Buscar

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Basada en una increíble historia verdadera: Pasante de moda

En este filme, Robert De Niro da vida a Ben Whittaker, un viudo de 70 años que descubre que la jubilación no es lo que esperaba. Aprovecha la oportunidad de volver a trabajar y se convierte en becario senior en una empresa de moda online fundada y dirigida por Jules Ostin (Anne Hathaway).

Los ganadores del Premio Oscar, Robert De Niro y Anne Hathaway, protagonizan Pasante de moda de Warner Bros. Pictures. La nominada al Oscar y galardonada realizadora Nancy Meyers dirige esta comedia dramática a partir de su propio guión.

El reparto multigeneracional del filme se completa con René Russo, Anders Holm, Andrew Rannells, Adam Devine, Celia Weston, Nat Wolff, Linda Lavin, Zack Pearlman, el recién llegado Jason Orley, y Christina Scherer.

Anne Hathaway jefa de

Robert De Niro (FOTOS)

Anne Hathaway ha encantado con sus diferentes actuaciones; sin embargo, fue su papel como Andy Sachs en El diablo viste a la moda que le valió el ascenso profesional en la industria cinematográfica.

Ahora, la bella actriz, quien ganó un Oscar y un Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto por su papel en Los Miserables, regresa al mundo de la alta costura en este filme junto al reconocido actor Robert De Niro.

Esta nueva entrega narra la historia de una joven fundadora de una tienda de moda, quien tendrá que acoger como subordinado a un anciano de 70 años interpretado por De Niro. A pesar que todos dudan de su capacidad, él demostrará que todos pueden intentar nuevas oportunidades.

Sex and the city' podría tener otra parte

Desde hace varios meses, tal vez un año, los medios de comunicación han estado buscando sacarle la sopa a alguna de las actrices de Sex And The City, sobre si harán otra entrega, y aunque no han dicho casi nada, sí se confiesan a favor. Esta semana le tocó el turno a Cynthia Nixon, que tanto en la serie de televisión, como en la película de Sex And The City, dio vida a la abogada Miranda, una madre de familia que debe enfrentar retos laborales y personales, y quien se dice muy interesada en regresar a la saga. "Por supuesto que haría otra película de Sex And The City si Michael Patrick King quiere escribirla y Sarah Jessica Parker también. Estoy muy orgullosa de ello", confesó Nixon en entrevista con Woman Magazine. Hasta el momento nadie ha dado el gran paso para que exista Sex And The City 3.

Pan (Viaje a Nunca Jamás): Viaje al origen de Peter Pan

Pan (Viaje a Nunca Jamás), es la precuela del famoso niño que no quería crecer creado por J.M. Barrie. La película dirigida por Joe Wright (Orgullo y Prejuicio) promete un giro con respecto a los personajes originales. El primero en promocionarlo vía Instagram ha sido Hugh Jackman, que interpreta a Barbanegra en la ficción.

La historia se centra en un huérfano -interpretado por Levi Miller-, que es secuestrado por los hombres del pirata Barbanegra. De esta manera, el pequeño es transportado a Nunca Jamás, donde el chico se convierte en una leyenda llamada Peter Pan.

El reparto se completa con Garrett Hedlund, Rooney Mara, Amanda Seyfried, Cara Delevingne, Adeel Akhtar y Jack Charles, entre otros.

'Hotel Transylvania 2', película que cuenta con las voces de Adam Sandler y Mel Brooks, se estrenará esta semana.

La importancia de mantener unida a la familia y la tolerancia hacia otras personas son los mensajes que tiene "Hotel Transylvania 2", secuela animada de la exitosa película estrenada en 2012. La comedia comienza mostrando los cambios en la política que llevaba a cabo Drácula (Adam Sandler), de admitir en el hotel solamente a monstruos. Ahora se han abierto las puertas para todos aquellos humanos que quieran disfrutar de una estancia en el sitio. Sin embargo, Drácula está preocupado por su nieto Dennis, quien no muestra signos de ser un vampiro y es por ello que con la ayuda de sus amigos, Frank (Kevin James), Murray (Keegan-Michael Key), Wayne (Steve Buscemi) y Griffin (David Spade) busca poner al pequeño en un campo de entrenamiento de "monstruo-formación". La sorpresiva llegada al hotel de Vlad (Mel Brooks), el malhumorado padre de Drácula, complicará las cosas cuando descubre que su bisnieto no es pura sangre y que los humanos son bienvenidos en su territorio. Se estrena mañana en Santa Cruz.

Actor de renombre. El director del filme, Genndy Tartakovsky, habló acerca de trabajar con el legendario actor Mel Brooks. "Para este papel estábamos buscando a un tipo realmente rudo, alguien que fuera muy muy viejo. Cuando nos acercamos a Mel Brooks sentí que él encajaba muy bien en la película, pues es un gran comediante", destacó el realizador.

Repite su papel. La actriz Selena Gomez vuelve a interpretar Mavis, la hija de Drácula, quien en esta cinta se estrena de madre. "En esta segunda película, se enfocaron en las diferencias entre los humanos y los monstruos, recalcando que está bien ser diferente. Sin duda alguna este es un gran mensaje para el público", comentó la joven, que también es cantante.

Eddie Redmayne se prepara para la precuela de ‘Harry Potter’

Con 33 años y una apariencia juvenil, además de un premio Oscar, Eddie Redmayne es el candidato ideal para convertirse en el intrépido Newt Scamander en la próxima precuela de Harry Potter.

Se trata de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, cinta de la que habló en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en donde se encontraba para promocionar su última película, The Danish Girl.

En el encuentro con la prensa, Redmayne dio a entender que está algo nervioso. “Hay mucho en juego, ya que (los filmes) fueron tan buenos antes”, refirió a E! News. El artista dice que no quiere “meter la pata”.

Redmayne será Newt Scamander, un brillante profesor que escribe el libro de texto ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, el mismo que será utilizado para la educación del joven mago Harry y sus amigos en la escuela de magia Hogwarts.

La precuela se ubica en la ciudad de Nueva York cerca de 70 años antes de que Harry Potter ponga un pie en Hogwarts. La película está basada en la novela de la autora JK Rowling del mismo nombre, que fue publicada en 2001.

“Es un privilegio completo para mí. Me encanta JK Rowling. Me encantan las películas de Harry Potter y los libros, así que para mí esto es maravilloso, de verdad”, refirió.

La cinta llegará a los cines de todo el mundo el 18 de noviembre el 2016.

Exorcismo en el Vaticano

SINOPSIS

La trama de la película girará en torno a una joven llamada Angela Holmes que empieza a tener comportamientos muy extraños. La chica puede, de manera inexplicable, provocar heridas e incluso inducir la muerte de aquellos que le rodean. Preocupados por la joven, sus más allegados consultarán con el sacerdote de la parroquia local (Michael Peña) quién sospecha que puede tratarse de una posesión diabólica. Como el párroco no dispone de los medios necesarios para combatir a la criatura del mal, recurrirá a La Santa Sede para que le ayude. El Vaticano enviará a dos eclesiásticos que deberán enfrentarse a una antigua fuerza demoniaca para exorcizar a la joven.

SOBRE EL FILME

El guión de Exorcismo en el Vaticano es sencillo y va directo al punto, con un desarrollo razonable que genera algún que otro sobresalto. Fue, durante gran parte del metraje, una narración entretenida pero que también involucraba (en su justa medida, tampoco es un filme que profundiza tanto en materia filosófico-religiosa) cuestiones sobre la fe y el temor.

“Ésta es una historia sobre una chica normal, Angela”, cuenta el director, Mark Neveldine, “que desciende a un agujero oscuro, donde empiezan a suceder cosas aterradoras, pero uno puede suponer de dónde provienen. A medida que los incidentes se intensifican, descubrimos que el cuerpo de Angela ha sido consumido por el anticristo”.

Everest’, el cine en proyección: Plasmar una historia real en la gran pantalla

La cima del Monte Everest, la montaña más alta de la Tierra, supera los 8.800 metros sobre el nivel del mar, más o menos la altura a la que vuela un Boeing 747. El temible pico ha visto a miles de atrevidos alpinistas que sienten la necesidad de enfrentarse al mayor reto que ofrece la escalada. Los acontecimientos del mes de mayo de 1996 fueron los más trágicos en la historia de la escalada al Everest hasta entonces. Los medios del mundo entero siguieron minuto a minuto la historia, que no tardó en convertirse en el tema de varios documentales y de bestsellers cuyas descripciones se contradecían a menudo.

El productor Tim Bevan, de Working Title, empezó a interesarse por la historia en 1997 al leer el libro de Jon Krakauer Mal de altura. El periodista formaba parte del equipo de Adventure Consultants, liderado por Rob Hall, y había escrito un artículo para la revista “Outside”. Eric Fellner, el socio productor de Tim Bevan, compartió su entusiasmo por el proyecto, y ambos se enteraron de que Universal Pictures, con quien tienen un acuerdo de distribución desde hace años, poseía los derechos de otras publicaciones en torno a lo ocurrido.

Uno de esos libros es Left for Dead: My Journey Home from Everest (Dado por muerto: Mi viaje a casa desde el Everest), en el que la película se inspira en parte, así como en la última conversación por satélite entre Rob Hall y su esposa, Jan Arnold. Las familias de los escaladores desaparecidos no hablaron públicamente de los trágicos acontecimientos; sin embargo, siempre existió un diálogo con los productores mientras se buscaba el momento oportuno para rodar un largometraje.

Tim Bevan dice: “Para empezar, nos pusimos en contacto con David Breashears, que estuvo en la montaña en 1996 y rodó el influyente documental Imax acerca del Everest. Descubrí que disponía de la mejor documentación. Al ser una historia tan emotiva y fascinante, mucha gente ha querido escribir o contar lo que ocurrió y se ha convertido en una especie de Cubo de Rubik. En cuanto se mueve, aparece otra posibilidad. Por eso mismo corría el peligro de no ser contada nunca en la gran pantalla, pero reconozco que llevaba tiempo siendo uno de los proyectos que más apasionaba a Working Title”.

Aunque se pensó en hacer la película a finales de los noventa con Stephen Daldry como director, los elementos no empezaron a encajar hasta el año 2011. Los guionistas William Nicholson y Simon Beaufoy, los dos con grandes éxitos en su haber, se unieron para escribir un guión magnífico y emotivo. Además, los avances en efectos visuales ya hacían posible captar las terribles condiciones de esas 48 horas sin que el equipo corriera el menor riesgo.

En ese momento, Tim Bevan y Eric Fellner se pusieron en contacto con el realizador Baltasar Kormákur, que se encontraba en Los Ángeles rodando el thriller de acción Contraband.

Muy aclamado en su país natal, Islandia, Baltasar Kormákur es un director que se mueve cómodamente entre el drama y la acción, además de estar muy familiarizado con temperaturas extremas.

