Buscar

lunes, 31 de agosto de 2015

Murió Wes Craven, creador del terrible Freddy Krueger

El director estadounidense Wes Craven, maestro del cine de terror con películas como "Scream" y "Nightmare on Elm Street", falleció el domingo a los 76 años en Los Ángeles víctima de un cáncer cerebral, informó su agente a la AFP.

El cineasta "estuvo rodeado de amor, en presencia de su familia" en el momento de su muerte, de acuerdo con el comunicado de su representante.

Craven sentó las bases de su carrera con "The Last House of the Left", una cinta de horror escrita, dirigida y editada por él mismo en 1972.

"A Nightmare on Elm Street" se convirtió en 1984 en una de las mejores películas de su género, que dio vida a uno de los personajes más tétricos y temidos de la historia del cine: Freddy Krueger.

Este psicópata interpretado por Robert Englund apareció en un total de ocho films y una teleserie, y quedó por siempre ligado a la vida de Craven.

La cinta también fue la presentación en sociedad de Johnny Depp, un joven actor que nadie conocía por entonces.

Es que Craven tenía buen ojo para los jóvenes talentos: dio a Sharon Stone y Bruce Willis sus primeros protagónicos en "Deadly Blessing" (1981) y en un episodio de "The Twilight Zone" (1985) respectivamente.

Craven, también conocido por sus guiones y trabajo en televisión, dirigió varios episodios del revival de "The Twilgiht Zone" en los años 80.

El éxito de Craven, nacido el 2 de agosto de 1939 en Cleveland (Ohio), se multiplicó en 1996 con "Scream", una historia que terminó dando pie a una trilogía y que recaudó más de 600 millones de dólares en todo el mundo.

En la primera entrega de "Scream" aparecieron artistas como Drew Barrymore, David Arquette y Courtney Cox. El filme cuenta la historia de un asesino con capa y una máscara -emulando a la pintura "The Scream" (El Grito) de Edvard Munch- que ataca a una escuela secundaria.

- Tributos -La muerte de Craven despertó en las redes sociales una ola de despedidas de actores y compañeros de profesión.

Robert Englund dijo que Hollywood perdió a "un auténtico caballero".

"QEPD Wes Craven, mi director, mi amigo. Un hombre brillante, bueno, gentil y muy gracioso. Un día triste para Elm St y todas partes. Lo voy a extrañar", dijo Englund en Twitter.

"Hoy el mundo ha perdido a un gran hombre, un amigo y un mentor, Wes Carven", manifestó Courtney Cox.

"Él hacía que las pesadillas parecieran reales, que las cosas que te atemorizan atraparan tu subconsciente", dijo Richard Potter, un guionista y productor que trabajó con Craven en la saga "Scream".

"Era un hombre genuinamente bueno", agregó Potter. "Uno sentía que estaba hablando con su profesor favorito".

John Carpenter, director de "Halloween", lamentó tener que despedirse de su amigo "demasiado pronto". Junto a David Cronenberg formaron un trío de cineastas que marcó un antes y un después en el género del terror.

"Era realmente un director de la vieja escuela", señaló Carpenter en Facebook.

El legendario productor Bob Weinstein dijo tener "el corazón roto" por el fallecimiento de Craven.

Por su lado, el escritor Deepak Chopra dijo estar sorprendido por "la repentina muerte" de Craven, a quien vio dos semanas atrás "en buena forma".

Craven había sido profesor de inglés y se había graduado en Filosofía y escritura.

"Gracias por haber sido el hombre más bueno, gentil y uno de los hombres más inteligentes que he conocido", expresó la actriz Rose McGowan, una veterana de "Scream", en Twitter.

Craven estaba casado con Iya Labunka, exvicepresidenta de los estudios Disney. Tenía dos hijos de un matrimonio anterior, una hijastra y tres nietos.

viernes, 28 de agosto de 2015

Funciones gratuitas Ciclos de cine internacionales se apoderan de las salas

Se podría decir una epidemia de ciclos cinematográficos, pero a diferencia de las enfermedades, esta tiene aportes culturales exquisitos en la formación de los individuos o por lo menos así lo afirman especialistas quienes opinaron sobre los tres ciclos de cine brasileño, francés y ruso que se proyectan en la Cinemateca, Multicine y el Monoblock de la Umsa, respectivamente.

Mela Marquez, directora de la Cinemateca Boliviana, opina que estos ciclos son oportunidades para que la gente pueda tener a su alcance filmes nominados al Óscar y que estarían fuera del alcance de carteleras comerciales, y además de generar aporte cultural individual es una forma de intercambio entre países que también “abren los brazos” a producciones nacionales en sus países.

PROGRAMACIÓN

En cuanto al ciclo de cine francés la programación incluye cintas nuevas y premiadas sobre la temática de género como Quai d’Orsay (2012), de Bertrand Tavernier; Les garcons et Guillaume, á table! (Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!, 2013) de Guillaume Gallienne, o Respire (Respira, 2014), de Mélanie Laurent.

El ciclo también traerá una selección de películas clásicas del cine francés como Le dernier métro (El último metro, 1980), de François Truffaut; Jours de fête (Día de fiesta, 1949), de Jacques Tati o la película de culto Le mépris (El desprecio, 1963), de Jean-Luc Godard. Las cintas se presentarán a las 19.00 y a las 21.00. El precio de la entrada será de 35 bolivianos de lunes a viernes y 40 bolivianos para sábado y domingo. Además, se realiza la oferta de dos por uno en todas las funciones.

En cuanto al cine ruso, hoy a las 19.30 se proyectará el filme bajo el título Quemado por el sol (1995), un drama que relata las peripecias de Serguéi Kótov, un veterano de guerra bolchevique, que es acusado de traición por el Partido Comunista de Stalín. En tanto mañana habrá tres funciones continuadas. Iniciará a las 15.00 horas con Moscú no cree en lágrimas (1980) una comedia romántica que relata las vivencias de tres jóvenes que emigran a Moscú en busca de trabajo y amor. El pequeño Vanya (El Italiano), una película basada en hechos reales y narra la vida de un pequeño niño ruso que fue abandonado en un orfanato. Y el ciclo cierra con El prisionero de las montañas, que trata sobre las escabrosas relaciones entre los chechenos y rusos, fue también considerada por la industria estadounidense en 1994.

Si de hablamos de cine brasileño, la muestra irá acompañada por cortometrajes bolivianos, generando un diálogo cultural y audiovisual entre ambos países. La programación de hoy consiste en la película Pixote a lei do mais fraco, junto al cortometraje boliviano El panóptico, de José Jordan. Mañana se exhibirá Coração Iluminado y el corto Cuatro veces siete, de José Carlos Velasco; el domingo será el turno de O beijo da mulher aranha, acompañada del cortometraje Luz y esperanza, realizado por la Sociedad de Estudiantes UPEA. La última película de agosto será O rei da noite (el lunes) y el corto Héroe, de Angel Apaza.

Este jueves 27 se inicia el Ciclo de Cine Brasileño en la Cinemateca Boliviana

El ciclo representa un homenaje a Bolivia y Brasil y será realizado entre los meses de Agosto y Septiembre justamente terminando el mes de la independencia de Bolivia e iniciando el mes de Brasil. Llevaremos al público una muestra muy rica en cinematografía brasileña acompañada de cortometrajes bolivianos. Será un diálogo cultural y audiovisual entre ambos países.

El ciclo, que inicia el jueves 27 de agosto a las 19h30 con la película "Brincando nos campos do Senhor”, de Hector Babenco, estará acompañado de actividades paralelas: la primera noche habrá un coctel de apertura con una muestra de gastronomía brasileña (con caipiriñas); el 7 de septiembre será una noche musical con un especial de Roberto Carlos en escena (cover); y el ciclo finalizará el 9 de septiembre con una noche de entrega de un premio al más asiduo espectador de este ciclo, (la persona que presente los tickets de ingreso de todas las películas recibirá un premio de los juegos olímpicos).


Programación


19h30 - CINEMATECA BOLIVIANA
Calle Oscar Soria esquina Rosendo Gutiérrez nº 110
telf.: 2444090

27/08 Brincando nos campos do Senhor (HECTOR BABENCO)
28/08 Pixote a lei do mais fraco (HECTOR BABENCO)
Corto: el Panóptico de: José Jordan
29/08 Coração Iluminado (HECTOR BABENCO)
Corto: Cuatro veces siete de José Carlos Velasco
30/08 O beijo da mulher aranha (HECTOR BABENCO)
Corto: Luz y Esperanza de Sociedad de Estudiantes UPEA
31/08 O rei da noite (HECTOR BABENCO)
Corto: Héroe de Angel Apaza
1/09 Lucio Flavio o Passageiro da agonia (HECTOR BABENCO)
2/09 O Bem amado (GUEL ARRAES)
3/09 Tropa de elite (JOSE PADILHA)
4/09 Meu Nome Não é Johnny (MAURO LIMA)
5/09 Deus é Brasileiro (CARLOS DIEGUES)
6/09 Central do Brasil (WALTER SALLES)
7/09 Diamante cor de Rosa (ROBERTO CARLOS)
8/09 O ano em que meus pais saíram de férias (CAO HAMBURGER)
9/09 Pelé Eterno (ANIBAL MASSAIANI NETO)





Ciclo de Cine Brasileño en la Cinemateca

La muestra representa un homenaje a Bolivia y Brasil y será realizada entre los meses de Agosto y Septiembre justamente terminando el mes de independencia de Bolivia e iniciando el mes de Brasil. Llevaremos al público una muestra muy rica en cinematografía brasileña acompañada de cortometrajes bolivianos. Los cortos son muestras que a lo largo de los años artistas bolivianos presentaron junto a nosotros en muestras pasadas.

Será un diálogo cultural y audiovisual entre ambos países.

El ciclo estará acompañado de actividades paralelas, la primera noche será un coctel de apertura - muestra de gastronomía brasileña (con caipiriñas), el 7 de septiembre será una noche musical con un especial de Roberto Carlos es escena antes de la película y el ciclo finalizara con una noche de entrega de un premio al más asiduo espectador de este ciclo, la persona que nos presente los tickets de ingreso de todas las películas recibirá un premio de los juegos olímpicos.

No pueden faltar.





27/08 Brincando nos campos do Senhor (HECTOR BABENCO)

Corto: El Bolillo Fatal de: Luis Castillo



28/08 Pixote a lei do mais fraco (HECTOR BABENCO)

Corto: el Panóptico de: José Jordan



29/08 Coração Iluminado (HECTOR BABENCO)

Corto: Cuatro veces siete de José Carlos Velasco



30/08 O beijo da mulher aranha (HECTOR BABENCO)

Corto: Luz y Esperanza de Sociedad de Estudiantes UPEA



31/08 O rei da noite (HECTOR BABENCO)

Corto: Héroe de Angel Apaza



1/09 Lucio Flavio o Passageiro da agonia (HECTOR BABENCO)



2/09 O Bem amado (GUEL ARRAES)



3/09 Tropa de elite (JOSE PADILHA)



4/09 Meu Nome Não é Johnny (MAURO LIMA)



5/09 Deus é Brasileiro (CARLOS DIEGUES)



6/09 Central do Brasil (WALTER SALLES)



7/09 Diamante cor de Rosa (ROBERTO CARLOS)



8/09 O ano em que meus pais saíram de férias (CAO HAMBURGER)



9/09 Pelé Eterno (ANIBAL MASSAIANI NETO)



19h30

CINEMATECA BOLIVIANA

Calle Oscar Soria esquina Rosendo Gutiérrez nº 110

telf.: 2444090

jueves, 27 de agosto de 2015

El nuevo James Bond podría ser negro

El actor irlandés Pierce Brosnan, que encarnó a James Bond en películas como "Goldeneye", ha explicado en una entrevista reciente que cree que no debería descartarse la posibilidad de un agente 007 homosexual, aunque cree más factible que llegue antes un James Bond de raza negra.

