domingo, 31 de mayo de 2015

Extranjeros dirigen el 60% de documentales sobre Bolivia

Desde 1904 hasta 2015, casi 200 documentales se filmaron en Bolivia, según el portal especializado www.imdb.com. De ese número, 60% fueron dirigidos y producidos por cineastas de otros países como Alemania, Brasil, Corea, Estados Unidos y Noruega. Además, de acuerdo con el registro y conteo realizado por Página Siete, la producción extranjera, entre cortos y largometrajes, aumentó desde 2005 hasta la fecha.
La mayoría de los filmes rodados por extranjeros utiliza escenarios, personajes e historias bolivianas. Muchos de estos trabajos son dirigidos y producidos por realizadores de Australia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Francia y Finlandia. También rodaron cintas realizadores de Holanda, Inglaterra, Italia, Irán, México, Paraguay, Portugal, Suiza y Venezuela.
Uno de los países que más documentales ha producido sobre Bolivia es Estados Unidos, que hasta la fecha ha rodado 15 cintas entre políticas, sociales y ambientales. Entre ellas, se encuentra Lion Ark (2013) de Tim Phillips y que aborda el rescate de un grupo de leones encerrados en circos bolivianos. En el género ambientalista destacan también: The Mother Grain (2014), de Stefan Jeremiah y Michael Wilcox sobre la quinua; Gringo Trails (2013), de Pegi Vail, sobre el impacto del turismo en el medio ambiente; Growing Soybeans (2013), de Jonah David y Madelynn Johnston, sobre las plantaciones de soya en Santa Cruz; y El litio: la siguiente batalla de Bolivia (2011), de Larissa Rhodes.
Los estadounidenses también dedicaron documentales antropológicos a comunidades mineras, afrobolivianas y aymaras.
El continente asiático también puso sus ojos en Bolivia. El más destacado es el documental coreano Forgotten Home (2012), de David Yoo, que retrata la historia de un joven de ese país que visita Bolivia para conocer a sus antepasados.
Además, directores de países vecinos al nuestro rodaron en Bolivia, uno de ellos es Kayna Wawaiki Jamuni (Ahora vengo como tu hijo, 2014), del chileno Nicolas Page, sobre una visita al lago Titicaca.
Estrellas bolivianas
La realidad social boliviana inspiró audiovisuales como Algo pasó en el alma (2013), de la venezolana Rosana Matecki. Este filme cuenta la historia de dos payasos del Teatro Trono de El Alto.
Los luchadores de la urbe alteña fueron retratados en El ring y sus titanes (2010), del italiano Miko Meloni. La película se centra en los encuentros de lucha libre.
Entre otras temáticas abordadas por los cineastas extranjeros a la hora de presentar a Bolivia, están la pobreza, los indígenas, las luchas sociales, la presencia de Ernesto Che Guevara en el país, la figura del presidente Evo Morales y hasta la dinámica de los mercados populares, entre otras.
El documental más antiguo filmado por un extranjero en Bolivia, según IMDb, es Paseo del Prado el Día de Todos Santos (1906), del italiano Carlo Valenti.
Según este registro, desde 2005, el rodaje de documentales se incrementó notablemente, ya que más de la mitad fueron realizados a partir de ese año.

La producción cinematográfica reciente hecha por bolivianos, que representa un 40% del total, aborda esos temas como el narcotráfico, la migración, la guerra del gas de 2003, el teatro y las costumbres indígenas. Entre los realizadores nacionales con mayor producción destacan Luis Castillo y Jorge Sanjinés. Uno de los más recientes es el filme The Bolivian Case (2015), de Violeta Ayala, sobre la historia de tres jóvenes noruegas arrestadas por tráfico de drogas.

Los documentales

2015 Se realizaron y se terminarán de producir los filmes The Bolivian Case, de Violeta Ayala; Salero, de Mike Plunkett; Working is Growing: Organised Child Workers and their demands; Diário dos Andes, de Pablo Ferreyra; y The Monk, de Luis Velasco.
2014 Se produjeron los documentales Radical Friends, de Chihiro Geuzebroek; Muerte en Arizona, de Tin Dirdamal; Durazno, de Yashira Jordan; The Mother Grain, de Stefan Jeremiah y Michael Wilcox; El corral y el viento, de Miguel Hilari; Going the Distance: A Honeymoon Adventure, de Mike Clear, Alanna Clear; Voces de El Alto, de Benjamín Oroza; Le poids de l’or, de Jacinthe Lauzier y Nicolas Venne; Kayna Wawaiki Jamuni, de Nicolas Page; Kayna Wawaiki Jamuni, de Nicolas Page; Quinuera, de Ariel Soto; y Nosotros los de la Saya, de Sisa Bueno.
2013 Ñawpaqpas kunanpas allpanchis, kawsayninchis, de Margarita Huayhua; Manos unidas, de Rolando Santos; Frozen Angel, de Adrian Winkler; Humano, de Alan Stivelman; Gringo Trails, de Pegi Vail; Gabor, de Sebastián Alfie; Glacial Balance, de Ethan Steinman; Lion Ark, de Tim Phillips; The Duck Diaries: A Cold War Quest for Friendship Across the Americas, de Matt Twomey; Un minuto de silencio, de Ferdinando Vicentini Orgnani; Tempting Fear, de Mike Douglas; Minerita, de Raúl de la Fuente; RUTZ: Global Generation Travel, de António Caetano Faria; Algo pasó en el alma, de Rosana Matecki; One Drum, de Harley van Valen; Growing Soybeans, de Jonah David y Madelynn Johnston; Verlorener Horizont, de Robert Bohrer y Emma Rosa Simon; Wait, de Brian Oh; Movimientos Espectaculares, de Mateo Hinojosa; God Forgive, de Nedy John Cross; y Sur Nos Traces, de Sandra Rodríguez.

La migración, uno de los temas más recurrentes

En la creación de documentales sobre Bolivia, cineastas tanto bolivianos como extranjeros tienen entre sus temas más recurrentes a la migración desde y hacia Bolivia.
Entre ellos se encuentra: Quinuera (2014), de Ariel Soto, que retrata la historia de Irineo y su familia en un viaje de la ciudad de Cochabamba a la población de Alota, Potosí, donde se dedican al cultivo de la quinua.
A la lista de este tipo de documentales se suma Le poids de l’or (2014), de la directora canadiense Jacinthe Lauzier, quien visitó Bolivia para conocer la historia de su padre que murió en un accidente cuando ayudaba a pobladores y trabajadores de la Amazonia.
Durazno (2014), de Yashira Jordan retrata la historia de Ezequiel, un joven argentino que viaja a Bolivia para conocer la tierra de sus padres. También se destaca No Way to Say Goodbye (2010), de Jonas Jacobs. El filme relata la vida de la comunidad judía en Cochabamba.
El crítico de cine Sergio Zapata explicó que el tema de la migración está presente en todo el cine boliviano, ya sea de ficción y no ficción. "Uno de los motivos es porque somos eso: hijos de gente que migra. Ello es destacable porque muestra que sí hay una continuidad temática, de más de 70 años, ya sea en películas grandes o pequeñas”.

Finalmente, se encuentra la producción City of Eternal Spring (2010), de Carlo Mignano. La cinta narra la historia de un estadounidense que llega a Cochabamba por turismo y decide radicar allí para ser profesor.

Los más antiguos

Filmes Los documentales más antiguos sobre Bolivia son Retrato de personajes históricos y de actualidad (1904); Paseo del Prado el Día de Todos Santos (1906), de Carlo Valenti; e Instalación del Congreso Nacional (1907).
Siglo XX Desde 1910 se produjeron filmes como La ejecución del Reo Samo (1911); Vistas locales (1912), de Luis Castillo; Procesión cívica (1912), de Juan Goytisolo; y Los carnavales de la Paz (1913), de Castillo.

Punto de vista
Pedro Susz
Crítico de cine
"Es difícil hacer cine en Bolivia”
Uno de los motivos de por qué más extranjeros dirigen y producen más documentales sobre Bolivia es la dificultad para los locales de hacer cine en el país por falta de apoyo del Estado y falta de recursos.
Por ende, es mucho más difícil hacer un documental. Además, se conoce de antemano que no se va a recuperar la inversión. Entonces eso es básicamente lo que ha limitado una mayor producción de documentales bolivianos dirigidos por realizadores bolivianos.
Otro de los motivos es porque hay muy pocos lugares y espacios en los cuales exhibir y difundir los documentales. En las últimas décadas, el documental prácticamente de manera equivocada se considera que es un género más televisivo que cinematográfico.
Creo que el tema de la migración se impone en las temáticas de los filmes por la fuerza de las comunidades bolivianas en otros países que pese a todas las dificultades siempre resaltaron la cultura del país.

Dennis Arancibia Cineasta boliviana
"Nos convertimos en una postal”
Por un lado, es positivo que extranjeros filmen en Bolivia, pero también es negativo porque nos hemos convertido en una postal. Somos un punto exótico sobre el cual las miradas externas quieren hablar y explorar. Otro de los aspectos es que somos un país donde es muy barato filmar. Entonces, nos hemos puesto un poco de moda.
Considero que cualquier producción audiovisual es bienvenida, pero hasta que punto somos el bicho raro, o hasta que punto esa producción nos ayuda en algo o nos pertenece. Yo tengo sentimientos encontrados y me pregunto por qué nosotros no hablamos más de nosotros o por qué lo tienen que hacer desde afuera. Después renegamos porque nos ponen como una postal. Sin embargo, hay miles de factores de por qué los cineastas bolivianos no filmamos nuestros temas. Para un boliviano es complicado producir una película de ficción o no ficción, es más fácil venir con una subvención ya segura a un país donde me va salir más barato filmar.



viernes, 29 de mayo de 2015

Stiller, de actor a productor en ‘Big time in Hollywood, FL’

El actor estadounidense Ben Stiller inicia una nueva faceta como productor con la comedia Big time in Hollywood, FL que se estrenó el martes en América Latina, a través del canal Comedy Central. La serie está protagonizada por Alex Anfanger y Lenny Jacobson, informó la web elinformador.mx.

Esta nueva propuesta narra la vida de dos hermanos trastornados, Ben y Jack Dolfe, quienes son cineastas autoproclamados que al ser echados de su casa paterna elaboran un plan erróneo para preservar su estabilidad económica, sacándoles a sus progenitores 20.000 dólares en un engaño, el cual es puesto en marcha con la ayuda de un actor, interpretado por Stiller.

Cuando su plan se transforma en un verdadero caos, los hermanos se encontrarán en una situación cada vez más difícil que pone en riesgo sus ambiciones como artistas y sus vidas personales.

La Principita’ transita por mundos de trata y tráfico



Tupac Saavedra se introdujo en zonas de El Alto para documentar la realidad de menores de edad víctimas de violencia sexual comercial. El documental La Principita se proyectará hoy en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) a las 18.30.

“Fue algo casual, no es que pensaba que iba a hacer una película sobre chicas de la calle. En 2012 vine por un mes a Bolivia para una filmación”, recordó el cineasta radicado en Estados Unidos.

Saavedra conocía el trabajo que hacía el Teatro Trono y por eso fue a ver la obra El Principito de los Andes. “Se veían los mundos por donde transita el personaje y estaban basados en la vida de los chicos de tres grupos de teatro y uno de ellos era el hogar Munasim Kullaquita, que agrupa a chicas víctimas de violencia sexual comercial, que mostraban sus vivencias en la obra”, explicó.

Así el cineasta conoció a María, el personaje principal de su documental. Por eso decidió darle un título femenino a su proyecto fílmico. “La mayoría de las niñas que viven en las calles son víctimas de violencia sexual en sus hogares y escapan. Luego, para sobrevivir utilizan su cuerpo y muchas consumen thinner para aguantar”, contó el realizador.

