martes, 30 de junio de 2015

El actor que trabajó con Bruce Lee y Van Damme llega a Bolivia

El doble de acción de Hollywood, experto en artes marciales y coreógrafo taiwanés Bill Ryusaki llegará en julio a La Paz. El también actor visitará el país para compartir sus conocimientos y experiencia con los bolivianos.
"El profesor llegará desde Los Ángeles, pasará por Brasil y luego se trasladará a La Paz, junto a Erik Chiaradia Guedes, un maestro brasileño. Estará sólo cinco días”, confirmó José Muñoz, de Hawaiian Kenpo Bolivia, que organiza la visita del actor al país.
Ryusaki actúa en cine y televisión desde 1958. Trabajó en más de 50 producciones entre las que se destacan las series de televisión The Green Hornet (El Avispón Verde, 1966), junto al más grande artemarcialista del siglo XX, Bruce Lee.
También fue extra de televisión en Hawaii 5-0 (1968); The Wild Wild West (Jim West, 1965); y Kung Fu (1972 ), protagonizada por David Carradine.
Además participó en filmes como Planet of the Apes (El planeta de los simios, 1968); Rambo - First Blood Part II (1985), con Sylvester Stallone; y Police Academy 2: Their First Assignment (Loca Academia de policía 2: Su primera misión, 1985).
Después en Karate Kid II (1986); Above the Law (Por encima de la Ley, 1988), con Steven Seagal; Tango & Cash (1989), también con Stallone; Robocop II (1990) y Robocop III (1993).
En las últimas décadas, trabajó en Double Impact (Doble impacto, 1991), con Jean Claude Van Damme; Universal Soldier (Soldado Universal, 1992) y Point of No Return (1993), entre otras producciones.
"También estuvo en películas recientes como Piratas del Caribe: el cofre de la Muerte (2006). Fue reconocido por el Paseo de la Fama. Tiene una trayectoria única y es, realmente, un personaje”, resaltó Muñoz.
Entre las actividades que Ryusaki realizará durante su estadía en el país, está el seminario que dictará sobre el arte marcial denominado Hawaiian Kenpo. El curso se realizará el 18 de julio, a las 15:00, en ambientes del colegio Rosa Gattorno (Av. 14 de septiembre, 6051 entre calles 14 y 15 de Obrajes). "La Alcaldía le hará un reconocimiento por su trayectoria y porque él es profesor”, agregó Muñoz.
Su pasión: el arte marcial
Ryusaki es uno de los pioneros de kenpo en Estados Unidos. Nació en Kamuela, Hawaii, en 1936. A los 8 años comenzó a ser entrenado por su padre en karate Shotokan. Después se mudó a Estados Unidos, donde aprendió kenpo y judo. Así, creó su propio estilo que fue denominado "Hawaiian Kenpo”.
Hoy continúa entrenando y enseñando su estilo único de artes marciales. Más de 200 escuelas en todo el mundo, incluida Bolivia, siguen su método.


91 personas que participaron en rodaje en un desierto de pruebas nucleares murieron con cáncer

En 1954, Oscar Millard terminaba de escribir el guión de «El conquistador de Mongolia» sin imaginarse que, en los años siguientes al estreno de la película, iban a morir nada menos que 91 personas implicadas en el rodaje de la megaproducción de Hollywood, por causas que algunos estudios achacaron a las localizaciones elegidas para el rodaje: tres parques nacionales del desierto de Escalante (Zion, Bryce Canyon y en Snow Canyon), muy cerca del campo de pruebas en el que el ejército estadounidense probaba su armamento nuclear.

Todo comenzó cuando Millard, que no era uno de los grandes guionistas de Hollywood en aquella época, pensó que una gran película épica como aquella podría ayudarle a dar el salto en la meca del cine, sin saber lo que se le venía encima. Tras ser rechazado por RKO a causa de su desorbitado presupuesto, fue aceptado por Howard Hughes, que invirtió seis millones de dólares, convirtiéndola en una de los filmes más caros de la historia. El excéntrico millonario y aviador ya había producido otras películas como «Scarface» o «Las fronteras del crimen», así que también se sentó atraído por este proyecto.

Dick Powell fue su director, que contó como protagonista a John Wayne, después de que Marlon Brando lo rechazase, en una decisión que, muy probablemente, le salvó la vida. Wayne fue quien dio vida a Genghis Khan, atraído, como era su costumbre, por largometrajes de gran envergadura como aquél, que requirió trajes de época de una confección exquisita, miles de extras para recrear las batallas y lo que a la larga fue las sentencia de muerte de las 91 víctimas: varios meses de rodaje en aquel desierto de Utah.

Después de que, el 16 de julio de 1945, Trinity, la primera explosión nuclear de la historia, se llevara a cabo en el desierto de Nuevo México, la gran mayoría de pruebas nucleares se realizaron en el «Nevada Test Site», en las llanuras de Yucca, a 200 kilómetros de St. George, la localidad en la que se alojó el equipo de rodaje de «El conquistador de Mongolia». En aquel momento no se conocían los efectos de la radiación sobre los seres humanos y se tomaban pocas precauciones al respecto. Era habitual que las pruebas tuvieran público o que las tropas maniobraran bajo el hongo nuclear. En los cuatro años anteriores al inicio del rodaje, 31 explosiones nucleares se produjeron en la zona, sumando 468 kilotones. La última prueba, un año antes, el 4 de junio de 1953. Los vientos de altitud en esa zona son fuertes y predominantemente en dirección este, por lo que la nube radioactiva fue arrastrada más allá de la frontera con Utah para dar lugar a fuertes lluvias radioactivas en el desierto de Escalante, donde fue rodó la película y desde donde se transportó arena a los sets en Hollywood.



El polvo radioactivo

Todo el equipo sabía de las pruebas nucleares (hay fotografías de Wayne con un contador geiger en la mano), pero la relación entre la exposición al polvo radioactivo y el cáncer no estaba todavía bien estudiada. Pero el caso es que, según parece, los miembros del equipo afirmaban que las arenas brillaban por la noche con un resplandor rojizo. Y para rematar el desastre, los montadores Robert Ford y Kennie Marstella pidieron una serie de tomas extras para poder finalizar el montaje, pero era demasiado caro volver al desierto, por lo que hasta 60 toneladas de aquella tierra fueron trasportadas desde las localizaciones originales hasta los estudios en California para reconstruir los escenarios en plató.

La intención inicial de Hughes y Powell era rodar en los paisajes en los se ubicaban los hechos de la historia de la película, en Mongolia, pero, en plena Guerra Fría, con la Guerra de Corea todavía reciente, eran parajes prohibidos para los americanos. Eso provocó que el rodaje se trasladara al lugar más parecido dentro de Estados Unidos: a las tierras áridas de Utah. «Su trama, imaginaria, tejida alrededor de la figura de Gengis Khan, se desarrolla en agrestes escenarios y en un clima de violencia, injertándose en la fábula bélica un conflicto amoroso», contaba ABC dos años después su estreno, producido el 22 de febrero de 1956.

A pesar de que la película fue masacrada por la crítica, que las secuencias de acción estaban rodadas mediocremente y que se convirtió en un fiasco en taquilla tras su estreno, lo peor vino después. Aquel mismo año, el compositor de la banda sonora, Victor Young, murió a causa de un tumor cerebral. A lo largo de 1963, el director Dick Powell falleció a causa de un linfoma y el actor Pedro Armendáriz se suicidó de un disparo tras averiguar que sufría un cáncer de riñón terminal. En 1974, Agnes Moorehead perdía la vida por un cáncer de pulmón. En 1975, la protagonista, Susan Hayward, tenía el mismo final por un tumor cerebral. En junio de 1979, víctima de un cáncer de estómago que se extendió al hígado y el páncreas, John Wayne. En 1991, John Hoyt, por un carcinoma de pulmón.



Según "People", 150 muertos

Así, hasta 91 de las personas, de las 220 que participaron en el rodaje en el desierto, contrajeron cáncer y murieron durante los siguientes 30 años, 46 antes de 1980. Según la revista «People» la cifra asciende a 150. En un principio, la Casa Blanca negó que las muertes de estuviesen relacionadas con la absorción de partículas radiactivas procedentes de las bombas nucleares. Sin embargo, una de las primeras obras serias que defendió con pruebas la teoría de las pruebas nucleares fue «El Salón de la vergüenza de Hollywood», de Harry y Michael Medved. Desde aquel estudio, todos se dedicaron a investigar las muertes alrededor de la película, incluida la de John Wayne, hasta el punto de que, en la actualidad, nadie duda de la influencia de las pruebas de Yucca sobre la salud del equipo del rodaje de «El conquistador de Mongolia», en particular, y la población de Utah, en general.

Otras pruebas aseguran que, treinta años después, la mitad de la población de la ciudad de St. George había contraído cáncer. Las tasas de incidencia de leucemia entre los niños nacidos desde 1951 hasta 1958 son 40 por ciento superiores a los de los bebés nacidos en el mismo estado antes o después de ese período.

Potosi Multi cine tiene una nueva oferta

La empresa Multi Cine Universal de Potosí ha decidido ampliar su oferta en la proyección de películas en el sistema de tercera dimensión, 3D, instalando una moderna maquinaria con estas características en la sala 2.
El gerente de la empresa, Julio César Navia, informó que esta novedad se hace con el objetivo de ampliar la oferta del 3D a la población que no pudo ver las películas en la sala uno.
Explicó que la sala 2 será la alternativa para proyectar las películas que fueron exhibidas en la sala uno por la temporada elegida o para habilitarse en los casos de las taquilleras que tiene demanda en los estrenos.
Dijo que la empresa ha decidido ampliar la oferta pensando en la clientela que quiere observar aquellas películas en tercera dimensión cuando terminó la temporada.
Para ello se cuenta con una maquinaria de marca Barco, de última generación fabricada en Bélgica y que se ajusta al tamaño de la sala en cuanto a las características de luz y sonido.
La máquina ofrece una excelente nitidez en la pantalla de hasta 4.000 pixeles, una resolución de color buena y un sonido en el sistema 7.1 en su máximo estándar.
La instalación de la máquina la realiza el especialista Óscar Ibáñez, quien hizo mención a las bondades técnicas del aparato que puede ser utilizado en el sistema 3D o el 2D. La inauguración de la máquina será el jueves 2 de julio con el estreno de la película “Terminator, génesis”, en las funciones de las 16:00 y las 20:30.

Cinemateca rinde homenaje al fallecido James Horner

Recordando la obra de uno de los compositores musicales más importantes de los últimos años dentro de la industria cinematográfica norteamericana, Fundación Cinemateca Boliviana organiza el Ciclo James Horner – su música en el cine, que se desarrollará desde el martes 2 hasta el lunes 8 de julio.

Su éxito en Hollywood empezó en los años 80 del siglo pasado, sus composiciones para Star Treck II: La ira de Khan (1982) y Star Treck III: En busca de Spock (1984) lo encaminaron a la fama y a ser uno de los profesionales del rubro más requerido por los productores. Horner también realizó composiciones orquestales para bandas sonoras de películas infantiles como Un cuento americano (1986), Gasparín (1995) o Jumanji (1995). Sin duda su momento de gloria llegó con Titanic (1997).

La programación incluye a Gasparín ( todos los días a las 10.30), Corazón Valiente y Vermouth – a las 17.00 del 2 al 5 de julio. En el mismo horario se proyectará Jumanji del 6 al 8 de julio.

Titanic del 2 al 5 de julio y Troya del 6 al 8 de julio ambas a las 20.00.