Cuando leyó el guión de Everest, el director se entusiasmó: “Los paisajes y la meteorología son una parte importante de mí. En Islandia, la naturaleza nunca está muy lejos. Las erupciones volcánicas y las avalanchas bajo las que desaparecen pueblos enteros nos recuerdan constantemente la fuerza de la madre naturaleza. La posibilidad de contar una historia única que transcurre en la montaña más alta del mundo, me pareció una oportunidad que no podía dejar pasar bajo ningún concepto”.

Abandonado en el planeta Marte: Misión Rescate

En el transcurso de una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney (Matt Damon) es dado por muerto y abandonado por sus compañeros de tripulación tras una violenta tormenta. Sin embargo, Watney sobrevive y se encuentra solo y abandonado en ese planeta hostil. Con escasos suministros, Watney deberá recurrir a su ingenio, humor y espíritu de supervivencia para subsistir y encontrar una forma de comunicar a la Tierra que sigue vivo. A millones de kilómetros, la NASA y un equipo internacional de científicos trabajan sin descanso para traer al “marciano” de vuelta, al mismo tiempo que sus compañeros de tripulación planean una temeraria, si no imposible, misión de rescate. Mientras todos estos acontecimientos se desarrollan, el mundo entero se une para pedir que Watney regrese sano y salvo.

SOBRE EL FILME

Basada en la novela de superventas y dirigida por el maestro Ridley Scott, Misión Rescate cuenta con un reparto estelar que incluye a Jessica Chastain, Kristen Wiig, Kate Mara, Michael Pena, Jeff Daniels, Chiwetel Ejiofor, y Donald Glover.

La nueva película de Matt Damon es compleja, llena de dilemas morales y éticos. Además que supuso un gran reto para el actor que tuvo que moverse con un traje espacial muy pesado durante casi toda la filmación.

Su director Ridley Scott está más que feliz con su trabajo, pues Matt Damon es un gran actor multifacético. Además recordemos que esta es la tercera vez el protagonista de Jason Bourne sale al espacio sideral; la primera fue con la película Elysium y la última con Interstellar.

También recordemos que esta será la segunda vez que Matt Damon interpretará a un astronauta perdido. La película se estrena el 26 de noviembre y desde ya la comparan el éxito de su última cinta espacial que rompió la taquilla y obtuvo muy buenas críticas.

Hotel Transylvania 2

La banda de Drac está de regreso para una nueva comedia de aventuras de monstruos en Hotel Transylvania 2, de Sony Pictures Animation.

SINOPSIS

Todo parece cambiar para mejorar en el Hotel Transilvania... La rígida política de Drácula de un hotel exclusiva para monstruos por fin se relajó y abrió sus puertas a huéspedes humanos. Pero detrás de los ataúdes cerrados, a Drac le preocupa que su adorable nieto Dennis, mitad humano, mitad vampiro, no muestre signos de ser un vampiro. Así pues, mientras Mavis está de viaje visitando a sus suegros humanos con Johnny, lo cual será un importante choque cultural para ella misma, el “Vampa” Drac llama a sus amigos Frank, Murray, Wayne y Griffin para llevar a Dennis a un campamento especial de “entrenamiento para monstruos”. Pero ellos no saben que Vlad, el gruñón y muy, muy, muy anticuado papá de Drac, está a punto de hacer una visita familiar al hotel. Y cuando Vlad descubre que su bisnieto no es de sangre pura y que los humanos ahora son bienvenidos al Hotel Transilvania, ¡las cosas se van a poner muy mal!

SOBRE EL FILME

El Hotel Transylvania sigue siendo excéntrico, aunque ha relajado su política de “sólo monstruos” y ha abierto sus puertas a todos los humanos. ¿Cómo resistirse a volver a ese oscuro, tétrico y divertido lugar para ponernos al día con las desventuras familiares de Drácula?

Hotel Transylvania 2 es la secuela al entretenido filme que en 2012 firmó una taquilla global de más de 350 millones de dólares. Una vez más, el director Genndy Tartakovsky invita al interior del excéntrico hotel administrado por Drácula.

“Hay muchos mensajes en esta película. En general, pensamos en términos de la unidad familiar, pero también trata sobre cómo duele crecer, sobre madurar, aceptar y abrazar aquello que es diferente. Creo que hay distintas lecciones valiosas para que cada quien disfrute, además de ser una película divertida”, ha declarado Selena Gómez, que hace la voz de Mavis en la versión original en inglés, donde se suma a un variopinto elenco que incluye a Adam Sandler, Andy Samberg, Kevin James, David Spade, Steve Buscemi, Molly Shannon, Fran Drescher y Mel Brooks.

Ciertamente, la película Hotel Transylvania 2 complace a sus huéspedes. La visita incluye muchas carcajadas y hasta momentos emotivos. Este largometraje se estrena en 3D y cuenta con las voces en español de Germán Fabregat, Mauricio Castillo, Violeta Ifsel, Mimí e Ignacio López Tarso.

martes, 29 de septiembre de 2015

El cine se apodera del centro cultural San Isidro

Hoy, a las 19:00, se proyectará el filme de 1976, Cría cuervos, de Carlos Saura, perteneciente al ciclo de cine español que todos los meses propone una pieza audiovisual.

A la misma hora, mañana Miguel Hilari presentará su ópera prima El corral y el viento, exhibida en el festival parisino Cinéma du Réel y que también estuvo en el Buenos Aires festival de cine independiente. El cineasta paceño está realizando el taller de cine documental Mi mirada.

Plan 3.000, Barrio San Isidro, c/1 # 42, telf.: 760-87474.

Corazón de Dragón



Treinta y cinco años después Paolo Agazzi vuelve al punto de partida de su filmografía. En 1980, a poco de su desembarco en Bolivia y de haber sido parte del equipo de Chuquiago (Antonio Eguino, 1977), rodó Hilario Condori campesino, documental abocado a la migración provocada por las dificultades de sobrevivencia para muchos campesinos a causa del minifundio. Como tantos otros recién llegados a la ciudad en busca de oportunidades, el personaje cae en el alcoholismo, en la marginalidad y en el desencanto. Una temática similar, desde otro enfoque, nutría Abriendo brecha (1984).

En el largometraje los eslabones de su obra mostraron a un director ajeno a los corsés de quienes observaban el país desde sus condicionamientos geográficos, culturales y sociales, centrando su interés en acotadas circunscripciones de la historia o del presente. La suya, por el contrario, fue casi siempre una propuesta de trascender tales limitaciones para experimentar una lectura más abarcadora. Claro ejemplo, Mi socio (1982) proponía un viaje de oriente a occidente que, al igual que toda buena road movie o película del camino, trazaba al mismo tiempo un itinerario geográfico y un desplazamiento interior propicio para la introspección y el develamiento de los rasgos ocultos de los viajeros, en medio de un escenario que jugaba un papel importante.

El paso de Agazzi del documental a la ficción no supuso un corte radical entre esos dos cines. Todas sus historias remiten a lo real, dicho con precaución para no incurrir en los simplismos de teorías del cine que sembraron la errónea idea de una suerte de incompatibilidad de fondo entre ambos géneros.A estas alturas debiera haber quedado definitivamente atrás, por su inutilidad, la obsoleta y maniquea oposición entre el documental y la ficción. Más allá de los diferentes puntos de partida de ambos géneros —los hechos dados y la fabulación sobre hechos imaginados— los dos coinciden en la intervención del realizador sobre circunstancias que su mediación recorta, reinventa y reinterpreta, o sobre historias totalmente inventadas respondiendo a diversos motivos o propósitos.

Ningún documental es mera copia de la realidad, como afirma aquella noción positivista fundada en la reificación de la técnica, que no es otra cosa que el escamoteo del dato último para satisfacer determinados intereses o finalidades. Desde el punto de mira elegido para ubicar la cámara hasta la selección de los momentos y los gestos, el documental resulta ser una maniobra expresiva tan discrecional como la ficción.

El reciente emprendimiento de Agazzi aporta pruebas contundentes de esto. Corazón de dragón es un documental, en el sentido llano de haber elegido nueve casos de niños y adolescentes afectados de cáncer. Pero lejos de limitarse a exhibir sus padecimientos individuales la película apunta a construir un sentido fresco acerca de la voluntad de vivir y del empeño de los dolientes y de los suyos para afrontar la pelea por la supervivencia.

Así el relato focaliza su interés sobre los sueños y las ilusiones de los protagonistas, la mayor parte ajenos, debido a sus pocos años, a la gravedad del mal que padecen. No la ignoran en cambio quienes encaran —con ejemplar entereza en todos los casos— el vuelco radical de su existencia cotidiana y todas sus dificultades.

Madres obligadas a dejar a sus otros hijos para ocuparse a tiempo completo de su niño enfermo, o desarraigadas de la noche a la mañana de su entorno rural para insertarse, desasistidas, en el desconocido medio urbano. Padres que deben asumir la doble tarea en ausencia de sus parejas. Hermanos obligados a madurar de buenas a primeras para tomar las riendas del hogar. Las vidas mutan de pronto, pero allí están en la batalla, sin lamentos ni desbordes lacrimógenos.

Este es uno de los aciertos del tratamiento del director, poniendo distancia con las tentaciones lastimeras y rehuyendo los golpes bajos a los sentimientos del espectador, para dejar que la situación hable por sí misma. Otra atinada opción es acortar las intervenciones de los profesionales médicos a lo estrictamente necesario, impidiendo que largas explicaciones enfríen el relato o que la película sea el censo quejoso de las insuficiencias, apuntadas al pasar apenas, de un sistema de salud lastrado de enormes falencias.

Respetuoso de la intimidad de los pequeños, el acercamiento a sus mundos interiores se concentra en los gestos y en las actitudes, sin entrevistas que hubiesen podido forzar las cosas sumando malestares a los que ya soportan.

Resalta la prolijidad de la puesta en imagen, atenida con rigor a los debidos cuidados formales en la fotografía y en la selección de los planos y los encuadres más útiles para que la imagen no se resigne a ilustrar los textos, densificándolos. Igual destaca la banda sonora articulada en torno a la tocante composición de Alejandro Rivas Cottle.

La inclusión de las figuras de papiroflexia japonesa que van caracterizando a cada uno de los personajes cobra sentido con las secuencias animadas que cierran el relato, despejando la sospecha de un añadido disfuncional y caprichoso cuando a momentos solo daría la impresión de ser un recurso para insuflar aire en medio de la tensión generada por los momentos dramáticos.

También es de agradecer ir al encuentro de los protagonistas en sus propios entornos, dejando que el Hospital del Niño sea el eje alrededor del cual se arma un discurso cuyo sentido es la acechanza de un mal que amenaza a cualquiera, sin distingos geográficos o sociales. Por inferencia queda puesta en tela de juicio la sinrazón de un sistema que inventa cada día nuevos aparejos para mejor destruir, condicionar, atemorizar y espiar pero que sigue siendo incompetente para resolver los dramas básicos del hambre, de la enfermedad, del abandono y del dolor.