La Principita verá hoy en la Cinemateca; antes se pondrá en escena una obra homónima. “El teatro es importante y lo filmo porque es una terapia. La actriz de Teatro Trono Sezenia Hannover ayudó mucho a las chicas”. El documental también irá por Al Jazeera el 31 de mayo.

jueves, 28 de mayo de 2015

Cine e historia unen a Paraguay y Bolivia

El 80 aniversario de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia motiva una muestra cinematográfica binacional.
Esta iniciativa es fruto de un trabajo conjunto entre las cinematecas de ambos países, las que exhibirán la selección de películas a partir del 11 de junio.
El encargado de programación de Cinemateca Boliviana y crítico de cine, Claudio Sánchez, informó que es la primera vez que la institución trabajará con su similar de otro país en una experiencia de estas características.
Indicó que el 12 de junio se realizará una función extraordinaria en El Cabildo (Asunción), misma que se desarrollará en la Cinemateca Boliviana (La Paz) desde el 11 del próximo mes. Sánchez destacó que entre la selección de filmes que se exhibirán, se encuentra el primer testimonio fílmico de la época sobre el hecho bélico, y se trata de En el infierno del Chaco (1932), película documental argentina, en blanco y negro, dirigida y filmada por Roque Funes.
Además de este filme histórico, los espectadores paraguayos también podrán ver La guerra del Chaco, uno de los filmes bolivianos más importante sobre ese suceso histórico, filmado por Luis Bazoberry entre 1932 y 1935, y estrenada en 1936. Sánchez manifestó que ambas producciones ofrecen dos puntos referenciales históricos sobre la contienda.
En Bolivia
El Programador adelantó que la muestra se desarrollará en varios puntos del territorio nacional, de acuerdo con un programa que se establecerá en los próximos días.
Hasta el día de ayer, además de La Paz, las ciudades confirmadas donde se exhibirán los filmes son Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad y Camiri.
Películas paraguayas, españolas, argentinas, cortometrajes nacionales y documentales conformarán la muestra boliviana. Incluso, en la ciudad de Potosí, la exhibición estará acompañada por una exposición de grabados de Cecilio Guzmán de Rojas, realizada a tinta, y que muestra a soldados en distintas actitudes.

Proyectarán el corto “Los yamparas” de Jorge Ruiz

En la última fecha de la retrospectiva dedicada a Jorge Ruiz, cortometrajes etnográficos y antropología visual serán los temas de esta velada dedicada al director chuquisaqueño Jorge Ruiz, en el cineclub del ICBA a las 19:00.

Según informó el programador de la muestra, Pablo Barriga, las obras "Caminos de piedra", "Los que nunca fueron", "Los Yamparas", y "Los Ximul" se proyectarán en esta última jornada.

El ingreso es gratuito.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Guerra Mundial Z 2’ con Brad Pitt

Brad Pitt regresa para la secuela de Guerra mundial Z, el filme de 2013 de Marc Forster, basado en la novela de Max Brooks, que consiguió una recaudación de 540 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose así en la película con mejores cifras de la carrera fílmica de Pitt.

Ya se ha establecido una fecha de estreno para la segunda parte, que se espera que llegue a los cines el 9 de junio d 2017, la misma fecha que la continuación de Los cuatro fantásticos.

Juan Antonio Bayona dirigirá la secuela, partiendo de un guión de Steven Knight sobre el que no se han querido desvelar detalles. El director y escritor de Locke y guionista de Redención, Shutter Island y Peaky Blinders, sustituye a Matthew Michael Carnahan en esta labor.

Brooks ha escrito algunas novelas gráficas y otros trabajos desde Guerra Mundial Z, que se publicó en 2006, pero no una segunda parte del volumen que dio origen al filme, así que suponemos que el guionista creará una nueva historia, basándose en los personajes de la primera entrega.

La caída de DreamWorks

Corría el año de 1994 cuando el ex ejecutivo de Disney, Jeffrey Katzenberg, se unió al músico David Geffeny y al genio de Steven Spielberg para fundar DreamWorks SKG. Y aunque esta distribuidora buscara producir cintas liveaction, también tenía en mente crear historias animadas con el fin de terminar con el emporio de la empresa del famoso ratón –se dice que Katzenberg lo hizo por rencor tras su salida de dicha empresa-.

En 1998 invadieron las producciones animadas vía Antz y El príncipe de Egipto, la primera por computadora y la segunda con animación tradicional. No fueron el gran éxito (Bichos le ganó la batalla y una historia bíblica no jala mucho público), pero sí se colocaron en el gusto de la gente.

Pero todo cambió con la llegada del horrendo ogro Shrek, que no sólo conquistó la taquilla, sino también a los expertos de cine por criticar los clásicos cuentos que había trasladado Disney a la pantalla grande. La cinta se llevó el primer Oscar en filmes animado a casa, ganándole a la mega productora llamada Disney Pixar.

Al ver que esta fórmula les había pegado, DreamWorks decidió apostar por una segunda, tercera y cuarta parte de esta saga. Y aunque la dos fue un suceso mayor que su antecesora, las demás no recaudaron lo esperado y fueron destruidas por la crítica especializada.

Así que decidieron realizar nuevas historias, como Madagascar y Kung Fu Panda, que también triunfaron y que también conllevaron a una continuación, demostrando que la empresa no tenía creatividad a la hora de las ideas originales, más aunado al hecho de que éstas no fueron del agrado del público y pasaron sin pena ni gloria (como Monstruos Vs. Aliens y El origen de los guardianes).

Lo que parecía ser la empresa que le daría una terrible guerra y destronaría a Walt Disney, se quedó ahí. Hoy en día la empresa de los cuentos sigue como líder y ya hay otras compañías que han mostrado fuerza animada, como Fox (La era del hielo, Río) y Universal (Mi villano favorito).

Recientemente, se anunció que DreamWorks Animation no logra despuntar y su más reciente cinta, Los Pingüinos de Madagascar, apenas recaudó 270 millones de dólares a nivel mundial. Usted dira: “Eso es mucho”, pero en realidad es poco tomando en cuenta su costo de producción y la publicidad que se le invirtió.

Por otro lado, la empresa tuvo pérdidas de 247.7 millones de dólares en el último cuarto de su año fiscal. De los cuales, 155.5 millones son por devaluaciones de cintas que ni siquiera se han estrenado, entre ellas: Monkeys of Mumbai o B.O.O.: Bureau of otherwordlyoperations.

Filman réplica del documental sobre caza de delfines

La directora nipona Megumi Sasaki ha rodado un documental sobre la polémica caza de delfines en la localidad japonesa de Taiji que pretende dar una visión menos subjetiva, según ella, que la que ofrece el filme estadounidense The cove (foto), ganador de un Oscar.

Sasaki, de 53 años ha rodado unas 200 horas de metraje desde el año 2010 en las que se incluyen entrevistas con defensores y opositores de esta práctica que ha dado fama de infame a este pueblo de unos 3.000 habitantes situado en la prefectura de Wakayama (oeste de Japón).

La cineasta, que pretende estrenar la obra a principios de 2016, decidió producir la cinta tras ver como The cove, según ella, demonizó Taiji de manera “unilateral” a ojos de medio mundo.

EFE

George Clooney revela el enigma de ‘Tomorrowland’

Llegó la fascinante aventura de misterio dirigida por el ganador de dos premios Oscar, Brad Bird: Tomorrowland. La ciudad del mañana. La producción es protagonizada por el también ganador de un premio de la Academia, George Clooney, quien da vida a Frank -un hombre hastiado de tantas desilusiones-quien conoce a Casey (Britt Robertson) -una brillante y optimista adolescente llena de curiosidad científica-; juntos se embarcarán en una peligrosa misión que buscará develar los secretos de un enigmático lugar perdido en algún punto del tiempo y el espacio conocido como Tomorrowland.

Para adentrarnos en esta misión que cambiará a los protagonistas y al mundo, en entrevista George Clooney explica dónde nace la magia de este filme:

¿QUÉ ES LO QUE HACE QUE ESTA HISTORIA SEA TAN ÚNICA?

GC: Lo que hace que esta película e historia sean incomparables e inolvidables es que las cintas que hemos visto últimamente sobre el futuro tiene un matiz oscuro. En esta hay algo de esperanza y el resultado es positivo. De hecho, respondí rápido cuando Brad Bird me la propuso, porque no es un filme sobre la muerte, la destrucción y el fin del mundo; sino que retoma la esperanza y la inspiración. Además, pensé que sería una película divertida de trabajar y realmente lo fue.

¿A QUIÉN INTERPRETAS?

GC: Yo doy vida a Frank Walker. Él es un gruñón desencantado, quien solía tener un poco de soñador cuando era un niño y un poco de científico inteligente, también. Siendo muy joven se mudó a un lugar que él pensaba iba a ser mejor que la Tierra; y todo porque él así lo lograría… Sin embargo, se entera de que esta meta es falsa e imposible de alcanzar por lo que se convierte en una persona cínica y decide aislarse en su granja donde resuelve pasar el resto de su vida, pero se ve obligado a hacerle frente a su pasado cuando alguien inesperado aparece en su puerta…

LA CLAVE DE ESTA HISTORIA ESTÁ EN UN PIN, ¿QUÉ ES ESTE OBJETO?

GC: El pin es como una ventana que te da una visión general de Tomorrowland. Es como un anuncio de lo que se supone debe ser Tomorrowland.

¿QUÉ HACE QUE TOMORROWLAND SEA ESPECIAL?

GC: Para empezar, los círculos que conforman Tomorrowland muestran lo que realmente fue Walt Disney. Si nos fijamos en el último gran proyecto que estaba trabajando antes de morir, el centro de Epcot, encontramos que hay una gran cantidad de similitudes entre este centro y Tomorrowland… Y es que Epcot era una especie de versión utópica de un sitio con clima limpio, gente sana y lleno de avances científicos. Era como una zona que nos muestra cómo podemos hacer las cosas bien… Para eso fue diseñado Tomorrowland. Entonces, ahora la pregunta es si un sitio así es sostenible y si es o no es corruptible, que por supuesto casi siempre lo es.

CALATRAVA COMO INSPIRACIÓN

La cinta de Tomorrowland. El mundo del mañana fue dirigida, producida y coescrita por el dos veces ganador de un premio Oscar, Brad Bird; el guión también corrió a cargo del cocreador de la serie Lost, Damon Lindelof.

Para la creación de los escenarios y principalmente de Tomorrowland, Tom Peitzman, el productor de efectos visuales y co-productor de la película, se topó a comienzos del rodaje con un anuncio publicitario de un auto. La locación tenía un aire tan futurista, que grabó el anuncio en su teléfono y se lo llevó al director Brad Bird. La locación resultó ser la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, España, diseñada por Santiago Calatrava, cuya obra ya había servido de inspiración al diseñador de producción Scott Chambliss. Lo cual además se ajustaba mejor a la preferencia del director Brad Bird por las locaciones físicas en lugar de los sets virtuales.

La filmación de la cinta fue realizada en sets ubicados en España y Canadá; aunque también incluyó la atracción “It’s a small world” de Disneyland Park, en Anaheim, California, una playa en las islas Bahamas y el rodaje de una segunda unidad en París.

Las apuestas de la factoría Pixar

El retorno de dos clásicos, ToyStory y Nemo, junto a un dinosaurio aventurero son las grandes bazas para los próximos dos años de la factoría Pixar, que cuenta asimismo con el más que previsible éxito de InsideOut, aclamada en su estreno en Cannes.

El director creativo de Pixar, John Lasseter, presentó también lo próximo de Disney -que dirige tras la fusión entre ambas compañías-, centrado en la utopía animal Zootropolis y la joven heroína de los mares del Sur Moana.

