martes, 31 de marzo de 2015

Comienza inscripción para charla de Herzog



El cineasta alemán Werner Herzog brindará dos charlas magistrales, gratuitas, en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, para las cuales existe un cupo de 500 personas, informó el Ministerio de Culturas mediante un comunicado de prensa.

Andrea Pericón, del área de Industrias Culturales del Ministerio de Culturas, indicó que debido a este límite los interesados deberán inscribirse hasta el 9 de abril. En La Paz, el registro se realizará en la Dirección de Promoción Artística del Ministerio de Culturas, ubicada en la calle Ayacucho casi esquina Potosí o comunicarse al teléfono 2147439.

En Santa Cruz la preinscripción se puede realizar en la oficina regional del ministerio situada en la calle Bolívar casi esquina Murillo 119, o comunicarse al teléfono 3369599. Quienes viven en otros países pueden registrarse a través de los correos andreapericon@gmail.com y kariduenva@gmail.com.

La charla magistral en Santa Cruz se realizará el 7 de abril en el teatro del Plan Tres Mil, a las 17.00. En la sede de gobierno será el viernes 10 de abril, en el Cine Teatro 6 de Agosto (Av. 6 de Agosto), a las 16.00. El renombrado director alemán visitará diversas regiones del país para filmar la película Sal y Fuego.

En El Alto Se estrena documental "Los Archivos de la Abuela " sobre la Guerra del Gas

Los Archivos de la Abuela", el primer trabajo audiovisual hecho en Bolivia sobre los hechos que llevaron a la Guerra del Gas de El Alto (octubre 2003), se estrena este jueves a las 20.00 horas en el cine 4k Shopping de Ciudad Satélite, en esa ciudad.

Se trata de un conjunto de documentales históricos que abarcan desde el año 1995, año de la capitalización o privatización parcial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, hasta el año 2006, año en el que se decretó la nacionalización.

Marcia Morales Olivera, quien fuera parte del proceso de recuperación de los hidrocarburos y el cineasta, Luis Guarani son los responsables de la dirección y edición de esta serie de documentales conformados fundamentalmente por imágenes recopiladas durante 12 años; "complementados por testimonios, análisis y comentarios de más de 15 entrevistados, entre analistas, especialistas, líderes de opinión y actores directos del proceso", según el realizador.

El audiovisual se define como un "relato militante de hechos históricos", ya que todas y cada una de las imágenes de ‘Los Archivos de la Abuela’ son históricas y tienen base documental. Del mismo modo, el relato construido con ellas es de apasionados militantes de esas batallas. Así lo confirmó Guaraní diciendo: "El Alto es el lugar escogido para el estreno por la profunda admiración y respeto que sentimos por ese heroico pueblo. Es un honor para nosotros poder hacerlo ahí".

"La epopeya de los hidrocarburos en Bolivia es una grandiosa historia de victoria de un pueblo que merece ser conocida de la mejor forma posible", destacan los realizadores. El trabajo está dividido en varios capítulos y los primeros cinco se presentarán en el estreno anunciado. El financiamiento es totalmente privado y proviene,, entre otros, de "Huella Andina" y "Miramar Bolivia film". Se contó además con el valioso apoyo del Programa IBERMEDIA.

Los cinco primeros capítulos son los siguientes: "La manzana de Blancanieves", que dura 83 minutos y se exhibirá del 2 al 8 de abril, "La manzana de Eva", con una duración de 56 minutos, a ser expuesta del 9 al 15 de abril, "El príncipe sapo", de 40 minutos, exhibida del 16 al 22 de abril, "La nariz de Pinocho", con 64 minutos de duración, que podrá verse del 23 al 29 de abril y "El talón de Aquiles", 55 minutos, programada del 30 de abril al 6 de mayo.

Entrevista

ANF: ¿Por qué tocar estos temas? ¿Cuál es el interrogante principal que mueve este proyecto?

LG: La problemática de los hidrocarburos en Bolivia ha sido y es fundamental para la vida del país y para su definición misma como país libre, independiente y soberano. Todos los bolivianos hemos actuado de una u otra forma frente a este tema, ya sea apoyando una política, ya sea movilizándonos y bloqueando, ya sea investigando o preguntando, ya sea legislando, ya sea orientando a la opinión pública o ya sea simplemente dejando hacer.

Sin embargo, a pesar de esa nuestra participación, cada uno conoce sólo determinados fragmentos de esta historia, tal vez los fragmentos que han tenido mayor eco en los medios de comunicación, tal vez aquellos en los que actuamos directa y personalmente, tal vez aquellos de mayor fuerza dramática o de mayor participación de grupos sociales, o tal vez incluso sólo los momentos más recientes porque somos todavía jóvenes.

Hay un sinnúmero de mujeres y hombres que se mueven por la historia sin ser vistos … Lo único visible de ellos son las obras que ayudaron a construir …

Lo que se pretende con "Los Archivos de la Abuela", es armar un relato lo más integral y completo posible de este proceso. Un relato que retrate y permita revivir el desarrollo de los hechos a lo largo del tiempo y en diferentes espacios de acción, ya sea individuales, grupales, institucionales, de actores políticos o de actores sociales; develando cómo la acción de unos u otros fue determinando los momentos, reforzando posiciones, acumulando fuerzas, cambiando significados, debilitando argumentos o construyendo discursos.

ANF: ¿Cómo nació la idea de hacerlo y de quiénes la tuvieron?

LG: Cada uno de los bolivianos -de una u otra forma- ha sido parte de esta historia; y que cada uno de nosotros conoce sólo fragmentos de esta historia. Es una historia que los bolivianos tenemos que cantar, disfrutar, llorar, sufrir y gozar de todas las formas posibles. El pueblo boliviano tiene muchas derrotas que llorar, son muchos sus héroes caídos …Más que cantar victorias, el pueblo boliviano sabe llorar derrotas …El pueblo boliviano casi no sabe cantar victorias …

ANF: ¿Cuál es la importancia histórica que los mueve al registro y realización de este proyecto?

LG: Podemos observar la época neoliberal en Bolivia con distancia, como se mira una foto vieja, como se mira un tiempo pasado, a la vez es algo que no está tan lejos, es una distancia que avanza y retrocede … Además de ser una grandiosa historia de victoria, la recuperación/nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, ha cambiado drásticamente tanto el presente como el futuro inmediato de nuestro país.

Ese cambio ha sido -para nosotros los realizadores- definitivamente positivo. Sin embargo el desconocimiento de esta historia, o el conocimiento fragmentario de ésta, puede dar lugar a que esta victoria sea arrebatada (como sucedió tantas veces en nuestra historia): nos pueden arrebatar los hidrocarburos recuperados; nos pueden arrebatar la historia misma, cambiando a los protagonistas fundamentales o reforzando roles personales o grupales y minimizando el rol de todo un conjunto interrelacionado de actores; o nos pueden arrebatar el sentido mismo de esta victoria …

La historia de la recuperación de los hidrocarburos en Bolivia es un patrimonio que debe ser grabado en las mentes y corazones de cada uno de sus pobladores. En la medida en que esta historia sea patrimonio nuestro, de los bolivianos, todos nosotros estaremos atentos a cualquier intento de arrebatarnos nuevamente esta inmensa riqueza nacional. En la medida en que esta victoria sea apropiada plenamente por nosotros, no olvidaremos que -cuando hay decisión- David puede vencer a Goliat.

ANF: ¿Cómo logran contar la historia: como "épica colectiva"? ¿Cuáles son las voces?

LG: Lo hemos dicho ya, esta historia no tiene un único protagonista individual o grupal; no es un líder, o un partido político o una organización social los que la gestaron; no son un grupo de intelectuales iluminados, ni activistas sociales, ni vecinos o ciudadanos decididos los que permitieron que suceda. Esta historia fue gestada y parida por todos y cada uno de nosotros; unos más y otros menos; los unos empujando hacia un lado y los otros hacia otro; los unos más esclarecidos y los otros menos; pero todos como parte de ese gran sujeto que se llama Bolivia.

La epopeya de los hidrocarburos en Bolivia es un canto épico cuyo héroe no es un individuo sino una colectividad entera que actúa en diferentes trincheras y con innumerables brazos. Los mismos intelectuales, analistas, especialistas e incluso actores directos del proceso que se han entrevistado para este trabajo, son brazos diversos que actúan -al hablar- y/o que actuaron desde diferentes trincheras en la continua línea del tiempo, aportando elementos a esta historia, relatando lo vivido o interpretando -siempre desde su visión- los hechos.

A los mismos realizadores nos corresponde remarcar que el relato hecho es -también e inevitablemente- desde nuestra visión, desde nuestra trinchera y posición política e ideológica, por lo que hasta la misma selección de los fragmentos históricos o de las afirmaciones de los entrevistados, responde a esa visión. La base argumental de "los Archivos de la Abuela" está en un libro inédito titulado "Recuento de batallas".

Cada uno escoge las piezas que quiere mostrar, el armado final del rompecabezas le corresponde a cada espectador o actor de la historia.
1995 - 2006, miles de imágenes y sentidos diferentes, discursos fragmentados y en formación, consignas, cantos, sensaciones y.... los muertos.

ANF: ¿Quiénes dan testimonios? ¿Cuántas personas han registrado ante sus cámaras?

LG: Más de 15 entrevistados, entre analistas, especialistas, líderes de opinión y actores directos del proceso, además de testimonios directos registrados en algunos momentos de esta historia.

Sin embargo, lo fundamental de esta historia no son las entrevistas realizadas a posteriori que, aunque valiosas y orientadoras, sólo sirven de complemento a lo fundamental: los hechos históricos registrados por una cámara, grabados de la televisión por una incansable abuela durante 12 años o -finalmente- recopilados de archivos audiovisuales, hemerográficos o bibliográficos.

Hay una parte donde se increpan: ¿adónde llegamos desde entonces- como país-? , ¿Qué responden ustedes como hacedores de este proyecto a este postulado?

Uno solo es el cauce del río, dos son las orillas desde donde se lo ve pasar …La razón juzga …; la pasión ciega …. pero siento que, para esta historia, lo único inaceptable es el olvido.

Muchas son las posibles respuestas a esta pregunta. Lo fundamental es que cada uno se haya apropiado de la mayor cantidad de elementos de esta heroica historia colectiva.

Aprendimos a llorar nuestras derrotas… nos armamos de valor cuando todo parecía perdido e iniciamos una vez más el largo de camino de la lucha; de esas largas caminatas e históricas luchas está sembrado el camino del pueblo boliviano.

Nos ilusionamos, nos resignamos, nos indignamos, nos conmovimos y finalmente decidimos actuar … y gracias a las pequeñas y grandes victorias obtenidas y a pesar de las pequeñas y grandes derrotas sufridas, hoy tenemos otro país, hoy tenemos otra Constitución, hoy tenemos un futuro esperanzador… aún faltan otras luchas a desarrollar pero avanzamos con el firme propósito de consolidar lo avanzado hasta ahora.

El destino no es el final, sino el camino que hacemos, que hicimos …

"Mulan" también tendrá su versión con personajes de carne y hueso

Tras el éxito de las adaptaciones de "Alice in Wonderland", "Maleficent" y "Cinderella" en acción real, el estudio Disney ya ha puesto sus miras en "Mulan", otro de sus clásicos animados, informó The Hollywood Reporter.

El estudio ha adquirido un guión escrito por Elizabeth Martin y Lauren Hynek en torno a la figura de la leyenda china Hua Mulan, la guerrera protagonista de la cinta de animación de Disney estrenada en 1998.

Chris Bender y J.C. Spink ("We’re the Millers") producirán el proyecto.

La cinta original, dirigida por Tony Bancroft y Barry Cook, contaba cómo una joven se hacía pasar por un hombre para ocupar el lugar de su padre en el campo de batalla e ir a la guerra.

El filme logró más de 300 millones de dólares en todo el mundo y sendas nominaciones a los Globos de Oro y a los Óscar.