Brosnan, de 62 años y que se despidió del personaje creado por Ian Fleming en "Die Another Day" (2002), respondió a la revista para hombres Details que no ve impensable que algún día haya un James Bond gay, según puede leerse en su página web.

"¿Por qué no?", dice. "No sé cómo podría funcionar. No creo que Barbara (Broccoli, la productora de la saga) permitiera un Bong gay en los días de su vida. Pero sería, desde luego, una perspectiva interesante", añadió.

Ya cuando Brosnan dejó el personaje, su sucesor, Daniel Craig, fue puesto en duda por la comunidad de fans de Bond por ser rubio, aunque películas como "Casino Royale" y "Skyfall" consiguieron que disipara esas reticencias.

Por ello, el también conocido por su papel en la serie "Remington Steele" ve más factible que, antes de "salir del armario", el agente "al servicio de su majestad" cambie de color de piel.

"Empecemos por un actor negro interpretando a James Bond. Idris Elba verdaderamente tiene el físico, el carisma y la presencia. Pero creo que Daniel (Craig) seguirá siéndolo todavía un tiempo", aseguró.

Brosnan, que ahora está promocionando su nuevo filme "No Escape", interpretó al agente 007 en cuatro películas (además de las citadas, "The World is Not Enoght" y "Tomorrow Never Dies") y entró en la tradición de actores que encarnaron a este personaje, entre ellos Sean Connery, Roger Moore y Timothy Dalton.

Kristen Stewart será Coco Chanel en un cortometraje

Que Kristen Stewart es una de las niñas mimadas de Karl Lagerfeld ya lo sabíamos. La actriz es habitual del front-row de los desfiles de Chanel e incluso participó en el último de alta costura otoño-invierno 2015-2016. Por si quedaba alguna duda de la buena sintonía entre ella y el diseñador, la estadounidense interpretará a Coco Chanel en un cortometraje dirigido por el káiser. Kristen dará vida a una actriz que interpreta a Coco Chanel. Complicado, ¿verdad? Karl ha desarrollado un biopic de la diseñadora francesa visto desde detrás de las cámaras. Junto a Kristen, estarán Geraldine Chaplin, otras de las habituales en los proyectos del director creativo de Chanel. El resultado tardará en llegar, pues el corto se estrenará el 1 de diciembre coincidiendo con la presentación del desfile Métiers d’Arts, en Roma.

Los Minions' es el tercer film animado con más recaudación de la historia

La reciente entrega de la película ‘Los Minions’ obtuvo el tercer puesto de la lista de los films animados con mayor recaudación de la historia.

La producción de los pequeños personajes amarillos logró superar al clásico de Disney ‘El rey león’ gracias a las recaudaciones obtenidas la semana pasada que alcanzaron los 989,4 millones de dólares.

Actualmente la película de animación con mayor recaudación es el film de Pixar ‘Frozen’, el cual tiene cerca de 1.270 millones de dólares, seguida por ‘Toy Story 3’ con 1.060 millones de dólares.

Estos son los 10 films con mayor recaudación en la historia:

1. Frozen, 1.270 millones de dólares
2. Toy Story 3, 1.060 millones de dólares
3. Los Minions, 989,4 millones de dólares
4. El Rey León, 970,8 millones de dólares
6. Buscando a Nemo, 936,7 millones de dólares
7. Shrek 2, 919,8 millones de dólares
8. La Era del Hielo 3, 886,7 millones de dólares
9. La Era del Hielo, 877,2 millones de dólares
10. Shrek 3, 799 millones de dólares

miércoles, 26 de agosto de 2015

A propósito del filme ‘Boquerón’: La importancia cultural de la memoria

CECILIA MATIENZO IRIARTE

En 1932, durante la Guerra del Chaco, la bravura de 619 soldados bolivianos dio una lección de heroísmo a los pueblos latinoamericanos, resistiendo por 21 días al calor, hambre, sed y el ataque de 12.000 soldados paraguayos en la defensa del Fortín Boquerón en la alejada y casi inhóspita región del Chaco Boreal; un lugar extraño y ajeno para la mayoría de los bolivianos que fueron al frente. El motivo de tan cruenta disputa entre dos de los países más pobres del continente fue el territorio cuyas fronteras no habían quedado definidas al formarse las nuevas Repúblicas y poseía riquezas que posteriormente generaron intereses internacionales.

La Guerra del Chaco también fue ocasión de un hecho fundamental para la sociología boliviana, ya que congregó a jóvenes de distintas realidades socioculturales, permitiendo que aquellos jóvenes se reflejen en el espejo de la diversidad: andinos, vallunos, chaqueños, cambas, indios, campesinos y citadinos pertenecían a ese mismo país que defendían hombro a hombro y en igualdad de condiciones. Eran los años ’30 y la convivencia en situación bélica ayudó a superar el choque cultural que implicaba la interacción de estas diferencias de clase y procedencia. Pero también entretejió sus vidas para siempre: de aquel infierno en vida nacieron amistades, Honor e incluso códigos particulares que pertenece sólo a quienes lo vivieron. Los seres humanos somos sociables por naturaleza y necesitamos convivir con los demás en un entorno de armonía y respeto, compartir alegrías, risas y también dolor; de ahí que el sentimiento de fraternidad y amistad se alimentó del respeto la camaradería. Sólo el paso de los años permitiría que quienes no vivimos ese tiempo seamos testigos de los frutos y cosecha de aquellos afectos.

Muy aparte de lo que se aprende en la escuela, nuestros abuelos nos contaron sobre las hazañas y vivencias que experimentaron como soldados en esa guerra; anécdotas de dolor y valentía formaron parte del imaginario social con que crecimos hijos y nietos y que tuvimos la suerte de conocer a través de íntimos relatos familiares. Hoy en día, cuando la presencia de los veteranos está dejando el plano físico, poder transmitir sus remembranzas se ha convertido casi en una obligación, un compromiso hacia las siguientes generaciones que no tuvieron la posibilidad de conocer de primera fuente esta parte de nuestra historia.

El cine es un aparato cultural multidimensional que no sólo recrea historias de nuestra vida personal y social, sino que se convierte en un lenguaje artístico y de reflexión sobre nuestros sentimientos, deseos y valores; nos permite, así como la guerra, mirarnos y reconocernos como sociedad, con nuestras historias particulares y globales que queremos perduren en la memoria de los pueblos. Después de más de 2 años de realización y perseverancia, este año veremos en la pantalla gigante una de las producciones más importantes para la memoria histórica boliviana; se trata de “Boquerón”, la más reciente película del cineasta Tonchy Antezana, quien, desde la sencillez de sus personajes, revivirá éste feroz episodio que tocará la sensibilidad de la familia boliviana.

Taller “El viaje andino del héroe” reúne a 25 guionistas iberoamericanos

Veinticinco jóvenes guionistas procedentes de 13 países iberoamericanos, entre ellos tres bolivianos, fueron seleccionados por el Programa Ibermedia para participar del Primer Taller de Desarrollo de Ideas “El Viaje Andino del Héroe” que se desarrollará del 31 de agosto al 11 de septiembre próximo en la ciudad de La Paz.

Para ser parte del programa formativo se presentaron 567 proyectos procedentes de 22 países, siendo la participación más numerosa de Colombia, Argentina y Chile, en ese orden.

“Quedaron como finalistas 72 proyectos de los cuales fueron seleccionados 25 en base a la mayor calidad de la historia presentada. En caso de haber proyectos de calidad similar, se optó por el criterio de mayor diversidad de países. De estos ocho son historias de ficción, nueve son híbridos y ocho son documentales”, detalla una nota de Ibermedia.

Los tres proyectos bolivianos seleccionados son: “Cuidando al sol” de Catalina Razzini (La Paz), “El pasado y todo lo perdido” de Sergio Bastani (Tarija) y “La revolución de las polleras” de Sergio Estrada (Cochabamba).

El taller, que se realizará durante dos semanas en la Cinemateca Boliviana, estará a cargo de reconocidos y galardonados cineastas, quienes compartirán sus conocimientos y asesorarán a los jóvenes directores en el desarrollo de sus proyectos.

A iniciativa del Ministerio de Culturas y Turismo, los profesores del taller Pablo Solarz, Everardo Gonzalez, Eduardo Prádnos, Cathy Da Haan, Jayro Bustamente y Lisandro Alonso darán charlas magistrales gratuitas y abiertas al público.

Preparan ‘remake’ de ‘El Zorro’


Pinewood Studios traerá a la pantalla grande al personaje enmascarado en una nueva versión futurista en la que seguirá combatiendo contra el mal. La renovada cinta cinematográfica será titulada Zorro Reborn y las grabaciones empezarían en marzo del 2016 en el estudio de Pinewood, ubicado en República Domini-cana.

Los productores estarían en búsqueda de un nuevo director para esta versión. El productor del Zorro Reborn, Mark Amin, refirió que “han sido 15 años de viaje, llenos de altibajos, pero mi pasión por el proyecto ha permanecido intacta todos estos años”.

En el 2011, 20th Century Fox fue la primera distribuidora en presentar el proyecto, incluso se vocea a Rpin Suwannath como director, y Lee Shipman y Brian McGreevy serían los guionistas.

El mexicano Gael Garcia Bernal seria el protagonista de la nueva producción. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.

Casa marcada por la muerte… Siniestro 2

SINOPSIS

Los gemelos de 9 años, Dylan y Zach Collins (Robert y Dartanian Sloan), se han mudado junto a su madre Courtney (Shannyn Sossamon) a una casa rural en Illinois. El hogar y la propiedad están lo suficientemente aisladas como para esconderse del peligroso marido de Courtney, Clint (Lea Coco). Lo que desconocen es que la propia casa está marcada por la muerte…

El antiguo oficial de policía, So & So (James Ransone), ahora detective privado, está convencido de que la casa es el próximo lugar de manifestación para el Bughuul. Pero al encontrar a Courtney y los gemelos allí, se da cuenta del peligro que corren por culpa de Clint, por lo que deberá ayudarles antes de poner en marcha un plan de ataque contra el Bughuul.

De lo que no son conscientes Courtney y So & So es de que los niños fantasmas llevan tiempo inquietando a Dylan con sus perturbadoras películas caseras, cada cual más siniestra que la anterior…

La producción

Siniestro 2 es la secuela de la película de terror estrenada en 2012. Como consecuencia de los impactantes acontecimientos de Siniestro, el espíritu maligno del Bughuul continúa propagándose con una intensidad aterradora. El nuevo capítulo es una emocionante carrera contra el tiempo para salvar a una familia de caer presa de la locura, las siniestras “películas caseras” y los asesinatos conjurados por el Bughuul y sus niños fantasmas.

Dirigida por Ciarán Foy y con guión de Scott Derrickson y C. Robert Cargill, autores de la primera entrega, Siniestro 2 está protagonizada por James Ransone, Shannyn Sossamon, Lea Coco y los niños Robert y Dartanian Sloan.

‘Star Wars’ en nuevas portadas de revista ‘Empire’


Cada vez queda menos para uno de los estrenos más esperados de 2015 y que supone el regreso de una de las franquicias más queridas de todos los tiempos. Star Wars: El despertar de la fuerza no solamente llama la atención de fans de la saga creada por George Lucas, sino que también ha conseguido crear expectativas muy fuertes en el público general.

La revista Empire ha aprovechado el tirón que está suponiendo la saga y ha decidido hacer la espera más amena colocando como protagonistas de sus próximas portadas a los personajes del filme de J.J. Abrams. En la primera versión podemos ver el lado oscuro y los villanos de esta entrega, mientras que en la segunda versión se puede ver a Daisy Ridley como Rey, John Boyega como Finn y Oscar Isaac como Poe Dameron.

