jueves, 30 de abril de 2015

Más acción, personajes y confusión en Vengadores

La obsesión de las superproducciones por apabullar a la audiencia ha llegado a su máxima expresión con la nueva entrega de los Vengadores, una película que desborda acción, velocidad, personajes y confusión, en un tecnológico y brillante envoltorio.

Avengers: Age of Ultron es la segunda aventura conjunta de unos personajes de Marvel que en la mayoría de los casos ya campan por sí solos.

Pero si los seis originales -Iron Man (Robert Downey Jr.), Captain America (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffalo), Black Widow (Scarlett Johansson) y Hawkeye (Jeremy Renner)- más el malo de turno no eran suficientes, en esta nueva entrega se añaden más personajes principales y muchos más secundarios.

Los más novedosos de esta película que llega mañana a los cines de todo el mundo, los mellizos Maximoff (Wanda y Pietro) y Vision, a los que se unen las participaciones de Nick Furia, War Machine, Maria Hill, Erik Selvig, Heimdall o Peggy Carter, por citar solo unos pocos.

Los malos también se multiplican -Ultron y el barón Strucker- y la acción se enriquece y acelera, si eso es posible, con nuevas armas, nuevos poderes y nuevas batallas, aunque en lo que se refiere a luchas, lo mismo da una película que otra.

Todas las historias de superhéroes repiten el esquema de narración y de guerras. Una amenaza se cierne sobre la Humanidad, los superhéroes salen a defender a la Tierra (que incluso desde el espacio es siempre la víctima débil) y, tras unos comienzos titubeantes, acaban por imponer su fuerza bruta y sus valores morales.

Así que cada vez con más frecuencia, la única novedad en este subgénero de las películas de acción, es la estética por encima de la historia.

Aunque en esta ocasión tratan de mostrar un lado más humano o doméstico a través de la familia de Hawkeye o del acercamiento entre Hulk y Black Widow, lo que quieren los espectadores es acción y peleas y eso es lo que obtienen.

Ni siquiera la vulnerabilidad de los superhéroes en forma de sueños robados distrae la atención sobre lo que la película realmente ofrece: interminables batallas en las que cada uno de los protagonistas tiene su momento de esplendor y victoria.

Pero entre tantos momentos de personajes principales, secundarios o episódicos, la confusión impide disfrutar de esas batallas anheladas, porque en las casi dos horas y media de metraje apenas hay espacio para respirar.

Y aunque hay escenas realmente divertidas -el enfrentamiento entre un gigantesco Iron Man y un iracundo Hulk es sin duda la mejor-, la irregularidad del tono de la historia impide que se muestre como unidad.

Es más una sucesión de escenas individuales, de batallas, de momentos, que preparan al espectador para que desee ver las siguientes películas de la factoría.

Ya hay otras dos películas de los Vengadores en preparación, una de Captain America y otra de Thor, solo en lo que se refiere a los héroes de este grupo, pero no hay que olvidar a los X-Men o a Spider-Man, todos ellos del universo Marvel.

Mientras los espectadores sigan respondiendo y acudan en masa a los cines, hay superhéroes para rato.

Gael García filma en Santa Cruz y Potosí

Sal y fuego, es uno de los recientes proyectos fílmicos del célebre cineasta alemán Werner Herzog, quien durante una semana filmó con el actor mexicano Gael García Bernal, rodando diversas escenas de la película en locaciones de Santa Cruz y Potosí, según laverídica.com

miércoles, 29 de abril de 2015

Muere el actor Sawyer Sweeten

El actor Sawyer Sweeten, de 19 años y conocido para el gran público por interpretar a Geoffrey, uno de los gemelos de la serie Raymond, se suicidó el pasado jueves, informó la familia.

Según el sitio web Radar Online, el primero en informar del suceso, Sweeten se encontraba de visita en Texas (EE.UU.), donde reside su familia, cuando se disparó un tiro en el porche de la casa familiar.

En la mañana del jueves “ocurrió una terrible tragedia familiar. Nos destroza informar de que nuestro querido hermano, hijo y amigo, Sawyer Sweeten, se quitó la vida”, indicó en un comunicado su hermana, Madylin.

“Faltaban unas semanas para su vigésimo cumpleaños. En estos momentos duros, nuestra familia pide privacidad”, apuntó.

Sweeten, nacido en Brownwood (Texas), interpretó a Geoffrey Barone en Raymond junto a su hermano gemelo, Sullivan, y a su hermana, Madylin.

Él y su hermano tan solo tenían 16 meses cuando aparecieron en la serie por primera vez.

EFE

Video La vida del luchador boliviano, El Ciclón, llega al cine en Argentina

Al Pacino, 75 años de un mito de energías renovadas

Pocos en Hollywood envejecen tan bien como Al Pacino, un mito del cine que cumplió el sábado 75 años en plena racha creativa y sin intención de echar el freno a una carrera que no olvida el lugar donde todo empezó: el teatro.

“Mientras mantenga la pasión, quiero seguir. La interpretación se convierte en algo natural cuando llevas haciéndolo tanto tiempo como yo, y es casi inimaginable pensar en dejarlo”, dijo recientemente el actor al diario británico The Mirror.

“Soy consciente de que me hago viejo”, apuntó, “pero aún puedo hacer esto”.

Y de qué manera. En el último año y medio ha estrenado tres películas (La sombra del actor, Manglehorn y Danny Collins) que, aun lejos de ser éxitos comerciales, le han deparado algunas de las mejores críticas en los últimos 15 años, Y ya prepara Beyond Deceit, junto a Anthony Hopkins, y The Trap, acompañado por James Franco y Benicio del Toro.

Pero posiblemente el proyecto con el que se frota las manos es la obra teatral China Doll, con la que regresará a Broadway a finales de año de la mano de David Mamet, con quien ya trabajó en las representaciones de American Buffalo (1983) y Éxito a cualquier precio (2012).

“Se puede decir que casi nací en el teatro”, afirmaba Pacino en noviembre durante un acto en Los Ángeles (California) al que asistió Efe.

“Fue mi infancia y mi educación en la vida. Estoy más cómodo allí que haciendo películas. Y es donde encuentro los mayores retos -reconoció entonces-. Amo salir cada noche a escena y no saber qué va a ocurrir”.

El ganador del Premio Oscar por Esencia de mujer (1992), no obstante, tardó en encontrar su hueco en el Hollywood del nuevo siglo.

Encadenó una serie de películas que no estaban a su altura (Una relación peligrosa, 2003; 88 Minutos, 2007; Asesinato justo, 2008; Jack y su gemela, 2011), pero la televisión lo rescató con personajes de oro en la miniserie Ángeles en América (2003) y los telefilmes No conoces a Jack (2010) y Phil Spector (2013).

Pacino se hizo con el Emmy y el Globo de Oro por los dos primeros.

EFE

‘Condenados’, el cine en proyección: Buscando al verdadero culpable

El año pasado recibimos con los brazos abiertos a Denis Villeneuve y Prisioneros, un thriller centrado en el secuestro de dos niñas en un barrio residencial, que consiguió llevarse a la crítica en el bolsillo. Ahora llega Condenados, titulada en la versión original como Devil’s Knot, que sigue un poco la misma idea, pero esta vez los protagonistas son Colin Firth y Reese Witherspoon.

Condenados ya se pasó por el Festival de San Sebastián, dejando a los asistentes divididos. Atom Egoyan (Chloe) dirige esta película, que completa su reparto con Dane DeHaan, Mireille Enos, Kevin Durand, Elias Koteas o Stephen Moyer.

BASADA EN UN HECHO REAL

Tres niños de ocho años desaparecieron en la noche del 5 de mayo de 1993 en West Memphis, un pequeño pueblo de Arkansas. La tarde siguiente los cuerpos desnudos de Stevie Branch, Christopher Byers y Michael Moore aparecieron en un arroyo cercano atados de pies y manos con los cordones de sus zapatos. Todos mostraban signos de violencia y a Christopher le habían castrado. A pesar de la brutalidad de los hechos y de la castración de Christopher, en la escena del crimen se hallaron pocas pruebas incriminatorias y se encontró una desconcertante ausencia de sangre. La investigación no avanzaba y la indignación se apoderaba del pueblo al comprobar que pasaban las semanas sin que se encontraran sospechosos. Un mes después de los asesinatos los detectives anunciaron la detención de tres sospechosos basada en una teoría sorprendente y esperpéntica: los culpables eran miembros de una secta satánica.

Según los detectives, la pista definitiva les llegó de la mano de un estudiante de educación especial llamado Jessie Misskelley, Jr. Tras un interrogatorio de doce horas la policía anunció que Jessie, de diecisiete años, confesó su implicación y la de otros dos adolescentes, Damien Echols, de 18 años, y Jason Baldwin, de 16. Tanto Damien como Jason desmintieron inmediatamente la declaración y el propio Jessie se retractó a las pocas horas, pero ya era demasiado tarde. Estaban acusados de asesinato.

Sin argumentos sólidos que implicaran a los acusados, los fiscales alegaron que los asesinatos estaban relacionados con el ocultismo y sostuvieron que la “disposición” de los tres adolescentes acusados –supuestos miembros de una secta satánica– los perfilaba como los asesinos. Como prueba del estado mental de los acusados, los fiscales presentaron una serie de artículos recogidos de sus habitaciones, incluyendo libros de Anne Rice y posters del grupo de rock Metallica. A pesar de los pasmosos errores cometidos durante la investigación, la chapuza policial, una confesión plagada de negligencias y la falta de pruebas físicas que conectaran a alguno de los acusados con el crimen, el jurado declaró culpables a los tres adolescentes. Jason Baldwin y Jessie Misskelley Jr. fueron condenados a cadena perpetua mientras que, Damien Echols, supuesto cabecilla del grupo, fue condenado a la pena capital.

En 1994 el Tribunal Supremo de Arkansas rechazó las apelaciones y los recursos, sosteniendo que poner en duda la sentencia demostraba un profundo desconocimiento de “los hechos”.

La negativa del tribunal a reabrir el caso y el creciente número de “defensores” de Damien, Jason y Jessie puso sobre la pista a Mara Leveritt, una reconocida periodista de investigación residente en Arkansas. Leveritt examinó “los hechos” que alegaban los funcionarios de Arkansas y vertió el resultado de su trabajo en el libro Devil’s Knot: The True Story of the West Memphis Three, un éxito de ventas que repasa la terrorífica caza de brujas de la que fueron víctimas los acusados y el juicio poco ortodoxo en el que los condenaron.

El libro plantea serias dudas sobre la falta de pruebas y atribuye el asesinato a otros sospechosos viables. Diversos documentales han cubierto el caso, que ha contado con el apoyo de importantes figuras del mundo de las artes, como Eddie Vedder de Pearl Jam, Natalie Maines de The Dixie Chicks, el director Peter Jackson y Johnny Depp.

La película Condenados se basa en el libro de Leveritt.

‘Trueno y la casa mágica’: Buscando un refugio en una casa extraña

Trueno y la casa mágica, es una cinta de animación y aventuras producida en Bélgica, y dirigida por Ben Stassen y Jeremy Degruson.

La historia en esta cinta se centra en un gato perdido llamado “Trueno” quien llega a una mansión buscando refugio de la tormenta en donde vive un viejo mago de nombre Lawrenceque lo adopta.

En esa casa se encuentran todo tipo de autómatas y artefactos para la prestidigitación, incluso el mismo Trueno se hará parte del elenco en los actos de magia, cosa que no le gustará al conejo que allí vive también. Los problemas aumenta cuando la casa del mago la piensan vender sin su consentimiento, poniendo en peligro a todas las criaturas que allí viven.