Juan Aduviri actúa en comedia española

La película “Cuerpo de élite: misión palomares”, producida por Atresmedia Cine junto a MOD Producciones y Kowalski Films, ha iniciado su rodaje esta semana. Se trata del primer largometraje cinematográfico de Joaquín Mazón y cuenta con un reparto coral en el que destacan el boliviano Juan Carlos Aduviri (También la lluvia); María León (Carmina y Amén), Miki Esparbé (Perdiendo el norte), Jordi Sánchez (Ahora o nunca) y Andoni Agirregomezkorta (Mi gran noche) y las colaboraciones de Silvia Abril, Carlos Areces, Joaquín Reyes, Pepa Aniorte, Roberto Bodegas, Vicente Romero y Cesar Sarachu.

La filmación se desarrollará en localizaciones de Madrid y Barcelona durante siete semanas.

Según el director, “Cuerpo de Elite es una comedia cercana y rica visualmente que invita al espectador a disfrutar de un mundo que pocos conocen pero que todos hemos imaginado, un mundo de acción, de espías, de villanos… Para mí es un enorme placer poder trabajar con un reparto como el de ‘Cuerpo de élite’ con tanto talento para la comedia”.

En España hay un grupo de operaciones especiales tan secreto que nadie sabe de su existencia: el cuerpo de élite autonómico. Tras caer en una trampa, el actual cuerpo de élite muere y es necesario reclutar un nuevo equipo. Santi, Lola, Pep, Gorka y Byron son los elegidos para la gloria. Si por gloria entendemos el marrón de encontrar al terrorista que se ha hecho con una vieja bomba nuclear perdida en Palomares. Deberán superar sus diferencias y salvar al país antes de que sea demasiado tarde.

lunes, 29 de junio de 2015

México, el país invitado del Bolivia Lab en 2016



Con el anuncio de México como país invitado en su versión 2016, el sábado en la noche cerró el VII Bolivia Lab en el cine 6 de Agosto, premiando a los proyectos ganadores de incentivos y cerrando con la proyección del filme argentino Perro Molina.

En una ceremonia con música y discursos emotivos, el laboratorio de cine reconoció el trabajo de los participantes y de los cineastas invitados para esta versión.

También se anunció a los ganadores. El jurado del Premio Finaliza 2015 —conformado por Liliana Tavera (productora y fotógrafa de Colombia), Soledad Vargas (sonidista y representante de Filmosonido Chile) y Carlos Maga (director y guionista de Brasil)— otorgó el incentivo de posproducción de sonido, por un valor de $us 10.000, al proyecto ecuatoriano UIO: Sácame a pasear, “por ser el proyecto más preparado y con mejor proyección de mercado a futuro”, se lee en el acta.

Para los incentivos Pitching, el jurado —conformado por Mela Márquez (Bolivia), Natalia Smirnof (Argentina), Paulo de Carvalho (Brasil) y Sergio de Carvalho (Brasil)— otorgó una asesoría en producción con Carolina Álvarez, de la Productora Lagarto Cine (Argentina), a Más allá de todo (Uruguay); una coproducción en posproducción con Lente Viva (Brasil) a Pucuarquillo (Perú); la premier en la Cinemateca Boliviana a La vida simple (México); la composición de la música para el teaser con Audio Grove a Circo de Franco (Colombia).

Finalmente, una asesoría en montaje para el teaser con la Productora Tres Tribus fue para Monger (Argentina); el incentivo a la promoción y publicidad impresa en espacios públicos culturales, otorgados por el Gobierno Municipal de La Paz, fue para Cabezas de VHS (Bolivia), y los servicios de animación para el teaser con la productora Escorso recayó en Caperucita Roja (Argentina).

Antes de finalizar el acto se anunció el país invitado de 2016. “Es México, porque hemos visto varios proyectos de ese país que tienen una mirada hacia Bolivia. Uno de ellos participó este año con un tema que mostraba una relación muy estrecha con Bolivia, al igual que en el taller de guion hay uno que trata sobre la historia de dos amigos: un boliviano y un mexicano. Pese a la diferencia de economías, vemos que hay una gran posibilidad de hacer algo con México”, comentó la directora de Bolivia Lab, Viviana Saavedra.Hoy se iniciará un taller de guion en Cochabamba y el miércoles habrá otro de cine recursivo.

ANTE LA MISIÓN DE DESBANCAR A “JURASSIC WORLD” “TED 2”

“Ted 2”, dirigida por Seth MacFarlane y protagonizada por Mark Wahlberg, es el principal estreno de la semana en Estados Unidos, y la cinta encargada de tratar de desbancar de lo más alto de la taquilla a “Jurassic World”.

“Ted”, la comedia más exitosa de 2012 con más de 500 millones de dólares en todo el mundo, devuelve el protagonismo a ese oso de peluche totalmente irreverente que, en esta ocasión, tras casarse y ponerse como objetivo adoptar un niño, primero debe convencer a las autoridades de que se trata realmente de una persona.

Wahlberg retoma el personaje del mejor amigo del oso de peluche parlanchín -con la voz del propio MacFarlane-, mientras que Amanda Seyfried y Morgan Freeman se incorporan al reparto como los abogados que lucharán por hacer posible el sueño de Ted.

El otro gran estreno de la semana es “Max”, de Boaz Yakin, la historia de un perro que ayudó a la Infantería de Marina estadounidense en Afganistán y es adoptado por la familia de su cuidador tras sufrir una experiencia traumática.

La cinta, basada en hechos reales, cuenta con un elenco formado por Thomas Haden Church, Josh Wiggins, Luke Kleintank y Lauren Graham.

Aduviri protagoniza un nuevo filme en España

El actor boliviano Juan Carlos Aduviri comenzó a rodar en España la comedia de acción Cuerpo de élite: Misión Palomares, dirigida por Joaquín Mazón. "El rodaje es en Extremadura, País Vasco, Madrid y Barcelona”, anunció el productor de cine de Londra Films P&D, Gerardo Guerra.
Según el productor, se trata de la tercera película internacional de Aduviri, quien fue nominado en 2011 al premio Goya por la película También la lluvia, dirigida por la española Iciar Bollaín.
El actor también protagonizó el filme argentino Bolishopping, del argentino Pablo Stigliani. La cinta muestra la situación de los migrantes bolivianos, quienes viajan al vecino país para trabajar en talleres clandestinos de costura. Además de Aduviri, los actores argentinos Arturo Goetz y Rafael Ferro son protagonistas del filme.
Según Guerra, la película recientemente presentada en Buenos Aires con buenas críticas, será estrenada en agosto en Bolivia.

Indiana Jones es el mejor personaje

La revista especializada de cine Empire elaboró una encuesta en la que participaron diez mil personas para elegir al Mejor Personaje de la Historia del Cine, y el ganador fue el popular profesor de Arqueología Indiana Jones.
El personaje creado por Steven Spielberg y George Lucas, e interpretado por Harrison Ford, se impuso sobre el agente 007 James Bond, quien quedó en el segundo lugar del ranking.
El tercer puesto fue para Han Solo, otro personaje de Harrison Ford, de la saga intergaláctica Star Wars. Le siguen en el cuarto y quinto puesto Batman y la teniente Ripley de Alien, respectivamente.
El Joker, el malvado de Batman, se alza hasta el escalón número 6, seguido de John McClane (Jungla de cristal) y Tyler Durnen (El club de la lucha). Uno de los villanos más queridos del cine, Darth Vader, se sitúa en el noveno puesto y cierra el Top Ten el Nota de El gran Lebowski.
Indiana Jones (apodo de Henry Walton Jones Jr.) es un personaje creado por el director de cine estadounidense George Lucas en 1973, e inspirado en algunos personajes representativos de los seriales de 1930, particularmente de la empresa Republic Pictures. Y es protagonista de una serie de películas de aventuras dirigidas por Steven Spielberg y protagonizadas por Harrison Ford.
A Raiders of the Lost Ark (1981) la siguieron Indiana Jones and the Temple of Doom (1984), Indiana Jones and the Last Crusade (1989) e Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008).
Conocido también como Indy o Doctor Jones, Indiana Jones trabaja como arqueólogo y profesor en la ficticia Universidad Barnett.

Hay fotos de filme de Juana Azurduy

Las primeras fotografías de lo que parece ser la filmación de una película sobre Juana Azurduy de Padilla fueron difundidas ayer a través de la cuenta que la agrupación Nación Chichas tiene en la red social Facebook.
Las fotografías, cuyo crédito se atribuye a Gabriela Wayar Quipildor, muestran desde actrices, actores y escenas hasta un campamento de tiendas de campaña. Según la publicación, las escenas fueron tomadas en el ecoparque próximo a Tupiza.
Se desconoce cuál de las producciones es la que se estaría rodando en estos días en el ecoparque. Hay por lo menos dos proyectos cinematográficos inspirados en Juana Azurduy y uno de ellos es el que sería producido por Carla Ortiz. No hay datos sobre la producción y solo a través de una búsqueda se puede ver que una de las actrices, presumiblemente una extra, es Eveline Vilte, de Tupiza, quien habría publicado las fotografías en su cuenta de Facebook y en la de Nación Chichas.
Un repaso a las fotos permite ver a la actriz que personifica a Juana Azurduy pero también el error más común que se comete con ella: su vestuario. La heroína recibió el grado de teniente coronela del ejército argentino pero luego de que había dejado de combatir.
Cuando el comisionado que llevaba el nombramiento llegó a Sucre, Azurduy había fallecido y nunca se enteró que le dieron un grado.
Por ello, nunca llegó a usar uniforme militar pero en las imágenes se la ve vistiendo uno parecido al de sus cuadros idealizados.
Algunas de las personas que vieron las fotografías y tuvieron acceso a la red ya criticaron y opinaron por ese error de interpretación histórica.


domingo, 28 de junio de 2015

Aun sin dinero, el Bolivia Lab sigue formando



Los invitados a la séptima versión del Bolivia Lab destacaron que, pese a la carencia de recursos, los organizadores lograron ofrecer un evento de alta calidad, aunque cuestionaron la falta de difusión de éste.Viviana Saavedra, directora del laboratorio fílmico, reconoció que, pese a que pasaron siete años, aún no se logra institucionalizar el evento.

“Este año perdimos dos fuentes de recursos: el apoyo del proyecto Ibermedia y de la Alcaldía de La Paz, e incluso el Ministerio de Culturas redujo su aporte. Eso nos obligó a busca nuevas maneras de organizar las actividades”, explicó la gestora.

Esta iniciativa fue destacada por el realizador y gestor Jean Claude Eifel, quien manifestó que el que haya un séptimo Bolivia Lab es señal del esfuerzo de los organizadores y de su importancia para el sector. Los invitados internacionales, el venezolano Carlos Azpurua y el argentino José Campusano, quienes presentaron películas durante la muestra del evento, valoraron como excelente el aporte de la iniciativa a la educación.

“Hay muy pocos espacios donde los nuevos y viejos cineastas puedan adquirir nuevos conocimientos. Esto permite que podamos ofrecer a los realizadores las herramientas y el conocimiento necesario para que produzcan más y mejores obras”, manifestó Campusano.

Sin embargo, los participantes del laboratorio lamentaron la falta de un apoyo estatal. Azpurua consideró que debería ser el Estado el que se encargue, casi en su totalidad, del financiamiento de la iniciativa. Asimismo lamentó la “ceguera” de Ibermedia, que este año eliminó su presupuesto de apoyo a la formación.

Otro de los puntos negativos para los organizadores y participantes fue la falta de convocatoria. Saavedra reconoció que en parte se debió a falencias dentro de la organización. Eifel y Campusano, por el contrario, coinciden al creer que la falta de participación es por la falta de espacios para difundir el cine de autor. “Las salas están más interesadas en las películas comerciales. Es hora de apoyar a proyectos como el Bolivia Lab para educar al público”, manifestó el director argentino.