Además de tener estas nuevas imágenes con los protagonista de esta nueva película, la revista estará acompañada de nuevo material del filme. Un exclusivo detrás de las cámaras que permitirá dar un avance de lo que veremos en el largometraje. De esta forma, Disney y Lucasfilm van calentando motores de la que podría ser la película del año. Star Wars: El despertar de la fuerza llegará a los cines el próximo 18 de diciembre.

Star World

Hace unos días se reveló lo que se iba rumoreando desde hace un tiempo: Colin Trevorrow será el director de la novena entrega de Star Wars. El director ha conseguido la confianza del estudio tras el gran éxito de Jurassic World, de confirmarse, el director estaría presente en dos de las sagas más importantes.

Conoce a las actrices mejores pagadas del 2015

Como cada año, Forbes publicó una lista de las actrices mejor pagadas en Hollywood. Sandra Bullock, Angelina Jolie, y Kristen Stewart han estado en el lugar de honor las últimas veces. En esta ocasión, para tratar de darle un nuevo giro al ranking de 2015, la revista amplió su base de datos para tomar en cuenta los sueldos de actrices de todas partes del mundo, pero los resultados no se modificaron mucho en términos de diversidad: únicamente una actriz no estadounidense entró en la lista.

A sus 25 años, con un Oscar en mano, una saga que -por fortuna para unos y tragedia para otros- concluye este año, Jennifer Lawrence es la actriz mejor pagada tras haber ganado $52 millones de dólares en los últimos 12 meses. Y le lleva $16.5 millones de dólares ‘de ventaja’ a Scarlett Johansson que está en el segundo lugar.

A Melissa McCarthy le han ayudado todos los papeles extravagantes que ha hecho como en Tammy, San Vicente o Una espía despistada porque está en el top 3 con $23 mdd.

El cuarto lugar por primera vez una actriz china: Fan Bingbing con $21 millones de dólares. Probablemente el nombre no les suene, pero la mejor referencia para los que vivimos del otro lado del charco: ella es quien personificó a Blink en X-Men: Días del futuro pasado.

Jennifer Aniston ocupa el cuarto lugar con $16.5 mdd, pero no por los ingresos de sus últimas películas, Enredos en Broadway, Quiero a matar a mi jefe 2 y Cake, sino por sus participaciones con marcas como SmartWater o LivingProof. Y para el resto de la lista básicamente los mismos nombres de años atrás siguen presentes, sólo suben o bajan de puesto.

El ranking está conformado por 18 actrices que uniendo esfuerzos recaudaron un total de $281 mdd. Para que se den una idea de la brecha salarial cinematográfica, los sueldos de los actores mejor pagados suman un total de $941 mdd.

Aquí está el ranking de Forbes de las actrices mejor pagadas de 2015:

1. Jennifer Lawrence / $52 mdd

2. Scarlett Johansson / $35.5

mdd

3. Melissa McCarthy / $23 mdd

4. Fan Bingbing / $21 mdd

5. Jennifer Aniston / $16.5 mdd

6. Julia Roberts / $16 mdd

7. Angelina Jolie / $15 mdd

8. Reese Witherspoon / $15

mdd

9. Anne Hathaway / $12 mdd

10. Kristen Stewart / $12 mdd

11. Cameron Diaz / $11 mdd

12. Gwyneth Paltrow / $9 mdd

13. Meryl Streep / $8 mdd

14. Amanda Seyfried / $8 mdd

15. Sandra Bullock / $8 mdd

16. Emma Stone / $6.5 mdd

17. Mila Kunis / $6.5 mdd

18. Natalie Portman / $6 mdd

Un asesino de élite creado genéticamente: Hitman. Agente 47

ARGUMENTO

Se centra en la historia de un asesino de élite que fue creado mediante ingeniería genética para convertirse en la máquina de matar perfecta. Se le conoce por los dos últimos dígitos del código de barras tatuado en su nuca y es la culminación de años de investigación (y cuarenta y seis clones anteriores), que le han dotado de una fuerza, velocidad, resistencia e inteligencia sin precedentes. Su último objetivo es una megacorporación que planea desvelar el secreto de su pasado para crear un ejército de asesinos con poderes que lo superan incluso a él. El Agente 47 se alía con una joven que podría guardar el secreto para superar a sus poderosos rivales mientras afronta increíbles revelaciones acerca de sus orígenes y se prepara para una épica batalla con su enemigo mortal.

SOBRE LA MÚSICA

Régulo Caro es un fanático de las películas de acción. Al enterarse del inminente estreno de Hitman: Agente 47 el cantante remozó una de sus canciones en honor a esta nueva cinta. El título del tema es ‘Siempre cierro mis contratos’. El intérprete de música regional mexicana estrenó un nuevo video musical para esta composición inspirado en el filme protagonizado por Rupert Friend. “Sigiloso entre la gente, de las sombras aparece Agente 47”, así dice la letra de esta pieza.

El artista es tan fanático de la historia de este asesino a sueldo que hasta se tatuó hace ya unos díás el código de barras que el Agente 47 porta en la cinta.

Hitman: Agente 47 está dirigida por Aleksander Bach y cuenta la historia de un superhombre que fue diseñado genéticamente para convertirse en el asesino perfecto. “Es la culminación de décadas de investigación -y de otros 46 clones de agentes anteriores-, que le otorgaron niveles sin precedentes de fuerza, velocidad, resistencia e inteligencia”, dice el director.

El elenco lo completan Zachary Quinto, Hannah Ware, Ciarán Hinds, Thomas Kretschmann. Dan Bakkedahl y Angelababy.

El cine que veremos: Llega la odisea de ‘Los 33’

La película Los 33, narra la odisea de los mineros chilenos atrapados durante 70 días a 700 metros de profundidad en 2010 y tiene como protagonista al actor español Antonio Banderas.

Colombia, fue el escenario de buena parte del rodaje. Las escenas bajo tierra de esta producción, dirigida por la mexicana Patricia Riggen, fueron filmadas en las minas de sal de Nemocón y Zipaquirá, localidades a unos 45 kilómetros al noreste de Bogotá.

El largometraje, que tuvo una inversión en Colombia de casi 9.000 millones de pesos (unos 3,2 millones de dólares), revive el épico rescate de los 32 mineros chilenos y uno boliviano que el 5 de agosto de 2010 quedaron atrapados en la mina San José, donde permanecieron durante 70 días hasta que fueron retirados uno a uno en una cápsula que ayudó a diseñar la NASA.

“Fue una emoción muy grande ya que sabíamos que nuestras familias nos estaban esperando y fue muy emotivo”, dijo a Efe el minero chileno Claudio Yáñez al recordar el momento en que oyeron las voces del exterior que llegaban en su auxilio.

Yáñez, quien asistió a la presentación junto con el actor colombiano Juan Pablo Raba, que interpreta a Darío Segovia, otro de los mineros, señaló que la convivencia de los atrapados fue buena al comienzo.

Sin embargo, con el paso de los días se fue haciendo difícil y empezaron conflictos por la escasez de comida y la imposibilidad de encontrar una salida.

Yáñez señaló que pasados los quince minutos de fama, los mineros viven con promesas incumplidas por parte de las autoridades de su país.

El minero manifestó que después de cinco años se encuentra bien psicológicamente pero le falta trabajo y asegura que si es necesario volvería a trabajar en una mina siempre y cuando esta cumpla con todas las normas de seguridad.

Los 33 es la primera película beneficiada con la Ley de Cine de Colombia, que establece fondos y estímulos para la producción de cintas que sean rodadas en ese país.

Voraz y monstruoso asesino: El payaso del mal


SINOPSIS

Con tal de no decepcionar a su hijo, un sacrificado padre se pone un viejo traje de payaso –de origen demoniaco–, que poco a poco comienza a poseerlo, hasta transformarle en un voraz y monstruoso asesino de cara pintada.

SOBRE EL FILME

Sin duda ésta es una de las películas de terror más esperadas de esta temporada. La película producida por Eli Roth y dirigida por Jon Watts llamó mucho la atención desde el momento en que lanzaron su primer trailer, fue una especie de amor/terror a primera vista.

No obstante, y como bien dicen en la película “el amor no es todo felicidad” pues es un sentimiento que nos lleva a la obsesión.

MIEDO A LOS PAYASOS

Son muchos quienes crecimos teniendo pánico a los payasos. Por diversos motivos esos coloridos personajes -que se supone tienen como función hacer sonreír a chicos y grandes- en realidad nos provocan un miedo irracional. Esta fobia es más común de lo que creemos.

El Payaso del Mal es una cinta con cierto toque de gore que todo el tiempo logra captar nuestra atención, y que tiene momentos perturbadores muy bien logrados, además nos sumerge en un ambiente de tensión y suspenso permanente sin recurrir al susto fácil.

De hecho, parte del pánico y angustia que el espectador experimenta obedece más a la desesperación de Kent por la metamorfosis que sufre y las atrocidades que comienza a cometer impulsado por una fuerza maligna que va apoderándose de su alma.

Esa misma desesperación se magnifica cuando vemos el sufrimiento de Meg por intentar mantener a su hijo a salvo e intentar recuperar a su esposo.

Comedia romántica con Aislinn Derbez: A la Mala

A la Mala, es una comedia romántica que cumple con su objetivo. A lo largo de la cinta se puede apreciar la belleza y el talento de Aislinn Derbez en una trama sencilla pero entretenida.

La música fue hecha por Rodrigo Dávila y su grupo Motel.

Aislinn Derbez aseguró que es una película que puede ver toda la familia y que está a la altura de las cintas hollywoodenses. El director es Pitipol Ybarra, quien pide que ya no se le diga cine mexicano porque el cine es universal.

LA HISTORIA

Aislinn Derbez es María Laura “Mala” Medina, una actriz que por falta de trabajo decide montar otro tipo de “numeritos” y presta sus servicios a la comunidad de mujeres sospechosas de que sus novios son infieles. La protagonista, vestida como toda una femme fatal, los seduce y si ellos caen hay consecuencias A la Mala.

La historia se desencadena cuando una de estas “clientas”, una famosa productora, quiere que Mala le ayude a “castigar” a un ex. Primero debe enamorarlo y después dejarlo para que la mujer lo recupere. Si bien el plan está muy agujerado, es el pretexto que inicia la historia de encuentros, desencuentros y romance entre María Laura y Santiago (Mauricio Ochmann). No obstante, también hay tiempo para la ironía, el sarcasmo y comic relief inteligentes pese a que claramente se sabe hacia dónde irá la historia.

El hombre al que la protagonista debe conquistar es un adinerado empresario, con quien desarrolla una historia de odio-amor-prejuicios-apariencias semejante a la de los protagonistas de Orgullo y prejuicio, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, claro que en un contexto moderno y tropicalizado.

Pero en A la Mala no todo gira en torno a los protagonistas por mucho que son el motor de todo, sino que se adereza con un sólido reparto compuesto por Luis Arrieta y Juan Diego Covarrubias (en su debut en cine) que son los ideales contrapuntos cómicos a una trama que tampoco se toma muy en serio y por lo mismo se mantiene fresca dentro de la fórmula de la comedia romántica. Derbez, Ochmann, Arrieta, Covarrubias y Aurora Papile construyen una química natural en pantalla, que a veces parece leyenda urbana dentro del cine mexicano.

Este loable trabajo actoral –cómico pero no excesivo– se complementa con un desfile de cameos de famosos del cine y la televisión mexicana, que incluso llegan a burlarse de sí mismos, lo que abona a una comedia que en sí misma ya era ocurrente.