Nuevo ‘Rápidos y Furiosos’ para 2017


Universal Pictures confirmó a través de las redes sociales que estrenará una nueva película de la taquillera saga Rápidos y Furiosos en abril de 2017, una noticia que fue revelada en el marco de la convención CinemaCon de Las Vegas.

El filme, aún sin título oficial pero que será la octava entrega de ese “thriller” sobre ruedas, recibió luz verde después de que en menos de 20 días Rápidos y Furiosos 7 recaudara en los cines de todo el mundo más de 1.000 millones de dólares (1.082 millones de euros) y se convirtiera en la producción de Hollywood que más rápido ha alcanzado ese hito.

El éxito de la séptima entrega de Rápidos y Furiosos estuvo marcado por la tragedia de uno de sus protagonistas, el actor Paul Walker, quien falleció en un accidente de tráfico durante el rodaje y al que se le rinde un homenaje al final de un filme con sabor a despedida.

Sobre las secuelas del filme ‘50 sombras de Grey’


Las secuelas de Cincuenta sombras de Grey llegarán a los cines en 2017 y 2018, anunció Universal Pictures en la convención de cine CinemaCon, en Las Vegas (Nevada).

La segunda parte de la trilogía, Cincuenta sombras más oscuras, se estrenará el 10 de febrero de 2017 y la tercera entrega, Cincuenta sombras liberadas, verá la luz un año después, el 9 de febrero de 2018.

Niall Leonard, esposo de E.L. James, la autora de las novelas en las que se basa la saga, será el encargado de redactar el guión de la segunda parte.

Leonard, escritor de profesión, tiene experiencia previa en series británicas como Air Force One Is Down y Wire in the Blood, entre otros.

Los vengadores 2’ se estrena en Bolivia



A las 00.00 es la premier de una de las películas más esperadas del año: Los vengadores 2, la era de Ultrón. En esta entrega Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón se enfrentarán a Ultrón, un villano tecnológico que tiene la misión de extinguir a la humanidad y destruir el planeta, después de un plan malogrado de Tony Stark. En la cinta aparecen otros personajes del mundo de los cómics de superhéroes, como los hermanos Wanda y Pietro Maximoff, y Visión.

El estreno mundial a la medianoche será en las salas del Multicine, MegaCenter y el Monje Campero, en la ciudad de La Paz, en versiones en español y subtitulada. El filme se proyectará desde mañana en funciones normales.

La Razón le regala hoy una megalámina con los personajes de la producción.

Sony prepara película sobre ‘El hombre invisible’


Los ‘reboots’ y ‘remakes’ están a la orden del día, parece que la fábrica de las ideas cada vez tiene menos ideas originales y más sobre cómo mejorar o innovar en productos ya creados y que saben que funcionan. Tras anunciar una nueva cinta de dibujos animados sobre Spider-Man, y otra de acción real desligada de la animada, The Tracking Board ha publicado que Sony está trabajando en un nuevo ‘reboot’ de El hombre invisible.

Esta nueva adaptación de la novela de H.G. Wells cuenta con Lucy Fisher y Doug Wick como productores y un innovador giro al argumento. La historia se centra en el personaje de Griffin, un hombre que tiene la capacidad de volverse invisible tras un fallido experimento científico.

Ambientada 20 años después de Jurassic Park: Ya llega Jurassic World

Chris Pratt, el actor de Guardianes de la Galaxia protagoniza la nueva entrega de la saga de dinosaurios, que se estrena en Bolivia el 12 de junio.

Jurassic World fue dirigida por Colin Trevorrow y está ambientada 20 años después de Jurassic Park, con la Isla Nublar convertida en un parque temático de dinosaurios. Cuando la tasa de visitantes comienza a disminuir, los encargados del parque deciden crear una nueva ‘atracción’, el Indominus Rex, con catastróficas consecuencias. Entonces, Owen Grady (Chris Pratt) y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) harán lo posible para mantener a todos a salvo... y no perder la vida en el intento.

¡EL PARQUE ESTÁ ABIERTO!

A medida que nos acercamos al estreno de este filme, el estudio Universal Pictures dio a conocer un tráiler reciente de Jurassic World, el último episodio de la saga Jurassic Park, en la que el parque con dinosaurios imaginado por John Hammond comienza a funcionar y a recibir visitantes.

Para no perder la tradición, según se puede ver en el tráiler, pronto las cosas salen mal y sus personajes terminan corriendo de las atracciones, entre ellas un nuevo dinosaurio modificado genéticamente.

La diferencia es que el parque tiene un estilo futurista y con un nuevo dinosaurio, lo cual atrae a miles de visitantes al lugar.

Steven Spielberg, el director detrás de las primeras dos entregas, ocupa en esta ocasión el puesto de productor ejecutivo.

“Hemos aprendido más en una década de los genetistas que en un siglo desenterrando huesos. Tenemos nuestro primer híbrido genéticamente modificado”, dice Claire Dearing, el personaje interpretado por Bryce Dallas Howard en la película.

Sin embargo, los científicos del parque no cuentan con que el dinosaurio pueda escapar y poner a los visitantes en peligro.

En el avance se ven escenas muy similares a las del clásico de 1993, dirigido por Steven Spielberg, con dinosaurios corriendo por las llanuras y algunos especímenes atacando al grupo que intenta poner la situación bajo control.

Jurassic World se estrenará el 12 de junio. Se espera que la cinta recaude cerca de 1,000 millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con cifras del portal de cine IMDb.

La trilogía de los dinosaurios acumula ingresos a nivel mundial por 1,900 millones de dólares. Recordemos que Jurassic Park se estrenó en 1993 y fue dirigida por Steven Spielberg, El mundo perdido: Jurassic Park llegó a los cines en 1997 y también fue dirigido por Steven Spielberg, finalmente en el 2001 se estrena Jurassic Park III y el director fue Joe Johnston.

Película sobre el asesinato de León Trotsky

El asesinato de León Trotsky será contado en la película El Elegido, del director español Antonio Chavarrías, cuyo rodaje comenzó en la capital mexicana, donde el político ruso fue asesinado en 1940.

La cinta, una coproducción de México y España, será filmada durante siete semanas en la capital mexicana y otras dos en la ciudad española de Barcelona, informó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en un comunicado entregado a Efe.

Las grabaciones se llevarán a cabo en lugares como el Centro Histórico de la capital y los barrios de Xochimilco y Coyoacán, “los cuales serán recreados de acuerdo a la época de la historia”.

Después la producción viajará a Barcelona, donde se recreará la Guerra Civil española (1936-1939), apuntó Imcine en el comunicado, en el que dijo que el barrio neoyorquino de Brooklyn y la capital francesa “también están considerados entre las locaciones”.

Chavarrías explicó que la historia está centrada en el asesino de Trotsky, el español Ramón Mercader, interpretado por el actor mexicano Alfonso Herrera.

El británico Henry Goodman dará vida al político en el filme, que arranca en 1937 con el reclutamiento de Mercader por el servicio de espionaje ruso para participar en la misión ordenada por José Stalin: asesinar a Trotsky. En la cinta participan Julian Sands, Elvira Minguez, Alejandro Calva, Brontis Jodorowsky y la inglesa Hannah Murray.

Avengers: Era de Ultrón

LA HISTORIA

Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa durmiente de mantenimiento de la paz, las cosas se ponen feas y los Héroes Más Poderosos de la Tierra, que incluyen a Iron Man, Capitán América, Thor, El Increíble Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, deberán ponerse a prueba y luchar para salvar al planeta de la destrucción que planea el villano Ultrón. Cuando sale a la luz el misterioso Ultrón, el equipo se reúne para detener al aterrador villano tecnológico empeñado en la extinción de la humanidad. Por el camino, se enfrentan a dos poderosos y misteriosos recién llegados, Wanda Maximoff y Pietro Maximoff, así como a un viejo amigo que ha tomado una nueva forma con el nombre de Visión. El orden del mundo pende de un hilo y Los Vengadores deben impedir que Ultrón lleve a cabo sus aterradores planes ya que empiezan a tejerse sorprendentes alianzas y acciones que darán lugar una aventura épica que se desarrolla a una escala global sin precedentes.

LOS PERSONAJES TONY STARK/IRON MAN (ROBERT DOWNEY JR.)

Vuelve Tony Stark. El brillante multimillonario sigue recuperándose de las heridas emocionales que le causó la Batalla de Nueva York que tuvo lugar en Avengers. Ahora, Tony está financiando a su dream team de Superhéroes en su incansable esfuerzo por proteger al mundo de las fuerzas del mal.

STEVE ROGERS/CAPITÁN AMÉRICA (CHRIS EVANS)

El Capitán América ha asumido plenamente el papel de líder del equipo. Abrumado, debe encontrar la forma de reunir a los Avengers y derrotar al aterrador Ultrón.

THOR (CHRIS HEMSWORTH)

El Dios Asgardiano del Trueno regresa a Avengers como protector declarado de la Tierra. Más atrevido y poderoso que nunca, Thor es la brújula moral del equipo y continúa su búsqueda personal para encontrar la identidad del aliado secreto de su hermano.

BRUCE BANNER/HULK (MARK RUFFALO)

Hulk ha vuelto y está listo para convertirse en el arma ya no tan secreta de Avengers. Ahora Bruce Banner se identifica totalmente con Hulk y es una parte importante del equipo.

VIUDA NEGRA (SCARLETT JOHANSSON)

Natasha Romanoff vuelve a la carga como la bellísima y letal superespía convertida en héroe. Su inteligencia, sus recursos y su mortífera capacidad de lucha compensan con creces su déficit de superpoderes.

OJO DE HALCÓN (JEREMY RENNER)

Ojo de Halcón es un arquero hábil y preciso y uno de los componentes más letales del contingente. Se reincorpora al equipo funcionando a pleno rendimiento, pertrechado con el armamento más avanzado.

QUICKSILVER (AARON TAYLOR-JOHNSON)

Quicksilver está dotado del poder de la super-velocidad. Nació con el nombre de Pietro Maximoff y se muestra superprotector con su hermana gemela Wanda.

BRUJA ESCARLATA (ELIZABETH OLSEN)

Wanda es la bella y misteriosa hermana gemela de Pietro. Cuando Wanda se convierte en la Bruja Escarlata, posee poderes de manipulación mental y telekinesis y ataca a sus enemigos desde el interior al exterior.

ULTRÓN (JAMES SPADER)

Ultrón es un supervillano tecnológico que no se parece a ningún otro. Ultrón es aterrador y fruto de un programa piloto dañado creado por Tony Stark y Bruce Banner para lograr la paz en la Tierra.

VISIÓN (PAUL BETTANY)

Visión es un androide poderoso y misterioso que es cruel, peligroso e incontrolable.

NICK FURIA (SAMUEL L. JACKSON)

Nick Furia, el hombre que reunió por primera vez a Avengers, sigue siendo mentor esencial y líder indiscutible de nuestro equipo de héroes.

ULISES KLAUE (ANDY SERKIS)

Ulises Klaue es un traficante de armas en el mercado negro, un gánster que opera en Sudáfrica.

BARÓN STRUCKER (THOMAS KRETSCHMANN)

El Barón Strucker es un brillante científico de HYDRA que trabajó protegido por las siglas de S.H.I.E.L.D. durante demasiado tiempo.

DRA. HELEN CHO (CLAUDIA KIM)

La Dra. Cho es una genetista de fama internacional y una aliada de Avengers, a quienes ayuda a seguir luchando.