Detalles de la cita

Diálogo

Entre martes y jueves se realizaron las mesas de diálogo entre los cineastas y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

Proyectos

Se presentaron 20 trabajos, cuatro bolivianos.

Sugieren ampliar la muestra de películas del laboratorio

El director venezolano Carlos Azpurua consideró que es importante que el Bolivia Lab se convierta en un festival de hecho. “Esto comenzó como una iniciativa exclusiva de formación, lo cual es muy bueno. Pero para poder fortalecer esto se necesita que se convierta en un festival completo, dando énfasis en las proyecciones para atraer público y educarlo”, comentó.

Por su parte, el argentino José Campusano opinó que este tipo de iniciativas son espacios ideales para que los latinoamericanos se conozcan entre sí y se dé visibilidad a las obras que no llegan a las salas comerciales.

“Estos son espacios más legítimos, protagonizados por los realizadores independientes, más que un par de festivales comerciales que se agencian el derecho de decidir qué es bueno y qué no”, agregó Campusano. Por su parte, Saavedra lamentó la poca asistencia a las proyecciones, pese a que muchas de las cintas recibieron galardones en varios festivales. “Tenemos que hallar la forma de atraer público”, agregó.

Opiniones de quienes participan este año

Un espacio de educación: Carlos Azpurua, cineasta venezolano

“Este es uno de los eventos más importantes en lo que se refiere al cine en Latinoamérica. Es una iniciativa muy sólida que nos permite educar al público y, a los realizadores, crear un espacio de diálogo para descolonizar nuestra cinematografía”.

Éxito pese a falta de apoyo: Jean Claude Eifel, gestor cultural

“El que haya un séptimo Bolivia Lab ya es digno de mérito, ya que se lo realiza sin tanto apoyo estatal, que debería ser mucho mayor. Sin embargo hay falencias en la difusión del evento y en la llegada a la gente y conseguir mayor participación del Estado”.

Punto de encuentro: José Campusano, director argentino

“Es la primera vez que vengo, pero puedo decir que encuentro un espacio fundamental para la cinematografía emergente. No solo es un centro de formación y apoyo muy interesante, sino que también nos permite conocernos entre nosotros”.

Werner Herzog, el hombre de las montañas, en Bolivia

Nunca les creí que llegaría y, finalmente al verlo salir por esa puerta corrediza del Aeropuerto Internacional de Viru Viru (Santa Cruz) y dirigirse a nosotros, en una húmeda madrugada, pensé que se venía una gran pesadilla.
Nadie debía saber que era él: el célebre cineasta alemán Werner Herzog. Todo tenía que ser manejado con cierta clandestinidad. Nadie debía saber que filmaría su siguiente película en Bolivia, que uno de los escenarios sería el desierto de sal de Uyuni (Potosí) y que los dos únicos actores bolivianos que iba a emplear en su nueva película debían ser ciegos, tener entre seis y ocho años de edad y ser hermanos.
Entonces temí lo peor, no sería sólo una labor clandestina, sino también una lucha contra las leyes de la probabilidad. Así, entre abismos, comencé a caminar sobre hielo junto Werner Herzog.
El director alemán quería pasar por Bolivia de incógnito, y lo primero que bebió apenas llegado a la capital cruceña fue un pisco sour pésimamente preparado. Sin embargo, de alguna manera, verlo tomar un sorbo de esa bebida era como sentir que aún rondaban en su vida las sombras de Fitzcarraldo. A los dos sorbos, Herzog dejó de lado el vaso de pisco sour y pidió cerveza, ahí ya no falló.
Casi siempre callado, en la mayoría de sus paseos por La Paz, Potosí y Santa Cruz Werner sí conseguía pasar inadvertido, pero no fue así en sus primeros minutos en suelo boliviano. Justo ese día, un joven groupie lo reconoció, se le acercó incrédulo y le pidió sacarse una fotografía junto a él.
En ese instante, aprendimos una lección inolvidable: Herzog odia posar en fotografías y para demostrarlo siempre sale en las imágenes con una cara dura, pálida y sin expresión alguna.
Antes de tomarse la foto, Herzog le hizo prometer al fan enamorado que no publicaría la imagen, que posaría con él sólo si daba su palabra de que no compartiría la foto. En ese instante, el joven le prometió todo, ciegamente, y el alemán posó para la foto.
A los pocos días, el muchacho rompió su promesa y publicó la foto en la prensa de esa ciudad y en su cuenta de Facebook. Pero, para suerte de todos nosotros y del muchacho, Werner nunca se enteró. Él no lee los periódicos ni tiene Facebook.
Después de esa tensa situación, sobre todo para nosotros que parecíamos novatos guardaespaldas, Herzog caminó por las alturas sin que nadie lo reconociera ni le pidiera un autógrafo, sin que nadie le viniera con el embuste de que había visto todas sus películas.
Sobre la figura de Herzog se vertió gran cantidad de rumores y mentiras, tanto acerca del hombre como de sus películas. Lo acusan, por ejemplo, de arriesgar la vida de sus actores, como en Fitzcarraldo, donde Herzog habría hecho que un grupo de indígenas desafiara al Amazonas y subiera un barco por una montaña.
Werner Herzog filmó más de 60 películas, entre documental y ficción o ficción y documental. Es para muchos el exponente máximo de la cinematografía actual. No es un loco ni un excéntrico. Tiene una inteligencia intuitiva impresionante y una visión extraordinaria. Yo lo defino así, como a una persona altamente sensible y, al mismo tiempo, altamente radical. No es un megalómano, por el contrario, es un hombre modesto, agradable y generoso.
Escribe poesía y literatura, dirige óperas y trabajó en cinco de sus películas con Klaus Kinski o "la pestilencia” como él mismo lo define. Sobre él y su obra se han escrito centenares o millares de páginas, entre ensayos, libros, y reseñas –y ahora esta crónica. Para ser honesto yo sólo vi o leí unas cuantas, pero lo que más refulge en mi cabeza es su película También los enanos comenzaron pequeños (1970), que es para mí como una pesadilla continua que ocurre ante nuestros ojos.
Werner pertenece a esa primera generación de cineastas que alcanzaron la mayoría de edad en los años 60, la primera generación de posguerra, jóvenes alemanes que no tenían a nadie que les sirviera de punto de referencia. Huérfanos, sin padres ni maestros de quienes aprender ni cuyos pasos querer seguir. Desamparados en una Alemania abatida moral y políticamente.
El mito
Una tarde, durante el rodaje de Sal y fuego, Uli Bergenlfelder, su director de arte e íntimo amigo, reveló: "Werner inventó el mito de Kisnki, y Kinski inventó el mito de Herzog”. "Así son siempre las cosas”, nos comentó con una sonrisa cómplice.
Uli trabajó con Werner desde Fitzcarraldo y fue precisamente él quien filmó buena parte de las imágenes de Mi enemigo íntimo (1999). Capturó las escenas de los febriles e intensos enfrentamientos entre Herzog y Kisnki, en la selva peruana.
Esa selva, la selva de Herzog, la selva que en varias ocasiones él describe como un lugar de sueños y pesadillas y "de emociones profundas”. Y así es. Durante su charla en La Paz, el cineasta reveló que la selva para él tiene un significado muy profundo. "Así es como me imagino mi muerte, como la selva, entre sonidos de pájaros, de ríos… pájaros inmensos cantando locamente”, dijo ante más de 500 personas, entre cineastas, seguidores y periodistas, en el Cine 6 de Agosto. Uli parecía el abuelito de todos nosotros, siempre presente, siempre sonriendo, muy serio al trabajar, puntilloso y terco con detalles ínfimos y, sobre todo, nunca aceptaba ayuda. "Yo puedo hacerlo”, nos decía el tío Uli. Cuando Werner y Uli se quedaban solos surgía magia, se transformaban en dos niños rubios y rudos, cómplices, jugando a hacer una película, y según ellos, hasta la podían hacer solos.
El hombre de las montañas
Werner creció en las frías montañas de Baviera, en un pueblo cercano a Múnich, encerrado en las ruinas de una Alemania que acababa de perder la Segunda Guerra. Dicen que era un niño muy callado y, dicen, que todos se burlaban de él.
A los pocos minutos de nuestra llegada a Potosí, ubicada a casi 4.000 metros de altitud, le pregunté: "Werner, todo bien con la altura?”. Fue un craso error. En ese instante, me respondió tajante: "Yo crecí en las montañas, soy hombre de montaña, soy de Bavaria”.
Herzog siempre alardeaba del hecho de que él había pagado su primer filme con los ahorros de su trabajo en una fábrica de acero, que había filmado Aguirre la ira de Dios y Fitzacrraldo con no más de 16 personas, y que una vez escritos sus guiones no los leía más sino hasta el último momento antes de filmar. Y así es. Uli confirmó esa historia y dijo: "Eso siempre nos ha metido en problemas”.
Durante las charlas, mientras preparamos el rodaje, Werner contó que una vez viajó a pie, y en línea recta, desde Múnich hasta París para ver a su amiga. ¡Afirmó ser experto en mapas! Cosas que para mí son increíbles. Poco a poco desaparecía la angustia de la pesadilla y vivía un sueño.
Y vi a Werner brillar de alegría. Fue dentro de un pequeño avión. Teníamos una escena del guión dentro de un avión muy específico: de 19 pasajeros, dos hileras de asientos de cuero, con altura y entradas de luz suficientes para que el camarógrafo haga su trabajo, y para que además entremos todos los elegidos.
Noche antes Herzog me pidió elaborar una lista de quienes se subirían a ese avión. "Deben ir sólo los necesarios, nadie más o fracasamos”, dijo, y antes de dejarme hacer la lista recalcó: "Los estrictamente indispensables, nadie más”.
Werner se sentía mucho más cómodo con poca gente a su alrededor, en silencio y callados. Se sentía más productivo. Pese a esto, más de 1.000 veces, todos recibíamos el grito al que le temíamos mucho pero que se fue haciendo infaltable: "¡Silence on my set!”. Ya la frase iba perdiendo fuerza, pero el tono con el que lo decía Herzog variaba según la tensión que existía o lo que estaba en juego, esto nos aterraba.
La primera vez que viajamos a Uyuni, para atravesar el salar entendí algo más de Herzog, del Werner. Con el miedo de que mi pregunta sea otra vez inútil le dije: ¿Y por qué elegiste el salar como locación de tu peli? Entonces, el alemán respondió franca y directamente: "Para mí este lugar es ciencia-ficción (silencio)”. Lo escuché como si fuera un voz en off, se oía así, como en sus películas. Así comenzó el sueño, por una hipnosis.
En las faldas del volcán Tunupa, La Tunupa, reunidos todos en una mesa, rodeados por la noche y silencio profundo del Salar de Uyuni, Werner Herzog me ratificó como jefe de producción local para su película en Bolivia, Salt and Fire , y preguntó: "¿Diego, estarías dispuesto a ser mi primer asistente de dirección? ¿Trabajarás junto a mí, y haremos lo mejor?”. Acepté. En ese instante, Werner extendió su largo brazo y me dio un apretón de manos. Así empezó todo, realmente, Herzog estaba en Bolivia.

(*) El autor es director y productor de cine.

Visita del alemán

Rodaje Werner Herzog llegó al país entre abril y mayo para filmar Sal y Fuego.
Intercambio El cineasta ofreció dos clases magistrales, en el marco del EDOC Lab / Laboratorios del Otro Cine. La primera clase se efectuó el 7 de abril, en la Escuela Nacional de Teatro del Plan 3.000 (Santa Cruz). Después, la segunda charla se realizó el 10 de abril, en el Cine Teatro 6 de Agosto.
Vida Werner Herzog nació en 1942, en Alemania. A los 20 años empezó a escribir, producir y dirigir varios documentales, cortometrajes y mediometrajes.

