures abordaron la vigésimo cuarta entrega de James Bond, los realizadores tuvieron interés en que la película siguiera la línea de su antecesora Operación Skyfall, un éxito a nivel mundial que recaudó más de mil millones de dólares. Por supuesto, Daniel Craig vuelve a ponerse por cuarta vez en la piel del 007. Asimismo los personajes de Q (interpretado por Ben Whishaw) y Moneypenny (Naomie Harris) regresan tras su reincorporación a la saga en Skyfall, además del retorno del nuevo M (Ralph Fiennes).

La oportunidad de explorar todas las historias de estos personajes fue de suma importancia para Sam Mendes, que se sienta por segunda vez en la silla del director. El ganador del Premio Oscar afirma: “Para mí todo comienza con los personajes y quería explorar toda clase de aspectos diferentes de estos que dejé atrás en Operación Skyfall. Hemos poblado el MI6 con toda una nueva generación de personas: un nuevo M, una nueva Moneypenny y un nuevo Q. Quería que esas relaciones crecieran y se desarrollaran”.

Para el actor Daniel Craig, el cometido de Spectre era aún más simple. “Queríamos que fuese mejor que Operación Skyfall”, afirma. “Así de claro. No teníamos otra elección; teníamos que ser más grandes, mejores. Con Operación Skyfall pusimos algo en marcha y queríamos ir más allá, experimentar un poco más”.

Bond rejuveneció al final de Operación Skyfall. “Tuvo una sensación de nuevos comienzos”, continúa Mendes, y esto tuvo un gran impacto en Spectre. En la nueva película, el agente secreto más famoso del mundo es un personaje muy dinámico que controla su propio destino. Desde el principio tiene una misión precisa y nada ni nadie se interpondrá en su camino.

La naturaleza dinámica de Bond ha dado a los realizadores mucho margen en lo que respecta a ideas narrativas y a los exteriores. En la película, un enigmático mensaje del pasado lleva a James Bond a una misión misteriosa en México D.F. y finalmente a Roma, donde conoce a Lucía Sciarra (Mónica Bellucci), la bellísima aunque prohibida viuda de un perverso criminal. En el extranjero, Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como Spectre.

Cineastas explicarán avances de proyectos premiados

“Hacer cine en La Paz: fondos, concursos y otros recursos”, es un simposio que, esta noche, a las 19.00, en la Cinemateca Boliviana reunirá a personas vinculadas al séptimo arte y actividades afines para discutir y reflexionar sobre los recursos económicos que el Gobierno Municipal de La Paz destina al fomento de la cinematografía nacional.

El conversatorio, organizado por la Secretaría Municipal de Culturas y la Cinemateca, busca reunir a los ganadores del II Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico del año anterior para que puedan compartir con los asistentes la experiencia que significa disponer de los premios en el avance de sus respectivos proyectos.

“La idea es que la gente conozca los adelantos de cada proyecto premiado, unos se hallan en postproducción, otros en plena etapa de producción, en fin, los progresos son diferentes porque corresponden a categorías distintas, pero es importante saber en qué situación se encuentran”, afirmó Viviana Saavedra, una de las participantes en la mesa redonda, junto a Juan Pablo Richter, Juan Álvarez, Diego Revollo, María José Zuazo, Daniel Moya, Anahi Machicado y Theo Bonin.

Tomando en cuenta que el plazo para la presentación de propuestas de la tercera versión del Fondo Municipal vence el próximo lunes, los organizadores consideran oportuno este encuentro de cineastas y gente vinculada al quehacer audiovisual porque permitirá aclarar algunas ideas antes de la entrega de sus propuestas, en cualquiera de las categorías convocadas.

Solidez, coherencia y calidad del guión, factibilidad, tratamiento, originalidad del aporte al rubro cinematográfico y el valor social, fueron los argumentos con los cuales, el pasado año, Ronald Álvarez y Jhon Corneo recibieron el soporte de Bs 15.000 cada uno; Daniel Moya (representante de Tres Tribus Cine) logró el premio de Bs 90.000; Paola Gozalvez (de Pucara Films), acreedora de Bs 120.000 destinados a la categoría de largometraje de ficción y Ernesto Revollo que recibió el soporte de Bs 60.000. De acuerdo a las bases, todos los proyectos continúan en proceso de producción.

A decir de los cineastas paceños, este fondo es muy importante pues permite contar con un financiamiento extra que reduce el costo total de una película. Dependiendo de la categoría a la que se postula, recibir soportes de 120.000 bolivianos o 60.000 resulta significativo.

El Gobierno Municipal de La Paz es el único en Bolivia que fomenta la producción cinematográfica con las características del citado Fondo.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Culturas buscará reestructuración del Conacine

El ministro de Culturas, Marko Machicao, habló ayer acerca de los tres años de interinato que se mantiene en la dirección ejecutiva del Consejo Nacional de Cine (Conacine). La autoridad aseguró que después de declararse nula a la convocatoria para director, se evaluará la situación de esa instancia en una reunión prevista para el 21 de este mes. No obstante, esa cartera de Estado apuesta por una reestructuración.