Disney busca seguir sacando provecho a esta tendencia de actualizar sus historias clásicas con personajes de carne y hueso.

"Cinderella" acumula más de 300 millones de dólares en los cines de todo el mundo desde que su estreno hace tres semanas.

En 2010, "Alice in Wonderland", con Johnny Depp, superó los 1.000 millones de dólares en taquilla; y "Maleficent", con Angelina Jolie, sobrepasó los 750 millones.

Actualmente, el estudio prepara también las versiones en acción real de "Beauty and the Beast", "The Jungle Book" y "Dumbo", así como una segunda parte de "Alice in Wonderland".

domingo, 29 de marzo de 2015

Jorge Ortiz “Ver cine en televisión es un pecado”


LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta más?

J: ¿Te confieso la verdad?, rara vez. Hace unos 10 años que no me siento una hora completa o toda una noche a ver TV, le he perdido el gusto. No veo los programas de entretenimiento y sí eventualmente un noticioso o algún programa, cuando me entero de una entrevista a algún personaje que llega al país, pero, ¿después?, porque ver cine en televisión es un pecado, cuando quiero ver cine, voy a la Cinemateca.

LG: ¿Qué es lo más rescatable de la TV boliviana?

J: Cómo ha sido capaz de sobrevivir, es tremendo (…).

LG: ¿Una serie de televisión?

J: ¿De las enlatadas? Los Sopranos, no sólo por la temática sino por las actuaciones, son sensacionales, cada capítulo es interesante, cómo te atrapan historias que pueden parecer muy sencillas, y una serie nuestra que hicimos en 1992, que se llamó Radio Pasión (…).

LG: ¿Dibujos animados?

J: Me gustan muchísimo los clásicos, Tom y Jerry, los primeros en blanco y negro que se los pasaba por el antiguo Canal 7, había más tiempo para ver y tenían más calidad, no quiero hablar de la palabra mensaje, pero no eran tan grotescos y violentos como los de ahora.

LG: ¿Un/a periodista de la TV que admires?

J: Indudablemente Juan Carlos Arana, porque en las buenas y en las malas siempre me ha tratado con mucho cariño y respeto (…).

LG: Si tuvieras que invitar a un/a presentador/a de televisión para ir a cenar, ¿a quién invitarías?

J: Alguien que estimo mucho y sólo hemos tenido la oportunidad de trabajar una vez es Ximena Galarza. Es encantadora, cuando trabajábamos en una película, ella demostró que tenía muchísima capacidad de aprender.

LG: ¿Qué le falta a la TV boliviana?

J: Compromiso y seriedad porque te de pronto ves que cualquier persona que se para frente a una cámara es un gran conductor y te digo la verdad, escuchemos qué dicen y opinan los y las presentadoras, hay gente que no puede hilar un par de frases correctamente, y cómo se animan, qué coraje tienen para ser conductores, ¿no?

LG: Y de la radio, ¿qué escuchas?

J: Me he vuelto, como era hace mucho tiempo, más fanático de la radio. Antes la escuchaba casi obligatoriamente. Ahora tengo establecido un horario de ciertos programas en dos o tres radios nada más, pocas veces un noticioso completo, de vez en cuando alguna entrevista del padre Pérez o algún programa que conduce Beatriz Cahuasa, no toda la programación de radio Deseo, porque hay cosas que no me agradan, son muy agresivas y, por supuesto, algo de la programación de Radio París La Paz.

LG: ¿Un buen conductor de radio?

J: Extraño mucho la presencia de Mario Castro, que por supuesto ha dejado, no discípulo, pero sí a alguien que trabajó con él, Jimmy Vásquez de RFI, a quien estimo por la calidad de persona, preparación e inteligencia que tiene para conducir radio.

LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al teatro?

J: Hace dos años, vi una obra que presentaban unos alumnos míos y me salí antes de que acabe la obra porque era insoportable. De pronto al Teatro de Cámara puedes entrar a la hora que te dé la gana, con tus huahuas, con tu perro, con tus celulares, es una falta de respeto a las personas que van al teatro.

LG: ¿Con qué frecuencia vas al cine?

J: Por lo menos una vez al mes, dependiendo de la película. Prefiero ver las que me recomiendan, no soy de (ver) las películas que están en cartelera.

LG: ¿Cuál fue la última película boliviana que viste?

J: Olvidados, en la que he participado.

LG: ¿Hay alguna película boliviana que te haya marcado?

J: “Tatuajes”, una película que no se puede ver, que sigue siendo para mí un trabajo muy complejo. Ojalá podamos recuperar ese material, creo que hubiera marcado una diferencia dentro de nuestro cine.

LG: ¿Qué te falta hacer en el cine?

J: Más protagonistas porque generalmente he hecho co-protagonistas y secundarios, no me niego a hacer ningún tipo de personaje, puedo hacer hasta de extra, pero ojalá este año pueda hacer un protagonista protagonista.

LG: ¿Un actor boliviano?

J: Don Néstor Peredo, pocos lo recuerdan, la última película en la que trabajó fue con (Jorge) Sanjinés (…).

LG: ¿Una actriz?

J: Sandra Peña, nunca ha hecho cine, pero sí mucho vídeo. Cuando trabajó aquí (en La Paz) en vídeo y en teatro nos demostró que es una actriz de un peso impresionante (…).

LG: ¿Grupo folclórico preferido?

J. Aparte de los Jairas, ¿quiénes?, nadie.

LG: ¿Lloraste con alguna canción?

J: Con muchísimas, ¿una en particular?, de la Chabela Vargas, “Tomate esta botella conmigo y en la última copa nos vemos”, es una canción maravillosa.

LG: ¿Cantas?

J: No soy muy afinado, pero sí me animo a lo que sea, me gusta cantar, no me corro aunque sea desorejado, hay que cantar con el alma.

LG: ¿Te gusta bailar?

J: Antes, ahora ya no mucho, es que tengo un esguince mal curado y debo cuidarme. Bailo lo que sea (…).

LG: Si pudieras escoger a un súper héroe, ¿cuál escogerías?

J: No creo en los súper héroes, para mí un súper héroe es un heladero de los Frigo, el “raspallidero” de la plaza España.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

J: Robaría un banco (sonríe), no sé qué haría con tanta plata, al día siguiente lo distribuiría con ciertas personas, por suerte no soy ambicioso (sonríe).

Nombre: Jorge Ortiz Sánchez.
Fecha de nacimiento: 26 de octubre de 1956 en Tarija.
Estado civil: Felizmente soltero.
Hijos: Que yo sepa, no (sonríe).
Estudios: Arquitectura en la Universidad Mayor San Andrés, no concluí porque me dediqué a la actuación. (Este 2015 cumple 30 años como actor).
¿A qué te dedicas hoy?: Únicamente a hacer cine y TV si se puede, y no sé cuándo volveré al teatro, pero el 90% de mi tiempo lo he dedicado a formar gente joven y ahora estoy con un grupo de adultos mayores, son las personas más responsables y encantadoras.

sábado, 28 de marzo de 2015

Kino cumple medio año y estrena más cortometrajes

La Comunidad Kino La Paz celebra seis meses de trabajo con una nueva proyección de más de cinco cortometrajes que fueron realizados por equipos de jóvenes cineastas.
En esta ocasión, la temática de los audiovisuales será "Enemigos íntimos y relaciones de amor/odio”. Cada cortometraje se caracterizará por no tener diálogos y por el uso de la técnica de stop motion.
La presentación de cinco cortos se realizará hoy, a las 18:30, en Magick, (calle Presbítero Medina, esquina Pedro Salazar, 2526, Sopocachi). "Tendremos la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones sobre los cortos y la temática”, dijo Marta Libera, una de las organizadoras de la proyección. Además, se definirá las temáticas y las premisas para la siguiente proyección que será a fines de abril.
El grupo también abrió este mes el Kino Club, que consiste en realizar proyecciones cada jueves en la Casa Espejo.

‘Eco del humo’: Metáfora visual sobre las dinámicas culturales

Los encuentros y desencuentros culturales son los ejes alrededor de los cuales se desarrolla el nuevo filme boliviano Eco del humo.
Es el primer largometraje del cineasta Juan Álvarez-Durán, que será estrenado el 31 de este mes en el Cine Teatro 6 de Agosto.
Álvarez-Durán explicó que el filme se centra en el conjunto de emociones asociadas a un encuentro amoroso, con sus ilusiones y miedos constantes. Para esto presenta a una mujer que llega a Bolivia en plan de safari, que siendo de padre boliviano llega al país como turista, sabiendo muchas cosas de él, pero desde lo lejano. En el otro lado está un hombre (taxista ocasional) que se adentra en la aventura de la conquista a raíz de este encuentro.
El director indicó que trabaja este encuentro desde una lectura política, y describe el proyecto como una metáfora sobre las dinámicas culturales que se fueron estableciendo hace más de 500 años, con el encuentro entre pueblos originarios y colonizadores, para hacer una relectura sobre nuestra manera de relacionarnos, tomando en cuenta que a lo largo de esa historia existieron acercamientos, traiciones y también trabajo conjunto.
Producción
Eco del humo se rodó entre marzo y abril de 2013, aunque tardó más de seis años desde su concepción y reformulación. Cabe destacar que la película tuvo una asesoría de montaje en Buenos Aires con el montajista y director Pablo Giorgelli, ganador de la Palma de Oro en Cannes con Las Acacias.
Dentro del equipo de trabajo participaron Joseph Art, Cergio Prudencio, Diego Revollo y Alejandra Antequera, entre otros.
Por su parte, Juan Álvarez-Durán es un realizador independiente, nacido en La Paz, autodidacta en cine.
Si bien el estreno será este martes a las 19.00, la película también se exhibirá todos los sábados de abril en la Casa Espejo, ubicada en la avenida 20 de Octubre esquina Campos.


Director alemán rodará “Sal y Fuego” en el país

El reconocido director de cine alemán Werner Herzog y todo su equipo de producción, estarán en Bolivia, en abril y mayo para la filmación de su película “Sal y fuego”, que tendrá las locaciones principales en el país.

La producción de la película está a cargo de la productora alemana Constructionfilm y la mexicana Canana.

Aprovechando su visita, Werner Herzog ofrecerá dos clases magistrales, en Santa Cruz y La Paz, coordinadas por EDOC Lab (Seminario de desarrollo de proyectos cinematográficos en los países Andinos) y con el importante apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo.

Las clases magistrales tendrán lugar el dmartes 7 de abril en Santa Cruz, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Teatro – Plan 3000, sala Luis Espinal. Y, la segunda, se realizará en La Paz, el próximo viernes, 10 de abril, en el Cine Municipal 6 de Agosto. Ambos eventos serán gratuitos y abiertos a todo público interesado.

Las personas interesadas en el taller deberán hacer su registro previo para la asistencia a las clases magistrales, en La Paz; un día antes del evento, en el Ministerio de Culturas o al teléfono 2147439.

“Eco del humo”, un filme sobre migración


UNA DE LAS ESCENAS DE LA PELÍCULA FILMADA EN LA PAZ.

“Eco del humo” o como la denomina su director Juan Álvarez, “La ópera prima”, llega a las pantallas del Cine 6 de Agosto el próximo martes 31, a partir de las 19.30. El filme es un reflejo de la problemática de la migración a través de una historia de pareja.

El largometraje de ficción será presentado todos los sábados de abril en Casa Espejo (Av. 20 de Octubre frente a Imcruz).

SINOPSIS

Geraldine llega para conocer una Bolivia diferente, para ello ha contactado a Santiago, un taxista ocasional en La Paz.Ella entiende que le falta conocer su lado paterno de manera más profunda; Santiago por su lado entenderá que la visita puede ser un indicio de atracción amorosa. En este ritual diario, Geraldine y Santiago nos llevarán por una La Paz alucinada, sagrada en sus formas y pagana en sus costumbres, desnuda y misteriosa, reflexiva y visceral.