La nueva película de Diego Torres Falta poco para “La saga de los poetas”


Una escena del nuevo filme nacional.

“La saga de los poetas”, la nueva película del cineasta nacional Diego Torres, luego de cuatro meses de trabajo, está a punto de concluir.

“En las principales escenas participan destacados actores nacionales, como Jorge Ortiz, David Mondacca, Raúl Beltrán, José Aramayo Roa y Gerardo Zalles. En los papeles femeninos protagónicos están Kelly Ledezma y Daniela Gandarillas, jóvenes estudiantes de cine que también se han iniciado en la actuación”, informó el director.

Como ya se había anticipado, el argumento de la película está inspirado en personajes del primer largometraje de Diego Torres, “La Calle de los Poetas”, que fue su película más vista hasta el momento. Una característica importante de este nuevo largometraje es que el director ha elegido el celuloide para registrar las imágenes.

“La Saga de los Poetas es el título elegido para esta película, en la que el público podrá reencontrarse con La Parca, el Hombre que habla solo, el pintor Deo, el cinéfilo Paradiso, junto a otros personajes de reciente creación que encarnan a las nuevas generaciones de nuestra sociedad”, explica Torres.

Esta nueva realización de Torres y Diegofilms será la única película nacional filmada en celuloide últimamente, ya que la mayoría de las producciones se hacen en formato digital. El largometraje será estrenado antes de fin de año.

Se inicia ciclo de Cine Coreano en la Cinemateca

La Embajada de Corea presenta el ciclo denominado "Noches de cine coreano. Hacia la unificación de la Península Coreana", que se realiza desde ayer y se extenderá hasta el próximo martes 30.

La muestra, que tiene lugar en la Cinemateca (calle Óscar Soria, 110, esquina Rosendo Gutiérrez), se inauguró ayer con el filme Gran Misión. La producción que cuenta la historia de tres espías que debido a un cambio repentino, su misión se transforma en una orden de cometer suicidio, se exhibirá nuevamente mañana a las 19.00.

El ciclo continuará con Al frente de la batalla, que narra los varios lazos emocionales en la guerra a través de dos soldados, el martes 30 a las 19.00.

Finalmente, Reunión secreta, que trata sobre un espía norcoreano y un agente surcoreano que deben unir fuerzas pese a la gran tensión que existe entre ambos, se exhibirá hoy y mañana a las 19.00.

El ingreso, en todas las funciones, es libre.

sábado, 27 de junio de 2015

Julio llega con Minions, el hombre hormiga y más

Con la llegada del filme animado Intensa Mente, de Pixar empezó la temporada de vacaciones de invierno en el país, que coincide con las de verano en el hemisferio norte, donde las grandes productoras cinematográficas, aprovechan para lanzar los filmes más esperados por grandes y chicos.

Grandes estrenos mundiales, que suelen romper taquilla estarán en las carteleras nacionales el próximo mes. Pixeles de Columbia Pictures, Minions de Illumination y El hombre hormiga de Marvel Studios son los más importantes.

En la cartelera ya está Dragon Ball Z: la resurrección de Freezer, que se suma a la lista de películas infantiles más esperadas del año.
A continuación te contamos de qué se tratan estas ‘pelis’.

Pixeles
Unos extraterrestres malinterpretan las imágenes de las máquinas recreativas, como una declaración de guerra, y deciden atacar la tierra empleando dichos juegos como modelos para el asalto.

Ese el principal eje de Pixeles, donde el presidente de EEUU, Will Cooper (Kevin James), recurre a su gran amigo de la infancia y campeón de las maquinitas de los años 80, Sam Brenner (Adam Sandler), que trabaja como instalador de sistemas de home cinema, para encabezar un equipo de expertos jugadores de su época cuya misión será derrotar a los extraterrestres y salvar al planeta.

El hombre hormiga
Equipado con la sorprendente habilidad de encogerse a escala, pero aumentar en fuerza, el ladrón experto Scott Lang deberá aceptar su héroe interno y ayudar a su mentor, el Dr. Hank Pym, a proteger el secreto de su espectacular traje de una nueva generación de peligros y amenazas. Enfrentando lo que parecen ser infranqueables obstáculos, Pym y Lang deberán planear la ejecución de un gran robo a fin se salvar al mundo.

Minions
La historia se remonta al principio de los tiempos. Empezaron siendo organismos amarillos unicelulares que evolucionaron a través del tiempo, poniéndose siempre al servicio de los amos más despreciables. Ante su incapacidad para mantener a esos amos, acaban encontrándose solos y caen en una depresión. Un viaje a cargo de Bob, Kevin y Stuart los salvará de la aniquilación.
Preparate para estos estrenos 100% familiares

Las manos del Che’ se exhibirá en Barbarroja



El documental Las manos del Che Guevara, del holandés Peter de Kock junto con la película Che, un hombre nuevo del director argentino Tristán Bauer se verán gracias a la Videoteca Barbarroja, desde junio a las 19.30 en el cine 6 de Agosto (avenida 6 de Agosto).

“El pasado 14 de junio, en ocasión de celebrarse el 87 Aniversario del Natalicio de Ernesto Che Guevara de la Serna, la Videoteca Barbarroja participó en los actos conmemorativos en la localidad de Vallegrande, en Santa Cruz con buena acogida”, explicó Jorge Barrón, gestor de Barbarroja, que ofrece filmes del Nuevo Cine Latinoamericano desde hace 15 años.

La idea es que el filme —a partir de julio— viaje por Bolivia. Colaboran con el documental el periodista Carlos Soria, autor de la selección más completa de textos sobre la estadía del Che Guevara en el país. También Jorge Alborta, hijo del fotógrafo Freddy Alborta, este último hizo la foto más famosa del Che Guevara muerto y tendido en la lavandería de un hospital en Vallegrande, la que circuló por todo el mundo”, indicó.

El documental Las manos del Che Guevara, con diferentes imágenes y percepciones reivindican la vida, la obra y el pensamiento del argentino Ernesto Che Guevara. “Esos pensamientos se sintetizan en la Revolución Socialista y el Hombre Nuevo que propugnaba él”, sostuvo.

En la gestión de 2016 El Bolivia Lab llegará a la capital cruceña

Con la idea de reforzar a los productores latinoamericanos, el festival "Bolivia Lab" sentará presencia el próximo año en la capital cruceña. Así lo informó su directora Viviana Saavedra, en el marco de la clausura del festival que se desarrolla en la ciudad de La Paz. "Tenemos el proyecto de hacer el evento en Santa Cruz. Queremos mostrar que el cine es una industria creativa y ya hablamos con los directores y actores", detalló.

El evento se lanzará en septiembre. El lanzamiento oficial del proyecto se realizará en septiembre en el marco de la Fexpocruz, explicó la directora. "Creemos que en este departamento hay grandes oportunidades y buscamos fomentar a los que hacen cine", declaró. "La cultura es industria, fuente de trabajo y la posibilidad de demostrar lo que tenemos a través del cine y arte", añadió.

Por otra parte, Saavedra anunció que se cerrará el evento con la celebración de la creación de la plataforma virtual del festival y sus actividades que se realizarán en otros departamentos.

Con los premios listos. En el acto, que este año tuvo como invitado especial a Argentina, participaron 55 colectivos culturales nacional e internacional. Los finalistas de las principales categorías ya figuran en la lista, entre los que se encuentran Bolivia, Brasil y Ecuador con sus respectivas producciones. "El ganador se llevará 10 mil dólares", detalló Saavedra.

viernes, 26 de junio de 2015

Dragon ball Z: la resurrección de Freezer ya está en Bolivia

Dragon ball Z: la resurreción de Freezer llega después de dos años de la última entrega, La batalla de los dioses, siendo la antesala para la tan esperada continuación de la serie: Dragon ball súper.

Freezer vuelve a la vida después de que lo mataran al inicio de la serie Dragon ball Z y ahora busca a los saiyayines para vengarse. Se trata de la decimonovena película del manga (cómic japonés) creado por Akira Toriyama en 1986, que en 1989 se convirtió en anime (animación japonesa) y que tiene una de las legiones de fanáticos más grandes en el mundo y Santa Cruz no es una excepción.

Novedades
Si bien los personajes de este filme son Goku, Vegeta, Gohan, Píccolo, Bulman, Krillin y los dioses Bils y Wills, aparece un misterioso personaje que no se vio nunca en la serie y solo estuvo en el manga. ¡Los verdaderos fans se sorprenderán!
Además, en esta ocasión Goku será entrenado por el dios Willz, que antes quiso destruir la Tierra. Como punto negativo, según Dennis Rodríguez, a cargo del club de fans Cápsula, la película no tiene una musicalización adecuada.

Para entendidos
Dennis explica que la serie empezó como Dragon ball, donde Goku, el personaje principal, es solo un niño.

Dragon ball Z empieza cuando Goku crece y tiene a su hijo llamado Gohan.
La continuación será Dragon ball súper, que se estrenará en Japón en agosto; en esta versión los saiyayines pelearán con todos los dioses del universo.

Existe también Dragon ball GT, que pertenece a una franquicia francesa que poco tiene que ver con toda la saga.
Los dos últimos filmes tienen imágenes previas de lo que será la nueva serie.

Fans
Desde el 2009 existe una asociación de club de fans anime en Santa Cruz que se congregan en eventos cosplay (disfraces) y comparten su gusto por la cultura japonesa. Hace dos años lograron traer el primer anime a los cines del país con la batalla de los dioses, ahora llenan los cines para apoyar al anime

Video Estrenan avance de 'Actividad Paranormal, La Dimensión Fantasma'

La productora Paramount Pictures lanzó el primer tráiler de la nueva versión de la película de ‘Actividad Paranormal, La Dimensión Fantasma’.

Las imágenes fueron compartidas en el canal de YouTube de la compañía cinematográfica, revelando la quinta entrega de la exitosa historia de terror que llegará a los cines el próximo 23 de octubre.

El film, dirigido por Gregory Plotkin, se enfocará en la vida de Ryan, Emily y su hija Leila, quienes se mudan a una casa donde hallan unas cintas y una cámara de video. Al mirar a través del lente de la misma, descubrirán lo la vida extraña que los rodea.

"Paranormal Activity está llegando a su fin. Esto es el final. Todas las preguntas que todo el mundo tiene ¿Cómo se ve Toby? ¿Cuál es la historia de fondo de las familias?, serán respondidas", reveló el productor Jason Blum.

Norte estrecho’ llegará a Argentina



La cinta Norte estrecho fue la elegida para representar a Bolivia en el Festival Ventana Andina de Argentina, tercer evento de este tipo en el que se proyectará el filme. “Estamos muy contentos, la película ha tenido una buena recepción. El que quedara finalista en el Festival de Guadalajara y ganara como Mejor Película Latinoamericana en el Sunscreen Film Festival de Miami es una muy buena señal de la calidad de nuestro trabajo”, indicó el director Omar Villarroel.

El Festival Ventana Andina es un evento que se realizará entre el 3 y el 11 de julio en Jujuy, Argentina. Es un encuentro en el que se presentan producciones del país anfitrión, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

El equipo de Norte estrecho también fue invitado para presentar la obra en el Festival Internacional de Cine de Rosario. “Hemos postulado a varios eventos, que iremos informando en cuanto nos confirmen nuestra participación”, agregó el cineasta boliviano.