Tales estrategias para adentrarse en el drama de los héroes de a pie dan cuenta de la madurez de Agazzi en la encrucijada de elegir sus herramientas expresivas a fin de documentar —sin rehuir su responsabilidad personal— esa parcela de la vida sobre la cual apunta su mirada, dejando constancia así de la falsedad de las consignas que pretenden dejar a los hechos pronunciarse ellos mismos, señal casi siempre de una reticente cobardía a comprometerse de veras con aquello que se muestra o cuenta.

Por todo ello Corazón de dragón, además de ser una película necesaria, es uno de los picos dentro de la filmografía de Agazzi.

Ficha técnica

Título original: Corazón de Dragón. Dirección: Paolo Agazzi. Fotografía: Gustavo Soto. Edición: Jesús Rojas. Música: Alejandro Rivas. Canción: Alejandro Rivas. Arte: Cesar Mamani. Supervisión Artística: Faris Hadad-Zervos. Sonido: Sergio Medina. Maquillaje: María Belén Resnikowsky. Animación: Luigi Barrios. Diseño Gráfico: Ariel Landa. Relato Off: Juan Pablo Piñeiro. Producción: Pilar Groux.- BOLIVIA/2015.


Abre taller de cine en el 6 de Agosto



El corral y el viento, premiado documental dirigido por Miguel Hilari, será la primera película en ser analizada en las sesiones del Taller de Espectadores que se iniciará esta noche en el cine 6 de Agosto (Av. 6 de Agosto).

Este taller forma parte del Ciclo de Cine Boliviano que la sala municipal efectúa desde mediados de año, todos los martes se proyecta en el espacio una película nacional y tiene como objetivo incentivar a la crítica cinematográfica.

“Se ha determinado que cada primer martes de mes se realicen sesiones en las que el público, de manera gratuita, podrá ver una película y, tras la proyección, discutir acerca de ella con el director y así analizar la producción”, explicó Juan Pablo Ávila, responsable del cine paceño. La función empezará hoy a las 19.30. La entrada es gratuita, por eso se pide puntualidad, debido al cupo limitado.

Primero se comenzará con la proyección de la producción. El corral y el viento, que cuenta la historia del padre del director y explora la comunidad Santiago de Okola, a orillas de lago Titicaca. Después de ver la cinta, el público podrá conversar con el realizador, Miguel Hilari.

Los organizadores estimulan a los asistentes a escribir su opinión y análisis de la pieza. Para entregar estos textos se tiene un plazo de una semana. Los mejores trabajos recibirán incentivos como libros y cursos sobre el tema en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA). Este taller está organizado por la Secretaría de Culturas y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Durante los meses restantes del año las sesiones se enfocarán en los trabajos de los directores Miguel Hilari y Diego Mondaca.

El siguiente martes, 7 de octubre, el ciclo presentará la película Vidas lejanas de Okie Cárdenas. El 14 se exhibirán los cortometrajes producidos por los alumnos de la ECA. Finalizará el ciclo del mes con la proyección de la cinta de terror Olalla de Amy Hesketh.

Piggy, René, y la mejor campaña

MISS PIGGY UTILIZÓ SU CUENTA OFICIAL DE FACEBOOK PARA ANUNCIAR EL FIN DE SU RELACIÓN CON LA RANA RENÉ | CON LA SORPRESIVA NOTICIA, LAS REDES SOCIALES SE COLAPSARON. Y SE LANZÓ UNA DE LAS MEJORES CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN MEDIÁTICA.

Luizá ha sido para darle más bombo al nuevo estreno que protagonizaran los Muppets, los famosos muñecos mezcla de títere con marioneta (de donde deriva el término) y que hasta ahora, casi 50 años después de que aparecieran por primera vez, siguen siendo unas estrellas.

Quizá la separación de la rana René y Miss Piggy haya sido solo eso, repiten las páginas webs y las revistas del corazón. No lo sabremos hasta dentro de un tiempo, pero sí es cierto que el impacto mediático de la ruptura de la pareja más famosa de la fantasía, ha tenido la repercusión que los productores de la nueva serie “Los Muppets”, que después de 30 años retorna a la pantalla chica, querían. Los productores del programa han dicho que esta vez el show será totalmente diferente y que ‘”Por primera vez (…) se explorarán las vidas personales y relaciones, tanto en casa como en el trabajo, así como romances, rupturas, logros, decepciones, voluntades y deseos; un show de los Muppets más adulto, para niños de todas las edades”. Y es en este sentido que la pareja emblema de los Muppets, Piggy y René, ha decidido hacer pública su decisión: "Después de minuciosas consideraciones, cuidadosas reflexiones y muchas riñas, hemos tomado la difícil decisión de terminar nuestra relación romántica", dijeron ambos en sus respectivas cuentas de redes sociales. "Nuestras vidas ahora son distintas y están separadas" -dijeron- "y veremos a otras personas, cerdos, ranas, etc.".

Sin duda una estrategia publicitaria que pasará a la historia.



DESDE LA PRIMERA PUNTADA

Los Muppets son un grupo de títeres estadounidenses, creados por la compañía de Jim Henson a mediados de la década del '50 y tienen una trayectoria en la comedia absurda, la música y el humor interesante. El término fue creado por Henson, que unió las palabras “marionette” (marioneta) y “puppet” (títere). Porque un muppet se opera con las técnicas de ambos sistemas: Marioneta. Se utilizan varas o hilos que mueven los brazos de los personajes. Títere. El operador con su mano se encarga de realizar las acciones del cuerpo, como la de mover la boca y los brazos.

En 1954, Henson comenzó a trabajar en la televisión y creó un show con marionetas. Mientras estaba en la universidad, una emisora de Washington le ofreció la oportunidad de crear su propio programa. En 1955, se emitió el primer episodio de Sam and Friends y fue ahí la primera presentación de la rana Kermit (o René). El primer piloto de 'El show de los Muppets' se emitió el 30 de enero de 1974 y se tituló 'El especial de los Muppets para San Valentín'. Para el segundo piloto se crearían los personajes de Fozzie el Oso, Statler y Waldorf, Sam el Águila, el Chef Sueco y la banda Confusión Eléctrica (con Dr. Dientes, Animal, Janice, Floyd y Zoot). El segundo piloto fue titulado: 'El show de los Muppets: Sexo y violencia'. El show salió al aire el 19 de marzo de 1975 y, a pesar de su escandaloso nombre, parodiaban el incremento de sexo y violencia que se veía en la TV por aquellos días basándose en los siete pecados capitales.

Durante su emisión, 'El show de los Muppets' recibió numerosos premios, entre ellos tres Emmy. También contó con importantes invitados especiales; los más prominentes actores y actrices, músicos y figuras públicas de esos tiempos. Se estima que, en sus temporadas más fuertes, 'El show de los Muppets' fue visto por más de 235 millones de personas.

A René se le unieron personajes maravillosos como Miss Piggy, el gran Gonzo, Animal, el Chef Sueco y al resto del grupo conocidos como "Los Muppets". Los personajes que aparecían en el programa podían ser lo que sea, animales, robots, humanos, objetos, monstruos y una mezcla rara de cualquier cosa, que ponderaba la diversidad, la amistad y la armonía cultural. Junto a ellos cantaron, bailaron y rieron las estrellas de cada momento como Elton John, Peter Sellers, Julie Andrews, Steve Martin, Liza Minnelli y muchos más.

Todo ello (sumado a la delicia de guiones que marcaban los programas) ha llevado a que la Muppet-manía continúe mucho después de que la serie abandonara el aire. Muchos especiales de televisión y documentales incluyeron a los clásicos personajes. También se produjeron espectáculos en vivo -tanto de 'El show de los Muppets' como de 'Muppet Babies'- entre 1984 y 1989. La revista Muppet se publicó en Estados Unidos entre 1983 y 1988 y la tira cómica 'Los Muppets' se publicó en varios periódicos a comienzos de la década del 80. También hubo varias exhibiciones ('The Art of The Muppets', 'The World of Jim Henson: Muppets, Monsters & Magic', 'The Vision of Jim Henson' y otras), que recorrieron los museos de Estados Unidos y otros países entre 1980 y 2001.

Múltiples discos de 'El show de los Muppets', 'Muppet Babies' y de todas las películas de los Muppets se editaron en todo el mundo. Cientos de libros se publicaron en varios idiomas desde 1976. A través de los años, los Muppets también han realizado numerosos anuncios vinculados con servicios públicos y han actuado como voceros de diferentes causas, tanto a nivel nacional en EE.UU. como en el mundo, por ejemplo para UNICEF, the American Film Institute, la Universidad de Maryland, National Wildlife Federation y Better World Society. La Rana René aparece anualmente como un globo gigante en el desfile del Día de Acción de Gracias que organiza en Nueva York una célebre tienda de departamentos.

Los Muppets volvieron a reinventarse a sí mismos creando videoclips virales de la pandilla, interpretando canciones populares. Su primer clip de 'El himno a la alegría', interpretado por Beaker, apareció en numerosos canales online en 2008 y recibió más de 14 millones de visitas en YouTube. Su segundo video, un cover del éxito de Queen 'Rapsodia Bohemia' apareció en noviembre de 2009 y recibió más de 23 millones de visitas en YouTube. El clip también fue premiado con un People's Choice Webby Award-

James Maury Henson murió a los 53 años, en 1990. Los cinco hijos de él trabajaron en su mundo de marionetas. En el 2004, Walt Disney Company compró los derechos de los personajes. En el 2005, Disney realizó "The Muppets' Wizard of Oz", una producción para la televisión y luego para DVD. Y en el 2009, Disney comenzó la puesta en marcha del estudio de los Muppets, con una serie de vídeos en HD. Uno de los más famosos es "Bohemian Rhapsody", el cover de la canción de Queen, que le valió a los Muppets dos premios Webby en el 2010 al mejor video musical y mejor video viral.



PIGGY Y RENÉ ¿SE ACABÓ REALMENTE?

Pero sin duda, ninguna de las actividades de promoción que se han hecho para relanzar el nuevo show se equiparan a la escandalosa ruptura de Miss Piggy y la Rana René.

En días pasados, la cerdita rompió el silencio y habló por primera vez en el programa de televisión Good Morning America. “Primero que nada, yo terminé la relación. ¡Mírame!, ¡Mírenme!, ¿Dejarían esto?”, expresó al mismo tiempo que destacó que no extraña a su ex, pese a haber estado tanto tiempo juntos. Además, confesó que ya se encuentra saliendo con otras personas, sin embargo, aún mantiene una relación profesional con el personaje verde, ya que él funge como el productor del nuevo talk show de Miss Piggy para la cadena ABC. “Él es un observador, tiene esos ojos, ese cuerpo y la confianza que le permite caminar completamente desnudo por la calle”, recapituló la cerdita sobre los aspectos que la tuvieron enamorada por tantos años.

Por su parte, y durante una entrevista para Entertainment Tonight, el popular batracio fue cuestionado acerca de cómo es trabajar con su ex, a lo que respondió: “Sabes, no es fácil. No es tan fácil como ser verde, te lo digo aquí entre tú y yo. Pero lo vamos a conseguir, vamos a hacerlo bien. Somos profesionales. Bueno, uno de nosotros, o sea yo”.