En este viaje, a los adentros de la ciudad y con ella a lo íntimo de Santiago y Geraldine, asistiremos a un encuentro, siempre en el proscenio del simulacro.

Según Álvarez, su trabajo es una película que muestra distintas problemáticas en el país, sin embargo la más puntual es el tema de la migración. "Durante mi época de estudiante ví de muy cerca ese sentimiento de salir de las fronteras con el justificativo de que nuestro país es poco viable, incluso lo viví en carne propia cuando me fui a vivir al campo y sentí esas necesidades de escapar y ver que no pertenecía a nada".

El cineasta afirma que no quería contar estas vivencias en una historia sin embargo es necesario la presencia de protagonistas entre ellos Luis Montoya de Teatro Trono y la actriz cochabambina Patricia Prada.

“Utilizo al cine como una herramienta para comunicar el problema, por eso son dos protagonistas que van jugando en esa relación con una concepción diferente, y al mismo tiempo van relacionándose”.

La producción tuvo una asesoría de montaje en Buenos Aires con el director Pablo Giorgelli, ganador de la Palma de Oro en Cannes con Las Acacias. Y cuenta con la intervención musical de Cergio Prudencio

Según el autor el filme de 78 minutos rodada en marzo y abril de 2013, fue presentada en el Festival de Cine de Fronteira en Río Branco, Brasil, además de ser seleccionada en la plataforma on line del Festival de Cine de Guadalajara.

El año pasado abrió el Festival de Cine Radical en La Paz, desarrollado en su primera versión en la Casa Espejo en agosto del año pasado e incluso el largometraje de ficción fue la primera participación de un boliviano en el Taller Colón para Jóvenes Cineastas Emergentes de Latinoamérica desarrollado por la Fundación Teoría y Práctica de las Artes (Typa) de Argentina.

Álvarez trabaja en dos documentales uno que habla sobre los estereotipos entre cruceños y paceños que será presentado a fin de año y el segundo denominado como un “documental creativo” sobre la escritura indígena andina que comenzará a filmarse a fin de año.

WERNER HERZOG LLEGARÁ EN ABRIL PARA DAR CLASES MAGISTRALES

Durante los meses de abril y mayo, el país recibirá la visita del reconocido director de cine alemán Werner Herzog y todo su equipo de producción. El motivo de su llegada es la filmación de su próxima película, Sal y Fuego, cuyas locaciones principales están en Bolivia.

La producción de la película está a cargo de la productora alemana Constructionfilm y la mexicana Canana.

Durante su estadía, el realizador ofrecerá dos clases magistrales, coordinadas por Edoc Lab (seminario de desarrollo de proyectos cinematográficos en los países andinos) y con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo.

Las clases tendrán lugar el martes 7 de abril en Santa Cruz, a las 17.00 en la sala Luis Espinal de la Escuela Nacional de Teatro (Plan 3000); mientras que la segunda será en La Paz, el viernes 10 a las 19.00, en el Cine Municipal 6 de Agosto. Ambos serán gratuitos.

En La Paz, el registro se hará en la calle Potosí esquina Ayacucho y las consultas deben formularse al teléfono 2147439.

viernes, 27 de marzo de 2015

Video La película boliviana Eco del Humo será estrenada el próximo martes en La Paz

Embajada de Brasil - Miércoles de Cine Brasileño - Invitación inauguración

Los invitamos el próximo Miércoles 1o de abril, a hrs.19:30 al Centro Cultural Brasil-Bolivia (Av. Arce esq. Pinilla, Plazita Zenón Iturralde n. 110), para la inauguración de la versión 2015 de los Miércoles de Cine Brasileño. En la ocasión presentaremos la película "Vinicius" del Director Miguel Faria Jr.

Caipirinha, gastronomía brasileña y cupcakes de honor.

Richard Gere vuelve al cine

El actor Richard Gere continúa explotando a los 65 años su imagen de galán cinematográfico en "Second Best Exotic Hotel Marigold", un filme de marcado humor británico ambientado en un establecimiento de vacaciones para jubilados en la India.

El inesperado éxito de la primera parte de esta franquicia de presupuesto modesto llevó a su director, John Madden, a diseñar una secuela en el mismo escenario y con prácticamente idéntico reparto, incluida Judi Dench.

Esta segunda parte, que cuenta con el valor añadido de Gere, cuya aparición perturba la vida tranquila del exótico hotel Marigold, se estrena hoy.

En una conversación telefónica con Efe, el actor explicó que a pesar de la imagen de conquistador que se ha forjado en Hollywood desde el inicio de su carrera con películas como "An Officer and a Gentleman" (1982) y "Pretty Woman" (1990), sus personajes han madurado con los años.

"Cuando te haces mayor cambia tu mente, tus emociones, tu visión del universo. Los personajes que interpretas, que también son más mayores, se comportan diferente, por supuesto. Tienen experiencias vitales distintas", comentó Gere.

A pesar de esa evolución, Guy Chambers, el inspector de hoteles que interpreta en la ficción, mantiene el aire engatusador de anteriores personajes y no duda en iniciar un romance con la señora Kapoor (Lillete Dubey), madre del joven dueño del hotel Marigold.

La secuela de '50 Sombras de Grey' se queda sin director

La británica Sam Taylor-Johnson, directora de "Fifty Shades of Grey", no volverá a ponerse tras las cámaras para la segunda parte, anunció hoy la cineasta.

"Haber dirigido 'Fifty Shades of Grey' ha sido un viaje intenso e increíble por el cual estoy agradecida. He de dar las gracias al estudio Universal por ello", explicó Taylor-Johnson en un comunicado remitido al portal especializado Deadline.

La directora destacó que durante el rodaje hizo "amistades cercanas y duraderas con el reparto, los productores, el equipo y, especialmente, con Dakota (Johnson) y Jamie (Dornan)".

"Aunque no regresaré para dirigir las secuelas, deseo el mayor de los éxitos a quien se encargue de los excitantes retos de la segunda y la tercera parte", añadió Taylor-Johnson.

La adaptación cinematográfica del primero de los libros de E.L. James ha recaudado más de 500 millones de dólares en todo el mundo.

Aunque se desconoce por ahora quién tomará las riendas del proyecto, sí está confirmado que Dakota Johnson volverá a encarnar a la joven Anastasia Steele y que Jamie Dornan interpretará otra vez al multimillonario Christian Grey.

Según la prensa especializada, Taylor-Johnson tuvo varios problemas con el estudio y con la autora de las novelas sobre el control creativo y el rumbo de la adaptación cinematográfica.

miércoles, 25 de marzo de 2015

El Rey Arturo de nuevo a la gran pantalla

Aunque Warner Bros. Pictures tiene en proyecto una “historia original” del Rey Arturo titulada Knights of the Round Table con Guy Ritchie como director, la productora Thunder Road Pictures creará su propia versión en una nueva película titulada, Man at Arms. Anunciada por primera vez hace cinco años con Jeremy Lott como guionista, ahora Deadline informa que Jonathan Liebesman, encargado entre otras de Furia de Titanes 2 y Las Tortugas Ninja, dirigirá esta película escrita por Jeremy Lott.

El guión de Lott, comparado con Unforgiven, servirá de epílogo para la historia de la leyenda. Tras la caída de Camelot, la película seguirá a un viejo Sir Lancelot quien, sintiendo remordimiento por su romance con la Reina Ginebra, está decidido a poner las cosas en su sitio.

No es la primera película en la que Lott se fija en legendarios héroes ingleses, pues también ha escrito un proyecto para Sony Pictures titulado, Hood, el cual planea ser una nueva franquicia. También se prevé que sea una franquicia la película sobre el Rey Arturo de Ritchie, una historia original aunque inspirada en la obra de Thomas Mallory, Le Morte d’Arthur, una compilación de cuentos franceses e ingleses de 1485.

‘Rápidos y Furiosos 7’: La dedicatoria final a Paul Walker

El director James Wan, encargado de películas como Saw o Insidious coge el relevo de Justin Lin y se pone al cargo de la séptima entrega de esta saga sobre ruedas protagonizada por Vin Diesel.

De nuevo los problemas les persiguen. Sin conseguir librarse de la mancha de criminales de su ficha. Su pasado de larga trayectoria en las carreras ilegales les perseguirá y deberán hacer frente a las circunstancias de la única forma que saben. Cuando les pongan entre la espada y la pared idearán un plan para escapar del peligro en una trepidante carrera por salvar la vida y limpiar su reputación. Acción, persecuciones y un ritmo frenético en esta nueva entrega.

Continuando con las hazañas globales de la imparable franquicia basada en la velocidad, Vin Diesel, Paul Walker y Dwayne Johnson encabezan Rápidos y Furiosos 7, a la que regresan los actores Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Chris ‘Ludacris’ Bridges, Elsa Pataky y Lucas Black.

DEDICATORIA FINAL A PAUL WALKER

Rápidos y Furiosos 7 se estrenó en el festival SXSW (South by Southwest), donde causó una muy buena impresión entre los fanáticos de la saga por su balanceado contraste entre la acción, la adrenalina y el respeto por la que es la última película de Paul Walker, actor que falleció en 2013.

El productor Neal H. Moritz y el actor Tyrese Gibson fueron los encargados de presentar Rápidos y Furiosos 7 en el SXSW, festival que anunció la proyección de la cinta tan solo con unas horas de anticipación.

Durante su mensaje en la sorpresiva proyección, el equipo de Rápidos y Furiosos 7 recordó a Walker con estas palabras: “Si continuamos con esto (la película), lo hacemos en nombre de nuestro hermano Paul Walker”, dijo Gibson, mientras Moritz añadía: “Perdimos a un querido amigo, a un hermano, a un compañero mientras hacíamos esta película (...) Paul fue realmente el mejor tipo que he conocido en mi vida. Cuando decidimos seguir con la película, lo hicimos determinados a honrar su legado y nuestro amor por él”.

Julie Gayet regresa al cine

La actriz Julie Gayet, que no había rodado un largometraje desde que el año pasado trascendiera su supuesta relación sentimental con el presidente de Francia, François Hollande, regresará a la gran pantalla con la película Merci pour votre collaboration, de Pascal Elbé.

Según publican medios franceses como Le Figaro, Gala o Prémiere, la actriz rueda actualmente la cinta en Tel Aviv (Israel), con Vincent Elbaz y Zabou Breitman como compañeros de reparto.

El nuevo trabajo de Gayet, de 42 años, será una comedia dramática con intriga inspirado en el estafador Gilbert Chilki, que se hizo pasar por un agente secreto francés tras los atentados terroristas de Madrid y Londres.

Se trata de la primera película que Gayet rueda desde Les Âmes de papier, filme de Vincent Lannoo estrenado a finales de 2013, poco antes de que a inicios de 2014 una revista del corazón publicara su supuesto romance con Hollande, extremo no confirmado oficialmente.

La última aparición pública de Gayet, muy discreta desde que trascendiera su cercanía con el presidente de Francia, fue cuando entregó un premio en la ceremonia de los César del cine francés, el mes pasado.

El gurú de las bodas


ARGUMENTO

Jimmy (Kevin Hart) se dedica a proporcionar sus servicios como padrino de bodas para tipos con dificultades para relacionarse, quienes -por cualquier motivo- no tienen a ninguna persona lo suficientemente cercana como para asistir a su boda. Doug (Josh Gad), el novio, se ha visto de repente en una situación como esta, pero, para empeorar las cosas, se inventa los nombres no sólo del padrino sino de nueve personas más.

Cuando todo lo demás fracasa, Doug buscará la ayuda de Jimmy y sus servicios para llevar a cabo una farsa perfectamente diseñada para hacer parecer a Doug mejor de lo que es, pero que amenazará con destruirlo todo si se descubre la verdad. La película se centrará en la amistad que nace entre los dos personajes, Jimmy y Doug.

Junto a Hart, Gad y Cuoco-Sweeting, se suman al reparto Ken Howard, Cloris Leachman, Jenifer Lewis, Mimi Rogers y Olivia Thirlby, bajo la dirección de Jeremy Garelick.

