viernes, 30 de enero de 2015

Protagonizará “La bella y la bestia” Emma Watson


De bruja a princesa, Emma Watson será la protagonista de la nueva versión de Disney de su clásico "La Bella y la Bestia".

La actriz británica lo informó a sus fans a través de su cuenta de Facebook. "Por fin puedo decirles... que realizaré el papel de Bella en la nueva versión live-action de la "Bella y la Bestia", escribió en la red social.

"(la película) fue una parte muy importante en mi crecimiento, se siente casi surreal que voy a bailar 'Be Our Guest' y cantar 'Something There'", dijo Watson, quien adelantó que pronto iniciará sus clases de canto. "No puedo esperar a que la vean".

Esta se suma a la lista de clásicos que Disney ha recreado con personajes de carne y hueso, como Maléfica, Alicia en el país de las Maravillas y actualmente en cartelera La Cenicienta.

Según reportes de prensa, el guión de la cinta sería escrito por Stephen Chbosky, autor y guionista de “Las ventajas de ser invisible”, también protagonizada por Watson.

El cineasta alemán-suizo Rainer Hoffmann habló con Página Siete “Mostraremos al mundo el regreso de la Illa del Ekeko”

El cineasta alemán-suizo Rainer Hoffmann jamás olvidará el 24 enero de 2015. "Fue un día único y excepcional”, asegura. Luego, por unos segundos guarda silencio y recuerda emocionado cada detalle de la procesión de la Illa del Ekeko, que se realizó en la inauguración de la Feria de la Alasita, en La Paz.
Hoffmann, junto a un equipo de tres personas, arribó a La Paz el 20 de enero para rodar la última parte de un documental sobre el regreso de la Illa del Ekeko a Bolivia después de 157 años.
Tras dirigir filmes como Tupamamos (1997) y Dancing Dreams (2010), el cineasta aseguró que rodar un documental sobre la Illa del Ekeko ha sido un verdadero reto en su carrera. "Mostraremos al mundo el regreso de la Illa del Ekeko”, dijo.
¿Qué lo ha motivado a rodar un documental sobre el regreso de la Illa del Ekeko?
Desde hace mucho tiempo me he interesado en el tema de los bienes culturales que están en los museos europeos y que son reclamados por sus países de origen. Entonces, me he interesado mucho en registrar estos procesos del retorno de las piezas porque muestran el acercamiento de las sociedades y de sus culturas.
¿Cuándo se ha enterado sobre la existencia de la Illa del Ekeko y la demanda de Bolivia ante el Museo de Berna?
Fue hace más de dos años y medio. Me enteré sobre la existencia de la Illa del Ekeko cuando conocí a la embajadora de Bolivia en Alemania, Elizabeth Salguero. Ella comenzaba su trabajo en Berlín y la conocí para acompañarla en un paseo por la ciudad. En ese encuentro, me contó sobre el tema de la Illa del Ekeko. Me comentó su idea de buscar el retorno de la pieza a Bolivia. Entonces, surgió la iniciativa de realizar un documental sobre el proceso de recuperación de la Illa del Ekeko, desde las gestiones en el Museo de Historia de Berna hasta su regreso a Bolivia.
¿Qué busca mostrar sobre este proceso de recuperación de esta pieza arqueológica?
Es un documental que aborda todo el proceso de la demanda para el retorno de la Illa del Ekeko. Cuando comenzamos el proyecto no sabíamos si regresaría o no la Illa a Bolivia porque solamente existía la demanda. No sabíamos a dónde va llegar el proceso y cuál sería el resultado. En el documental, acompañamos todo el desarrollo de ese proceso. Además, en este trabajo, tratamos de mostrar la parte de Bolivia con la finalidad de entender qué significado tiene la Illa del Ekeko en la sociedad boliviana.
Este filme buscamos presentar y entender los valores míticos y de culto que existen en torno a esa figura en Bolivia. Y a la vez, buscamos mostrar de qué manera el Museo Histórico de Berna y la política oficial de Suiza manejaron esa demanda de retorno de la pieza. Buscamos compartir de qué manera el Museo Histórico de Berna está aprovechando esa situación histórica para entrar en un diálogo intercultural.
¿Qué impresión tiene de la procesión de la Illa del Ekeko y de su recibimiento en la Feria de la Alasita?
Jamás olvidaré este 24 de enero en La Paz. Ha sido muy impresionante y excepcional ver la caminata de la Illa del Ekeko, en el sentido de que esa figura ha estado más de 100 años encerrada en una vitrina en el Museo de Historia de Berna. Incluso los suizos guardaban una distancia para poder verla. Es algo interesante ver cómo la pieza es recibida por los amautas y cómo ellos están metidos en una expresión cultural viva. Ser parte de esa ceremonia fue algo muy especial y único.
Además de los amautas y de la procesión, me impresionó mucho cómo en esa caminata, el director del Museo de Arqueología de Bolivia, Julio Ballivián acompañaba la pieza. Él estaba muy metido entre la gente y dando toda la protección de la Illa. Me pareció impresionante que un profesional como él salga de un museo para formar parte de este tipo de ceremonias.
Usted y su equipo realizaron entrevistas con varios expertos de Bolivia ¿Cuál ha sido la finalidad de las entrevistas?
En el documental nosotros no buscamos definir si la Illa es o no un Ekeko. Consideramos que es un tema que deben investigar los expertos y los cientistas. A nosotros nos interesa entender las características de la cultura viva de Bolivia y todo lo que rodea a la Illa del Ekeko. Sabemos que no hay dudas de que fue robado hace 157 años por un suizo. Por eso, ahora buscamos entender cuál es el significado de esa figura para la gente, si es Ekeko o no, la verdad no es tema nuestro.
¿Cuándo será el estreno del documental?
Ya finalizamos el rodaje. Nuestro objetivo es que sea difundido en todo el mundo y en Bolivia. Realizamos las gestiones con el Ministerio de Culturas, pero aún no definimos las fechas.
¿Ha realizado otros proyectos cinematográficos en Bolivia?
He visitado Bolivia hace 20 años para rodar un documental sobre la guerrillera Tania. Me he quedado más impresionado que la primera vez porque he notado un cambio: la población indígena tiene un comportamiento más diferente que antes: Tienen más autoestima.
¿Qué referencias tiene sobre el cine boliviano?

Muy poco. Tengo entendido que este año dos películas bolivianas participarán en el Festival Internacional de Cine de Berlín.



HOJA DE VIDA

Vida Rainer Hoffmann nació en Hamburgo, Alemania. Estudió en la Academia Alemana de Cine y Televisión, en Berlín.
Filmes Desde 1984, ha sido director de fotografía de 13 documentales. Dirigió Tupamamos (1997) y codirigió Dancing Dreams (2010) junto a Anne Linsel

Conoce a la primera princesa latina de Disney

Después de varios años, Disney por fin presentó a su primera princesa latina que se llama Elena de Avalor.

Elena es una joven princesa a la cual describen como "una adolescente confiada y compasiva que vive en un encantado cuento de hadas y que está inspirada en diversas culturas", declararon ejecutivos de la compañía.

Pero, ¿cuándo podremos ver a Elena? El personaje latino de Disney debutará en la serie de televisión 'Princesita Sofía' hasta el 2016 y que se transmite a través del canal Disney Junior.

La actriz Aimee Carrero será quien preste su voz para darle 'vida' al personaje. Meses después de debutar en 'Princesita Sofía', Elena de Avalor también tendrá su propia serie en ese mismo año.

Comienza el rodaje de "Steve Jobs"

El actor Michael Fassbender será "Steve Jobs" en la última película sobre la vida del cofundador de Apple, cuyo rodaje comenzó recientemente en San Francisco, informó este jueves una fuente a la AFP.

Fassbender, de 37 años, se ha quedado finalmente con un papel que en su momento rechazaron Leonardo DiCaprio y el oscarizado Christian Bale.

"Ya comenzó a grabar", contó bajo anonimato un miembro del equipo que gestiona la carrera del actor irlandés de origen alemán.

Fassbender optó el año pasado al Óscar a actor de reparto por su actuación en "12 años de esclavitud", un film de Steve McQuenn, quien también le dirigió en "Shame" (2011) y "Hunger" (2008).

El intérprete también es conocido por dar vida a Erik Lehnsherr, el personaje del Magneto en la saga "X-Men".

"Steve Jobs" está dirigida por el británico Danny Boyle, que se llevó un Óscar en 2009 por "Slumdog Millionaire", y escrita por Aaron Sorkin, Óscar en 2011 por "La red social". Su estreno está previsto para 2016.

El elenco incluye a Seth Rogen, que interpretará a Steve Wozniak, el otro cofundador del gigante de la informática, así como Kate Winslet y Jeff Daniels.

La vida del creador y visionario de Apple ya fue llevada a la gran pantalla en 2013 con "Jobs" de la mano de Ashton Kutcher. El film recibió tibias críticas y una discreta recaudación de 35,9 millones de dólares.

Video Lanzan el primer tráiler de Ted 2

La exitosa comedia basada en la relación entre un eterno adolescente y el oso que tiene vida tendrá su segunda parte en junio de este año.

Junto con el trailer de la secuela de Ted, se conoció también sobre qué aspectos girará su trama. En esta ocasión el oso Ted, celebrado por su incorrección política y moral, desea tener un hijo después de contraer matrimonio. Y acude a su amigo John para que le done el esperma. Hasta allí todo va bien pero la justicia de Estados Unidos se niega a aceptar a Ted como persona capaz de criar a un hijo y arranca el gran conflicto.

Así Ted 2 se perfila como una película para estallar de risa pero a la vez realizar una fuerte crítica al sistema de vida estadounidense. Y promete un par de frases para dejar en el recuerdo como "Legalicen a Ted" y algunas escenas inolvidables.

La esperada película, dirigida por Seth MacFarlane, se estrenará mundialmente el 26 de junio del año en curso y contará con las actuaciones protagónicas de Mark Wahlberg y Amanda Seyfried más las participaciones de Morgan Freeman, Dennis Haysbert, Jessica Barth y Liam Neeson. Lamentablemente Mila Kunis, la protagonista femenina de la primera parte de Ted, no estará presente esta vez.

“Nuevo” cine boliviano

Sergio Zapata, Mauricio Ovando y Miguel Hilar son los impulsores de la iniciativa. Los tres han ido creando espacios donde se difunden diversos trabajos audiovisuales (cortometrajes, largometrajes o animaciones) de nuevos cineastas bolivianos. Uno de sus emprendimientos es el evento denominado “Vista previa”, que se desarrolla para el público entre el 29 y el 31 de este mes que concluye.

Si bien las distintas propuestas tienen temáticas diferentes, comparten un "mínimo común denominador" y es que todos estos realizadores, por sus condiciones y modos de producción, son "auto gestionados”, comenta Sergio Zapata, uno de los autores de "Vista previa".