Adaptación del cómic de Marvel: Yellow Chaquet, villano de ‘Ant-Man’

Hace un par de días Marvel y Walt Disney presentaron el primer poster promocional de una de las películas más esperadas por todos los fanáticos del mundo y que nos contará los orígenes de uno de los superhéroes fundadores del grupo de los Avengers, y que no es otro que el Hombre Hormiga que ya tiene película propia titulada Ant-Man.

En la película van a aparecer dos Hombres Hormiga, uno es el original Hank Pym encarnado por Michael Douglas y el otro es el ladrón Scott Lang interpretado por Paul Rudd, y el villano de la película será el actor Corey Stoll encargado de interpretar al villano de la cinta, el cual es Yellow Jacket (Chaqueta Amarilla).

Corey Stoll interpretará en Ant-Man a Darren Cross, el principal antagonista de la película, quien es el dueño de Cross Technological Enterprises y quien más adelante adquirirá el rol de Yellow Jacket o Chaqueta Amarilla, un villano que, al igual que Scott Lang, el hombre que se esconde bajo el traje de Ant-Man, fue un protegido del doctor Hank Pym. Chaqueta Amarilla es una de las identidades de Hank Pym y tiene la misma capacidad de reducir su tamaño cuantas veces quiera.

Por otro lado, la actriz Evangeline Lilly interpretará a la hija de Hank Pym y Janet Van Dyne llamada Hope Pym, quien también es conocida como la ‘Reina Roja’. Su estreno a nivel mundial, tendrá lugar el 16 de julio próximo incluyendo territorio boliviano.

martes, 28 de abril de 2015

Estrenan filme sobre un ícono de la lucha libre en Bolivia

Un retrato de Erasmo Chambi, o El Ciclón, un inmigrante boliviano que en La Paz fue un luchador muy popular y que hoy vive en Buenos Aires, confeccionando trajes en su sastrería y entrenando a jóvenes en su propio ring es la trama que da vida al documental La Paz en Buenos Aires.
El filme, dirigido por el argentino Marcelo Charras, será estrenado el próximo jueves, en la Cinemateca Boliviana. En la proyección se contará con la presencia de El Ciclón.
Para el rodaje, Charras pasó más de un año entre visitas y encuentros cotidianos con Chambi y su familia. Poco a poco, se ganó la confianza del luchador antes de empezar el rodaje del filme. "Lo principal es lograr que con una cámara adelante ellos sigan siendo ellos y no se pierda la espontaneidad de lo que está pasando. Hice mucho trabajo previo para poder ganarme su confianza, ya que la comunidad boliviana es bastante cerrada y fue complejo que ellos me adoptaran como uno más”, dijo el cineasta en una entrevista con Télam.
En el documental, se muestra la relación estrecha entre el luchador y su hijo. También se aborda los diferentes oficios del personaje, quien también es sastre, entrenador de luchadores y organizador de eventos, entre otros. "Si bien la película no habla directamente de su lucha por sobrevivir o de las dificultades que viven los inmigrantes, me parecía importante mostrarlo como un extranjero que está en un país que le es ajeno y a veces también hostil”, dijo el director.

Gael García está en Bolivia para el rodaje de "Sal y Fuego"

El cineasta alemán Werner Herzog inició en Bolivia el rodaje de su filme Salt and Fire (Sal y fuego) con la presencia de colaboradores como el mexicano Gael García Bernal, la actriz alemana Veronica Ferres y el científico estadunidense Lawrence Krauss.

El fin de semana la producción estuvo en la ciudad oriental de Santa Cruz, 490 kilómetros (304 millas) al este de La Paz, y este lunes se dirigía al desierto salino en el salar de Uyuni, a unos 460 kilómetros (286 millas) al sur de la capital boliviana.

El largometraje sigue a una científica que llega a Potosí para tratar de evitar un desastre global por una catástrofe ecológica por la erupción de un volcán, se adelantó en el tráiler de la película.

Los realizadores están siendo asesorados por un documentalista boliviano, también apoyado por Canana Films, la productora de García Bernal.

Herzog, con una amplia trayectoria, ha realizado filmes como Corazón de cristal (1976), Nosferatu, el vampiro (1978), La tragedia de Franz Woyzeck (1979) y Fitzcarraldo (1982), la historia de un excéntrico empresario del caucho obsesionado en construir una ópera en plena selva amazónica.

Sus créditos más recientes incluyen el documental rodado en la Antárctica Encuentros en el fin del mundo, por el que fue nominado a un premio Oscar.

La tradición revolucionaria de Bolivia se retrata en un filme de Wallparrimachi

Escenarios y hechos revolucionarios de los siglos XIX y XXI se combinan en la nueva película de Luis Mérida Coímbra: Bolivia: Ruta de independencia.
El filme propone un recorrido físico e histórico por los escenarios geográficos de las luchas independentistas de Bolivia, tanto con miras a una independencia de la Colonia durante el siglo XIX como a finales del siglo XX y principios de esta centuria, con las acciones de los movimientos sociales.
Trama y lugares
Mérida explica que dos personajes centrales configuran la estructura narrativa: una mujer y un hombre, quienes combinan características opuestas de intelectualidad y espíritu rebelde y realizan un viaje en motocicleta por las rutas de la independencia. A través de esa aventura, los recuerdos y el lente fotográfico, la pareja encuentra el pasado bélico y las marchas indígenas, mineras y cocaleras de las dos independencias de Bolivia.
El viaje y la experiencia provocan la aparición de sentimientos de amor y desamor entre los protagonistas, quienes al vivir esos momentos y recorrer esas sendas ofrecen un paseo de índole turística al espectador.
El director plantea como los escenarios independentistas a la Cumbre (camino a Yungas), como panteón andino; al lago Titicaca, para reflejar la cultura incaica; la ciudad de La Paz, para mostrar la gesta libertaria con Murillo; los Yungas, como lugar de nacimiento de José Miguel Lanza y escenario de la primera marcha indígena; el vasto altiplano, para las marchas mineras y de cocaleros; Aroma y la primera batalla victoriosa con esteban Arce; Kami y las republiquetas; la marcha de las mujeres cocaleras, entre otras locaciones.
Mérida comentó que en estos escenarios se reflejan y combinan las luchas independentistas de revolucionarios contra la Colonia y posteriormente, a finales del siglo XX, en busca de un cambio, el que se configura en la coyuntura social y política en la que vive el país hoy en día.
Explicó que para esto, en trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas, se recrearon las grandes batallas en contra de la Colonia española, imágenes que se combinaron con los archivos audiovisuales documentales que ha realizado la productora Wallparrimachi durante 30 años.
Actores y presentación
Se prevé que el proyecto se concluirá en octubre del presente año, ya que sólo restan unas semanas de filmación y todo el proceso de posproducción; sin embargo, el jueves 30 se realizará en la Cinemateca una presentación del filme y del proyecto, a las 10.30.
La producción cuenta con las actuaciones de Raúl ‘Pitín’ Gómez, Biafra Saavedra y Flothner Díaz de Oropeza.

lunes, 27 de abril de 2015

DOWNEY JR. Y EVANS, DOS SUPERHÉROES AL ATAQUE


Un conflicto se avecina en "Avengers: Age of Ultron" y no tiene que ver con robots megalómanos. Tras hacer las paces con sus respectivos roles en el equipo defensor de superhéroes, Tony Stark/Iron Man y Steve Rogers/Capitán América comienzan a tener roces ideológicos.

El estoico Steve, aun tambaleándose con las revelaciones de corrupción generalizada en "The Winter Soldier", comienza a cuestionar los preceptos que siguió a ciegas tanto tiempo. Tony, en tanto, gravita hacia el deseo de orden y control.

"La moralidad golpea a Tony, la humanidad golpea a Tony. Repentinamente él se siente responsable", dijo Chris Evans, quien interpreta a Rogers por cuarta vez en la multimillonaria franquicia de Marvel.

"Ninguno de los dos está del todo convencido. No ven las cosas claras y eso es lo que lo hace maravilloso. Ninguno tiene la razón, ninguno está equivocado", añadió Evans en una entrevista reciente con Robert Downey Jr., quien da vida a Stark por quinta ocasión.

"Esto hará que les sea aún más difícil llegar a un acuerdo, algo que me tiene muy emocionado", dijo Downey.

Aunque las semillas de una pelea están dispersas por todo "Ultron", el segundo encuentro de los "Avengers" (o "Los Vengadores") en la gran pantalla, que se estrena el 1 de mayo, también allana el camino para una próxima cinta: "Captain America: Civil War" ("Capitán América: Guerra Civil"). Los detalles de la trama son escasos, pero cualquier seguidor casual de cómics sabe que "Guerra Civil" es el momento en el que los Avengers se dividieron y eligieron entre los caminos fijados por Tony y Steve.

Además, es la única película de Marvel por estrenarse que Downey y Evans han confirmado.

"Es como un matrimonio", dijo Evans. "Nos amamos pero es explosivo. Trabajamos por una misma meta pero tenemos distintas maneras de abordarlo".

Downey agregó: "Estoy emocionado de ver cuando tengamos algo juntos más allá de actuar, como que estamos cerca de tener una pelea o algo así".

Fuera de pantalla, la dinámica es mucho más amable, claro. Sentados en un patio en los Estudios Walt Disney en Burbank, Downey y Evans parecían tranquilos y amigables entre sí.

Cuando Evans trató de explicar cómo otras personas en la producción son más talentosas o inteligentes que él, Downey corrió a animarlo.

"He estado codo con codo con algunos de los mejores tipos de todos los tiempos y su Spencer Tracy está en lo correcto - ya sabes eso de ser exactos y decir la verdad - nadie con quien he trabajado lo hace como (Evans)", dijo Downey.

"Por Dios, casi me hago pis", dijo Evans riendo.

Como el resto de los actores de "Avengers", Evans es totalmente atento en presencia de Downey. Se aseguró de subrayar las importantes contribuciones de Downey para crear el mundo de los Avengers de Marvel. En 2008, el éxito de "Iron Man" sentó la base para lo que es ahora una de las series más influyentes de la industria.

"Nada de esto habría ocurrido sin Downey", dijo Evans, quien lo comparó con "El padrino".

"El éxito tiene muchos dueños. Es divertido llevarse todo el crédito, pero lo único que es verdad es que puse las primeras marcas para un equipo que ni siquiera sabía que iba a ser un equipo", dijo Downey.

"Ultron" todavía no llega a los cines estadounidenses pero la preproducción de "Civil War" comienza este verano con los directores de "Winter Soldier" Joe y Anthony Russo a cargo. En el gran negocio del Universo Cinematográfico de Marvel, no hay que esperar a ver cómo le va a "Ultron" para aprobar futuros proyectos.

"The Avengers" y "Iron Man 3" recaudaron más de 1.000 millones de dólares a nivel mundial. Y desde que Disney se sumó para producir las películas, ninguna ha sumado menos de 600 millones de dólares. Con proyectos que se extienden hasta 2019, los estudios apuestan fuerte por el atractivo y la evolución del universo de Marvel.

"Algunas personas dicen que la gente se cansará de los superhéroes, pero estas películas no son sólo películas de superhéroes", dijo Evans. "Cuando entras al cine ves que no sólo es él y su traje, no soy sólo yo con mi escudo, es gente con debates y problemas de la vida real, ésa es la gente con la que se sentirán identificados".

Herzog inició el rodaje de su thriller en Bolivia

En la más absoluta reserva se realiza el rodaje de la película Sal y fuego, de Werner Herzog en Bolivia. El célebre cineasta alemán dirige a un equipo de producción internacional y de colaboradores bolivianos que desde el jueves hasta el sábado estuvieron trabajando en distintas locaciones de Santa Cruz; actualmente se encuentran en la ciudad de Potosí y posteriormente se trasladarán al salar de Uyuni.