Los rumores que se generaron en Twitter sobre la posibilidad de que existía una persona en discordia son ciertos, y la rana aprovechó la entrevista para hablar de su nueva relación. "Estoy muy feliz por eso, no lo he mencionado en anteriores entrevistas, pero no es una celebridad, su nombre es Denise, es una cerdita, y trabaja en marketing para la ABC", aseguró. “Piggy y yo vamos a seguir trabajando juntos en la televisión y en todos los medios conocidos actualmente o desarrollados a futuro, a perpetuidad, en todo el universo”, concluye firme la rana.

Los guionistas esperan que la pareja mantenga esa disposición en pos del bien de los demás muppets y el resto del grupo. Y sobre todo de los televidentes que han crecido con la fantasía y alegría de estos muñecos de felpa. (Con datos de DataInfox, Entertainment Tonight, La Nación).


Exhiben “Boquerón” en Fortín Boquerón

Parte del equipo de Prodecine viajó en días pasados a Paraguay para proyectar en el Fortín Boquerón la última película de Tonchy Antezana que lleva el mismo nombre.

En Paraguay, unas mil personas asistieron la noche de este domingo al avant premier de la película estrenada hace más de un mes en Bolivia y que logró estar siete semanas en La Paz, seis semanas en Cochabamba, cuatro semanas en Oruro, tres Potosí y una semana en Sucre.

“El año pasado cuando vinimos (a Paraguay) a hacer algunas escenas surgió la idea de presentarla durante el aniversario de la caída de la defensa de Boquerón que festejan acá. Entonces la gobernación de Boquerón nos invitó a proyectarla”, dijo ayer Nayra Antezana desde el vecino país en una entrevista virtual con Los Tiempos.

“La película ha superado nuestras expectativas, no creíamos que estaría más de tres semanas en las multisalas porque en este tipo de cines hay varios estrenos cada semana”, aseguró Nayra y comentó que a partir de octubre Prodecine llevará “Boquerón” a ciudades intermedias y pequeños pueblos de Bolivia.

Antezana también dijo que la película será enviada a diferentes festivales de cine en el extranjero y que a partir del próximo año 2016 será exhibida en países vecinos. Por ejemplo, en marzo será estrenada en Paraguay en el circuito comercial y luego será llevada a ciudades de la Argentina y Brasil donde existen comunidades de residentes bolivianos.

Reviven la 'Batalla de Santa Bárbara'

Con la dirección de Miguel Cavassa, reconocido actor y guionista boliviano, se realizó el cortometraje "La Batalla de Santa Bárbara". El trabajo audiovisual, que se grabó en la localidad de Buena Vista, será presentado en el marco del aniversario de la mentada contienda, detalló Cavassa.

Con buenas proyecciones. La producción, que será proyectada en los próximos días, fue un trabajo en el que participaron estudiantes universitarios. "Todos dejaron la piel en el rodaje", dijo el realizador, quien estudió cine en España y ha filmado películas con Brad Pitt y Ridley Scott.

una grabación llena de victorias. En la producción, el actor boliviano Mario Chávez protagoniza a Ignacio Warnes, quien en la victoria de Santa Bárbara venció al ejército realista. El proyecto fue ejecutado gracias a la Unidad del Bicentenario, perteneciente a la Gobernación de Santa Cruz y a la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, con la Productora Humanidades Films. "Se llevó con éxito el trabajo de producción cinematográfico", informaron los encargados por medio de la coordinadora, Paola Franco Leaños. Para registrar este hecho histórico, se precisó alrededor de 500 personas, entre operadores de cámaras, directores escénicos y técnicos, actores, continuistas, maquilladores, delegados de vestuario, sonidistas y encargados de iluminación, detalló.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Boquerón, la película que retrata la emotividad de la Guerra del Chaco, se estrena en Sucre



Boquerón una de las películas más esperadas del año en el circuito de cine hecho en Bolivia, ya se encuentra disponible en la cartelera de Cine SAS, en dos horarios 14:45 y 19:30. Se trata de la última película del director boliviano Tonchy Antezana, que nuevamente divide al público con su reciente producción, recibiendo buenas y malas críticas con tonos radicalmente opuestos ¿acaso esto se debe a la apuesta del autor a producir un cine accesible y a la vez auténtico?

El tema general de la película aborda lo esperable, los sucesos históricos alrededor de la Guerra del Chaco, uno de los conflictos bélicos latinoamericanos más importantes del siglo XX y determinante para el curso de la historia del país. Según ha demostrado la teoría social boliviana, este hecho histórico azuzó las bases de un proceso de construcción de una identidad nacional que impulsó el nacionalismo y la definitiva construcción del estado-nación, consolidado en la revolución del 52.

Evidentemente el tema es muy grande y genera muchas expectativas, entonces surge uno de los elementos que seguramente jugaron a favor de la apreciación negativa de una parte de la crítica.

Antezana era consciente de ello, como lo trasmitió en diferentes entrevistas previas al estreno “en realidad, no es una película histórica, sino una que simplemente quiere mostrar una vivencia. En lo que yo me he enfocado”, respondió Antezana al crítico de cine Santiago Espinoza en una entrevista que ofreció al periódico cochabambino Opinión.

Esto explica la elección acertada de Antezana, reflejar esta vivencia dolorosa de esa experiencia bélica precisamente en un punto emblemático que articule toda la narración de los sucesos macro que comprenden toda la parafernalia política y organizativa de la guerra como asunto de estado. Ese punto nodal en el que se concentra Antezana de modo acertado, es la resistencia de las tropas bolivianas que tomaron y luego defendieron el Fortín paraguayo de Boquerón durante 29 heroicas jornadas.

Si bien esta elección es acertada en cuanto al material narrativo que puede ofrecer lo sucedido en Boquerón, al mismo tiempo, Antezana vuelve a alimentar las expectativas del público, como se dice en términos llanos –la vara se eleva, con esta elección.

Quizás a eso se debe el rumbo del guión escrito por Antezana, que se concentra en una trama que entretejen los recuerdos y la experiencia vivencial de cuatro soldados bolivianos: el orureño Luis Alberto, el sucrense José María alias Darío el poeta, el cruceño Cañoto y Tomás del lago Titicaca.

Esto determinará que en la película se emplee el recurso de flashbacks: retornos al pasado de cada uno de esos protagonistas para narrar sus historias de vida. Quizás este sea uno de los puntos fuertes, el simbolismo del encuentro que significó esta guerra para los bolivianos y una forma de reflejar las ciernes del posterior proceso político de ascenso del nacionalismo.

Como dijo Antezana en la citada entrevista a Opinión, conseguir recursos para este proyecto, que ya venía trabajándose desde hace 20 años, fue muy complicado, en gran parte los gastos de producción fueron solventados por pequeños auspicios privados y públicos, lo que podría explicar el giro del guión a algo menos pretencioso de lo que se podría pensar de un filme sobre este hecho histórico.

Como dice el crítico Sebastián Morales Escoffier, existían todos los elementos para hacer una película bélica, pero este no fue el caso.

“El campo de batalla en Boquerón es un espacio abstracto, que no existe en la pantalla y el espectador debe hacer sendos esfuerzos de imaginación para lograr “suturar” el concierto de disparos sin ton ni son”, sostuvo Morales.

Y Morales aclara que no necesariamente el construir un filme bélico clásico, habría sido la única salida, pero sí pudo haber dado un resultado más efectivo a la obra. También se pudo trabajar con las diversas posibilidades del agreste entorno chaqueño, que ha sido tan exquisitamente reflejado en la literatura sobre el Chaco, pero Morales no ve un empleo adecuado del lenguaje cinematográfico que ni siquiera intente abordar esta perspectiva. Por el contrario, parecería que tímidamente la película aspirara a un tono belicoso lo que Morales califica de este modo “Las secuencias de batallas se reducen simplemente a un inventario de (malos) efectos especiales, que no solamente contribuyen poco a la narración, sino que en sí mismos no construyen ningún arco narrativo”.

Ese “efectismo” de Antezana es casi un fantasma para el director que se puede reconocer en “Cementerio de elefantes” en sus peores facetas. Y el hecho de que esta sombra vuelva sobre esta nueva entrega parece algo imperdonable para la crítica especializada. Sin embargo, de manera unánime todas las voces señalan a Boquerón como la mejor película de Antezana, lo que invita sin dudas a verla y elaborar un criterio propio.

Por ello, el crítico de cine Claudio Sánchez y asiduo columnista del portal www.cinemascine.com, la plataforma más importante dedicada a la crítica cinematográfica del país, se refiere en estos términos al filme:

“Boquerón permite que las generaciones que conocen lo que fue la guerra por la oralidad y textualidad de nuestra historia puedan ahora poner imágenes a este episodio fundacional del país. Al menos ahora se podrá valorar lo sucedido desde la pantalla. Desprovista de un sentido pedagógico, cuestión que se agradece, la película de Antezana recurre más bien a la emotividad de sus personajes para poder ver desde la distancia lo que padecieron quienes se enfrentaron no sólo a un ejército enemigo, sino a la hostilidad del clima y el terreno”.

Reparto
Entre los actores de reparto el actor y poeta chuquisaqueño, Juan Carlos Gutiérrez, aparece en este film.

Ficha técnica
Boquerón
Género: Drama Histórico
País: Bolivia
Año: 2015
Dirección: Tonchy Antezana
Protagonistas: Sergio Fernández (Luis Alberto), Alejandro Loayza (Dario), Elmer Mamani (Tomás), Hugo Velásquez (Cañoto), Emerson Guzmán (Cap. Manchego) Horst Brun (Marzana), Roberto Nanetti (Velásquez)
Música: Huáscar Bolívar
Fotografía: Tonchy Antezana
Duración: 135 min.
Guión: Tonchy Antezana
Producción: PRODECINE, CINE DE ALTURA

CICLO DE CINE IRANÍ EN LA CINEMATECA

Siete filmes doblados o con subtítulos en español fueron parte de ciclo de cine iraní, presentado por la Embajada de la República Islámica de Irán y la Fundación Cinemateca Boliviana.

La inauguración contó con la presencia del embajador iraní, Reza Tabatabaei, quien destacó que se trata de la cuarta versión del festival fílmico con las mejores películas.

Por otra parte, el diplomático dijo que el cine también es un vínculo para fortalecer los lazos culturales entre naciones.

La presentación de la película que abrió el ciclo estuvo a cargo de la directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Sam Smith lanza 'Writing's on the Wall', tema central de la nueva película de James Bond



La canción principal de la próxima película de James Bond, "Writing's On The Wall", del cantante británico Sam Smith, fue difundida este viernes y bien recibida por los seguidores de la saga del superagente británico.

La publicación llega un mes antes del estreno de "Spectre", con el actor Daniel Craig de nuevo como Bond, que se podrá ver en el Reino Unido e Irlanda a partir del 26 de octubre y en el resto del mundo a partir del 6 de noviembre.