La cita es en la "Casa Espejo", ubicada en la avenida 20 de Octubre, entre Pinilla y Campos, a partir de las 7 de la noche. (ANF)

jueves, 29 de enero de 2015

Lanzan publicación de cine de mujeres



La muestra Cine Político dirigido por Mujeres lanza esta noche una publicación que recoge fichas técnicas de los trabajos que se presentan durante el ciclo, así como reseñas individuales y colectivas. Será a las 19.00 en el CCELP (Camacho 1484).

Martha Lanza, Raquel Romero, Frescia Munarris y Cristina Bubba son algunas de las investigadoras que brindan su aporte a la publicación La Primera Muestra de cine político dirigido por mujeres en Bolivia que en 29 páginas busca generar análisis y debate sobre la problemática femenina.

“Contaremos con la presencia de la cineasta boliviana Denisse Arancibia, que es la más joven de la muestra, y de la investigadora Cristina Bubba, que hablará de la participación de las mujeres en el ámbito del cine y video boliviano”, explicó Marta Rebollo, gestora cultural del CCELP.

La publicación será distribuida en formato físico y digital. La publicación también tiene trabajos colectivos de instituciones como el Cidem y un escrito de Alberto Gumucio sobre la videasta fallecida en 2014, Cecilia Quiroga. “Tendremos también la proyección de Manzanas, pollos y quimeras (dirigida por Inés París) y el corto boliviano Historia de Mercedes (Lucía Sauma)”, dijo Rebollo.

Manzanas, pollos y quimeras es un documental español que pone rostro a las migrantes africanas. El corto Historia de Mercedes retrata la vida y lucha de una mujer aymara que migró de niña a La Paz y vivió violencia doméstica. La muestra se creó en 2009 en Madrid. Se realiza en Bolivia desde 2014 y difunde audiovisuales sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres.

miércoles, 28 de enero de 2015

Video Operativo en los 'Api videos', exhibían peliculas pornográficas

Video Salió el tráiler de la nueva versión de Los Cuatro Fantásticos

La primera película del cuarteto súper héroes, salió hace aproximadamente diez años, por la productora 20th Century Fox y este año, para los fanáticos, ya difundieron el primer tráiler de la nueva cinta de Los Cuatro Fantásticos.

En esta ocasión, con nuevos y más jóvenes personajes, se exploran los orígenes de los héroes poco característicos, basados en los cómics de Marvel.

El film, dirigido por Josh Trank, muestra a los personajes en su vida cotidiana y, después, tras sufrir un accidente durante un experimento en las instalaciones de una agencia gubernamental, intentan controlar sus poderes.

Los protagonistas de esta nueva versión serán Miles Teller (El hombre elástico), Kate Mara (La mujer invisible), Michael B. Jordan (La antorcha humana) y Jamie Bell (La mole).

La película se estrenará en Estados Unidos el 7 de agosto de este año. Sin duda alguna nos deja a la espera de querer ver y saber más de esta cinta.

Pedro Susz presentará ‘40/24 papeles de cine’



40/24 papeles de cine es el nuevo libro de cuatro tomos del crítico de cine Pedro Susz que recoge 40 años de crítica y ensayos de cine. Se presentará el 5 de febrero en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) a las 19.00.

“Es un título crítico que hace referencia a 40 años de ejercicio de la crítica y ensayo cinematográfico y 24 se refiere a los fotogramas que tenía cada segundo de proyección de una película”, explicó Susz, colaborador del suplemento Tendencias de La Razón.

Susz estudió en la Escuela de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social en Argentina y se especializó en cine en el Centro Dramático de Buenos Aires. En Bolivia trabajó como docente universitario y fue director de la Cinemateca Boliviana (1979-2002). En 1990 fue nombrado Premio Nacional de Cultura de Bolivia. En esta obra, el crítico agrupó en cuatro volúmenes los trabajos que hizo durante cuatro décadas de publicaciones en prensa, tanto nacional como internacional.

“Los cuatro volúmenes de manera organizada abordan distintos aspectos, como el cine boliviano, sus películas y sus directores, también la historia y reflexiones”.

En el mismo volumen existe un apartado dedicado al cine latinoamericano. “Quise hacer un libro, pero se quedó en un largo ensayo inconcluso que se llama Cine y Teoría en América Latina”. La publicación incluye escritos inéditos y es editado por Plural. “En los volúmenes II y III se recoge una selección de críticas que escribí entre 1973 y 2014. La segunda parte del volumen III está dedicada a las escuelas y tendencias cinematográficas”, explicó.

El último volumen de la publicación contiene ensayos sobre directores y filmografía analítica. “Más que directores, son autores cinematográficos”. La obra se presentará en la sala Luis Bazoberry de la Cinemateca y la entrada es libre.

“No ha sido tarea sencilla seleccionar los escritos ahora reeditados o editados por primera vez”, anota el autor en el prólogo del libro. Además, resalta que “el trabajo responde, entre otras razones, a múltiples solicitudes recibidas a lo largo de los años por quienes mostraron su interés en releer textos leídos anteriormente o de los cuales tuvieron noticia sin haber podido dar con ellos”.

Los tomos podrán ser adquiridos y autografiados durante la presentación. “No hemos definido todavía el costo con la editorial, pero queremos que sea accesible, tomando en cuenta que son más de 3.000 páginas en cuatro volúmenes”, manifestó Susz.

Expectativa por el estreno del filme ‘50 sombras de Grey’

Desde hace varias semanas empezó en varias partes del mundo, la venta de las entradas para el estreno del drama erótico 50 sombras de Grey, que se realizará el viernes 13 de febrero del 2015, pero antes se proyectará del 5 al 11 en la sección Berlinale del 65º Festival de Cine Internacional de la capital alemana.

El estreno en Berlín contará con la presencia de la directora británica Sam Taylor-Johnson, encargada de llevar al cine la exitosa obra traducida a 51 idiomas, de la autora británica E.L. James, y que tiene como actores principales a Jamie Dornan y Dakota Johnson.

La cinta cuenta la historia de una estudiante y un magnate que se sumergen en un juego de seducción y apasionados encuentros sexuales.

El estreno en los cines también llegará acompañado de la nueva canción que formará parte del soundtrack. Se trata de Earned it, una balada de R&B, a cargo del cantante canadiense Abel Tesfaye, más conocido como The Weeknd.

La cantante Beyoncé también ha participado musicalmente en 50 sombras de Grey con una nueva versión de sus temas ‘Crazy in Love’ y ‘Haunted’, para una publicidad y un tráiler de la cinta.

Otros de los invitados para la banda sonora son, The Rolling Stones y Frank Sinatra. Junto a estos nombres aparecen otros como The Weekend, Sia, Annie Lennox, Ellie Goulding (con una canción inédita titulada ‘Love me like you do’), Jessie Ware, Laura Welsh, Awolnation, Vault, Skylar Grey y Danny Elfman (por partida doble).

Finalizan rodaje del filme sobre la Illa del Ekeko

Cuatro cineastas alemanes y suizos finalizan hoy el rodaje de un documental sobre el regreso de la Illa del Ekeko a Bolivia después de 156 años. Los realizadores arribaron hace más de una semana a La Paz para grabar las escenas.
"Mañana (hoy) es el último día del rodaje del filme. Grabaremos las últimas escenas y entrevistas de la cinta sobre la Illa del Ekeko. Estamos muy contentos por visitar Bolivia”, adelantó Erika Harzer, coautora del proyecto.
Los miembros de la producción llegaron a La Paz el 20 de enero y realizaron grabaciones de la posesión del presidente Evo Morales, en Tiwanaku. Además, filmaron escenas de la procesión de la Illa del Ekeko, durante la inauguración de la Feria de la Alasita.
Cancio Mamani, jefe de la Unidad de Antropología del Viceministerio de Descolonización, explicó que los cineastas iniciaron el rodaje a principios de enero de 2013, cuando se realizaban las gestiones y los trámites de regreso de la pieza a Bolivia.
La autoridad adelantó que el documental llevará el título El espíritu llama desde lejos. Además, contó que realizarán entrevistas a especialistas bolivianos, como el arqueólogo boliviano Jedu Sagárnaga y otros.
La imagen, que representa al Ekeko, dios de la abundancia de la festividad de Alasita, fue extraída del país en 1858 por Johann Jakob von Tschudi. Tiene más de 2.000 años de antigüedad y perteneció a la cultura Pucara. En 1929 fue vendida por el nieto de Tschudi al Museo de Historia de Berna, donde permaneció hasta principios de noviembre de 2014.
Después de gestiones diplomáticas iniciadas en 2012, la pieza fue repatriada al país el 7 de noviembre de 2014. El 18 de noviembre, la imagen fue presentada de forma oficial por el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno. Ese día anunció que será presentada oficialmente el 24 de enero, en la fiesta Pieza arqueológica.

Apuntes
La Illa del Ekeko fue parte de la inauguración la Feria de la Alasita 2015, que se realizó el pasado 24 de enero en La Paz

En la actualidad, la pieza arqueológica, que mide 15 centímetros de alto, es resguardada por autoridades del Ministerio de Culturas y el Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ).de Alasita.

Ni Patrick Stewart ni Ian Mckellen volverán en X-Men: Apocalypse

En X-Men: días del futuro pasado, Patrick Stewart e Ian Mckellen aparecían interpretando sus papeles de Xavier y Magneto, además de los dos hombres que hacen de los mismos personajes con menor edad: Michael Fassbender y James McAvoy. Sin embargo, en la próxima entrega, X-Men: Apocalypse, los dos actores veteranos podrían no aparecer.

Stewart participó en el espacio televisivo de Larry King, donde se le preguntó sobre su posible inclusión en la entrega siguiente y respondió que probablemente ni él ni su compañero formarían parte del reparto: “Me enteré de muchas cosas nuevas anoche, y va a tratarse sobre todo de las vidas tempranas de nuestros personajes. Así que no creo que hagamos una aparición. Sir Ian McKellen tampoco”.

El final de la película anterior dejaba el universo de los mutantes a cero, por causa de un viaje en el tiempo que recuperaba a personajes perdidos y deshacía fatalidades que se habían sucedido durante las entregas originales. Al tratarse de un tiempo muy anterior, previo incluso al de X-Men: primera generación, los personajes aparecerán en sus versiones más jóvenes y por lo tanto, no habrá necesidad de contar con Stewart o McKellen.

Esto no tendría por qué significar que no veremos nunca más a alguno de los dos en una película sobre X-Men, debido a que Fox está expandiendo el universo en otros filmse de nuevos héroes, como por ejemplo Gambit, Deadpool e incluso un cruce con Los cuatro fantásticos.

Ridley Scott dirigirá ‘Monopoly’

¿Les gustaron las adaptaciones de juegos de mesa como Battleship y Ouija a la pantalla grande? Si no es el caso, lo más seguro es que la adaptación de Monopoly los tenga sin cuidado.

Aun así, es innegable que este comentario les llamará la atención. Mientras charlaba para Collider, el productor Randall Emmett, quien en alianza con Hasbro trabaja para llevar el juego de mesa de los millones a la pantalla grande, arrancando la filmación a mediados de 2015.