La presencia de connotadas figuras pasó que participan de la cinta fue desapercibida por la población cruceña, entre ellos estuvieron la estrella alemana Verónica Ferres y el reconocido científico estadounidense Lawrence Krauss.

Sin embargo, el paso del mexicano Gael García Bernal causó asombro entre los transeúntes que se toparon en nuestra ciudad con el actor de Amores perros y Tu mamá también. La estrella de cine latina ya estuvo en nuestro país en 2010 filmando la cinta También la lluvia, de la española Icíar Bollaín.

Toque boliviano
El documentalista boliviano Diego Mondacca, que es parte de la producción de Sal y fuego, comentó a EL DEBER que todos los involucrados están prohibidos de hacer cualquier tipo de comentarios sobre la cinta, sólo atinó a decir que todo marcha con lo planeado.
El nuevo thriller de Herzog hace referencia a una confrontación de intereses empresariales y la defensa del medioambiente.

La película es coproducida por Canana Films, la productora de García Bernal. El filme narrará la historia de una joven científica (Ferres) que se moviliza frente a una inminente catástrofe ecológica por la erupción de un volcán. Ella se volverá la antagonista de este equipo con el fin de evitar un desastre a nivel global.
Sin duda, Herzog vuelve a encontrar inspiración en Latinoamérica

domingo, 26 de abril de 2015

Paz Padilla alista película de $us 10 millones en 3d

El escritor y cineasta cruceño Paz Padilla se propuso dirigir la primera película animada en 3D hecha en Bolivia. No será una tarea fácil, pues Maya y Paye, los guerreros estelares le costará $us 10 millones, monto que la cataloga como una película de bajo presupuesto; sin embargo, los pasos más importantes ya están dados: la idea definida y el 60% del financiamiento ya casi es una realidad.

La telefónica multinacional Movistar ofreció cubrir el 20% del presupuesto y la productora colombiana Murillo Films, el 40%, con condicionamientos que aún están en negociación, como la promoción de la cinta de ciencia ficción como una propuesta colombiana.

La trama de Maya y Paye
El primer ‘teaser’, elaborado en bruto por el cineasta, relata que cuando se alineen todos los planetas del sistema solar, dos adolescentes tendrán una terrible revelación: el tercer planeta de la vía láctea vomitará fuego y destruirá a todos los seres vivos. Solo consiguiendo la llave del tiempo Maya y Paye podrán salvar a la humanidad.

El maestro Amboró y Jichi, sobrevivientes de la era glacial, ayudarán a los jóvenes en su misión, que recorrerá múltiples paisajes de Bolivia en busca de la llave.

Esta travesía pasará por la tierra sin mal de los guaraníes y de su guerrero Kandire; por el territorio de los Urus y de la deidad Tunupa; también visitará las montañas donde habitó la cultura tiwanakota; y finalmente por la llanura de Moxos, buscando la última clave que les revelará el armado de la llave del tiempo.

Pero como en todo proyecto cinematográfico, también tendrá a los malos de la película, que en Maya y Paye, los guerreros estelares serán la diosa Chilchi y los dioses Illapa y Huracán, que desatarán toda su furia para complicarles la existencia.

Detalles técnicos
Padilla indicó que la grabación y la musicalización se realizarán en España y los efectos visuales en Colombia, mientras que para la comercialización está buscando contactos en Estados Unidos. Espera comenzar el rodaje en 2016, recorriendo los lugares reales

Llevan el “caso noruegas” al cine

La galardonada cineasta boliviana Violeta Ayala anunció el estreno mundial de su documental “El Caso Boliviano”, inspirado en las tres jóvenes noruegas detenidas en Cochabamba por narcotráfico hace siete años. El film se presentará a fines de abril en el Hot Docs, el festival más grande del cine documental de Norte América.

El documental que interpela a los sistemas de justicia de Bolivia y de Noruega competirá en el Festival Internacional de Sidney. Además, se difundirá en la televisión colombiana. Se espera que se exhiba en el país. La película se realizó durante cuatro años bajo la producción de United Notions Film, financiada por el canal de Noruega.

“El Caso Boliviano” sigue la historia de tres jóvenes noruegas que fueron detenidas con 22 kilos de cocaína en el aeropuerto Jorge Wilsterman, tratando de volver a su país en 2008.

Las tres jóvenes vinieron supuestamente de vacaciones a Bolivia y terminaron en la cárcel de San Sebastián. Christina Oygarden fue la primera en escapar de Bolivia después de pagar una fianza de 30.000 dólares. Se escapó durante el feriado de carnaval de 2010 con un pasaporte otorgado por el Gobierno Noruego con otro apellido para burlar los controles de migración. Una vez que llegó a su país fue a juicio con otros cuatro jóvenes acusados de estar detrás del intento de tráfico.

Stina Brendemo se embarazó en la cárcel y su historia fue una sensación en la prensa noruega. ALFA, una revista de hombres, hizo un trato con Stina por los derechos exclusivos de la historia del nacimiento de su hijo, meses más tarde, la misma revista organizó un escape para Stina, después de pagar una fianza de 60.000 dólares. La joven fue sacada por mercenarios noruegos, en una avioneta privada, una lancha y por tierra cruzó la frontera a Brasil. La tercera detenida, Madelaine Rodríguez es la única que permanece en la cárcel.

El film, cuestiona el porqué de las consecuencias tan diferentes para cada una de las tres procesadas por el mismo delito. “La historia de mi película, sigue también el juicio de Christina y los otro cuatro en Oslo, donde el veredicto es una sorpresa. Es una historia sobre el poder de la prensa, que desde el principio mostró a Madelaine como la culpable”, comentó.

Explicó: “Cuando empezamos a filmar, ya había pasado el juicio en Bolivia. El Caso Boliviano desenreda y pone en contexto la influencia que la prensa noruega tuvo en el juicio en Oslo, donde la imagen vale más que la evidencia. La justicia ya sea en Bolivia o en Noruega es un juego de poder, donde gana la ley del que más tiene”. Violeta Ayala ganó con su documental Stolen (Robada) 15 premios y estuvo en 80 festivales.

sábado, 25 de abril de 2015

Jared Leto, primera foto oficial como nuevo Guasón

Al parecer David Ayer, director de la película 'Escuadrón Suicida' está decidido a quitarnos la imagen que nos dejó Heath Ledger como el Guasón (Joker) en la recordada 'El Caballero de la Noche' (2008) de Christopher Nolan. Este viernes difundió la que es la primera foto oficial del archienemigo de Batman, esta vez encarnado por Jared Leto.

El Guasón será el villano a vencer en la película que se estrenará en 2016 y forma parte del universo cinematográfico de DC Comics, que arrancará con la película Batman vs Superman, a estrenarse también el próximo año.

David Ayer difundió la imagen en su cuenta de Twitter por un motivo especial: se cumplen 75 años de la creación del Guasón, personaje diseñado por Jerry Robinson en 1940.

El nuevo Guasón tiene un estilo más gótico que sus anteriores versiones, y en esta ocasión incluso lleva tatuajes.

El Escuadrón Suicida está centrado en un grupo de villanos que son contratados como mercenarios por una agencia gubernamental secreta que los envía a misiones extremas y casi imposibles de resolver.

El Escuadrón está compuesto por Harley Quinn (Margot Robbie), Deadshot (Will Smith), Captain Boomerang (Jai Courtney), Enchantress (Cara Delevingne), y Rick Flagg (Joel Kinnaman).

La cinta, producida por Warner, se estrenará el 5 de Agosto del 2016.

Vea en esta galería, los otros actores que interpretaron al Guasón en el cine y la televisión:

Comienza rodaje de proyecto “Contra Reloj”

El próximo 4 de mayo comenzará el rodaje de los dos proyectos televisivos que, inicialmente, fueron seleccionados en la convocatoria “Contra Reloj”, organizada por Tv Culturas del Ministerio de Culturas y Turismo.

Viviana Vargas, responsable de la Unidad de Producción Comunicacional del Ministerio, manifestó que la convocatoria “Contra Reloj”, lanzada a inicios de este mes, recibió 21 propuestas provenientes de La Paz y El Alto, de las cuales fueron seleccionadas dos, correspondientes al grupo Mañaha Films con el corto “Valentina” de la Universidad Mayor de San Andrés y Muskuy con el corto “Odisea por La Paz” de la Universidad Real.

En ese sentido y cumpliendo uno de los requisitos de la convocatoria, durante la etapa de Realización, un equipo de TV Culturas acompañará en toda esa experiencia para los estudiantes universitarios, a fin de hacer el registro audiovisual del proceso de realización del proyecto.

Los registros de las grabaciones formarán parte del programa “Contra Reloj”, que se emitirán los fines de semana.

Vargas reiteró que la siguiente fecha para la selección de los grupos participantes se efectuará el próximo lunes 27 de este mes, a las 15.00, en el Patio del Ministerio de Culturas y Turismo.

“Comenzó este lunes 20 y concluirá el 1 de junio y en cada fecha, durante siete lunes, se elegirá a dos grupos registrados, así sucesivamente hasta concluir con todos los grupos registrados”, dijo Vargas.

Respecto a la etapa de rodaje, se iniciará el 4 de mayo y se prolongará hasta el 1 de junio y cada semana dos grupos elegidos realizarán el rodaje.

viernes, 24 de abril de 2015

Gabriela Paz, Miguel Hilari y Juan Gabriel Estellano van al Edoc-Lab



Puerto escondido (Gabriela Paz Ybarnegarai), Porteadores (Juan Gabriel Estellano) y Las edades (Miguel Hilari) son los tres proyectos bolivianos seleccionados para los laboratorios de desarrollo del Edoc-Lab en Ecuador, del 25 al 29 de mayo. “El criterio de selección ha sido el documental, la creatividad de la propuesta, el punto de vista, la calidad, la factibilidad del proyecto y que sean directores jóvenes para que podamos trabajar juntos”, explicó Diego Mondaca, organizador del proyecto en Bolivia.

Los tres ganadores bolivianos, más tres ganadores de Perú y otros tres de Ecuador, estarán del 25 al 29 de mayo en Quito, con todos los gastos pagados, para recibir asesoramiento especializado. “La primera fase es la de escritura y desarrollo, o sea un work in progress”, dijo Mondaca. Los asesores serán expertos reconocidos internacionalmente en el campo de la producción y dirección de filmes documentales de creación.

“Una amiga del Edoc es Marta Andreu, una de las personas que más reflexiona sobre la imagen en Latinoamérica. Ella es muy prestigiosa como tutora, asesora y productora. Como curadora forma parte de la Berlinale. Ella compartirá experiencias con los ganadores”, complementó. La experta española conoce muy bien la industria del documental en América Latina como en Europa. “Nos interesa abrir espacios para todos nuestros seleccionados”, enfatizó.

Los seminarios se desarrollarán de forma paralela al Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine. Edoc-Lab es una experiencia de formación dirigida exclusivamente a proyectos de largometrajes documentales de creación de directores residentes en los países andinos: Bolivia, Ecuador y Perú. La iniciativa surge de la alianza entre la Corporación Cinememoria, entidad ecuatoriana que organiza desde 2002 el Festival Internacional de Cine Documental y la asociación Manosudaca video filmes, con sede en La Paz.

Un punto en común en los trabajos elegidos para el evento es la coherencia entre la propuesta y la posibilidad de realizarla. “No buscábamos que se inventen un platillo volador que aterrice en el lago Titicaca; este proyecto debe ser una película y no debe tener presupuestos imposibles de financiar”, aclaró.