FICHANDO AL REPARTO

“Algo que se me quedó grabado fue cuando Todd Phillips me dijo, ‘si quieres hacer una película divertida tienes que fichar a gente divertida.’ Así que para mí, el casting es una de las partes fundamentales de mi trabajo, porque si reúno a un reparto increíble entonces gran parte de mi trabajo está hecha incluso antes de pisar el plató para empezar a dirigir”. Para Garelick, seleccionar al actor idóneo para interpretar el personaje protagonista de Jimmy Callahan, el espabilado propietario de El gurú de las bodas S.A., una compañía que proporciona servicios de padrino y testigos para novios que no tienen amigos, era importante. Aparece en escena Kevin Hart, el cómico de películas exitosas.

Para el personaje de Doug, un perdedor simpático y adorable, una persona que invierte todo su tiempo en su trabajo, no tiene amigos y además su prometida le presiona para saber los nombres de su padrino y testigos de boda, los realizadores eligieron al aclamado actor Josh Gad.

Pablo Larraín dirigirá la nueva versión de ‘Scarface’


El cineasta chileno, Pablo Larraín, reciente ganador de un Oso de Oro por su película El Club, fue seleccionado para ser el encargado de dirigir una nueva versión del filme Scarface (Caracortada).

Larraín, director de la película No, aspirante al Oscar en 1988 como mejor película extranjera, estará a cargo de la adaptación de la historia del cubano “Tony Manero”, que en este caso será un mexicano, informó el diario electrónico El Mostrador.

La noticia no habría sido un sorpresa porque Larraín, ya que hace un año que estaba en conversaciones con Universal Pictures, quienes han producido todas las versiones de la historia de Manero, añadió el portal informativo.

Además, Larraín habría sido escogido después de que David Yates, director de casi todas las películas de la saga juvenil Harry Potter, rechazara la oferta por estar participando de una nueva versión de Tarzán.

El cineasta chileno trabajará con Jonathan Herman como guionista y Marc Shmuger como productor de Global Produce; Scott Stuber y Dylan Clark, por Bluegrass Films; y Jone Mone y Jay Polidoro, por Universal.

La primera versión de Caracortada fue dirigida por Howard Hawks y Richard Rosson en 1932. Después, Brian de Palma la realizó en 1983 con la participación de Al Pacino, convirtiéndose en todo un éxito.

En la película que dirigirá Larraín, Tony Manero será un mexicano que se mueve dentro de los actuales círculos de inmigrantes latinos de la ciudad de Los Ángeles.

EFE

Rodaje de Bond en México

El rodaje de la nueva película de la saga James Bond llegó la semana pasada a la capital mexicana, que será una de las sedes donde se rueden escenas de Spectre, con una ambientación basada en la tradicional festividad del día de muertos.

En las calles del centro histórico se ven estos días grandes figuras de esqueletos y altares de muertos que formarán parte del decorado de varias escenas de esta cinta, que ya ha sido rodada también en la capital italiana, Roma.

“James Bond va a mostrar que es la Ciudad de México en donde se grabó, que es la Ciudad de México donde se está desarrollando la trama y no es cualquier locación”, dijo en un acto público el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Mancera.

Es decir, agregó, “va a estar perfectamente identificada la Ciudad de México para orgullo de todos los mexicanos” y le va a dar una proyección a nivel internacional.

En esta entrega, dirigida por Sam Mendes, Daniel Craig será también el que encarne a James Bond después de haber protagonizado Casino Royale (2006) Quantum of Solace (2008) y Skyfall (2012), esta última también bajo las órdenes Mendes.

Los productores de Bond han elegido Spectre porque fue el nombre que recibió el sindicato del crimen internacional dirigido por el supervillano Blofeld que aparece por primera vez en la novela escrita por Ian Fleming sobre James Bond, Operación Trueno.

El estreno del filme, cuyo rodaje comenzó el pasado 8 de diciembre, está previsto para noviembre de 2015.

DANIEL CRAIG SALTA POR LOS TEJADOS DEL CENTRO

Daniel Craig se mostró por vez primera en la Ciudad de México, saliendo de una ventana de la azotea del ex Senado de la República y caminando por la terraza.

Sostenido por un cable de seguridad, en su papel de James Bond recorrió una distancia aproximada de 50 metros mientras en la calle una procesión por el Día de Muertos sirve de fondo visual.

Aproximadamente a las 13:00 horas el actor hizo su aparición en lo que fue la segunda jornada de rodaje de Spectre, nueva aventura del 007, cuyas secuencias iniciales se desarrollan en locaciones del Distrito Federal.

Con grúa el equipo de producción rodó varias veces la escena, tardando unos 10 minutos entre una y otra, por la preparación que se requería.

Charlotte Gainsbourg en ‘Día de la Independencia 2’

La película de Roland Emmerich, Día de la Independencia 2 contará con la actriz francesa Charlotte Gainsbourg tras el anuncio realizado por The Hollywood Reporter. La protagonista de Nymphomaniac formará parte de un elenco que también incluye a Liam Hemsworth, Jessie Usher y Jeff Goldblum.

Se espera además que Bill Pullman esté en el filme, si bien su presencia todavía no ha sido confirmada. Golblum repetirá su rol de David Levinson, mientras que Hemsworth interpretará al hijo del Presidente Whitmore, interpretado por Pullman. El protagonista será Jessie Usher interpretando a Dylan Hiller, hijo del Capitán Steven Hiller (Will Smith en la cinta original), que fuera interpretado por Ross Bagley en 1996.

Prevista para llegar a los cines el 24 de junio de 2016 (casi 20 años después de la original), la película comenzará su producción el próximo mes de mayo.

Primer póster de ‘Los Juegos del Hambre. Sinsajo. Parte 2’


La productora Lionsgate, lanzó el primer póster de Los Juegos del Hambre Sinsajo - Parte 2 (The Hunger Games Mockingjay Part 2) el capítulo final de la franquicia de Los Juegos del Hambre, que empezara la revolcuión de Katniss Everdeen contra el Capitolio.

Los Juegos del Hambre Sinsajo - Parte 2 es protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Natalie Dormer, Julianne Moore, Donald Sutherland, Stanley Tucci y el fallecido Philip Seymour Hoffman. La dirección corre a cargo de Francis Lawrence con guión de Danny Strong y basada en la novela de Suzanne Collins.

La última entrega de la saga se estrenará en noviembre 2015.

Jóvenes sordos aprenden cine y ya filman sus primeros cortos

Cuando el cineasta Juan Carlos Aduviri decidió participar en un taller de actuación y cine dirigido a jóvenes sordos, no tenía idea de que él sería el que aprendería un nuevo lenguaje.
"Los términos técnicos que se manejan en cine no tienen interpretación en señas. Así que tuvimos que encontrar la manera para decir palabras como dolly o close up”, contó Aduviri.
Este proyecto nació el año pasado, cuando el actor, quien fue nominado al premio Goya por También la lluvia (2010), fue invitado a realizar un taller de actuación dirigido a niños sordos.
"Después sugerí hacer algo ambicioso. Entonces, salió la convocatoria de la Cooperación Obrera Suiza, Cosude, para un concurso donde se podían presentar este tipo de proyectos. Jesús Carrizo se hizo cargo, yo le colaboré, lo diseñamos juntos y nos aprobaron”, contó Aduviri.
Según el actor, la propuesta consistió en realizar un taller de actuación y cine para jóvenes sordos que denominaron El lenguaje de Dalia. Y el resultado de este curso se filmó en estos tres cortometrajes.
"Pensamos que iba a ser relativamente fácil porque tengo mucha experiencia en dar talleres de actuación y de cine, los he dado en todas partes de Bolivia y hasta en el extranjero. Pero se complicó porque teníamos que pensar en cómo ser didácticos y pedagógicos con jóvenes que tienen este problema de no poder oír”, contó.
Entonces, los dos realizadores reunieron personas e instituciones especializadas en pedagogía para sordos y diseñaron un sistema para transmitir los conocimientos audiovisuales y actorales. "Con todo ese apoyo arrancamos el taller el 9 de marzo. Primero realizamos ejercicios prácticos de cómo mover el cuerpo. Como su forma de comunicarse es el lenguaje de señas, buscamos aprovechar ese extraordinario movimiento que tienen en el cuerpo”, detalló.
Después, el grupo de 18 personas aprendió lecciones básicas de cinematografía, como manejo de cámaras y narración de historias. "En esa segunda etapa del taller abordamos qué tipos de historias íbamos a contar en los cortometrajes. Ahí salieron tres relatos muy buenos e interesantes”, añadió.
El lunes, los jóvenes comenzaron a rodar sus primeros tres cortometrajes. El mismo día concluyeron el primero y hoy filmarán el segundo. "El primero está basado en un hecho real. Trata de un joven sordomudo que salió de una fiesta bastante mareado y se equivocó de casa. Los dueños salieron, lo confundieron con un ladrón, y como el muchacho no se pudo hacer entender, salieron los vecinos y ejercieron la justicia comunitaria”, relató Aduviri.
La segunda pieza se ambienta en un minibús y retrata las dificultades que enfrentan los sordos en la sociedad. El tercer cortometraje muestra la poca preparación que tienen las instituciones para atender a las personas con capacidades especiales. "Este taller busca encontrar herramientas de inclusión, y el arte quiere serlo. Entonces estamos hablando de un proyecto inclusivo”, acotó.
Aduviri adelantó que estrenarán los cortometrajes a mediados de abril en la Cinemateca Boliviana. Luego, los filmes serán difundidos en Bolivia TV.

Uri Carrasco Salinas, cineasta cruceño “En una hora realizamos el guión del cortometraje Nina”

Los realizadores Uri Carrasco y Alejandro Suárez crearon y escribieron el guión del cortometraje Nina en una hora.
Tras su creación, el audiovisual ganó la edición 2014 del 48 Hour Film Project, en Santa Cruz. Luego, participó en el Festival Filmapalooza, realizado en California, Estados Unidos. Y en mayo será proyectado en el Short Film Corner del Festival de Cannes.
Carrasco, quien también dirigió la pieza, aseguró estar contento por los logros que el cortometraje ha conseguido en poco tiempo.
¿Cuál es el argumento del cortometraje Nina?
Trata sobre un sicario, a quien un día le asignan matar a una persona. Él hace una observación previa de la víctima y descubre que es una mujer con la que tuvo un amor muy fuerte muchos años atrás. Él vive un conflicto y decide acercarse a ella, en vez de matarla. De esa manera, la historia termina en una tragedia.
¿Cómo fue el proceso de creación del filme Nina?
El proceso de creación se llevó a cabo dentro del 48 Hour Film Project, una competencia donde uno tiene que hacer un corto en 48 horas. Parte del reto es que te dan un género, que en este caso fue film noir (cine negro).
Las primeras 10 horas trabajamos en un guión y cuando ya estaba listo, lo vi y no me convencía, entonces decidí no hacerlo. Con Alejandro Suárez, que era mi colaborador de guión, a las seis de la mañana decidimos hacer un nuevo guión basado en lo que ya habíamos charlado durante la noche y, en una hora, realizamos el guión de Nina.
¿Cómo se animaron a participar en el 48 Hour Film Project?
En 2013, la primera vez que se realizó la competencia, participé y no me importaba mucho ganar o que el corto se vea. Me gustaba la idea de forzarme creativamente y crear algo en 48 horas. Quería participar porque el reto se veía alucinante, pero necesitaba un equipo. Por suerte, justo conocí un grupo de gente lista para todas las áreas y sabía que me iban a apoyar.
Entonces, nos metimos y realizamos un gran corto, aunque no ganamos nada, estuvimos muy contentos de cómo salió el trabajo. El 2014 volví a convocar al equipo para participar, salió todo bien y ganamos. De cierta forma, cuando uno no tiene mucho tiempo para pensar las cosas y las hace con intuición, fluyen. De esa forma, ganamos y el 48 Hour Film Project nos dio la oportunidad de tener estos viajes y exhibiciones fuera del país.
¿Qué opinan de la selección de su corto para Cannes?
Fue bizarro porque casi al final de la ceremonia de premiación del Festival Filmapalooza anuncian los cortos seleccionados para Cannes. Ahí escuchamos nuestros nombres y fue muy loco, estamos muy contentos por participar. Creemos que es un gran logro porque es una ventana increíble, Cannes es el festival y el mercado de cine más importante y grande del mundo.