“Para el director (Ridley Scott), tenemos algunos nombres, y estamos más que emocionados por cualquiera de la lista que termine en el proyecto”, mencionó el productor. “El elenco está integrado por chicos, pero existe un principal de mayor edad que los… perseguirá, por así decirlo”. Ridley Scott fue candidato en 2008, pero desistió.

Pero lo asombroso fue cuando le pidieron que comparara lo que están haciendo con una película conocida… ¡y mencionó Los Goonies! “Es una analogía perfecta a lo que esperamos que sea Monopoly. Hay un mapa del tesoro… es una película familiar de aventuras”.

La música de ‘Dragon Ball Z’: Fukkatsu no F’

La producción de Dragon Ball Z: Fukkatsu no F (vía Anime News Network) anunció que el grupo japonés Momoiro Clover Z interpretará la canción principal de la película anime, aunque de momento se ignora el título y detalles sobre lo que expresará la letra.

Uno de los productores declaró que las chicas del grupo pop –que ha participado en otros anime como Sailor Moon Crystal y Bodacious Space Pirates– son fans de Dragon Ball (¿será que de ahí proviene la letra “Z” de su nombre?). Kanako Momota, líder de la agrupación musical, espera que la canción brinde energía a la gente como una especie de “genki dama en reversa”.

Por cierto, la producción aclaró que “F” no será el tema inicial, sino el que se escuchará en una de las peleas –presumiblemente la batalla principal contra Freezer– en la película.

Kevin Costner llega a los 60 con ímpetus renovados

A lo largo de su carrera ha conocido las mieles del éxito y las hieles del fracaso, ha sido uno de los hombres más guapos del mundo y tiene su propia banda de música. Ahora, con sesenta años que no aparenta, Kevin Costner vuelve con fuerza al cine.

Black or White, su próxima aparición en el cine, ha pasado por varios festivales pero no llegará a las pantallas estadounidenses hasta el 30 de enero, días después de haber cumplido 60 años, el día 18, mientras que el 20 de febrero estrenará McFarland, en la que vuelve a uno de los temas que le son más queridos, el deporte.

El actor afronta los 60 con ímpetu renovado, el que le llevó a hacer el año pasado cuatro películas, tres de ellas ya estrenadas: Jack Ryan: Operación sombra, 3 días para matar y Draft Day.

Ahora, su gran apuesta es Black o White, una “conmovedora comedia dramática sobre las barreras raciales que nos dividen y los lazos familiares que nos unen”, según The Holywood Reporter, aunque para People es un drama “poco arriesgado”, pero en el que “Kevin Costner brilla”.

El actor interpreta a un abuelo de muy buen ver, un aspecto muy alejado del que lució en Hatfields & McCoys (2012), miniserie televisiva en la que, el que fuera considerado uno de los 50 hombres más guapos del mundo por la revista People, luce su aspecto más desaliñado y malencarado.

Nacido en California en 1955, en el instituto destacó como jugador de fútbol y baloncesto -en muchas de sus películas el deporte tiene un papel central- y fue en la universidad, donde se graduó en empresariales, cuando asistió a clases de interpretación.

Costner se define como “el americano por antonomasia, sin lugar a dudas (...) Todo lo que tienes que hacer es ver los papeles (que he interpretado). No puede haber dos personajes más americanos que Crash Davis (Los búfalos de Durham, 1988) y Roy McAvoy (Tin Cup 1996)”, aseguraba en una entrevista.

El salto a la interpretación lo dio tras hablar con Richard Burton a quien abordó un avión y quien le dijo que si quería ser actor debía ir a por todas, así que dejó su trabajo y se fue a Hollywood.

Allí comenzó su carrera en 1981 pero no tuvo notoriedad hasta Silverado (1985) y dos años después se convertiría, de la mano de Brian de Palma, en el incorruptible Eliot Ness, en Los intocables de Eliot Ness.

Después llegaron éxitos como Campo de sueños (1989), Bailando con lobos (1990) -su debut en la dirección- y JFK (1991), con las que Costner vio como en tres años consecutivos una cita que protagonizaba lograba la nominación de los Oscar a mejor película.

El premio llegó con Bailando con lobos, en la que se puso delante y detrás de la cámara y, aunque no logró la estatuilla como mejor actor, sí se hizo con las de mejor película y director.

Bob Esponja: Un héroe fuera del agua’: La aventura más heroíca en tercera dimensión

Bob Esponja se embarca en una búsqueda para recuperar una receta que ha robado un pirata llevándolo a nuestra dimensión en nada y menos que 3D. Pero para ir calentando motores de cara a la nueva película del divertido personaje, que se estrena el 5 de febrero, les presentamos algunos datos que no todos conocen sobre el personaje de Nickelodeon.

• Bob Esponja comenzó trans-misiones por Nickelodeon el 19 de julio de 1999 y fue creado por el artista, animador y biólogo marino Stephen Hillenburg.

• En 2007, Bob Esponja fue calificada por la revista ‘Time’ como uno de los programas de televisión ‘más grandes de la historia’.

• Originalmente la serie fue concebida con el nombre de Sponge Boy; sin embargo, debido a que el título ya estaba registrado, finalmente recibió el nombre de ‘Bob Esponja’, que quedó a la perfección con Square Pants (Pantalones Cuadrados), el apellido el entrañable personaje.

• La serie ha recibido 20 nomi-naciones a los Premios Annie (galardones que entrega la Asociación Internacional de Películas Animadas) y 11 candidaturas a los premios Emmy (que reconocen a lo mejor de la televisión en Estados Unidos). De estas nominaciones, se ha hecho con seis Annies y un Emmy.

• Fondo de Bikini, la ciudad submarina en la que se encuentra la casa-piña de Bob Esponja, se ubica en el Océano Pacífico. Se trata de la capital de Estados Hundidos, y la ciudad se divide en varios distritos: Centro de la ciudad, Laguna Goo, Montaña Arena, Campo de Medusas, Bosque de algas, El Cementerio, La zona residencial (aquí viven Calamardo, Patricio y Bob Esponja), y la Zona para levantamiento de pesas. De acuerdo con el censo acuático, en Fondo de Bikini habitan cerca de 2 millones de seres acuáticos.

• El Crustáceo Cascarudo, el restaurante más famoso de Fondo de Bikini y hogar de la Cangreburger, fue fundado por Eugene H. Cangrejo, quien compró un asilo de ancianos en quiebra. Tras realizarle un par de cambios (como añadirle la K a su nombre original ‘Rusty Rab’, para llamarse ‘Krusty Krab’), el inmueble se transformó en el que ahora es el lugar de trabajo de Bob Esponja.

• La serie cuenta actualmente con nueve temporadas, una película estrenada en 2004, la cual fue producida por Paramount Pictures en asociación con Nickelodeon.

• Aunque Bob Esponja tiene una conducta infantil, cuenta con una licencia para conducir, que en la serie muestra su fecha de nacimiento. Fue el 14 de julio de 1986 cuando la famosa esponja vino al mundo, por lo que el personaje habría cumplido 28 años.

Historia gótica de una familia de vampiros: Olalla

SINOPSIS

La nueva y provocativa película dirigida por Amy Hesketh, directora de Sirwiñakuy y Barbazul, basada en el libro homónimo de Robert Louis Stevenson (1881), cuenta la historia gótica de una familia de vampiros genéticos en decadencia que necesita de sangre humana para sobrevivir y prolongar sus vidas y donde el incesto es la única forma de continuar su línea familiar. No se juntan con el mundo exterior y cuando lo hacen las consecuencias pueden ser funestas.

La película se centra los avatares de Olalla, sus hijas, Olalla y Ofelia y su hermano Felipe a tráves de un siglo. Olalla tanto la madre como la hija, ambas interpretadas por Amy Hesketh, son algo díscolas, no pueden controlar sus impulsos y eso pone en peligro a la familia entera.

Hesketh toma la historia donde la novela de Stevenson termina. Mientras una intensa lucha por las atenciones de Olalla se genera entre Felipe, el hermano de la vampiresa, y Roberto, el nuevo inquilino de la hacienda, Olalla se hunde cada vez más en la locura, incapaz de controlar sus tenebrosos instintos y ataca al cura de la aldea. Este acto es la gota que rebalsa el vaso, los aldeanos, aterrados por la fama siniestra de Olalla y su familia, finalmente deciden tomar las cosas por su cuenta, atacando a la hacienda, capturando a Olalla, la amarran a una cruz, la azotan y la queman viva.

Un siglo más tarde, las hijas sobrevivientes, Olalla y Ofelia, viven alejadas del mundo tratando de mantener a su familia alejada de cualquier peligro. Cuando Olalla, buscando una vida normal, escapa del entorno familiar y encuentra pareja, termina matándolo, poniendo en peligro a toda la familia.

Ofelia, llama a su tío Felipe quien busca someter a la rebelde Olalla. ¿Logrará Felipe controlar a Olalla y así salvar a la familia?

LO NUEVO DE AMY HESKETH

El crítico de cine Mike Haberfelner, de Austria, describe a la nueva propuesta de la cineasta Amy Hesketh, como: “Gracias a su forma poco convencional, Olalla es una de las películas de vampiros mas interesantes de los últimos tiempos (…) la dirección de Amy Hesketh captura esto de una manera hermosa: A pasos lánguidos, ella logra capturar los puntos emocionales profundos de una manera experta mientras, al mismo tiempo, salta entre el pasado (la historia de la madre de Olalla) y el presente, sin esfuerzo alguno y con eficacia, y quienquiera que tenga el ánimo de decirme que la escena de la quemada de la madre de Olalla en la cruz no le pone los pelos en punta, probablemente miente”.

Mientras que el autor y crítico Dean Andersson dice: “Olalla, de Amy Hesketh, sería una de mis películas favoritas, aún sin ser de vampiros. Pero Olalla es una vampiro como ningúna otra, y Olalla es una película de vampiros sin igual”.

Mientras que para Jonathan Weichsel de MoreHorror.com dice que “las películas de Amy son increíbles y Olalla es su película de horror más entretenida”.

‘Búsqueda Implacable 3’: El regreso de Liam Neeson

Liam Neeson regresa como el exagente especial Bryan Mills en Búsqueda Implacable 3. Su reconciliación se ha visto inesperadamente truncada tras el brutal asesinato de su exmujer. Consumido por la ira y acusado de la muerte de su exmujer, Mills se ve obligado a huir de la implacable persecución de la CIA, el FBI y la policía. Una vez más, deberá usar sus “habilidades especiales” para hacer justicia, dar caza a los verdaderos asesinos y proteger lo único que le queda en la vida: su hija.

Además de Liam Neeson, también aparecen Maggie Grace, Famke Janssen y Forest Whitaker, entre otros, todos bajo la dirección de Olivier Megaton.

