viernes, 30 de octubre de 2015

Ciclo de cine peruano llega a los barrios paceños

La Prueba, una producción que aborda el problema de la identidad nacional del Perú, desde las imágenes del mar y el gris del cielo limeño hasta la costa y la sierra, abrirá el ciclo de cine peruano que la embajada de ese país y la Secretaría Municipal de Culturas, proyectarán en dos barrios paceños, entre el miércoles 4 y lunes 23 de noviembre. La cartelera contempla para el 4, la proyección de La Prueba, el 11 será el turno de Sor Ana de los Ángeles, mientras que el 18 la propuesta será Bajo la Piel, a las 10.00 en la Casa Distrital de Culturas Jaime Saenz, ubicada en la plaza Niño Jesús de Villa San Antonio. La programación en la casa Héroes del Pacífico de El Tejar comenzará el lunes 16 con Bajo la Piel y terminará el lunes 23 con Sor Ana de los Ángeles. En este espacio la proyección comenzará a las 19.30. El ingreso a todas las funciones es libre.

Catalogada como una producción de buen nivel técnico, La Prueba –dirigida por Judith Vélez– es una road movie de 2006.

miércoles, 28 de octubre de 2015

007 Spectre’: Ya llega la nueva película de James Bond


Londres acogió el pasado lunes 26 de octubre el estreno mundial de 007 Spectre, la nueva película de James Bond, dirigida por Sam Mendes e interpretada por Daniel Craig, según informó la cuenta del agente 007 en la red social Twitter.

El filme, que llegó a las salas del Reino Unido e Irlanda ese mismo día y a las del resto del mundo el próximo 6 de noviembre, comenzó a rodarse a comienzos de diciembre del pasado año en la capital británica.

El actor británico Daniel Craig volvió a encarnar a James Bond, en un reparto que incluye también a Christoph Waltz, Lea Seydoux, Monica Bellucci, Ralph Fiennes y Andrew Scott.

Los productores del filme, el vigesimocuarto del agente secreto al servicio de Su Majestad, eligieron el nombre 007 Spectre porque así era conocido el sindicato del crimen internacional dirigido por el villano Blofeld, que aparece por primera vez en la novela ‘Operación Trueno’, de Ian Fleming.

Esta será la cuarta película con Craig como 007, tras suceder al irlandés Pierce Brosnan en 2005, y la segunda del agente secreto que dirige Sam Mendes, después de Operación Skyfall (2012), cinta que recaudó 1,100 millones de dólares (1,510 millones de euros) en todo el mundo.

‘El principito’: Un canto de amor al clásico que emociona

La nueva película de animación El principito, presentada fuera de concurso en Cannes de este año, no pretende ser una versión más de una historia archiconocida, sino retratar cómo el libro afecta a quienes lo leen y acercarlo a quienes aún no lo han hecho.

Dirigido por Mark Osborne, realizador de Kung Fu Panda, el filme cuenta la historia de una niña cuya madre ya ha planificado cada minuto del futuro de su existencia, encaminada a obtener el éxito en los estudios y después el profesional.

La pequeña conocerá pronto a su nuevo vecino, un excéntrico aviador que le introducirá en el mágico mundo de El principito y que la ayudará a mirar a las estrellas de una forma distinta.

La película está rodada con dos técnicas muy diferentes para los dos relatos paralelos: por un lado se utilizó la animación por ordenador para narrar la “realidad” de la niña y el aviador, mientras que para los fragmentos que reconstruyen la historia original del libro se utilizó la animación o “stop motion”.

El resultado es una bella película, más dirigida a un público infantil que adulto, que logró un prolongado aplauso en su estreno en el Festival de Cannes.

DE LA LITERATURA AL CINE

“El libro era especial en mi vida. Mi mujer me lo regaló hace 25 años cuando estábamos en la universidad. Ella solía citarlo a menudo y cuando leí un ejemplar por fin lo entendí todo. Soy muy consciente del poder del libro y de que se convierte en parte de tu vida, por eso al principio dije que no al proyecto”, dijo Osborne en rueda de prensa.

Sin embargo, los productores consiguieron hacer cambiar de opinión al director, que solo accedió tras exigir que el relato se inscribiese dentro de una historia más amplia, como así sucedió finalmente.

“Para mí, esta era una forma de proteger el libro y acercarlo a las nuevas generaciones”, explicó el realizador, que buscó el visto bueno de los herederos del autor del texto, el francés Antoine Saint Exupery.

“Estaba muy preocupado por que la familia me diese su bendición. Los visité hace dos años para enseñarles el proyecto y ellos me aplaudieron y me dieron su apoyo total. Fue un momento emocionante que me hizo echarme a llorar”, reconoció Osborne.

La película cuenta con un elenco de superestrellas para dar las voces a los personajes en su versión en inglés, aunque solo estuvo presente en Cannes la pequeña Mackenzie Foy. Junto a ella, participaron Jeff Bridges, Rachel MacAdams, Paul Rudd, Marion Cotillard, James Franco o Benicio del Toro.

Snoopy y Charlie Brown protagonizan videoclip

A pocos meses del estreno de Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la película, la cantante Meghan Trainor lanzó el videoclip musical de ‘Better When I’m Dancin’, canción compuesta exclusivamente para la cinta animada.

Trainor dijo sentirse muy complacida de trabajar esta melodía.

“Fui muy feliz cuando me dieron la oportunidad de ver un primer corte de la película para inspirarme a escribir una canción que capturara el espíritu de la cinta, su energía, y su sentimiento de alegría.

La canción lleva un mensaje positivo, ideal para una película infantil con personajes tan queridos y recordados como la pandilla Peanuts, quienes, a lo largo del video hacen su aparición bailando y acompañando a Meghan en diversos escenarios y situaciones.

Snoopy y Charlie Brown: Peanuts, la película, se estrenará el próximo 7 de enero en formatos 3D y 2D.

Centenares de soldados invadieron la Muralla China

Un batallón de 500 soldados imperiales posó en perfecta formación en la Gran Muralla china, como parte de un acto de promoción de la séptima entrega de la saga de la Guerra de las Galaxias en el gigante asiático.

Los soldados, en realidad maniquíes de plástico con el característico color blanco nuclear de las tropas a las ordenes de Darth Vader, estaban acompañados por guardias imperiales, estos sí de carne y hueso, que “comandaron” las tropas y entregaron a los turistas espadas láser de juguete.

Con esta actividad la factoría Disney espera atraer a los espectadores chinos al estreno de El despertar la fuerza, la próxima película de la serie, que da comienzo a la tercera y en teoría última trilogía.

El filme se estrenará en Hollywood en diciembre, pero todavía no se ha confirmado fecha en los cines chinos, donde Disney confía en batir todos los récords de taquilla, pese a que el universo Star Wars es relativamente desconocido entre la mayoría de los chinos.

Los espectadores de este país no pudieron ver en sus cines las primeras tres películas de la saga, estrenadas en el resto del mundo en los años 70 y 80, hasta el pasado mes de junio, en el Festival Internacional de Cine de Shanghai, aunque ahora las seis cintas están disponibles por diversas vías en internet.

RÉCORD DE VENTAS

La esperada nueva entrega de la saga galáctica creada por George Lucas, Star Wars: El despertar de la fuerza, ha batido el récord de venta de entradas por adelantado en un solo día, informó Fandango, la mayor compañía dedicada a este servicio en Estados Unidos.

La película de J.J. Abrams, que llegará a los cines el 18 de diciembre, superó hasta en ocho veces el registro obtenido por la mejor marca anterior, establecida por Los juegos del hambre en 2012. “Es un momento extraordinario para la industria, que anoche experimentó una demanda de entradas sin precedentes para Star Wars: El despertar de la fuerza”, indicó la empresa en un comunicado.

El tráiler final de la película se emitió durante el descanso del partido de fútbol americano entre los New York Giants y los Philadelphia Eagles En YouTube, el tráiler ha alcanzado ya los 26 millones de reproducciones. La película, en la que aparecerán actores de las cintas originales como Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill, será el punto de partida de una nueva trilogía.

Recordando los años vividos: Alex y Ruth

Un largo fin de semana en la vida de una pareja mayor de Nueva York que intenta vender su apartamento del East Village donde han vivido más de 40 años. Ruth es una profesora retirada y Alex es artista. Ambos quieren mudarse a un nuevo apartamento y mientras esperan ofertas, recuerdan juntos los años vividos en su hogar.

SOBRE EL FILME

La novela de la canadiense Jill Clement, ‘Heroic measures’ (2010), es el texto del cual se adapta Alex y Ruth (5 Flights Up).

Este filme es una opípara grata historia de amor en Nueva York, una suerte de extensión de Annie Hall cuarenta años después, por el vestuario, actitudes y gesticulaciones de Ruth en el presente y el pasado, con algunos encuadres tomados directamente de Manhattan (sentados en las bancas mirando hacia el puente).

La pareja Keaton-Freeman se conjuga a la perfección entre las tres tramas que bordea la película: siendo la principal las barullos por la venta del departamento en Brooklyn donde han vivido por cuarenta años, y la sustantiva en segundo plano pero más latente a través de las noticias, el miedo de un ataque terrorista, la persecución del chofer de un tráiler abandonado en pleno Puente de Brooklyn, y la tercera y significativa, la salud de su perrita ya vieja a la que operan de urgencia. Una cuarta situación conectada con la premisa inicial, complemento al regodeo con los personajes secundarios, es la compra de un nuevo departamento.

El director inglés Richard Locraine saca partido al excelente dúo actoral y sus tips para la comedia, sus parlamentos, los serios y los sensatos, los maduros y los sinceros, para exponer las peripecias de dos personas mayores que deben mudarse debido a la edad, a vivir en un piso noveno en un edificio sin elevador, y que en ese ejercicio verán rota su intimidad y conocerán a una manada de raros personajes, los que visitan su departamento, unos con intención de adquirirlo, y los dueños del que a ellos les gusta.

‘Él me nombró Malala’: La conmovedora historia de Malala Yousafazi

Un retrato íntimo de Malala Yousafzai, la activista paquistaní herida por un talibán que atentó contra su escuela.

Ganadora del Premio Nobel de la Paz, la persona más joven que jamás ha recibido tan prestigioso galardón, Malala fue señalada como objetivo por los talibanes y sufrió graves heridas por arma de fuego cuando regresaba a su casa, en el Valle de Swat (Pakistán), en su autobús escolar. La entonces adolescente de 15 años (nació en 1997) fue señalada, junto con su padre, por manifestarse a favor de la educación de las jóvenes.

El ataque que sufrió provocó la protesta de quienes la apoyaban en todo el mundo. Sobrevivió milagrosamente y es ahora una destacada defensora de la educación de las jóvenes en todo el mundo, como cofundadora del Fondo Malala.

En la película Él me nombró Malala, se pueden ver varias escenas de su vida, desde cómo le enseña a su padre a usar un iPad, hasta recibir un reconocimiento de parte de Bono de U2. La producción se estrenóen el Festival de Cine de Toronto en septiembre. pasado con éxito.

Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma

Aunque la compañía de Jason Blum, Blumhouse Productions, hizo varios filmes anteriores, no fue hasta el éxito de la terrorífica Actividad Paranormal que encontró un modelo de negocio ideal que le trajo una ganancia de 810 millones de dólares por las cinco películas previas. Ahora regresa a las pantallas de cine con la entrega más reciente de la saga, Actividad Paranormal: La dimensión fantasma, con la que busca superar la barrera de los mil millones.

Blum ha creado películas de forma independiente de bajo presupuesto con su estudio, mismas que más tarde lanza al mercado con ayuda de los grandes estudios para crear campañas que hacen que los largometrajes se estrenen en muchas partes del mundo.