Estamos emocionados y esperamos que todo salga bien para representar al país en Francia.



Hoja de vida



Vida Uri Carrasco Salinas nació en Santa Cruz el 10 de febrero de 1984.
Trabajos Desde el 2007 Carrasco trabaja en el ámbito audiovisual haciendo cortometrajes y videoclips.
Cortos En el 48 Hour Film Project dirigió Proyecto Pepé (2013) y Nina (2014).

Relatos salvajes


La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas explotan. Esta es una película sobre ellos. Los protagonistas de Relatos salvajes, vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible, se entregan al innegable placer de perder el control.

Aventura cinematográfica de múltiples facetas, del realizador argentino Damián Szifron (El Fondo Del Mar, Tiempo de Valientes), seleccionada para ser proyectada en competición para la Palma de Oro en la 67º edición del Festival de Cine de Cannes (2014) y representante argentina para los Premios Oscar, mejor película extranjera.

Rodada en localizaciones de Buenos Aires, Salta y Jujuy, Relatos salvajes es una coproducción de Kramer & Sigman Films de Argentina, de El Deseo de Pedro Almodóvar y Agustín Almodóvar y de Warner Bros. Pictures International.

NOTAS DEL DIRECTOR

Este guión surgió del sector más libre de la imaginación, aquel que no anhela reconocimiento de ningún tipo porque ignora que está produciendo algo que en algún momento será visto por los demás.

Mientras desarrollaba otros proyectos -desde hace años trabajo en una extensa trilogía de ciencia ficción que por ahora llamo El extranjero-, y casi como descarga, fui escribiendo una serie de historias breves con mayor libertad, mayor desapego, y menor exigencia. Al reunirlas en un único volumen, advertí que estaban vinculadas por una serie de temas que les conferían unidad y cohesión: hablamos de catarsis, explosión, venganza y destrucción. Y del innegable placer de perder el control.

Este proyecto involuntario se volvió tan consistente que rápidamente trepó en urgencia y encontró su esquema de producción.

Cenicienta’, el cine en proyección: El legado de un clásico del cine

Cenicienta, es la primera película de acción real de Disney inspirada en el clásico cuento de hadas. La película está dirigida por Kenneth Branagh, y sus protagonistas son Lily James en el papel estelar, Richard Madden como el Príncipe, Cate Blanchett, encarnando a la malvada madrastra Lady Tremaine, y Helena Bonham Carter en el rol de la Hada Madrina. Holliday Grainger y Sophie McShera interpretan a Anastasia y Drisella, las hermanastras de Ella.

La intemporal historia de Cenicienta se remonta a 1697 cuando la escribió Charles Perrault. Pero fue la película animada de Walt Disney la que en 1959 la dio a conocer a millones de personas en todo el mundo.

El director Kenneth Branagh afirma: “Es imposible no relacionar a Cenicienta con Disney y las inolvidables imágenes con las que hemos crecido todos. Y esos momentos clásicos ejercen un atractivo irresistible para un realizador. Hemos tenido la inmensa suerte de contar con Lily James que encarna a la Cenicienta perfecta. Combina una belleza espectacular con inteligencia, ingenio, sentido del humor y elegancia. Su Príncipe es Richard Madden, un joven actor dotado de un gran carisma. Es divertido, listo y sexy y un excelente partido para Cenicienta”.

EL LEGADO DE UN CLÁSICO

Disney llevaba tiempo queriendo llevar al cine la inolvidable historia de “Cenicienta”. El estudio quería dar a conocer esta maravillosa historia de amor al público actual y dar un nuevo impulso a todos esos personajes tan queridos en todo el mundo. La Cenicienta original fue un momento cumbre en la historia cinematográfica de Disney. Con un presupuesto cercano a los 3 millones de dólares, el estudio corrió en aquella época un riesgo de enormes proporciones. Pero la cinta fue muy bien acogida por la crítica y recaudó más de 34 millones de dólares lo que sirvió para reforzar la posición del estudio como uno de los grandes líderes de la industria. En la actualidad, la película forma parte de la lista del American Film Institute que recoge las “10 Mejores Películas Animadas de todos los Tiempos” y es uno de los títulos más entrañables del estudio.

Casi todo el mundo conoció el cuento de hadas con el estreno de la película en 1950, pero los orígenes de la maltratada heroína se remontan al siglo I a.C. cuando el historiador griego Estrabón contó la historia de una joven egipcia llamada Rhodopis. En 1697, el francés Charles Perrault publicó su interpretación de la historia con el título de “Cendrillon ou La Petite Pantoufle de verre” (Cenicienta o la pequeña zapatilla de cristal). Introdujo al hada madrina, la carroza de calabaza y la zapatilla de cristal y es la adaptación más parecida a la de Disney. Los Hermanos Grimm retomaron la historia, “Aschenputtel”, que se publicó en Alemania en 1812. En la versión de los Grimm el hada madrina era un pájaro. Desde entonces se han realizado un sinfín de representaciones de la historia en todo tipo de medios, incluyendo libros, películas, televisión, teatro, música y artes plásticas.

HACIENDO REALIDAD UN CUENTO DE HADAS

Kenneth Branagh es un artista polifacético y uno de los realizadores más prestigiosos del panorama actual. Además de sus éxitos como director, Branagh también es actor, escritor y productor de talento. Pero fue su pasión por la narración y su capacidad para impregnar de humanidad cualquier situación lo que le convirtió en la elección perfecta para llevar al cine esta historia.

“Nunca pensé que un día dirigiría un cuento de hadas”, afirma, “Pero me fascinó la fuerza de esta historia y me di cuenta de que mi visión encajaba con la creatividad visual que estaban desarrollando”. Según la productora Allison Shearmur, “Cenicienta es la historia que mejor expresa el triunfo del bien sobre la desesperación y la tragedia, y eso es algo con lo que todos podemos identificarnos”.

Nadie mejor que el guionista Chris Weitz para encontrar el equilibrio entre la esencia de la película animada y hacerla atractiva e interesante para las nuevas generaciones de espectadores. Al igual que Branagh, Weitz también es un consumado actor, productor y director, y le interesó muchísimo la idea de dar al público pistas sobre los antecedentes y las motivaciones de cada personaje, y de esa forma hacerlos más complejos.

hogar dulce hogar', cinta animada de Dreamworks, es el estreno de esta semana en los cines bolivianos.

El cine de animación es uno de los géneros cinematográficos favoritos de los chicos y por qué no, de algunos grandes también. DreamWorks es una de las empresas que produce estos filmes que entretienen a toda la familia. "Home: Hogar Dulce Hogar", es el título de su más reciente producción que llega a los cines de todo Bolivia. La cinta narra la historia de Oh (Jim Parsons), el alienígena más irritantemente optimista de toda la galaxia. El mismo debe huir de su propia raza y al llegar a la Tierra se verá forzado a formar equipo con Tippolina "Tip" Tucci (Rihanna), una chica adolescente muy testaruda. Ambos deberán enfrentar diferentes obstáculos para salvar a nuestro planeta. La cinta se estrena mañana y está basada en el popular libro de Adam Rex.

Sobre los personajes. Jim Parsons, protagonista de la galardonada serie de televisión "The Big Bang Theory", señaló que al principio la relación entre su personaje Oh y Tip no es de las mejores. "Pero una vez que se embarcan en un viaje alrededor del mundo se percatan de que cada vez tienen más cosas en común. Porque nunca sabes dónde, y con quién, vas a encontrar la amistad", explicó la estrella de televisión.

"Vemos que Oh y Tip son una pareja dispareja intergaláctica de amigos. Ambos provienen de dos mundos muy diferentes y no podrían ser menos parecidos. Pero van descubriendo que tienen cosas en común y se vuelven buenos amigos", comentó Rihanna, estrella musical y ganadora de siete premios Grammy.

El rol. Parsons, quien debutó en el cine de animación con este papel, señaló que apreció los retos de trabajar en el género. "Es el 'recreo' más interesante que jamás haya tenido como actor. Es como si estuvieras descendiendo por un misterioso pero feliz hoyo negro", finalizó diciendo.

Lejos de la tierra quemada’ Drama contemplativo

Lejos de la tierra quemada cuenta la historia de una mujer con los nervios a punto de estallar que emprende un viaje emocional hacia el momento crucial de su vida en el pasado. La actriz ganadora del Premio Oscar, Charlize Theron encarna a Sylvia, una bella gerente de un restaurante cuyo comportamiento profesional y sereno enmascara la tormenta sexual que hierve en su interior. Una visita cambiará su vida.

DEBÚT DE GUILLERMO ARRIAGA

Guillermo Arriaga debuta en la dirección con Lejos de la tierra quemada (The burning plain). La protagonizan Charlize Theron, Kim Basinger, Joaquim de Almeida y José María Yazpik.

Sylvia es la dueña de un restaurante. Está acostumbrada a tener relaciones esporádicas con hombres y le gusta infligirse dolor físico. Mientras tanto, en México, un fumigador que tiene una hija sufre un accidente grave, pero no mortal, con su avioneta. Santiago y Mariana son dos adolescentes que ven trastocadas sus vidas porque el padre de él y la madre de ella han muerto en un incendio mientras hacían el amor a espaldas de sus respectivoscónyuges.

Primera inteligencia artificial: Ex Machina


LA HISTORIA

Caleb es un joven programador que trabaja en una de las mayores empresas de Internet del mundo. Tras ganar un concurso de la compañía, se prepara para realizar un viaje que le llevará a conocer al misterioso y solitario director ejecutivo de la empresa, Nathan. Al llegar a la remota residencia, Caleb descubre que deberá participar en un experimento tan extraño como fascinante que consiste en convivir con la primera inteligencia artificial auténtica jamás creada, encerrada en el cuerpo de una preciosa robot. Pero el experimento se convierte en una oscura batalla psicológica en la que se enfrentan las lealtades entre el hombre y la máquina.

Domhnall Gleeson, Oscar Isaac y Alicia Vikander, encabezan el reparto de Ex Machina, un intenso thriller psicológico que gira en torno a un triángulo amoroso. La película explora la naturaleza de la conciencia, las emociones, la sexualidad, la verdad y la mentira. Escrita y dirigida por Alex Garland.

LA PRODUCCIÓN

La primera película como director de Alex Garland parte de una idea, al parecer, sencilla: “Tres personas inteligentes enfrentándose, intentando vencerse mentalmente y uniéndose momentáneamente”, explica el director.

Pero si una de esas tres personas es una chica robot, todo se complica. “Ex Machina funciona en dos niveles”, dice el productor Andrew Macdonald. “En principio es un thriller psicológico, eso sería el primer nivel, pero se sirve de los personajes para explorar temas humanos y psicológicos fundamentales”. En opinión de Andrew Macdonald, las películas como Ex Machina encajan con el ADN de la productora DNA Films: “Siempre he intentado hacer películas accesibles e inteligentes, y Ex Machina lo consigue a la perfección”.

En su debut como realizador, Alex Garland toca temas que le fascinan desde hace tiempo, y utiliza nuestros miedos e inseguridades frente a la tecnología y el papel que tiene en nuestras vidas. “Generalmente hablando, nos sentimos incómodos ante la inteligencia artificial y los ordenadores”, dice. “Es algo en lo que todos pensamos. Pero lo enfoco desde otro ángulo porque no es un tema que me preocupe mucho. En Ex Machina simpatizo con la robot”.