Sobre la producción de este filme y tomando en cuenta los éxitos de la dos anteriores secuelas, el guionista Robert Mark Kamen aseguró: “No habíamos hablado de la producción de esta tercera parte hasta ver los números (recaudación). Pero luego de esto, pensamos que todo iría muy bien con una tercera película. Además, la Fox quiere que así sea. Hemos tomado todo lo que podemos tomar. Sin embargo, esta vez la historia va en una dirección diferente”, dijo Kamen.

El actor Liam Neeson interpreta nuevamente a Bryan Mills en la tercera parte de la entrega por una suma que asciende a los 20 millones de dólares, el salario más alto de toda su carrera. En esta ocasión, el argumento no gira en torno a un rescate temerario sino que se enfoca más en los problemas del personaje y su entorno.

Annie Musical sobre una huérfana que conoce a un millonario.

ARGUMENTO

La candidata al Oscar, Quvenzhané Wallis es Annie, una niña de acogida alegre y positiva pero lo suficientemente dura como para saber defenderse en las calles de Nueva York en pleno 2014. Sus padres la abandonaron años atrás prometiéndole que algún día volverían por ella. Pero eso fue hace mucho y desde entonces la vida ha sido dura junto a su desagradable madre de acogida temporal la Señorita Hannigan (Cameron Díaz). Pero todo cambia cuando el magnate y candidato a la alcaldía de Nueva York, Will Stacks (Jamie Foxx) -asesorado por su brillante vicepresidenta Grace (Rose Byrne) y su astuto asesor político Guy (Bobby Cannavale)- mueve ficha para aumentar su popularidad entre los votantes al acoger a la niña. Stacks se cree su ángel de la guarda pero gracias a la confiada personalidad de Annie y a su visión eternamente positiva de la vida, puede que en realidad sea al revés.

TENAZ, SEGURA, Y ETERNAMENTE POSITIVA

El director, guionista y productor Will Gluck dice que al plantear una visión nueva de Annie -el espectáculo clásico que ha sido galardonado con siete Tonys en Broadway y se adaptó al cine convirtiéndose en una emotiva referencia para los niños de los años 80 y que ahora son padres- le emocionó la oportunidad de trabajar en una película que expresa la magia de la familia.

En lugar de ambientar la película en los años 30 Annie transcurre en el presente y nuestra heroína es una niña del 2014 como toda hija de vecino. Para empezar, Annie es una niña de acogida, no es huérfana. Circula en bici por toda la ciudad; conoce los mejores atajos para evitar el tráfico.

Encabeza el reparto encarnando al personaje de Annie la actriz Quvenzhané Wallis, que ha hecho historia al ser la persona más joven honrada con una nominación al Oscar a mejor actriz. Este reconocimiento a su precoz talento se evidencia en la interpretación que nos brindó en Bestias del sur salvaje pero además en la ceremonia de entrega ella nos cautivó a todos con su sonrisa contagiosa y sus bolsos en forma de cachorritos. “Es asombrosa,” asegura Gluck. “Es una actriz tan real, tan genuina, que cada vez que abre la boca, bien sea para cantar, o hablar, lo hace de corazón y por tanto te llega al tuyo, y te conmueve. Lo tuvimos muy claro: en esta película no queríamos una actriz de Broadway; queríamos a alguien más real. Tuvimos suerte con Quvenzhané porque sabe cantar, interpretar, es una alegría de niña pero sobre todo cada vez que interpreta una emoción en su estado más puro se te hace un nudo en la garganta. Es un talento único en su generación”.

Y el hombre que acoge a Annie… ya no es un empresario industrial de la generación de la Depresión que hizo su fortuna tras la guerra. No, en este caso se trata de Will Stacks, el presidente de una empresa de teléfonos móviles. “Ha creado la mayor red móvil del mundo pero lo único que le importa es el trabajo. Y como se ha postulado para la alcaldía quiere que los votantes neoyorquinos vean más allá de su estatus como millonario y se fijen en su lado más humano. Como está desesperado por ganarse la aprobación de los ciudadanos decide acoger a Annie en una estratagema de marketing, pero lo que no se espera es establecer un vínculo afectivo con una persona que no puede votarle, principalmente porque solo tiene diez años de edad”, explica Gluck.

Así, los realizadores le han dado un toque actual a los personajes, por lo que han contado con un reparto estelar en el que figuran Jamie Foxx, Rose Byrne, Bobby Cannavale, y Cameron Díaz.

SOBRE LA MÚSICA

Las canciones de Annie se convirtieron en leyenda casi desde el estreno del espectáculo en las tablas de Nueva York. Pero en esta ocasión con un nuevo contexto cinematográfico ambientado en 2014, la música tenía que sentirse como si fuera del 2014. Con eso en mente, Will Gluck formó un equipo experto con la súper estrella australiana Sia y Greg Kurstin, quien ha producido y compuesto muchas canciones con Sia y muchos otros artistas premiados. Gluck y Sia le dieron otra vuelta de tuerca y actualizaron las letras de algunas de las canciones.

Sobre el Rex híbrido genético de ‘Jurassic World’

Se ha hablado mucho de que Jurassic World podría parecerse demasiado a Parque Jurásico, con la única salvedad de que los dinosaurios de la nueva película serían mucho más aterradores que los anteriores debido a que se trataría de mutaciones genéticas. Con ello, la expectación ante el monstruo híbrido estaba creciendo sobremanera y por fin tenemos la posibilidad de conocer cuál será su aspecto.

En el tráiler no se pudo atisbar a esta criatura, a la que han llamado Indominus Rex o D-Rex. Se ocultó con la intención de dotar al filme de Colin Trevorrow de un misterio que mantuviese a los seguidores pendientes de nuevas revelaciones.

Gracias al lanzamiento de una serie de imágenes promocionales, podemos comprobar que se trata de un cruce entre el gigantesco tiranosaurio de los tres filmes originales y del feroz velocirraptor. Las escamas y cuernos de la piel de la cabeza convierten a esta nueva amenaza en un peligro nada desdeñable.

En las imágenes, vemos que esta bestia está acompañada de los pterodáctilos, otros fenómenos de la naturaleza que tampoco se dejaron ver en el avance. Más abajo, tenemos al T-Rex clásico, que retornará en el cuarto filme, como ya confirmó su director.

La cuarta entrega se diferenciará también de la primera en un detalle significativo, dado que al inicio del nuevo filme el parque estará abierto y lleno de visitantes, lo que aumentará considerablemente el riesgo y dará mayor dimensión a las escenas de acción.

Allí se encuentra un científico (Chris Pratt) que descubre lo peligrosas que son las criaturas híbridas obtenidas de alteraciones genéticas. La manager (Bryce Dallas Howard) acompañará al investigador cuando ambos se ven atrapados en un peligro desencadenado por la huida de sus recintos de algunos saurios de naturaleza desconocida.

El 12 de junio de 2015 podremos ver por fin en acción a todas estas criaturas híbridas y resucitadas de la etapa prehistórica.

Terror y caos invaden a la humanidad: Apocalipsis

Uno de los lanzamientos más esperados por el público cristiano es la película que se basa en la serie de los libros cristianos: Dejados Atrás -Left Behind-. Se trata de un remake de la película protagonizada por Kirk Cameron en 2001 y que fue lanzada en formato DVD. En total, hubo tres películas, que tuvieron un éxito relativo.

LA HISTORIA

Nicolas Cage, interpreta a un piloto de avión llamado Rayford Steele, que se queda después de que ocurre el rapto o arrebatamiento quedando el mundo en un caos. No hay una explicación de porqué millones de personas desaparecieron misteriosamente. Un pequeño grupo de supervivientes liderados por Rayford intenta seguir adelante en medio de un escenario apocalíptico, literalmente.

SOBRE EL FILME

Los libros de la serie ‘Left Behind’, de Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins vendieron más de 65 millones de copias desde su lanzamiento en 1995, pero el guión de la película con Nicolas Cage tiene otra dinámica.

El hecho es que Hollywood no le dio mucha atención a las películas cristianas hasta el 2004, cuando Mel Gibson estrenó La Pasión de Cristo. En ese momento, a los grandes estudios no les gustó el proyecto y la productora de Gibson invirtió alrededor de 45 millones de dólares para comercializar la película de forma independiente. Con el apoyo de iglesias y líderes religiosos, en última instancia, recaudó 600 millones dólares en la taquilla y se convirtió en la película con la censura de 18 años más lucrativa en la historia del cine.

Esto abrió los ojos de los ejecutivos de Hollywood sobre el potencial de las películas con temas cristianos. Durante la última década, los estudios de Hollywood trataron de repetir el éxito con películas como The Book of Eli, la trilogía de Narnia y producciones controversiales como Noé, pero no han tenido el éxito esperado.

El público cristiano ha demostrado que prefieren películas con guiones que reflejan sus creencias. Esto explica el éxito de las producciones más baratas, pero que ofrecieron historias públicas de fe y de amor, sin depender de los efectos especiales millonarios. Muestra de ello es El Hijo de Dios, El cielo es real y Dios no está muerto, cuyo costo vs beneficio es mayor que la gran mayoría de las películas de Hollywood.

La película Apocalipsis parece transitar un camino intermedio. Su costo de producción fue de 31 millones de dólares. Está a la altura pues tiene todos los efectos especiales de cualquier producción importante y trata de ganar no sólo la audiencia cristiana, sino la secular.

martes, 27 de enero de 2015

Mercado de cine cruceño soporta más multisalas

El mercado del cine en Santa Cruz ‘soporta’ tranquilamente otra cadena de este negocio, ya que las tendencias de crecimiento poblacional y económico son buenas, manifestó Alejandro Borda, gerente de operaciones de Cinemark en Bolivia.

“El público cruceño consume mucho cine”, expresó Borda, agregando que en ciudades de otros países con una población de un millón de habitantes, tienen entre cuatro y cinco cines, mientras que en Santa Cruz hoy en día solo existen dos.

Más de lo esperado
El ejecutivo señaló que en 2014 superaron las expectativas que tenían del primer año de operaciones en Bolivia, puesto que cerca de 800.000 personas asistieron a sus salas. En 2015 esperan superar el millón de visitantes.

Borda explicó que la multinacional se destaca por brindar una sala XD (16 metros de alto por 23 de ancho) para 460 personas, una sala premier con servicio de comida y varias salas estándares.

Este año Cinemark mejorará el sonido de su sala XD y continuará con su ciclo de películas clásicas. Además, mantendrá el precio de sus entradas.

Un nuevo competidor
Multicine llegará a Santa Cruz una vez abra sus puertas el centro comercial Las Brisas

“Amor a lo Gorrión” se va a EEUU

A mediados de febrero, la película “Pocholo y su Marida. Amor a lo Gorrión”, protagonizada por Guery Sandoval y Marianela Molina, será llevada a Virginia (Estados Unidos) por la productora de Jorge Alem Saavedra, y el 40 por ciento de los fondos que se recauden serán destinados a una obra benéfica.

En junio del año pasado, Saavedra también llevó esta película a España e Italia.

“Hemos tenido bastante aceptación del público en Europa, la película les ha gustado mucho y es por eso que hemos decidido hacer la presentación para este 13, 14 y 15 de febrero en Virginia”, cuenta.