La versión del laboratorio tiene dos partes. Después de la de escritura y desarrollo; en la segunda, los nueve seleccionados viajarán en octubre a La Paz para una residencia y taller intensivo. Los ganadores de Perú son Desde afuera (Rafael Polar), Metro cuadrado (Marco Panatonic) y Qué difícil es ser Dios (Lucía Weisse). De Ecuador son: Barajas (Javier Izquierdo), Por un puñado de DVDs (José Miguel Alvear) y Curiquingue (Arsenio Cadena).

Estrenan The Bolivian Case, un filme sobre las drogas y la justicia

En un vuelo que salía de Cochabamba en mayo de 2008, tres adolescentes noruegas fueron capturadas con 22 kilos de cocaína en su equipaje. Después, la excesiva cobertura de la prensa de Noruega cambió la vida de las jóvenes para siempre.
El seguimiento del caso fue documentado por la cineasta boliviana Violeta Ayala en el filme The Bolivian Case (El caso boliviano). La cinta se estrenará el 29 de abril, en una presentación especial, en el marco del Festival Internacional de Documentales Hot Docs, que se realiza desde ayer en Toronto, Canadá.
El documental dura 75 minutos y es una coproducción boliviana, australiana, colombiana y estadounidense.
En el filme se muestra la vida de las jóvenes al interior de la cárcel de San Sebastián, en Cochabamba. "Desde el principio, dos de las chicas, Stina Brendemo y Christina Øygarden, son retratadas por los medios como europeas ingenuas, víctimas, mientras que Madelaine Rodríguez, también noruega, pero de padre uruguayo, es marcada como la villana, la ‘traficante latina’. Tres años después, Stina se convierte en una celebridad; Christina es absuelta y Madelaine permanece tras las rejas en Bolivia”, se lee en la sinopsis.
La cinta ya ganó el premio PUMA.Creative Catalyst de la Fundación Britdoc, en 2012. Además, el documental fue destacado por el blog shedoesthecity.com como uno de los mejores ocho filmes del festival Hot Docs y en el Top 15 del encuentro, según el blog ferntv.ca.

Hot Docs es el festival de documentales más grande de Norteamérica y se realizará hasta el próximo 3 de mayo. Presentará 210 propuestas, que provienen de más de 41 países.

Sobre el documental

Estreno Será el 29 de abril, dentro de la programación especial del Festival Hot Docs. También se exhibirá el 30 de abril y el 1 y 3 de mayo.
Premio Logró el PUMA.Creative Catalyst Award de la Fundación Britdoc, el 2012.
Directora Violeta Ayala es escritora y realizadora boliviana. Se hizo conocida con el polémico filme Stolen (2009), que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto. La cinta fue proyectada en 80 festivales, ganó 15 premios y salió al aire en PBS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Charles Sturt. En la actualidad trabaja en el documental Cocaine Prison.

Edoc Lab selecciona nueve documentales cuestionadores

Edoc Lab/Laboratorios del Otro Cine presentó esta semana las nueve propuestas seleccionadas para ser parte de su primer seminario de desarrollo de proyectos de cine documental.
"La creatividad y la necesidad de redefinir las imágenes de nuestros pueblos y la inquietud de no engolosinarse con los bellos paisajes, sino más bien cuestionarlos”, son los elementos de cada una de las propuestas que destacó Diego Mondaca, director del Edoc Lab en Bolivia
En la convocatoria, que se extendió entre el 20 de diciembre de 2014 y el 20 de febrero de 2015, postularon un total de 35 proyectos. De ellos, nueve fueron seleccionados, tres de Bolivia, tres de Ecuador y tres de Perú.
"En general, tuvimos una muy buena respuesta tanto en Bolivia, como en Ecuador y Perú. Los proyectos bolivianos seleccionados responden a nuevas formas de ver la realidad y de interpretarla, esto es muy satisfactorio para nosotros y muy positivo para el trabajo que proponemos en Edoc Lab”, agregó Mondaca.
Los tres proyectos bolivianos seleccionados son: Puerto Escondido, de Gabriela Paz; Las edades, de Miguel Hilari y Porteadores, de Juan Gabriel Estellano.
Hilari, quien ya fue premiado a nivel internacional por su documental anterior El Corral y el Viento (2014), aseguró que tiene mucha expectativa por participar del Laboratorio, al ser la primera vez que se realiza.
Además, adelantó que el filme retratará a la cambraya, una música que se toca en honor a los difuntos. "Es una alegría estar en el Edoc Lab. La película mostrará el momento en que se toca esa música, que arma una conexión entre vivos y muertos”, explicó Hilari.
Mondaca explicó que el proceso de elección de los proyectos fue muy riguroso. "La selección fue muy cuidadosa, debido a la alta calidad de proyectos que nos enviaron. Estamos felices porque tuvimos tanta calidad de postulantes en una primera convocatoria”.
Los nueve participantes seleccionados participarán en la primera etapa del Laboratorio que consiste en escritura y desarrollo. Serán sesiones de asesoramiento en Ecuador junto a expertos reconocidos internacionalmente en el campo de la producción y dirección de filmes documentales de creación.
"Nuestro Edoc Lab está concentrado en el proceso creativo, en tratar de potenciarlo y enriquecerlo lo más posible, con la ayuda de nuestros asesores invitados. Este es un proyecto integrador y de formación, algo muy necesario para la región andina”, acotó Mondaca.
El también documentalista destacó además la presencia del cineasta alemán Werner Herzog como parte de las jornadas de Edoc Lab. "Tuvimos un inicio soñado. Inauguramos nuestro Edoc Lab con las charlas de Werner Herzog en Bolivia. De mejor manera no podía pasar. La presencia de Herzog es motivante y un honor invaluable. Ahora, el reto es seguir caminando en la misma línea”, afirmó Mondaca.

La secuela de "50 Sombras de Grey" ya tiene guionista

El marido de la escritora E. L. James, autora de "Fifty Shades of Grey", se encargará del guión de la segunda entrega de la cinta erótica, informa la revista "The Hollywood Reporter".

Niall Leonard, casado desde hace 28 años con la escritora británica, es también escritor y guionista. "Niall es un escritor extraordinario e independiente", cita la revista al productor de "Fifty Shades", Michael De Luca. "Estamos felices con que entre a formar parte del equipo 'Fifty'".

La primera parte de la triología ha sido también todo un éxito en la gran pantalla. Por el momento se desconoce cuándo llegará a las pantallas la segunda entrega, pero la realizadora Sam Taylor-Johnson ya ha anunciado que no seguirá como directora.

Vin Diesel anuncia que 'Rápidos y Furiosos 8' llegará al cine en 2017

Sin tiempo para digerir el éxito cosechado por la recién estrenada "Fast & Furious 7", su protagonista Vin Diesel anunció este jueves que la octava parte de esta taquillera saga llegará a los cines en 2017.

"Vamos a hacer la mejor película que hayan visto nunca", afirmó el actor, citado por la revista especializada The Hollywood Reporter, cuando dio a conocer la noticia durante un acto del estudio Universal en Las Vegas (oeste de Estados Unidos).

"Furious 8" será estrenada el 14 de abril de 2017, convirtiéndose en la primera de esta franquicia sobre carreras de coches ilegales sin Paul Walker, su estrella fallecida hace dos años en un trágico accidente automovilístico en Los Ángeles.

Su muerte en pleno rodaje puso en peligro la séptima parte, pero el proyecto continuó cuando los hermanos del actor aceptaron sustituirle en las secuencias que faltaban por grabar.

Los fans han acudido masivamente a ver la cinta desde su estreno mundial el 3 de abril y ya lleva más de 1.100 millones de dólares recaudados, que elevan a más de 3.500 los millones logrados por este saga.

Diesel no reveló detalles de la próxima trama, ni confirmó si Dwayne Johnson, Michelle Rodríguez, Jordana Brewster, Ludracris y Kurt Russell volverán a formar parte de esta historia.

Al Pacino, estrella indomable de Hollywood, cumple 75 años

Lo de Michael Corleone estuvo a punto de fracasar. "Tras la primera semana de rodaje me querían echar", contó Al Pacino poco antes de su 75 cumpleaños, que celebra mañana, en un programa del canal ABC. Hablaba por supuesto de su papel en "El Padrino".

Hace más de 40 años Ford Coppola afortunadamente se pudo imponer a la crítica opinión de los productores, que consideraban al italo-americano Alfredo James Pacino demasiado blando para el hijo del capo de la mafia Don Corleone (Marlon Brando).


Coppola prefirió a este actor desconocido, descendiente de sicilianos, frente a candidatos como Robert Redford, Warren Beatty, Jack Nicholson o Robert De Niro. Su papel en la triología de la mafia (1972-1990), en la que Pacino pasa de ser un estudiante brillante a despiadado jefe del clan familiar, le hizo famoso en todo el mundo.


Y a pesar del éxito, la fama y los años, el actor no piensa en descansar.
Tan sólo este año tiene tres películas pendientes de estreno. En "Danny Collins" interpreta a un cantante mayor cuya vida da un vuelco. En "Manglehorn" encarna a un jubilado solitario que se lamenta por un amor perdido, mientras que en "The Humbling" da vida a un actor que, al final de su carrera, se enamora de una mujer mucho más joven. Durante el último festival de cine de Venecia, Pacino destacó que todavía no estaba pensando en dejar los escenarios. "En la actuación he encontrado algo que amo muchísimo", dijo el intérprete distinguido con el Oscar.


Además, reconoció en la entrevista para el canal ABC, existen razones prácticas: "Tengo hijos pequeños" a los que hay que dar de comer. Sus gemelos Anton y Olivia, fruto de su relación con la actriz Beverly D'Angelo, tienen 14 años. Su hija Julie (de 25 años) se está labrando una carrera como productora de cine.
Pacino nunca se casó, pero siempre tuvo relaciones largas, entre otros con su amor en "El Padrino", Diane Keaton.


"Yo quiero estar ahí para mis hijos", dijo el intérprete nacido en Nueva York pero residente en Beverly Hills en declaraciones al "New Yorker Magazine". "Sabía que no quería ser como mi padre", dijo en septiembre pasado a la revista.


Pacino tenía dos años cuando el veinteañero Salvatore dejó a la familia. Sus abuelos sicialianos lo criaron en condiciones humildes den el barrio neoyorquino del Bronx. Su madre Rose, que durante un tiempo trabajó en un cine, fue la que despertó ese amor por el séptimo arte y el teatro. De niño la acompañaba al trabajo, recordó Pacino. "Y al día siguiente imitaba todas las interpretaciones. Creo que fue así como todo comenzó", dijo.
Y los comienzos no fueron fáciles para este italoamericano de 1,68 metros de altura. Cuando era adolescente lo expulsaron un centro de interpretación de Mahattan, pero tomó clases con Charles Laughton y siguió el legendario "método" que creó Lee Strasberg. Cuando se acercaba a los 30, Pacino consiguió su primer "Tony" en los teatros de Nueva York. En la gran pantalla protagonizó su primera película en 1970 dando vida a un drogadicto en "The Panic in Needle Park". Strasberg le elogió: "Algunos actores interpretan personajes. Al Pacino pertenece a ese grupo".


Tras encarnar por primera vez a Michael Corleone, por la que recibió en 1972 la primera de ocho nominaciones a los Oscar, Hollywood se desvivía por ver a Pacino ya fuese como mafioso, policía o delincuente.
El "Serpico" (1972) interpreta a un policía que denuncia la corrupción entre los agentes, en "Dog Day Afternoon" asalta un banco y en "Scarface" (1979) se convierte en poderoso traficante cubano de droga en Miami.