‘Amor a la carta’: El amor comienza por el estómago

Película de producción india, dirigida por Ritesh Batra. La cinta ha participado en una serie de festivales de cine, siendo las más importantes, Festival de Cannes, nominada a los Premios BAFTA como mejor película en habla no inglesa y Festival de Cine de Toronto, nominada al Premio del Público (Mejor Película).

En Mumbai, cada día, miles de amas de casa envían la comida en viandas a sus maridos a su lugar de trabajo a través de un eficiente y específico sistema de transporte. Un error en una de estas entregas conectará a una frustrada esposa en crisis matrimonial con un hombre desconocido.

Juntos, irán construyendo un mundo de fantasía entre las cartas que día a día acompañan el almuerzo.

Esta es la historia entre la vida que soñamos, la vida que vivimos, y el coraje necesario para convertir nuestras fantasía en realidad.

EL CINE Y LA COMIDA

Dicen que de la vista nace el amor, pero también dicen que el amor se conquista por el estómago. Dentro de la gama de películas que hablan sobre comida, hay varias emblemáticas como Chocolate (Lasse Hallström, 2000), Como agua para chocolate (Alfonso Arau, 1992), El festín de Babette (Gabriel Axel, 1987), entre muchas otras. En todas ellas, la comida, el placer del buen comer y la convivencia alrededor de esto, transforman las vidas de todos los personas.

Si bien, comer en una necesidad básica, muchas veces el ser humano no se detiene a descubrir sabores nuevos, a definir sus propios parámetros de gusto, a reencontrar la mejor forma de alimentarse, a disfrutar de un rato de degustación y sabor. El reto de retratar la comida en el cine no es sencillo, puesto que todo llega sólo por la vista, omitiendo lo más importante: el aroma y el sabor, y aún así los realizadores son capaces de “antojar” los platillos mostrados en pantalla, al punto de activar los demás sentidos e imaginar el resto del volumen sensorial de cada plato.

Aunque el tema de esta película no es el gusto de los alimentos ni los métodos de preparación que se ocupan, sí retrata la importancia del buen comer para la vida cotidiana, y cómo hay incluso algo más que placer en la ingesta: una buena comida puede significar un cambio de vida.

Primera película de animación post-apocalíptico: Home: Hogar, dulce hogar

Tim Johnson (Hormigaz) firma la versión cinematográfica del libro “The true meaning of Smekday”, de Adam Rex, una película animada donde el alienígena más optimista de la galaxia, en un intento por huir de su propia raza, se topa con una adolescente con quien inicia un viaje que les llevará a la salvación del planeta.

Rihanna, Jennifer López, Steve Martin y Jim Parsons, pusieron la voz a los personajes (en su versión original) de la última creación de la factoría Dreamworks, dirigida a los más pequeños de la casa.

SINOPSIS

Cuando Oh, un adorable inadaptado procedente de otro planeta, aterriza en la Tierra y se encuentra huyendo de su propia especie, entabla una improbable amistad con una muchacha aventurera llamada Tip, que anda metida en una búsqueda exclusivamente suya. A través de una serie de cómicas aventuras junto a Tip, Oh llega a entender que ser diferente y cometer errores forma, todo ello, parte del ser humano y juntos descubren el verdadero significado de la palabra Hogar.

EL EQUIPO DE HOME

Bienvenidos a lo que el director de Home: Hogar, dulce hogar, Tim Johnson, denomina la primera “película de animación postapocalíptica, mezcla de comedia de amigos, invasión extraterrestre y road movie”. Aunque, por encima de todo, asegura Johnson, Home: Hogar, dulce hogar, gira en torno a dos personajes que no encajan en sus respectivos mundos, pero que unidos descubren el auténtico significado de la aceptación, además de rasgos comunes que no dejan de sorprenderles. “Es en gran medida una película de amigos, pero también trata de un choque de culturas que da lugar a un extraordinario entendimiento y que florece en una divertida y hermosa amistad entre Oh y Tip”, explica.

“Tip siente hostilidad hacia Oh pero cuando emprenden su viaje por el mundo, se da cuenta de que lo que tienen en común crece sin cesar”, añade Jim Parsons, que presta su voz a Oh.

“Uno nunca sabe dónde ni con quién va a encontrar la amistad”, prosigue la estrella ganadora del Emmy con la serie The Big Bang, de prolongada presencia en pantalla. “Entablar amistad con personas -o con visitantes de mundos lejanos- que no podrían ser más distintos de uno mismo, y con los que nunca esperamos conectar, no sólo es posible, sino necesario”.

martes, 24 de marzo de 2015

Boliviana trabajó en el filme ‘Luna de cigarras’



La boliviana Gessyka Toro participó en la producción de la película paraguaya Luna de cigarras, dirigida por Jorge Bedoya y que aún se exhibe en la Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria) en los horarios 17.30, 19.30 (excepto hoy) y 21.30.

La productora graduada de la carrera de Comunicación AudioVisual en Asunción (Paraguay) Gessyka Toro colaboró como asistente de producción en el rodaje de Luna de cigarras.

El filme cuenta la historia de un joven estadounidense, J.D. Flitner, quien llega a Asunción para cerrar un trato con El Brasiguayo, un poderoso capo mafioso. Gatillo, mano derecha de El Brasiguayo, busca sobrepasar a su jefe, dejando en una situación muy comprometedora a Flitner. Sin que lo sepa, la vida de J.D. Flitner penderá de un hilo.

“Yo el año pasado tuve el trabajo de asistente de producción y claqueta en Luna de cigarras, trabajamos ad honorem (sin paga) para que salga el proyecto; recién este año se consiguieron los fondos para realizar la película y me contrataron”, afirmó Toro.

“Jorge Díaz de Bedoya vivió mucho tiempo en Canadá y Estados Unidos. Me comentó que la historia es ficticia pero está inspirada en las vivencias del actor Nathan Christopher Haase y de él mismo”, comentó la cineasta. “Para mí esta película fue enriquecedora, aprendí mucho, contacté con muchas personas, trabaje con gente de Argentina, España y yo era la boliviana”, acotó.

Restauración del filme de 1927 sobre Jáuregui finaliza en México

Técnicos de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) finalizan esta semana la restauración de El bolillo fatal, un histórico documental que muestra el fusilamiento de Alfredo Jáuregui, acusado de matar al expresidente José Manuel Pando.
"En estos días se concluye la digitalización de las copias restauradas de El bolillo fatal. En esta semana, en México, se termina la restauración de la película”, explicó Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.
Las expertas de la Cinemateca Boliviana, Carolina Cappa y María Domínguez, quienes descubrieron los rollos de nitrato de plata de la cinta, viajaron a México para formar parte del proceso de restauración del filme. Según Márquez, ellas regresarán al país la próxima semana y traerán las películas restauradas de El bolillo fatal.
Márquez aseguró que los técnicos restauraron dos copias del filme, una en blanco y negro y otra en el color original en el que fue producido en esa época.


La cinta data de 1927 y es uno de los filmes más antiguos de Bolivia. Fue hallada en marzo de 2012 por técnicos de la Cinemateca. En esa ocasión, se informó que los rollos estaban guardados en una lata junto a un material que fue donado a la Cinemateca por el ex Cine Bolívar de La Paz.
En abril del año pasado, Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, viajó a México para entregar los rollos de nitrato de plata del filme El bolillo fatal a la Filmoteca de la UNAM.

El bolillo fatal o El emblema de la muerte es un cortometraje de la época silente del cine boliviano, dirigido por Luis del Castillo, y dura cerca de 17 minutos. El filme se produjo en 1927 y nunca fue exhibido, pues permaneció varias décadas archivado hasta que fue descubierto en 2012.
La película narra los acontecimientos del 5 de noviembre de 1927, cuando Alfredo Jáuregui fue fusilado, acusado de asesinar en 1917 al expresidente boliviano José Manuel Pando (mandatario del país del 25 de octubre de 1899 al 14 de agosto de 1904).

Según Márquez, el mexicano Francisco Gaytán, el restaurador de filmes más importante de Latinoamérica, es el encargado de guiar el proceso de restauración del documental.
El estreno del filme restaurado sobre Jáuregui se realizará en los próximos meses en la Cinemateca

lunes, 23 de marzo de 2015

Video Cineastas bolivianos fueron reconocidos por el Día del cine boliviano

Video Lanzan el primer tráiler de 'Misión Imposible 5'

El primer avance de Misión Imposible 5, o como será conocida, 'Mission: Impossible Rogue Nation - Fate', ha sido publicada el domingo en YouTube y ya tiene más de dos millones de visualizaciones.

El filme dirigido por Christopher McQuarrie es protagonizado por Tom Cruise, Simon Pegg, Ving Rhames, Jeremy Renner, Rebecca Ferguson, Alec Baldwin y Sean Harris.

En esta película, Ethan y su equipo se enfrentará a una misión aún más imposible a la que se hayan enfrentad antes: la erradicación de ‘El sindicato’ una organización internacional altamente cualificada entregada a combatir el IMF (Impossible Mission Force).

La escena más peligrosa que rodó Tom Cruise

En una entrevista con el sitio Yahoo Cine sobre la alucinante escena de acción protagonizada por la estrella de 52 años, Tom Cruise y el director Christopher McQuarrie cuentan los detalles de la filmación.

¿Cómo surgió la escena de acción?

Tom Cruise: Sabía que quería hacer una secuencia de avión. Lo llevaba pensando desde hacía mucho tiempo. Recuerdo que, de niño, cuando volaba en avión, pensaba: '¿Cómo será volar sobre un ala o en el lateral del avión?'.

Christopher McQuarrie: Se nos ocurrieron dos cosas extremadamente duras físicamente para Tom y terminamos utilizando ambas en la película. La primera es la escena del Airbus A400M; la segunda se ha incluido fugazmente en el tráiler.

En la búsqueda de diferentes exteriores, el diseñador de producción James Bissell me compró una maqueta del avión Airbus y lo presentó como algo que podríamos utilizar en la película. Le pregunté a Tom: '¿Qué pasaría si estuvieras en el exterior de esta cosa en el momento de despegar?'. Lo dije como medio en broma, pero me respondió: '¡Sí, claro!', que podría hacer eso'.


¿Cómo se rodó?

Tom Cruise: Se trata de un avión muy grande. Así que nos reunimos con el piloto de pruebas y los chicos que crearon el Airbus A400M y discutimos las posibilidades que había para hacerlo".

Entonces tuvimos que diseñar la plataforma para la cámara, porque, siempre que se utiliza ese tipo de fuerza de los motores y a esa velocidad, ¡tienes que asegurarte de que la cámara no se desprenda y me golpee!.

¿Cuáles fueron los peligros?

Tom Cruise: Lo que nos preocupaba a todos eran las partículas sobre la pista de aterrizaje y el impacto de las aves. Pasamos días limpiando la hierba de los alrededores para alejar cualquier pájaro y se barrió la pista lo mejor que se pudo. Mi coordinador de especialistas me avisaría si nos chocábamos con algún pájaro.

Recuerdo una de las veces que íbamos por la pista y una pequeña partícula me golpeó; era más pequeña que una uña. Agradecí que no me hubiera dado en las manos o la cara, porque de haberlo hecho, habría tenido un problema ya que esas partes estaban expuestas, ¡y podría igualmente haberme roto las costillas!

Otro problema fue la temperatura porque estábamos en Inglaterra, y esta desciende cada mil pies (304,8 metros). ¡Hacía mucho frío, y encima yo quería ir vestido con un traje en una de las alas del avión!

Christopher McQuarrie: Tan peligroso como lo fue el Burj Khalifa (M: I 4); o sea, increíblemente peligroso. Y eso que el Burj Khalifa era estático. En esta secuencia todo se está moviendo a velocidades muy altas.

Si un pájaro llegaba a golpearle a esa velocidad, ahí habría acabado todo. Fue una de las variables que tuvimos en mente todo el tiempo.
Es difícil explicar lo dura que fue físicamente esa escena de acción.