Smith es el primer solista masculino británico en interpretar el tema principal de 007 desde que Tom Jones cantó "Thunderball" en 1965.

"La presión de hacer una canción Bond comparable al resto es algo bastante intenso", dijo el cantante británico al diario The Sun.

Ajay Chowdhury, del Club de fans internacional de James Bond, dio el visto bueno al tema, asegurando que se ha ganado "automáticamente el estatus de canción Bond clásica".

"Hay tres tipos de canción Bond: la grandilocuente, fastuosa, ejemplificada por "Goldfinger" de Shirley Bassey; la balada oscura, melancólica, apesadumbrada, de la 'You Only Live Twice', de Nancy Sinatra, es un ejemplo, y el himno heroico rockero como 'Live And Let Die', de Paul McCartney", explicó.

"La canción de Sam Smith pertenece a la segunda categoría", sentenció.


Además de los últimos estrenos en Cinemark ofrecen otros alternativos

Cinemark está a pocos meses de celebrar su segundo aniversario en Santa Cruz, donde han logrado un importante posicionamiento. Sus exclusivas salas VIP y sus contenidos alternativos le han permitido conquistar al 50% de los amantes del cine en esta ciudad.

ESPECTÁCULOS VARIADOS.
En Cinemark están contentos con este segundo año en Santa Cruz, ya que lograron consolidarse como el complejo con el contenido más variado en el rubro del entretenimiento pues no sólo exhiben los últimos estrenos, también existe un ciclo de películas clásicas, conciertos en 3D e incluso comedias artístas, entre otras opciones.
“Todo ello le ha permitido lograr un 50 % de participación en el mercado que se traduce en una asistencia de cerca de 75.000 personas por mes a nuestras salas”, indicó Alejandro Borda, gerente de operaciones de Cinemark Bolivia.

SALAS ÚNICAS.
La sala XD de Cinemark cuenta con la pantalla más grande de Bolivia y una de las más amplias de Sudamérica con capacidad para recibir a 460 personas.
Además están las Salas Premier, son cuatro espacios con 56 butacas reclinables cada uno que brindan una comodidad nunca antes experimentada en los cines de Bolivia.
Las entradas en preventa y sus butacas numeradas, son otros factores que agradan a los visitantes, según indicaron los ejecutivos.

INVERSIONES.
Sin duda las inversiones a corto plazo de Cinemark este año, están enfocadas en mejorar en servicio, infraestructura y tecnología, con la premisa de seguir creciendo, ser más competitivos y ofrecer una experiencia única a los clientes.

La llegada de Multicine a Santa Cruz se proyectó hace cuatro años.

La llegada de Multicine a Santa Cruz tomó su tiempo. Fueron cuatro años de arduo trabajo en los que se proyectó la logística para hacer realidad este moderno complejo de salas, que abrió sus puertas el 12 de agosto.

OBJETIVO. “Nuestra meta es llegar a ser el mejor complejo de cines del país y el más importante de Santa Cruz”, confesó Roberto Nelkenbaum, gerente general de Multicines, empresa que hace seis años abrió sus puertas en La Paz, pero que desde hace cuatro ya proyectaba su llegada a Santa Cruz. “Planificar y poner en marcha una cadena de este tipo requiere tiempo”, explicó.

DESARROLLO CRUCEÑO Es uno de los aspectos que hicieron posible la llegada de esta cadena a Santa Cruz. Nelkenbaum destaca el crecimiento anual del departamento, pero además la exigencia y el elevado nivel de consumo del cruceño. “Son impulsos que nos hicieron elegir a esta bella ciudad como punto de inversión”, indicó.
Destacó también el sistema financiero y las facilidades de financiamiento para desarrollar emprendimientos. “Estamos en una dinámica en la que debemos volver más eficientes a las empresas”, indicó.

ESTRATEGIA. En su objetivo por consolidarse como la más importante del país, Multicine apuesta por la calidad de sus equipos en la proyección de películas, la comodidad de sus butacas y la modernidad de sus instalaciones. “Se complementará con promociones y la exhibición de películas alternativas”, concluyó Nelkenbaum.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Video Presentan primer tráiler de "Angry Birds"

Sony Pictures difundió el tráiler de "Angry Birds", película animada basada en el famoso videojuego lanzado por Rovio, que tiene previsto estrenarse para finales de mayo de 2016.

La cinta cuenta la historia de Red, un pájaro rojo con serios problemas de temperamento; Chuck, el pájaro amarillo que posee súper velocidad y Bomb, un ave explosiva.

Ellos habitan una paradisiaca isla en la que deben luchar contra cerdos verdes que pertenecen a otra región.

La dirección del filme estuvo a cargo de Clay Kaytis y Fergal Reilly y contará con las voces de los actores Jason Sudeikis, Peter Dinklage, Bill Hader, Josh Gad, entre otros.

Angry Birds se lanzó al mercado el 2009 y ya fue adaptado a dispositivos de pantalla táctil.

Proyectarán el documental sobre la historia de mineros

Mañana y el sábado se proyectará en Potosí el documental “Reveka”, referido a la actividad minera que se desarrolla en el Cerro Rico y que tiene como protagonistas a cuatro trabajadores de interior mina.La exhibición será en el salón auditorio del Colegio de Arquitectos de Potosí y de manera gratuita, mañana viernes 25 de septiembre a las 19:00 y el sábado 26 a las 15:00.La proyección es gestionada por la agrupación potosina “Arcángeles, arte y cultura”, y su representante, Amparo Miranda, dijo que estarán presentes en la exhibición los directores del documental, los belgas Benjamin Colaux y Christopher Yates, y los cuatro mineros que protagonizan la historia.El filme tiene una duración de 80 minutos, contiene imágenes de los mineros que trabajan en la concesión “Reveka” y fue filmado durante siete meses dentro de las minas. En una nota de presentación del material fílmico dice: “Reveka” es un viaje introspectivo y epidérmico sobre el trabajo minero; el trabajo en ese mundo oscuro y asfixiante es de una rara dificultad en que se pierde la noción del espacio y tiempo; la película invita a empezar un viaje introspectivo y visceral, compartir el trabajo y vivir el miedo que nace en la mina.El filme también será proyectado el lunes 28 de septiembre en la Cinemateca de La Paz.

La Premier será el martes en la Cinemateca Sensaciones de mineros se reflejan en un filme


Protagonistas del documental.

La vida de los mineros ha inspirado a muchas personas, sobre todo para llevarlas al séptimo arte; personajes como el Tío y enfermedades como el mal de mina fueron temas en común de todas esas historias. Este lunes a partir de las 19.00 en la Cinemateca Boliviana será la premier del documental “Reveka”, de los directores de Bélgica, Benjamin Colaux y Christopher Yates, que muestran las sensaciones y emociones de las personas cuando a diario deben entrar a los socavones de más de 100 metros de profundidad donde incluso se encuentran con fantasmas de compañeros que fallecieron en el lugar.

SINOPSIS Y EXPERIENCIAS

Quinientos años después de los primeros colonos españoles, los mineros de Reveka siguen cavando las galerías del Cerro Rico de Potosí que corre el riesgo de hundirse. Día tras día, Hilarión y sus compañeros luchan para encontrar su lugar entre los millones de fantasmas que, como ellos, violaron la montaña consagrada, es la sinopsis del trabajo cinematográfico que será estrado el próximo año a nivel Latinoamérica por temas estratégicos.

"El alma de los muertos siempre nos acompaña", es una de las frases de Hilarión, protagonistas del documental de Benjamin Colaux y Christopher Yates quienes compartieron con El DIARIO, esta experiencia cinematográfica que tomó 14 años de trabajo, desde que se gesto la idea en el año 2002.

“Son 6 veces que hemos venido a Bolivia, más propiamente a Potosí, ciudad que consideramos como nuestro segundo hogar, pues tenemos hasta nuestra ‘casera’, como le dicen acá, dónde compramos nuestros alimentos”.

La primera vez que llegó Benjamín fue en 2002, por motivos de paseo, en un viaje que comprendía Bolivia, Chile y Perú, y se encontró con una persona que le habló del Cerro Rico de Potosí y las historias que lo envolvían, como principal fuente de trabajo, además del atractivo para turistas.

“Ya en el segundo viaje con Christopher, con estudiantes de la universidad, llegamos hasta el cerro, paseamos por la parte de turistas y luego ascendimos hasta la cima, y encontramos la mina Reveka, donde los mineros nos hablaron y contaron sus experiencias, además de sentir estas presencias paranormales. Al llegar al lugar de hospedaje decidimos escribir en nuestros diarios y al compararlo sabíamos que esto debía estar plasmado en un video”, dijo.

“Desde ese entonces se hicieron varios viajes al país, primero para el rodaje del video, donde durante 7 meses, ambos cineastas conocieron de cerca la vida de un minero, incluso afirman que experimentaron y trabajaron en el lugar”, señaló.

“Definitivamente es muy duro, estas personas son muy tranquilas cuando están en su hogar, con sus familias, pero al llegar a los socavones, parecieran que tuvieran que ponerse armaduras para no sentir miedo por lo que pueden encontrar en el lugar y más aún para no quedarse en el lugar” explica Benjamín.

En tanto, Christopher refiere que Reveka es un viaje introspectivo y epidérmico sobre el trabajo minero y los cuentos que los mineros transmiten de padres a hijos de generación en generación. “El trabajo en ese mundo oscuro y asfixiante es de una rara dificultad. La muerte es omnipresente, el gesto simple se vuelve indefinible, percibimos caras que desaparecen, sombras que pasan y nos rozan. Perdemos la noción del espacio y tiempo”.

La producción en formato HD tiene una duración de 76 minutos, está a cargo de la productora Play time films, fue grabada en quechua y castellano; para la premier se contará con la presencia de algunos de los mineros que participaron en la producción y que serán traídos desde Potosí.

Al respecto de las expectativas que se tiene por la premier, ambos coinciden que la película quiere invitar a el espectador a empezar un viaje introspectivo y visceral, compartir ese trabajo y vivir el miedo que nace en la mina además de mostrar la situación y el riesgo que corren estas personas que trabajar en un lugar a punto de derrumbarse y cuántas familias quedarían sin trabajo si se las saca del lugar.

Finalizaron que esta fue una gran experiencia, sobre todo por las facetas de los hombres en la mina que a diario viven en una monotonía infernal, la cual les permite subsistir.

Las sensaciones del minero se exponen en un documental

Reveka es el título de la producción de los dos realizadores belgas, que se estrenará el lunes 28 en la Cinemateca.

Una película, de sensación más que de explicación, acerca del trabajo minero es como se presenta Reveka en Bolivia. El trabajo de los documentalistas belgas, Benjamin Colaux y Christopher Yates, expone los sentimientos de los trabajadores de la concesión de Reveka, del Cerro Rico de Potosí.