Para ver a BuzzLightyear y Woody habrá que esperar dos años, hasta verano de 2017. Algo menos, un año, para reencontrarse con Nemo y su amiga Dory.

Pero InsideOut se estrena en junio y en noviembre llegará The good dinosaur, dirigida por Peter Sohn.

Lasseter mostró en una sala de cine de Cannes un adelanto de sus próximas producciones y recordó que ésta será la primera vez en que la factoría que ha reinventado la animación saque dos películas en el mismo año.

Tras reconocer que InsideOut podría convertirse en “una de las películas más importantes en la historia de Pixar”, el director relató la historia del dinosaurio Arlo, que protagonizará un filme inédito por la fidelidad con que han sido recreados la naturaleza y los paisajes.

Terminator: Genisys

Terminator: Genisys está dirigida por Alan Taylor (Thor: El mundo oscuro) y protagonizada por Arnold Schwarzenegger (Los mercenarios 3); Emilia Clarke (Juego de Tronos); Jai Courtney (Divergente: Insurgente); y Jason Clarke (El amanecer del planeta de los simios).

Terminator Genisys, es la quinta película de la franquicia de Terminator creada por James Cameron.

Terminator Genisys se estrenará el 2 de julio en Bolivia.

LA HISTORIA

2029. Ha comenzado una guerra encabezada por un grupo de rebeldes que se ha hecho con el mando del sistema de inteligencia artificial Skynet. Sin embargo, cuando John Connor, líder de la resistencia, se entera de que un Terminator ha sido enviado del pasado para asesinar a su madre, hace todo lo que está en su mano para protegerla.

Revelando una verdad: Lugares oscuros


La película está basada en la novela de Gillian Flynn y relata la historia de una mujer que sobrevivió al brutal asesinato de su familia cuando era niña. En la actualidad se ve obligada a enfrentarse nuevamente a ese acontecimiento ya que una sociedad secreta, obsesionada con resolver crímenes, reabre el caso.

La novela fue publicada el año 2009 y retrata las cuestiones de clase en la américa rural, la pobreza extrema y la histeria sobre las sectas satánicas que se extendieron por los Estados Unidos en la década de los 80.

Dark Places (Lugares oscuros) es una película de misterio, dirigida y escrita por Gilles Paquet-Brenner y se basa en una novela del mismo nombre, escrito por Gillian Flynn. Está protagonizada por Charlize Theron, Christina Hendricks, Nicholas Hoult y Chloë Grace Moretz.

Expertos capacitan a cineastas de Bolivia, Ecuador y Perú

Expertos de España, Chile y Uruguay capacitan a los nueve cineastas seleccionados para formar parte del EDOC Lab / Laboratorios del Otro Cine, que comenzó el lunes en Quito, Ecuador.
"Los asesores tienen una larga e importante trayectoria cinematográfica en diferentes niveles como producción, dirección y formación”, explicó Diego Mondaca, coordinador del encuentro internacional.
Según el también director de cine, los expertos acompañarán los proyectos de los cineastas, desde su experiencia.
"Además (ellos tienen) una fuerte relación y conocimiento de las diferentes maneras de producción tanto en América Latina como en Estados Unidos o Europa. Esto posibilita un diálogo fluido con nuestros directores invitados y sus proyectos”, acotó Mondaca.
Entre los asesores se encuentra Marta Andreu, quien coordina el máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).
También está el chileno Patricio Henríquez, que ha realizado más de una veintena de documentales, entre los que destacan Yasser Arafat, líder Palestino (1980), 11 de septiembre de 1973. El último combate de Salvador Allende (1998) y Under the Hood: A Voyage Into the World of Torture (2008).
La lista es completada por el uruguayo Gonzalo Arijón, quien dirigió numerosos documentales, como Far very far from Rome, El lado oscuro de Milosevic (2002), Lula, más allá de la esperanza (2005), Stranded (2008) y Ojos bien abiertos (2009) por los cuales ganó numerosos premios en festivales internacionales.
El encuentro comenzó el lunes y se extenderá hasta el 29 de mayo con la participación de directores de Bolivia, Ecuador y Perú. Participan Gabriela Paz, Juan Gabriel Estellano, Miguel Hilari, Rafael Polar, Marco Panatonic, Lucía Weisse, Javier Izquierdo, José Miguel Alvear y Arsenio Cadena.
"Nuestro objetivo es la formación y la integración. Trabajamos focalmente con directores y proyectos de tres países andinos, con la intención de acompañar sus procesos de creación y apoyarlos en la realización de sus trabajos”, agregó Mondaca.
Según el organizador, esto se logrará mediante asesorías grupales e individuales que se centrarán en el diálogo y en ofrecer un espacio donde se puedan "amasar ideas”.
El Laboratorio se realiza en Quito, en el marco del festival internacional de cine EDOC, que comenzó el 20 de mayo.
"Es un marco ideal, una asociación a nivel regional que nos potencia. Un festival que, además de posibilitar la exhibición de películas, también tiene un fuerte rol formativo. Nosotros nos sumamos a esa intensión”, resaltó Mondaca.

El Festival EDOC lleva ya 14 versiones y su intención es "fortalecerlo y posicionarlo como un espacio de formación y difusión”.

Los seleccionados

Bolivia Gabriela Paz con Puerto Escondido, Juan Gabriel Estellano con Porteadores y Miguel Hilari con Las edades.
Ecuador Javier Izquierdo con Barajas, José Miguel Alvear con Por un puñado de dvds y Arsenio Cadena con Curiquingue.
Perú Rafael Polar con Desde afuera, Marco Panatonic con Metro cuadrado y Lucía Weisse con Qué difícil es ser Dios.

Locos por las nueces’: Cartelera familiar

Llega a a los cines la película familiar Locos por las nueces, la cual fue escrita y dirigida por un ex dibujante de Pixar, Peter Lepeniotis.

La película está ambientada en la década de los cincuenta y sigue a un grupo de ardillas de ciudad que planean el robo a una tienda de nueces. Pero el escenario se complica cuando se dan cuenta que el local fue comprado por unos ladrones de bancos que, a su vez, también están tramando un golpe maestro.

Entre los actores que dieron voz a los protagonistas en su versión original, se encuentran Will Arnett, Katherine Heigl y Brendan Fraser, quienes dan vida a las ardillas Surly (el líder del grupo), Andie (la chica cuerda) y Grayson (el torpe). Los tres tienen una estrecha relación, que pasa por la amistad, romance y también atraviesa desencuentros.

El elenco también cuenta con la participación del premiado actor Liam Neeson, de Stephen Lang, Gabriel Iglesias, Jeff Dunham y la comediante Maya Rudolph.

La cinta obtuvo buenos resulatdos tras su estreno en Estados Unidos, con ganancias de 71 millones de dólares.

Basada en hechos reales:: La Entidad

La Entidad, es la primera película peruana de terror en 3D dirigida y producida por el reconocido director Eduardo Schuldt. Esta nueva producción del cine peruano nos presenta una espeluznante historia y con la ayuda de lo último en tecnología de animación nos transportará a un mundo conocido por pocos, pero que es muy real y peligroso.

Basada en historias reales, La Entidad narra cómo cuatro estudiantes que realizan un documental, sobre ciertos videos que circulan en la poco conocida pero muy peligrosa “Deep Web” o Internet Oculta, poco a poco irán descubriendo que existe una aterradora realidad paralela en la Internet.

Su director Eduardo Schuldt, que tiene éxitos importantes como Dragones destino de fuego, El Delfín La historia de un soñador, Piratas en el Callao, Los Ilusionautas y más, es el primero en tocar e investigar sobre este tema, desde que supo, a través de un conocido, sobre su existencia.

La Entidad es una innovadora apuesta y un paso importante para continuar con el desarrollo del cine peruano. Eduardo Schuldt y todo su equipo de producción le han dado vida a una de las criaturas más aterradoras que se hayan podido ver en la pantalla grande. Con tecnología de punta y verdaderos artistas de la animación, este es, sin lugar a dudas, uno de los proyectos en 3D mejor realizados.

SINOPSIS

Un grupo de 4 estudiantes de cine decide hacer un documental acerca de los populares videos de reacción en Internet. Al descubrir que todos los involucrados en los videos que investigan están muertos, se adentrarán en las profundidades de la Internet Oculta. La revelación de una venganza sobrenatural que los persigue los pondrá a prueba, y tratarán de enfrentar a un enemigo implacable y sediento de sangre que no saben cómo vencer.

¿QUÉ ES LA DEEP WEB O INTERNET OCULTA?

Se conoce como Internet Oculta (Deep Web) a todo el contenido de Internet que no forma parte del Internet superficial, es decir, que no puede ser encontrada por las páginas de búsqueda de la red. La mayor parte de la información encontrada en la Internet Oculta está muy bien escondida en sitios generados dinámicamente para que a los motores de búsqueda tradicionales les sea difícil hallarla. Algunas autoridades y agencias de Gobierno ya han calificado a la Internet Oculta como un refugio para la violencia debido al contenido que se encuentra en ella.

Largometraje pone en valor la vida en familia del pueblo indígena Esse Ejja

El pueblo indígena amazónico Esse Ejja se inscribe como protagonista de un largometraje con el filme Huapa Pojjeama.
La película se estrenó ayer en la Cinemateca, donde permanecerá en cartelera durante una semana. El ingreso es gratuito.
El realizador de Huapa Pojjeama, Carlos Arce Delgado, explicó que el significado del título del filme es familia (traducido del lenguaje oficial del pueblo indígena) y es lo que el espectador podrá ver en esta producción: que todo el pueblo es una gran familia.
capacitación para crear
Arce manifestó que ha llevado a cabo varias experiencias de trabajo audiovisual con pueblos indígenas bajo la premisa de que son los propios integrantes de la comunidad los que deben mostrar lo que ellos consideran importante para mostrar, de manera que él y su equipo no llegan a un lugar a grabar, sino que dialogan para decidir qué es lo que se va a mostrar.
Reconoció que a veces la iniciativa no resulta viable, pero, en el caso de los Esse Ejja (en Genechiquia, Pando), el proyecto resultó exitoso, ya que la experiencia contó con talleres de capacitación y exhibición de películas para que los comunarios tengan los conocimientos necesarios para mostrar sus realidades de la mejor forma posible.
más que comunidad
El realizador manifestó que la iniciativa siempre parte de mostrar qué es lo que la comunidad siente, hace, necesita o quiere mostrar, y en este caso lo que se refleja en el largometraje es cómo el pueblo Esse Ejja se configura como una gran familia y no sólo una comunidad o suma de familias.
“Si uno come, todos comen, si ninguno come, nadie come, si uno juega, todos juegan... Hay una anciana en el pueblo que cuida a todos los niños, uno viene, juega, después viene otro, y después pasan a la siguiente casa, es una vida familiar increíble”, sostuvo Arce, quien dedicó año y medio de trabajo a la realización de este filme, junto a cuatro personas más que conforman su equipo y los 360 comunarios que intervinieron en la realización.
El realizador confesó que antes de iniciar este trabajo con comunidades pensaba que conocía mucho sobre los pueblos y su forma de vida, pero ahora se da cuenta que sabe muy poco. Rescata que el filme recuerda la importancia de los valores familiares, el disfrute de las cosas esenciales de la vida: agua, tierra, aire, árboles, animales y la vida misma, así como los conocimientos ancestrales.
Explicó que mediante este trabajo lo que se busca es difundir las formas de vida de los pueblos indígenas de la amazonia para que cada uno de éstos construya y/o fortalezca su identidad.
Arce destacó la parte musical de la película, ya que fue desarrollada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), inspirada en melodías del pueblo indígena Esse Ejja, la misma que es un componente esencial de la narración y que en su momento acompaña los momentos de encuentro, lluvia, trabajo y hogar.
difusión
Tras la semana de exhibición en la Cinemateca (todos los días, a las 19.30), el filme se presentará en Cobija para iniciar después una gira por festivales sudamericanos, principalmente en Brasil.
Arce reconoció que hay poca cobertura para este tipo de materiales, pero que dependiendo del éxito que tenga se podrá contemplar otras exhibiciones grandes.
De igual forma, al no tratarse de un proyecto muy comercial, explicó que para su realización necesitan buscar apoyo de varias instituciones. En esta ocasión, la producción fue financiada por la Cooperación Suiza en Bolivia a través de Solidar, adicionalmente fue apoyada por la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Pando, la Universidad Amazónica de Pando y la Cinemateca Boliviana.

algunos Datos
Los Esse Ejja son un pueblo indígena de la amazonia boliviana y reconocido por la Constitución Política del Estado. Se estima que existen 1.700 habitantes distribuidos en Perú y Bolivia (La Paz y Pando). La comunidad de Genechiquia se encuentra sobre el camino que vincula Riberalta con Cobija.