Los personajes se sienten reales, los temas de los que habla son cotidianos -los prejuicios, las apariencias, los dilemas profesionales, personales-, incorpora escenas de acción -para las cuales Aislinn Derbez tomó clases de manejo y aprendió a derraparse- y, de pasadita, critica a la industria, al cine y la televisión.

martes, 25 de agosto de 2015

Francia trae ciclo de cine con estrenos y clásicos

Filmes dirigidos o protagonizados por mujeres será el eje de la segunda versión de la Semana del Cine Francés, que comenzará hoy y cerrará el 1 de septiembre.
"Esta vez tenemos un invitado de Francia. Además, tenemos una mezcla de estrenos y clásicos. En lo nuevo, hay bastante de la temática de género. Por otro lado, traemos clásicos que no se han mostrado antes en Bolivia”, aseguró Arnaud Danielou, coordinador cultural de la Alianza Francesa, que organiza la muestra.
La inauguración se realizará hoy, a las 18:30, en el Multicine, con la conferencia denominada Creación cinematográfica y libertad de expresión, que dictará el actor y director francés de cine y televisión Jean Sagols.
Luego, a las 21:00, se proyectará, de manera gratuita, el filme que Sagols dirigió en 2011, Je m’appelle Bernadette (Me llamo Bernadette). Narra la historia de las 18 apariciones de la Virgen a Bernadette Soubirous, durante 1858, en Lourdes, un importante centro religioso católico de peregrinación.
En los siguientes días de la muestra, la programación incluye cintas nuevas y premiadas sobre la temática de género como Quai d’Orsay (2012), de Bertrand Tavernier; Les garcons et Guillaume, á table! (Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!, 2013) de Guillaume Gallienne, o Respire (Respira, 2014), de Mélanie Laurent.
El ciclo también traerá una selección de películas clásicas del cine francés como Le dernier métro (El último metro, 1980), de François Truffaut; Jours de fête (Día de fiesta, 1949), de Jacques Tati o la película de culto Le mépris (El desprecio, 1963), de Jean-Luc Godard.

Las cintas se presentarán a las 19:00 y a las 21:00. El precio de la entrada será de 35 bolivianos de lunes a viernes, y 40 bolivianos para sábado y domingo. Además, se realiza la oferta de dos por uno en todas las funciones.

La programación
Hoy A las 18:30 se realizará la conferencia Creación cinematográfica y libertad de expresión, de Jean Sagols. A las 21:00 , se proyectará su filme Je m’appelle Bernadette (2011).
Mañana A las 19:00, se presentará Le dernier métro (1981), de François Truffaut. Luego, a las 21:00, se exhibirá Quai d’Orsay (2012), de Bertrand Tavernier, en el Multicine.

Tom Cruise personifica a piloto de Pablo Escobar

El actor estadounidense Tom Cruise iniciará este miércoles en Colombia el rodaje de su nueva película, titulada "Mena", informó la productora de la cinta.

Cruise, que llegó el pasado jueves a Medellín, y ha evitado todo contacto con la prensa, filmará durante cerca de nueve días en varios lugares de Colombia, según un comunicado de Universal Pictures.

El protagonista de la saga "Misión Imposible" interpretará en "Mena" a Barry Seal, un piloto estadounidense que trabajó para el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, jefe del cartel de las drogas de Medellín, y que luego fue informante de la DEA, la agencia antidrogas de EEUU.

Universal Pictures agregó que Cruise "también tiene prevista una reunión informal con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos".

La estrella de Hollywood, que llegó en un avión privado al aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín, se reunió el pasado sábado con el alcalde de esa ciudad, Aníbal Gaviria, para hablar del rodaje de la película y de su visita a esta urbe colombiana.

"Cruise está viviendo Medellín. Ha ido a distintos restaurantes a comer y ha compartido con la gente", reveló el mandatario local.

La producción de "Mena" comenzó en mayo de este año en Georgia (EEUU) y está dirigida por el neoyorquino Doug Liman, director de otras cintas del género de acción como "The Bourne Identity" y "Mr. & Mrs. Smith".

"Me encantan las historias de héroes inverosímiles que trabajan contra el sistema, y Barry Seal tomó al Gobierno, y a nuestro país, para un viaje increíble", expresó Liman, citado en el comunicado.

Seal estuvo involucrado además en el escándalo Irán-Contras, relacionado con la venta ilegal de armas de EEUU a Irán para financiar a la contrainsurgencia nicaragüense en los años 80.

Liman destacó que la historia "tiene los ingredientes para una película entretenida que de igual manera es una sátira, que tiene suspenso y comedia a la vez".

Universal Pictures confirmó que el estreno de "Mena" en Colombia está previsto para el 19 de enero de 2017.

Cruise, ha protagonizado películas como Top Gun, El color del dinero, Rain Man, y muchas otras.

lunes, 24 de agosto de 2015

Premiados cineastas darán clases magistrales y gratuitas en Bolivia

Cuatro premiados guionistas y cineastas de la región darán clases magistrales en Bolivia. Se trata de Everardo González (México), Jayro Bustamante (Guatemala), Lisandro Alonso y Pablo Solarz (Argentina), invitados del primer taller de desarrollo de ideas para guiones cinematográficos de Iberoamérica El viaje andino del héroe.
Las charlas magistrales estarán abiertas para los estudiantes y trabajadores del medio audiovisual. Las inscripciones son gratuitas y se realizarán a través de la página web www.minculturas.gob.bo (en la sección convocatoria Ibermedia).
El mexicano Everardo González es director, productor y fotógrafo de cine documental. Filmó La canción del pulque (2003), ganadora de un premio Ariel al Mejor Largometraje Documental. Además, obtuvo dos premios en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Luego, rodó Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio (2007), que también fue premiada.
Mientras que el guatemalteco Jayro Bustamante fue recientemente galardonado en la Berlinale con un Oso de Plata por su largometraje Ixcanul. En 2014, el filme ganó una mención honorífica en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián (España).
El argentino Lisandro Alonso es director, productor y guionista. Dos de sus filmes, Los muertos (2004) y Liverpool (2008), fueron seleccionados para el Festival Internacional de Cine de Toronto. La segunda ganó el premio Principado de Asturias al mejor largometraje del Festival de Cine de Gijón. En 2014, su película Jauja obtuvo el premio FIPRESCI que concede la Federación Internacional de Críticos de Cine durante el Festival de Cannes.
Finalmente, Pablo Solarz fue autor de la serie televisiva Por ese palpitar y de los guiones cinematográficos de las películas Historias Mínimas, de Carlos Sorín (2002); El Frasco, de Alberto Lecchi (2008); y Un Novio para mi Mujer, de Juan Taratuto (2008), entre otros. Además, escribió y dirigió el cortometraje El Loro (2005) y su primer largometraje como director, Juntos para Siempre (2011).

En el caso del taller El viaje andino del héroe, el programa Ibermedia seleccionó a 25 jóvenes guionistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico y otros. El taller, organizado por el Ministerio de Culturas y el Programa Ibermedia, se realizará del 31 de agosto al 11 de septiembre en La Paz.

domingo, 23 de agosto de 2015

Critica Boquerón




Casi 140 extensos minutos, a ratos inacabables, demora Tonchy Antezana en dar con el tono y el tratamiento visual idóneo para un momento de auténtica vibración emotiva. Lamentablemente se trata del final, cuando los diezmados sobrevivientes de las tropas bolivianas encargadas de la defensa del Fortín Boquerón entran en Asunción en calidad de prisioneros.

Es el precio de la derrota y la constatación de la inutilidad del heroísmo bélico, tal vez la muestra extrema de la estupidez de los hombres. Todo ello dicho con una muy agradecible economía de palabras y en un blanco y negro preciso para figurar una suerte de documental de época y dar cuenta del patético estado de aquellos saldos humanos, y del cambio del talante de los asunceños desde la ira a la conmiseración.

En la realidad era apenas el inicio de una de las guerras donde el absurdo alcanzó grados extremos: dos de los pueblos más pobres del continente empujados a la matanza, manipulada entre bambalinas por las empresas interesadas en las reservas petroleras del territorio en disputa. Tal dato, fundamental a estas alturas para comprender, si fuera posible, lo acontecido en el Chaco, es dejado de lado, restando así el valor pedagógico de Boquerón para las generaciones actuales.

Dos horas y veintipico minutos antes el relato se pone en marcha en el velatorio de uno de los sobrevivientes. La secuencia ofrece la pauta acerca de las formas de un relato que opta por la solemnidad impostada, inclinándose a una construcción discursiva alimentada por insumos estilísticos cuando menos discutibles, en su afán de rendir tributo, por una parte, a los cerca de 600 combatientes bolivianos que resistieron, en condiciones de máxima precariedad, durante tres semanas el asedio de 10.000 soldados paraguayos; mientras intenta por otra parte adentrarse en la personalidad de algunos de los personajes elegidos para ilustrar aquel encaramiento entre el país urbano y el país rural (Fellman Velarde dixit).

Luis Alberto, Darío, Tomás y Cañoto provienen de distintos orígenes, componiendo una suerte de microcosmos alegórico apuntado a describir el encuentro de las gentes que hasta aquel momento apenas cohabitaban en la geografía de un país desarticulado, con rígidas divisiones de clases. Sin embargo las penurias compartidas les permitirán reflotar el viejo revulsivo de la fraternidad varonil, nutriente básico de muchas de las películas del género bélico.

El método elegido para equilibrar ambas líneas narrativas es la acción en combate y la introspección intimista, que consiste en alternar la reconstrucción de las trincheras y las escaramuzas con flash backs al ayer de los personajes, en afán de describir sus disímiles entornos familiares, sus historias y sueños y los motivos por los cuales acabaron metidos en el entrevero, alguno sin contar con la edad mínima para el enrolamiento.

Las escenas dedicadas al frente están mejor tratadas que las vueltas de tuerca al pasado o los apuntes del presente. Es en los apuntes biográficos imaginarios acerca de los protagonistas cuando la película desnuda su mayor fragilidad. Los personajes no conversan, dicen frases para el bronce; el lenguaje coloquial les es ajeno, pronuncian sentencias inapelables acerca de la existencia, la vida, el amor, la guerra desde luego, y todo aquello respecto a lo cual el director se siente obligado a emitir su parecer por boca de sus criaturas.

El cine, aun tratándose de obras de autor, es un trabajo de equipo. Salvo en ejemplos muy excepcionales siempre redunda en beneficio del resultado la concurrencia, la confrontación, de distintas pericias, visiones y talentos. Por eso cuando una persona se reserva el rol de factótum excluyente, semejante decisión solo puede rendir buenos frutos si tal elección se respalda en el talante autocrítico lo suficientemente agudo para dejar de lado, durante el armado final, las redundancias, las secuencias superfluas, inevitables a lo largo del rodaje, concentrándose en el material estrictamente funcional para apuntalar la fluidez dramática y narrativa. No pareciera ser el caso.

El riesgo del ensimismamiento acrítico se acrecienta frente al engorroso desafío de la reconstrucción de épocas y ambientes pasados, trabajo siempre demandante de esfuerzos y recursos técnicos y financieros a menudo inaccesibles. Tal reto puede acabar bloqueando del todo el distanciamiento indispensable a la hora de seleccionar y dejar de lado en el producto final el material prescindible, adoptando única y solamente aquello que incide a favor del empate entre las intenciones y los frutos. La banda sonora se decide, en consonancia con el tramado de los diálogos y de la textura icónica, por el maximalismo y la grandilocuencia, por los tics y los modelos del formato cívico-protocolar, afectando así el espesor emocional del ejercicio de introspección de los personajes, lo cual provoca una tensión no resuelta entre los dos propósitos expresivos señalados antes.

Tampoco ayuda a focalizar la empatía del espectador el procedimiento elegido para significar el paso de las horas, de los días, de las semanas. El tiempo, pesando sobre una situación cambiada día a día para peor, se ilustra con el recurso a las nubes corriendo por el horizonte o las estrellas que se mueven con lentitud en el espacio: efectos de ordenador machacados una veintena de veces cuando menos, sin ningún plus creativo o de imaginación.