En España, “Amor a lo Gorrión” fue proyectada en el Comité Cívico de Madrid gracias a la colaboración de las diversas asociaciones de residentes bolivianos, logrando captar la atención de más de 600 espectadores además de otros invitados.

En Italia fue proyectada en Bérgamo, en el restaurante boliviano Picaflor y, según Saavedra, en ambas oportunidades se repartió material impreso turístico sobre Bolivia, en convenio con el Ministerio de Culturas.

La proyección planeada en Estados Unidos y que ya cuenta con el aval respectivo del Ministerio de Culturas, sólo será en “Virginia porque es donde más bolivianos hay. El costo de la entrada será de entre cinco y seis dólares. Pensamos que vamos a tener bastante boliviano que nos van a apoyar”, dice Saavedra.

“Guery está contento de que su film se lleve a tierras internacionales”, dice Jorge, quien el año pasado ya reveló la intensión de llevar a Sandoval y su elenco a España para filmar una película sobre la migración boliviana hacia esas tierras.

“Tenemos el proyecto, solamente falta hacerlo realidad, para eso es necesario inversionistas y gente que crea en el proyecto. Estamos hablando de más de 20 personas, entre actores, camarógrafos”

Confirman a Emma Watson como protagonista de La Bella y la Bestia

La actriz Emma Watson fue confirmada por Disney como la protagonista de La Bella y la Bestia, cinta que lanzará su versión de carne y hueso.

La noticia fue difundida por el estudio este lunes, proyecto que contará con la dirección de Bill Condon (saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1 y Parte 2 ) y cuya producción partirá este 2015, aunque aún no hay fecha de lanzamiento, informó The Hollywood Reporter.

La actriz de Harry Potter también escribió sobre este nuevo proyecto, que trae de regreso la historia animada lanzada en 1991. "Estoy feliz de, finalmente, poder decirles. Estaré interpretando a Bella en la nueva cinta real de Disney, La Bella y la Bestia. Fue parte importante de mi infancia, casi se siente surrealista llegar a bailar Be Our Guest y cantar Something There", escribió en su cuenta de Facebook.

Según el mismo medio, desde su lanzamiento en 1991, la película animada ha recaudado más de US$ 145 millones en Estados Unidos.

El film se suma a otros proyectos de Disney que pasaron de la animación a la realidad. Fue el caso de Alicia en el país de las maravillas (2010) y ahora Cenicienta, que llegará a los cines de Estados Unidos el 13 de marzo. Mientras, El libro de la selva será lanzado en abril 2016.

Watson, en tanto, sigue en el rodaje de la cinta sobre Colonia Dignidad, thriller político ambientado en la comunidad alemana instalada en Chile en los 60 y encabezada por Paul Schäfer.

UNA DOCENA DE FILMES NACIONALES ALISTAN SU ESTRENO PARA ESTE AÑO

Olalla es la película que abre la cartelera de cine en el país en 2015.

Al menos una docena de filmes nacionales se estrenarán este año y otras 13 producciones efectuarán su rodaje, según dieron a conocer cineastas de todo el país. De acuerdo con los datos proporcionados por los realizadores, se verán más filmes durante el primer semestre de 2015, aunque aún debe esperarse por confirmaciones de salas de cine para otros durante la segunda mitad del año.

A continuación, un listado de las producciones cinematográficas de próximo estreno, además de las que se rodarán o elaborarán en esta gestión.

REGISTRO. Con Olalla se abre la cartelera de estrenos cinematográficos en el país. Bajo la dirección de Amy Hesketh, Olalla es una historia gótica basada en el libro homónimo de 1881, de Robert Louis Stevenson. Trata sobre una familia de vampiros genéticos "que necesita de sangre humana para sobrevivir y prolongar sus vidas. No se juntan con el mundo exterior y cuando lo hacen las consecuencias pueden ser funestas". Su estreno será el próximo 29 de enero y cuenta con las actuaciones de Hesketh, Jac Ávila, Mila Joya, Erix Antoine, Alejandro Loayza, Roberto López, María Esther Arteaga Fermín Núñez, Luis Almanza, Eric Calancha, Cristian del Río, Rosario Huanca, Valeria Huanca y Pablo Paravicini y Rhobess Pierre.

En marzo será el turno de Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande. La película de Jorge Sanjinés, trata sobre el encuentro de la heroína con los libertadores simón Bolívar y Antonio José de Sucre en Chuquisaca, en noviembre de 1825. En ese momento, Juana Azurduy se encuentra en la pobreza. El elenco del filme histórico incluye a Mercedes "Piti" Campos, Jorge Hidalgo, Christian Mercado y Fernando Arce.

El mismo mes se presentará la producción tarijeña Hasta que la muerte me sorprenda, de Marco Velásquez. Realizada en el Gran Chaco boliviano cuenta la historia de dos jóvenes que se ven en una persecución a muerte por narcos. Bajo el género de acción y aventura, cuenta con las actuaciones de Marco Velásquez Ortega y Emanuel López Caballero.

Paolo Agazzi presentará en "marzo o abril" el documental Corazón de dragón. Es una historia sobre el cáncer infantil con varios casos en una óptica positiva realizada en los sectores más pobres de la ciudad. El reconocido realizador también alista un corto de 23 minutos sobre la violencia hacia la mujer, además del largometraje Warisata, que “está ahí esperando madurar”. Por ser un filme muy caro de tipo histórico, no se tiene previsto su rodaje para este año.

Posteriormente llegará la docuficción Gran Poder, de Okie Cárdenas, que explora "la cimentación de la nueva elite aymara", al registrar a más de 70 festividades paceñas. Se estrenará a finales de abril o inicios de mayo, previo a la entrada folclórica más importante de La Paz.

A la par trabajará en el largometraje titulado Esa sustancia invisible, que narrará la historia "de amor y traición" de un caretero. Comenzará a filmarse en junio y su estreno será en 2016. Contará con la actuación de Guery Sandoval en su primera interpretación dramática.

Por su parte, el cochabambino Ariel Soto alista dos documentales. “En Villa Verde casi sólo quedan mujeres y muchas de ellas están envejeciendo. Los hombres partieron hace mucho y de seguro que no regresaran. La vida de un poblado que revitaliza el trabajo agrícola para que sus tierras no envejezcan junto con ellas”, cuenta la sinopsis de Mujeres de Villa Verde, cuyo estreno será en mayo.

Asimismo, el filme En tierra de nadie, se ubicará en K’ara K’ara, un lugar horrorizante y fascinante a la vez. Es conocido como el basurero de Cochabamba, pero a su alrededor viven miles de personas. El año 2010 fue declarado como zona de desastre ambiental, a pesar de ello hoy en día sigue operando. En este lugar, donde se sepulta la basura, la vida se abre paso a toda costa, busca el bienestar y de ser posible la felicidad. Su finalización estimada es diciembre de 2016 y cuenta con el apoyo de Ibermedia Desarrollo.

En abril o mayo se verá a Boquerón, una película de Tonchy Antezana ambientada en los años 30 que cuenta la historia de cuatro soldados de varias regiones del país, que sufren las vicisitudes de un cerco de 21 días en Boquerón. Con las actuaciones de Sergio Fernández, Alejandro Loayza, Elmer Mamani y Hugo Velásquez, es un filme de género épico.

Mayo también presentará a Norte Estrecho, de Omar Villarroel. Cuenta la historia de Chayito, una mujer que trabaja en Estados Unidos para sacar adelante a sus hijos. Trata de la migración y en la que se muestra la cotidianidad de los migrantes. El elenco tiene a Luis Bredow, Carmen Salinas (México). Jorge A. Jimenez y Pablo Fernández.

En julio será el turno de Cuando los hombres quedan solos, coproducción de Bolivia, Argentina y España que estuvo a cargo de Fernando Martínez, fallecido el año pasado. Ahora bajo la batuta de Viviana Saavedra, el filme mostrará una historia de relaciones familiares inestables influidas por una de las dictaduras más fuertes vividas en Bolivia, la de García Meza en 1980. Varias situaciones ocasionan un desequilibrio en hombres que no pueden expresar lo que sienten. El elenco está conformado por la colombiana Carolina Ramírez, los bolivianos Fernando Arze, Amuya Montero, Ximena Palacios, Ariel Vargas, Antonio Peredo y Denisse Mendieta, y el argentino Jorge Jamarlli.

Finalmente, el filme Lo peor de los deseos se estrenará en diciembre. Protagonizada por Luis Felipe Tovar (México), y los bolivianos Hugo Pozo, Inés Quispe, Amuya Montero y Éricka Andia; la historia habla sobre la envidia e intrigas en los sindicatos de transportistas en La Paz. "Es un dirigente que busca estar en los zapatos del otro, que quiere lograr el poder. La trama tiene que ver con cómo lo alcanza", según su director Claudio Araya.

En Santa Cruz también alista estreno para este año de la producción de terror La Herencia, dirigida por Christian Calvo.

Entre las producciones que serán realizadas este año se encuentran Pseudo, de Gory Patiño. Un thriller sobre un taxista que roba la identidad de un mercenario. "Es un proyecto cinematográfico aún en desarrollo que planeo filmar a mediados de este año", aseguró el cineasta. El trabajo ganó el premio al Mejor Proyecto Iberoamericano en el Bolivia Lab 2014 y cuenta con fondos de Ibermedia para el Desarrollo. Actuarán en la cinta Cristian Mercado, Bernardo Peña, Luigi Antezana, Pato Hoffmann, Fernando Arze, Juan Carlos Aduviri y Pablo Fernández. Aún buscan a la actriz protagonista.

Otro filme que se rodará esta gestión es Soren, de Juan Carlos Valdivia. "Recién se filma el segundo semestre del año, por lo que si la estreno será en 2016". Aunque Valdivia opta siempre por no adelantar información de sus producciones, se sabe que es una coproducción con México y se filmará en ambos países. Pronto comenzarán con el casting.

La actriz Carla Ortiz también planea para este año el rodaje de un filme sobre Juana Azurduy.

Igualmente, Miguel Hilari alista la realización de Todos Santos, que "está en su fase inicial, por lo que aún no quiero compartir mucha información". Tratará sobre el festejo de la comunión con los muertos en una lejana comunidad de los Andes. Un equipo urbano de filmación está presente.

Una comedia musical también se prepara para filmarse esta gestión. Bajo el título de Las Malcogidas, Denisse Arancibia mostrará la vida de Carmen, "quien pesa 102 kilos, vive con su delgada abuela narcoléptica y su delgado hermano travesti". La enredada e interesante historia contará con las actuaciones de la directora, Bernardo Arancibia y Christian Mercado.

De igual manera, Empatía Cinema alista las producciones Liniers, de Álvaro Olmos (coproducción Bolivia-Argentina), en la que “Marco hace un viaje desde Cochabamba hasta Buenos Aires buscando a su esposa quien lleva desaparecida desde hace un par de años”, según la sinopsis. El actor principal será Daniel Larrazábal (Las bellas durmientes, También la lluvia). Su rodaje se tiene previsto para octubre de este año y su estreno para mediados de 2016.