Para el productor, su forma de trabajo permite que tenga el control creativo de sus cintas en las que -afirma- impera la historia, por ello no le importan tener grandes presupuestos. “La libertad creativa que tenemos permite que los guionistas y directores trabajen en su idea. Creo que un resultado positivo es que, cuando limitas los recursos, fuerzas a la gente a ser más creativa. No tienes unos gastos y un calendario infinito de efectos especiales, todo lo que tienes que hacer es concentrarte en una gran narración”.

PRESENTE Y FUTURO

Hasta el momento, con sus cinco anteriores filmes, ha gastado alrededor de 20 millones de dólares, apenas dos por ciento de su taquilla. Aunque algunos críticos dicen que el género de terror está desgastado, Blum demuestra que continúa gustando. Esto le ha dado oportunidad de hacer más de 30 filmes de terror, como Insidious, The Purge y la franquicia de Siniestro. Un género que para él nunca morirá, siempre y cuando las historias que se presenten sean provocadoras e inteligentes.

Jason dice que la película Actividad Paranormal: Dimensión Fantasma, será el capítulo final, pues quiere darle oportunidad a otras historias que lo inquietan: “Nunca habrá demasiado de Actividad Paranormal, es una franquicia que puede ser vista de muchas maneras. Hemos creado todo un universo, las películas no tienen como fin obtener dinero, sino ser fieles a la historia original, eso es lo que nos mueve”.

Francisco, El Padre Jorge


A través de la periodista Silvia Abascal que está escribiendo un libro sobre el Papa Francisco, recorremos la emocionante vida del padre Jorge en su permanente lucha contra la pobreza, la prostitución, la explotación laboral, la droga y la corrupción. Desde el adolescente que descubre su vocación hasta el jesuita elegido Papa, descubrimos la misma calidez, buen humor y sabiduría con la que el Papa asombra hoy al mundo.

ARGUMENTO

Durante el cónclave de 2005 en Roma, una joven periodista española, no creyente, conoce al arzobispo de Buenos Aires.

Le llama la atención que resulte el segundo más votado en la elección del Papa y también los intentos por desprestigiarlo entre los demás cardenales.

La periodista se traslada a Buenos Aires para hacer una serie de notas.

Poco a poco, va descubriendo que el padre Jorge es, ante todo, un cura cercano, austero y un trabajador infatigable.

Es un cura que vive mezclado con la gente siguiendo las enseñanzas de Jesús y por eso viaja todo el tiempo en el transporte público.

A través de los ojos de la joven, entramos con el arzobispo de Buenos Aires a las villas de emergencia donde los pobres lo adoran, a sus luchas contra la trata de personas, contra el trabajo esclavo y contra la corrupción esté donde esté.

El padre Jorge termina ayudando a la periodista, como lo haría con cualquier otro que lo necesitara, a desatar los diversos nudos que van ensombreciendo su vida personal.

Los entretelones del cónclave del 2013, los vemos a través de los ojos de ambos. Así se llega al momento en que ese cardenal, auténtico pastor durante toda su vida, es elegido Papa.

La elección del nombre de Francisco es coherente con toda una vida como cura que ha estado regida por lo que está en el centro mismo del evangelio: la pobreza y la lucha por ayudar a los más necesitados.

Todos los momentos de la vida del padre Jorge, así es como siempre ha querido que se lo llame, que se ven a través de la periodista están teñidos por la misma visión conmovedora, renovadora, sabía, misericordiosa, con la que el Papa viene asombrando a sus fieles.

LA PRODUCCIÓN

Beda Docampo (Amores Locos, Quiéreme) dirige la primera película sobre el Papa Francisco a quien da vida el actor argentino Darío Grandinetti (Relatos Salvajes, Hable con ella).

Cuenta también con las interpretaciones de Silvia Abascal (A mi madre le gustan las mujeres, La dama boba), Carlos Hipólito, Emilio Gutierrez Caba, Leticia Bredice, Marta Belaustegui y Valeria Lois. Producida por Pablo Bossi (Gloriamundi), ha sido rodada en Buenos Aires, Roma y Madrid, escenarios reales donde tuvieron lugar los hechos que se relatan.

Historia de tres mineras en los Óscar

La Academia de Hollywood anunció ayer que “Minerita”, el cortometraje documental español de Kanaki Films, obra de Raúl de la Fuente, se encuentra entre las 10 obras preseleccionadas que aspirarán al Óscar en esa categoría.

“Minerita”, ganador del Premio Goya de España al mejor cortometraje documental, cuenta la historia de un grupo de mujeres que sobreviven en el sombrío distrito minero de Cerro Rico, en Potosí, Bolivia.

Los miembros de la Academia pertenecientes a la rama documental, han reducido el número de aspirantes de 74 a 10 y, ahora, deberán escoger los cinco trabajos que lucharán por alzarse con la estatuilla.

“Minerita” está en la lista de las diez obras que ingresan a la prelista o shortlist, hasta el año pasado entraban ocho.

Las producciones que clasifiquen serán anunciadas el próximo 14 de enero junto al resto de las categorías.

El resto de las obras en liza son “Body Team 12”, de RYOT Films y Vulcan Productions; “Chau, beyond the Lines”, de Cynasty Films y “Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah”, de Jet Black Iris Americ, entre otras.

Los ganadores de la 88 versión de los premios Óscar se conocerán el 28 de febrero en la gran gala del cine, donde se entregarán las estatuillas.

Corto potosino participa en festival de cine de terror

El cortometraje potosino "El lamento" producido por Mónica Chacón Durán y dirigido por Erick Cortés, de la empresa cinematográfica Nexos Films, fue seleccionado para participar en la Primera Muestra Internacional de Cine de Terror de Córdoba, Argentina, un festival especializado en el cine del género de horror y suspenso.

El cineasta y productor potosino Erick Cortes confirmó a través de diversas redes sociales la part “El Lamento” participará en la Primera Muestra de Cine de Terror y Suspenso de Córdoba, Argentina.

Dijo que en esta ciudad se organiza el festival de cortos y largometrajes en el estilo de terror en el que participan producciones de muchos especialistas de diferentes países, lo que le motivó a presentar el material que fue elaborado en 2014.

“El lamento” es el tercer cortometraje que produce Nexos Films después de “Juegas conmigo” (2009) y “No dijiste adiós” (2011), todos en el género de suspenso. Está protagonizado por Melisa Jiménez, Gabriel Vélez y Alejandro La-Rizza y producido por jóvenes talentos potosinos.

La producción potosina ya fue proyectada en el festival de cine de Sucre, en el mes de mayo y también en la VII versión de cine Bolivia LAB desarrollado en junio en la ciudad de La Paz, en la actividad denominada “Ciudad en cortos”, en el que fueron seleccionados 18 cortos de Latinoamérica, siendo el único de Potosí que fue exhibido en el acontecimiento.

PRODUCTORA

La productora Nexos Films nace el año 2005. Desde 2009 realiza producciones cinematográficas en Potosí con el objetivo de difundir historias y el talento artístico desde el sur de Bolivia. Ese año produce el corto “Juegas conmigo”, enmarcado en el género de suspenso y filmado en el cementerio de la ciudad.

“Juegas conmigo” fue exhibido en la muestra de Cine Andino de Integración 2011 en Lima, Perú, y en la 4ta. edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Acción y Terror Ficat 2011 en Santa Fe, Argentina.

En 2011, Nexos Films produce su segundo cortometraje titulado “No dijiste adiós”, que continúa en el género de suspenso. Se exhibió en la 3ra. Semana Internacional del Corto realizada en La Paz y Cochabamba, así como en la muestra oficial del 12vo. Festival de Cine de Santa Cruz Fenavid 2012 y en el Festival de Cortometrajes Fragmentos Visuales de Sucre, en el que fue ganador de la categoría Mejor Cortometraje de Ficción.

Primera película boliviana navideña se estrena en diciembre

Se trata de una adaptación de la famosa novela Un cuento de Navidad.

Mis espíritus de Navidad es el filme de producción boliviana que se estrenará el próximo 10 de diciembre en salas de cine del país y que apunta a ser uno de los iniciadores de la temática familiar en cinematografía nacional.

La adaptación del cuento de Charles Dickens, Un cuento de Navidad, se presentará inicialmente en las ciudades del eje troncal y una semana después lo hará en otras capitales.

En La Paz, el estreno se realizará en Multicine, Cine Center (MegaCenter), Cine Monje Campero y Cinemateca.



HISTORIA. El filme, adaptado a la época actual, es una versión con pocas variaciones, principalmente respecto a los efectos especiales. "Recreamos un cementerio en un set y una pista de hielo en la calle, además de efectos como la lluvia", explicó Miguel Ángel Huarina, director de la producción.

La totalidad del rodaje, que concluyó hace dos meses, se realizó en La Paz, principalmente en casas coloniales de la calle Genaro Sanjinés y Sopocachi, y en espacios abiertos de Achocalla y Chasquipampa.

El realizador informó que Para la filmación, que se realiza desde hace dos años, se cerró lugares como la plaza Murillo, la calle Sagárnaga y la plaza San Francisco, entre otros. "Fue un despliegue muy amplio que cuenta con la participación de 70 actores principales, además de 250 extras".

El elenco está integrado por José Saavedra (Benito Scroog), Vanesa Alborta (Espíritu de las navidades pasadas), Fermín Núñez (Espíritu de las navidades presentes), Beatriz Rivera (Espíritu de las navidades futuras), entre algunos. El filme relata cómo en la noche de Navidad, la vida de Benito Scroog está por cambiar. Después de salir de su oficina de abogado, se dirige rumbo a su casa, donde molesto por las fechas se encierra en su cuarto. Nunca se esperó que esa noche recibiría la oportunidad de cambiar o terminar en un mal destino, según la sinopsis.

Para otorgarle un contexto fácilmente identificable, los productores evitaron otorgar a la película referencias paceñas y bolivianas, ya que se buscó más bien, aportar un mensaje de unidad.

"Vimos el mercado nacional y siempre hablan de las malas producciones. Entonces ya que nunca antes se resaltó una película familiar, menos navideña, vimos que hace falta un mercado de este tipo", manifestó el director respecto al propósito del filme.



SOBRE EL PROTAGONISTA. José Antonio Saavedra Toledo es conocido por interpretar a Pedro Domingo Murillo en la cinta Fuego de Libertad, dirigida igualmente por Miguel Ángel Huarina. La personificación del protomártir paceño a cargo de Toledo tuvo buena aceptación, por lo cual desde 2009, y cada julio, éste revive en las actividades por la efeméride paceña.





115 minutos es el tiempo de duración de la película navideña de producción boliviana.

martes, 27 de octubre de 2015

Corto Minerita es finalista al Óscar

La Academia de Hollywood anunció ayer que "Minerita", un cortometraje documental español de Kanaki Films obra de Raúl De la Fuente, se encuentra entre las diez obras preseleccionadas que aspirarán al Óscar en esa categoría.
"Minerita", ganador del Premio Goya de España al mejor cortometraje documental, cuenta la historia de un grupo de mujeres que sobreviven en el sombrío distrito minero de Cerro Rico, en Potosí (Bolivia).
Los miembros de la Academia pertenecientes a la rama documental han reducido el número de aspirantes de 74 a 10 y, ahora, deberán escoger los cinco trabajos que lucharán por alzarse con la estatuilla.
El resto de las obras en liza son "Body Team 12", de RYOT Films y Vulcan Productions; "Chau, beyond the Lines", de Cynasty Films; "Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah", de Jet Black Iris Americ; "50 Feet from Syria", de Spin Film; "A Girl in the River: The Price of Forgiveness", de SOC Films, y "Last Day of Freedom", de Living Condition.
También compiten "My Enemy, My Brother", de Fathom Film Group; "Starting Point", de Munk Studio-Polish Filmmakers Association, y "The Testimony", de Atria Film y Escape Artists.
Las nominaciones para la 88 edición de los Óscar tendrán lugar el 14 de enero desde el Teatro Samuel Goldwyn, en Beverly Hills (California).
La gran ceremonia del cine, que este año volverá a ser presentada por el humorista Chris Rock, será el 28 de febrero en el Teatro Dolby de Hollywood.