Actualmente Villarroel se encuentra en Bolivia para coordinar el estreno de la película en el país. Aún no tiene una fecha exacta, pero el cineasta cree que es muy posible que llegue a las salas nacionales a finales de septiembre. Tras el Ventana Andina, donde se proyectará la cinta el 4 y 8 de julio, Villarroel viajará a Estados Unidos para ver los canales de distribución internacional y negociará el estreno en Perú.

Agazzi estrena largometraje ''Corazón de Dragón''

Sebastián tiene que lidiar desde hace poco más de un año con uno de los tipos de cáncer más raros del mundo. Sólo nueve niños en todo el planeta están afectados por la misma enfermedad: un cáncer al corazón. Incurable.


Su historia y las historias de otros ocho niños con cáncer han inspirado el largometraje documental "Corazón de Dragón", un filme dirigido por Paolo Agazzi que será estrenado en premier el próximo 7 de julio y luego colocado en cartelera para recaudar fondos destinados al Hospital del Niño.


Alguna vez Agazzi dijo que la historia no se la puede reconstruir en el cine, pero esta vez trata que las vidas de estos niños hagan historia. Ha trabajado como director y productor de casi una decena de filmes, pero asegura que "este trabajo es especial porque trae consigo un mensaje esperanzador".

Conoció a Sebastián, el niño cuya historia es el hilo conductor de las otras historias de la película, cuando ya había sido desahuciado y su expectativa de vida no superaba los tres meses. Como queriendo distribuir amor a puñados su pequeño corazón empezó a dividirse -algo que no suele ocurrir- y a generar angiosarcomas, cánceres muy virulentos y peligrosos, tan extraña enfermedad que los médicos admitieron que tenían muy poco que hacer.


"Había el peligro de caer en la pornografía del dolor y la miseria, pero no ha sido así, estos niños y sus familias nos comparten historias tristes pero esperanzadoras", nos dice Paolo Agazzi conmovido por la experiencia que la producción de la película le exigió, pero seguro que "hay que superar el concepto, equivocado, de que el cáncer siempre es sinónimo de muerte".


"El cáncer no es la enfermedad que más niños y niñas está matando, hay otras enfermedades como las infecciones respiratorias agudas y las diarreas que se están cobrando muchas más vidas, pero el cáncer está cobrando una factura muy alta a estos niños y niñas y sus familias, no sólo en términos económicos sino también emocionales". Hay que estar hecho de otra madera para enfrentar el cáncer o acompañar a una persona enferma de cáncer.


La película cuenta las historias de nueve niños y niñas con cáncer a través de los relatos de su entorno más cercano, padres, madres, hermanos , hermanas y abuelas que también son protagonistas de estas historias que les ha cambiado la vida. Enojo, miedo, preocupación, tristeza, culpa, soledad, impotencia, todo eso y más, tiene que esperar porque no hay tiempo para perder la esperanza. "Las mamás, cuando no, son quienes asumen el papel más importante, aunque hay algunos papás que rompen el modelo masculino, y una que otra abuela que día tras día, noche tras noche, están ahí dando apoyo y resolviendo las múltiples necesidades que la enfermedad provoca", porque en el Hospital del Niño la falta de recursos obliga a un familiar a permanecer junto al paciente las 24 horas del día. De noche, durmiendo en una silla, están al pendiente, de día alternan los cuidados con las gestiones ante la oficina de Trabajo Social porque "no hay dinero que alcance para costear los medicamentos, muchos de los cuales se tienen que comprar del exterior", cuenta Agazzi que en su película trata de reflejar toda esa realidad pero sin dejar de mostrar algo esencial "las ganas de pelear que tienen los niños".


Esa actitud es la que conmueve muchos corazones y hace posible que las carencias se resuelvan con la solidaridad. Los pacientes con cáncer del Hospital del Niño vienen desde las provincias de La Paz, pero también de Oruro, Sucre, Potosí y, en su mayoría, son de familias de escasos recursos económicos. El único acelerador lineal que existe en La Paz para aplicar la terapia radioactiva a los enfermos con cáncer, es de una empresa que en convenio con el Hospital del Niño brinda el servicio gratuito a los pacientes de cáncer infantil que no tienen recursos. "Nadie lo sabe, incluso en este tiempo que la crítica situación de la salud en el país obligó a los enfermos de cáncer a movilizarse para exigir al gobierno la adquisición de equipos modernos que sustituyan a la bomba de cobalto, nadie dijo nada de estos empresarios que desde hace varios años instalaron un servicio de radioterapias en la ciudad de El Alto". Tres de los ocho niños que protagonizan el documental han recibido tratamiento gratuito en ese centro.


La película es triste, nos advierte Paolo Agazzi, y la música tiene un papel importante para activar las emociones. Pero el documental también ha sido matizado con algunas escenas de animación en 3D, lo que rompe el estilo de un documental convencional porque"se quiso integrar un respiro visual y sonoro que esperemos le guste a la gente".


Sebastián es el niño que ha inspirado a Agazzi, no sólo por su rarísimo cáncer, o porque superó todos los diagnósticos -le dieron tres meses de vida y ya lleva un año en esta batalla personal-, sino también porque es un apasionado del origami y porque decidió hacer dragones para no permitir que el cáncer le robe todas las horas que tuvo que pasar en el hospital o postrado en su cama de convaleciente. "Hoy Sebastián ha vuelto a la escuela, le ha crecido el cabello, está decidido a seguir viviendo. Al contar la historia de Sebastián contamos otras historias, son nueve niños en total de diferentes edades, algunos han fallecido durante el rodaje pero no nos hemos quedado paralizados en la tristeza porque son historias que merecen ser contadas, como la de la niña de Lahuachaca que en medio del total abandono de su pueblo, de la aridez altiplánica, el amor de su abuela es el sostén para seguir viviendo. No cuento más porque la película merece ser vista".


La película está pensada para sensibilizar a la población, por eso luego de la premier de estreno, intentará competir en cartelera "con el cine norteamericano que ha copado el 90 por ciento de la pantalla". Agazzi cree que lo logrará porque esta es una historia que te compromete pues "como dice el hermano del Sebastián "cuando me preguntan qué tiene mi hermano, yo respondo que ha nacido con un corazón muy grande".

Inicia ciclo “Noches de cine coreano”

Hace 70 años terminó la Segunda Guerra Mundial, lo que dio inicio al conflicto que separó a las dos coreas. Este hecho histórico es la razón para que “las películas que se presenten este año tengan argumentos relacionados con la división y su efecto que tiene sobre la ciudadanía coreana”, dijo el embajador de Corea del Sur, Jong-Cheol Lee, a tiempo de presentar del ciclo de cine “Noche de cine coreano” en la Cinemateca Boliviana.

La muestra que se inicia el sábado 27 contará con cuatro filmes Gran Misión Secreta (2013), de Jang-cheol Soo. También ‘Al frente de la batalla’ (2011) y ‘Reunión secreta’ (2010), de Jang Hoon. Además, ‘Introducción a la teoría de la arquitectura’ (2012), de Lee Yong-Joo, películas que representan una parte importante de su historia: su lucha por la reunificación con su vecino del norte.

Al finalizar, habrá una rifa en la que se sortearán equipos electrónicos.

jueves, 25 de junio de 2015

Video Comenzó la séptima versión del Bolivia Lab

Bolivia Lab presentó sus mesas de trabajo



Los contenidos en Tv y cine para niños y adolescentes, los avances y retrocesos en los marcos normativos y legislativos culturales y el audiovisual como herramienta para la transformación social fueron los grandes temas que abordaron las mesas de diálogo —celebradas entre el martes y hoy— del Bolivia Lab 2015.

“Una de las instancias que se ha logrado consolidar en las últimas versiones son estas mesas como un espacio de debate e interpelación sobre temáticas necesarias”, comentó Natalia López, responsable de comunicación de este evento dedicado a la formación en temas audiovisuales.

Estas mesas se caracterizan por convocar a personas, instituciones privadas y públicas y autoridades, quienes son estratégicas para la conversación y que de un modo u otro han aportado en el debate y en la construcción colectiva. Las sesiones se celebran en el auditorio Salvador Romero de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés.

Paralelamente hay funciones de cine argentino e iberoamericano. A las 19.30 se presentará Cerrajero, de Natalia Smirnoff, en el cine 6 de Agosto (Av. 6 de Agosto); mientras que en la Cinemateca Boliviana se verá a las 19.00 Pasaje de vida, del argentino Diego Corsini, y a las 21.30 Sabino vive, Fin de las fronteras; del venezolano Carlos Azpurúa.

Seis expertos internacionales participan del V Taller de Guión

Guionistas y cineastas de diferentes países participarán del “Taller Internacional de Guión” desde el lunes 29 de junio al viernes 3 de julio, en los ambientes del Centro Cultural Simón I. Patiño.

Este espacio de formación, discusión y reflexión sobre la escritura cinematográfica, donde los expertos se reúnen, también permitirá la capacitación y el intercambio de experiencias, a través de ponencias magistrales, asesorías personales y actividades complementarias, que llevarán adelante durante estos días.

El Taller se organiza por quinto año consecutivo en el marco de las actividades del Bolivia Lab.



LOS ASISTENTES Las ponencias y las asesorías individuales de proyectos estarán a cargo de seis reconocidos guionistas y cineastas. Asistirán la Directora y guionista Natalia Smirnoff de Argentina; el cineasta, director y documentalista Carlos Azpurua de Venezuela; el fundador artístico del Festival de Locarno (Suiza) Paulo Roberto De Carvalho de Brasil; el director y guionista Carlos Maga de Brasil; el productor, animador, músico Miguel Urrutia de Colombia y la fotógrafa integral Liliana Tavera de Colombia.



CONVERSATORIO Con la premisa “hacer cine con lo que hay”, Miguel Urrutia junto a Liliana Tavera compartirán técnicas, tecnologías y estrategias innovadoras en producción, que han sido aplicadas en películas que compiten técnica y narrativamente con producciones internacionales de alto nivel, pero producidas con un mínimo costo económico.

El evento también contempla una charla y un taller especial de cine.
Apuntes.

Proyectos

En esta versión del taller fueron seleccionados 14 proyectos para las asesorías individuales de guión de los autores Luis Fernando Gutiérrez y Alejandro Quiroga, de Bolivia; Antonio Ferreira y Simone Teider, de Brasil; Andrés Beltrán, Juan Lorza, Jhon Robert Guerrero y Carlos Rojas, de Colombia; Juan Pablo Di Bitonto y Agustina San Martín, de Argentina; Jaime Fidalgo, de México; Gabriel La Cruz Salas, de Venezuela y Sergio Colman Meixner, de Paraguay.



Cursos paralelos

La charla de cine se realizará el 30 de junio de 15:00 a 19:00 horas . Se tomará como eje el “Ver el resultado y explicar el secreto”. Se analizarán las limitaciones y los primeros prototipos de soportes que a lo largo del tiempo han evolucionado para convertirse en estándares. El taller especial de cine será del 1 al 3 de julio de 9:30 a 12:30 pm. en la sala de cursillos del Centro Pedagógico Simón I. Patiño.

Dragon Ball Z se estrena en la pantalla grande

El anime "Dragon Ball Z", que relata las aventuras de Gokú en su etapa adulta, se estrenó en Japón en 1989. A Bolivia llegó poco después y comenzó a generar fans que no se perdían un solo episodio de la serie. En este 2015 estos fanáticos, y los nuevos seguidores de este anime, podrán disfrutar nuevamente de una reciente entrega de la exitosa saga japonesa. "Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer", es el título de esta película; su historia se inicia cuando Bills, el dios de la destrucción, decide no destruir la Tierra y es cuando comienza una gran época de paz. Esto dura hasta que Sorbet y Tagoma, antiguos miembros élite de la armada de Freezer, llegan a la Tierra con el objetivo de revivir a su líder por medio de las Bolas de Dragón. Su deseo es concedido y ahora Freezer planea su venganza en contra de los Saiyajin, del cual es parte Gokú. La película se estrena mañana en todos los cines de la capital cruceña.