Terremoto: la falla de San Andrés

ARGUMENTO

Cuando se vence la infame Falla de San Andreas, causando un terremoto de magnitud de más de 9 grados en la escala de Richter en California, un piloto de helicópteros de rescate (Dwayne Johnson) y su esposa (Carla Gugino), de quien estaba separado,parten juntos desde Los Ángeles hacia San Francisco para salvar a su única hija.

Pero su peligroso viaje hacia el norte sólo es el principio y, cuando piensan que todo ya ha pasado… lo peor está aún por comenzar.

SOBRE EL FILME

El thriller de acción Terremoto: la falla de San Andrés reúne a Dwayne Johnson con el director Brad Peyton y con el productor Beau Flynn, tras su colaboración en el éxito taquillero a nivel mundial: Viaje al centro de la Tierra 2.

La película también es estelarizada por Carla Gugino, Alexandra Daddario, Ioan Gruffudd, Archie Panjabi, Hugo Johnstone-Burt, Art Parkinson y el actor nominado al Oscar, Paul Giamatti.

Terremoto: la falla de San Andrés imagina al terremoto de magnitud más alta registrado en la historia. Un enjambre sísmico sobre una falla previamente desconocida cerca de la Presa Hoover, en Nevada, cruza la frontera estatal y desata la infame Falla de San Andreas en California. De ella brota una sacudida enorme que impacta a Los Ángeles hasta su médula. El sismo viaja por toda la falla, y desata una reacción en cadena de caos y destrucción que llega hasta San Francisco.

Dwayne Johnson estelariza como el personaje principal de la historia, Ray, un piloto de helicóptero de rescate de la LAFD que embarca en una misión profundamente personal tras la llegada del desastre, jurando mantener a salvo tanto a su esposa –de quien se encuentra separado– como a su única hija en medio del creciente caos. “Me cautivó el guión. Me conmovió. Me sujetó y no pude soltarme”, dice el actor. “Cuando un terremoto golpea no hay advertencia previa. Los movimientos en las placas tectónicas pueden desatar réplicas e inclusive sismos adicionales y lo único que puedes hacer es sobrevivirlo, minuto a minuto, y es por esto que ‘San Andreas’ es una experiencia cardiaca. No pasa un minuto sin acción”.

“Una película como esta se trata de tamaño y alcance”, continúa. “Te estás imaginando el terremoto más grande de todos los tiempos y tienes que preguntarte, ¿cómo se vería eso para el público? Pero para Ray más bien trata sobre la supervivencia. Está intentando mantener junta a su familia, y para lograrlo no sólo se enfrenta al desastre”.

Fue esta fusión entre una calamidad a gran escala y las conexiones personales intensas que atrajo al proyecto tanto a Johnson como al director Brad Peyton, mientras el guión continuaba en las etapas finales de desarrollo con el productor Beau Flynn. Los tres habían colaborado anteriormente en la exitosa película taquillera “Journey 2: The Mysterious Island”, y les agradó la idea de volver a trabajar nuevamente juntos y en un proyecto muy distinto en el que todo –la acción, la escala, la emoción– se amplifica.

La idea para Terremoto: la falla de San Andrés empezó con Flynn, un aficionado de los clásicos del cine de desastres naturales que tenía la ilusión de actualizar el género con las capacidades de 3D y la tecnología de punta para crear imágenes fotorrealistas. Más allá de eso, concede, “el motivo por el cual esta película es más personal es porque, a tres semanas de mudarme a Los Ángeles, pegó el sismo de Northridge. Nunca había sentido un temblor antes y experimentar un sismo de esa magnitud fue poderoso y aterrador. Te sientes muy pequeño y humilde”, dice el director Brad Peyton.

martes, 26 de mayo de 2015

Se trata de HuapaPojjeama, de Carlos Arce Comunarios de Esse Ejja estrenan su película

Durante un año y cuatro meses, el cineasta Carlos Arce Delgado y su equipo capacitaron a los comunarios del pueblo indígena y amazónico Esse Ejja para rodar la película musical HuapaPojjeama (Familia), en Pando.
El filme será estrenado hoy, a las 19:30, en la Cinemateca Boliviana. En la proyección, participarán autoridades comunales del pueblo indígena Esse Ejja, el embajador de Suiza en Bolivia, Peter Bischof, realizadores e invitados especiales.
Para el rodaje de la película, el equipo de producción realizó talleres de dramaturgia con la comunidad, con quienes elaboraron de manera colectiva el guión y la historia de la cinta.
"El filme parte del concepto comunal ‘lo más sencillo que tenemos que contar es lo más valioso que queremos mostrar’ que es el HuapaPojjeama (Familia) entendiendo que ellos no son sólo una comunidad o suma de familias, sino una gran familia”, se lee en la presentación de la cinta.
La banda sonora del filme fue realizada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Amazónica de Pando (UAP). Los estudiantes crearon las piezas en base a las melodías de los Esse Ejja, quienes viven en la comunidad de Genechiquia (Pando).
La producción fue financiada por la Cooperación Suiza en Bolivia a través de Solidar, adicionalmente fue apoyada por la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Pando, la Universidad Amazónica de Pando y la Cinemateca.

Crece oferta de ciclos de cine en La Paz, pero hay poco público

Este año, la oferta de ciclos de cine internacionales ha crecido en La Paz. Desde enero hasta mayo, se organizaron más de 10 muestras semanales y gratuitas. Sin embargo, programadores y organizadores indican que la presencia de público es mínima pese a la propuesta que existe.
"En nuestros ciclos, la asistencia de público es discreta. Eso es debido a la falta de formación audiovisual. La gente está alienada a la oferta de la televisión”, dijo Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, que organiza las muestras permanentes La mejor película del mundo, Viernes de cine Alemán y El cine de la A a la Z.
A la lista de propuestas se suman los ciclos organizados por las embajadas de países como España, Cuba, Argentina, Brasil, Alemania y otros, que realizan las proyecciones en diferentes espacios de La Paz.
Además, la Cinemateca realiza ciclos temporales como la Semana del Cine de Ecuador y Cine Japonés de Makoto Shinkai. "Tenemos los ciclos, pero el problema es que el público responde a otra oferta. Y se quejan y lamentan, dicen que no hay buenas películas, pero sí hay. La solución es formar al público”, agregó Márquez.
Con una mirada similar, el crítico de cine Pedro Susz dijo que el principal motivo de la carencia de asistentes es la formación de públicos en el ámbito cinematográfico. "Lamentablemente se ha descuidado durante estos últimos años la labor formativa, a pesar de que en la ley del cine se establece que debe incluirse en los colegios”, dijo.
Mary Carmen Molina, comentarista del ciclo Cinepasión que se realiza cada segundo lunes de mes en el Simón I. Patiño, dijo que la asistencia depende de las características de cada muestra. "Tiene un público reducido, es por las características del espacio y de la misma actividad, porque no es sólo ver una película, sino hablar de ella. Eso requiere intereses más específicos, por eso hay menos gente”, dijo.
Molina, también gestora del Martes de cine Español en Bolivia, destacó que la muestra se realiza en ocho ciudades. "El ciclo español tiene buena asistencia en La Paz y en Bolivia en general. Por ejemplo, en Chiquitos vimos que había más público infantil y cambiamos la programación”, acotó.
Juan Pablo Ávila, encargado de programación del Cine Teatro Municipal 6 de agosto, donde recientemente se abrieron dos ciclos, sostuvo que la asistencia del público aumentó la semana pasada. En el espacio se presenta el Martes de cine Cubano y el Miércoles de cine Argentino. "La gente está volviendo al 6 de Agosto. Estamos contentos porque la convocatoria de ambos ciclos aumentó en la tercera semana”, comentó Ávila.
El programador destacó que la retrospectiva de Jorge Sanjinés, realizada entre el 4 y 7 de mayo, fue la que más visitantes logró desde enero hasta mayo.

En el caso del Miércoles de cine Brasileño, este año reciben más espectadores, pero se realiza en un espacio más reducido. "Tenemos un 85% de asistencia. Mucho mejor que en 2014. Debe ser por una cuestión geográfica, porque el espacio era nuevo el año pasado, dimos tiempo para que la gente conozca y consolidarnos”, dijo Viviana Rodríguez, responsable de Comunicación de la embajada de Brasil.

Muestras y espacios

España El Martes de cine Español tiene más de 20 años. Se realiza en el Centro Cultural de España en La Paz los primeros martes de cada mes a las 19:30.
Brasil El Miércoles de cine Brasileño comenzó en 2009 en la Cinemateca Boliviana. Ahora se presenta en el Centro Cultural Brasil-Bolivia cada miércoles a las 19:30.
Cuba El Ciclo de Cine de Cubano comenzó el 12 de mayo. Se exhibe los martes, a las 19:30, en el Cine Teatro 6 de Agosto.
Argentina El Ciclo de Cine Argentino comenzó el 13 de mayo. Se proyecta los miércoles, a las 19:30, en el cine 6 de agosto.

Puntos de vista
Pedro Susz
Crítico de cine
"Se ha descuidado la labor formativa”
No es muy difícil conocer el motivo de la poca asistencia de la gente a los ciclos de cine. Lamentablemente, el público no es como dicen los distribuidores, que se le da lo que pide. Es que al público se le da lo que se le acostumbra a ver. Por eso, ahora, prefiere el cine absolutamente comercial de grandes efectos especiales, que no tienen mucho que decir y, por tanto, no obligan a pensar mucho.
Se descuidó durante estos últimos años la labor formativa a pesar que la ley del cine -que tiene más de 20 años- establece que la materia de lenguaje de la imagen y apreciación crítica de los medios debería ser incluida en la educación regular.

Sergio Zapata gestor y crítico de cine
"El problema es la falta de difusión de los ciclos”
El problema es la falta de difusión, ante eso nos enfrentamos todos. Entonces, es importante difundir más este tipo de propuestas. También formar un público propio. Eso se logra siendo constante, dar calidad a lo que se ofrece, empezar puntual y tener buenas copias para que la gente conozca. En el caso de la Casa Espejo, por ejemplo, por el boca a boca cada función tenía más gente. Pero también hubo un ciclo en el que sólo fueron dos personas. Entonces es más eficiente la difusión entre las mismas personas y ofrecer un buen material.

Filmes de Leonardo Favio en ciclo de cine Argentino

Mañana, el ciclo "Miércoles de cine Argentino" tendrá una presentación excepcional, ya que se proyectarán dos películas de Leonardo Favio que cuentan la misma historia, pero de manera muy diferente y con 40 años de distancia.

Las proyecciones del ciclo se realizan a partir de las 19.30 en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto y son de ingreso libre.