El documental es una propuesta que transporta al espectador al interior de la mina, pero sin la intervención de luz extra. Esto, con el propósito de conseguir una mayor asimilación del entorno, donde la oscuridad juega el papel principal y la aceptación de la muerte es parte del trabajo minero.

En La Paz, el documental se estrenará el próximo lunes 28 en la Cinemateca y contará con la presencia de los directores, además de cinco de los mineros que participaron en el filme.



HISTORIAS. Viajar, ver, sentir, y filmar, son las actividades que Colaux (34) y Yates (36) unen desde 2003 -cuando se graduaron de la escuela de cine en su país-, para realizar documentales. "Es lo que hacemos juntos todo el tiempo", aseguró el primero de ellos.

Sus exploraciones por varios países del mundo los trajeron a Bolivia en 2002, cuya parada de dos días en Potosí, se convirtió en el tema para un nuevo trabajo. Esta vez, como "un viaje introspectivo y epidérmico sobre el trabajo minero y los cuentos que se transmiten de generación en generación".

En su primera visita al Cerro Rico, cuenta Colaux, ambos conocieron a los mineros de la concesión Reveka, y cuando tuvieron la oportunidad de entrar a la mina, varias sensaciones se apoderaron de ellos.

"Sentimos lo mismo que cuando se ve la luz sobre la piedra y en las caras blancas por el polvo. Vimos fantasmas. Ambos sentimos lo mismo. Escribimos eso en el diario por la noche y al compararlo, era igual”.

Varios años después, en 2010, llegaron a sus manos cámaras para filmar con poca luz. "Dijimos, ahora es el momento de regresar a Potosí y filmar el trabajo minero sin otra luz que la de los cascos".

El documental no tiene entrevistas, sino más bien sigue a los protagonistas y su sentir durante sus largas jornadas de trabajo, además de las dificultades y el miedo.

"Más que mostrar a los mineros, quisimos exponer qué es lo que siente un minero. No como un europeo pude verlo, sino mostrar la realidad de su trabajo. Por eso filmamos sin luz, eso hace que uno se sienta adentro de la mina", según Yates.

La importancia de no emplear luz extra fue porque el filme busca poner al espectador adentro de la mina. "Otros documentales usan luces y es como si se ocultara el sentimiento. Cuando hay luz se puede ver todo y no hay miedo. No se siente igual".

Es así que el trabajo, filmado en siete meses, expone la omnipresencia de la muerte.





500 AÑOS DESPUÉS DE LOS PRIMEROS COLONOS ESPAÑOLES, mineros bolivianos siguen cavando las entrañas del Cerro Rico, que amenaza con derrumbarse. Día tras día, luchan por encontrar su lugar entre los miles de fantasmas que, como ellos, han violado la montaña sagrada; dice la sinopsis del documental.



EXHIBICIÓN. Aunque el filme se estrenará oficialmente en 2016, previamente se decidió exponerlo en Bolivia. Inicialmente estará en Potosí, este fin de semana. El lunes podrá vérselo en La Paz y el 1 de octubre llegará a Sucre. En el exterior, será presentado en un festival en Bélgica, –––mientras los directores esperan respuestas de festivales de clase A.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Raphael: “haré cine cada dos años”

El cantante Raphael, protagonista de la última película del realizador Álex de la Iglesia, que ha tomado de título una de las canciones del artista, Mi gran noche, dijo en una entrevista con Efe que “por lo menos, una vez cada dos años” va a hacer una película.

“Lo prometo solemnemente aquí en San Sebastián”, afirmó un pletórico Raphael.

“Nos ha costado mucho que Raphael tenga tiempo de rodar una película”, explica el director, evidentemente encantado de estar junto al divo.

En la película, Raphael es “un malo con razón”, “malo” por exigencias de un guión disparatado en el que da vida a Alphonso, un trasunto del cantante llevado a los extremos más insospechados, como meterle un dedo en el ojo a su rival, el cantante de éxito Adán (Mario Casas), para que no le haga sombra en la gala de fin de año.

“Es que soy el único que tiene prestigio, ahí ninguno lo tiene, yo sí, no soy tan malo”, y se apresura, humilde, a comentar que lo tiene su personaje.

En una comedia, es fundamental que los personajes no se diviertan, explica el realizador de Las brujas de Zugarramurdi y La comunidad, que obtuvo su primer Goya con su debut, El día de la bestia.

“Quien se tiene que reír es el público, los protagonistas sufren; (...) mira el caso de Buster Keaton”, pone como ejemplo.

Los Minions siguen arrasando

Con su primera película en solitario, las alocadas criaturas amarillas han superado los mil millones de dólares de recaudación en taquilla y, tras su gran estreno en China, se han convertido ya en la segunda película de animación más taquillera de la historia.

Gracias al último empujón dado por el mercado chino, donde han abierto con una recaudación superior a los 20 millones de dólares, los Minions acumulan ya 1.080 millones de dólares y han conseguido superar en taquilla a Toy Story 3, que recaudó 1.060 millones de dólares. En lo que a cine de animación respecta, por delante de los simpáticos esbirros ya solo queda Elsa y Anna, las hermanas de Frozen que en 2013 recaudó 1.270 millones de dólares.

Con estos números, los Minions han conseguido dejar pequeño el gran éxito de Mi villano favorito 2, que recaudó 971 millones de dólares en todo el mundo.

Hotel Transylvania 2’, el cine que veremos: La integración de la familia y el ser incluyentes

Hotel Transylvania 2 es una película de fantasía y comedia animada en formato 3D producida por Sony Pictures Animation. Es la secuela de la película de 2012, Hotel Transylvania. Fue dirigida por Genndy Tartakovsky y escrita por Robert Smigel y Adam Sandler. El elenco de las voces en su versión original cuenta con Adam Sandler, Andy Samberg y Selena Gomez, entre otros.

LA HISTORIA

El Hotel Transylvania ha pasado por varios cambios desde que Johnny se topó con el: el hotel está ahora abierto a los huéspedes humanos, Mavis y Johnny tienen un hijo pequeño llamado Dennis, cuya falta de habilidades de vampiro preocupa a su abuelo, Drácula. Cuando Mavis y Johnny van a una visita a los padres de Johnny, Mike y Linda, Drácula llama a sus amigos Frank, Murray, Wayne, Griffin, y Blobby, que le ayuden a poner Dennis a través de un campo de entrenamiento de “Monstruo-formación”. Más tarde , el padre de Drácula, Vlad, visita inesperadamente el hotel y, para su insatisfacción, se entera de que su bisnieto no es un vampiro de sangre pura y que el Hotel Transilvania acepta ahora a los seres humanos.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

La integración de la familia y el ser incluyentes, son los temas principales que destaca la cinta animada Hotel Transylvania 2, aseguraron Violeta Isfel, Mauricio Castillo, Ignacio López Tarso y Cristóbal Orellana.

Los actores prestaron sus voces para la versión en español y dar vida a los personajes Mavis, Frankenstein, Vlad y Jonathan, de manera respectiva.

Los actores compartieron sus impresiones sobre el filme animado, que ahora regresa para mostrar de una manera divertida como la sociedad ha cambiado en su concepto de familia.

Violeta Isfel reconoció que eso es el verdadero mensaje que tiene la cinta, “las familias hoy en día son diferentes y están compuestas de muchas formas, pero todas tienen amor y respeto, lo que las mantiene unidas.

“Yo creo que la cinta es una invitación a integrar la familia y tener el amor como base, y es con eso con lo que me quedo de este trabajo, apuntó Isfel, quien por segunda ocasión presta su voz a la joven vampira Mavis.

Video Norte Estrecho se gana la empatía cochabambina

Después de ganar varios premios en su gira internacional, la película Norte Estrecho fue recibida anoche en Cochabamba, tierra natal del director Omar Villarroel, con aplausos, gritos, elogios y una invitación a despertar el orgullo de ser boliviano.

Y sin embargo, la película comienza con una frase que abrirá la puerta a la trama: “Bolivia no funciona”. Se trata de Jorge, un boliviano que se encuentra ilegalmente en Estados Unidos y que se gana la vida con su negocio de videoconferencias. Su frase, se refiere en realidad al canal de enlace con su país de origen, pero también hace de metáfora a las razones por las que muchos latinos se lanzan hacia el sueño americano.

Serán justamente cuatro historias de familias disgregadas por la migración las que irán ganándose poco a poco la empatía del público que acompaña a los protagonistas batallando por lograr algo de progreso, aunque ello represente trabajar en condiciones muchas veces humillantes y lejos de sus familias, al punto de no poder hacer nada por ellas.

Junto con el boliviano Jorge, desgranan sus historias el mexicano Pedro, cuya madre tiene que, incluso, levantar las cacas del perro en una casa de Estados Unidos para que el joven estudie; Cristina, una niña boliviana que dialoga con su oso de peluche ante la ausencia de su padre migrante y que debe soportar un continuo maltrato de la tía que la cuida, y Pepe, un argentino con sueños de ser actor y que dejó a su novia en Buenos Aires, en una permanente lucha contra la infidelidad.

La videoconferencia será el enlace que pese a todo los mantendrá unidos en la distancia, pero que en todo momento amenaza con romperse.

En medio de todos este drama, se encuentra el trato discriminatorio con el que debe lidiar cada uno de estos personajes con las autoridades, las leyes y los prejuicios de la sociedad norteamericana para con la comunidad latina. Estos enredos invitan al público a valorar la tierra de origen y la familia que uno deja atrás.

Las historias, la sencillez de los diálogos y todo el tratamiento técnico merecieron el aplauso del público cochabambino. La película estará en cartelera en el cine Center desde mañana.

Llega con muchos lauros

Pese a que la premier tuvo lugar recién anoche, Norte Estrecho llega a Cochabamba después de ganar muchos lauros internacionales, como el Festival Internacional Sunscreen (Estados Unidos) y Ventana Andina (Jujuy, Argentina), entre otros.

Sin embargo, para el director, Omar Salinas, se tratan de reconocimientos a su “terquedad”, pues la obra es fruto de al menos ocho años de trabajo, según dijo anoche entrevistado por los medios en la premier. “Siempre he querido estrenar la película en Cochabamba y por fin ahora lo hacemos”, agregó.

La película tiene como protagonista central a Luis Bredow, con su reconocida trayectoria artística en Bolivia, pero también la integran artistas internacionales, como los mexicanos Carmen Salinas y Jorge Jiménez, o los argentinos Federico Saslavsky y Ariadna Asturzzi, además de los bolivianos Pablo Fernández y Camila Matienzo, que con sus 13 años impresionó por su actuación.

En el acto, se reconoció también la colaboración de varias instituciones como la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba, y Univalle, entre otras.