Sobre la producción. Esta es la segunda vez que Akira Toriyama, creador y guionista de los personajes de Dragon Ball Z, se ha involucrado directamente con una cinta, ya que anteriormente lo hizo con "Dragon Ball Z: La batalla de los dioses" en 2013. "Todo se originó a partir de una idea a la que me aferré cuando estaba atorado con respecto a qué historia contar para la siguiente película, y me encontraba escuchando una canción llamada "F" de Maximum the Hormone, es así como nació la idea", expresó Toriyama en una entrevista.

El doblaje. Pero la alegría de los fans se incrementó aún más cuando se confirmó que el doblaje latino original, con Mario Castañeda (Gokú), Gerardo Reyero (Freezer) Eduardo Garza (Krillin) y René García (Vegeta), también formarían parte de la película. La dirección se encuentra a cargo de Eduardo Garza.

miércoles, 24 de junio de 2015

Intensamente’, el cine en proyección: Una travesía de emociones

Crecer no es fácil, y si alguien lo duda, basta con que le pregunten a Riley. Buena estudiante y una hija ejemplar, un día “algo” dentro de su cabeza comienza a cambiar. Como si un montón de pequeñas voces le susurrara las acciones que debe seguir. Como si en su vida todo de repente se experimentara mucho más... Intensamente.

Bajo la batuta de los Estudios Pixar, Intensamente, es una cinta que muestra las aventuras (y problemas) que enfrenta una pequeña llamada Riley, todo gracias a que sus emociones internas (Alegría, Miedo, Furia, Desagrado y Tristeza) tratan de dominar sus acciones.

El problema es que la mente es un laberinto muy complejo, lleno de acciones presentes, pero también de recuerdos, y todo se pone peor cuando Alegría y Miedo se pierden por accidente en los complejos caminos mentales de Riley.

Pete Docter, director de la cinta, asegura que la idea para darle forma a la película está en su hija, Elie. “Yo veía que ella se metía en problemas, mientras yo me preguntaba: ‘¿qué pasará por esa cabeza?’. Y así comenzamos este viaje hace cinco años. Ahora mismo, ella es una adolescente y ya vio la película. Me dijo que le gustó y que se emocionó verla, por lo que estoy muy contento”.

El realizador espera repetir con Intensamente el éxito que ya alcanzó dirigiendo cintas como Up y Monster Inc., donde también ejerció como guionista.

LOS PERSONAJES RILEY, MENTE PODEROSA

Riley tiene 11 años y vive con sus papás en San Francisco, a donde se acaba de mudar, lo que despierta en su mente todo tipo de dudas y emociones. Es muy noble, aunque con una personalidad muy voluble.

HUELE A “TRISTEZA”

Si algo no funcionó, si los planes fracasaron o el día amaneció con el clima que menos te gusta, es probable que de ti se apodere la Tristeza, esa emoción que pega un tremendo “bajón” y te lleva a desear quedarte mejor en la camita.

¡VENGA LA “ALEGRÍA”!

Cuando los colores se ven más brillantes y la sonrisa brote con facilidad, es porque Alegría está a los controles del cuerpo. Aunque muchos quisieran que siempre fuera la emoción dominante, es mejor que no sea así, pues puede llegar a ser un poco... irritante.

SE RESPIRA EL “MIEDO”

Los sonidos fuertes, las cosas raras, la oscuridad y en general todo aquello que entre en el terreno de lo inesperado con una invitación para que siempre aparezca Miedo.

Una vez que toma el control de tu cuerpo, todo te va a costar mucho más, porque, ¿qué tal si pasa algo malo?

¡“FURIA” EN EL CAMINO!

¿Mal día en el trabajo, en la escuela o simplemente la comida estaba horrible? Pues cuidado, porque en ese momento Furia se apodera de tus pensamientos y no se va a detener hasta expulsar todo el coraje contenido. Eso sí, en más de una ocasión, más que enojo su reacción provoca risa.

“DESAGRADO” LE PONE PRETEXTOS A TODO

Nada le parece, y lo más probable es que ante cualquier acontecimiento, entrecierre los ojos y tuerza la boca con fastidio. Es Desagrado, la emoción a la que nada, pero nada le parece.

Lo peor que puedes hacer con ella es intentar emprender algo nuevo o comenzar una fiesta, porque lo más probable es que lo único que obtengas sea un “ash, qué flojera hacerlo”. El único consuelo es que no suele durar mucho tiempo al “mando” de la mente.

Terminator: Génesis’: Arnold Schwarzenegger regresa como Terminator


Arnold Schwarzenegger regresa como Terminator convencido de que el guión de la quinta entrega de la saga justifica su presencia como ese cíborg que encarnó por primera vez en 1984, un ser capaz de regenerarse pero indefenso ante el deterioro físico que acompaña al envejecimiento.

El actor, de 67 años, habló sobre el lanzamiento del nuevo Terminator Génesis, filme que verá la luz el 2 de julio y que echa mano de los viajes en el tiempo para reiniciar la futurista batalla entre hombres y máquinas en la que él parece ser la única constante.

La película vuelve a visitar acontecimientos ya tratados por la franquicia creada por James Cameron, incluye personajes nuevos pero otros repiten, como Sarah Connor y John Connor, a los que dan vida intérpretes diferentes.

Sarah Connor, originalmente Linda Hamilton es ahora Emilia Clarke, y John Connor es Jason Clarke, el cuarto actor distinto que se pone las botas del líder de la resistencia humana frente a Skynet. Aunque ambos comparten apellidos, estos Clarke solo son parientes en la ficción.

“Me siento genial (siendo Terminator otra vez). Fue fenomenal cuando empezamos los ensayos”, comentó Schwarzenegger, quien estuvo ausente del último largometraje Terminator Salvation (2009) -donde solo apareció su imagen de forma testimonial- que se rodó mientras era gobernador de California.

“Lo principal fue que el guión era bueno, así que me entusiasmé cuando lo leí y luego empezar a ensayar el personaje de nuevo, entrenar con las armas, trabajar con los coordinadores de las escenas de acción para estar listo para la película. Fue tremendamente divertido”, dijo.

Sin desvelar los pormenores de la trama, Schwarzenegger explicó que Terminator no puede usar la máquina del tiempo que emplean el resto de personajes debido a su “composición metálica”, por lo que para tomar partido en la acción que se muestra en el filme tiene que recurrir “al camino más largo”, es decir, esperar a que pasen los años.

“Esa es la razón por la que le ves envejecer”, indicó la veterana estrella de Hollywood que aclaró que Terminator aparece en tres épocas distintas.

40 años después ‘Tiburón’ enseña los dientes en la gran pantalla

La película Tiburón vuelve a hincarle el diente a la taquilla esta semana para conmemorar el 40 aniversario de su estreno en Estados Unidos el 20 de junio de 1975, una fecha clave para entender la estrategia actual veraniega de Hollywood y determinante para la carrera de Steven Spielberg.

La cinta sobre un gran tiburón blanco que amenaza a una apacible villa costera pervive en el imaginario colectivo tanto por sus escenas acuáticas como por la banda sonora de John Williams, que fue merecedora de uno de los tres Premios Oscar que se llevó el filme en 1976.

Tiburón reapareció con la mandíbula abierta en 500 salas de cine en EEUU de la mano de Tuner Classic Movies y Universal Pictures, el mismo estudio que hace cuatro décadas estuvo cerca de matar al escualo antes de que asomara su aleta dorsal en la gran pantalla.

Lo cierto es que, en origen, nadie imaginó que Tiburón se fuera a convertir en el éxito que fue. Se trataba de un proyecto menor para Universal Studios, que aquel año tenía sus esperanzas puestas en The Hindenburg, un largometraje sobre el histórico desastre del homónimo zeppelín alemán cuyo presupuesto cuadruplicaba al del tiburón, fijado en cerca de 4 millones de dólares.

Spielberg, que tenía 27 años, había dirigido solo un filme (The Sugarland Express), era desconocido en la industria y se sumó al proyecto de rebote.

Los productores Richard Zanuck y David Brown prefirieron a otro realizador, aunque el puesto quedó finalmente vacante por diferencias creativas.

Zanuck creyó en el talento del joven cineasta, según contaría años más tarde en el documental Jaws: The Inside Story (2010), al que protegió frente al estudio cuando las cosas se empezaron a torcer.

Tiburón era un proyecto oportunista basado en el “bestseller” del mismo nombre escrito por Peter Benchley, que en 1974 estaba causando furor en las librerías.

Urgía sacar la película cuanto antes para aprovechar el tirón literario, así que la prisa fue un factor desde el inicio.

Cuando Spielberg se puso al frente tomó la decisión de rodar en el océano -en la costa atlántica frente al pueblo Martha’s Vineyard, en Massachusetts- lo que supuso un desafío técnico que no imaginó.

Hasta entonces, Hollywood había evitado el mar abierto por ser un entorno a merced de elementos incontrolables.

¿Será este el final de la Tierra? Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer

ARGUMENTO

Son muchos los villanos que se han enfrentado a Gokú. Desde humanos con tendencias megalomaníacas, androides fuera de control, extraterrestres y hasta seres mágicos nacidos a partir de rituales oscuros. Pero de entre todos ellos, hay uno que se queda con el primer lugar de la maldad: Freezer. Su huella en la serie es tan profunda, que a décadas de su muerte en la serie animada, regresa para ser el antagonista principal en la película Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer.

SOBRE EL FILME

“Tenía muchas ganas de contar una historia nueva de Freezer. Y una vez que llegó la historia a mi mente, la trama apareció en un parpadeo”, explica Akira Toriyama, creador del universo Dragon Ball. “Es un personaje que tiene algo que me fascina, pues es la encarnación más pura del mal”.

Toriyama comenzó a escribir y dibujar la historia de Dragon Ball en 1984, y desde entonces han sido miles los personajes que han salido de su imaginación para quedar plasmados en el papel. Sin embargo, el reconoce que Freezer “tiene un lugar especial. Siempre me gustó dibujarlo, y siento que en esta película le rindo un homenaje”.

Para los espectadores, el regreso de Freezer y con más poder a la pantalla solamente puede significar una cosa: Una enorme y épica batalla. “Pero hay mucho más. Tiene toneladas de acción, pero además, cuenta con diversos elementos en la historia. Así que para los que las vean, van a encontrarse con mucho más de lo que imaginaban en un principio”.

Frezeer no conoce el significado de la piedad, la lealtad o la nobleza. Para él, exterminar a sus oponentes es algo tan “natural” como respirar, y lo mismo es capaz de fulminar a un enemigo, que a toda una raza de seres e incluso hacer estallar planetas. A esto se agrega un ejército de fieles que consiguen revivirlo.

Todos en la Tierra tienen mucho de qué preocuparse, pues además de su falta de escrúpulos, el villano ahora está lleno de odio. El tiempo que pasó “muerto” en el infierno no lo desperdició lamentándose, sino entrenando para llegar a un nuevo nivel de poder. Tan alto, que ahora se dice que supera la transformación más poderosa que pueden alcanzar los “sayayínes”, raza a la que pertenecen Gokú y Vegeta, quienes en el pasado enfrentaron a Freezer. ¿Será este el final de la Tierra?

Graban la banda sonora de la película “Boquerón”

En los estudios del mARTadero, hace días que se inició la grabación de la banda sonora de “Boquerón”, la última película de Tonchy Antezana.