He leído acerca de un tipo que en los años 70 hizo algo similar. Su apodo era algo así como 'la mosca humana'. Al parecer, empezó a llover y la lluvia cortaba literalmente su piel, por lo que tuvieron que regresar a tierra ¡Pero sin duda, nadie lo ha intentado nunca en un traje de negocios!.


El agente tendrá que enfrentarse contra “el Sindicato”, una organización oscura que querrá poner las cosas muy difíciles a la IMF
Adrenalina, velocidad y explosiones se han dejado ver en este primer tráiler de Misión Imposible 5.
Misión Imposible: Rogue Nation.
Misión Imposible: Rogue Nation. La nueva película del espía Hunt está protagonizada, una vez más, por el incombustible Tom Cruise, y está dirigida por Christopher McQuarrie

¿Cómo se completó la escena?

Tom Cruise: Una vez que estuve en el ala del avión, ya no podía dar marcha atrás. Había una estación de carga donde estaba todo el equipo y se controlaban las cámaras. Luego me pusieron el micrófono y me colocaron en posición. ¡No había manera de sacarme del avión a medio camino!.

Estoy en el ala del avión desde el momento en que el motor se enciende hasta cuando se apaga. El ascenso, el desplazamiento por la pista, el rodaje del plano, estabilizarse, dar la vuelta y aterrizar. Y lo hice ocho veces para conseguir el plano.

Christopher McQuarrie: Nunca he estado más estresado en toda mi vida que cuando veía al avión despegar y aterrizar. Como era de esperar, la advertencia que Tom me dio antes de que despegáramos fue: "¡Recuerda solo que, si parece que estoy aterrorizado, es que estoy actuando! No cortes a menos que haga esto"... y se tocó la parte superior de la cabeza.

Tom Cruise: Yo piloteo warbirds (aviones militares de época), aviones acrobáticos, pero esto fue realmente emocionante y divertido. ¡La adrenalina no hacía más que subir!". Yo me decía: "Guau, esto sí que es intenso".

La verdad es que es lo más peligroso que jamás haya hecho. La escena del Burj Khalifa (de Misión Imposible, Protocolo Fantasma) fue extremadamente peligrosa, al igual que lo fue Moab (la escena de la escalada en Misión imposible 2).

Fuera del avión hay muchos factores en juego. Pueden suceder demasiadas cosas. Se te quitan las ganas de hacerlo. Una vez que lo terminamos, fue como "¡no lo volveremos a hacer!".

Misión Imposible - Nación Malvada, está coprotagonizada por Jeremy Renner, Alec Baldwin, Rebecca Ferguson, Ving Rhames y Simon Pegg. Se estrenará en el Reino Unido el 31 de julio de 2015.

Luis Espinal ícono del cine boliviano

Cuando se conoció la muerte de Luis Espinal Camps, todos las luces de la realidad desaparecieron. Solo existía un ensombrecedor sentimiento desatado por la fatal noticia. Su asesinato dejaba un vacio en muchas personas. Su pecado, dicen algunos, fue ser cura. Amante del cine, dejó para provecho de los que aman el séptimo arte escritos que actualmente se siguen consultando a 35 años de su partida. Una de sus últimas actividades, el día que lo secuestraron, un 21 de marzo, fue ver una película. "Ha sido una personalidad que sigue viva. Era un tipo muy sensible que respetó el arte y a las personas", señala el actor Jorge Arturo Lora.

Para acariciar su recuerdo. Para el documentalista Diego Mondaca, no se puede pensar en el cine boliviano sin Espinal. "Tenerlo entre nosotros, en el mundo del cine, es un privilegio. Son pocas las personas que como él, se entregaron de forma tan pasional y generosa", manifiesta. Fue un activista y revolucionario, continúa. "Fue y es, para nosotros, un doble representante, tanto del cine boliviano como mundial. Gracias a sus constantes críticas y reseñas cinematográficas que de forma consecuente ofrecía y difundía en las aulas de la UMSA como por medios radiales y escritos de la época. Muchos dicen que bastaba con asomarse a sus conversaciones o atender al radio para que cautivara y convenciera, pero sobre todo motivaba a participar y ser parte de un oficio hermoso: el cine", apunta Mondaca.

1 Sus libros. Fueron doce ejemplares cortos que escribó sobre el cine. Entre ellos: "Géneros cinematográficos", "Historia del cine", "Lenguaje cinematográfico", "Directores de cine", "Psicología y cine" y "El cine frente a la televisión", entre otros.

2 Trabajos en medios y audiovisual. En el matutino Presencia (en el que fue crítico cinematográfico entre 1969 y 1979), en Radio Fides (desde 1971) y en el semanario Aquí, que dirigió desde 1979.

3 Deceso. Un 21 de marzo de 1980, Luis Espinal fue secuestrado, torturado en un matadero durante cuatro horas y finalmente asesinado con 14 balazos. Los asesinos le marcaron a culatazos una cruz en el pecho.

Bolivia necesita nueva ley para mejorar producción cinematográfica

Una nueva ley del cine, permitirá a Bolivia mejorar la producción cinematográfica, afirmó el cineasta, productor y director italiano, nacionalizado boliviano, Paolo Agazzi, quien brindó una charla a periodistas bolivianos que se especializan en un diplomado que se realiza en La Paz, organizado por la Fundación para el Periodismo y la Deustche Welle.

Durante la conferencia, Agazzi se refirió a la historia de la televisión privada. En diálogo con LA PATRIA, se refirió al momento que pasa el cine boliviano.

Indicó que entre las décadas del 80 al 90 Bolivia tuvo una evolución técnica con el uso de la tecnología, la temática también variada y salió del marco

político.

"Lamentablemente, los últimos siete años coincidiendo con el advenimiento de la era digital, no siempre la calidad es proporcional a la cantidad. Eso ha creado un desamor del público que ya no va. Eso también coincide con la forma de ver el cine con las multisalas, donde hay 14 películas en cartelera", aseguró.

Señaló que la competencia de las películas extranjeras con el cine boliviano es desigual. Para Agazzi esa situación provocó un deterioro en la calidad del cine boliviano.

"Bolivia era pionero en la producción cinematográfica con mucha calidad, ahora en los países vecinos que antes no hacían cine, ahora lo hacen con un soporte de sus estados, que Bolivia no lo tiene. Su calidad fue mejorando, mientras que la calidad nuestra fue bajando", indicó.

Reconoció que hay una "involución terrible" del cine en Bolivia. Para cambiar ese panorama, Agazzi dijo que debe haber una política del Estado mucho más decidida para establecer una nueva ley de cine.

"Debe haber una política de fomento mucho más decidida, cosa que ha sucedido en los países vecinos y está dando buenos resultados", añadió.

AGAZZI

Paolo Agazzi es productor, cineasta y director. Llegó a Bolivia en la década del 70 del siglo pasado y posteriormente produjo películas que son ícono del cine nacional como "Mi socio" (1982), "Sena Quina" (2005), "El atraco" (2004), "Los hermanos Cartagena" (1985) y "El día que murió el silencio" (1997).

domingo, 22 de marzo de 2015

Jorge Ortiz: "El cine deja de ser arte cuando se piensa en fama"

La Cinemateca Boliviana entregará al actor, poeta y guionista el Premio Semilla del Cine Boliviano 2015 por su compromiso con el séptimo arte. EL actor habló con El Diario sobre sus proyectos futuros además de hacer una crítica a la situación actual del cine en Bolivia, a la qeu califica esá en su peor momento por dejar de lado el arte a causa del dinero y la fama.
¿CÓMO LE LLEGÓ LA NOTICIA DEL RECONOCIMIENTO, EL PREMIO?
Ha sido al principio casi una broma. Estábamos conversando con Claudio Sánchez y Eli Carrasco ¿Por qué me van a premiar? que he hecho porque eres un konani eres intransigente nunca he cedido ni me he vendido no es por caprichoso sino que siempre me hice respetar así haya tenido problemas con muchos directores pero siempre entendí que esto es una responsabilidad como una persona que se involucra en una de las artes más complejas de entender como es el cine.
Es el único medio artístico en el que tienes que estar acostumbrado y dispuesto, te guste o no te guste a trabajar en equipo con personas. Desde actores hasta maquillistas y no estamos acostumbrados y cuando yo iniciaba al igual que en los últimos años hacia todo yo, diseñaba mi vestuario (una habilidad que tengo es la costura), hacia mi escenografía, distribuía mis afiches porque la gente no quiere comprometerse de esa manera y he dejado de hacer teatro precisamente por ello porque la gente no es intransigente sino todo lo contrario. No se puede negociar.
Voy a cumplir 30 años , cosa que nunca imaginé que iba a pasar y precisamente pensé en que me gustaría hacer mi treintava película estoy en eso hoy grabaré mi primera escena, lo único que puedo decir es que es la primera vez que trabajo con esta persona y aunque no me crean es cine cine, película kodak a color, no puedo dar más datos n argumentos ni nada lo que si se grabará en La Paz, y es un lujo que esta persona que es intransigente también es capaz de apostar a hacer cine otra vez en película, no en camarita video digital por que significa un compromiso y el ama mucho lo que hace, eso para mí no solo es la muestra de respeto, sino que admiro a las persona que hacen las cosa más allá del costo que tenga , sino el compromiso que adopta en hacer cine de verdad, no tengo nada contra el video o cine digital, pero hasta cuanto te puedes comprometer tú en lo que haces.
¿CÓMO VA A FESTEJAR ESTOS 30 AÑOS?
No me gusta festejar siempre he sido reservado, tampoco busco eso, no me agrada, voy a perderme y la verdad prefiero hacer las cosas de manera anónima. Lo que sí, el agradecimiento al público nunca se lo he negado , porque sin ellos ¿qué hago?, las cosas que hago no es para mí, para masajear mi ego, ni para masturbaciones mentales, sino, porque el público necesita que nosotros le contemos historias; y así soy absolutamente responsable con ellos. Le tengo enorme respeto, las primera críticas que tengo prefiero recibirlas de ellos porque son sinceras no tienen que mentirte, ni te “doran la píldora”, el público no manipula información y si no le gusta, te lo dicen.
LA CRÍTICA O EL RECUERDO QUE MÁS RECUERDE EN ESTOS 30 AÑOS DE CARRERA
Habíamos terminado de hacer, en 1992, Radio pasión, pasaron cuatro años y se realizó un festival de cultura, Sucre y Potosí. Estábamos en un mercadito paseando junto a Norma Merlo y otro actor, cuando una de las señoras de los puestitos de un mercado nos reconoce, pero no nos llama por nuestro nombre, sino por los nombre de los personajes. Después de cuatro años, la señora nos tenía en su imaginario y para nosotros fue el mejor regalo recibido, nos llamó, busco a su familia, amigas y todos se acordaban de la novela porque había causado impacto en ellos.
¿ALGUNA CRÍTICA NEGATIVA?
No todo lo contrario, lo que no me gusta es que a veces las críticas son muy a autocomplacientes, nunca a excepción de ciertas personas, un periódico publica, “no vaya a ver esta película porque es mala”, rara vez sucede eso, siempre te dan un sesgo diferente. Yo no puedo ser así si algo no me gusta, no me gusta.
Si usted ha salido defraudado no recomiende la película, es una falta de criterio, que pasa con los jóvenes, los nuevos realizadores que creen que de la noche a la mañana se volverán ricos; una mentira total. Que pasa con las escuelas de cine (de las que renuncie en enero porque es una absoluta mentira) es una falsa creadoras de ideas
Y estoy formando cineastas desde el año 1996, habrá 1200 o 1500. Cuántos ha podido trabajar como profesionales, ni 10, porque no está en cuestión de hacer un taller y que te caiga la oportunidad todos los días debes prepárate, porque si quieres ser bueno debes prepárate, lo mismo que un músico. Estamos pasando la peor etapa que ha vivido nuestro cine. Los cineastas quieren hacer cine para triunfar en Hollywood, en lo personal me vale un rábano, pero, por qué no puedo garbar para mi país, por qué no puedo llenar una sala de cine, acaso no hay gente capaz en nuestro país.
En las ultimas 10 películas presentadas quiénes son protagonistas? Son extranjero y no tengo nada contra ellos, pero, nosotros qué somos, quien nos va a dar nuestro lugar y evaluando los personajes sencillamente los papeles encajaban en grandes actores nacionales que no son tomados en cuenta ni por directores nacionales y solo somos actores, pero lastimosamente lo que en un tiempo nos costó recupera la gente en las salas de cine, las volvimos a perder.
¿CÓMO SE PODRÍA RECUPERAR ESE PÚBLICO?
No soy cineasta, soy actor, pero soy capaz de juzgarme. Hice 30 proyectos pero más de 15 no sirven para nada, qué sentido tiene haberlos hecho, cuánta gente fue a verlo y por estas cosas la gente te dice “no quiero ver cine boliviano porque me llevare un chasco…”
Los cineastas no tenemos las respuestas, pero hay que buscar soluciones ya.
TAL VEZ PREGUNTAR A LA GENTE QUE QUIERE VER..
Podríamos ir a la calle y preguntar, recuperar personajes de 10 o 20 años, pero vamos a volver a lo mismo. Hace dos semana vinieron cineastas de Ecuador y dijeron que cada año estrenan 16 películas, buenas o malas, dejan viva la esperanza de ver cine. Cuántos ven cine ecuatoriano. Tampoco es gastar por gastar pero en vez de botar plata, que se aporte al cine y vamos a estrenar películas, pero que se otorgue dinero a gente que realmente este comprometida.
EN CUANTO A TUS PROYECTOS...
La felicidad es un proyecto que habla de mi barrio Sopocachi. Hablé con un par de personas. Me hicieron algunas críticas sobre el guion, hay que cambiar detalles para que pueda ser trabajado como audiovisual, pero mi problema es encontrar una actriz. No quiero hacer casting, es un personaje difícil se necesita conseguir una actriz de verdad, y desde ya diré que debe ser boliviana.
El trabajo es un homenaje a las personas de mi generación y sobre todo a un personaje que se hizo querer por ser un hombre solidario Francisco Pancho Cajías. A través de él conocí muchas cosas. Además de dar protagonismo a la mujer por primera vez, creo en lo que es cine boliviano.
CON QUE PERSONAJE SE IDENTIFICA O FUE EL QUE MARCÓ SU VIDA
El de Cuestión de fe. Fue el que más se hizo querer en La Paz además de Los Yungas. Otro es un Homosexual que lastimosamente no pudo ser estrenado en el cine nacional por distintos tabús. Se trata de un travesti que canta tango de la película Tatuajes, que tiene la primera escena de ese género y quizá hubiera revolucionado la mirada del cine en el país, pero no se dio.
Pero la verdad es que muchos personajes te dejan una enseñanza y no porque ya no los interpretes debes olvidarlos, debes rescatar lo mejor y en algunos casos lo peor de esto para formar más carácter y no hacer de ellos un proceso traumático.
¿QUE RESCATA, QUE CAMBIARÍA DE ESTOS 30 AÑOS DE TRAYECTORIA COMO ACTOR?
Trabajar con ciertos actores y directores. Hubiera querido trabajar con otros actores por ejemplo con Néstor Peredo, también con mujeres del teatro popular una de ellas Sandra Peña una cruceña que por sus personificaciones era una “paceña paceña” , pero nunca hizo cine y creo que hubiera sido una maravillosa actriz en cine. Nunca pierdo las esperanzas.
¿CÓMO EVALÚA EL CINE DE ANTES CON EL CINE ACTUAL?
Había mas compromiso y menos dinero, cuando empezamos a hablar del dinero todo tenemos un precio y el arte deja de ser arte.
UN CONSEJO PARA LOS ACTORES...
Que trabajen con seriedad no busquen la fama, uno debe ser capaz de hacer las cosas por el público. Ellos son lo más importante porque son los que pagan la entrada pero sobre todo que respeten lo que hacen
¿CÓMO QUIERE SER RECORDADO?
No quisiera ser recordado.