Uuups, el arca nos dejó’, el cine en proyección: Sobreviviendo a la inundación y a los depredadores

SINOPSIS

Es el fin del mundo. Un diluvio tan inmenso y fuerte como para borrar la faz de la tierra. Por suerte para Dave y su hijo Finny, un par de torpes Nestrians -animales de los que nadie ha oído hablar nunca- han conseguido colarse en el Arca de Noé con la ayuda de Hazel y su hija Leah, dos Grymps. Cuando todo parecía ir sobre ruedas... ¡los pequeños se caen por la borda!. Ahora Finny y Leah tendrán que sobrevivir a la inundación y a depredadores hambrientos para poder llegar a la cima de una montaña, mientras que Dave y Hazel deberán dejar de lado sus diferencias para conseguir que el arca dé la vuelta y puedan salvar a sus crías. Definitivamente este viaje no va a ir viento en popa.

SOBRE EL FILME

Uuups, el arca nos dejó (Ooops! Noah is Gone...) retoma la muy conocida historia del arca de Noé, pero desde un punto de vista despojado de cualquier atisbo religioso, a pesar de ser un relato bíblico, totalmente alternativo: la mirada de los animales.

La cinta, una coproducción entre Irlanda, Luxemburgo y Bélgica, es dirigida por los alemanes Toby Genkel (Legends of Valhalla: Thor) y Sean McCormack (The Light Eater). Algunos de los temas principales que se exploran en el filme son la identidad, la familia y la amistad, de manera similar al estilo de Buscando a Nemo (2003) y la saga de La Era de Hielo, en términos de la búsqueda implacable de los padres por reunirse con sus hijos, y el enaltecimiento de valores como la solidaridad y la diversidad. Aunque en ocasiones hace énfasis en la discriminación de una manera bastante brusca –como al nombrar al personaje de la ballena torpe Obesín–, logra mantener un sano balance. Además de esto, aún cuando el guión es bastante predecible, contiene algunos divertidos guiños para los adultos, como acomodamientos tipo tetris y la versión de Super Nintendo de Mario Bros, entre otros. En cuanto al aspecto visual, la animación por computadora es fluida en los movimientos de los personajes con una gama de colores atractiva que se percibe principalmente en la apariencia física de los animales principales.

Uuups, el arca nos dejó es una comedia infantil para toda la familia y ya se encuentra en cartelera en los principales cines de nuestro medio.

‘Pasante de moda’: Robert De Niro incursiona en el rubro de la moda

Robert De Niro tiene el talento para transformarse en los diferentes personajes que le ha tocado interpretar a lo largo de su carrera. Esta vez, con 50 años de vida artística y con dos Premios Oscar por sus papeles en el Padrino II y Toro Salvaje, encarna a Ben Whittaker, un jubilado que abrumado por su tiempo libre ingresa como pasante en una compañía de modas fundada por la joven Jules Ostin (Anne Hathaway) en Pasante de Moda (The Intern).

De Niro es reconocido como una leyenda en el cine por protagonizar algunas de las películas consideradas como las mejores de todos los tiempos, muchas de ellas al lado del director Martin Scorsese, entre ellas Taxi Driver y New York, New York.

Esta vez, el actor al lado de Anne Hathaway (El Diablo Viste a la Moda) darán vida a una conmovedora historia que nos enseñará sobre la verdadera amistad y las segundas oportunidades. En el reparto también encontraremos a Nat Wolff, Adam DeVine, Rene Russo, Anders Holm, Reid Scott entre otros reconocidos actores.

Una exitosa joven fundadora de una tienda de moda tendrá que acoger a su cargo a una persona de 70 años para un puesto interino. Aunque todos dudan de su capacidad, él intentará demostrar que nunca es tarde para intentar nuevas experiencias.

Disney prepara un nuevo musical de Mary Poppins

El estudio Walt Disney prepara un nuevo musical protagonizado por uno de sus personajes más queridos, Mary Poppins, una cinta de acción real que será dirigida por Rob Marshall (En el bosque) más de 50 años después del estreno del filme original.

Según informa la edición digital de la revista especializada Entertainment Weekly, la cinta, que será producida por John DeLuca y Marc Platt, se desarrollará en Londres dos décadas después de los acontecimientos de Mary Poppins (1964), protagonizada por Julie Andrews (foto) -que ganó el Premio Oscar por su papel- y Dick Van Dyke.

El dúo formado por Marc Shaiman y Scott Wittman, compondrán canciones originales para la nueva banda sonora, mientras que David Magee se encargará del guión de la cinta.

El proyecto cuenta con la aprobación de la familia de Travers y tiene el visto bueno de Richard Sherman, uno de los compositores de la película original junto a su hermano Robert y autor de la célebre canción Supercalifragilisticexpialido-cious’.

La historia se inspirará en cuentos de la autora P.L. Travers y explorará las aventuras de la protagonista, una niñera capaz de transformar un mundo oscuro en un paseo lleno de color y música, junto a la familia Banks.

Todo sueño comienza con un simple paso: En la cuerda floja

Dirigida por Robert Zemeckis, la película cuenta la historia real basada en el libro de Philippe Petit ‘Alcanzar las Nubes’, protagonizada por Joseph Gordon-Levitt en el papel del joven soñador que se atrevió a hacer lo imposible: recorrer de forma ilegal y sobre un cable la distancia que separaban las Torres Gemelas de Nueva York.

Doce personas han pisado la Luna, pero únicamente un hombre ha recorrido, o recorrerá jamás, el inmenso vacío entre las dos torres del World Trade Center. Guiado por su mentor en la vida real, Papa Rudy (Ben Kingsley), y ayudado por un insólito grupo de reclutas de todo el mundo, Petit y su banda tendrán que superar obstáculos imposibles, traiciones, disensiones e innumerables situaciones comprometidas para concebir y ejecutar su alocado plan.

Zemeckis ha escrito el guión junto a Christopher Browne. Los productores han sido Steve Starkey, Robert Zemeckis y Jack Rapke. Dentro del equipo creativo del filme se encuentran el director de fotografía Dariusz Wolski, la diseñadora de producción Naomi Shohan, el montador Jeremiah O’Driscoll y la diseñadora de vestuario Suttirat Larlarb. La composición de la música corre a cargo de Alan Silvestri.

UN GENIO DE LA TAQUILLA

Zemeckis, director de joyas del cine como Forrest Gump, Náufrago, Regreso al futuro, Polar Express y El vuelo (Flight), vuelve a valerse de la tecnología más avanzada puesta al servicio de una emotiva historia que gira en torno a los personajes.

La película es una carta de amor a París y Nueva York en la década de 1970 y, sobre todo, a las Torres Gemelas del World Trade Center.

Para muchos, la nueva película de Robert Zemeckis fue inesperada y agradable sorpresa.

¿Qué tan difícil podría ser llevar la historia de un equilibrista francés con la loca idea de cruzar dobre una cuerda las Torres Gemelas a la pantalla grande?

Para empezar, ¿por qué no se hizo antes? ¡Porque era técnicamente imposible! “Uno de los mayores obstáculos que encontré para realizar este proyecto fue que hoy en día es difícil hacer una película que no sea derivada”, explica el director. “Cualquier cosa que trate de ser única y original representa la película más ardua de realizar. Y además hay que agregar que trata sobre una caminata en la cuerda floja y deseaba hacerla en 3D. Era una hazaña casi imposible”. Este proyecto fue concebido desde 2007, pero será hasta octubre de 2015 cuando podamos disfrutarla en 3D.

¿Habrá polémica o se herirán sensibilidades al ser las Torres Gemelas el principal elemento de esta historia de la vida real del año 1974? Tanto Gordon-Levitt como Zemeckis piensan que En la cuerda floja es un tributo.

Un aporte al cine nacional: Norte Estrecho

Norte estrecho es un largometraje que aborda el tema migratorio de los países de Latinoamérica a Estados Unidos. Según el portal de Conacine, el filme cuenta cuatro historias de migrantes latinoamericanos en Estados Unidos que se comunican con sus familiares en un local de videoconferencias, propiedad de un residente ilegal.

Las historias son independientes entre sí, teniendo como eje el local y que revelan los problemas que enfrentan quienes dejan sus países en busca de un mejor futuro y cómo esto daña su relación con sus parientes.

La cinta fue dirigida por Omar Villarroel. El elenco está integrado por Luis Bredow, la actriz mexicana Carmen Salinas, Pablo Fernández y Gisely Hernández. Su estreno está rpevisto para mañana jueves a nivel nacional.

SINOPSIS

Jorge (boliviano) es dueño de un negocio de videoconferencias llamado “Contacto Vivo” en el área de Washington. Las videoconferencias se convierten rápidamente en un negocio muy próspero. Dos pantallas significan la unión más cercana para los inmigrantes con los seres amados que dejaron atrás.

En la videoconferencia, los encuentros son conmovedores, pero el silencio, las mentiras y las recriminaciones salen a relucir, dejando muchas veces el ambiente cargado de tensión.

Algunas historias quedarán en la incertidumbre en los encuentros de las pantallas, mientras que otras tendrán un nuevo comienzo, lejos del Norte Estrecho.

Johnny Depp en la piel de un mafioso irlandés: Pacto criminal

En el sur de Boston, en la década de 1970, el agente del FBI John Connolly convence al mafioso irlandés James “Whitey” Bulger para que colabore con el FBI y elimine a un enemigo común: la mafia italiana. El drama cuenta la historia de esa nefasta alianza que provocó una espiral fuera de control, permitiendo a Whitey escapar del ámbito de la ley, consolidar su poder y convertirse en uno de los más implacables y poderosos gángsteres de la historia de Boston.

Drama basado en el libro Black Mass: The True Story of an Unholy Alliance Between the FBI and the Irish Mob, que trata sobre el infame gángster Whitey Bulger. La película está protagonizada por el nominado al Oscar, Johnny Depp como Whitey Bulger y Joel Edgerton como el agente del FBI John Connolly.

La película también está protagonizada por Benedict Cumberbatch como el hermano de Whitey, Billy Bulger, que es senador por el Estado de Massachusetts; Jesse Plemons como el socio de toda la vida de las actividades delictivas de Whitey, Kevin Weeks; Sienna Miller es la amante de Whitey, Catherine Greig; Dakota Johnson en el rol de Lindsey Cyr, la ex novia de Whitey y madre de su único hijo; Rory Cochrane como Steve Flemmi, otro miembro de la mafia irlandesa; Julianne Nicholson es la esposa de John Connolly, Marianne; y Adam Scott como el agente del FBI Robert Fitzpatrick.

Pacto Criminal es una historia real que reúne a un potente elenco, dentro del cual se destaca el trabajo de Johnny Depp y su maquillaje convincente.

A casi tres años, el Conacine no puede designar nuevo director

Trabajadores del sector cinematográfico demandan la reestructuración de esa instancia.

Un mes falta para que se cumplan tres años desde que el Consejo Nacional de Cine (Conacine) no cuenta con un director ejecutivo titular. Esta gestión se lanzó una convocatoria para designar al nuevo director de esa intancia que, sin embargo, fue declarada nula la semana pasada. La comisión seleccionadora propuso la determinación debido a que la convocatoria excluyó aspectos básicos como quiénes no podían presentarse.

Al concurso se postularon integrantes del directorio y empleados del Conacine, además de personas que tienen proyectos en Ibermedia. Ello provocó malestar y cuestionamientos en el gremio.