“En realidad este proyecto ya data de hace buenos años, me parece que incluso cuando Banzer estaba vivo había el proyecto de trabajar a través del Gobierno para que pueda colaborar con el tema de los uniformes y todo aquello”, cuenta Huáscar Bolívar Vallejo, compositor de la banda sonora de esta esperada película que se anuncia será estrenada en agosto.

“Es una película bastante larga --dice Huáscar de ‘Boquerón’-- porque el guión también ha sido elaborado con bastante anticipación. En realidad, la música también yo sabía que la iba a hacer por lo menos unos cuatro años atrás”.

Sin embargo y en concreto, Bolívar empezó a trabajar de manera sostenida en el proyecto recién desde octubre del año pasado. “Son alrededor de nueve meses que estoy trabajando en la composición, en la dirección de los arreglos y en la producción de la música, porque hay que contratar músicos, ver quiénes son los ideales para hacer las cosas”, cuenta el compositor que ya trabajó musicalizando cuatro proyectos anteriores de Tonchy Antezana, entre ellos “Evo pueblo”.

Al ser “Boquerón” un film épico, su música también lo es pero tiene uno que otro efecto especial que se acerca más “a lo tecno”.

“La orquesta sinfónica es la base del sonido y se ha pensado justamente en dar prioridad a aquellos instrumentos que tengan que ver con orquesta sinfónica”, por lo que esta banda sonora cuenta con solos de violín, violonchelo y clarinete, y coros.

“Me gusta mucho hacer esto --dice sobre su trabajo como compositor--, porque desde pequeño siempre he estado poniendo música a la imagen y algo que tiene de interesante este tipo de música es que la imagen te dicta. Yo soy arquitecto y cuando tú vas a un lugar tienes que diseñar y construir algo donde no hay, entre comillas, nada; pero sí hay argumentos, hay muchas cosas, ese lugar te va indicando que merece hacerse en él. Es lo mismo la composición, la imagen te va dictando qué música necesita, qué sonido merece esa imagen. Algo que tenemos con Tonchy, una particularidad, es que me da mucha libertad para poner música a las imágenes que él hace. Esta película me gusta mucho porque está bien hilada, va en la misma dirección y está muy articulada”, asegura.

“Está mucho más maduro en el tema de la composición”

Para el maestro Augusto Guzmán, director de la Orquesta y de la Capella Filarmónica de Cochabamba, la música de “Boquerón” es lindísima. “Huáscar tiene una gran influencia justamente de música de películas, tiene años trabajando en esto, no es su primera película, y cada vez me parece que está mucho más maduro en el tema de la composición misma y por supuesto acompaña muy bien a lo que son las imágenes. Hay partes melancólicas, partes de tensión, él puede ilustrar perfectamente todo esto que va acompañar y todos sabemos que la música en una película es la columna vertebral”, asegura Guzmán, quien dirige a la Filarmónica y la Capella que participan en las grabaciones de esta banda sonora.

Por su lado, Bernard Marinovitch, ingeniero de sonido y responsable del área musical del mARTadero, dice que la obra de Huáscar es excelente y que iguala a las películas norteamericanas. “Ha hecho una partitura muy linda, realmente. Creo que la película dura una hora y 40” y si bien no puede haber música en todo el film, las partes fuertes, las batallas y los momentos que son dramáticos están acompañados por el trabajo del compositor cochabambino.

Sofía Vergara y Reese Witherspoon: Dos locas en fuga


SINOPSIS

Una estricta policía (Witherspoon) hace lo imposible para proteger a la viuda de un traficante de drogas (Vergara) de delincuentes y policías corruptos. Juntas, se embarcarán en una aventura por Texas que las hará enfrentarse con asesinos y farsantes.

ROL PROTAGÓNICO DE SOFÍA VERGARA

El camino hacia el triunfo ha sido largo, pero “todas las puertas se abrieron” en 2009 cuando le llegó el papel de Gloria en la serie Modern Family, un divertido e histriónico personaje con el que ha logrado cuatro nominaciones a los Globos de Oro y otras cuatro a los Emmy.

Eso no quita que siga encontrando “sorprendente” que Reese Witherspoon, ganadora de un Premio Oscar y candidata a otro, la fuera a buscar para compartir cartel en Dos locas en fuga.

La comedia, dirigida por Anne Fletcher (La propuesta, 2009), presenta a Sofía Vergara interpretando a Daniella Riva, una mujer colombiana como ella que intenta sobrevivir a los sicarios que mataron a su esposo narcotraficante.

Su protección está en manos de Cooper (Witherspoon), una agente de policía torpe, pero comprometida con la ley. Ambas acaban metidas en un “roadtrip” donde se suceden las situaciones cómicas.

“Me di cuenta de que esta película es muy especial porque no es la típica película en la que las chicas intentan conquistar o casarse con un chico”, contó Vergara (Barranquilla, 1972) a la prensa en Los Ángeles.

“Esta película trata de dos mujeres distintas, con personalidades diferentes, que intentan conseguir lo mismo, sobrevivir”, apuntó. “Creo que las mujeres pueden aprender mucho de esta relación. No necesitas parecerte a otro ser humano para comprenderlo y apoyarle”.

Después de papeles secundarios en Chef (2014), Machete Kills (2013) y Fading Gigolo (2013), entre otros, este filme supone el debut como protagonista de Vergara a los 42 años, una edad a la que muchas actrices comienzan a sentir el olvido de Hollywood.

Hoy, en la Cinemateca Bolivia Lab estrena los filmes Güeros y Matar a un hombre

La séptima versión del Bolivia Lab presentará hoy dos filmes latinoamericanos y premiados a nivel internacional. Se trata de Güeros, del mexicano Alonso Ruizpalacios, y Matar a un hombre, del chileno Alejandro Fernández Almendras.
El encuentro, que comenzó el 19 de junio con la muestra de cine Argentino, se centra en un laboratorio de formación en el que participarán 17 proyectos de toda Iberoamérica.
Entre otras de sus actividades, el Bolivia Lab presenta una Muestra de Cine Iberoamericano, en la que hoy se exhibirán las películas Güeros y Matar a un hombre, entre otras.
La cinta de Ruizpalacios, que logró el premio a la Ópera Prima de Berlín, en 2014, se exhibirá hoy, a las 19:30, en la Cinemateca Boliviana. A las 21:00 será el turno del filme chileno.
Paralelamente, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, se proyectarán el documental peruano Iskobakebo: un difícil reencuentro (2014), de Fernando Valdivia, a las 19:30; y el filme argentino Cerrajero (2014), de Natalia Smirnoff, a las 21:30.
El Bolivia Lab es un "proyecto de formación cinematográfica con impacto iberoamericano”, se lee en la nota de prensa del encuentro.
Hoy se realizará también la tercera jornada del laboratorio de formación. Este año se cuenta con la presencia de 42 docentes entre directores, productores, guionistas y 60 becarios de Iberoamérica y de Bolivia.

Creación del legendario Sam Raimi: Poltergeist. Juegos diabólicos

LA HISTORIA

Una joven familia recibe la visita de fantasmas en su propia casa. Al principio las apariciones parecen amistosas, mueven objetos en la casa, lo que divierte a sus ocupantes. Pero entonces se vuelven agresivos y comienza una espiral de terror que termina con la desaparición de la hija pequeña.

LA PRODUCCIÓN

Fox y MGM presentan Poltergeist. Juegos diabólicos, creación del legendario realizador Sam Raimi. La producción actualiza el clásico de 1982 sobre una familia cuya casa, situada en una urbanización, se ve acechada por fuerzas malignas. Cuando las terroríficas apariciones intensifican sus ataques y aprisionan a la hija pequeña, la familia debe unirse para rescatarla antes de que desaparezca para siempre.

Gil Kenan dirige un guión original del escritor David Lindsay-Abaire, ganador del Premio Pulitzer. La cinta está interpretada por Sam Rockwell, Rosemarie DeWitt, Jared Harris y Jane Adams.

Rockwell y DeWitt interpretan a los padres de la familia, Eric y Amy Bowen; Harris encarna a Carrigan Burke, un experto en fenómenos paranormales convertido en figura de reality shows televisivos, y Adams da vida a una profesora de parapsicología.

El reparto también incluye a los talentosos noveles Saxon Sharbino, Kyle Catlett y Kennedi Clements, que representan los papeles de los hijos de los Bowen, Kendra, Griffin y Madison, respectivamente.

Poltergeist. Juegos diabó-licos pone al día una marca emblemática, creando un relato clásico sobre una casa embrujada que refleja nuestros temores más ocultos. Nos presenta a una familia como las nuestras, en una casa como las nuestras… aunque nos encontremos cogidos en una trampa de otro mundo.

El origen de Poltergeist. Juegos diabólico es un guión de David Lindsay-Abaire, ganador en 2007 del Premio Pulitzer de Teatro con su obra ‘Rabbit Hole’. Lindsay-Abaire es famoso por crear personajes muy interesantes mediante líneas argumentales complicadas y articuladas en varios niveles.

“Norte estrecho” se estrenará en octubre

La película boliviana “Norte estrecho”, que recientemente fue galardonada como mejor película en el Festival de cine Sunscreen será estrenada en octubre en las principales salas de cine del país. Omar Villarroel, director del filme, habló en exclusiva con EL DIARIO y dijo que para el estreno se contará con la participación del elenco nacional e internacional entre ellos Carmen Salinas, Pablo Fernández y Luis Bredow Sierra.

EL FILME

Escrita por Villarroel y Juan Cristóbal Ríos Violand, el filme gira en torno a las experiencias de migrantes latinoamericanos en Estados Unidos que se comunican con sus familiares a través de un local de videoconferencias, un lugar que cuenta Villarroel existe, y es un centro de concentración donde familias se reúnen incluso luego de 10 años.

"La visión como director fue hacer una propuesta de migración muy personal porque junto al co-guionista hemos sentido lo que es alejarse tu país y luchar para vivir. Y lo que esperamos es que la gente que ha pasado por esto, se identifique con una de las cuatro historias. Y si gusta la pueda recomendar para que la gente la vea", dijo.

El motivo por el cual el cineasta está en La Paz es para coordinar la fecha del estreno, además del inicio de la proyección comercial y la premier que tendrá como invitada a la mexicana Carmen Salinas, además de todo el elenco.

Ante la consulta de cómo se dio el contacto con Salinas, respondió: "Fue a través mi trabajo en Telemundo". "Le mandé una carta en la que adjuntaba el guion, luego de un tiempo contestó afirmando que estaba interesada por la historia y lo demás fue sólo filmarla. Los otros actores fueron seleccionados a través de un casting, sin embargo vimos gran talento en nuestros actores bolivianos".

PROYECTOS

Entre los próximos proyectos Villarroel adelantó que participará del 3 al 11 de julio en el festival Ventana Andina, en Argentina junto a “Olvidados” y “Eco de humo”, y en octubre en otro festival en Rosario.

Asimismo dijo que trabaja en dos producciones. Una historia de época épica de la cultura incaica y una tráiler sobre historia nacional que espera pueda comenzar a rodarse a fin de año.

Al respecto de cineastas extranjeros que apuestan por rodar en el país, Villarroel opina que es positivo que lo hagas, pues es una ventana al mundo para dar a conocer el país, "pero lo que si no debemos perder es el rumbo de crear historias que puedan ser propias. Hay tantas historias que hay que explotar, debemos intentar , apostar a la calidad desde un elenco hasta la postproducción”, concluyó.

martes, 23 de junio de 2015

El actor británico Tom Holland será el nuevo Spider-Man en el cine

Los meses de rumores y especulaciones han llegado a su fin: el actor británico Tom Holland es, desde este martes, el nuevo Spider-Man, en sustitución de Andrew Garfield.