viernes, 20 de marzo de 2015

Directora Violeta Ayala lleva un caso boliviano al cine

res jóvenes noruegas vieron cómo sus vidas cambiaron rotundamente el 21 de mayo de 2008, cuando son detenidas con 22 kilos de cocaína en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, siendo desde entonces parte de una batalla judicial y periodística con muchos cabos sueltos. La cineasta boliviana Violeta Ayala se interesó en este caso y lo disecciona en el documental The Bolivian Case, que será estrenado el 29 de abril en el festival Hot Docs, de Canadá.

“En 2010 fui a Noruega a presentar mi documental Stolen y muchos me preguntaban acerca de este caso. Yo no sabía nada”, contó Ayala, que está por estos días en Cochabamba y partirá la próxima semana a Australia a terminar la postproducción de The Bolivian Case.

Christina Oygarden y Stina Brendemo Hagen tenían 18 años en 2008; Madeleine Alicia Rodríguez tenía 22; ellas son las tres protagonistas del documental. Ayala explicó que estando en Noruega le pareció extraño que los medios de ese país dieran por hecho que Rodríguez (boliviana con nacionalidad noruega) fuera la verdadera culpable del tráfico de drogas, y las otras dos jóvenes sean sus víctimas. “El documental se enfoca en esto también, en el trato irresponsable de la prensa de ambos países”, acotó desde su ciudad natal.

Rodríguez, además, es la única que continúa presa, incluso tuvo a su hijo en cautiverio. Oygarden y Hagen escaparon en 2010 y 2011, respectivamente, aprovechando su libertad condicional. “Ese es otro tema, Rodríguez fue la única que no recibió la ayuda adecuada del Gobierno de noruega. El documental deconstruye el rol de la prensa y de las autoridades noruegas”, enfatizó la cineasta Ayala.

Relación

Violeta Ayala explicó que The Bolivian Case relaciona cómo la justicia falla en ambos países, sobre todo en un país como Noruega, que es un ejemplo en el accionar político y administrativo para el resto del mundo.
“La única evidencia en este caso es que cada chica tenía siete Kg de cocaína en su mochila. Ahora, a quién crees, es subjetivo”, mencionó Ayala que está contenta de que su trabajo sea tomado en cuenta en festivales de todo el mundo.

La película está coproducida por Señal Colombia de Colombia, NRK de Noruega, Screen Australia, y está desarrollada por NFI de Noruega y Puma Britdoc de Inglaterra.

Ayala ganó reconocimiento en 2009 con el documental Stolen, que tocaba el tema de la esclavitud en los campos de refugiados de Sahrawi, en Algeria. La cochabambina ganó el año pasado un fondo del prestigioso festival de cine Sundance para financiar su documental Cocaine prison, que será estrenado el próximo año. Ahora está en la preproducción de otro documental sobre los cholets, los edificios neobarrocos que el arquitecto Freddy Mamani diseñó en El Alto.

La directora informó ayer que se hizo acreedora a un nuevo fondo, esta vez del Festival Tribeca, para un proyecto interactivo

Artista Karsten Krejcarek presenta su obra en Nube

El sol oculto y otras obras es el nombre de la exposición que el artista estadounidense Karsten Krejcarek inaugura esta noche, a las 20:00, en Nube Gallery (Arenales # 319)

La muestra está compuesta por cinco videos, uno de ellos, el principal, se titula El sol oculto y es un breve relato “romántico” en el que actúa el propio Krejcarek; de hecho, es también el actor en los otros cuatro videos.

Los audiovisuales han sido filmados en Bolivia o en países de sus alrededores. El video El sol oculto fue hecho cuando el artista fue residente en la galería Kiosko, hace dos años y medio, en lugares del centro de la ciudad y en el terreno donde actualmente son las oficinas de esta galería. Un par de videos funcionan como secuelas del principal, comentó Krejcarek.

La muestra se completa con una serie de fotografías que envuelven la realización de los videos. Son imágenes de los alrededores de donde el estadounidense filmaba, y también de partes de su cuerpo.
El sol oculto y otras obras se quedará en Santa Cruz hasta el 30 de abril

Video Sale tráiler de Juegos del Hambre, Sinsajo parte 2

Ya puedes sentir el ambiente de Los Juegos del Hambre. La página oficial de Twitter de la saga difundió un fragmento del primer tráiler de Sinsajo parte 2, además de un póster del film que se estrenará en los cines el 20 de noviembre.

En las imágenes se difunde el ya conocido pájaro que representa al llamado Sinsajo en llamas; el video es acompañado por un audio donde se puede escuchar a la protagonista Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), decidida a atacar al Capitolio.

En esta última entrega se espera que los 13 distritos se unan para atacar al centro del poder en una guerra que cambiará el destino del país Panem, que es reprimido por su Gobierno que solo busca su esclavitud.

El film, que es protagonizado por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Sam Claflin, Liam Hemsworth, Julianne Moore y Natalie Dormer, entre otros, espera un recaudación superior a la primera parte de Sinsajo, la cual recaudó más de 752 millones de dólares en el mundo

Jorge Ortiz recibirá el premio Semilla por su trayectoria “Actué en 30 películas y ahora quiero ser protagonista”

Una vez, el cineasta Paolo Agazzi le preguntó a Jorge Ortiz: "¿En cuántas películas desearías participar en toda tu carrera?”. Sin pensarlo dos veces, el actor respondió al azar: "Unas 15 o 16 cintas”.
Hoy Ortiz, quien recuerda con una sonrisa ese episodio, superó su propio pronóstico y ya lleva en su haber 30 películas. "No ha sido fácil, pero mejor que ha sido difícil, porque las cosas fáciles no me gustan”, asegura otra vez, tajante, el actor, quien esta noche recibirá un homenaje de la Fundación Cinemateca Boliviana con el premio Semilla por su trayectoria artística.
"En este año he actuado en la película número 30 de mi carrera”, reitera, y agrega: "He cumplido lo que quería hacer, bien o mal, no me importa, porque no hay un afán de competencia. Pienso que he cumplido con las muchas personas que me ayudaron”.
El actor participó en filmes como Para recibir el canto de los pájaros, de Jorge Sanjinés (1994); Cuestión de fe, de Marcos Loayza (1994), y El día que murió el silencio, de Paolo Agazzi (1998), entre otros.
Al ser consultado sobre cómo se imagina de acá a 10 años, Ortiz responde: "Quiero vivir exactamente hasta mis 72 años, así que ya tengo planificado que nunca dejaré de hacer cine. Ya no quiero hacer teatro. Quiero realizar muchas cosas por el cine boliviano, como formar gente en talleres”.
"Con más de 30 años de carrera, ¿qué cree que le falta cumplir en el cine?”, se le preguntó al actor. Él respondió: "Un papel protagonista, pero protagonista principal, no co-protagonista. En algunas películas he sido protagonista principal, en otras co-protagonista, pero ahora yo quiero y necesito ser protagonista”, dice, y adelanta que escribió un guión para llevarlo a la pantalla grande.
El actor comenzó a dictar cursos de cine y actuación en 1996. "He hecho 56 talleres y he formado a más 1.200 personas. Los únicos lugares que no he visitado son Beni y Pando. Para mí, el cine es un oficio”, comenta.
Para Ortiz, en la actualidad el cine boliviano pasa por su peor etapa. "La actuación es la peor falencia que tiene nuestro cine. En los últimos cinco años, ya no se encuentran películas bolivianas que hagan la diferencia”, asegura.
De sus 30 filmes, uno de sus proyectos favoritos es Tatuajes, una película censurada. "Es un filme que exhibo, a pesar de su prohibición, en mis talleres”, sostiene.
Sobre el galardón, Ortiz sostiene: "Tengo un noviazgo especial con la Cinemateca. Me encanta visitar sus salas”. Recuerda que desde joven visitó las salas de la antigua infraestructura que albergaba la Cinemateca. "Teníamos que esperar que haya seis personas para que se proyecte una película que no sea comercial”, dijo.