NO HABRÁ DESIGNACIÓN DIRECTA. "Seguimos con interino. Esto ha sido lamentable, porque hicimos las convocatorias públicas y se declaró desierta", dijo Machicao y aseguró que posteriormente se evaluó lanzar una nueva convocatoria, pero "sentimos que a fin de año no vamos a tener ninguna posibilidad de adjudicación y estamos definiendo un poquito el futuro del Conacine. Creemos que necesita renovarse, necesita refundarse y en ese sentido estamos dialogando a nivel de ministerios, el cómo reestructurarlo".

No precisó la posibilidad de designar una terna de representantes, cual fue el accionar regular de los últimos años. "Todavía no lo hemos definido, tendremos una reunión con el directorio del Conacine para ver estas opciones, de tener una terna, pero tampoco sería una solución. En realidad, entendemos que necesitamos una solución estructural", dijo respecto a la situación directiva actual.

Sobre la preocupación de los trabajadores del cine en el caso de la participación de filmes bolivianos para festivales internacionales, como el Oscar y el Goya, y la ausencia de un ente estatal evaluador que pueda transparentar las designaciones. El ministro explicó que se hizo una "crítica muy dura hacia el Conacine, porque es parte de su labor. No obstante, decirles a todo el grupo audiovisual del país que en el caso concreto, el Ministerio de Culturas va a asumir el rol que pueda para fortalecer esto e impulsar al Conacine por lo menos mientras se siga teniendo un interinato".

Sobre la Ley del Cine, aseguró que esta norma avanza, pero que actualmente se da prioridad a la Ley de Culturas, que es un paraguas para todas las demás.

martes, 10 de noviembre de 2015

Preselección de “Minerita” saca a sus protagonistas de la oscuridad

En Hollywood sueñan con el oro del Óscar. En el Cerro Rico de Potosí (Bolivia), las pesadillas de Lucía, Ivone y Abigail brillan como el cobre y el zinc de las minas donde trabajan. Y entre estos dos mundos se mueven Raúl de la Fuente y Amaia Remírez, director y productora, respectivamente, de “Minerita”, cortometraje documental que ahora forma parte de la llamada shortlist de semifinalistas al Óscar.

“Estamos en una posición muy bonita y hay que disfrutar. Todo esto es alucinante, aunque el nivel de intensidad es muy alto”, afirma Raúl todavía en pleno “subidón” mientras Amaia, además de productora, su pareja, dice que le ha confiscado el móvil para bajarle a la tierra.

Ha sido una trayectoria larga, de algo más de dos años, donde la alfombra roja nunca fue la meta a pesar de los innumerables premios conseguidos, incluido el Goya. Estos dos navarros del valle de Unciti recuerdan como si fuera ayer las palabras que lo pusieron todo en marcha. “Fue un amor a primera vista”, resumen entusiastas rememorando esa primera foto que vieron de Abigail en la mina, trabajando de igual a igual en un mundo de hombres donde es más fácil saltar por los aires dinamitada que ganarse el respeto de los varones.

HISTORIAS DE VIDA

Una niña de 17 años tirando de una carreta a 4.300 metros de altitud y “avanzando como un lagarto” entre túneles oscuros a la búsqueda del preciado metal o de la muerte. Así que en lugar de a California, "Minerita" les llevó al Cerro Rico boliviano, donde junto a Abigail Raúl conoció a Ivone, de 16 años, y a Lucía, 40, supervivientes en este mundo de lobos y protagonistas de su obra.

“Todos nuestros trabajos nacen de una admiración”, reconoce el realizador, con amplia experiencia en el mundo documental en cualquier formato. Admiración por la gente que lucha y vive en la injusticia y día a día trata de salir adelante. De ahí que Minerita sea el retrato “duro y real, poético y artístico” de las vidas de estas tres mueres. Además de una llamada de atención. Porque como dicen ambos, “cuando un tema no se conoce, no existe”. Y esa sí es la meta de Minerita: “Visibilizar” los problemas de aquellos desconocidos que sí existen.

Hay otra razón por la que De la Fuente no piensa en la alfombra roja: es supersticioso. Además está su próxima producción, el largometraje documental Un día más con vida, que alterna imagen real y animación en su adaptación de la novela homónima del reportero polaco Ryszard Kapuscinski. Y su hijo Ayur de seis meses, cinco si le dejas solo a Raúl con el despiste que lleva. “Él es la razón de todo. El deseo de que tenga unos padres con cosas que contar”, dice. Por no hablar de la competencia. De esas otras nueve películas como Minerita semifinalistas en la categoría de cortometraje documental y que también cuentan historias que no se conocen, pero existen. “Tengo ganas de que el destino decida qué pasa con el Óscar”, afirma alguien que en sus documentales lucha contra el destino que les ha tocado a otros.

Los documentales son su pasión y se siente afortunado al saber que hay gente loca que hasta paga por ellos. Lo de loca va con cariño. “Quizá no es el género más comercial, pero hay gente que apuesta por contar historias que necesitan ser contadas”, sopesa, a sabiendas de que Minerita todavía no tiene distribución en España.

Pero la historia ha merecido la pena y todavía más su resultado. El de Abigail, Ivone y Lucía, con quienes siguen en contacto. La primera se ha mudado con su madre a La Paz y está intentando entrar en el cuerpo de policía. Ivone ha pasado a trabajar en una asociación que defiende los derechos de las mujeres y Lucía está a punto de jubilarse con un terrenito fuera del cerro. Ese es el verdadero logro de Minerita, resume Amaia. “Saber que algo creado con pasión y libertad puede llegar lejos”. ( EL PAÍS)