La sádica historia de la Cenicienta de los hermanos Grimm que Disney descartó

Walt Disney produjo con gran éxito a mediados del siglo XX distintas películas, “Blancanieves y los siete enanitos”, “La Cenicienta”, “La Bella Durmiente”, entre otras, basadas en los populares cuentos de los hermanos Grimm. Sin embargo, la crudeza de muchos de estos relatos de tradición medieval no terminaban de encajar con lo que la factoría Disney tenía pensado para su público infantil, lo que llevó a los guionistas americanos a desechar la mayoría de planteamientos de los Grimm para quedarse con la versión del francés Charles Perrault (1628-1705), tanto en el caso de “La Cenicienta” como en el de “La Bella Durmiente”. Las diferencias no eran tantas, pero sí lo bastante significativas para herir la sensibilidad de un niño. La versión de los hermanos Grimm relata que las hermanastras de la Cenicienta, terminan perdiendo los ojos a manos de los pajaritos aliados con la protagonista, son capaces de cortarse varios dedos y el talón del pie con tal de que les entre el delicado zapato, de oro en esta versión, que el Príncipe emplea para encontrar a su misteriosa pareja de baile. Demasiada sangre para la factoría Disney.

La historia de “La Cenicienta”, no en vano, hunde sus orígenes mucho más atrás en el tiempo que la versión de los hermanos Grimm o la de Charles Pe-rraul, hasta el extremo de que un relato del Antiguo Egipto guarda muchas simi-litudes con la “princesa Disney”. Según esta leyenda, Ródope fue una joven griega raptada por unos piratas y llevada a Egipto para ser vendida como esclava. Su amo, un buen hombre pero muy de-santendido de lo que ocurría en su ho-gar, no se enteraba de que las otras muchachas de la casa, todas libres pero siervas, hacían mofa de la extranjera porque era distinta. Eran un antecedente de las hermanastras malvadas y envidio-sas de Cenicienta.

RÓDOPE, ENTRE LA TRADICIÓN EGIPCIA Y LA GRIEGA

Como en la historia de Cenicienta, Ródope se encargaba siempre de las tareas más ingratas de la casa acompa-ñada por pájaros, un mono y un viejo hipopótamo. Durante un acto real cele-brado por Amosis I en Menfis, la joven griega se vistió con sus mejores galas, incluidas unas sandalias de oro rojo, solo para ver cómo el resto de las siervas impidieron que fuera a la ceremonia. No obstante, un halcón -supuesta encarnación del dios Horusrobó las sandalias a la griega y se las llevó al faraón, quien vio un designio divino en la escena y dio la orden de que “todas las doncellas de Egipto habrían de probarse la sandalia, y la dueña sería su reina”.

En consonancia con el episodio clave del cuento de Disney, el faraón recorrió el Nilo buscando a la dueña de las san-dalias hasta que dio con Ródope, que, pese a esconderse inicialmente entre los juncos, es finalmente reconocida por el faraón como Reina de Egipto. El histo-riador griego rescató la historia de Ródope siglos después, pero añadiéndole nuevos elementos más mediterráneos como son el hecho de que procede de Tracia y que, tras ser liberada por el fa-raón, haría una fortuna dedicándose a la prostitución, en vez de casándose con un rey o un faraón. Heródoto además refiere la leyenda de que una de las pirámides de Giza fue construida por encargo de ella o para ella, aunque sin darle mucho crédito. No en vano, la historia de Ródope estuvo presente en la tradición greco-romana y más tarde fue probablemente heredada por la literatura europea hasta convertirse en la moderna Cenicienta.

En el siglo XVII, el napolitano Giam-battista Basile incluyó en su antología póstuma “El cuento de los cuentos” (1634) la historia de Cenerentola, que es el relato que inspiró más tarde directamente a Perrault y a los hermanos Grimm. Todos los elementos característicos del cuento (la malvada madrastra, las hermanastras envidiosas, las trans-formaciones mágicas, la pérdida del za-pato...) aparecen ya presentes en este cuento, aunque Perrault prefirió prescin-dir de la violencia desmedida del texto de Basile. En esta historia, existe una pri-mera madrastra que es asesinada por la protagonista cuando deja caer la pesada tapa de un arcón estando ella debajo causándola la rotura del cuello.

La película de Walt Disney de 1950 es fiel al cuento de Perrault casi en su totalidad, salvo porque, curiosamente, tiene un final menos conciliador. En el cuento de Perrault, Cenicienta perdona finalmente a su malvada madrastra y a sus dos hermanastras, que asisten a su boda y se casan el mismo día con dos nobles de la corte. En la versión de Disney, sin embargo, no todos serán felices y come-rán perdices: no hay redención para las hermanastras y la madrastra. Lo más sorprendente de la producción norteamericana, en cualquier caso, es que obviara todos los elementos de la versión de gran calidad literaria y tan popular como la de Perrault, aunque evidentemente incompatible con el público infantil, de los hermanos Grimm.

Nacidos y criados en un contexto de defensa de la cultura alemana frente a la invasión napoleónica, los hermanos Grimm, Jacob Grimm y Wilhelm Grimm, se hicieron célebres por sus cuentos infantiles a pesar de que esa no era su intención. Frente a las críticas por la extrema dureza de sus cuentos, los Grimm se defendieron siempre argumentando que sus relatos no estaban dirigidos a los niños. Fue con el tiempo que terminaron cediendo para sa-tisfacer las exigencias del público burgués y realizaron diversas modificaciones para transmitir una imagen menos violenta. Por ejemplo, la madre de Hansel y Gretel pasó a ser una madrastra con el paso de las ediciones, porque el hecho de abandonar a los niños en el bosque no coincidía con la imagen tradicional de la madre de la ép-oca; así como la omisión de alusiones se-xuales explícitas en muchos de los textos.

CASTIGOS MEDIAVALES CONTRA LOS VILLANOS

Así y todo, la obra final de los Grimm, pese a los esfuerzos por suavizar la cru-deza, siguió conteniendo todos los pre-juicios y duros castigos contra la maldad que eran habituales en la Edad Media, que es el periodo donde se emplazan la ma-yoría de las historias. Un ejemplo repre-sentativo de castigo a los villanos puede verse en la versión original de “Blanca-nieves”, donde la malvada madrastra es obligada a bailar con unas zapatillas de hierro ardiente al rojo vivo hasta caer muerta.

El caso de “Cenicienta” es otra muestra de la Edad Media en su máximo esplendor y la devoción por las torturas físicas. En la versión de Grimm, Cenicienta es una joven doncella que pierde a su madre y sufre la tiranía de una madrastra y unas herma-nastras “de corazón muy duro y cruel”. En este sentido, en contraste con la historia de Charles Perrault, que apenas menciona a la madre fallecida de Cenicienta, los Grimm dan mucha importancia al dolor que le causa a la joven su ausencia. La tumba de la madre, junto a una fuente, será don-de brote la magia en forma de un pájaro que concede a Cenicienta lo que le pida.

A diferencia de la versión Disney, los bailes de Cenicienta en la corte se prolon-gan durante tres noches, tras las cuales siempre escapa sin revelar su identidad. En la última de las noches, el príncipe deci-de poner pegamento en el suelo para evi-tar que escape Cenicienta. La joven consi-gue igualmente huir a tiempo, pero debe dejar uno de sus zapatos de oro atrás. El príncipe se decide así a buscar a la miste-riosa doncella empleando la única pista a su alcance, el calzado perdido.

Cuando el príncipe llega a la casa de Cenicienta, pide al padre que le traiga a sus hijas. La hermanastra mayor se prueba el zapato, pero como no le entra, la madre le dice que se corte dos dedos del pie para que el zapato encaje. A la vista de que es aparentemente de su talla, el príncipe se marcha con la joven, quien apenas puede contener el dolor de haberse amputado dos dedos. Pero, por intervención de dos palomas, el príncipe descubre que la mal-vada hermanastra está sangrando por los horribles cortes y vuelve a la casa a probar el zapato en el pie de la hermanastra me-nor. Como ésta tampoco puede calzarse el zapato, la madre sugiere a su hija menor que se corte el talón: “Si no te cupiera, coge este cuchillo y corta un pedazo de tu talón. Apenas te va a doler, y de este modo serás reina”. La sangre y las palomas revelarán una vez más el engaño.

Con todo, el relato de los hermanos Grimm también tiene un final feliz, puesto que el zapato de oro encaja en el pie de Cenicienta y el príncipe se casa con ella, salvo en lo que atañe a las hermanastras. “Cuando el príncipe y su novia entraron en la iglesia, la hermana mayor caminó a su diestra, y la menor a la izquierda de la pareja, y entonces las palomas salieron volando de los hombros de Cenicienta y picotearon un ojo de cada una de las her-manas, hasta arrancárselos”, relata el cuento sobre un primer ataque que fue se-guido por otro con idéntico resultado. Las dos quedaron ciegas de esta forma. Curio-samente, en la primera versión publicada por los hermanos alemanes en 1812 las hermanastras no reciben castigo alguno. El castigo en forma de ceguera se añadió en 1819 y se mantuvo en las ediciones posteriores.

César Cervera

CIENCIA - ABC

domingo, 25 de octubre de 2015

Productora boliviana propone filmes de terror

Un ciclo de cine de terror es la propuesta de “Necro Tape Films”, una productora independiente dedicada a crear cine de terror dirigida por Farith Miranda y producida por Gisel Pinell.

Esta propuesta se difunde todos los viernes desde hace unas semanas en la Casa Espejo, una casa cultural ubicada en la 20 de Octubre. El ciclo concluirá el próximo 5 de noviembre con lectura de poesía macabra, en el “Etno Café Cultural” (calle Jaén), el aporte en ambos eventos es voluntario.

Según las declaraciones de Miranda, esta iniciativa surgió hace dos años, con el objetivo de hacer de la fiesta de Halloween un espacio para compartir en familia y amigos. La productora fue creciendo y amplió su campo armando ciclos de cine de terror y en este año lanzando fiesta de Halloween y lectura de poesía macabra.

Hablando del ciclo de cine, este es el segundo año realizando proyecciones. La sede es en Casa Espejo, todos los viernes de octubre a partir de las 20.00 se proyecta en doble función, films desde los clásicos como Nosferatu y Evil Dead. El aporte es voluntario y el ciclo cierra el viernes 30 de este mes.

Una de las películas esperadas fue de alienígenas “La Cosa”. “La cosa es para mí la mejor película de John Carpenter. Una criatura alienígena se propaga como un virus. Carpenter crea a partir de esta premisa todo un universo de paranoias que deriva hacia el enfrentamiento de todos los hombres de la estación contra la criatura y contra ellos mismos”, sostuvo el entrevistado.

Miranda invitó a la población a disfrutar de una fiesta de disfraces, el sábado 31 en la Presbítero Medica Nº 2526, esquina Pedro Salazar (Sopocahi). Las entradas pueden ser reservadas al teléfono 72572817.