PROPUESTA. La primera de las películas de Leonardo Favio que será parte del programa es "El Romance del Aniceto y la Francisca", un filmes de 1966 que logró notable éxito con críticos y estudiosos de cine. Es considerado también uno de los hitos del cine latinoamericano.

En la producción se destaca la aparición de los actores Federico Luppi, María Vaner y Elsa Daniel, en sus primeros papeles.

La segunda, "Aniceto", es un remake que hizo el propio Favio en 2008, en una versión absolutamente distinta, casi musical, "con una libertad y un desenfado envidiables".

En ella se lucen Hernán Piquín (el ya famoso bailarín), Alejandra Baldoni y Natalia Pelayo.

Ambas películas son poco extensas, por lo que el programa apenas superará las dos horas.

El ciclo se inició hace dos semanas y está focalizado en temáticas que permitan brindar al público un panorama variado de las distintas expresiones del celuloide en Argentina.

lunes, 25 de mayo de 2015

Reese Witherspoon será Campanilla

La ganadora del Oscar por "En la cuerda floja" será la protagonista y productora de "Tink", en alusión a Tinker Bell (Campanilla), uno de los personajes principales de "Peter Pan". Según The Hollywood Reporter, la cinta será producida por la propia Witherspoon y Bruna Papandrea, su socia en la compañía Pacific Standard. El concepto de la historia será similar al de "Maléfica", la película protagonizada por Angelina Jolie. Como aquella, "Tink" será concebida como "la historia que no conoces" acerca de ese personaje. Campanilla, el hada que acompañó a Peter Pan en sus aventuras por Nunca Jamás, hizo su primera aparición en el clásico animado de Disney de 1953 y se convirtió desde entonces en uno de los símbolos más célebres de la compañía.

sábado, 23 de mayo de 2015

Extraños sucesos se produjeron durante el nuevo rodaje de «Poltergeist»

Se dice que las mejores películasde terror son las que representan el otro mundo en la vida cotidiana de los protagonistas, recordando al espectador la fragilidad humana. En 1982 se estrenó un clásico del género, «Poltergeist», que hizo con los fantasmas lo que E.T. con los aliens o Tiburón con el océano, y las tres bajo la batuta mágica de Steven Spielberg (la primera solo como productor, aunque las malas lenguas le colocan tras las cámaras, y las otras dos como director).

Treinta años después vuelve el remake de una cinta que representa un antes y un después en el terror. En el afán de Hollywood por «revisitar» buenos guiones, se estrena una nueva versión de la películaPoltergeist. «¿Por qué hacerla de nuevo? No nos olvidemos que Titanic fue un remake. ¿Por qué hacer Hamlet una y otra vez? Porque son grandes relatos que merecen la pena contarse, porque son buenos personajes para interpretar, y eso no se puede resistir» explica Sam Rockwell, protagonista de la cinta. La historia se adapta a los tiempos cambiando la perspectiva, el lugar y los personajes: «Representamos a una familia que trata de vivir la típica vida suburbana hasta que se equivocan y tienen que pagar las consecuencias. Si a esto se añade el drama de la caza supernatural y el secuestro de un hijo, te encuentras con un mundo inesperado y aterrador» explica Gil Kenanque, después de pensárselo mucho, decidió dirigir el proyecto.

La narración de Poltergeist es en realidad un espejo de la normalidad alterada por la violencia mística. «Sam Raimi, productor del filme, me dijo que llevaban mucho tiempo tratando de relanzar esta franquicia. No fue fácil para mí decir que sí porque hay que mantener ciertos estándares con respecto a la versión anterior.

Raimi decidió invitar al guionista David Lindsay Abaire y este escribió un relato con la intriga humana adecuada para rodarse con su propio pulso» asegura Kenan. Puestos en faena el realizador experimentó en sus propias carnes la famosa maldición de Poltergeist «no te niego que se dieron extraños sucesos durante el rodaje, pero en parte nos ocurrió por nuestra predisposición. Hubo momentos en los que no funcionaron ni los radio-micrófonos, ni las cámaras dron, ni los GPS, situaciones inexplicables que siempre ocurren. Lo que pasa es que al suceder rodando Poltergeist todos nos asustamos» confiesa Kenan.

Si en el Poltergeist de Spielberg se contaba con su ternura como guionista y la intensidad de Tobe Hooper para las secuencias sobrenaturales, el horror, en el remake, se genera por computadora «es fantasía dentro de un ambiente natural y eso es lo que provoca mucho más miedo» relata el director. Es precisamente el uso de la tecnología el aspecto más interesante de un filme rodado en 3D: «Supliqué y supliqué hasta que me dejaron. Desde el principio estaba convencido que había que hacerla en ese formato. No tenemos suficientes películas de casas encantadas con el espectáculo que merecen. Mi primer filme, «Monster House», también lo hice en 3D y creo que el genero encaja perfectamente en este tipo de composición».

La cinta cuenta con el español Javier Aguirresarobe como director de fotografía: «Javier es un genio. Secretamente, cuando estábamos fotografiando la película, antes de que nos aprobaran el 3D, alineábamos la composición para conseguir el máximo de profundidad y ser capaces luego de cambiar la imagen» dice el director. Aguirresarobe trabajó anteriormente en la saga «Crepúsculo» y en la cinta «Los Otros» por lo que conocía de sobra el concepto de capturar el fenómeno sobrenatural de forma real.

Para Sam Rockwell el «Poltergeist» de 1982 es un clásico sobre el que no pasa el tiempo y merecía un homenaje. «A mi me gustan las buenas películas, independiente del género al que pertenecen. Cuando la vi por primera vez me fascinó, igual que me ocurrió con 'Regreso al futuro', cintas que con los años se convierten en cine de culto». Rockwell interpreta a Eric Bowen, el típico padre de familia de los suburbios «por primera vez me toca convertirme en un hombre normal y no en un psicópata» explica agradecido.

La actrizRosemarie DeWitt encarna a su esposa Amy, y ambos son los padres de una encantadora niña que acaba secuestrada por fantasmas en una casa embrujada. «Debo reconocer que antes de involucrarme en el proyecto decidí volver a ver la película. No tenía claro si quería participar en el remake porque supone un riesgo». Enfrentándose a monstruos que cobran vida en objetos tan mundanos como el teléfono, Sam advierte bromeando antes de despedirse «déjame avisarte que no creo en nada que tenga que ver con la parasicología, lo mío es la ciencia».

En Bolivia se estrena cada año un promedio de ocho películas

Antes de que concluyera el siglo XX, 1995 era considerado el año de oro del cine boliviano. La razón era simple: se estrenaron cinco películas nacionales en gran medida gracias al incentivo aportado por el Fondo de Fomento Cinematogr?¡fico (FFC), puesto en vigencia gracias a la Ley del Cine, aprobada en diciembre de 1991, tras una movilización de distintos segmentos del mundo artístico local.

Seg?ºn Hanan Callejas Barral, la cifra de 1995 ha sido ampliamente superada en la década 2003-2013. Callejas realizó una investigación completa sobre la producción de filmes en Bolivia durante ese decenio y su hallazgo es claro: en 2009 se estrenaron 17 cintas nacionales, y en 2010, 15. El promedio de estrenos nacionales es de 8 filmes por año. En el periodo investigado para su tesis de licenciatura, Callejas revela que el récord de 1995 fue igualado en 2006 y 2011 (5 películas), superado ligeramente en 2004, 2005 y 2008 (entre 6 y 7) y nítidamente rebasado en 2009, 2010, 2012 y 2013 (por encima de diez). 2003 y 2007 fueron los ?ºnicos años con una producción inferior (entre 2 y 3 filmes).

En conclusión, el promedio de estrenos en la década investigada por la comunicadora social es de 8 por año.

Estrenan película musical amazónica


POSTER DEL FILME HECHO EN UN PUEBLO EN COBIJA.

Cuando uno habla de cine en general esperamos grandes nombres de actores y actrices, directores o productoras, pero en esta ocasión el protagonista de este nuevo aporte al cine nacional es la comunidad indígena de Genechiquia (Pando – Bolivia) con el filme musical Huapa Pojjeama que traducido del Esse Ejja (lenguaje oficial del pueblo indígena) significa familia.

El filme será presentado el próximo martes 26, a las 19.30 en la Cinemateca Boliviana, en presencia de las autoridades comunales del pueblo indígena Esse Ejja, el embajador de Suiza en Bolivia, Peter Bischof, realizadores e invitados especiales, además de personas interesadas que quieran ingresar de forma libre a la exhibición.

NUEVA PROPUESTA

La película según su realizador, Carlos Arce Delgado, tomó un año y cuatro meses de trabajo, destacando la investigación, los acuerdos sociales y la realización de talleres de dramaturgia con la comunidad, quienes elaboraron de manera colectiva el guion y la historia que los asistentes verán en las salas de cine.

"La producción parte del concepto comunal 'lo más sencillo que tenemos que contar es lo más valioso que queremos mostrar'b que es el Huapa Pojjeama (Familia) entendiendo que ellos no son solo una comunidad o suma de familias, sino una gran familia, que se apoya en los malos momentos y también disfruta de los buenos, en armonía plena con su monte y espiritualidad (jichis)", explica el director.

La película recuerda la importancia de los valores familiares, el disfrute de las cosas esenciales de la vida, del agua, la tierra, el aire, los árboles, los animales, la vida misma en sus diferentes edades, así como los conocimientos ancestrales.

Arce recuerda que entre las anécdotas de su realización fue que las autoridades al darse cuenta que había equipos de cineastas grabando en la zona, construyeron una pequeña escuela y ahora cuentan actualmente con señal de telefonía, un aporte al final feliz de una película que antes de rodarse en el lugar no contaba con estos servicios y bienes públicos.

Asimismo, la música fue desarrollada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) inspirada en melodías del pueblo indígena Esse Ejja, la misma que es un componente esencial de la narración y que en su momento acompañará los momentos de encuentro, de lluvia, de trabajo y hogar.

La producción fue financiada por Cooperación Suiza en Bolivia a través de Solidar, adicionalmente fue apoyada por la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Autónomo Departamental de Pando, la Universidad Amazónica de Pando y la Cinemateca Boliviana.

Los Esse Ejja son un pueblo indígena de la Amazonia Boliviana reconocidos por la Constitución Boliviana, se estima que hay 1.700 habitantes distribuidos en Perú y Bolivia (La Paz, Pando); la comunidad de Genechiquia (Pando) está a dos hora sobre el camino que vincula Riberalta con Cobija.

viernes, 22 de mayo de 2015

Video Schwarzenegger comparte un nuevo tráiler de "Terminator"

Arnold Schwarzenegger complació este jueves a sus fans al desvelar un nuevo tráiler de su película "Terminator: Génesis", que se estrena en casi todo el mundo a partir del 1 de julio y marca su retorno a esta saga.

El actor colgó en su página de YouTube un video de 34 segundos con nuevas escenas, apenas una degustación de lo que depara el film de ciencia ficción dirigido por Alan Taylor.

El tráiler oficial revelado hace cinco meses ya acumula más de 22 millones de visitas.

Terminator luce en la quinta entrega de esta franquicia una imagen más madura gracias a su cabello canoso, pero sigue teniendo la misma fuerza y agilidad de siempre que garantizan espectaculares escenas de acción.

El elenco incluye a Emilia Clarke, Jai Courtney y Jason Clarke, además de J.K. Simmons, ganador del Óscar a Mejor actor secundario por "Whiplash" en la pasada edición.

Schwarzenegger, de 67 años, protagonizó los tres primeros episodios de esta franquicia, pero se ausentó de la cuarta, "Terminator: La salvación" (2009). Por entonces todavía era gobernador de California, cargo que ocupó como republicano de 2003 a 2011.