Funeral, también de Álvaro Olmos, hablará de Alfredo, quien se dedica a la Tanatopraxia (tratamiento y preparación de cadáveres), uno de los más reconocidos de Bolivia. El documental es un retrato de su trabajo y de la relación que tiene con los muertos que prepara en su mesa, el contacto con los familiares y su impresión de la vida y la muerte. Su estreno se daría a inicios de 2016.

La misma productora está a cargo de Condenado, de Willy Poma. Es la historia de don Fermín, un hombre anciano que ambula por los Andes tratando de conectarse con el alma de Hilarión, su hijo que fue asesinado en un linchamiento. El mediometraje documental concluyó con su rodaje y prevé su estreno para finales de 2015.

Otros cineastas activos este año serán Manuel Lacunza, quien alista un largometraje en base al premiado corto Cabezas de VHS, cuyo guión está en elaboración.

El cochabambino Eddy Vásquez se encuentra en actual rodaje del largometraje Edén de Adán (nombre tentativo), que contará con las actuaciones de Roberto Guillhon y Rodrigo Lizárraga. Mientras que el paceño Diego Revollo alista la filmación de El sol, la piedra y el agua. De igual manera Diego Mondaca se encuentra abocado al proyecto Edoc Lab, un laboratorio del “otro cine”, que hará énfasis en el trabajo documental.





lunes, 26 de enero de 2015

Afiche Oficial de la película boliviana Boquerón. Estreno 2015

Fotografía y diseño Sergio Antezana Jr.

sábado, 24 de enero de 2015

Filme sobre las mineras de Potosí se exhibe en Madrid

La historia de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí es la trama de un documental rodado en Bolivia y que cerrará mañana la sexta Muestra de Cine Político Dirigido por Mujeres, que comenzó ayer en la sala Berlanga de Madrid, España.
El filme lleva el nombre Mujeres de la mina y es dirigido por Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno. La cinta fue estrenada en junio de 2014, en Sucre, en el marco del décimo Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos.
"Lucia Armijo vive en el Cerro Rico. Ella nos lleva al interior de la mina y de su vida, como trabajadora, dirigente y madre soltera de seis hijos”, se lee en una parte de la sinopsis.
El ciclo abrió ayer con El tren de la libertad, obra colectiva realizada por más de 80 mujeres cineastas, según www.teinteresa.es. La película se basa en la llegada a Madrid de "El tren de la libertad” y la posterior manifestación en contra de la reforma de la Ley del aborto.
Hoy se proyectará el documental Tocaoras, de Alicia Cifredo y que explora el pasado, presente y futuro en la historia del arte flamenco y la presencia de mujeres en este ámbito artístico. Más tarde, se exhibirá No existimos, un documental de Ana Solano sobre mujeres refugiadas.
Mañana se exhibirá En tierra extraña, de Iciar Bollaín y que narra la historia de Gloria, una de las miles de españolas que dejaron su país a causa de la crisis.

viernes, 23 de enero de 2015

Vista previa traerá más de 15 cortos y largometrajes bolivianos

Más de 15 cortometrajes y largometrajes bolivianos forman parte de la tercera versión de Vista previa, una muestra organizada por El Espejo Cine Club y la Escuela Popular para la Comunicación, que se realizará el 29 de enero.
"El objetivo de Vista previa es el de visibilizar y reflexionar sobre las imágenes que circularán en el año que se inicia. En este sentido, esta plataforma es un espacio de visionado de lo nuevo, de lo que está por venir. Es una plataforma en la que los autores comparten sus avances o piezas concluidas”, dijo Sergio Zapata, uno de los organizadores.
La muestra exhibirá 13 cortometrajes de distintas temáticas y se realizará entre el 29 y 31 de enero, desde las 19:30, en la Casa Espejo (avenida 20 de Octubre, 2659-A entre Campos y Pinilla).
Asimismo, se proyectarán adelantos de los filmes El sol, la piedra y el agua, de Diego Revollo; Los hijos del fin del mundo, de Emiliano Longo y Geraldine Ovando; y Saldo, cambas y collas los espejos del viento, de Juan Álvarez.
En la muestra también se repondrá El corral y el viento, de Miguel Hilari y estrenado en 2014.
El ciclo fue fundado en 2013 y ha proyectado tres largometrajes bolivianos concluidos, que no se exhibieron de forma comercial en el país, más de una decena de cortometrajes concluidos y seis teasers de largometrajes en desarrollo.
"Hasta ahora, se contó con la presencia y confianza de realizadores, que después ganaron varios premios, como Hilari, el peruano Juan Daniel Molero, cuyo trabajo está compitiendo en Rotterdam estos días, y Manuel Lacunza, que presentó un estreno el año pasado”, agregó Zapata.
La plataforma surgió a iniciativa de Miguel Hilari, Mauricio Ovando y Sergio Zapata; también cuenta con el apoyo de la Casa Espejo y la revista de crítica cinematográfica CinemasCine.

"Nació como un espacio de resistencia al lucro, un lugar íntimo donde se exponen avances y se puede conversar con el público. Es un espacio para creadores que no cuentan con pantallas para exhibir sus películas concluidas y para cortometrajes que no tienen canales ni circuitos de exhibición”, concluyó Zapata.



La programación
Jueves 29 Se exhibirán los cortometrajes Quejas del alma, de Gabriel Prado Hernández; Sueños de guerra, de Santiago Espinoza; Posguerra, de Luis Fernando Rodríguez; Heroínas anónimas, de Cristian Antelo Requena; y Guerratatayta mikhuyakapusqa (La guerra se había comido a mi padre), de Marie Elena Solares Fernández y Marisol Díaz Vedia.
Cortometrajes Las piezas de la primera jornada pertenecen a la segunda versión del Fondo Concursable para la Creación Cinematográfica denominado Una guerra de película que tuvo como tema la Guerra del Chaco. El proyecto fue gestionado por ADOC-Bolivia y contó con el apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas del gobierno municipal de Cochabamba.
Viernes 30 Se proyectarán adelantos de los filmes El sol, la piedra y el agua, de Diego Revollo; Los hijos del fin del mundo, de Emiliano Longo y Geraldine Ovando; y Saldo, cambas y collas los espejos del viento, de Juan Álvarez. Además, El corral y el viento (2014), de Miguel Hilari.
Sábado 31 Se presentarán los cortos Mañana lo arreglo, lo juro, de Lucas Astro, ganador en las categorías de Mejor dirección, guión y ficción del premio Amalia Gallardo; Volveré por ti, de Lucas Astro; Esperanza, de Manix Villegas, ganador como Mejor cortometraje nacional Fenavid 2014.
Última jornada La muestra concluirá con Despedida, de Pablo Paniagua; Cuarto oscuro, de Felipe Quiroga, ganador del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa; Volivia, de Sergio Pinedo; La bestia y Nueva vida, ambos de Kiro Russo.

jueves, 22 de enero de 2015

Películas con subtítulos, en decadencia

Una petición al Multicine y MegaCenter de La Paz está recorriendo las redes sociales. Casi un millar de personas firmantes quiere que se proyecten (más) películas subtituladas. La iniciativa ha despertado debate y algunos aficionados han recuperado una vieja frase de Borges que recordaba el sacrilegio de “combinar las ilustres facciones de Greta Garbo con la voz de Aldonza Lorenzo”.

En nuestras salas la cantidad de películas que llegan dobladas cada vez es mayor (especialmente en infantiles, de acción y grandes producciones). ¿Por qué? Sencillamente, el mercado así lo demanda, es un fenómeno mundial. Los changos así lo quieren. No van al cine a leer, dicen. Y no quieren perderse ninguna información visual.

La batalla está perdida, más teniendo en cuenta que muchos de los que firman la petición pro pelis subtituladas han dejado el hábito de ir al cine y prefieren las “piratitas” en sus cómodas casas. La demanda se esfumó. Los filmes de calidad y en versión original apenas tienen espectadores y los programadores de las multisalas (que velan naturalmente por el negocio) sacan las pelis a la semana de su estreno. La última vez que vi una subtitulada (no soporto el doblaje) compartí la sala oscura con una pareja. En el “feis” todo el mundo es bueno.

Ecuatorianos inician el rodaje de Ukamau y ké en La Paz y El Alto

Un grupo de cineastas ecuatorianos alista los últimos detalles, como la definición de locaciones en La Paz y El Alto, para iniciar el lunes 26 de enero el rodaje del documental Ukamau y ké, que retrata la vida del rapero aymara Abraham Bojórquez.

"Ya estamos en la etapa de producción. Arrancaremos el rodaje el próximo lunes. Estamos alistando y coordinando detalles acá en Bolivia”, adelantó el director del filme, el ecuatoriano Andrés Ramírez.
El filme es una coproducción entre la ecuatoriana Productotra, dirigida por Esteban Coloma, y la boliviana Color FX.
"Este proyecto se trata de un documental biográfico, no es una ficción de actores, ni de actrices”, agregó Ramírez.

Desde 2012, la producción ecuatoriana también inició la etapa de investigación y levantamiento de información en Bolivia. En ese proceso, entrevistaron a varias personas que conocieron a Bojórquez como el fotógrafo Noah Friedman-Rudovsky, quien capturó las imágenes de la portada e interior del disco Para la raza, de Ukamau y ké.
El proyecto del filme ya logró ganar el certamen de la convocatoria del Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador 2012, en la categoría escritura de guión; al igual que el Taller de reescritura de guión Doc Andino 2012, el Taller incubadora de proyectos de La Paz en 2014, y el VI Laboratorio y clínica de proyectos Bolivia Lab 2014.
Según la página web oficial del documental (ukamauyke.productotra.com), también entrevistaron a Panchi Maldonado, vocalista de la banda Atajo, quien "comentó la historia de cómo se conocieron durante un concierto en Achacachi y que, de ahí en adelante, comenzaron a construir sueños juntos”.
La investigación se complementó con el testimonio de los raperos Nina Uma, Gróver Khanaviri, de Waynarap, Eric Copa y también varios integrantes de la red Wayna Tambo.
Según la producción, el documental busca preservar la palabra del rapero aymara. "A través de sus canciones, la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas pudo fusionarse armónicamente con las manifestaciones culturales contemporáneas”, se lee en el portal. Luego, sigue: "Tras la desaparición física de mi cómplice musical, me queda la posibilidad de evocarlo sólo cuando visito su tumba, o revivir su recuerdo mediante los sentimientos que aún compartimos”.
Bojórquez nació el 13 de noviembre de 1981. A inicios de la década de 1990 emigró a Brasil. A su retorno, en 2003, decidió crear Ukamau y ké.

En cada una de sus canciones, Abraham se refería con orgullo a sus raíces: era hijo de migrantes campesinos y también contaba su experiencia como inmigrante. El 21 de mayo de 2009 falleció a causa de un inexplicable accidente. Un año después se publicó su disco póstumo.