PRODUCTORA

En lo referente a la productora, esta idea nació en 2004. Algunos de los filmes que produjo son La parábola del hijo y su sombra (cortometraje. 2004), Zombie (Fugu Review) (2006 -1 min.) y TAPE 1 (Necrótica, una historia de necrofilia producida en 2010 y cuya duración en de cinco minutos).

sábado, 24 de octubre de 2015

Natalia López: la boliviana destaca en la edición de cine


Cuatro importantes películas del cine latinoamericano en los últimos 10 años han tenido el trabajo de edición de la boliviana Natalia López Gallardo, esos filmes son los mexicanos Luz silenciosa (2007), de Carlos Reygadas; Post tenebras lux (2012), dirigida también por Reygadas; y Heli, de Amat Escalante; y el argentino Jauja (2014), de Lisandro Alonso.
López lleva 15 años viviendo en México y accedió a esta entrevista con EL DEBER a propósito de la exhibición de Jauja esta semana en el festival de cine Fenavid, en Santa Cruz.
“Cuando me vine a México no había hecho ningún trabajo de cine en Bolivia, estudié Arquitectura antes de esto. En México ingresé a la escuela de cine y a partir de ese momento estuve involucrada en diferentes producciones”, explicó López, de 35 años, formada en el Centro de Capacitación Cinematográfico (CCC).

El proceso de edición
López ha sido editora y montajista en más de una decena de películas. “Siempre trabajé en la edición, desde que dejé la escuela de cine, viendo todo el recorrido de la película en la pos producción”, señaló López, que está casada hace 10 años con Carlos Reygadas, uno de los mejores cineastas mexicanos de los últimos años.

Con Reygadas tienen desde hace cuatro el estudio de pos producción Splendoromnia, que es donde López pasa la mayor parte de su tiempo.
“Para mí ha sido un honor muy grande trabajar con todos los directores con los que he estado, cada uno ha sido muy diferente”, comentó López, que ha tenido la oportunidad de ser jurado en varios festivales de cine de México. “Algunos te entregan su película, tú la editas y solo dan algunas opiniones; otros están involucrados en el visionado del material hasta cada uno de los cortes”, agregó la cineasta.

López dijo que el trabajo con Reygadas es muy especial, porque además de conocerlo bien y tenerlo cerca, lo considera un excelente director. “Es muy interesante trabajar con él porque no solo hago la labor de editora sino que aprendo mucho. En las películas de Carlos el concepto de cine de autor se pone en práctica, él realmente hace todo”, acotó López.
Los procesos de edición son todos largos, en general, no ha habido una película en la que la boliviana no haya estado menos de seis meses. Con Heli, de Amat Escalante el proceso fue de ocho meses.

Su trabajo en Jauja
“Con Lisandro (Alonso) estuvo muy interesante porque hicimos un montaje a distancia, él no estaba en México, entonces, lo que yo tenía era el material de la película, e iba comentándosela por carta con todos los comentarios, él me respondía con otros comentarios e iba transformando la película. Estuvo muy interesante, porque a pesar de tener la guía constante del director él no estaba presente, entonces, de alguna manera me sentí más libre, a pesar de que Lisandro tenía las ideas bastantes claras a lo que quería llegar”, dijo López.
Si bien no ha tenido la oportunidad de seguir mucho el cine boliviano actual, López piensa que sería muy bueno tener contacto con directores nacionales y poder colaborar con ellos. A su país natal mencionó que procura venir una vez al año al menos.

Recientemente acabó la edición de una película de terror, luego trabajará en una nueva producción de Reygadas, y en unos meses quiere iniciar su primer filme como directora

Confirman nueva secuela de Harry Potter

Harry Potter y el niño madito' ('Harry Potter and the Cursed Child') es el nombre de la nueva historia que seguirá contando las aventuras del famoso mago, anunció este viernes la creadora de la saga, J.K. Rowling.

La nueva secuela, continuación de siete libros y ocho películas, será una obra de teatro que se estrenará a inicios de 2016.

"Para responder la inevitable (¡y razonable!) pregunta: ¿Por qué #CursedChild no es una nueva novela? Tengo confianza en que, cuando el público vea la obra, estará de acuerdo en que este era el único medio para la historia", escribió Rowling en Twitter.

Además se conoció este viernes el afiche oficial de la nueva historia, imagen que encabeza esta nota.

Esta es la sinopsis oficial de la obra de teatro:

"Siempre fue difícil ser Harry Potter, y eso no cambió ahora que es un ocupadísimo trabajador en el Ministerio de la Magia, esposo y padre de tres chicos en edad escolar.

Mientras Harry pelea con un pasado que se niega a quedar atrás, su hijo menor, Albus, debe manejar el peso de un legado familiar que nunca quiso. Mientras el pasado y el presente se fusionan, padre e hijo van a aprender una verdad bastante incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares insospechados".

La historia de Harry Potter, en los libros y en las películas, termina con un epílogo en el que se cuenta que fue de la vida de Harry y los principales personajes 19 años después del fin de la guerra contra Voldemort. La obra de teatro comenzará en este punto.

MOANA ya tiene su propia voz

Hace tres mil años, los más grandes navegantes del mundo viajaron por el Pacífico Sur, donde descubrieron unas islas en Oceanía, pero después, dejaron de viajar y nadie sabe por qué.

Walt Disney Studios presenta a Moana, una teen tiene que probar que es capaz de resolver la misión de sus antepasados que dejaron pendientes. (Los viajes por el Pacífico Sur). Durante la travesía se encuentra con un semidios Maui y juntos tendrán aventuras inolvidables en el océano.

Después de una gran búsqueda, por fin encontraron a la que hará la voz de Moana, Auli’i Cravalho, de Hawaii, con solo 14 años de edad. La peli la podremos ver en Latinoamérica a partir del 24 de noviembre de 2016.

Lo que Bridget Jones nos revela


“Bridget Jones Diary” presenta a una soltera británica llena de complejos que decide hacer cambios en su vida mientras encuentra el amor, y cuyas experiencias en el proceso las plasma en un diario. Ésta es la sinopsis de la historia con las que millones de mujeres se han identificado en todo el mundo y que ahora trae una nueva entrega.

La última vez que supimos de Bridget Jones, todavía escribía en un diario. Pero han pasado 14 años desde entonces, y como era de esperarse, el personaje de la exitosa saga cómica se ha adaptado a los avances de la tecnología, a juzgar por fotografías publicadas por Universal Pictures, con las que el estudio cinematográfico confirmó por Twitter el rodaje de la cinta “Bridget Jones’ Baby”.

En la imagen, la actriz británica Renée Zellweger, quien caracterizó al personaje en las primeras dos entregas, luce una pícara sonrisa mientras abraza una tableta cubierta por un protector rojo.

Detalles de la película

De inmediato, no se han divulgado detalles de la película ni el argumento de la misma. Sin embargo, trascendió a través de medios británicos que el actor Patrick Dempsey entrará en la historia, debido a que Hugh Grant (Daniel Clever) ya había anunciado que no sería parte del proyecto.

Se espera que el exprotagonista de “Grey’s Anatomy” asuma el rol de antagonista en la historia al tratar de interponerse entre Briget Jones y Mark Darcy, papel en el que repite Colin Firth. La tercera parte de la saga ha confirmado su estreno para septiembre de 2016, a casi un año del evento, nos preguntamos ¿qué hay en Bridget Jones que gusta tanto a las mujeres?

¿Qué tiene Bridget?

Bridget Jones, la treintañera insegura, asidua al tabaco y al alcohol, en lucha perpetua con la báscula y con escaso éxito en el amor, que a principios de la década pasada arrasó en las librerías y en las salas de cine.

El éxito del personaje creado por la británica Helen Fielding dio en el clavo de los miedos y de los anhelos de millones de mujeres, que de alguna forma se han sentido identificadas con este desastre de mujer encantadora. Esta soltera londinense, magistralmente interpretada en la gran pantalla por la oscarizada Renée Zellweger, pasa por todo tipo de situaciones rocambolescas para encontrar al hombre de su vida, el maravilloso Marc Darcy, pero justo cuando está a sus pies, las dudas la asaltan y se arma la marimorena.

Según publicó la bloguera de Cosmopólitan España, Rosa Palo, el personaje temeroso, celoso y al borde del ataque de nervios, no parece ser más que su propia y quizás peor enemiga, ¿será este aspecto el que identifica a tantas mujeres?.

“¿Por qué los celos ciegan a Bridget con Darcy? Pues porque sabe que ella es la primera que podría caer en la tentación y esa tentación es un madurito atractivo, con éxito, elegancia y ese punto de malote, que como he comentado en post anteriores y reitero una vez más, nos pone y mucho. Daniel Cleaver (Hugh Grant), el mujeriego jefe de Bridget, siempre aparece en el momento menos indicado, como esos ex novios o ex maridos que te tienen toda la vida como el perro del hortelano, que ni comen ni te dejan comer”, comenta Palo.

Lo que se espera

Si las historias de solteras ya no funcionan, entonces… se deberá vender en el mercado para madres, es así que las fotos, difundidas por varios portales extranjeros, muestran a la protagonista de la película, Renée Zellweger, embarazada y encarnando a una nueva Bridget, quien ahora deberá enfrentar la maternidad junto a su eterno enamorado, Mark Darcy.

Aunque la historia sigue basándose en los libros de la escritora Helen Fielding, la trama del film se mantiene en secreto, presagiando varios cambios.

El género ‘chick lit’

El género chick lit (de chica y literatura, en inglés) estaba en su momento álgido, y las editoriales se entregaban a él y a los suculentos beneficios que reportaba. Baste decir, que la novela que dio origen al género, El Diario de Bridget Jones (Lumen), vendió más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo. Pero la tendencia que triunfara a finales de los noventa y principios del 2000 está hoy “en absoluto declive”, tal y como diagnostica Cristina Armiñana, editora de Debolsillo, en España.

Ante lo cual, cabe una pregunta, según publicó Carmen Mañana en El País, ¿Quién mató a Bridget Jones?

Las historias de treintañeras desastrosas y enamoradizas han pasado de moda. Tanto, que incluso los libreros reniegan de la etiqueta chick lit en pos de la menos obsoleta Novelas de humor, según cuenta Irene M. Calpe, responsable de Versátil.

“El boom del género coincidió con una burbuja económica, y entonces no parecía frívolo que el mayor dilema de las protagonistas consistiera en decidir a qué fiesta ir o qué zapatos comprar”, argumenta Calpe. La editora reconoce que ahora, con las actuales crisis económicas, resulta difícil que las mujeres se sientan identificadas con estas kamikazes de la tarjeta de crédito.

El filón se ha secado y en ello también pesa, y mucho, la renovación generacional. Como explica Armiñana, las lectoras que encumbraron estas obras y que entonces tenían, más o menos, la misma edad que sus protagonistas, han cumplido ya los 40, “se han dado cuenta que encontrar a un hombre no les ha resuelto ningún problema y de que la vida puede ser muy compleja”.

viernes, 23 de octubre de 2015

El tráfico de mujeres se verá en el marco del Fenavid

La cineasta española Mabel Lozano llega al Festival Internacional de Cine - Fenavid con el documental "Chicas Nuevas 24 Horas" estrenado en su país el pasado 4 de septiembre. El audiovisual, que denuncia el lucrativo negocio del tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, se proyectará a las 16:00 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz, ubicado en la calle Arenales 583.

Con casos de mujeres bolivianas. La realizadora del largometraje, que llego al país para grabar su próximo documental, expresó que busca generar reflexión y debate contra este delito. "Es muy importante que lo vean", dijo Lozano al tiempo de invitar a la proyección de su trabajo que recoge el testimonio de jóvenes víctimas de la trata en Perú, Colombia, Paraguay, Argentina y España. También enfatizó que en el largometraje hay casos de mujeres bolivianas. "Es muy importante visualizar la trata, que se sepa que existe y está a nuestro lado para poder trabajar en prevención con las mujeres y niñas", enfatizó Lozano, que advirtió que en Bolivia hay mucha trata, "todos los días escuchaba que desaparecían jóvenes guapas incluso de estaciones céntricas de las ciudades, donde van estas jóvenes", cuestionó la cineasta en la entrevista.