Tras seis nominaciones, el cotizado trofeo llegó finalmente en 1993 por su papel de ex militar ciego en "Scent of a Woman", un remake de la película italiana homónima protagonizada por Vittorio Gassman. El actor criado en el Bronx neoyorquino también causó furor con las películas para la pequeña pantalla "Angels in America", sobre la epidemia del sida en los 80 en Estados Unidos, y "You Don't Know Jack", sobre un médico que aplica la eutanasia.


A pesar de los éxitos cinematográficos, el actor, fan de las obras de Shakespere, sigue demostrando su amor por las tablas subiéndose cada tanto tiempo al escenario de un teatro. Con "Looking for Richard", que data de 1996, el actor ahondó sus conocimientos sobre Shakespeare y debutó en la dirección. Además, llevó al teatro "Salome", de Oscar Wilde, así como "Julio Cesar", de Shakespeare y "La resistible ascensión de Arturo Ui", de Bertold Brecht y "Edipo Rey", de Sófocles.


Este año volverá a actuar en los teatros de Broadway, Nueva York con "China Doll", una obra que el dramaturgo y director David Mamet escribió para Pacino, que dará vida a un multimillonario con una joven amante. Se trata "del papel más desafiante y que más miedo le infunde" que jamás ha aceptado, dijo Pacino sobre este papel. Justo lo adecuado para la estrella más indomable de Hollywood.

Eligen a bolivianos al Andino del Cine

“Puerto escondido", de Gabriela Paz; "Porteadores", de Juan Gabriel Estellano y "Las Edades", de Miguel Hilari, se encuentran entre los nueve proyectos elegidos dentro del EDOC Lab - Laboratorios del Otro Cine. Así informó el director del Laboratorio andino, Diego Mondaca. Son los bolivianos de la muestra.
Por parte de Perú están seleccionados: "Desde Afuera", de Rafael Polar; "Metro Cuadrado", de Marco Panatonic y "Que difícil es ser Dios", de Lucia Weisse. De Ecuador se seleccionaron "Barajas", de Javier Izquierdo; "Por un puñado de Dvds", de José Miguel Alvear y "Curiquingue", de Arsenio Cadena.
Diego Mondaca, director del EDoc en Bolivia, indicó que los principales criterios a la hora de seleccionar estos trabajos fueron la creatividad, originalidad, y factibilidad, pero Mondaca también destacó que un punto fundamental al momento de decidir fue la importancia de apoyar a directores que tengan recién uno o dos trabajos y puedan crear más repercusión en el futuro, es decir "Estamos buscando directores con poco recorrido y experiencia, pero con expectativas para que estos puedan llegar más alto. Esa es la intensión del EDoc", destacó el productor y director boliviano.
El laboratorio del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC-Lab) se creó para promover el desarrollo de largometrajes documentales con realizadores de Bolivia, Ecuador y Perú. El proyecto está organizado también por el Ministerio de Culturas y cuenta con el apoyo de la Cooperación española dentro del programa ACERCA. Los seleccionados serán partícipes de dos fases, una primera de escritura y desarrollo que tendrá lugar en mayo en Quito, en el contexto del Festival.

jueves, 23 de abril de 2015

Rápidos y furiosos 7 dobla a la más vista de 2014

Rápidos y Furiosos 7 ha sido vista hasta el momento por 667.417 personas en toda Bolivia, sobrepasando ampliamente a Transformers 4: La era de la extinción, la película más cotizada del 2014, que tiene un registro de 242.104 entradas vendidas.

Y, tomando en cuenta las proyecciones, todo indica que la séptima entrega de la saga de Vin Diesel y sus ‘patas bravas’ triplicará la cifra del filme más visto del año pasado, ya que mientras la cinta tenga demanda continuará en cartelera.

Entonces no sorprendería que se convierta en la película más vista en la historia de Bolivia, ya que actualmente nuestro país cuenta con 98 pantallas en 20 cines. Y solo en Santa Cruz, Rápidos y Furiosos 7 se proyecta 39 veces al día en los tres complejos cinematográficos de la ciudad.

En el mundo

Mientras eso ocurre en nuestro país, la última película de Paul Walker se mantiene por tercera semana consecutiva como la cinta más vista en cines de EEUU y Canadá con $us 294 millones recaudados. Además, ya superó un récord de ventas con $us 3.390 millones a escala global.

¿Cuáles son los motivos del éxito? Entre ellos está la expectativa de ver por última vez a Paul Walker interpretando a Brian O’Conner. Cabe recordar que el actor falleció el 30 de noviembre de 2013 a sus 40 años en un accidente automovilístico en California, cuando la película aún se encontraba en rodaje.

El estudio Universal decidió reescribir el guión de la cinta y utilizar la tecnología disponible para asegurar el protagonismo del galán.

La venganza

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el jueves 30, a las 00:05, se estrenará Los Vengadores: La Era de Ultrón destinada al podio de las más vistas. Y es que hasta la fecha 2.380 personas reservaron su boleto para el estreno en Cinemark y 3.000 hicieron lo propio en Cine Center.

La segunda parte de la saga que reúne a Iron Man, Capitan América, Thor, Hulk, Ojo de halcón y La viuda negra supera en preventa a Rápidos y Furiosos 7 la cual vendió 2.150 entradas en Cinemark y 4.300 en Cine Center

Warner devela el traje oficial de Batman

El tráiler de Batman v Superman: Dawn of Justice iba a ser el gran reclamo del evento que tuvo lugar este lunes en los cines de Estados Unidos, pero su filtración ha obligado a Warner a lanzar nuevo material. Zack Snyder añadió algunas escenas al adelanto que salió a la luz el pasado viernes y compartió una imagen del traje de Batman. Además el director subió a su cuenta de Twitter una instantánea del traje completo de Batman, con lo que quiso agradecer públicamente a los seguidores que acudieran al evento. Los fans también tendrán la oportunidad de ver la película una semana antes de su estreno, que tendrá lugar próximamente.

Video Presentan tráiler de “Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer”

El nuevo tráiler de la película de Dragon Ball Z: "La resurrección de Freezer", trae sorpresas fanáticos de la serie.

La película, que narra la vuelta de uno de los personajes más malvados del animé, conservará las voces originales de la popular serie.

De tal manera, Gokú, el mismo Freezer y el resto de los personajes tendrán las voces que se conocieron en los años 90.

La historia nos presenta a dos soldados que en su día pertenecieron a las tropas de Freezer: Sorbet y Tagom. Dos nuevos personajes cuyo objetivo es revivir a Freezer con las bolas de dragón para que su poderoso líder desate su venganza.

En Japón, Dragon Ball Z ya fue estrenada el pasado 18 de abril y en su primer fin de semana recaudó más de ocho millones de dólares.

miércoles, 22 de abril de 2015

Tribeca va a los toros con Antonio Barrera y su fascinación por la muerte

Antonio Barrera no fue el mejor torero de su tiempo, pero su espíritu de superación, su carrera llena de cornadas y su fascinación por la muerte son el material perfecto para una película. Así lo pensaron el periodista Geoffrey Gray y el director Ido Mizrahy, que decidieron seguir a Barrera en su última corrida y plasmarla en Gored, un documental estadounidense que estos días se estrena en el Festival de Tribeca.

“Aunque (el taurino) es un mundo fascinante por muchas razones, desde el punto de vista de una narración creía que sus motivaciones y el intentar entenderlas eran un desafío que merecía la pena”, explica Gray en una entrevista con Efe.

Un articulo suyo sobre Barrera, considerado el matador más corneado de la historia reciente, fue el embrión de Gored, que inicialmente iba a ser un corto centrado sólo en su última aparición en los ruedos, pero que finalmente creció hasta los 76 minutos para explorar todo lo que rodea a la figura del torero sevillano.

“Es una película sobre un hombre y sus sueños”, asegura Gray, quien destaca que las limitaciones de Barrera como matador son precisamente las que hacen de él un personaje con el que cualquiera puede identificarse.

Porque lejos de ser una gran estrella de la tauromaquia, el torero se retiró en 2012 tras una carrera discreta y sin grandes triunfos en las principales plazas, lastrado entre otras cosas por más de una veintena de cogidas.

“En España nadie entiende por qué hemos hecho esta película”, bromea Gray, quien recuerda que el público español busca por encima de todo “emocionarse” con el arte del torero y no está tan interesado en el valor o el espíritu guerrero que, por ejemplo, sí gustan mucho en México, donde más éxito tuvo Barrera.

Para el productor y guionista de la cinta, si el sevillano tuvo una carrera fue precisamente por esas particularidades de la afición mexicana, que valora al que no se rinde, al que busca ir más allá de sus propios límites, un espíritu que conecta además con el amor de los estadounidenses por las historias de superación.

La película repasa la trayectoria de Barrera, pero sobre todo se fija en los aspectos más personales, como su extraña relación con la muerte.

En un momento del filme, Barrera asegura haber “perdido el respeto a la muerte” tras una de sus primeras cogidas y sus ojos se iluminan siempre que habla del riesgo de las corridas.

El director de ‘Avengers: Era de Ultrón’: “Hemos demostrado que cada personaje merece su propia película”, dice Joss Whedon


Joss Whedon dice adiós a los superhéroes de Avengers y lo hace por todo lo alto con Era de Ultrón, una cinta que redobla la acción de su predecesora, le añade una dosis de oscuridad y demuestra, según el director, que cada personaje “merece su propia película”.

“Mi gran objetivo fue hacer algo completamente diferente”, dijo Whedon en una entrevista con Efe.

“No hay razón para hacer lo mismo dos veces. Había que dar a la gente las cosas que le encantaron de la primera, pero ya que iba a dedicar más de dos años de mi vida a este proyecto, quería decir algo nuevo. Quise superarme a mí mismo como cineasta -afirmó- y estoy orgulloso del esfuerzo”.

Avengers (2012) es la tercera cinta más taquillera de la historia, con 1.518 millones de dólares, únicamente por detrás de Avatar (2009) y Titanic (1997). Además, posee el récord de ingresos para un estreno en EE.UU., con 207 millones de dólares.

Los datos apuntan a que esa marca puede ser pulverizada a partir del 1 de mayo por Avengers: Era de Ultrón.

“Hasta que no ocurra no me fío de nada”, declaró el realizador de 50 años, “pero estoy contento por la expectación. Me interesa el debut, pero más aún lo que ocurra la segunda semana. Quiero ver si a la gente le llegó al corazón y necesita volver a ver la película”.

En la cinta, Tony Stark activa un programa de inteligencia artificial diseñado para la preservación de la paz, pero la tecnología le juega una mala pasada y Avengers, con Iron Man (Robert Downey Jr.), Captain America (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), Hulk (Mark Ruffalo), Black Widow (Scarlett Johansson) y Haweye (Jeremy Renner) incluidos, deberán salvar el planeta de la amenaza del villano Ultrón.

“El equipo, al igual que ocurre en el cómic, sufrirá alteraciones y pérdidas. El universo Marvel está cambiando y se está expandiendo, así que la cinta, en parte, trata sobre eso”, indicó Whedon.

“Avengers tuvieron su época dorada, pero eso no va a durar. Vendrán otros superhéroes. Lo que haga Marvel ahora no está en mis manos, pero en Era de Ultrón hemos demostrado que cada personaje merece su propia película”, afirmó el director, que renunció a ponerse detrás de las cámaras para las dos siguientes entregas.