Despareja, excedida en duración, confundida entre el ritmo deliberadamente ralentizado con fines dramáticos y la morosidad caprichosa, que conspira in extremis contra el interés del producto terminado, Boquerón transcurre a base de bloques autónomos de escenas, insuficientemente hilvanados, en varios momentos metidos a presión entre otras secuencias, quebrando el flujo narrativo sin justificación detectable. El ejemplo más nítido es el momento dedicado a un hierático personaje, Salamanca quiero adivinar, asomándose, luego de un prolongado momento de dubitación, al ventanal del Palacio Quemado, para derramar una lágrima al ver pasar dos mujeres vestidas de luto.

Desigual es asimismo el rendimiento de un elenco, novato mayoritariamente, comprometida la eficacia de su esfuerzo por los yerros del guión y por la ausencia de un claro eje dramático articulador del relato, aun cuando varios de los desempeños testimonian la existencia de estimable talento en bruto.Boquerón reactualiza la vieja discusión acerca de la suficiente validez del esfuerzo invertido en una obra —enorme en esta producción que demandó cerca de dos años de rodaje—, frente a la necesidad de juzgar el resultado a secas, teniendo en mente que es por este último como debe justipreciarse el trabajo de cualquier creador.

Resulta justo agradecerle a Tonchy Antezana el arrojo para adentrarse en aquel trance crucial de nuestra historia contemporánea, tanto como reclamarle por los equívocos en el modo de afrontar su ensayo, en el cual las sombras prevalecen con largueza por sobre las luces.

Ficha técnica

Título original: Boquerón. Dirección, Guión y Fotografía: Tonchy Antezana. Edición: Tonchy Antezana, Bismar Chávez. Arte: Nayra Antezana, Nadir Galindo. Efectos: Sergio Antezana Jr., Pablo Rodríguez. Maquillaje: Dannitza Rocabado. Vestuario: Mercedes Yapu. Música: Huáscar Bolívar. Sonido: Sergio Jaldín, Bernard Marinovich. Producción: Nadir Galindo, Cecilia Matienzo. Intérpretes: Sergio Fernández, Alejandro Loayza, Hugo Velásquez, Elmer Mamani, Tedy Vega, Elvis Antezana. PRODECINE, CINE DE ALTURA - BOLIVIA/2015.

Nueva vida’: explorar esa distancia



Nueva vida, el más reciente cortometraje del realizador paceño Kiro Russo, acaba de recibir el premio especial del jurado en uno de los más prestigiosos festivales de cine mundial, el de Locarno. Premio que sin duda, se constituye como un hito para la historia del cine boliviano y que da cuenta de la buena salud de nuestro cine, sin necesidad de alfombras rojas ni enormes campañas publicitarias. Para este nuevo cortometraje y como se hace habitual en Russo, tuvo la colaboración de Pablo Paniagua en la fotografía y de Gilmar Gonzales en el diseño sonoro.

Nueva vida narra el cotidiano de una pareja joven y de su hijo recién nacido. Si bien todas las acciones suceden dentro de la casa de la familia, la cámara de Paniagua se instala siempre en las afueras, como si se tratara de un vecino que se interesa por lo que pasa en el interior de la casa de los protagonistas. Sin embargo, la cámara que toma lugar en la lejanía se va acercando en cada plano gracias a la utilización de un zoom.

El cortometraje juega entonces a lograr un equilibrio entre la distancia impuesta por la cámara y que permite insertar a los personajes en un espacio mucho más amplio, pero a la vez, con el intento de llegar a entrar a cierto grado de intimidad de la pareja.

Así, el uso particular de la cámara se convierte en la metáfora perfecta del espacio filmado por Russo, un barrio lleno de edificios de departamentos. Espacio en donde la cercanía física con el otro se contrapone con la lejanía impuesta por medios arquitectónicos. Con este procedimiento, Russo no solo explora la relación de pareja y la del recién nacido con sus padres, sino que también es un ensayo de apropiación de las cualidades plásticas que el espacio filmado ofrece.

El cine nacional vive un buen año pese a las barreras

En años de vacas flacas se estrenaban menos de diez filmes nacionales. Por eso este 2015 puede considerarse un buen año tomando en cuenta que ya se han estrenado 16 filmes de diversos géneros, ya sea por iniciativa propiamente nacional o en coproducción.

En los próximos meses se espera además estrenos cinematográficos, algunos de ellos con actores internacionales y otros con grabaciones en otros países. Adicionalmente hay que sumar el dato de que algunos afamados cineastas han elegido Bolivia como su locación, tal es el caso del alemán Wermer Herzog, que en mayo pasado estuvo rodando en Bolivia "Sal y Fuego", un filme que tiene entre sus actores al mexicano Gael García Bernal.

Una carencia recurrente. El cineasta Jorge Sierra ratifica un mal de siempre del séptimo arte nacional. Le falta más apoyo, ya que el Conacine que se encuentra en La Paz, no cuenta con los recursos necesario para dar su aporte y que falta que se organice mejor. "Yo sé que este año se han presentado alrededor de 15 producciones, pero serias y bien hechas solo se pueden nombrar cinco", confesó Sierra.

Por otra parte, comenta que el cine boliviano está encontrando su camino, a diferencia de países como Colombia, Chile, Ecuador y hasta Paraguay que no tiene un consejo de cine tiene el apoyo de su gobierno. Pero a pesar de la orfandad que sufre el cine boliviano se están haciendo producciones que van desde muy malas ideas hasta ideas geniales y con una producción importante.

"El cine nuestro es igual que el de Hollywood, de cada cien películas que ofrecen sólo una es taquillera, aquí de cada 10 sólo una es buena¨, contó. Sierra confiesa que cuesta hacer cine, porque el gobierno no apoya a lo cultural, aquí la Gobernación y la Alcaldía deberían apoyar para que crezca el cine y la cultura.

Alista una nueva película para el 2016. Entre los planes próximos que tiene Jorge Sierra, es la grabación de su película "La Herencia", donde él es productor asociado y director de fotografía. "También estoy trabajando en un proyecto personal que se llama Desorgánico, que es una película de ciencia ficción que grabaremos el próximo año", anticipó.

Las salas le dan su espacio al cine nacional. Gerardo Guerra, dice que este año se han proyectado muy pocos filmes nacionales. Confiesa que hay bastante producción pero lo ideal sería que el estado aporte y ayude para que esto siga creciendo. Guerra reconoce que las salas de cine apoyan con la proyección de las cintas. "Creo que los cines son muy generosos, porque hay algunas películas de mala calidad que no deberían proyectarlas", manifestó Guerra.

El cineasta agrega que están esperando por años lo que es la Ley del Cine y hasta ahora la aprueban, ya que hay recursos e ideas creativas, pero si necesitan urgente esta ley para multiplicar los esfuerzos y la creatividad de las personas que aman este arte.

Entrevista
Carla Ortiz actriz de cine
'Mi película es mi bandera en el exterior "

Es una de las bolivianos que trabaja para dejar el nombre de Bolivia en alto en cuestión de séptimo arte. La cochabambina Carla Ortiz, presentó su filme Olvidados, el cual ha tenido gran repercusión a nivel internacional. Por este filme Ortiz hasta fue invitada a los premios Platino, donde se codeo con celebridades de la talla de Antonio Banderas.

1.¿ Qué tal el éxito de Olvidados en el exterior?
Todos los que hemos sido parte de esta linda producción nos sentimos infinitamente agradecidos por las oportunidades que Olvidados nos ha permitido y le ha permitido a Bolivia. Personalmente creo que para mí como productora en mi primer proyecto ha sido el trabajo más importante que he realizado en el medio. Estoy orgullosa de mi equipo, de mi país y de poder llevar la película como bandera y no solo como una película más.

2.¿ Por qué cree que hay poca producción boliviana de cine en el país?
Las razones son muchísimas. El cine es muy caro en cualquier parte del mundo. Y nosotros aún no gozamos con institutos ni organizaciones que apoyen de verdad al séptimo arte. El trabajo de gestión es muy duro y los medios cada vez más limitados. Los productores y directores en nuestro país pasan años buscando fondos para poder llevar a la pantalla su sueño.

3.¿ Cuánto cuesta hacer un filme en el país?
Es una pregunta muy relativa de acuerdo a sus creadores y la idea en sí. Pero en mi juicio una producción decente a nivel internacional y que además cumpla con este formato empieza en 200 mil dólares.

4.¿ Qué proyectos se vienen en cuestión de películas?
De forma personal me lanzo con una película épica en la que continuaré como productora y protagonista.

5.¿ Qué tiene una película de Hollywood con una boliviana?
Primer Recursos/Dinero, segundo estrellas conocidas a nivel mundial, tercero marketing incomparable, cuarto fórmulas casi infalibles en sus historias a nivel comercial.

"En Bolivia se están invirtiendo para hacer cine desde cinco mil dólares hasta un millón de dólares es una diferencia abismal. La película Insurgentes tuvo por arriba del millón de dólares"

Jorge Sierra
Cineasta

"Entre mis películas bolivianas favoritas están Dependencia Sexual, Cuestión de fe, esto porque tienen un buen contenido, formato y una excelente calidad ".

Gerardo Guerra
Cineasta

"En Hollywood el cine es un gran negocio. En Bolivia como en América Latina en su mayoría el cine son propuestas que nacen y se hacen con el alma"

Carla Ortiz
Actriz De Cine

Cineastas de Iberoamérica dictarán talleres en Bolivia

Bolivia acogerá el Primer Taller de desarrollo de ideas para guiones cinematográficos de Iberoamérica, denominado “El viaje andino del héroe”, que contará con la presencia de prestigiosos cineastas internacionales.

La ciudad de La Paz será la sede del evento, en el que convergerán destacados guionistas, productores y directores de diferentes países de Iberoamérica. Será del 31 de agosto hasta el 11 de septiembre, informó el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao.

Entre los cineastas convocados para dictar talleres figuran Pablo Solarz, Everardo González, Jairo Bustamante y Lisandro Alonso.

Para el desarrollo de este taller fueron seleccionados por el programa Ibermedia 25 guionistas de entre 567 proyectos presentados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Dentro de los proyectos seleccionados figuran tres bolivianos, correspondientes a Catalina Razzini (La Paz), Sergio Bastani (Tarija) y Sergio Estrada (Cochabamba), informó Machicao.

El taller busca que los trabajos se desarrollen con la guía y colaboración de los destacados cineastas que llegarán para trabajar como asesores y profesores dentro del taller durante dos semanas.

Cineastas dictarán talleres

Cuatro reconocidos cineastas dictarán talleres del 31 de agosto al 11 de septiembre dentro el programa de apoyo a la cinematografía Ibermedia."El Viaje Andino del Héroe", es la temática que abordarán los expertos Pablo Solarz, Everardo González, Jairo Bustamante y Lisandro Alonso. En ese taller participarán tres cineastas bolivianos, junto a su pares de 25 países seleccionados por Ibermedia. Darán charlas públicas. Los interesados pueden ver: www.minculturas.gob.bo


sábado, 22 de agosto de 2015

Taller de Ibermedia abre charlas al público



El taller El viaje andino del héroe, un proyecto formativo dirigido a guionistas iberoamericanos por iniciativa del Programa Ibermedia y en colaboración con el Ministerio de Culturas de Bolivia, incluirá charlas magistrales dictadas por algunos de los invitados y serán abiertas al público.

El evento, que empezará el lunes 31 de julio, propone un acercamiento a la escritura cinematográfica, haciendo hincapié en la utilización de las nuevas narrativas audiovisuales y la creatividad, según informó el Ministerio de Culturas.

Para el taller Ibermedia seleccionó a 25 cineastas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela. Los realizadores bolivianos participantes son Catalina Razzini (La Paz), Sergio Bastani (Tarija) y Sergio Estrada (Cochabamba).