La saga lleva recaudados más de 1.400 millones de dólares a nivel mundial, según datos del sitio Box Office Mojo.

Sarsgaard será el villano de 'Los siete magníficos'

Según informa Variety, Peter Sarsgaard, quien tiene pendiente el estreno este año de 'Pawn Sacrifice' o 'Black Mass', será quien dé vida al villano del remake de 'Los siete magníficos', un maléfico barón llamado Bartholomew Bogue. Curiosamente este era el rol que estaba inicialmente previsto que interpretase Vincent D'Onofrio, quien eso sí continúa asociado al proyecto en otro papel por el momento no desvelado.

Quedó fuera. Quien no continúa a bordo es Jason Momoa, 'Aquaman', quien se ha replanteado su presencia en el filme como mano derecha del villano al considerar, parece ser, que su personaje no tiene demasiado peso en la historia.

Actores de primera. Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Matt Bomer, Byung-hun Lee, Wagner Moura y Haley Bennett serán los "siete magníficos" de esta nueva versión que dirigirá Antoine Fuqua ('Southpaw') a partir de un guión escrito por Nic Pizzolatto ('True Detective') que luego ha retocado John Lee Hancock ('The Blind Side (Un sueño posible)')./ EFE

La actriz Salma Hayek revela su gran pasión por dirigir

La mexicana Salma Hayek lleva más de sesenta trabajos como actriz y ha producido una serie (“Betty”) y algunas películas, como “Frida”, pero tiene una asignatura pendiente: “Mi gran pasión es dirigir, pero no tengo prisa”. A sus 48 años, la actriz pasa por un buen momento. Pero reconoce que lo que más le apasiona es la dirección. “Hice una película para televisión,‘El milagro de Maldonado’, que fue un encargo, pero me dijeron que mi cerebro trabaja como el de un director, me encantó la experiencia”. Así que, asegura: “Tengo un gran futuro, tengo algo muy especial que esperar para mis 60”. Una faceta más de su vertiente profesional, pero tiene energía para mucho más y está volcada en la Fundación Salma Hayek, cuyo objetivo es acabar con la violencia hacia las mujeres y llevar la atención global a las crisis humanitarias. Aunque más allá de su labor como actriz y de su labor humanitaria, lo que más le importa es su familia y su hija Valentina.

Pancho y Silpancho es la producción nacional que se exhibe desde ayer en Potosí.

En el Multi Cine Universal ayer fue estrenada la película boliviana “Pancho y Silpancho” con la presencia del director René Ortuño y varios miembros del elenco.
El grupo hizo una representación de algunas de las escenas más importantes del filme en la plaza 10 de Noviembre, a manera de invitar a la población a la exhibición de la película en las funciones, de las 16:30 y 20:00.
René Ortuño Iriarte, creador y director del filme explicó que la producción tiene un elenco plurinacional con personajes escogidos de diferentes regiones del país, esta hecho en el formato y tecnología 4K para el sistema de tercera dimensión.
Dijo que es la primera película de una saga de cuatro, la siguiente será estrenada en 2016 y se terminará de producir hasta el año 2018 con el mismo estilo y formato.
Afirmó que la producción duró poco más de cuatro años, fue estrenada en otras ciudades del país, seguirá con la gira nacional y se pretende presentarla en escenarios del exterior, la primera será Argentina en el mes de diciembre.
La película relata las aventuras de dos camioneros que hacen buena amistad en su recorrido por Bolivia que viven cómicos episodios con la Treme, Casandra, Teté y otros personajes.
En el filme participan los actores Mario Montenegro (Pancho), Pedro Morón (Silpancho), Rolando Bengolea (Silpanchín), John Cameron (el cura), Iris Lara (Treme), Antonio Napocho (Ron Pasas), Kary Jiménez (Cassandra), Sara Ávila (Teté), Alejandro Reque (Zenón), Nancy Avaroa (abuelita de Pancho), Celima Torrico (mamá de Silpancho), Stephany Aguilar (la Sabrosita) y Johssill Frías (Yastirico).

Actor de Harry Potter muestra su cuerpo en revista

Matthew Lewis, de 25 años, ya no será conocido sólo por interpretar a Neville Longbottom en las películas de Harry Potter. Ahora, el actor inglés llama la atención por su impresionante transformación física. Lewis se quitó la ropa en una audaz producción para la revista británica Attitude. La misma J. K. Rowling le pidió que se pusiera algo de ropa vía Twitter. "Siempre te voy a apoyar en lo que quieras hacer, Matthew. Ahora por favor vístete", escribió la escritora en la red social.


jueves, 21 de mayo de 2015

Video La actriz chipaya que protagonizó "Vuelve Sebastiana" fue distinguida por la Cámara de Diputados

Video La protagonista de "Vuelve Sebastiana" recibió un reconocimiento de la Cámara de Diputados

Inauguran proyecto de Cine Indigenista

La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Culturales e Interculturales, conjuntamente con la Cinemateca Boliviana, rinde un homenaje a Sebastiana Kespi, protagonista del cortometraje del fallecido Jorge Ruíz, “Vuelve Sebastiana”. La protagonista de más de 70 años estará en la inauguración del proyecto de cine indigenista, cuyo objetivo es difundir los trabajos cinematográficos hecho en pueblos originarios.

El acto de reconocimiento será hoy a partir de las 10.00 en los ambientes del salón “Andrés Ibáñez” de la Cámara de Senadores.

Esta iniciativa forma parte del proyecto de difundir 10 películas con tintes indigenistas entre las cuales están “Wara Wara”, “Ukamau”, “Chuquiago”, “Los Andes no creen en Dios”, “Cocalero” y “Vuelve Sebastiana”.

Del reconocimiento también formarán parte el hijo del director del cortometraje “Vuelve Sebastiana”, Jorge Ruíz, quien posterior a la proyección del filme en la Cinemateca Boliviana, a las 19.00, realizará un foro debate.

Reconocen a protagonista de vuelve Sebastiana

La Comisión de Nacionaes y Pueblos Indígena Originario, Campesino, Cultural e Intelectual de la Cámara de Diputados reconocerá a la Orquesta Sinfónica Juvenil Chulumani y a Sebastiana Kespi, protagonista del filme Vuelve Sebastiana. El acto se realizará hoy en el salón Andrés Ibañez de la Cámara de Senadores, a las 10.00. Asimismo, a las 19.00, se hará la proyección del filme de Jorge Ruiz en la Cinemateca, con la presencia de la homenajeada.


Disney y Pixar adelantan filmes de los próximos dos años

Ayer, el director creativo de Pixar y Disney, John Lasseter, presentó los proyectos que estrenarán las firmas durante los próximos dos años. Lasseter mostró en una sala de cine de Cannes un adelanto de The Good Dinosaur, Moana, Zootopia y Buscando a Dory, y recordó que ésta será la primera vez que la factoría saque dos películas en el mismo año. Según emol.com, el emblema de la compañía, Toy Story, tendrá una cuarta entrega, aunque no se tratará "de una continuación de las anteriores, sino de un nuevo capítulo por completo".

miércoles, 20 de mayo de 2015

Lugares oscuros’: La extensión de las sectas satánicas en 1980

Lugares oscuros (Dark places) es una película protagonizada por Charlize Theron, Nicholas Hoult, Chloë Moretz y Christina Hendricks, la cinta está basada en el libro escrito por Gillian Flynn.

Publicada en 2009, esta novela retrata las cuestiones de clase en la américa rural, la pobreza extrema y la histeria sobre las sectas satánicas que se extendieron por los Estados Unidos en la década de 1980.

SOBRE EL FILME

Libby Day tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron asesinadas. Mientras su familia agonizaba, la pequeña Libby escapó de la granja a través de la helada nieve de enero. Sobrevivió, y presionada por los medios, declaró que su hermano Ben, de quince años, había cometido el crimen. Veinticinco años más tarde Libby, que se esfuerza por olvidar lo sucedido, vive de los últimos centavos que restan de donaciones de almas caritativas. Es entonces cuando una llamada de una sociedad obsesionada por crímenes famosos, despierta el terrible pasado de Libby, presionándola para que descubra la verdad sobre los asesinatos. Ella, que ve en ello una oportunidad para ganar dinero, retoma el contacto con todos aquellos que tuvieron algo que ver con aquella fatídica noche.

Liam Neeson combatirá al terrorismo

Liam Neeson anunció que se retiraría del cine de acción dentro de dos años, pero no sabemos si es que hay tentaciones demasiado difíciles de resistir o que en ese periodo tratará de hacer todos los filmes que pueda de este género.

El caso es que está negociando embarcarse en un nuevo proyecto que tiene mucho que ver con los que viene haciendo en los últimos años. A Willing Patriot será una cinta trepidante en la que el actor norirlandés dará vida a un agente de la CIA que se ve atrapado en un juego del ratón y el gato con un terrorista siniestro que prepara un ataque inminente. El entregado patriota, que está dispuesto a arriesgarlo todo, incluida su vida, para detener al terrorista, tratará de vengar al mismo tiempo algunas rencillas que guarda de su pasado.

Martin Zandvliet dirigirá a partir de un guión de Jason Keller, autor de Plan de escape. Marc Butan, productor del proyecto, ha declarado que “Liam Neeson es uno de los actores más definitorios de nuestra generación y el público lo adorará en este papel. Después de ver el nuevo filme de Martin, Land of Mine, sabíamos que era un narrador increíble y el hombre perfecto para colaborar con Liam”.

Según The Hollywood Reporter, las negociaciones se encuentran en su fase final, por lo que la noticia se podría convertir en definitiva dentro de muy poco. El proyecto está buscando financiación en el festival de Cannes.

La Entidad’: Primera película peruana en 3D

La Entidad, es la primera película peruana de terror en 3D. Esta nueva producción dirigida y producida por el reconocido director Eduardo Schuldt, nos presenta una espeluznante historia y con la ayuda de lo último en tecnología de animación, nos transportará a un mundo conocido por pocos, pero que es muy real y peligroso.

Basada en historias reales, La Entidad narra cómo cuatro estudiantes que realizan un documental, sobre ciertos videos que circulan en la poco conocida pero muy peligrosa “Deep Web” o Internet Oculta, poco a poco irán descubriendo que existe una aterradora realidad paralela en la Internet.

“Investigar sobre todo este tema de la Deep Web y todo el misterio que envuelve esta Internet oculta ha sido muy revelador para mí. La Entidad es una historia de ficción pero está basada en todo lo que pudimos averiguar y descubrir durante nuestro proceso de búsqueda y estudio”, señaló Schuldt.

“Esta es la primera vez en el Perú que se realiza una película de terror en 3D con personas y locaciones reales; ha sido un proceso largo, pero estamos más que felices con el resultado final”, añadió.

Eduardo Schuldt, tiene éxitos importantes como Dragones Destino de Fuego, El Delfín La Historia de un Soñador, Piratas en el Callao, Los Ilusionautas y más, es el primero en tocar e investigar sobre este tema, desde que supo, a través de un conocido, sobre su existencia.

A través de esta nueva producción del dirctor, todos seremos testigos de cómo la ficción puede convertirse en una horrenda realidad para un grupo de jóvenes documentalistas.

La Entidad es una innovadora apuesta y un paso importante para continuar con el desarrollo del cine peruano. Eduardo Schuldt y todo su equipo de producción le han dado vida a una de las criaturas más aterradoras que se hayan podido ver en la pantalla grande. Con tecnología de punta y verdaderos artistas de la animación, este es, sin lugar a dudas, uno de los proyectos en 3D mejor realizados.

¿Volverá Harrison Ford a ‘El Fugitivo’?