Avengers: Infinity War llegará a las salas en dos partes (estrenadas en 2018 y 2019) que serán dirigidas por los hermanos Anthony y Joe Russo.

“Fue mi decisión. Me lo ofrecieron, pero estoy destrozado. Lo di todo para esta película, y ahora estoy vacío”, apuntó Whedon, que también se encargó del guión de la cinta.

“No les puedo dar lo que necesitan para un gran espectáculo de dos partes que haga que Era de Ultrón parezca The Remains of the Day (el drama de James Ivory, 1993)”, se sinceró el realizador, que considera que los cuatro años de rodaje que hubiera requerido esa tarea le habrían hecho “envejecer 20”.

“Los Russo tienen el hambre necesaria. Yo apenas me puedo mantener en pie”, agregó el director, que sin embargo, no descartó volver a trabajar para Marvel en un futuro.

Whedon, tras crear series de televisión como Firefly, Buffy the Vampire Slayer, Angel y Dollhouse, demostró en Avengers su capacidad para gestionar un reparto coral donde cada superhéroe disponía de su propio espacio, una misión aún más difícil en esta segunda entrega por la aparición de personajes como Quicksilver, Scarlet Witch y The Vision.

El cineasta reconoció que fue una tarea “muy difícil” y que, de hecho, el primer corte del filme duraba 200 minutos (una hora más).

EFE

Nuevo póster de Pan


¿Quién no conoce a Peter Pan? La popular historia del niño perdido ha sido adaptada en infinidad de ocasiones, pero este año Warner promete deleitarnos con una perspectiva única que explorará los orígenes del personaje en una fascinante –pero también peligrosa– tierra de Nunca Jamás: Pan.

Para darles una mejor idea de lo que queremos decir, les dejamos el nuevo póster de Pan presentado por Warner Bros.

El proyecto será dirigido por Joe Wright, quien pretende combinar la elegancia de sus cintas previas como Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice), Expiación, deseo y pecado (Atonement) y Anna Karenina, con el mágico mundo creado por el escritor J.M. Barrie. A esto agreguemos el ambicioso elenco que incluye a Hugh Jackman como el malévolo pirata Blackbeard, Garrett Hedlund como un joven Garfio y Rooney Mara como Tiger Lily. Finalmente no podemos olvidarnos de Levi Miller, quien será el encargado de interpretar a nuestro joven héroe.

¿Quién es Ultrón?

Es malo, muy malo... y lo único que le interesa es exterminar a la humanidad pero, ¿por qué?

Con el estreno del teaser trailer de Avengers: Era de Ultrón, los fans de la franquicia superheroica de Marvel quedaron emocionados e intrigados a partes iguales por el personaje que podría ser el más grande rival al que los Vengadores hayan tenido que hacer frente. Pero, ¿de dónde salió ‘Ultrón’? ¿Por qué parece un Iron Man incompleto? ¿Por qué habrá muchos miniUltrones volando con sus lindos ojos azules encendidos?

En los cómics, Ultrón está hecho de adamantium, el material del famoso esqueleto indestructible de Wolverine. En la película, aún no se sabe qué lo compone. Lo que sí se sabe es que Ultrón es capaz de “autoactualizarse” con nuevas piezas de hardware que le permitan completar las ideas de su software.

Y en un ciclo sin fin que nos mueve a todos, Ultrón también cree que debería crear otros robots para que ejecuten sus ideas de exterminio y control. De tal palo, tal astilla.

Ultrón es un tipo inteligente, de eso no hay duda. Pero su lógica es fría y sin corazón. Y cuando puedes repararte infinitamente, no hay gran cosa qué puedas perder. Por eso, a Los Vengadores les costará trabajo doblegar al villano, quien les advierte desde el principio que, a diferencia de él, los héroes ya son obsoletos.

“Quieren proteger al mundo pero no quieren que cambie. Son marionetas... enredadas... en los hilos. Pero ahora soy libre... ningún hilo me maneja”, dice Ultrón. Y el mundo ya escucha.

Harvey Weinstein, productor estrella de Hollywood

Si una autobiografía pudiese desentrañar lo que ha sido Hollywood en las últimas tres décadas, sería seguramente la de Harvey Weinstein. Pero a falta de ese libro, buenas son las pinceladas que el productor neoyorquino dejó el pasado sábado durante una charla en el Festival de Tribeca.

En poco más de una hora, Weinstein contó al público cómo se enamoró del celuloide viendo Los 400 golpes de Truffaut, cómo logró producir Good Will Hunting o los problemas técnicos con los que se está encontrando el último rodaje de Quentin Tarantino.

También regaló anécdotas de todo tipo y unas cuantas ideas de cara al futuro. Pero sobre todo, dejó claro su papel de padrino del Hollywood de hoy.

Weinstein comenzó su carrera en el cine más artístico, en los 90 llevó la escena independiente a lo más alto y, desde hace años, es una de las personas que mueve los hilos de la industria cinematográfica estadounidense, primero desde Miramax -la productora que fundó junto a su hermano Bob y que luego vendió a Disney- y ahora desde The Weinstein Company.

Pero según asegura, casi todo se lo debe a Tarantino: “Quentin es el pilar”, explicó el productor, para quien el éxito de películas como Pulp Fiction y la “lealtad” del director fueron fundamentales en el crecimiento de Miramax y en el éxito de su nuevo proyecto.

Por ello, le da total libertad, aunque suponga quebraderos de cabeza como los que están viviendo este año con el rodaje de The Hateful Eight, el nuevo proyecto del director de Kill Bill.

“Estamos rodando en 70 milímetros y no está haciendo concesiones. Así que no usamos cañones de nieve, usamos nieve”, dijo Weinstein, que aseguró que la película será algo “especial”, “inteligente” y “arriesgado”.

Steven Soderbergh, Gus Van Sant, Robert Rodríguez, Anthony Minghella y Kevin Smith, todos triunfaron de la mano de Weinstein, que tiene en su currículum títulos como Shakespeare apasionado, El paciente inglés, Chicago y El discurso del rey.

Entradas para Avengers en La Paz Bolivia

Faltando casi una semana del estreno de la secuela The Avengers, denominada La era de Ultrón y dirigida por Joss Whedon, cientos de fanáticos de La Paz ya empezaron a comprar y reservar sus entradas.
En Bolivia, el estreno está programado para el 29 de abril a medianoche. En La Paz, se verá en el Multicine y Megacenter. Por su parte, Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, informó que negocian la exhibición del filme en sus salas.
"Ya es una semana de preventa y tenemos muy buena demanda”, dijo Antonio Balderrama, responsable de marketing del Multicine. Además, sostuvo que habilitaron cuatro funciones y "se abrirán nuevas exhibiciones si hay la demanda necesaria”, dijo.
Por otro lado, el Megacenter habilitó tres funciones. "Está generando buena repercusión, la gente está esperando. Habilitaremos más salas de acuerdo a la demanda”, informó el encargado de marketing, Ariel Rodríguez.
En la cinta, Iron Man (Robert Downey Jr.), Capitán América (Chris Evans), Thor (Chris Hemsworth), la Viuda Negra (Scarlett Johansson), Hulk (Mark Ruffalo) y Hawkeye (Jeremy Renner) vuelven a unirse para salvar al mundo del villano más malo, Ultrón, un robot que quiere exterminar a la humanidad.

Actores influyentes de 2015


La revista TIME acaba de publicar la lista de las personalidades más influyentes del año 2015. Contando con numeroso nombres del mundo del espectáculo. Este año además encontramos a dos de los integrantes de Guardianes de la Galaxia: Chris Pratt y Bradley Cooper.

La lista de las 100 personalidades más influyentes del año 2015 de la revista TIME acaba de reconocer a Bradley Cooper y Chris Pratt como parte de las estrellas de cine de mayor impacto en el año. En un top en en el que también encontramos nombres como los de Julianne Moore o Emma Watson. Sin olvidar a Reese Witherspoon.

Resulta llamativa la llegada de Chris Pratt, un actor que vio como su carrera en Hollywood subía como la espuma gracias a su papel de Star Lord dentro de la película Guardianes de la Galaxia, dirigida por James Gunn. Un filme que además también cuenta con otro de los homenajeados en la citada clasificación: Bradley Cooper.

Gael García y Michael Shannon actuarán en el filme de Herzog

El mexicano Gael García Bernal y el estadounidense Michael Shannon actuarán en la película Sal y fuego, dirigida por el célebre cineasta alemán Werner Herzog y que es rodada en Bolivia.
La participación de los actores en la cinta de Herzog fue confirmada por el director Diego Mondaca, responsable de la producción del filme en Bolivia. Sin embargo, prefirió no dar más detalles.
La información fue también anunciada a través de varios portales internacionales por Construction Film, la productora alemana de la película. Además de Gael García y Shannon, participarán en el reparto de la cinta Verónica Ferres, Volker Michalowski (actor de Inglourious Basterds, 2009) y Anita Briem.

Según el portal thefilmstage.com, Ferres será Laura, la protagonista, una científica en América del Sur que choca con el jefe de la corporación responsable de un desastre ecológico. "En el guión de Herzog las cosas se condimentan cuando la amenaza de un supervolcán local ve a la protagonista unirse ‘con su némesis para evitar una catástrofe global’”, agregó la página web.
García Bernal regresa al país después de más de cuatro años, después de protagonizar la película española También la lluvia, dirigida por Icíar Bollaín y rodada en Cochabamba, en 2010. Además de actuar en la cinta de Herzog, también forma parte de la coproducción de Sal y Fuego a través de la compañía mexicana Canana Films.
Por su parte, Shannon ya trabajó con Herzog en el filme My Son, My Son, What Have Ye Done (2009). Fue nominado al premio Oscar como Mejor actor de reparto por Revolutionary Road (2008), película en la que compartió escenas con Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. Forma parte del reparto de la serie de HBO Boardwalk Empire, producida por Martín Scorsese.

El rodaje del filme se realizará este mes y mayo próximo en Bolivia con la presencia del director. Las grabaciones se realizarán en el Salar de Uyuni (Potosí) y Santa Cruz. Antes de comenzar a rodar, en las primeras semanas de abril, Herzog ofreció dos charlas magistrales en Santa Cruz y La Paz, en las que prefirió no adelantar más datos sobre su nuevo filme. "Es un largometraje, pero es demasiado temprano para hablar de la historia de la película. Siempre tengo mis sorpresas dentro de una filmación; en este momento tengo que escribir una parte del guión. Ojalá que vaya bien, que no sea una decepción para el público. Voy a dar toda mi alma”, dijo el cineasta durante su charla en La Paz.
El alemán aseguró también que el Salar era algo extraterrestre, algo de ciencia ficción. "Es un sitio vacío y lleno de sueños. Me encanta, al igual que la selva”, acotó.

Herzog rodó en América Latina películas como Aguirre, la ira de Dios, filmada en México, y Cobra Verde, realizada en Colombia, ambas con su intérprete fetiche, el ya finado Klaus Kinski.

Joe y Anthony Russo dirigirán las próximas entregas

Joe Russo y Anthony Russo, con experiencia previa en el universo cinematográfico de Marvel tras haber dirigido Capitán América: Soldado de Invierno y a punto de embarcarse en Capitán América: Civil War, dirigirán las dos partes de Avengers: Infinity War.

Así lo aseguran los principales medios de Hollywood como Variety y The Hollywood Reporter, de forma que los hermanos Russo tomarán las riendas de una saga cuyas dos entregas anteriores fueron dirigidas por Joss Whedon (The Avengers, 2012, y la próxima Avengers: Era de Ultrón, de estreno en mayo).

La primera parte logró la tercera mejor recaudación en cines de la historia, con más de 1.500 millones de dólares.