En las 20 provincias Cineastas exhiben dos producciones realizadas en El Alto

Con el objetivo de apoyar al cine paceño, se realizará la promoción y la exposición de dos filmes de la ciudad de El Alto: “Con las alas rotas” y “El visitante”, en las 20 provincias del departamento de La Paz, indicó director de Comunicación de la Gobernación, Édgar Ramos.

Comprometiéndose con el apoyo en la difusión y promoción de estos filmes, en las 20 provincias del departamento, destacó la capacidad de realizar cine y emprender este tipo de proyectos.

Anunció el estreno de dos películas realizadas en El Alto: “Con las alas rotas” y “El visitante” del director Grober Quisbert.

Señaló que estas películas son los primeros proyectos, que se vienen y que serán exhibidas desde hoy en el Teatro Raúl Salmón de la Barra de la alcaldía quemada de El Alto y el segundo en el próximo mes.

El cineasta Grober Quisbert expresó que “Con las alas rotas” tiene una duración de una hora y 40 minutos y fue grabada en diferentes locaciones de La Paz, El Alto, además de Perú y Chile.

Los actores, en realidad, son comunicadores sociales, “periodistas luchadores, entre los que podemos destacar a Nicol Quisbert, Celeste Alanoca, Irma Sánchez, Marcelo Galindo y Alejandro Calle”, destacó el director Grober Quisbert de la productora Pronig Estudios.

Manifestó que se trata de una segunda parte, “la primera fue filmada y difundida con éxito el 2013 en Bolivia, Perú y Argentina”.

jueves, 22 de octubre de 2015

Llega segunda parte de filme sobre niños abandonados en El Alto

Representantes de la productora Pronig Estudios de El Alto informaron que la segunda parte de la película boliviana "Con las Alas Rotas" se estrenará hoy a las 19.00 en el teatro Raúl Salmón de la Barra de esa urbe, obra que refleja la vivencia de niños abandonados en las calles.



"La película que se basa en la historia de la pequeña 'princesa', que es abandonada en un basurero y es rescatada por alcohólicos e inhaladores. En esta segunda parte ya se involucra a los padres de la madre que la abandonaron y develan peligrosas facetas del tráfico de drogas y pandillas de la ciudad de El Alto", indicó Grober Quisbert, director del filme.

El realizador aseguró que la primera parte fue un éxito en Perú, Chile y Bolivia en 2013, por lo que se pensó en darle continuidad. La reciente historia fue grabada en locaciones de La Paz, El Alto, Perú y Chile, donde niños que viven en las cárceles son usados para el tráfico de estupefacientes y el contrabando.

Estrenan película francoboliviana que innova el sonido en 3D

El filme, Adan y Eva Newton -que tendrá una segunda parte-, se exhibirá hoy en el Multicine.

Una orquesta de 32 parlantes será el complemento especial del filme francoboliviano, Adan y Eva Newton, que se estrenará hoy en La Paz. La producción del francés, Nicolás Drweski, busca ofrecer al público un viaje auditivo diferente, al concretar una película —que tendrá una segunda parte—, cuyo sonido será en 3D.

Esta experiencia se efectúa mediante un acousmonium, dispositivo complejo que consta de 32 parlantes, que el realizador trajo desde Francia.

La presentación de hoy se realizará en Multicine (avenida Arce) en funciones de 20.05 y 22.00.



PELÍCULA/CONCIERTO. "En una zona altiplánica de América del Sur, un pequeño grupo de rebeldes busca la no aprobación de un decreto peligroso para la libertad de sus ciudadanos. Este decreto organizaría la implantación de chips a la población. Dentro de ese grupo de rebeldes, hay una pareja que las circunstancias separarán. Harán todo lo posible para reencontrarse y de paso tratar de desacreditar el referendo que la población está a punto de aprobar sin darse cuenta de las terribles consecuencias que este traería", cuenta la sinopsis del filme que se rodó en locaciones de Tiwanaku y La Paz.

De acuerdo con Drweski, el filme se exhibirá en La Paz durante dos semanas, y posteriormente se presentará en Santa Cruz, Cochabamba y Sucre; para después visitar Latinoamérica el próximo año, inicialmente en Perú. Ya a finales de 2016, llevará el trabajo a su país.

Para el estreno en la sede del Gobierno, los parlantes estarán dispuestos alrededor del público, mayormente adelante y atrás.

Otra de las características de la película es que cada función será diferente, ya que el concepto del acousmonium parte de la improvisación. "Cada exhibición tiene un diferente concepto, ya que la trama está muy enfocada hacia lo musical. Cada función tendrá nuevos sonidos".

Si bien Drweski ya realizó dos cortometrajes de similares características anteriormente, Adan y Eva Newton es su primer largometraje. No obstante, el proyecto tendrá una segunda parte.

La continuación se grabará en locaciones de Guanay (Bolivia) y Puno (Perú), pero aún no tiene fechas para su realización. "Me gusta trabajar rápido, entonces planeo iniciar con la producción en febrero o marzo del próximo año", dijo.

La segunda película seguirá la misma línea, pero será más enfocada hacia los personajes. La trama se situará hacia atrás en el tiempo.



EL FILME CUENTA CON LAS ACTUACIONES DE Arturo Byron Rojas Yanguas, Beatriz Rivera Lizarazu, Yumi Rocca, Jorge Hidalgo, Mauricio Toledo, José Marcelo Quiroga, Nicole Beltrán, Katriel Hidalgo, Gabriel Lucero, María Susana Condori y Juan Víctor Barra.



La trama de la película está relacionada con la tecnología y el aspecto nefasto que puede llegar a tener en la vida.



2 semanas estará en cartelera del Multicine el filme Adan y Eva Newton.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Morgan Freeman y Diane Keaton en drama sobre la vejez

Por trayectoria y talento, siempre es un placer ver a Morgan Freeman o a Diane Keaton en elcine, artistas del séptimo arte a los que además de verlos juntos en una misma producción puede ser todo un acontecimiento de naturalidad interpretativa y conexión. En el filme Ruth y ALex, estas dos cualidades se cumplen.

En la cinta conocemos a Ruth y Alex Carver, un matrimonio que ha conseguido superar la ola de divorcios que ha llegado con la modernidad. Enamorados como si fuera el primer día y con muchos recuerdos en camino, la pareja decide mudarse del apartamento de Nueva York en el que han vivido durante muchísimos años.

Aunque en un primer momento les parece la opción más acertada y piensan que es lo mejor para ellos, cuando empiezan a planteárselo seriamente, se verán abrumados por los problemas relacionados con enraizamientos personales y la nostalgia de lo vivido.

La química entre sus actores se percibe desde el primer minuto en el que aparecen juntos en pantalla, y esto es uno de los puntos más fuertes del filme, ya que se consigue una halo de naturalidad y de ‘estar en casa’ que hace que lo visto en pantalla adquiera un punto de cotidianidad que le viene muy bien al metraje.

Diane Keaton interpreta el papel de Ruth y Morgan Freeman el de Alex.

“Pensé que era una película sobre una pareja estupenda. Es increíble la confianza y la seguridad que sientes cuando has compartido tu vida con alguien durante cuarenta años. Creo que esto es algo que está infravalorado. Ahora los matrimonios se acaban. ¿Cuánta gente se separa? Yo diría que la mitad de las parejas acaban divorciándose. No lo entiendo, el matrimonio sigue siendo algo bello”, asegura Keaton.

Alex es pintor. Morgan Freeman explica cómo se preparó para interpretar a este personaje.

“No tuve que pintar nada realmente. Un amigo me dijo lo que tenía que hacer para parecer pintor. Me dijo: no pintes, mezcla solo los colores. Y eso fue lo que hice. Mezclé los colores, dí un par de pinceladas y después miré hacia el cuadro y pensé: está genial”, asegura el actor.

• ESTRENO: Jueves 29

octubre.

• DIRECCIÓN: Richard

Loncraine.

• REPARTO: Morgan

Freeman, Diane Keaton,

Cynthia Nixon, Claire van

der Boom, Korey Jackson.

• GÉNERO: Drama.

Furiosa no estará en secuela de ‘Max Max’

Luego de causar buenas impresiones en el público y entre la crítica con el reboot de Mad Max, uno de los personajes más queridos por los fans fue Imperator Furiosa que fue interpretada por Charlize Theron.

Sin embargo, la continuidad de este personaje no estaría confirmada por ellos Digital Spy conversó con el creador de la saga George Miller para que dé mayores luces a los seguidores.

“No estoy seguro, esa es la respuesta. Ella no está en la historia de la secuela de Mad Max. No puedo decirte más porque todavía está en progreso”, dijo.

Asimismo, señaló que Mad Max: The Wateland no es el título oficial de la secuela, el mismo que aún no está confirmado.

Aventura fantástica y totalmente original: El último cazador de brujas

ARGUMENTO

El mundo moderno guarda muchos secretos, pero el más asombroso de todos es que las brujas aún viven entre nosotros, unas despiadadas criaturas sobrenaturales que se han propuesto desatar la Peste Negra sobre el mundo. Ejércitos de cazadores de brujas han combatido a este enemigo antinatural por todo el globo durante siglos, entre ellos Kaulder, un valiente guerrero que logró acabar con la todopoderosa Reina Bruja y diezmar de paso a sus seguidores. Justo antes de morir, la reina maldice a Kaulder con la inmortalidad, lo que le impide reunirse con sus amadas esposa e hija en la otra vida por toda la eternidad. En la actualidad, Kaulder es el único que queda de los suyos, tras haber pasado siglos dando caza a brujas solitarias, sin dejar en ningún momento de anhelar a los seres queridos que perdió tiempo atrás. Sin embargo, sin que Kaulder lo sepa, la Reina Bruja resucita y busca vengarse de quien le dio muerte, lo que desencadenará una épica batalla de cuyo resultado depende la supervivencia de la raza humana.

SOBRE EL FILME

El héroe de acción internacional Vin Diesel produce la película y encarna a Kaulder, el guardián del mundo humano desde hace siglos, que ha perdido a su familia, sus amigos y tal vez incluso la esperanza, en su lucha contra las fuerzas del mal. Diesel se inspiró para crear a Kaulder y su historia en sus tiempos como ávido jugador, sobre todo en sus más de 20 años de fascinación con el popular juego de rol de fantasía Dragones y Mazmorras. Su dedicación al juego es tan completa que le pidieron que escribiera el prólogo del libro ‘30 Years of Adventure: A Celebration of Dungeons & Dragons’.

El personaje que más le gustaba llevar a Diesel en el juego era Melkor, un elfo oscuro y cazador de brujas que no formaba parte del juego original. “Lo encontré en un libro de terceros llamado ‘Acheron’”, explica. “Siempre me ha atraído la idea de hacer una película fantástica de acción. Hace cinco años, me reuní con el guionista Cory Goodman y nos liamos a hablar sobre Dragones y Mazmorras; antes de darme cuenta, me encontré con un guion alucinante sobre un cazador de brujas”.

Goodman llevó el proyecto a Summit Entertainment y a los productores Mark Canton y Bernie Goldmann, que supieron reconocer su potencial para convertirse en una espectacular franquicia de acción y un vehículo para Diesel. Breck Eisner fue el directorelegido para tomar las riendas.

• ESTRENO: Mañana jueves.

• DIRECCIÓN: Breck Eisner.

• REPARTO: Vin Diesel, Rose

Leslie, Elijah Wood, Michael

Caine, Ólafur Darri Ólafsson.