Warner Bros. sigue hacia adelante con su proyecto de llevar a cabo una nueva película de El fugitivo. Sin embargo, todavía no ha confirmado si Harrison Ford o Tommy Lee Jones volverán a estar entre sus filas. Tampoco si se trata de un ‘remake’ o secuela de la cinta de 1993.

El fugitivo se convirtió en la adaptación cinematográfica de la serie de ABC de 1963 del mismo título. La ficción estaba protagonizada por David Janssen como Richard Kimble, quien era acusado de matar a su mujer y decide ir en busca del responsable del asesinato. En la película fue Harrison Ford el encargado de interpretar a Kimble y Tommy Lee Jones de meterse en la piel del Marshal Samuel Gerald, personaje que tuvo una película en 1998.

El fugitivo se convirtió en una de las películas más exitosas de los años 90 y fue nominada a cuatro premios Oscar incluido el de Mejor Película.

La productora de "Godzilla" demanda a Nacho Vigalondo



La productora japonesa Toho, propietaria de los derechos de la franquicia de "Godzilla", ha interpuesto una demanda contra Voltage Pictures, la productora americana de "Colossal", el nuevo filme de Nacho Vigalondo con Anne Hathaway como protagonista.

Según informa la publicación especializada "The Hollywood Reporter", se trata de una denuncia por violación de derechos de autor, competencia desleal y enriquecimiento ilícito, basada en que los responsables de "Colossal" están "produciendo, publicitando y vendiendo descaradamente una película no autorizada de Godzilla".

Hace unos días se supo que Anne Hathaway iba a ser la protagonista del filme, que se anunció a la prensa como "una mezcla entre "Godzilla" y "Lost in Translation"", y esta semana, el director y los productores de "Colossal" se encuentran en el Festival de Cannes buscando apoyos para el proyecto.

Los propietarios de los derechos citan unas declaraciones a la prensa de Vigalondo, también coproductor a través de Sayaka Producciones, en las que dijo que iba a ser "la película de 'Godzilla' más barata que se ha hecho nunca".

Y denuncian que se ha enviado un correo electrónico a potenciales inversores, agentes de venta y distribuidores promocionando el proyecto, con imágenes de la última secuela de "Godzilla", propiedad de Toho.

"Toho cree que los acusados han utilizado deliberadamente el personaje de Godzilla para atraer la atención y el interés en su proyecto, de manera que destacara en medio de sus numerosos competidores en el circuito de ventas", dice la denuncia.

Voltage Pictures es una productora consolidada en Hollywood que ha estado detrás de títulos como "Killer Joe", de William Friedkin, "The Zero Theorem", de Terry Gilliam o "Dallas Buyers Club", de Jean Marc Vallée.

Brad Bird habló sobre la secuela de ‘Los Increíbles’

La secuela de Los Increíbles está más cerca de lo que pensamos. Durante una entrevista con IGN sobre Tomorrowland: El mundo del mañana, el director Brad Bird ha aprovechado para adelantar algo de su próximo proyecto cinematográfico: “Después de Los Increíbles se han llevado a cabo muchas cintas de superhéroes (...) Creo que el reto actualmente está en dar un paso fuera y decir: ‘Ey, los superhéroes tienen otros caminos hacia los que ir’. Así que ese es un poco el reto”.

El director de Los Increíbles 2 también ha explicado que hay multitud de teorías pero su idea es sorprender. “Espero que no sepas hacia dónde vamos a ir completamente. Amo a los personajes de Los Increíbles, pero también soy un cinéfilo y quiero que me sorprendan. Quiero que los espectadores hagan zig cuando deberían estar haciendo zag. Este es el objetivo de la cinta”, ha concluido Bird.

Pixar apuesta por un dinosaurio aventurero y el regreso de dos clásicos

El retorno de dos clásicos, Toy Story y Nemo, junto a un dinosaurio aventurero son las grandes bazas para los próximos dos años de la factoría Pixar, que cuenta asimismo con el más que previsible éxito de "Inside Out", aclamada en su estreno en Cannes.

El director creativo de Pixar, John Lasseter, presentó hoy también lo próximo de Disney -que dirige tras la fusión entre ambas compañías-, centrado en la utopía animal "Zootropolis" y la joven heroína de los mares del Sur "Moana".

Para ver a Buzz Lightyear y Woody habrá que esperar dos años, hasta verano de 2017. Algo menos, un año, para reencontrarse con Nemo y su amiga Dory.

Pero "Inside Out" ya está aquí y en noviembre llegará "The good dinosaur", dirigida por Peter Sohn.

Lasseter mostró en una sala de cine de Cannes un adelanto de sus próximas producciones y recordó que ésta será la primera vez en que la factoría que ha reinventado la animación saque dos películas en el mismo año.

Tras reconocer que "Inside Out" podría convertirse en "una de las películas más importantes en la historia de Pixar", el director relató la historia del dinosaurio Arlo, que protagonizará un filme inédito por la fidelidad con que han sido recreados la naturaleza y los paisajes.

El tímido Arlo pierde a su padre, al que se halla muy vinculado, y por una serie de accidentes termina lejos de su familia y con la única compañía de un niño llamado Spot.

En un clásico giro narrativo de la compañía, siempre preocupada por que las cosas no sean como uno se espera, el niño será más bien la mascota de Arlo (ladra y actúa como un perro) y este por contra será el protagonista con características humanas.

Para verano de 2016 está previsto el regreso del pececillo Nemo a las pantallas, aunque esta vez cederá el protagonismo a su inseparable amiga, que da nombre a la película: "Finding Dory".

La olvidadiza Dory -a la que pone voz Ellen Degeneres- recuerda de repente a su familia y se embarca junto a Nemo y su padre, Marlin, en un viaje para encontrarla que le llevará hasta el Instituto de Ciencia Marina, donde transcurre mayoritariamente la acción.

La joya de la corona y emblema de la compañía, "Toy Story", tendrá una cuarta entrega, aunque no se tratará "de una continuación de las anteriores, sino de un nuevo capítulo por completo, según explicó Lasseter.

Aunque apenas ofreció detalles, Lasseter, que dirigirá el filme, adelantó que "es muy personal para mí".

Pixar cuenta con otras siete películas en fase de desarrollo con las que tiene bien cubiertos los proyectos futuros hasta 2020, dijo su director creativo.

Mientras Disney, que viene del descomunal éxito de "Frozen" y el buen desempeño de "Big Hero 6", planea hacer reír a niños y mayores con "Zootropolis", una fábula sobre una ciudad poblada por mamíferos que divirtió mucho a la audiencia con la proyección de un par de escenas.

"Nos enfocamos en historias clásicas de Disney contadas para la gente de hoy", señaló Lasseter, que recordó el estado de profundo desánimo que reinaba en la compañía antes de la fusión con Pixar.

La ciudad de Zootopía tiene barrios como el exclusivo y caluroso Sahara Square o el gélido Tundra Town, por donde se moverán animales de todo pelaje y tamaño como si fueran seres humanos.

La protagonista de este trabajo -que se estrenará el próximo febrero- es la coneja Judy Hopps, aspirante a policía, a la que nadie parece tomarse muy en serio.

Luchando contra los estereotipos, se asociará con el artero zorro Nick Wilde para resolver una misteriosa desaparición, para lo cual tendrá que lidiar con obstáculos más propios de la insondable condición humana.

Es hilarante la escena en que Hopps y Wilde tratan de averiguar la identidad de un desconocido, para lo que acuden a la oficina de registro de vehículos: allí se encontrarán con que los funcionarios son perezosos (el animal) que hacen las cosas... a su ritmo.

Con la mirada puesta en las navidades de 2016, Disney sacará a la palestra a una nueva princesa que desafía a sus mayores para descubrir el mundo.

"Moana", que así se llama la joven, será un musical en el que la bella protagonista se echará a la mar y allí encontrará al simpático semidios Maui, con quien correrá todo tipo de aventuras.

Nuevo filme de ‘Ghost in the shell’ para su 25 aniversario

Para conmemorar el 25 aniversario de la publicación del manga original Ghost in the Shell, los cines japoneses estrenarán el próximo 20 de junio la última adaptación cinematográfica de la exitosa franquicia de ambientación cyberpunk, según informó la productora a EFE.

La nueva cinta de animación, producida por Production I.G., es la tercera que versión del manga estrenada en cines y continúa los hechos acontecidos en la serie de animación Ghost in the Shell: Arise (2013), la última adaptación televisiva de la franquicia.

Ghost in the Shell es un cómic original del japonés Masamune Shirow publicado entre 1989 y 1990, en el que se narra la historia de una agente de una unidad de operaciones encubiertas especializada en crímenes tecnológicos.

Mad Max: Furia en el camino’, el cine en proyección: Algunos datos curiosos


Mad Max: Furia en el camino, es la última cinta de la saga de acción que nos ha mostrado sin censura la realidad de un mundo destruido por la escasez de recursos en medio de un enfrentamiento en carreteras y áridos desiertos de una especie humana enloquecida, Warner Bros hace un recuento de esta saga de culto del director australiano George Miller.

• George Miller debutó como director con esta película. Antes era un doctor de emergencias en su país natal Australia, y con su trabajo consiguió ahorrar 350 mil dólares con los cuales hizo la primera película de Mad Max, logrando recaudar 100 millones de dólares.

• George Miller tuvo la idea de hacer este filme al ver cómo se comportó la gente en Australia durante una época en que hubo restricciones de gasolina.

• Cuando Mel Gibson de 21 años acudió al casting del filme tenía moretones y heridas en la cara, ya que se había involucrado en una pelea de bar la noche anterior. El director consideró que esa apariencia desfigurada era perfecta para la película y le dio a Gibson el papel, descubriendo luego el primer día de rodaje que el rostro de Gibson era totalmente distinto al que tenía cuando se presentó al casting, ya sin inflamaciones y golpes.

• Mel Gibson se negó a usar un doble para las escenas peligrosas; las filmó él mismo.

• Cuando la primera película fue estrenada en Estados Unidos, todas las voces fueron dobladas por actores con acentos estadounidenses, porque pensaron que la audiencia americana no entendería el acento australiano contenido en la película.

• Debido al bajísimo presupuesto de la película, el propio director (George Miller) tuvo que utilizar su coche para una escena en la primera película que al terminar contó con 14 autos destruidos.

• La saga fue una de las fuentes de inspiración para los creadores de la saga de videojuegos Fallout.

• En la segunda película, la máscara de Humungus recuerda a Jason de Viernes 13 que se estrenó al año siguiente.

• En la primera película de Mad Max hubo cierto nivel de civilización, pero en la segunda no había nada más que caminos y vehículos destrozados.

• Los tráilers de la saga no mostraban a Mel Gibson debido a que era relativamente desconocido en los E.E.U.U., y en su lugar mostraban las persecuciones y las escenas de acción.

• La tercera parte de la saga fue nominada a los Globos de Oro el mismo año de su estreno.

• Esta película da nombre al “madmaxismo”, que es una actitud pesimista ante un posible futuro apocalíptico y que se ha hecho famosa en diferentes foros de Internet.

Paga extra para Jamie Dornan

Ni Jamie Dornan ni Dakota Johnson cobraron salarios de escándalo por 50 sombras de Grey conformándose con unos 250.000 dólares cada uno. Y si bien el cheque habría cambiado para la secuela con un sueldo de ocho cifras, a Jamie Dornan le han ofrecido una paga extra a cambio de hacer un desnudo frontal en la película.

Según una fuente cercana a la producción consultada por la revista Star, los ejecutivos de Universal habrían ofrecido al actor irlandés un extra de un millón y medio de dólares a cambio de que permita que las cámaras lo muestren como Dios lo trajo al mundo. Incluso le han ofrecido que puede tener el “control creativo” de la escena.