Las charlas magistrales se iniciarán el 1 de septiembre, Se desarrollarán en la Cinemateca (Óscar Soria 100). Las dictarán Pablo Solarz y Everado Gonzales (el 1 de septiembre), Eduardo Pradano y Cathy De Haan (3 de septiembre), Jayro Bustamante (el 8) y Lisandro Alonzo (el 10).

Estrenan filme que usará 32 parlantes en la sala



Lo sonoro es muy importante para un filme, pero en Adán y Eva Newton es fundamental. Por eso, el cineasta Nicolás Drweski contará con 32 parlantes para cada función en la sala del Multicine, donde se proyectará el filme el 15 de octubre.

“Es como una película normal porque hay una trama, pero el efecto sonoro tiene una importancia muy grande. Este aspecto es como un personaje completamente independiente, el 3D le da sentido”, explicó Drweski, francés que radica hace años en Bolivia.

Este sonido en 3D se hará con un acousmonium, dispositivo muy complejo, una especie de orquesta de 32 parlantes que el director trajo desde Francia. “No existen muchos acousmonium en el mundo, ya que es un dispositivo muy complejo”.

La historia del rollo se ambienta en una zona altiplánica, donde un grupo de rebeldes está en contra de un decreto que busca la implantación de chips en la población. Entre los rebeldes está la pareja protagonista de la trama.

“Es una película crítica sobre el uso que hacemos de la tecnología. A través de ella tenemos que denunciar que la tecnología nos maneja más que nosotros la manejamos. Asimismo está teniendo un resultado nefasto en nuestras vidas”, dijo el artista.

Drweski, además de dirigir, escribió el guion y es músico. En su trabajo identificó el abuso de la tecnología como un problema que asola a muchos países y personas. “Los aparatos nuevos y smarthphones están en un lugar demasiado importante de la vida de la gente y los van dominando, mientras pierden el contacto con la realidad”, refirió el francés.

En la cinta participan actores bolivianos como José Marcelo Quiroga, Arturo Rojas, Juan Víctor Barra, Katriel Hidalgo, Yumi Roca, Jorge Hidalgo y Nicole Beltrán. “Los actores son 100% bolivianos, hemos hecho el casting aquí y tenemos en total a 12”.

Drweski quería realizar este proyecto desde hace cinco años, pero se hizo realidad ahora. “Las personas en Bolivia quieren y tienen la voluntad de participar en cosas nuevas. Me lancé porque es un gran proyecto y es una novedad”, señaló el francés.

Para filmar Adán y Eva Newton se utilizaron locaciones en La Paz, como un bar y una clínica. El equipo también se trasladó a Tiwanaku. “El objetivo es difundir estos dos lugares. La película durará más de una hora y media. Está en edición y la estrenaremos en octubre. Esperamos que el público la disfrute”, indicó el creador.

viernes, 21 de agosto de 2015

Será una peli de amor “TOY STORY 4”

En las conferencias de D23 de Disney, se anunció que la trilogía de Toy Story tendrá una cuarta película, pero será una historia de amor.

Pixar anunció que estarían realizando una cuarta película de Toy Story, pero ésta no tendría relación a las otras tres, ya que en lugar de ser una continuación o una precuela, sería la historia de amor entre Woody y otro de los personajes... ¿Quién más que la Bo Peep?

Sabemos que la relación amorosa entre Woody y Bo Peep existe desde la primer película de la trilogía, pero no se muestra mucho al respecto y en la conferencia de D23, el director creativo de Disney, John Lasseter dijo que quieren explorar con algo nuevo en Toy Story y no harían una película si no fuera mejor que las anteriores o en el mismo nivel

Paco Ignacio Taibo II filma en Bolivia



Cuarenta ciudades del mundo, entre ellas La Paz y en septiembre Santa Cruz, son parte del recorrido que hará Paco Ignacio Taibo II para rodar el documental Ernesto Guevara, también conocido como el Che, que se emitirá por TeleSur el 9 de octubre.

“Estuvimos filmando la historia sin guion, a partir del libro que publiqué hace diez años. Eso significaba un plan de producción en 40 ciudades en un año. Una locura. Comenzamos en enero de este año”, contó el periodista, que estuvo de visita por tres días en La Paz filmando y entrevistando.

“Hicimos tres entrevistas en Bolivia con Carlos Soria Galvarro, Loyola Guzmán y Álvaro García Linera. Cada uno tiene mirada propia sobre el Che. Loyola mira como alguien que lo vivió, Carlos es quien mejor y más lo estudió, y Álvaro intenta poner en el presente el pasado sin trampas”, explicó.

Paco Ignacio Taibo II es un escritor, periodista y activista sindical español-mexicano. Además es conocido por sus novelas policiacas, su fervor a la historia mexicana y por haber creado el festival literario de la Semana Negra de Gijón en España.

“Lo que no podemos hacer es tornar al Che en un ícono de carácter religioso o en una doctrina. El pensamiento de izquierda es un pensamiento crítico que confronta, está sujeto a revisión y comparado históricamente. A los ortodoxos no les va a gustar mi documental y me alegro. A los que piensan que este continente no requiere una revolución profunda tampoco les va a gustar nada, porque el documental va a decir el Che tenía razón: una sola América Latina”, explicó Taibo.

El periodista continuará con su rodaje en octubre en las ciudades de Praga (República Checa), París (Francia), Fráncfort (Alemania), el Cairo (Egipto) y Kinsasa (Congo). También irá a Santa Cruz. “Va a durar siete horas, dividida en capítulos de media hora que se verán por TeleSur. La parte divertida es que va a estar en el aire antes de que acabemos de filmar”.

“Inside out”, emociones “intensas” en la pantalla

Los espectadores empatizan rápido con Riley, la niña protagonista en la que habitan Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco. Estos personajes de aspecto entrañable son las emociones básicas y se convierten en objeto de debate después de ver la película "Inside out". Sus metáforas, reflexiones y sabiduría son los ingredientes del éxito de este largometraje en el que el escenario principal es la mente humana.

SINOPSIS SIN SPOILERS

Un suceso ‘traumático’ golpea las emociones de Riley y hará que estas se tambaleen por primera vez. ¿A quién de niño no le ha aterrado una mudanza, un divorcio o un colegio nuevo? En la edad adulta, estos cambios se suelen aceptar mejor. Y esto es lo que le sucede a Riley, que ve mermada su zona de confort.

Las cinco emociones intentarán tomar el mando de la situación, como en la vida real pero… ¿Es bueno reprimir y autocontrolar estados de ánimo como la ira o el miedo? Luis Muiño, psicoterapeuta y divulgador está a favor de “dejar fluir el cuerpo”.

“La película ‘Intensamente’, es un hito, tiene momentos metafísicos que podría parecerse a ‘Birdman’.

Está bien contada, es divertida, el niño se lo pasa bien, pero tiene momentos abstractos”, señala el especialista.

La productora Pixar invitó a este psicoterapeuta a un preestreno de la película con madres blogueras en el que analizaron sus propias emociones a lo largo de la proyección. Además, Muiño pudo hablar con niños y asegura que “entienden perfectamente el mensaje de la película, la inteligencia emocional no es algo que crezca con la edad”.

¿QUÉ SON Y A QUÉ SABEN LAS EMOCIONES?

“Una emoción es un estado de ánimo persistente, que tiene que durar minutos, porque si no sería sensación”, define Luis Muiño. El psicólogo reconoce que mucha gente confunde emoción y sensación, siendo esta última el susto, el hambre o la sorpresa, por ejemplo.

Además, el especialista apunta que existen bases físicas de ese estado de ánimo, como la tendencia a llorar en la tristeza. “Las emociones están diseñadas para influir en el medio, por eso es tan importante esa base física”, añade.

En ‘Intensamente’, una de las emociones, que en este reportaje no desvelamos para no desentrañar la historia, dirige al resto y se esfuerza por imponerse a las demás. En la vida real, explica Muiño, hay personas que dan la impresión de tener emociones predominantes, pero lo más probable es que estén autocontrolando otras, por ejemplo, la ira.

“Estamos viviendo una época de optimismo que dice que debemos reprimir cualquier emoción que no sea la alegría”, considera el psicoterapeuta, quien se muestra contrario a las nuevas tendencias de los libros de autoayuda y mensajes de positivismo exagerado.

LAS CINCO EMOCIONES BÁSICAS MUNDIALES

Luis Muiño explica que las cinco emociones escogidas por Pixar no son aleatorias, sino que son “las básicas que todos tenemos” desde el punto de vista de la psicología. Se sabe que son iguales en todas las culturas del mundo y hay experimentos que demuestran que un esquimal, un alemán y un indio reconocen esas cinco sin dudar.

El psicoterapeuta y divulgador analiza las cinco emociones protagonistas:

Alegría: Fundamental, pero no primordial. “Parte de la sabiduría de la película es que se ve que crecer consiste en entender que todas las emociones están ahí por algo, que tienen una función adaptativa importante y tratar de estar alegres siempre es una estupidez infantiloide”, explica el especialista.

Ira: Está diseñada como una especie de golpe en la mesa, de decisión para que las cosas cambien. Funciona mucho, “te vas de un trabajo del que estábamos amargados gracias a la ira”, apunta.

Tristeza: Fundamental para la petición de ayuda. Lloramos cuando tenemos tristeza porque es una forma de pedir ayuda a los demás. “Hay investigaciones que demuestran que las lágrimas femeninas inhiben la testosterona masculina. Si una mujer llora, el hombre que la ve pierde todas sus reacciones de agresividad, competitividad o egoísmo”.

Miedo: Es sinónimo de precaución. Es importante y evita que nos metamos en líos de los que no podemos salir. “Si le llamamos precaución parece que suena mejor. El miedo nos sirve para conservarnos frente a cosas que no podemos manejar. Un miedo ajeno es limitante, pero el tuyo propio, el instinto de conservación, es sanísimo. Un niño sin miedo es un niño que tendría accidentes constantemente”, precisa.

Asco: “Es más complejo de lo que creemos, no es solo al brócoli o al pescado. Con la edad se va convirtiendo en algo más sutil, por ejemplo la percepción de la belleza. El asco se convierte en gusto”, define Muiño. Es decir, el asco no es solo la repulsión a alimentos. Conforme llega la madurez, el asco tiene más relación con lo que te gusta: si rechazas (“te da asco, no te gustan”) los tatuajes, el flequillo o los tacones, por ejemplo, es porque desarrollas el gusto a lo contrario.

Pixar siempre se ha caracterizado por el mensaje que transmiten sus películas, como “Toy Story”, “Up” o “Monstruos S.A”. Sin embargo, es la primera vez que se aborda en dibujos animados el complejo mundo de la mente humana. Luis Muiño nos recomienda a todos disfrutar de esta película, tengamos la edad que tengamos.

“Una de las cosas que me han gustado de la película es que es una apología de la madurez, de que todos los sentimientos están ahí para algo”, concluye el especialista.

La capital cruceña tendrá su último anillo de ficción

Con una táctica "Star System" y con el objetivo de crear ficciones de alta calidad literaria nace "El último anillo". El proyecto, que pretende revolucionar el género, llega de la mano del cineasta Jorge Sierra, el escritor Javier Sandóval, el cantante Álvaro Peredo, el músico Paúl Archer y los actores Waldo Varas y Alejandro Amores. El trabajo realizado por las seis mentes creativas y sus construcciones de ficciones se realizará en videos y material impreso, y se difundirán a través de herramientas tecnológicas nada tradicionales.