Bajo este acuerdo, Marvel habrá confiado en los Russo para un total de cuatro largometrajes, una cifra récord después de que Whedon y Jon Favreau (las dos primeras cintas de Iron Man) hayan dirigido dos cada uno.

El proyecto más inmediato para los Russo, Capitán América: Civil War, incluirá por primera vez al personaje de Spider-Man en estas películas de Marvel.

Por eso, el estudio está buscando a un actor adolescente que será el encargado de sustituir a Andrew Garfield y dar vida al superhéroe arácnido.

Refugiado’ se impone en festival de cine

El filme argentino Refugiado, dirigido por Diego Lerman, ganó el premio Estrella de La Habana a la mejor película en la 16 edición del Festival de Cine de La Habana de Nueva York, que se clausuró con la película Gloria, sobre la figura de la cantante mexicana Gloria Trevi.

Refugiado, la historia de un niño vestido de Spiderman que pasa unos días en un centro de acogida con su madre y su dinosaurio de plástico, se alzó con el máximo premio por “sus pocos recursos y su gran efectividad para mostrar una visión inesperada e íntima de la familia”, según el jurado.

Esta edición del festival también tuvo como gran ganadora a la cubana Boccaccerias Habaneras, de Arturo Sotto, que se llevó los premios de mejor dirección y guión.

Los premios de interpretación reconocieron las labores de los uruguayos Néstor Guzzini y Héctor Noguera por Mr. Kaplan y, en el apartado femenino, de Isabel Santos en Vestido de novia, basada en la historia del único caso de operación de cambio de sexo en Cuba.

El cine cubano complementó su triunfo con el premio al mejor documental para Otra isla, coproducido con Suiza.

Spider-Man y Avengers se unirán

Por fin, Sony y Marvel/Disney van a volver a reunir a Spider-Man y a los Avengers.

Los estudios anunciaron un acuerdo indicando que la próxima entrega de la franquicia Spider-Man de Sony –de $4.000 millones– será coproducida por el líder de Marvel Studios, Kevin Feige, y Amy Pascal, de Sony, con vistas a un estreno el 28 de julio del 2017. Pero antes, el Hombre Araña aparecerá en una película de Marvel no concretada.

Además, señaló la compañía, otros personajes del universo cinematográfico de Marvel, como Iron Man, Thor y Capitán America podrían verse integrados en películas futuras de Spider-Man. Aunque los personajes llevan décadas interactuando en los cómics de Marvel, se han visto segregados en las películas debido a los diversos acuerdos de licencia que precedieron a la explosión de películas de superhéroes.

“Amy (Pascal) estuvo muy implicada en la realización en cine de uno de los personajes más queridos. Esperamos que la participación de Marvel ofrezca la continuidad creativa y autenticidad que los fans demandan del universo cinematográfico de Marvel”, indicó Feige en un comunicado.

Tras el escándalo derivado del ataque informático a Sony, Pascal anunció recientemente su transición de copresidenta de Sony Pictures Entertainment para dirigir una nueva operación de producción en el estudio.

El anuncio supone un acuerdo significativo entre los estudios rivales de Disney, propietaria de Marvel, y Sony, que tiene los derechos para el personaje de Spider-Man, creado por Marvel. Sony ha lanzado dos franquicias a espaldas del Hombre Araña, con las tres cintas dirigidas por Sam Raimi protagonizadas por Tobey Maguire y una saga independiente de dos cintas a las órdenes de Marc Webb y con Andrew Garfield en el papel estrella.

Los rumores de un acuerdo entre las dos empresas han circulado durante meses. “Esta es la decisión correcta para la franquicia, para nuestro negocio, para Marvel y para los aficionados”, dijo el presidente de Sony, Michael Lynton.

“Spider-Man es uno de los grandes personajes de Marvel, querido en todo el mundo. Estamos entusiasmados de trabajar con Sony Pictures para llevar al emblemático trepa muros al universo cinematográfico Marvel, que abre fantásticas nuevas oportunidades para la narración de historias y la construcción de franquicias”, afirmó en un comunicado el presidente y director de Walt Disney Studios, Bob Iger.

El calendario de estrenos meticulosamente programa por Marvel sufrió una alteración significativa tras el acuerdo.

Thor: Ragnarok, prevista para el 28 de julio del 2017, se estrenará ahora el 3 de noviembre del 2017; Black Panther, que iba a ver la luz el 3 de noviembre del 2017, llegará a la gran pantalla el 6 de julio del 2018; Captain Marvel está prevista ahora para el 2 de noviembre del 2018, mientras que Inhumans se estrenará en cines el 12 de julio del 2019.

Avengers: Infinity War Part 1 y Avengers: Infinity War Part 2, mantienen sus fechas de estreno el 4 de mayo del 2018 y el 3 de mayo del 2019, respectivamente.

Una noche para sobrevivir’, el cine en proyección: El regreso de Liam Neeson a la acción

El actor Liam Neeson sigue su incansable carrera en el mundo del cine de acción. Ahora con la cinta Una noche para sobrevivir, en la que el cineasta español Jaume Collet Serra ejerce de nuevo como director en uno de sus proyectos dentro del género. Y contando además con nombres como los de Ed Harris o el nuevo integrante del Escuadrón Suicida de David Ayer, Joel Kinnaman.

Una trama de acción y venganza que promete seguir con la pauta marcada por otros filmes de Neeson. A quien hemos visto recientemente en citas como Caminando entre tumbas o la trilogía Búsqqued Implacable (aparentemente finalizada con la tercera entrega ubicada en la ciudad de Los Ángeles).

Aunque se ha visto involucrado en distintos géneros a lo largo de 37 años de carrera, es evidente que al actor Liam Neeson le han funcionado las películas de acción. Luego de que su nombre se hiciera un referente en 1993 por su trabajo en La lista de Schindler y que se le viera en filmes como Star Wars: Episodio 1. La amenaza fantasma, Las crónicas de Narnia o Batman Inicia a este irlandés le empezaron a proponer los papeles del tipo rudo ya entrado en años y que es capaz de sacar una fortaleza inimaginable a la hora de defender a los suyos. Fue a los los 56 años cuando protagonizó la primera entrega de tres de Búsqueda implacable (Taken), una de las franquicias más redituables de su carrera, que ha generado a nivel mundial cerca de 930 millones de dólares, frente a los 119 millones que se emplearon en total para darle forma a esa trilogía.

Sin duda alguna los estudios de cine han visto que este actor conecta con las audiencias en el rubro de la acción y no es de extrañar que otra vez le hayan ofrecido el papel protagónico de Una noche para sobrevivir (Run All Night), cinta que se estrena este fin de semana en la cartelera de nuestro país y en la que interpreta a Jimmy Conlon, un exasesino a sueldo en decadencia que deberá retomar todo lo aprendido cuando ve que la vida de su hijo está en peligro.

“Hollywood hace películas para un público de entre los 14 y los 24 años y, de pronto, el director Luc Besson llega con el guión de una película como la de Búsqueda implacable (2008) en la que el héroe de la historia tiene 50 años. Los estudios se dan cuenta de que existe una audiencia que quiere ver eso. Tengo una teoría de por qué este tipo de películas de acción suelen ser exitosas y tiene que ver con el hecho de que en recientes fechas nuestro mundo ha estado de cabeza, tanto por la crisis financiera y por los pseudo líderes políticos que llegamos a tener. Ante ese escenario aparece en el cine un tipo con carácter que no va a llamar a la policía ni a ninguna otra autoridad cuando se mete en problemas. Va a hacer algo al respecto y eso parece despertar algo en la audiencia. Esa es la explicación que tengo ante el éxito que suelen tener la películas de este corte”, explicó Liam Neeson.

Luego de hacer esta reflexión, Neeson, quien tendrá una participación especial en la segunda entrega del irreverente oso Ted, comentó que actualmente hace falta esa figura emblemática del cine de acción, tal como en su momento se hablaba de actores como John Wayne, Pierce Brosnan o Sean Connery, el primer James Bond cinematográfico.

Ellos eran icónicos. Ya no tenemos ese tipo de estrellas, ese tipo de iconos del cine. Creo que cuando Sean Connery se retiró fue el final de esa era”, puntualizó Neeson.

Una noche para sobrevivir es el tercer filme que reune a Liam Neeson y al director barcelonés Jaume Collet-Serra, quien ha estado detrás de cintas como La casa de cera o La huérfana. Esta dupla inició una relación laboral hace cuatro años con Desconocido y tres años después con Non Stop: sin escalas. Al escucharles hablar se percibe que el respeto es mutuo y que la buena relación que tienen es indiscutible.

“Sin duda alguna existe una gran responsabilidad al elegir a Liam Neeson, no obstante él era perfecto para esta nueva aventura. Tiene una presencia física muy importante, es carismático y, lo más importante, es que es muy generoso como actor. Uno como director puede ver a través de sus ojos y lograr una conexión con él”, expresó el realizador de 41 años que llegó a la industria hollywodense hace 20 años.

Fuerza y poder Los fanáticos cuentan cada vez con más aliados

La fiebre por The Advengers aumenta cada día más a medida que se acerca el estreno de la película. Por ello, es que desde ayer los canillitas, provistos de máscaras, entregaron el poster coleccionable, esta vez, del Capitán América. Cabe mencionar que cada martes y viernes con el periódico El Día se entregan los afiches de forma gratuita, a manera de retribuir la preferencia por el diario. "Todos los buscan, desde personas adultas, estudiantes universitarios y los chicos de los colegios reclaman su poster cada martes y viernes", aseguraron los distribuidores del producto, que tienen previsto repetir la ''hazaña" el viernes, pero para esta ocasión, de la mano de Hulk. Hay que destacar que los personajes continuarán saliendo hasta el jueves 30 de abril, cuando se entregará el último póster.

Hulk

El gigante verde, alterego de Bruce Banner, debutó en los cómics en mayo de 1962. Este superhéroe cuenta con una fuerza ilimiatada, que es adquirida a raíz de un accidente con rayos gama. Dentro de la televisión y el cine, el personaje ha sido adaptado en varias ocasiones. Bill Bixby le dio vida en una serie de Tv en los '70 junto al fisicoculturista Lou Ferrigno, quien se puso en la piel de Hulk. Mientras que en la gran pantalla fueron Eric Bana, Edward Norton y ahora Mark Ruffalo.

Capitán América

El héroe abanderado, alterego de Steve Rogers, apareció en las historietas en los años '40. A consecuencia de que le fue inyectado el suero del supersoldado, esto le permitió aumentar su físico y mejorar sus tejidos cerebrales hasta alcanzar dimensiones sorprendentes. En 1944 se lanzó una serie para Tv en la que Rogers fue interpretado por Dick Purcell, en los '70 Reb Brown lo interpretó en dos filmes para la pantalla chica. En 1990 Matt Salinger se puso el traje para un filme. Y en la actualidad Chris Evans lo interpreta.

Así fue la premiere de Avengers

La temporada de avances en video culminó para Avengers: Era de Ultrón y comenzó la promoción con los actores en vivo y en directo. Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Chris Evans, Mark Ruffalo, Jeremy Renner y Chris Hemsworth se volvieron a reunir como el equipo de superhéroes que son en la pantalla grande para presentar la esperada cinta en una concurrida avant premiere.

La ciudad de Los Ángeles fue testigo de la primera función de la Era de Ultrón, segunda cinta dentro de la historia de Los Vengadores, que llegará a las salas de nuestro país la siguiente semana.

Te invitamos a revivir lo que fue esta presentación en la galería de imágenes que acompaña esta nota.