Si bien en 50 sombras de Grey, el actor de The Fall aparece desnudo en varias escenas en la cama y en la habitación roja junto a Dakota Johnson, en ningún momento enseña sus partes más íntimas. Después de cosechar 569 millones de dólares con la primera entrega de la trilogía basada en las novelas de E.L. James, 50 sombras más oscuras ya está en marcha y se estrenará en el 2017.

¡Asu Mare! 2 supera 3 millones de espectadores

La comedia peruana ¡Asu mare 2!, protagonizada por el actor Carlos Alcántara, se convirtió el lunes de esta semana en la película más vista en la historia del cine en Perú al pasar la barrera de los tres millones de espectadores, informó la empresa Tondero Producciones.

La productora de la cinta, segunda parte de la también taquillera ¡Asu mare!, indicó a través de su cuenta de Facebook que la cinta estrenada en abril llegó a un total de 3.038.775 espectadores, con lo que superó a la primera parte de la cinta con Alcántara, que obtuvo en 2013 un total de 3.037.677 asistentes.

Tondero agradeció "a todos por creer en el cine peruano y en el gran elenco que lo hizo posible", mientras que New Century Films, la empresa encargada de la distribución de la película, informó que ¡Asu Mare 2! continuará en cartelera hasta fines de mayo.

La comedia, cuyo título hace alusión a una expresión de sorpresa y admiración muy común entre los peruanos, superó a estrenos internacionales muy esperados como "Rápidos y Furiosos" y "Los Vengadores".

Además, Tondero Producciones ha obtenido los tres primeros lugares en taquillas como productora de cine peruano con ¡Asu Mare 2!, ¡Asu Mare! y A los 40.

Las películas de ¡Asu Mare! están basadas en un exitoso unipersonal presentado durante los últimos años por Alcántara, en el que narra las peripecias que tuvo que afrontar para convertirse en uno de los artistas más populares de su país.

¡Asu Mare! 2 logró además establecer un récord curioso: se convirtió en la primera cinta en la historia en vender arriba de 100,000 entradas diarias durante 11 días consecutivos.

Se exhibe en formato Extreme digital XD

digital Asu Mare 2 Es la secuela de le exitosa película peruana ¡Asu Mare!. Fue estrenada el 09 de abril en los cines peruanos en formatos XD (Extreme Digital Cinema) en Cinemark y Prime en Cineplanet. Es la segunda película más taquillera en la historia del cine peruano. Para el extranjero tendrá formato IMAX.

‘Terremoto. La falla de San Andrés’: Thriller de acción con Dwayne ‘La Roca’ Johnson

Los amantes del cine de terror y los fans del actor Dwayne Johnson, tendrán una gran oportunidad de disfrutar de lo uno y de lo otro a través de la película Terremoto. La falla de San Andrés, que relata los horrores de un terremoto de 9 grados en la escala de Richter a lo largo de la falla de San Andrés, en California. Para los que no forman parte de esos grupos, la película será un amargo recordatorio de un peligro latente que, podría provocar una devastación sin precedente en Estados Unidos.

El filme narra la historia de un piloto de helicóptero (Dwayne Johnson) y su esposa (Carla Gugino), de la cual el héroe está separado, que se reúnen para ir desde Los Ángeles a San Francisco en busca de su única hija (Alexandra Daddario). En el trayecto los sorprende el sismo. La producción de la cinta anuncia que cuando ambos creen que lo peor ha pasado en su viaje hacia el norte, es cuando realmente comienza su odisea. El trailer de la película muestra el derrumbe de edificios, incendios y grietas enormes en la tierra. Hasta el famoso letrero de Hollywood, en el corazón de la meca del cine, termina hecho pedazos.

En la geografía real de California, la falla de San Andrés tiene una extensión de 810 millas (1.300 kilómetros), dividida en tres segmentos. La parte sur, que es la más significativa, según los científicos, se formó hace cinco millones de años. Su segmento más antiguo data de hace 30 millones de años. El primero en identificarla, en 1895, fue el geólogo Andrew Lawson, profesor de la Universidad de California en Berkeley. Después del gigantesco terremoto de San Francisco, en 1906, Lawson llegó a la conclusión de que la falla se extendía hacia el sur de California.

Producida en los estudios de New Line Cinema (Warner Bros), la cinta fue dirigida por Brad Peyton, con guión de Chad Hayes y Carey Hayes. Además de Johnson, el elenco está formado por Carla Gugino, Alexandra Daddario, Archie Panjabi, Hugo Johnstone-Burt y Art Pankinson en los papeles principales.

Clásicos del cine en un nuevo ciclo en Cinemark

Nuevamente los clásicos cinematográficos de todos los tiempos llegan a la gran pantalla para ser disfrutados por los cinéfilos en Santa Cruz de la Sierra. "Classic Series en Cinemark" es el nombre de este ciclo que reúne a cintas de renombre como: "Volver al Futuro II", "Rocky", "El Exorcista", "Caracortada", "Mujer Bonita" y "Terminator".

Hoy se proyectará, a partir de las 21:30, la cinta "Volver al Futuro II", dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd.

La cinta narra las aventuras de Marty McFly (Fox), quien todavía no puede asimilar el hecho de estar viviendo dentro de la familia perfecta gracias a su anterior viaje en el tiempo. Pero esto corta abruptamente cuando Doc (Lloyd) aparece de improvisto con la máquina del tiempo y pide al muchacho que lo acompañe al futuro, en el año 2015, para solucionar un problema que tendrá uno de sus futuros hijos.

El próximo filme que se proyectará, el 23, 24 y 27 de mayo, será "Rocky". La cinta fue dirigida por John G. Avildsen y protagonizada por: Sylvester Stallone, Talia Shire, Carl Weathers y Burgess Meredith. / JCFV

Martin Scorsese prepara ‘Silencio’, su nuevo filme

El realizador estadouni-dense Martin Scorsese confesó que con el rodaje de Silencio, una película basada en el libro del mismo título del japonés Shusaku Endo, cumple un sueño de más de 20 años.

Scorsese recordó en Taipei -la mayor parte del rodaje se ha realizado en Taiwán- que en 1998 el arzobispo Paul Moore le recomendó el libro de Endo, sobre la persecución de dos sacerdotes jesuitas en el Japón del siglo XVII, y desde el primer momento quiso llevarlo al cine.

“El tema de este libro y las cuestiones de fe han sido parte de mi vida desde la niñez”, dijo, en rueda de prensa, el realizador, conocido por su interés en temas religiosos católicos, que ha llevado al cine en películas como La última tentación de Cristo (1988).

El primer intento de Scorsese, de 72 años, de escribir un guión para Silencio en la década de 1990 “no fue muy exitoso” y hubo que esperar unos 15 años hasta “encontrar el camino correcto”, explicó el director.

El protagonista del filme, el actor estadounidense Andrew Garfield, que encarna en el filme al padre Rodrígues, uno de los dos sacerdotes, dijo que se sintió muy atraído por la historia, que considera “atemporal” y de “gran impacto y emotividad”, ya que su personaje se enfrenta a situaciones muy decisivas y duras.

“Mi personaje se enfrenta a la cuestión de cómo vivir una vida de fe, una vida con sentido”, dijo el actor, conocido por protagonizar las dos últimas entregas de Spider-Man.

Otros actores del filme son el norirlandés Liam Neeson, que interpreta al padre Ferreira, y el actor estadounidense Adam Driver, que da vida al compañero de Rodríguez, el padre Francisco Garrpe.

Los actores japoneses Yosuke Kubozuka, Issei Ogata y Tadanobu Asano también participan en el filme.

El alcalde de Taipei, Ko Wen-je, presente en la rueda de prensa, expresó su agradecimiento al director taiwanés Ang Lee por haber convencido a Scorsese para que filmase esta película en Taiwán.

Más de 350 técnicos y 3.000 extras han participado en la filmación de Silencio en la isla.

El filme narra la labor de los jesuitas en Japón, enfrentado a duras pruebas, persecuciones y torturas, y se basa en la vida de un misionero que llegó a Japón en la época de los cristianos ocultos que siguió a la derrota de la rebelión de Shimabara de 1637.

EFE

martes, 19 de mayo de 2015

Video revela que Disney 'recicla' sus imágenes

Muchos estudios cinematográficos tienen sus “secretos” para realizar sus producciones, y eso es lo que posiblemente les da ciertas características a la hora de crear sus películas. Pero muchos estudios esperan tal vez, que estas decisiones sean “secretas” o que por lo menos no sean notorias a la hora de hacerlo.

Pues este no fue el caso de los estudios Disney, ya que un canal de Youtube expuso un video donde se puede observar que la cinematográfica utiliza imágenes repetitivas a la hora de crear sus producciones animadas.

Un usuario de Movie Munchies, nombre del canal, demostró que, por ejemplo ‘La Bella y la Bestia’ realizan el mismo baile que ‘La cenicienta’ con su príncipe azul, es decir, que los estudios “reciclan” sus imágenes para poder utilizarlas en otras producciones.

Aparentemente, Disney realiza este truco en varias de sus películas, ya que el video lanzado en Youtube hace un pequeño resumen de los film donde claramente utilizaron el ‘reciclaje’.

Los «puntazos» de Pixar en 20 años de vanguardia visual, mimo y emoción

Ayer se vivió en el 68 Festival de Cannes la primera gran ovación de esta presente edición, que fue para «Inside Out», la nueva maravilla animada de Pixar que se proyectó fuera de competición. Fue una ronda de aplausos de las que no se recuerdan. Es más, fueron dos grandes ovaciones. «La genial, divertida y emocionante películade Pete Docter, creador de 'Up', rompe el aplausómetro del Festival», cuenta en su crónica Oti Rodríguez Marchante, el enviado especial de ABC a Cannes. En conclusión: Pixar lo habían vuelto a hacer.

La historia de esta compañía fue exitosa ya en sus pasos iniciales, desde la primera película que lanzaron («Toy Story») a, como acabamos de ver, ésta última recién estrenada. Por el camino han ido dejando los ya grandes clásicos de la animación, como «Los Increíbles» o «Up». Con la innovación por bandera, poseen un toque distintivo que ha convertido a su marca en un sinónimo de audacia y genialidad.

En 1995, conocimos al vaquero Woody y a Buzz Lightyear, los dos juguetes de un niño llamado Andy. Era la primera película realizada por esta compañía y también el primer filme creado en su totalidad mediante efectos de animación digitales. «Toy Story» recaudó casi 70 millones la primera semana de su estreno en Estados Unidos, lo cual la situó en tercer lugar en la lista de películas de animación que más beneficios han obtenido, detrás de «El Rey León» y «Aladdin», según la página española de Disney.

Su creador, el respetadísimo John Lasseter, quiso que el mundo de «Toy Story» pareciera real a diferencia de las películas clásicas de Disney. Los marcos de la casa de Andy están rotos, el parqué del suelo tiene raspado... «Toy Story» estableció la pauta estética que sería marca de la casa. Después, la propia saga continuaría con una segunda (2000) y tercera parte (2010).

Video Lanzan el primer tráiler de "Steve Jobs"

Un primer avance de "Steve Jobs", la nueva biopic sobre el desaparecido genio detrás de Apple, fue presentado durante el capítulo final de la serie "Mad Men". El tráiler de la cinta dirigida por Danny Boyle nos muestra la caracterización de Michael Fassbender para el rol principal, así como un primer vistazo a los personajes a cargo de Seth Rogen y Kate Winslet.

El tráiler comienza con la llegada de Steve Jobs a un lanzamiento de Apple. Luego se escucha la voz en off de Seth Rogen interpretando a Steve "Woz" Wozniak: "No sabes escribir código, no eres un ingeniero. ¿Qué eres?". Michael Fassbender como Steve Jobs responde: "Los músicos tocan los instrumentos. Yo dirijo la orquesta".