Sobre el documental
Producción El documental se comenzará a filmar el 26 de enero en La Paz y El Alto.
Equipo La producción está a cargo de Amanda Robalino, Fabián Bolívar y Esteban Coloma. La dirección es de Andrés Ramírez. La coproducción boliviana la realiza Color FX.
Producción El equipo también está conformado por Miko Meloni (guión y dirección de fotografía), Xiana Yago (guión), Francisco Jarrin (foto fija), Waldo Dávila (coproducción), Luis Bolívar (jefe de sonido) y Jaime Arancibia (productor ejecutivo).



El pionero del hip hop aymara
En sus canciones, Abraham se refería con orgullo a sus raíces: era hijo de migrantes campesinos. "Tenemos que estar orgullosos de nuestra raza de bronce, de nosotros y de lo que somos”, repetía antes y después de cada presentación.
La vida de Abraham no fue fácil y él la contaba en sus canciones: "Sin padre sin madre/ esta vida ya me vio crecer/ sin padre sin madre/ he agarrado el hip hop/ para no padecer”.
Abraham también contaba su experiencia como inmigrante. Cuando tenía 11 años viajó a Sao Paulo, Brasil, en busca de una vida mejor. Trabajó en talleres de costura y aprendió hip hop en las favelas brasileñas. Al regresar a Bolivia, en 2003, compartió el hip hop con sus primos y luego con amigos; entonces, decidió crear Ukamau y ké, pues decía que el nombre lo identificaba: "Así es y qué”,y grab

miércoles, 21 de enero de 2015

Nicolas Cage y el ‘Apocalipsis’ bíblico

Basada en la novela homónima de Tim Lahaye y Jerry Jenkins, Apocalipsis narra la increíble historia de Rayford Steele (Nicolas Cage), un piloto de aerolíneas comerciales que se enfrenta a un desconcertante futuro, con la llegada de lo que parece ser el fin del mundo.

El conocido actor de televisión Kirk Cameron, ya participó una adaptación del famoso best-seller en el año 2000, que curiosamente dirigió Vic Sarin, responsable también de esta nueva adaptación. La nueva versión, se aleja sensiblemente de la temática Cristiana que caracteriza el libro, y se centra más en la acción más pura, aunque sin dejar de lado el poso reflexivo que ofrece la novela.

“Creo que la profecía bíblica puede ser una gran manera de llegar a personas que no están abiertas necesariamente a la evangelización. Así que estábamos emocionados que volviera a las pantallas Left Behind (Apocalipsis). Quería poner la profecía bíblica en la gran pantalla y mostrar este mensaje a un público mucho más amplio, y no sólo a los feligreses”, dice Paul Lalonde, quien produjo las tres primeras películas y trabajó con esta nueva versión.

Este film, remake de otro del año 2000, intenta sumarse a las bíblicas Noé, Hijo de Dios y Éxodo: Dioses y Reyes. La película está basada en la serie de libros co-escritos por Jerry B. Jenkins y Tim LaHaye, con base en la Biblia y es realizada por Stoney Lago Entretenimiento (LES), una productora de cine creada por el CEO Paul Lalonde, centrada en la producción de films de temática religiosa de gran presupuesto (El Apocalipsis costó 17 millones de dólares).

Filman La herencia, una película de terror hecha en Bolivia

Alan es un hombre con muchos traumas debido a su difícil niñez, divorcio y la pérdida de su hijo, se dedica a negocios sucios y tiene una vida llena de vicios. Sin embargo, previo a su cumpleaños número 33, su madre lo llama desesperada. Después, ella es asesinada y él empieza a tener alucinaciones con un dios maligno, Osiris.
Esa es una parte del argumento de la película boliviana de terror La herencia, dirigida por Christian Calvo. "Apostar por un género que no se hace mucho es una forma de mostrarnos a nosotros mismos y a todo el país que nuestro cine está evolucionando, que está yendo adelante”, afirmó André Manjon, asistente de dirección.
La película, que se filma en la ciudad de Santa Cruz, comenzó su proceso de preproducción en septiembre del año pasado. La filmación concluirá en febrero y la posproducción, en junio.
"Ahora estamos al 50%. En este momento estamos en una pequeña pausa. Planeamos lanzar la película para agosto”, agregó Manjon.
La herencia es una iniciativa de Christian Calvo, quien escribió el guión con la "intención de hacer una película de terror e iniciar un nuevo movimiento en la cinematografía boliviana”, se lee en la nota de prensa de la productora.
En la actualidad, el filme, una coproducción entre El Esperpento, BolAr Producciones y Cine Rau, se promociona a través de un trailer de dos minutos publicado en el portal de video YouTube con el título de "La Herencia Official Trailer 1 Film Premieres 2015”.
El elenco está conformado por Alejandro Amores (como Alan), Yamine Céspedes (como la madre de Alan), Wolf Teodovich (como el dios Osiris) y Gisely Ayub (como Sara, la exesposa de Alan), en los roles protagónicos.
"Estamos confiados porque tratamos de pulir lo más posible el guión, trabajamos bastante sobre esto. Además, nos reunimos con gente experta que nos dio su crítica.
Es una película de terror porque queremos apostar por este género en Bolivia y renovar”, concluyó Manjon.

"Cinemark recibirá un millón de visitas en 2015"

En 22 de enero de 2014 Cinemark abrió sus puertas al público cruceño y desde entonces han ingresado casi 800.000 personas a las más de 10 salas que tiene la multinacional, y para este 2015 apunta a que ingresen un millón de visitantes, así lo destacó Alejandro Borda, gerente de Operaciones de Cinemark Bolivia.

P. Desde que se abrió las puertas de Cinemark, ¿cuántos visitantes han tenido en Santa Cruz?

A.B.: El primer año de Cinemark en Bolivia ha sido súper exitoso, ya que sobrepasó lo que teníamos presupuestado, llegando casi a los 800.000 visitantes y tenemos la expectativa que en este 2015 vamos a recibir un millón de visitantes, ya que la cultura de asistir al cine en familia está en expansión en el país.

P. ¿Qué participación del mercado cruceño tiene Cinemark?

A.B.: Hemos logrado alrededor de un 50% de participación del mercado cinéfilo de Santa Cruz. Estamos creciendo poco a poco, pero lo que queremos no es ser el competidor más importante, sino brindarle una opción distinta a los consumidores para que se sientan satisfechos cada vez que van al cine.

P. ¿Qué se destaca en Cinemark a comparación de otros cines?

A.B.: Ofrecemos un servicio distinto, pero de calidad, por eso contamos con una variedad de salas: nueve salas estándar que son las salas comunes; una sala "XD" que tiene una pantalla gigante de cuatro pisos de altura, con un sonido 7.1 siendo la única en Bolivia con esa calidad, además de tener un espacio para 460 personas; y contamos con cuatro salas "Premier", estas salas exclusivas se caracterizan por tener 56 butacas cada una, compuesta por sofá-camas, donde se puede reclinar para comodidad del cliente, además se destaca el menú con 56 tipos de platos, desde un sándwich hasta tarta de salmón, para comer mientras se disfruta de una película.

P. ¿Cuáles son los planes a futuro? ¿Se van a expander a otras ciudades?

A.B.: Por el momento tenemos varios proyectos en portafolio, pero la idea es que en el medio plazo Cinemark crezca y se expanda a otras ciudades. Se está analizando todas las opciones.

P. Si bien el mercado del cine en Bolivia aún es pequeño, ¿En qué posición se encuentra el país en la región para la multinacional?

AB.: El país está empezando a crecer en cultura de cine, por ejemplo, los datos que manejamos es que al año en Bolivia ingresan 3,8 millones de personas a los cines, en Argentina son 44 millones, en Perú 30 millones y en Chile 21 millones. Entonces aún somos un mercado pequeño, pero con mucha expansión, ya que del 2013 al año 2014 se ha crecido en medio millón de personas, son números interesantes de tendencia.

P. ¿Qué tipo de clientes son los más asiduos a Cinemark?

A.B.: Evidentemente es un éxito el cine en familia, prueba de ello, nuestras temporadas más altas son noviembre, diciembre, enero y julio, cuando los niños están de vacaciones y son ellos quienes escogen las películas.

P. ¿Qué papel juegan los malls y centros comerciales para los cines en la actualidad?

A.B.: Con los proyectos nuevos de infraestructura se está cambiando la cultura de los consumidores, ahora directamente van a un centro comercial, pueden hacer shopping, pueden comer y pueden divertirse. Santa Cruz ha crecido bastante, lo que se debe hacer es atender esas necesidades a través de la infraestructura ubicado geográficamente, porque los mayores clientes son los que viven en los alrededores. Aún la ciudad puede soportar dos salas más de cines.

Películas
'Transformers' y 'Maléfica', las más vistas en 2014

Proyectadas. Según los datos de Cinemark, las películas más vistas en Bolivia durante el 2014 fueron "Transformers" y "Age of Extinction" con 180.000 boletos vendidos, en segundo lugar está "Maléfica" con alrededor de 150.000. Durante todo el 2014, Cinemark ha proyectado 240 filmes, además de dar cobertura a películas antiguas.

‘Annie’: Nueva York en el Siglo XXI

En plena fiebre de la revisión musical, el clásico infantil Annie no podía quedar fuera y, así, esta obra original de 1977 que fue llevada a la pantalla por el mismísimo John Houston, vuelve ahora empapada de siglo XXI, producida por Will Smith y Jaz Z y con una buena dosis de Instagram.

He aquí las diferencias de esta nueva Annie, dirigida por Will Gluck, y que recupera de manera peculiar la historia de la pequeña huérfana que entra en la vida de un hombre poderoso.

EL ‘BLACK POWER’ DE LA NUEVA ‘ANNIE’

Aunque no se mencione la cuestión racial en toda la película, el cambio más visible de esta Annie es que se despide de los rizos pelirrojos para darse a la melena afro de la niña prodigio Quvenzhané Wallis, nominada el Oscar por Beasts of the Southern Wild.

El “black power” de esta producción se extiende a su padre de acogida, que no solo es un empresario sino también alcalde de Nueva York, un sosias negro de Michael Bloomberg interpretado por Jamie Foxx, y a la producción de Jay Z y la familia de Will y Jada Pinkett Smith (que en principio querían que su hija fuera la protagonista).

LOS ACTORES NO CANTAN NI BAILAN ESPECIALMENTE BIEN

Gluck quería que, ante todo, su aproximación a este clásico tuviera un toque natural. “No quería a niños que cantaran perfectamente, entrenados en Broadway, porque la vida no es así y porque quería poner más peso en la actuación que en la voz”.

Así, frente a la perfección coreográfica y vocal del musical original y su primera versión cinematográfica de 1982, esta Annie cuenta con una zarrapastrosa y algo desafinada Cameron Díaz o con un Jamie Foxx que canta bien, pero baila no tan bien. Wallis acaba siendo la más completa.