Desde la destitución de Demetrio Nina, en octubre de 2012, el representante del Ministerio de Culturas, Iván Rivas, asumió un interinato que se mantiene hasta la fecha.

Después de la nulidad del proceso, trabajadores del sector demandan —además de una nueva convocatoria—, la reestructuración del Conacine y el tratamiento de la Ley del Cine.



TEMAS PENDIENTES. "El proceso se declaró nulo, porque la convocatoria no estaba bien redactada. Se solicitó una nueva convocatoria al presidente del directorio, Iván Rivas, quien está casi tres años en un interinato que debió durar tres meses", manifestó Gioconda Aguilar, miembro de la comisión seleccionadora.

La representante de la Asociación Nacional de Cineastas (Asocine), expresó que uno de los temas pendientes que es necesario tratar con el nuevo director es la Ley del Cine. Por ello, "no debería terminar el año sin que el Conacine tenga nueva autoridad".

La directora de la Cinemateca, Mela Márquez, aseguró asimismo, que tanto ese institución como la Asocine enviaron varias cartas reclamando que se llame a un concurso, que finalmente derivó en la nulidad porque se presentaron personas que desde un principio debieron excusarse.

"El nuevo director no va a depender de una elección, porque el directorio Conacine se ha ido sucediendo. Entonces lo que hay que hacer es un cambio en la organización del Conacine y para eso no necesitas una ley", aseguró.

En su criterio debe cambiarse la estructura de esa intancia, porque actualmente "es más una oficina burocrática, cuando debería ser técnica, donde todos los años se aprueba el POA calcado de la anterior gestión. Ese es el problema".

Como gremio se porpuso, en su momento, los términos de referencia, para que —hasta que se apruebe la nueva ley—, el Conacine pueda tener un diseño de POA y estructura diferentes.

"Como el Conacine es una institución inoperante, no nos afecta en nada. Está "funcionando" tanto tiempo sin un director. Hay que reestructurarlo. No funciona", dijo a su vez el cineasta Guillermo Medrano.

Como parte del gremio del cine, el realizador demandó una ley que reestructure todo de raíz, en la que el Estado tome una posición política decisiva. "Hay un ejemplo cercano, la Ley de Cine de Perú, que por ley tiene que haber un cortometraje peruano antes de cada película internacional y la sala está obligada a dar el 10 por ciento de la taquilla al director de dicho corto. Eso ha impulsado sin necesidad de que el Estado ponga un centavo. Acá no hay espacio para el cine boliviano", dijo.

Apoyó la idea de que el nuevo director del Conacine tendría que hacer una reestructuración y reelaborar la Ley del Cine.

"Hay bronca, cierta apatía y desunión en el gremio. No veo algo promisorio en el horizonte", expresó.

CINE 6 DE AGOSTO Filme Cleopatra, hoy en ciclo de cine argentino

El ciclo cinematográfico de los miércoles en el Cine Teatro 6 de Agosto, reservada a producciones argentinas, anuncia para hoy la proyección de "Cleopatra era cándida", de Julio Saraceni. La exhibición, que se inicia a las 19.00, es de ingreso libre.

La producción, estrenada en 1964, tiene como protagonista a una excéntrica millonaria que sueña con ser Cleopatra, con vivir llena de lujos, confort excesos, sin importar que para ello deba envolver en líos a su marido. La comedia cuenta con la actuación de Niní Marshall como, Juan Verdaguer, Tito Lusiardo, Amelita Vargas, Johnny Tedesco y Vicente Rubino. La dirección es de Julio Saraceni.

martes, 22 de septiembre de 2015

William Levy se une al elenco de Resident Evil

La semana pasada el reconocido actor compartió a través de Instagram imágenes sobre un nuevo proyecto cinematográfico, hoy por fin salió a luz qué es lo que se trae en manos William Levy. El guapo actor formará parte de la nueva cinta de Resident Evil: El capítulo final, así lo confirmó en un mansaje de agradecimiento a todas sus seguidoras.

La noticia se viralizó, luego de que la actriz Ali Arter, también del reparto, compartiera una fotografía en Instagram acompañada de Levy con el siguiente mensaje:

"Bienvenido @willevy al mundo de Resident Evil! Creo que vas a ser capaz de matar algunos zombies”, a lo que el actor respondió “emocionado de estar aquí con todos ustedes”.

Paul W.S. Anderson dirige ”Resident Evil: The Final Chapter”, cuyo estreno se tiene programado para enero de 2017.

El director cochabambino está en el país presentando su última película, 'Norte estrecho'

En nombre de sus compatriotas que viven días difíciles en Estados Unidos, Omar Villarroel se propuso hacer una película, "Norte estrecho". El largometraje, que contó con la destacada participación de la actriz mexicana Carmen Salinas, se estrenó ayer en la capital cruceña. "Fueron siete años de arduo trabajo", cuenta el joven cineasta que escogió el tema de la inmigración de Latinoamérica para materializar su primer obra maestra en la gran pantalla. El realizador que en el 2000 se fue al país norteamericano regresa para reflejar la vida de los compatriotas bolivianos. "Me fui cuando tenía 15 años y pude ver de cerca el sufrimiento de las personas que emigran", señaló el cineasta, quien accedió a la entrevista con El Sol.

¿Cómo define el cine?
O.V.: El cine es el conjunto que incluye gente que pone su talento y arte para crear una obra audiovisual. Es también las personas que invierten para que el cine se haga realidad.

¿Cómo llega a realizarlo?
O.V.:Antes de irme a Estados Unidos trabajé mucho en el país en producción. Allá también ingresé a trabajar a un canal de televisión y no me alejé de lo que me gusta. En 2008 Tonchy Antezana me invitó a trabajar con la película "El cementerio de los elefantes". Esos fueron mis inicios. Después empecé a escribir un guión sobre el imperio incaico.

¿Cómo surge el tema de su película?
O.V.: Cuando me fui a Estados Unidos teníamos con mi hermano un negocio de videoconferencia. Ahí comunicábamos a los paisanos con sus familiares. En esas charlas escuchamos muchas historias que fueron la base de la película, así como las cosas que le pasaban a mi hermano, que era el que administraba el negocio (en la película es el personaje principal).

¿Cómo describe el trabajo que hace?
O.V.: Es un trabajo de la vida real. Las personas que lo dirigimos vivimos en el país del norte. Es un cine muy personal.

¿Cuál es el mejor trampolín para realizar un producción?
O.V.: En Bolivia realizar cine independiente es muy difícil. Pero si uno sabe luchar y buscar las distintas posibilidades, es posible. El hecho de que sea difícil, lo hace muy satisfactorio. Otro punto es ser realista y elaborar un proyecto que esté a tu alcance

¿Cuáles son sus directores favoritos?
O.V.: Tengo varios, pero valoro mucho el trabajo de Juan Carlos Valdivia y Paolo Agazzi.

¿Cómo es el espectador que desea para sus películas?
O.V.: Un espectador que se identifique con las historias y que le guste vivir experiencias.

¿Cómo ve el cine boliviano?
O.V.: Actualmente el cine en el país está con mucha producción y movimiento. Estamos viviendo momentos buenos en las que las producciones se destacan. Necesitamos de más producciones para tener un cine de exportación.

¿Qué consejos da para las personas que quieran incursionar?
O.V.: Lo primero su equipo. Tienen que ser personas que los acompañen en todas. Después producir un guión que les convenza y que sientan que es el guión. El secreto está en elegir el equipo y el guión.

Y el último consejo es no perder la fe en uno y se tiene que luchar hasta el fin.

'En Bolivia realizar cine independiente es muy difícil. Pero si uno sabe luchar y buscar las distintas posibilidades, es posible.'


“Gato” Pino alista taller práctico de cine corto



Entre el 19 de octubre y el 14 de noviembre se llevará a cabo el taller teórico práctico “Cine Corto”, dirigido a toda persona quiera hacer cine. El cupo sólo es de 10 personas y el resultado final será la producción del cortometraje “El Sastre”.

El cineasta Diego “Gato” Pino explicó que es un taller enfocado a la práctica, tendrá una duración de mas o menos un mes en el que las personas elegidas, becadas al taller “podrán aprender cine haciendo cine”, tendrán sus roles, cargos dentro de la producción y se trata de darle una oportunidad a la gente que tenga real interés, pasión y tiempo.
La empresa auspiciadora, La Máquina de Sueños, de la cual Pino es responsable, junto a la Dirección de Patrimonio y Gestión Cultural de la Gobernación invitan a los interesados a postular a estas becas, y pueden hacerlo con sólo enviar una carta de intención hasta el 7 de octubre.
En la misiva deberán reflejar el porqué quieren ser parte del taller, se recomienda ser creativos y anexar los datos personales y de contacto. Pueden enviar el texto a info@lamaquinadesueños.com o a las oficinas de la Dirección de Patrimonio Cultural ubicada en la calle Abaroa entre Ejército y O’Connor.
“Hacemos este taller con la idea de hacer algo social que no sólo beneficie al arte y la cultura, sino también a la gente que pueda trabajar con nosotros y adquirir experiencia”, detalló Pino.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Estrenan Quererte bien, un filme que muestra la realidad del VIH

Ante los datos crecientes de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país y los problemas que enfrenta cotidianamente esta población, el CIES Salud Sexual y Reproductiva difundió el programa Quererte bien. El audiovisual se estrenó por ATB con el objetivo de mostrar la situación de esta población.
En conmemoración de sus 28 años de servicio en Bolivia, el CIES emitió el programa en coordinación con la red televisiva con el propósito de llegar a la población. El 70% de las 14.300 personas infectadas es joven y no tiene información sobre la temática.
"Ésta es una forma de llegar a ellos. Queremos que tengan información clara, que aprendan sobre el uso correcto del preservativo y que la sociedad sepa de la enfermedad para que no discrimine”, informó el responsable de Comunicación del CIES, Martín Gutiérrez.
El programa unitario de ficción es una producción argentina, elaborada por la Fundación Huésped. Este programa fue cedido al CIES por el trabajo y compromiso de ambas instituciones para la difusión de los derechos sexuales y derechos reproductivos.
Quererte bien lleva a la ficción historias reales de personas que viven con VIH. Muestra los problemas que enfrenta cotidianamente la gente que vive con la enfermedad: discriminación, rechazo y estigmatización.
Hace una semana, la Red de Personas que Viven con VIH en Bolivia (REDBOL) divulgó un estudio cualitativo en el que señalan que esta población es discriminada y estigmatizada, especialmente en los centros de salud, las instituciones públicas y dentro de las familias.


El programa cuenta la historia de un grupo de amigos con hijos adolescentes, dos de los cuales se enamoran. El conflicto surge cuando, a partir de esta relación, se devela que uno de los jóvenes tiene VIH y sus padres prefieren no contarlo para protegerlo. Con la inevitable revelación se pondrán en primer plano los prejuicios hacia una persona cuando se hace público su diagnóstico.
La Fundación Huésped es una organización argentina que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en el VIH/ sida.