• GÉNERO: Fantástico.

• www.thelastwitchhunter.com/

Póster oficial de ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’

Los fanáticos ya pueden ver el nuevo arte de la cinta Star Wars: El despertar de la fuerza, una de las películas más esperadas del año.

Disney espera que los seguidores de la franquicia se sientan satisfechos con la gráfica elaborada por el reconocido artista estadounidense Drew Struzan. De esta manera se ameniza la espera del estreno del filme de ciencia ficción en todo el mundo.

Esta es la séptima entrega de la franquicia galáctica y primera parte de la trilogía de J.J. Abrams, la cual llegará a la gran pantalla el próximo 18 de diciembre.

La sinopsis oficial indica que la séptima entrega de la saga Star Wars continuará 30 años después de El retorno del Jedi.

Precuela de ‘Duro de Matar’ en producción

Buenas noticias para los fanáticos de la clásica película de acción Duro de Matar. La web de la New Musical Express (NME) informó que la sexta película de la saga está en proceso de producción.

La nueva cinta será concebida como precuela, y tendrá como escenario el Nueva York de 1979 donde un joven John McClane iniciará su carrera como policía de ese departamento.

El McClane de los 70’s será interpretado por un actor más joven, mientras el veterano Bruce Willis representará nuevamente su icónico papel para las escenas que servirán como referente de su vida presente.

El director de la franquicia, Len Wiseman, fue el que tuvo la idea de expandir la historia hasta una precuela y se encuentra en búsqueda de guionista junto al productor Lorenzo Bonaventura.

El nombre tentativo de esta película sería Die Hard Year One y aún no tiene fecha prevista de estreno.

Guillermo Del Toro desea dirigir ‘Cementerio de animales’

Los rumores sobre un posible remake de la película de 1989 comenzaron a circular por Internet hace unos años.

Son muchos los directores y guionistas que sueñan con adaptar al cine o a la televisión una historia en concreto. Guillermo Del Toro no iba a ser menos y ha decidido compartir a través de Twitter qué libro de Stephen King quiere llevar a la gran pantalla por encima de todas las cosas.

“Cementerio de animales de Stephen King. Implacablemente oscuro y emocional. Mataría por hacer una película”, escribe el director. No sabemos si Del Toro llevará a cabo este proyecto en el futuro, pero el libro ya se adaptó en 1989 en una película a la que le siguió una secuela. Ninguna de las dos tuvo buenas críticas, pero hace unos años comenzaron a circular rumores por Internet que hablaban de un posible remake de la cinta. Cementerio de animales sigue a Louis Creed, un hombre que acaba de mudarse a Ludlow (Maine) junto a su familia. Pronto entablará una amistado con su vecino y conocerá el paradero de un cementerio de animales que esconde un gran misterio.

“El saber puede más que la fuerza”: Meñique

LA HISTORIA

Meñique es un pequeño campesino que quiere sacar a su familia de la pobreza. Una plaga de insectos que destruyen sus cosechas y el encuentro con el Espejo de la Media Naranja lo empujarán a la aventura. El Espejo le muestra a la mujer de sus sueños, y lo urge a acompañar a sus hermanos Pedro y Pablo a la ciudad.

En su camino a la urbe Meñique se entera de que un enorme árbol encantado mantiene al Palacio del Rey en las tinieblas y sin agua. El monarca ha prometido el título de Marqués y la mano de su hija, la Princesa Denise, a la persona que sea capaz de cortar el árbol y abrir el pozo. Meñique se extraña al comprobar que Denise es la mujer que le enseñó el Espejo, especialmente porque se ha enamorado de una misteriosa ladrona que reparte entre los pobres su botín.

Lo que Meñique no sabe es que el árbol gigante que cubre el Palacio es la obra de la bruja Barusa, que busca venganza contra el Rey. Barusa pretende robar un valioso tesoro que el Rey mantiene en una caja fuerte y casar a su hijo Froilán con la Princesa.

Nuestro pequeño héroe saldrá triunfante de su misión de cortar el árbol, abrir el pozo, vencer al gigante, derrotar a la bruja y conquistar a su amada. Nos enseñará que “el saber puede más que la fuerza“.

primera película

cubana en 3D

El largometraje Meñique, dirigido por Ernesto Padrón, se convierte como la primera película cubana en 3D. El filme constituye la versión libre del cuento Pulgarcito, del francés Edouard Laboulaye, adaptado por José Martí para la revista La Edad de Oro.

La cinta, realizada en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC), introduce nuevos personajes en el cuento como la bruja Barussa, cuya voz pertenece a la destacada actriz Corina Mestre. Liéter Ledesma (Meñique), Aramís Delgado (Rey), Yoraisy Gómez (Princesa), Enrique Molina (Pedro) y Osvaldo Doimeadiós (Polvera Mágica), también participaron en la cinta.

• ESTRENO: Mañana jueves.

• DIRECCIÓN: Ernesto

Padrón.

• REPARTO: Animación.

• GÉNERO: Aventuras. 3D.

• http://ficcion-producciones.com/menique/

Martin Scorsese recibe el Premio Lumiére en Francia

El cineasta estadounidense Martin Scorsese recibió un emotivo tributo a su carrera cinematográfica al recoger el Premio Lumiére en Lyon, la ciudad donde hace 120 años nació el séptimo arte.

La actriz mexicana Salma Hayek fue la encargada de entregar al cineasta el galardón en el que figura una de las tapas de los primeros rollos de película de los hermanos Lumiére, creadores del primer cinematógrafo.

Un amplio elenco de actores y directores de cine, entre los que se encontraban Géraldine Chaplin, Jean Pierre Jeunet y Max Von Sidow, además de su mujer y su hija, arroparon al director italo americano mientras recibía la calurosa ovación de las 2.500 personas que abarrotaron el anfiteatro del centro de congresos.

“No sé si voy a sobrevivir a esto”, comenzó diciendo Scorsese al agradecer el premio del Festival creado para “celebrar de verdad el cine” en el “lugar donde empezó todo”.

El director hizo de su discurso un alegato en defensa de la conservación y la restauración del patrimonio mundial del cine, labor en la que trabaja desde hace 25 años la Film Foundation, entidad que él fundó para “tratar de cambiar la mentalidad de Hollywood” hacia la industria cinematográfica del resto del mundo.

Tras su alocución, en la que también alertó de los peligros que corren los jóvenes de hoy en día al verse expuestos a imágenes en todo tipo de soportes las 24 horas del día, Scorsese presentó la proyección de la película Taxi Driver.

Scorsese, de 72 años de edad, es el séptimo laureado con el Premio Lumiére. Sucede en el palmarés a Clint Eastwood, Milos Forman, Gérard Depardieu, Ken Loach, Quentin Tarantino, y Pedro Almodóvar.

Horas antes de recibir el homenaje del Festival lionés, el director de clásicos como Toro salvaje, Casino o Infiltrados, película esta última que le valió el único Oscar de su carrera, dio una clase magistral ante otro abarrotado auditorio, el Teatro de Celestins.

Scorsese contó que su pasión por el cine nació debido al asma que padeció cuando era niño: “En aquella época los doctores te decían que no podías correr, ni reír, ni salir a la calle, ni subir a los árboles, así que mis padres como no sabían qué hacer conmigo me llevaban mucho al cine”.

El cineasta explicó que está embarcado en dos proyectos: una serie que coproduce junto a Mick Jagger para HBO, Vynil sobre el mundo de la música en NY en 1973, y la película Silence, sobre la vida de dos jesuitas en el Japón del siglo XVII en que se basa.

Intentando salvarse y salvar al amor de su vida: Operación Ultra

ARGUMENTO

Mike Howell (Jesse Eisenberg) pasa la mayor parte de su tiempo fumado, sentado en la caja del Cash & Carry, y escribiendo una novela gráfica que nunca publicará sobre un mono que es un super héroe. Algún día le gustaría llevar a su novia Phoebe (Kristen Stewart) a Hawaii, si es que alguna vez llega a superar los inexplicables ataques de pánico que sufre cada vez que intenta salir del pueblo.

Él no lo sabe, pero en realidad es un agente secreto creado por la CIA, y acaban de decidir liquidarle. Mientras algunos de los agentes más mortales de la agencia se dirigen a buscarle, la antigua responsable de Mike, Lasseter (Connie Britton), se compadece y activa sus habilidades latentes, convirtiendo al apocado holgazán en una máquina de matar.

Cuando la sencilla vida de Mike se convierte en una persecución a vida o muerte, nadie se sorprende más que él al descubrir su sorprendente habilidad para convertir hasta una cuchara de lo más corriente en un arma de destrucción masiva. Con un agente obsesionado (Topher Grace) siguiéndole la pista, el recién resurgido súper asesino recurre al héroe de acción que lleva dentro para intentar salvarse y salvar al amor de su vida.

Sobre la producción

Durante los primeros cinco minutos de Operación Ultra el público puede que sienta que está viendo una encantadora película independiente sobre dos personajes peculiares, que es precisamente lo que pretendían los cineastas. Mike Howell, el personaje principal del filme, es un chico bastante inteligente pero un holgazán desmotivado. Se encuentra atrapado en un pequeño pueblo, trabajando en una tienda local y llevando una vida muy ordinaria con su novia Phoebe.

“Si reduces la historia a sus elementos más básicos, trata de un chico que quiere proponerle matrimonio a su novia, pero su mundo da un vuelco”, dice el director Nima Nourizadeh. “Mike sólo tiene un objetivo: proponerle matrimonio a Phoebe. Pero, a lo largo de una noche, todo acaba patas arriba y se encuentra con todas estas dificultades que tiene que superar”.

Para el director, que obtuvo un gran reconocimiento en Hollywood, el guión destacaba dentro del género de comedia de acción. “Tiene tantos elementos, es una mezcla única de ingredientes disparatados que no sueles ver juntos”, dice Nourizadeh. “Es romántica, tiene acción, es muy cómica, así que está llena de sorpresas y te lleva por caminos inesperados”.

• ESTRENO: Mañana jueves.

• DIRECCIÓN: Nima

Nourizadeh.

• REPARTO: Jesse Eisenberg,

Kristen Stewart, Connie

Britton, Topher Grace, John

Leguizamo.

• GÉNERO: Acción.Comedia.

• www.americanultrathemovie.com

Mezclando humor y sustos asequibles: Escalofríos

SINOPSIS

Molesto por su mudanza a un pueblo pequeño desde la gran ciudad, el adolescente Zach encuentra el lado positivo a este cambio al conocer a Hannah, la guapa chica que vive en la casa de al lado, y hace amistad rápidamente con Champ. Pero todo lado positivo tiene sus sombras, y las de Zach aparecen al enterarse de que el misterioso padre de Hannah es R.L. Stine, el autor de la exitosa serie de libros Pesadillas. Al tiempo que Zach va conociendo más y más a sus extraños vecinos, descubre que Stine guarda un peligroso secreto: las criaturas que se han hecho célebres gracias a sus cuentos son reales, y Stine las mantiene encerradas bajo llave en sus libros para proteger a sus lectores. Cuando de manera accidental las criaturas quedan liberadas de los manuscritos, la vida de Zach toma un giro sobrecogedor. En una noche de locura y aventura, Zach, Hannah, Champ y Stine deberán unirse para hacer que todos estos personajes de la imaginación de Stine, -incluyendo a Slappy el Muñeco, la chica con la máscara encantada, los gnomos y muchos más- retornen a los libros de donde nunca debieron salir, para poder salvar al pueblo.