Sony Pictures y el estudio Marvel han escogido al intérprete de 19 años para enfundarse en la piel del superhéroe, impresionados por su actuación en 'Lo Imposible' (2012), 'Wolf Hall' (2015) y 'In The Heart of the Sea', que se estrenará a finales de este año.

"Hemos visto actores jóvenes increíbles, pero las pruebas de Tom fueron muy especiales", explicó en un comunicado el presidente del grupo Sony Pictures.

Holland, que se dio a conocer con 'Lo Imposible' bajo las órdenes del español Juan Antonio Bayona, protagonizará su primera película como Hombre Araña el 28 de julio de 2017.

De esta forma se convertirá en el tercer Spider-Man de la historia, después de Tobey Maguire y Andrew Garfield.

Algunos avances

La cinta todavía no tiene título, pero Sony y Marvel también confirmaron que Jon Watts será el encargado de dirigirla.

Aunque no está confirmado, todo indica que Holland se estrenará en su nuevo rol en 'Capitán América: Guerra Civil', que llegará a los cines el 6 de mayo de 2016.

Sony y Marvel inician así una nueva etapa en la vida de esta franquicia, después de haber alcanzado un acuerdo en febrero para dar continuidad a esta saga, que ha recaudado 4.000 millones de dólares en todo el mundo con los cinco films estrenados entre 2002 y 2014.

Junto a Kevin Feige, un histórico de Marvel, Amy Pascal será la otra productora de la cinta, estrenando su nueva función dentro de Sony tras dimitir como copresidenta tras el ciberataque que la compañía sufrió en noviembre.

Video SOUNDTRACK DE LA PELICULA EL BOQUERON

Gokú aterriza en las salas cruceñas este jueves

Si hay un momento que todo fan de Dragon Ball Z recuerda es aquel en que Gokú logra convertirse en Supersayajin. Ese instante clave en la mitología de la serie está ligado a otro personaje: el villano Freezer; lo que explica el porqué del entusiasmo de los fanáticos para ver el regreso del malvado, pero esta vez en la gran pantalla, donde resucitará después de 24 años.

'Dragon Ball Z: La resurrección de F' se estrenó hace varios meses en Japón, pero no es recién ahora que llega a Latinoamérica, debido a que se buscó a los actores de doblaje originales para realizar la voces en español. Lo que se pretendía es darle a los fans una versión fiel a la serie con la que crecieron desde finales de los años 80.

Sin embargo, en Bolivia no era seguro que la película se estrenara en el cine; esto se logró gracias a la movilización de miles de fans que se ocuparon de inundar de solicitudes las fan pages de las salas cinematográficas y las distribuidoras, como sucedió en 2013 cuando se estrenó la anterior cinta de la saga.

En el caso de Cinemark, la noticia del estreno de la película obtuvo en pocos minutos más de 1.000 likes y fue compartida 368 veces. Según información de esta sala, las entradas de la pre-venta casi se agotan a las pocas horas de salir al público.

Dragon Ball, es un popular manga (historieta) y ánime (dibujo animado), obra del japonés Akira Toriyama.

'Dragon Ball Z la resurrección de F' se estrenará este jueves en Santa Cruz en los cines Cinemark y Cine Center.

Ve un adelanto de la película:

ARNOLD SCHWARZENEGGER, EL REGRESO DE “TERMINATOR”

El actor austríaco Arnold Schwarzenegger se presentó ayer en Berlín al frente de la gira promocional del nuevo "Terminator - Genisys", dispuesto a asumir los errores, pero sin arrepentirse de lo que hizo dentro o fuera de la pantalla.

"No cambiaría nada de mi vida. He cometido errores, profesionales y privados, pero cada uno de ellos forma parte de mi propia máquina del tiempo y no voy a renunciar a ellos", afirmó el actor y exgobernador de California, de regreso en el mundo del cine tras dejar la política.

En su nueva incursión en el célebre cíborg que interpretó por primera vez en 1984, Schwarzenegger ya no es la máquina terrible que pretende liquidar a Sarah Connor, sino un "Terminator" programado para ser un ángel guardián de la mujer que debe engendrar al líder de la resistencia, John Connor.

"No es un remake. Es una revisión libre de una historia universalizada y actualizada", defendió por su parte el director del filme, Alan Taylor ("Thor: The Dark World").

Se da continuidad así a la franquicia que estrenó el primer "Terminator" de 1984, dirigida por James Cameron, asimismo al frente del "Terminator 2: Judgment Day" ("Terminayor 2: El juicio final", 1991).

Luego llegaron el "Terminator 3 Rise of the Machines" ("Terminator 3: La rebelión de las máquinas", 2003), de Jonathan Mostow, y "Terminator Salvation" (2009), de Joseph McGinty y sin Schwarzenegger, por entonces dedicado a la política.

En el nuevo filme Sarah Connor ya no es Linda Hamilton, la intérprete del original, sino Emilia Clarke -"Juego de tronos"-, quien adopta sin reparos el papel de "hija" encantada con un ángel protector al que denomina papá.

"Mi Terminator es una máquina programada para proteger a su hija, como yo como padre debo estarlo para hacerlo con los míos", apuntó Schwarzenegger, muy lejos ya del paquete de músculos que fue en el pasado, humanizado y ansioso de demostrar que, como en el filme, tal vez esté algo más viejo "pero no obsoleto".

Regresar a ese papel con 67 años es algo que debe asumirse con "ciertas dosis de humor", afirmó el actor, irónico y con sobradas facultades para ganarse a su auditorio, sea cuál sea su cíborg.

Mientras el resto de los personajes del nuevo "Terminator" viajan del pasado al futuro y viceversa, en distintos episodios, sin sufrir aparentemente el paso del tiempo, la máquina que interpreta Schwarzenegger sí envejece.

"Jugamos con ésta y otras paradojas, sí. Poder contar con Schwarzenegger para el nuevo 'Terminator' bien merece saltarse alguna norma de la lógica del tiempo", apuntó su director, Taylot.

El nuevo "Terminator" echa mano de la historia ya conocida -la lucha entre la máquina y la resistencia de los pocos humanos que dejó la apocalipsis-.

El punto de arranque es el mundo abocado a la destrucción, en el momento en que el humano cede a la máquina, por desidia, el control de su vida y sus misiles.

A partir de ahí, se reedita la compleja relación entre el cíborg, Sarah Connor, sucesivos protectores o enemigos, más su hijo y héroe de la resistencia, entre múltiples variaciones y saltos inesperados.

Schwarzenegger representa en ese juego el valor de lo imperecedero, esté o no ya algo entrado en años, y dispuesto siempre a despedirse de los medios con su célebre "Hasta la vista, Baby".

Anuncian el V Taller de Guion Bolivia Lab

El próximo lunes 29 de junio arranca en Cochabamba el V Taller de Guion Internacional Bolivia Lab, que reunirá a guionistas y cineastas de varios países en talleres de capacitación, ponencias magistrales, asesorías personales y actividades complementarias.

Este espacio de formación, discusión y reflexión sobre la escritura cinematográfica se realizará hasta el 3 de julio en el Centro Simón I. Patiño.

Para esta versión del taller han sido seleccionados 14 guionistas que contarán con asesorías individuales: Luis Fernando Gutiérrez (Coati) y Alejandro Quiroga (Los de abajo) de Bolivia; Antonio Ferreira (A bela América) y Simone Teider (La vida secreta de las bailarinas) de Brasil; Andrés Beltrán (Anomico), Juan Lorza (En vos confió), Jhon Robert Guerrero (No hay tumbas para tanta gente) y Carlos Rojas (Las tres patas del perro cojo) de Colombia.

También están Juan Pablo Di Bitonto (El espíritu de la apacheta) y Agustina San Martín (El silencio del Mambue) de Argentina; Jaime Fidalgo (Levantón) de México; Gabriel La Cruz Salas (La mente mendiga) de Venezuela y Sergio Colman Meixner (Física IV) de Paraguay.

Entre los guionistas invitados están: Natalia Smirnoff, Carlos Azpurua, Paulo Roberto De Carvalho, Carlos Maga, Miguel Urrutia y Liliana Tavera.

Película “Wara Wara” puede comprarse por internet

El largometraje boliviano Wara Wara, dirigido por José María Velasco Maidana a finales de los años veinte del siglo XX, ahora se podrá descargar directamente - en 190 países - del portal boliviano "vivirENbolivia.net" a tan solo $us 5.90. Lo recaudado beneficiará directamente a la Cinemateca Boliviana, el archivo nacional donde está resguardada la cinta.

"La codificación del archivo para descarga se ha realizado a partir de una edición especial en DVD producido por la Cinemateca, de manera que se podrá disfrutar en formato AVI a 480p, un formato ideal para reproducir en cualquier televisión pero también en dispositivos portátiles, como tablets y smartphones", informó Daniel Casatiel, director general del portal que actualmente cuenta con 30 títulos de cine. En ese sentido, se están cerrando nuevos convenios que les permitirán aumentar el catálogo antes de finales de 2015.

La difusión de la mítica película boliviana nació de la colaboración entre vivirENbolivia.net y La Cinemateca Boliviana, adelantó Casati destacando que Mela Márquez, directora la institución, busca expandir sus actividades para captar la atención de un público más amplio.

"Recientemente se inició una relación de colaboración, y la versatilidad de nuestra plataforma de distribución digital única en Bolivia convenció a la directiva para dar a conocer una obra tan importante", explicó Casati.

El director general de vivirENbolivia.net señaló que desde hace tiempo ambas instituciones vienen trabajando juntas con el propósito de hacer llegar al público material inédito. "Wara Wara es una película que ha estado oculta durante 80 años, pero gracias al trabajo de la Cinemateca en colaboración con otras instituciones se pudo recuperar y restaurar. Solo quedaba elegir un medio para que se pudiera distribuir masivamente, pues el interés en este material es grande no solo en Bolivia, sino en otros países también por su valor histórico", afirmó.

Además la plataforma de distribución digital no aloja solo vídeos, también difunde música nacional en todo el mundo desde hace más de 2 años, el catálogo supera ya las 1.000 canciones. "Deseamos posicionarnos como la empresa nº1 en distribución digital, para que los artistas y productores nacionales no tengan necesidad de recurrir a empresas externas y someterse a las comisiones abusivas impuestas por ellas", dijo Casati.

La empresa nació en 2011 en Vallegrande (Santa Cruz), aunque con un enfoque muy distinto al actual. Con el paso del tiempo fue creciendo y se fueron incorporando nuevos servicios hasta abarcar varios lugares del territorio nacional. En 2013 se decidió agrupar todas las agencias activas en un solo portal, vivirenbolivia.net, desde el cual se están brindando servicios profesionales y pioneros en todo el país.

Durante este 2015 se ha conseguido activar nuestra 11ª sucursal en Trinidad, y hemos conseguido logros importantes, como ser la única empresa boliviana de servicios profesionales a formar parte del proyecto Internet.Org de Facebook. Nuestras soluciones son cada vez más conocidas, y aunque la distribución digital de momento no es nuestro servicio principal en cuanto a ingresos, deseamos posicionarnos como una alternativa sólida a las grandes distribuidoras internacionales.

Arrestan a actor de Star Wars

Jake Lloyd, quien encarnó al entonces niño Anakin Skywalker en Star Wars Episode 1, fue arrestado luego de provocar una persecución policial a alta velocidad. El actor estadounidense, de 26 años, fue imputado por resistirse al arresto y por cometer infracciones de tránsito y se encuentra en un centro de detención del condado de Colleton, Carolina del Sur.