Un proyecto a largo plazo. Este emprendimiento que se trabaja desde hace meses durará cinco años. "Nace ante la ausencia de ficciones. Por ello decidimos fusionar nuestros conocimiento para verterlo en un solo formato", añadió. El productor subrayó que el objetivo de este nuevo trabajo es traer nuevas propuestas. "Hemos terminando la lluvia de ideas, que es la parte creativa del proyecto. Y ahora vamos a sistematizarlas para ponerlas en un cronograma de acciones", detalló Sierra, que adelantó que la próxima semana darán a conocer oficialmente el proyecto.

No harán uso de la televisión. El productor puntualizó que los trabajos realizados serán para distintos soportes como Vimeo, blogs, YouTube, Facebook y entre otras herramientas a excepción de la televisión.

"Vamos a aplicar los nuevos mecanismos en las redes y crear nuestra propia red", indicó. Asimismo, el productor hizo hincapié en el tipo de marketing que utilizarán para promocionarse. "Va a ser totalmente innovador, vamos a crear una especie de Star System. No es utilizado en nuestro medio, y nosotros vamos a aplicarlo" .

Insistió, que la técnica para la contratación de actores en exclusividad será uno de sus principales pilares.

“Vamos a tener bastantes invitados, por ahora solo nos proyectamos a personajes locales, pero después serán personas muy importantes e internacionales”, concluyó.

Foro de cineastas arroja propuestas para Bolivia

Las experiencias de los países vecinos sirvieron de hilo conductor para reflexionar sobre la producción cinematográfica en el medio boliviano y su responsabilidad con relación a los discursos políticos que se promueven desde las representaciones audiovisuales en las sociedades latinoamericanas; esto en el marco del Festival Internacional de Derechos humanos, que congregó ayer a diversos directores de cine de Argentina Brasil, Chile, Perú y Bolivia en el Foro latinoamericano de integración cinematográfica.

El evento se realizó en los salones de la Casa de la Libertad y contó con una importante participación de los estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad San Fransisco Xavier. Una de las preocupaciones centrales fue el fomento público a la producción cinematográfica, según el boliviano Alfonso Gumucio, el tema pasa por crear una nueva institucionalidad alrededor de la Ley del cine, que ya tiene 25 años, pero que aún no logra engranar en las particularidades de la realidad boliviana por falta de un vínculo real con la sociedad.

Benjamin ávila, director argentino que se encuentra rodando “Pimienta roja”, un filme que narra la historia de Juana Azurduy de Padilla, destacó los logros del cine argentino a través de los fondos que provee el Estado con el Instituto Nacional de Cine Argentino (INCA), pero a la par, refirió el realizador, es necesario que impulse la producción local por medio de regulaciones en la programación de las salas de cine comerciales, donde el cine nacional debería tener un espacio consolidado.

Por su parte, los cineastas peruanos María Elena Benítez y Fernando Valdivia, propusieron la reproducción de la experiencia que desarrollan en su país, con la creación de una red de microcines dedicados a difundir el cine nacional, que en la actualidad ya cuenta con 34 espacios en todo Perú y se ha extendido incluso a la ciudad de La Paz. Sobre este tema Humberto Mancilla, director del Festival, intervino a favor de que la red de microcines pueda incorporarse como un proyecto regional a nivel de Latinoamérica.

También se analizó en términos positivos la labor de la Escuela de Cine de Derechos Humanos que este año inicia sus actividades en la ciudad, el realizador brasileño, Silvio Da-rin, fue enfático al destacar la importancia de un proyecto de esta naturaleza para el medio boliviano.

Otros directores latinoamericanos que participaron del evento son Liliana Mazure de Argentina, Pedro Chaskel de Chile, Fernando Arispe, David Acebey y Carola Prudencio de Bolivia.

SALUD Notifican a negocios del Multicine

La Intendencia Municipal de La Paz realizó ayer un operativo en el patio de comidas del Multicine, en la zona de Sopocachi de La Paz, donde se hallaron una serie de irregualridades por inocuidad y falta de higiene en el manejo de los alimentos.

Carlos Valencia, intendente municipal, afirmó que se halló comida en mal estado (guardada), productos en descomposición y vectores que transmiten enfermedades como la salmonelosis.

“Hemos encontrado vectores en dos actividades económicas. Eso también corresponde a una sanción más grave para los propietarios”, afirmó Valencia.

Gracias a esta inspección "La Estancia", fue cerrada por segunda vez y siete de los expendios de comida recibieron notificaciones.

jueves, 20 de agosto de 2015

La actriz Anne Hathaway llora en todos los rodajes

La actriz rompe a llorar de manera regular en los sets de rodaje de sus películas, aunque no considera que se trate de un problema.

"Creo profundamente que mi último personaje debería llorar en su trabajo. Yo lo hago todo el tiempo. Sí, es verdad: soy actriz, así que más o menos me permiten hacerlo. ¿Cuál es el problema si te pones a llorar pero luego te recuperas y sigues adelante?", comenta la intérprete en el nuevo número de la revista InStyle.

A pesar de que se siente muy cómoda con su lado más vulnerable, Anne reconoce que este le hizo reaccionar de mala manera cuando el FBI arrestó a su exnovio Raffaello Follieri en 2008 por defraudar a un grupo de inversores.

"No estuvo bien, pero yo era muy inmadura. Ahora entiendo mucho mejor a los demás y a mí misma", añade.

Actualmente la actriz se está tomando un descanso en el terreno profesional para "descomprimir" tras protagonizar en solitario la obra de Broadway 'Grounded' durante siete semanas, en la que interpretaba a una piloto de las fuerzas aéreas.

"Fue un privilegio poder formar parte de un tema sobre el que la sociedad debería pronunciarse. Hemos estado en guerra durante la mitad de mi vida, y no tenía ni idea de lo que suponía ser una soldado. Pero hacer una representación cada semana puede resultar agotador".

Paco Ignacio Taibo rueda en Bolivia un documental

El activista y escritor mexicano de origen español Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, llegó a Bolivia para filmar un documental sobre el argentino Ernesto Che Guevara.
El también periodista ya realizó varios trabajos sobre el guerrillero argentino-cubano, como el libro Ernesto Guevara, también conocido como el Che.
El escritor llegó a Bolivia hace aproximadamente cinco días, en los cuales y junto a su equipo, recopiló información sobre la presencia de Guevara, informó una persona que conversó con Paco Ignacio Taibo II y prefiere guardar su nombre.
Ayer por la mañana, el periodista y su equipo realizaron varias tomas en La Paz. "Estoy un poco cansado, necesito dormir”, comentó después de llegar a su hotel, ubicado en el centro de la ciudad.
Taibo es político, activista sindical, profesor universitario en la Facultad de Historia y Antropología, periodista, director de revistas, novelista, presidente del AIEP (Asociación Internacional de Escritores Policíacos) y director de la Semana Negra.
Nació en Gijón, Asturias, España, el 11 de enero de 1949. Procede de una familia asturiana de tradición anarquista y socialista. Es hijo del también escritor Paco Ignacio Taibo I, según registra el portal www.epdlp.com. Vive en México desde 1958 y en ese país estudió Sociología, Literatura e Historia. Desde muy joven comenzó a colaborar como periodista en varias revistas.
También, fue Profesor de la Facultad de Antropología e Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, ha publicado novelas policíacas, algunas de corte político. Entre otras, destacan: Cosa fácil (1977), Héroes convocados (1980), Revolucionario del pasaje (1986), La misma ciudad, la misma lluvia (1989), La bicicleta de Leonardo (1993), El año en el que no estuvimos en ningún sitio (1994).
En la obra Con cuatro manos (1995), recurre a una peculiar técnica narrativa con saltos espaciales y temporales que hacen que el lector no pueda armar el rompecabezas hasta el final del libro. Retornamos como sombras (2001) es una obra a caballo entre la novela policíaca y la histórica ambientada en la ciudad de México durante la II Guerra Mundial. Sus obras narrativas son irónicas y llenas de talento, con temas rocambolescos y paradójicos, pero también desgarradores; sus personajes pueden ser revolucionarios y románticos, pero se comportan como si estuvieran en un mundo posmoderno en el que resulta indispensable dominar el juego de la comunicación.
Ejemplo de ellas son: Sombra de la sombra (1986) y Sintiendo que el campo de batalla (1989). También ha escrito obras históricas, como Historia General de Asturias (varios volúmenes), Asturias 1934 y una biografía del Che Guevara titulada Ernesto Guevara, también conocido como el Che (1996).
Ha recibido numerosos galardones entre los que cabe destacar el Premio Grijalbo de Novela en 1982, el Premio Café Gijón y el Premio Internacional Hammett en tres ocasiones. Actualmente dirige la Asociación Internacional de Escritores Policíacos, así como la Semana Negra de Gijón, un encuentro que desde 1988 reúne a escritores, editores y lectores aficionados al género negro.

miércoles, 19 de agosto de 2015

El cine que veremos Hitman. Agente 47


La películas basadas en videojuegos rara vez logran la aceptación de los fans y ahora es el turno de Hitman: Agent 47 para demostrar que saltar de las consolas a la pantalla grande con éxito sí es posible.

Esta película, basada en el popular título del mismo nombre, se estrenará la próxima semana y tiene a Rupert Friend en el papel protagónico, el de un asesino genéticamente mejorado para ser completamente perfecto en su labor.

Este individuo no tiene nombre, solo es identificado con unos códigos de barras que se hallan detrás de su cuello, una serie de números que terminan en “47”, por lo que es conocido como el ‘Agent 47’.

Las primeras imágenes de Hitman: Agente 47 fueron reveladas en julio de 2014 por 20th Century Fox que, según dicen, originalmente no quería a Rupert Friend en el rol principal, sino a Paul Walker, quien lamentablemente murió en noviembre de 2013.

Con Aislinn Derbez, hija de Eugenio: Estrenan la comedia ‘A la mala’

La hija del comediante Eugenio Derbez, Aislinn y el actor Mauricio Ochmann protagonizan la comedia A la mala.

El filme narra la historia de Mala Medina, una actriz que sin tener trabajo fijo, navega para pagar sus gastos. Un buen día, Kika (Aurola Papile) su mejor amiga y compañera de apartamento, la contrata para que trate de seducir a su novio (interpretado por el español Iván Sánchez) para ver si le es infiel. Claro, dado lo atractiva que es Mala, el susodicho sucumbe a la primera y sin ningún esfuerzo.

Y así empieza el negocio de Mala; de boca en boca, varias mujeres se enteran de su oficio hasta que Patricia, una productora de televisión (interpretada por Daniela Schmidt) se entera y le ofrece a Mala el papel de su vida en una serie de televisión.

Novela sobre el alemán Hans Ertl, será llevada al cine

La novela boliviana ‘Los afectos’, sobre la familia del explorador, cineasta y corresponsal de guerra alemán Hans Ertl, que vivió en Bolivia tras la II Guerra Mundial, será adaptada al cine por el director boliviano Juan Carlos Valdivia.

Valdivia anunció su proyecto cinematográfico durante un diálogo celebrado el pasado jueves con el autor de esa novela, su compatriota Rodrigo Hasbún, en la Feria Internacional del Libro de La Paz, informaron los organizadores de la cita literaria.

El cineasta tenía en marcha una investigación sobre la familia Ertl, pero cuando leyó la novela ‘Los afectos’ (Random House, 2015) consideró que era “un texto maravilloso” sobre el que decidió trabajar para escribir el filme, dejando sus búsquedas personales.

Valdivia destacó la tensión entre “lo épico y lo íntimo” con la que Hasbún retrata la vida de la familia Ertl, formada por Hans, su esposa y tres hijas, cuando vivieron en La Paz a mediados del siglo pasado, tras haber dejado Alemania al final de la guerra.

El alemán fue un alpinista reconocido mundialmente, fotógrafo, camarógrafo, escritor, corresponsal en la campaña del mariscal Erwin Rommel en África y un explorador que buscó en las selvas bolivianas el Paititi, la supuesta ciudad perdida de los Incas.