LA PRODUCCIÓN

Las reconocidas novelas infantiles de la serie Escalofríos, escritas por el estadounidense R. L. Stine, buscan nuevos desafíos y cambian la tinta por el cine en 3D de la mano del director Rob Letterman y el actor Jack Black en Escalofríos. Aunque no hay nada que temer: la esencia de los libros de Stine, la de mezclar humor y sustos asequibles para los más pequeños, se mantiene intacta.

Stine, conocido como el Stephen King para niños, ha vendido más de 400 millones de ejemplares de Escalofríos en todo el mundo y logró que sus populares personajes fueran adaptados para la televisión en forma de serie en la década de 1990. Sus libros se han traducido a 32 idiomas desde el nacimiento de la saga en 1992 y han convertido al escritor en uno de los autores de mayor éxito en la historia.

• ESTRENO: Mañana jueves.

• DIRECCIÓN: Rob

Letterman.

• REPARTO: Dylan Minnette,

Odeya Rush, Amy Ryan,

Jillian Bell, Jack Black.

• GÉNERO: Aventuras.

• www.goosebumps-movie.com/

Francisco, el Padre Jorge’: La vida del Papa Francisco en el cine

El actor argentino Darío Grandinetti, que interpreta en Francisco al hombre que acabó siendo Papa, Jorge María Bergoglio, asegura en una entrevista con Efe que, después de estudiarlo y de conocerlo en persona, se ha convencido de que “el padre Jorge siempre fue un animal político”.

Grandinetti, y la actriz española Silvia Abascal, que regresa al cine después de haber sufrido una enfermedad que la apartó varios años de los platós, son las estrellas de este primer largometraje sobre la vida de Bergoglio antes de ser elegido Pontífice en el cónclave de 2013, dirigido por el cineasta español Beda Docampo.

“Cuando lo fui a ver a la audiencia me sorprendió ver que es un hombre que habla y escucha de verdad, conecta de verdad y no te ‘pone la cara’ porque es el Papa y tiene que hacerlo. Y no me parece que (sus declaraciones sobre temas polémicos) sean respuestas preparadas”, afirma Grandinetti.

Mientras preparaba el papel, comenta, se dio cuenta de que Bergoglio vivía desde dentro “ese proceso de readaptación a los cambios que está sufriendo el mundo, e incluso la feligresía católica y, por eso -insiste-, digo que es un líder político innegable, un animal político, y siempre lo fue”.

Hace cincuenta años, nadie hablaba del aborto, en todo caso, comenta Grandinetti, “era el secreto mejor guardado. Pero está pasando lo que está pasando. ¿Hace cien años qué Papa tendría que hablar de los inmigrantes?”, se pregunta.

Ahora que es Papa, dice, tiene otras responsabilidades y otras posibilidades, pero “sigue siendo ese hombre que opera en función de los que menos tienen, adaptándose a los nuevos mundos, a las nuevas maneras”, dice.

Y concluye que le gustaría que quien viera la película “entienda que este Papa, que nos tiene tan favorablemente sorprendidos a todos, no se hizo Hombre Bueno de golpe, o que empezaron a preocuparle los pobres cuando le nombraron”.

“Lo cierto es que ver a alguien que hace lo que dice no es habitual”, remata el argentino, que trabajó con Pedro Almodóvar en Hable con ella y su última película, Relatos salvajes fue un éxito mundial.

Para Silvia Abascal, tras la experiencia de esta película “es como si se le hubieran reafirmado cosas que intuía sobre él: que es diferente, renovador, arriesgado. Es aire fresco, y por eso, a veces incómodo, pero es que a veces, la incomodidad es muy buena”, afirma.

“Y cuando te metes en sus orígenes y ves su lucha contra la corrupción, la explotación laboral, su enorme vocación, se me han reafirmado cosas. Yo diría que es coherente”, agrega la actriz, que encarna a la periodista que entabla una amistad muy especial con Bergoglio que perdura hasta después de su nombramiento.

La protagonista de La fuente amarilla asegura a Efe que ya se siente “incorporada, todavía eligiendo, todavía con atenciones que antes no tenía -afirma-, pero es verdad que ya estoy en movimiento”.

Así elfilme, cuenta “su juventud, su primera novia, que lo deslumbra y casi nos quedamos sin Papa; su adoración por su abuela, sus amigos y sus quince años de arzobispo de enorme poder. Y lo que más perplejo te deja, después de estudiarlo, es ver que jamás usó ese poder en beneficio propio”.

• ESTRENO: Jueves 29

octubre.

• DIRECCIÓN: Beda Docampo

Feijóo.

• REPARTO: Darío Grandinetti,

Silvia Abascal, Leticia

Brédice, Carlos Hipólito,

Alejandro Awada.

• GÉNERO: Drama. Biografía.

CICLO DE CINE RUSO

Con el auspicio de la Embajada de la Federación de Rusia y la Asociación de Profesionales de Rusia y la ex Unión Soviética (Aprorus) se realizó el II ciclo de cine ruso en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

La noche inaugural, el público paceño tuvo la oportunidad de apreciar el filme El destino de un hombre, producción ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

En la cartelera cinematográfica también estuvo la película Normandía, una versión rusa, inglesa y francesa, que refleja una visión más realista de la entrada a Francia por parte de las fuerzas aliadas.

Hoy, el mundo espera la llegada de Marty Mcfly

Quienes crecieron viendo la saga de "Volver al futuro" tendrán hoy un motivo especial para festejar y es que el 21 de octubre de 2015 es la fecha, en la película, para el arribo de Marty McFly a un tiempo futurista.

La película original de 1985 es un largometraje de ciencia ficción y comedia que protagonizaron Michael Fox y Christopher Lloyd que se convirtió en un éxito mundial y tuvo dos secuelas con el mismo automóvil DeLorean DMC-12 modificado, que en realidad era una máquina que podía viajar en el tiempo cuando alcanzaba una velocidad de 88 millas por hora, destaca clarin.com.

La fecha será celebrada con actividades en varias ciudades del mundo.

Estrenan documentales sobre Borda y Wiethuchter

El próximo viernes 23, se realizará el estreno de dos producciones: el documental "Arturo Borda" (18 minutos), que cuenta con valoraciones de Luis H. Antezana, Rodolfo Ortiz y Humberto Quino. Cabe recordar que este año se cumplen 100 años de la primera exposición de sus cuadros en La Paz.

Asimismo, se presentará el documental "Blanca Wiethuchter, en vida y obra" (11 minutos), que recoge, igualmente, diferentes facetas de la escritora paceña.

Ambos trabajos fueron producidos por el Museo del Aparapita, con investigación de Elías Blanco Mamani.

La actividad comenzará a las 19.00, en el espacio alternativo Formato Medio ubicado en la avenida 14 de Septiembre, entre calles 1 y 2 N° 4620 (Obrajes).

martes, 20 de octubre de 2015

Nueva cinta de "Star Wars" rompe el récord de ventas por adelantado en un día

"Star Wars: The Force Awakens", la esperada nueva entrega de la saga galáctica creada por George Lucas, batió el récord de venta de entradas por adelantado en un solo día, informó hoy Fandango, la mayor compañía dedicada a este servicio en Estados Unidos.

La película de J.J. Abrams, que llegará a los cines el 18 de diciembre, superó hasta en ocho veces el registro obtenido por la mejor marca anterior, establecida por "The Hunger Games" en 2012.

"Es un momento extraordinario para la industria, que anoche experimentó una demanda de entradas sin precedentes para ´Star Wars: The Force Awakens´", indicó la empresa en un comunicado.

"El entusiasmo que suscita la película más esperada del año es algo de otro mundo y creemos que seguirá así hasta el día del estreno", añadió.

Hay salas de cine en el país en las que ya se han vendido todas las entradas para el día del estreno, particularmente aquellas con pantallas IMAX, explicó la compañía.

Otra web especializada como MovieTickets.com no dio detalles sobre el volumen de ventas pero admitió que el filme es, actualmente, el más demandado por sus clientes con un 95 por ciento del total de entradas vendidas en las últimas 24 horas.

Ambos portales de Internet experimentaron fallos e interrupciones en su servicio por el tráfico originado.

El tráiler final de la película se emitió la noche de este lunes durante el descanso del partido de fútbol americano entre los New York Giants y los Philadelphia Eagles

En Youtube, el tráiler ha alcanzado las 13 millones de reproducciones en 15 horas.

La película, en la que aparecerán actores de las cintas originales como Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill, será el punto de partida de una nueva trilogía donde todo apunta a un traspaso de poderes hacia los personajes interpretados por Daisy Ridley y John Boyega, entre otros.

Hay planeadas varias cintas derivadas sobre ese mismo universo que se estrenarán en los próximos años.

Cine Gran Rex se suma al Día Internacional del Cine

Por segundo año consecutivo, hoy se celebra el Día Internacional del Cine, por tal motivo, la administración del Cine Gran Rex, a la cabeza de Julio Navia, decidió cumplir una jornada de funciones para todo público a un costo único de 10 bolivianos, ya sea para funciones en 2D o 3D.

Desde la gestión pasada Bolivia se integra a las celebraciones internacionales por el Día Internacional del Cine, con el objetivo que las familias puedan recobrar la cultura de asistir a las salas de cine.

Actualmente en Oruro únicamente existen tres salas de cine, la de Súper Hamburguesas (Súper Cine) en la calle Bolívar entre La Plata y Soria Galvarro, el Cine Hollywood (ex Cine Oruro) en la calle La Plata entre Murguía y Sucre, además del Cine Gran Rex en la calle Adolfo Mier entre 6 de Octubre y Soria Galvarro.

Por la creciente demanda de películas "piratas" en el mercado informal, en Bolivia fueron desapareciendo varias salas de proyección, Oruro no es la excepción, recordando a lugares tradicionales como los cines Imperio, Elisa y Cosmos que se convirtieron en iglesias evangélicas.

También se puede tener de referencia al teatro Palais Concert, que hace más de dos décadas, también servía para proyectar películas, lamentablemente el deterioro de este patrimonio nacional hace que en pocas ocasiones se pueda utilizar este espacio, ya sea para teatro u otra actividad.

El Día Internacional del Cine es una forma de incentivar a la sociedad a nuevamente llenar las salas proyectoras de películas, antes que se lamente el cierre de otros espacios en Bolivia.

CARTELERA

El Cine Gran Rex tiene en cartelera las películas "Hotel Transilvania 2", "Peter Pan", "La Cuerda Floja", "Escalofríos" y "Actividad Paranormal - la Dimensión Fantasma", que se proyectan en diferentes horarios en sus tres salas habilitadas.

Día del Cine oferta más de 20 películas en carteleras

El Día Internacional del Cine se celebrará hoy, en La Paz, con una cartelera variada para todos los gustos y las edades. Más de 20 diferentes películas se pusieron a disposición del público, quienes disfrutarán de una jornada cinéfila, a 10 bolivianos.

Ya sea para niños, jóvenes adultos, de acción terror, dramas, comedias y románticas, la Cinemateca Boliviana, Cine Center, Multicine y Monje Campero traen para el público una cartelera acorde a los diferentes gustos.

Es el caso de la Cinemateca Boliviana que, para esta ocasión, según su directora, Mela Marquez, propone tres ciclos: Woody Allen cumple 80 años, Cine boliviano contemporáneo y Artes marciales.

“En el caso el primero presentaremos Annie Hall (15.30), Bananas (17.30) Manhattan (19.30) y Match Point (21.30)”, explicó.

Mientras que Cine boliviano contemporáneo proyectará Corazón de dragón (Paolo Agazzi a las 17.00), Zona Sur (Juan Carlos Valdivia, 19.00) y Las bellas durmientes (Marcos Loayza, 21.00).

Para la gente que gusta de la acción y las artes marciales, el último ciclo programado para esta fecha trae Kung Fu Panda (15.00), Karate Kid (16.00), El Tigre y El Dragón (18.30) y Héroe (20.30).