Una de sus hijas, Mónika, también llevó una vida de novela porque, tras su niñez en la Alemania nazi, militó en 1969 en un grupo subversivo seguidor del guerrillero Ernesto “Che” Guevara.

En 1972, Mónika se convirtió en la mujer más buscada de América tras asesinar a tiros al cónsul boliviano en Hamburgo, Roberto Quintanilla, en venganza por la orden que dio en 1967, como jefe de Inteligencia, de cercenar las manos del “Che”, cuando este fue capturado y ejecutado en Bolivia.

Una de las tres hijas de Ertl, Beatrix, aún vive en La Paz.

Hasbún, considerado uno de los mejores narradores de su país, celebró que Valdivia haya asumido la realización del largometraje, aunque expresó que no desea participar en la adaptación, porque “no va a ser saludable” volver a revisar el texto.

Valdivia dirigió los largometrajes Jonás y la Ballena Rosada (1996), American Visa (2005), Zona Sur (2009) e Yvy Maraey (2013).

¿Qué podría salir mal? Vacaciones

La siguiente generación de Griswolds ha vuelto a las andadas. Vacaciones protagonizada por Ed Helms y Christina Applegate, llevan a la familia en otra desventura. La cinta marca el debut como directores de Jonathan Goldstein y John Francis Daley.

ARGUMENTO

Siguiendo en los pasos de su padre y con la esperanza de unir a la familia, el ahora adulto Rusty Griswold (Helms) sorprende a su esposa, Debbie (Applegate), y a sus dos hijos con un viaje al parque preferido de América, Walley World. ¿Qué podría salir mal?

El elenco es complementado con Skyler Gisondo y Steele Stebbins como los hijos de Rusty, James y Kevin; con Chris Hemsworth en el rol de Stone Crandall, el cuñado irritante de Rusty; Leslie Mann como la hermana de Rusty y esposa de Stone, Audrey; y Beverly D’ Angelo y Chevy Chase como Ellen y Clark Griswold, de las películas clásicas de Vacaciones.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Esos meses cuando los hijos salen de la escuela y los padres pueden pasar tiempo junto con ellos. Todos tenemos recuerdos preciados de esas vacaciones familiares, algunas disfrutables, otras...no tanto. A veces no salen exactamente como se planean. Y algunas veces pueden salir mal. Horriblemente... graciosamente... mal.

Famosos por sus propias desventuras, los Griswolds, la primera familia están de vuelta en Vacaciones. Esta vez, Rusty Griswold ha crecido y está en el asiento del conductor, junto con su esposa e hijos, rebasando el límite como nunca antes.

Los Griswolds llegaron a las pantallas por primera vez hace tres décadas en la comedia clásica National Lampoon’s Vacation, dando a las audiencias recuerdos de los desastres que pueden ocurrirle a una familia en un viaje a través del país. Llegar a Walley World, el destino favorito de América, fue una divertidísima aventura para Clark Griswold, su esposa, Ellen, y sus hijos malhumorados, Rusty y Audrey. También fue un viaje inolvidable para los cinéfilos del mundo y fue un éxito en la taquilla. A través de los años, los Griswolds nos llevaron a European Vacation, y a Vegas Vacation, y hasta compartieron Christmas Vacation con nosotros, volviéndose así parte de nuestra cultura.

Los Directores Jonathan Goldstein y John Francis Daley, Los dos son fans de la franquicia y comentan: “Adoramos a National Lampoon’s Vacation; es legendaria”, dice Goldstein. “Queríamos que nuestra versión de Vacaciones funcionara para la audiencia que conoce y también adora la original, pero también para la gente que no la conoce”. “Era importante que la nueva película tuviera sus propios méritos, mientras también homenajeara a su predecesora”.

Los secretos del cine para las escenas de sexo

Al ver la escena de una película de Hollywood que muestra a una pareja manteniendo relaciones sexuales es imposible no preguntarse cómo se rodó. Y es que, aunque en el resultado final sea -para muchos- excitante, la realidad es totalmente diferente en el plató, donde los gritos continuos del director, las bromas del resto de compañeros y el atrezo necesario para grabar hacen que este tipo de planos sean más molestos que agradables para los actores. Así lo demuestra un vídeo subido a YouTube que no ha tardado en hacerse viral y que, a su vez, muestra los trucos de los responsables para que todo parezca 100% real.

El corto fue publicado en YouTube el pasado 26 de septiembre de 2014. Sin embargo, ha vuelto a hacerse viral después de ser analizado este verano por varias Webs como «Trome.pe». Concretamente, el vídeo muestra cómo se grabó una escena de sexo en la conocida película «Stretch» («Giro inesperado»). Estrenada el pasado año, el largoemtraje cuenta la historia de un conductor de limusinas que, al necesitar dinero, accede a trabajar para un multimillonario que le hará pasar una salvaje noche de aventuras.

Así pues, en la escena «detrás de las cámaras»se puede apreciar como los dos protagonistas (Patrick Wilson y Brooklyn Decker) participan en el rodaje de una escena que, desde el exterior, puede parecer excitante. Sin embargo, en el vídeo de YouTube se puede apreciar que realizan sus interpretaciones mientras el director les explica cómo ubicarse frente a la cámara, los gestos que deben utilizar y la posición que tienen que adquirir para que todo salga perfecto. Todo ello, entrelazados y con sus caras a pocos centímetros una de la otra. Sin duda, una situación incómoda.

Sin embargo, finalmente todo termina satisfactoriamente gracias a una serie de trucos utilizados de forma recurrente en las películas. Los más sencillos de ellos aparecen en este vídeo de YouTube, en el que se puede apreciar que los cuerpos de ambos actores están tapados por una sábana. Esto permite que los protagonistas lleven ropa interior, lo que evita la vergüenza del desnudo y centra la atención en sus caras. A su vez, y como se puede apreciar en el corto, los responsables de maquillaje rocían a ambos con un spray de agua para que de la impresión de que están sudando.

Con todo, no todas las escenas de sexo son tan sencillas. Algunas de ellas, por ejemplo, requieren la «colaboración» de vaginas falsas o, en el caso de las más realistas, la utilización de «dobles porno» que tengan sexo real. Por descontado, los gemidos sonoros y la respiración agitada son una parte básica de todos estos planos. Todo ello forma parte de los secretos del cine.

Shakira pondrá voz a una gacela


La cantante colombiana Shakira pondrá voz a una gacela en la película de Disney Zootopia que llegará a los cines de todo el mundo en 2016, anunció el estudio en D23 Expo, un evento para fans que comenzó en Anaheim, en el sur de California.

La artista será Gazelle, una estrella del pop de la ciudad animal de Zootopia donde un zorro y un conejo se alían para descubrir quién está detrás de una conspiración que quiere terminar con ellos.

La voz de Shakira se escuchará en la versión en inglés y su personaje interpretará el tema “Try Everything”. Zootopia cuenta con la dirección de Byron Howard y Rich Moore.

EFE

Boquerón’, el cine en proyección: La historia que debe ser contada


Boquerón es la nueva propuesta del cineasta orureño, Tonchy Antezana, constituyéndose en la primera película boliviana sobre la Guerra del Chaco.

La película tiene su hilo conductor en la decisiva batalla de Boquerón, en la que unos 600 soldados bolivianos defendieron durante 21 días un fuerte en el Chaco paraguayo hasta que se rindieron a los más de 2.000 efectivos de Paraguay, el país que enfrentó a Bolivia en aquella guerra.

El veterano realizador agregó que con el golpe final de la claqueta se cerró una idea que intentó ejecutar hace dos décadas, y que tuvo que posponer por problemas económicos.

“En esa época en Bolivia la tecnología no nos permitía hacer determinadas escenas que ahora se pueden rodar de forma menos costosa con el sistema digital”, apuntó.

Sin embargo, Antezana explicó que el rodaje no estuvo exento de las dificultades financieras inherentes al país, donde no existe una industria cinematográfica asentada.

“Empezamos en 2012 pero hubo algunos parones por falta de recursos y tuvimos que parar un año. Luego tuvimos que reducir el presupuesto de 520.000 dólares, que es la media de una película en Bolivia, a 300.000 dólares”, explicó el realizador.

Con ese presupuesto, Antezana se las ha arreglado para llevar a puerto su obra, rodada casi en su totalidad en Bolivia, salvo unas secuencias filmadas la semana pasada en los alrededores de la ciudad de Boquerón, cerca del escenario auténtico de la batalla del mismo nombre.

“Fue un día de rodaje pero estuvimos tres días, que aprovechamos para filmar exteriores. Pero casi toda la película está rodada en un lugar cercano a Cochabamba similar al Chaco”, dijo.

Protagonizada por actores bolivianos como Sergio Fernández y Alejandro Loaisa, junto a los paraguayos Julio de Torres y Christian Gómez, Boquerón quiere transmitir el impacto que esa guerra ocasionó entre la juventud paraguaya que fue movilizada.

“No es una película histórica, sino una película sobre hechos históricos. Sí hemos respetado los hechos históricos, es una historia humana sobre cuatro soldados bolivianos que recuerdan lo que dejaron en sus respectivos hogares”, declaró.

El realizador también se ha propuesto dar a conocer aquella guerra a las nuevas generaciones de su país y plantear un debate sobre quienes fueron sus verdaderos vencedores.

“Territorialmente la guerra la ganó Paraguay, pero creo que los principales vencedores fueron las empresas que vendieron las armas y otras que estaban detrás del petróleo y que se beneficiaron de la guerra entre los dos países más pobres de Sudamérica”, observó.

Del éxito comercial de Boquerón dependerá que Antezana recupere otro de sus proyectos más acariciados, su guión sobre la Operación Cóndor, la represión coordinada entre los regímenes militares que gobernaron en los países del Cono Sur americano en las décadas de los años setenta y ochenta contra grupos opositores y guerrilleros.

“Es la historia de un niño hijo de boliviano y chilena, militantes de izquierda que son detenidos y muestra la huida del niño a una comunidad aymara que le acoge”, avanzó el director.

EFE

Convirtiéndose en un valiente gallo de peleas: Un gallo de muchos huevos

SINOPSIS

Toto es ahora un joven gallo de granja, pero sus sueños van más allá que despertar a todos los animales cada mañana. Quiere ser un gran gallo de pelea en el palenque del pueblo. El destino le cumplirá sus deseos de una manera inesperada. Un ranchero embustero engaña a los dueños de la granja donde vive Toto y los hace apostarla en una pelea de gallos. Así que Toto deberá entrenarse para vencer al terrible gallo Bankivoide, campeón de campeones, sabiendo que el destino de la granja y sus habitantes está en sus “alas”.

Sus amigos Willy, Bibi , Confi y Tocino emprenden un viaje para encontrar a un entrenador, leyenda del palenque, que pueda entrenar a su amigo. Pero deberán conformarse con alguien que conoció a aquella leyenda, con Patín Patán, un huevo de pato, cuya salud mental parece ser cuestionable.

Así Toto se entrenará y luchará en un palenque controlado por El Padrino, un gran huevo de buitre, y se encontrará con el amor de DI, una hermosa gallinita.

SOBRE EL FILME

“Es una película hecha con una calidad a nivel de un filme internacional, que ya da la sensación de ser una película de estudio, en la que la gente no siente diferencia en cuestión de técnica”, afirmó el realizador Gabriel Riva Palacio durante su presentación en la 46 edición de la Convención anual de Cultura Pop de San Diego, Estados Unidos.

PERSONAJES

Bruno Bichir: Toto

Carlos Espejel: Willy

Angelica Vale: Bibi

Gabriel Riva Palacios: Confi

Rodolfo Riva Palacios: Coco

Humberto Vélez: Huevay II

Sergio Sendel: Patín Patán

Humberto Vélez, Jr.: Chucho

Omar Chaparro: Huevito

afeminado