Salas comerciales

Entretanto las salas comerciales como Cine Center propone para esta oportunidad cinco estrenos. El filme de terror Poseídas (11.50, 13.45, 15.45,17.45, 19.45, 21.45), la historia romántica Perdona si te llamo amor (11.30, 13.55, 16.20, 18.45, 21.15), La cumbre escarlata (12.15, 14.45,17.10, 19.35, 22.10) Puente de espías el nuevo filme de Tom Hanks (13.30, 16.15, 19.10, 21.55), Lucer (13.55, 16.55, 19.00, 21.00, 23.00).

Para los más pequeños de hogar Hotel Transilvania 2 (13.15,15.15, 17.15, 19.15) y Ups, El Arca nos dejó a las 12.40,14.40, 16.35, 18.30.

Por su parte, el Multicine cuya oferta es similar a la anterior proyectará además, películas como La cumbre escarlata (12.30, 15.00, 17.20, 19.40, 22.00); Puente de espías (12.00, 14.35, 17.10, 19.50) Pan, una versión alternativa del cuento de Peter Pan, en el que este es un villano al que debe capturar un policía llamado Garfio (Hook) 11.40, 14.00, 16.30, 19.10. El clásico de Disney, Pinocchio (11.45, 12.00), Dino Terra (11.55)

Por último, el Monje Campero Puente de espias a las 19.30 y 21.45, Peter Pan en 3D 10.00. 12.45. 14.50 y 17.00; En La cuerda floja 3D (22.00) y Hotel Transilvania 2 también en 3D (10.00, 12.45, 15.00, 17.00 y 19.10)

Películas bolivianas

El gerente de la Cámara de Empresarios Cinematográficos de Bolivia, Fernando Ortuño, dijo que este día además debería servir como un apoyo a las producciones cinematográficas bolvianas, por lo que pidió a las salas hacer proyecciones de las mismas; motivo por el cual en Megacenter proyectarán Yvi Maray (10.05) Don Juancho y el Pancho (10.00) Las Bellas durmientes (10.30) La Llamita blanca (10.50), Boquerón (10.40), Norte estrecho (10.00), Olvidados (10.50)

Mientras que el Multicine pone a disposición de público cinéfilo Norte estrecho (22.30), Boquerón (21.20) y Corazón de dragón (17.15)

El directorio de la Cámara de Empresarios Cinematográficos de Bolivia en reunión ordinaria aprobó de forma unánime la celebración del Día del Cine, que se realiza cada tercer martes de octubre, en todas las salas que estén exhibiendo películas tendrá un valor único de 10 bolivianos, en todos los formatos y de todas las salas.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL Filmes nacionales resaltan en el Día del Cine

Hoy, la entrada a todos los cines del país tendrá un precio único de 10 bolivianos.

Una variada selección de filmes nacionales se incluye en la cartelera especial de las salas de exhibición del país, en ocasión del Día del Cine. Por disposición e iniciativa de la Cámara de Empresarios Cinematográficos de Bolivia (CECB), hoy, desde las 10.00 y hasta pasada la medianoche, la entrada a todos los cines tendrá un precio único de 10 bolivianos para todos los espacios (normal, Vip) y formatos (2D, 3D).



Por segundo año consecutivo, Bolivia celebrará el Día del Cine con el objetivo de contribuir a la formación de cultura cinematográfica.



IMPULSO. En la programación de las salas de cine paceñas para hoy se destacan filmes bolivianos estrenados en los últimos cinco años, como Las bellas durmientes (Loayza), Yvy Maraey y Zona Sur, (Valdivia), Norte Estrecho (Villarroel), Boquerón (Antezana), y Corazón de Dragón (Agazzi), entre otros.

"En el afán de fomentar la cultura del entretenimiento, que es parte fundamental del bienestar social y para lo cual la industria cinematográfica es un aporte, la CECB promueve el "Día del Cine" para el 20 de octubre, y permitir así al público tener una experiencia más cercana, accesible y fomentar el uso del tiempo libre en actividades que desarrollan el estado de bienestar en la persona", detalla la instancia impulsora a través de un comunicado. El gerente de la CECB, Fernando Ortuño, destacó que más de 40 salas de cine de todo el país formarán parte del Día del Cine. Asimismo, se prevé la suma de entre 70 a 80 pantallas de exhibición, en total.

"Es importante unir esfuerzos desde el sector privado, junto al Gobierno Nacional, y los productores del cine para lograr un desarrollo común y crear una estrategia de beneficio mutuo", señaló el director de Promoción Cultural del Ministerio de Culturas, Max Eguívar, respecto a estrategias de apoyo y difusión del cine boliviano.

En 2016, y en adelante, el Día del Cine se realizará el segundo martes de octubre.

lunes, 19 de octubre de 2015

Nueva película de Sanjinés está casi lista

El cineasta y director del grupo Ukamau, Jorge Sanjinés, informó que la nueva película boliviana que se produce en homenaje a la heroína de la independencia Juana Azurduy de Padilla se encuentra casi lista para ser presentada en noviembre o en su defecto en enero.
“Estamos muy contentos, se ha logrado una película de alto nivel en todos los terrenos y creo que el filme intenta devolverle a la sociedad boliviana la memoria de esa gran mujer Boliviana”, dijo a los medios de prensa.
Sin embargo, señaló que también permitirá recordar a varios líderes guerrilleros que murieron por la patria boliviana, por lo que son los verdaderos padres de este territorio que fue liberado tras esa lucha.
“La película no solamente se aboca al tema de la vida y lucha de Juana Azurduy de Padilla, sino de toda una etapa que comprende los 15 años de resistencia contra los colonizadores españoles”, aseveró.
nueva contribución
En ese marco, Sanjinés agregó que guarda la esperanza de que la película va a contribuir enormemente a la autoconciencia de la sociedad.
En lo que se refiere a la producción, informó que todavía se está tratando de vencer algunos obstáculos económicos para finalizar los procesos (técnicos) que no se pueden hacer en el país.
“No tenemos una industria acá, tenemos que salir afuera para ciertos procesos que nos permitan lograr una calidad que después nos permita llegar a cualquier sala del mundo. Tenemos pensado estrenar en noviembre, vamos a tratar de hacerlo y en el peor de los casos será en enero”, aseveró.
Juana Azurduy de Padilla fue una patriota que luchó en la Guerra de Independencia de Bolivia y asumió la comandancia de las guerrillas luego del deceso de su esposo, Manuel Asencio Padilla. En la actualidad, la memoria de la valiente mujer es honrada en Argentina y Bolivia.

Tecnología provocó que nuevo cine sea deficiente

El nuevo cine boliviano, que surgió gracias a los avances tecnológicos de la época, tiene deficiencias, lo que ha generado una especie de duda en el público boliviano, que antes tenía confianza y seguridad en la calidad de las producciones.
El criterio fue expresado por el connotado cineasta boliviano y director del grupo Ukamau, Jorge Sanjinés Aramayo, en ocasión de recordarse en Bolivia el Día Internacional del Cine, el tercer martes de octubre.
“Hay un cine boliviano que es de tradición, que ha costado el esfuerzo y el cuidado de varios realizadores bolivianos, no solamente gente del grupo Ukamau, sino realizadores importantes como Antonio Eguino, Paolo Agazzi y otros”, dijo.
Sin embargo, Sanjinés señaló que ha surgido un nuevo cine joven que ha sido realizado por gente sin experiencia, labor que fue facilitada por los avances de la tecnología de la época, lo que provocó que sea “un cine deficiente”.
El Director del grupo Ukamau agregó que eso ha contribuido a crear una imagen muy pobre del cine boliviano.
“Eso ha sido contraproducente porque la confianza y la seguridad que tenía el espectador nacional en el cine boliviano se ha puesto en duda y ahora nos va a costar recuperar la confianza, devolviéndole un cine de verdad”, aseveró.
Pese a ello, consideró que han surgido talentos y es agradable que los cineastas bolivianos no sean pocos, como antes, sino que haya más jóvenes con proyectos propios, interesantes y lúcidos. “Ellos van a darle a Bolivia un nuevo cine”, precisó.
Sanjinés recomendó a las personas que comienzan a incursionar en este arte, que tengan mayor rigor, tomando en cuenta que la nueva tecnología está provocando que el cineasta no tenga esa característica que se tenía antes.
“Para largar una orden de acción en una escena, teníamos que pensarlo mucho porque trabajábamos con negativo sensible que costaba mucho dinero, pues era material de 16 ó 35 milímetros, importado de afuera”, aseveró Sanjinés.
Sostuvo que ello implicaba también que esas escenas se ensayen mucho. “Ahora no, la nueva tecnología no exige tanto rigor y eso daña muchas veces una película”, subrayó.
Sanjinés es director y guionista de cine boliviano; director del Grupo Ukamau. Fue ganador en los Premios ALBA en la categoría de las Letras y de las Artes en su segunda edición. Tiene varias producciones nacionales y prepara otra.

La Embajada de Brasil invita a participar de la exhibición de la Película HELENO de Jose Henrique Fonseca

La Embajada de Brasil invita a participar de la exhibición de la Película HELENO de Jose Henrique Fonseca el día Sábado 24 /10 a hrs 21:30 (Sala 3) y el día 29/10 a hrs. 19:30 (Sala 2) en la Cinemateca Boliviana en el marco de la XII Muestra de cine Latinoamericano GRULAC.

INGRESO LIBRE



Género: Drama | Deporte. Fútbol. Biográfico

Sinopsis

Una mirada acronológica y en profundidad a la vida de Heleno (1920-1959), mítico y controvertido futbolista brasileño de los cuarenta. Conocido como «Gilda» por su temperamento violento, Heleno fue el príncipe de la edad dorada de Río de Janeiro. Apuesto, encantador y refinado en los elegantes salones de baile, tenía un carácter explosivo y lleno de pasión en la cancha. Heleno estaba seguro de que era el futbolista brasileño más grande de todos los tiempos, pero la guerra, la sífilis y una turbulenta vida lo alejaron de ese destino de gloria, precipitando la tragedia.



Antes de cada película será divulgado un cortometraje, Brasil presentará:

El dia que Dorival se enfrentó a la guardia de Jorge Furtado

Sinopsis

En una prisión militar, en una noche de mucho calor, el negro Dorival solo tiene ganas de una cosa: darse un baño. Para conseguirlo, va a tener que enfrentar un soldadito asustado, un cabo con manía de héroe, un sargento que hecha en falta a la novia, un teniente prepotente - y acabar con la tranquilidad de aquella noche en el cuartel.

Mañana se estrenará trailer de Star Wars

Cuando quedan justo dos meses para el estreno de "Star Wars: The Force Awakens", (El despertar de la fuerza) el esperado Episodio VII de la saga, Lucasfilm presentó ayer el cartel oficial de la película y anunció que el próximo martes podrán verse imágenes del filme en un nuevo tráiler.

El cartel mantiene el estilo de las seis entregas anteriores y en un primer plano aparece una de las protagonistas de esta nueva entrega Rey (Daisy Ridley) junto a Han Solo (Harrison Ford), (Finn John Boyega), Kylo Ren (Adam Driver) y Chewbacca (Peter Mayhew), entre otros.

Lucasfilm informó además de que las entradas para ver esta entrega, dirigida por J.J.Abrams, estarán a la venta mañana a través de la página web oficial www.starwars.com.

La película está protagonizada por Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong'o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Peter Mayhew y Max Von Sydow.

Kathleen Kennedy, J.J. Abrams y Bryan Burk producen la cinta.

ason McGatlin es el productor ejecutivo. El guión es de Abrams, Lawrence Kasdan y Michael Arndt.