NUEVA YORK EN EL SIGLO XXI

Originalmente, la obra se ambientaba en el Nueva York de 1933, pero la nueva versión no puede ser del Manhattan de hoy: la protagonista toma el alquiler de bicicletas de CitiBike y el apartamento domótico de Jamie Foxx es, ni más ni menos, que el edificio todavía sin inaugurar del World Trade Center 4, con unas vistas espectaculares.

La multiculturalidad de Harlem, donde vive Annie, incluye también a la comunidad latina y hay algo más de crítica política, pues la pequeña es utilizada como reclamo en la campaña electoral del Foxx. Además, el director insiste en la vida frenética y el sentimiento de soledad que afecta al neoyorquino de hoy, especialmente en el personaje de Rose Byrne.
TITULARES

Director de 'El Hobbit' publicita filme en Pekín

El director de cine neozelandés Peter Jackson ha viajado esta semana a Pekín para promocionar "La batalla de los cinco ejércitos", última entrega de la trilogía de "El Hobbit", una visita en la que se dejó ver junto con los fans del mundo Tolkien y se hizo un selfie con el actor Richard Armitage en el Templo del Cielo.

Jackson asistió al preestreno en China de la película, que se ofrecerá en las salas del país a partir del próximo viernes 23 de enero y saludó a los muchos fans que allí lo recibieron con un "ni hao" (hola, en mandarín).

Acompañado de Armitage (que interpreta al enano Thorin en la trilogía) y de Philippa Boyens, una de las guionistas de estos filmes, el director neozelandés recibió una caligrafía china de regalo en el preestreno y se mostró emocionado cuando le contaron que en China es apodado "Peter el Grande" por sus fans.

Las dos anteriores películas de la trilogía, "Un viaje inesperado" y "La desolación de Smaug" lograron en China recaudaciones de 50,7 y 74,4 millones de dólares, respectivamente, cifras consideradas modestas. / EF

Gonzáles Iñárritu agradecido

El director mexicano Alejandro González Iñárritu agradeció las nueve nominaciones a los Premios Oscar de la academia de cine estadunidense.

En un comunicado, el realizador, quien se encuentra en la filmación de su nueva película The Revenant, dijo: “Estoy muy contento por todo lo que ha sucedido con Birdman porque se necesitó mucho valor para realizar esta película fuera de convencionalismos. Estas nominaciones reflejan el reconocimiento de nuestros colegas, así como los miembros de la Academia.

“Estoy humildemente orgulloso y agradecido”, afirmó el cineasta, que hace unos días obtuvo un Globo de Oro por el guión de Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia.

La quinta película del realizador mexicano obtuvo nominaciones en las categorías de Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Película. Además Michael Keaton obtuvo una mención como Mejor Actor; Edward Norton como Mejor Actor de Reparto, al igual que Emma Stone.

Emmanuel Lubezki, ganador del Oscar por Mejor Fotografía por Gravedad, obtuvo una nueva nominación por su trabajo en Birdman, cinta que también tuvo nombramientos por Mezcla de Sonido para Jon Taylor, Frank A. Montaño y Thomas Varga; y Mejor Edición de Sonido para Aaron Glascock y. Martín Hernández.

Flamantes nuevos ‘héroes’: Agentes del desorden

Agentes del desorden, podría ser la última película sobre una pareja de policías si no fuera por un pequeño detalle: no son policías de verdad. Todo empieza cuando dos amigos se disfrazan de policías para una fiesta de disfraces y se convierten en la sensación del barrio. Pero cuando nuestros flamantes nuevos “héroes” se ven envueltos en una red real de pandilleros y turbios detectives, tendrán que poner sus placas falsas en riesgo. Acaban de meterse en un gran lío.

Justin Miller (Damon Wayans, Jr.) y Ryan O’Malley (Jake Johnson) llevan haciendo el vago desde que terminaron los estudios. Justin curra en una empresa de videojuegos, en la que sus jefes prefieren ridículos zombis a su última propuesta: un juego de policías del mundo real. Ryan, aún recordando sus días de gloria en la universidad como quarterback, va de trabajo en trabajo sin más éxitos que una aparición en un anuncio de un medicamento contra el herpes.

Todo cambia después de un baile de máscaras. Pensando que es una fiesta de disfraces, Justin y Ryan se presentan con unos uniformes de la policía de Los Ángeles que había utilizado Justin en su último proyecto de videojuego. Después de salir humillados de la fiesta de etiqueta, se dan cuenta de que algo ha cambiado a medida que van por la calle: las chicas se les acercan, los tipos malos siguen sus órdenes y los camareros les invitan las copas; todo porque les confunden con policías de verdad. Para Ryan es lo mejor de lo mejor, pero el tímido Justin se muestra menos entusiasmado ante la perspectiva de que les pille la policía real. Poco después, Ryan compra un coche de policía en eBay, luces y un radiotransmisor y empiezan a contestar llamadas reales al 911.

Gracias a la placa de policía, la vida amorosa de Justin también mejora sustancialmente; Josie (Nina Dobrev), una camarera de un modesto restaurante que frecuentan, empieza a acercarse más a él. Sin embargo, su arrogancia por las calles les enemistará con el mafioso europeo Mossi Devic (James D’Arcy) y su banda de matones. Devic señala a los “agentes” como un blanco que exterminar.

La auténtica policía de Los Ángeles también ha notado la presencia de Justin y Ryan en la calle. El verdadero agente Segars (Rob Riggle) saluda al falso sargento Ryan, mientras que su duro superior, el detective Brolin (Andy García) pone a la pareja en su radar.

Justin y Ryan no tardan en meterse en medio de un complicado y peligroso juego del ratón y el gato entre mafiosos y policías malos; la situación está totalmente fuera del control de nuestros héroes e intentan que los mafiosos y los policías se mantengan ocupados entre ellos.

‘Tierra de María’, el cine en proyección: Rastreando a la Virgen María por el mundo

LA HISTORIA

Érase una vez, Dios. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Adiós, Padre Nuestro. Hasta nunca, seres celestiales. Si no os vemos, no os creemos. Hemos decidido vivir como si no existierais. Sin embargo… millones de personas siguen hablando con Jesucristo, a quien llaman “Hermano”. Y con la Virgen María, a quien llaman “Madre”. Creen que todos somos hijos de Dios y por eso le llaman “Padre.” El Abogado del Diablo recibe una nueva misión: investigar, sin miedo, a quienes aún confían en las recetas del Cielo. ¿Son unos estafadores? ¿Unos estafados? Si descubre que sus creencias son falsas, seguiremos como hasta ahora. Pero… ¿y si no fuera un cuento de hadas?

SOBRE EL FILME

Tierra de María es un filme del director Juan Manuel Cotelo, y trata sobre la Virgen María “y sobre cómo Dios cambia a la gente”. Recoge testimonios de una decena de personas transformadas por una experiencia con la Virgen María, de los que algo más de la mitad están ligados a Medjugorje de alguna manera.

La Tierra de María -explica Cotelo- es en realidad el mundo entero, porque han viajado por varios países buscando la acción de la Virgen. La han encontrado en algunos sitios donde cabía esperarla -en Fátima, en Guadalupe- pero también en sitios inesperados, como entre las prostitutas de Guadalajara, México, o en Las Vegas, en Estados Unidos.

RASTREANDO A LA VIRGEN POR EL MUNDO

La película trata de como la Virgen ha transformado la vida de unas cuantas personas. Muchos guionistas o productores del llamado “cine español” rechazarían esta cinta por no contener los argumentos habituales de las películas nacionales de ese país, pero por eso, quizás, Tierra de María triunfó en España. Rompe esquemas y atrae a los cines a un público que había dejado de acudir a las salas. Ahora intentará repetir lo mismo en muchos otros países.

“La película plantea al espectador una investigación actual, valiente, sobre las consecuencias de expulsar a Dios de nuestra vida… y las de ponerle de nuevo en el centro de nuestro corazón”, señala Cotelo.

Hay personajes que ilustran la narrativa bíblica, el “cómo empezó todo”: Dios Padre, Adán y Eva, el demonio, los ángeles, y el punto de inflexión tan cósmico como oculto: María y Jesús. Todos ellos implican soluciones visuales con riesgo: ¿cómo visualizar a Jesús, el hombre que es Dios? ¿Cómo dar cuerpo a María, la mujer sin pecado alguno? Cotelo tiene claro que “ninguno de ellos brillaba al caminar, parecían uno más”. Es la lógica de la Encarnación.

El personaje que encarna Cotelo es “el Abogado de Diablo”, el investigador que entrevistará a los testigos personas que dicen haber tenido algún contacto con la Virgen. Es un escéptico del siglo XXI: en su infancia creía en Dios, la Virgen, el Cielo... pero ahora no cree en los milagros, ve a Dios como un concepto intelectual... “Así como superó la creencia infantil en hadas, gnomos y otros personajes invisibles… tal vez sea hora de desmontar la ficción sobre Dios”, plantea. Para ello su trabajo consiste en “Infíltrese entre ellos, gánese su confianza y resolver sus propias dudas, sin miedo a la verdad”.

Y ellos son los que dicen haber sido tocados y transformados por la Virgen María... casos reales, personas accesibles que hoy están vivas y activas. Por ejemplo:

La mayoría de las declaraciones aseguran que en Medjogorje, una aldea de Bosnia-Herzegovina, lleva apareciéndose la Virgen María durante más de 30 años. Ese será el final del camino del director, que después de viajar por todo el mundo; Panamá, España, Francia, Portugal y México, entre otros países, aterrizará en el país bosnio en busca de respuestas. ¿Serán ciertas las historias que cuentan los aldeanos o se tratará todo de una gran farsa?

St. Vincent. Un vecino de otro mundo

LA HISTORIA

Maggie (Melissa McCarthy) es una madre separada que se muda a Brooklyn con su hijo de doce años, Oliver (Jaeden Lieberher). Al tener que trabajar muchas horas, no le queda más opción que dejar a Oliver al cargo de su nuevo vecino, Vincent (Bill Murray), un jubilado cascarrabias aficionado al alcohol y a las apuestas. Pronto, una peculiar amistad florece entre esta improbable pareja. Junto a una stripper embarazada llamada Daka (Naomi Watts), Vincent conduce a Oliver por todas las paradas que conforman su rutina diaria: las carreras de caballos, el club de striptease, y su bar habitual. Pero mientras Vincent cree que ayuda a Oliver a hacerse un hombre, Oliver comienza a ver en Vincent algo que nadie más ve: Un hombre incomprendido de buen corazón.

LA SELECCIÓN (Y PERSECUCIÓN) DEL REPARTO

Aunque los productores tenían a Bill Murray en mente para el papel principal, desear contar con Murray para un papel y conseguir localizarlo para convencerlo son dos cosas muy distintas. No es una tarea para alguien que se rinda fácilmente.

Theodore Melfi no sólo estaba dispuesto a recibir los comentarios de Murray, sino que veía la oportunidad de colaborar con él como una de esas experiencias que te cambian la vida.

Con el importante fichaje que suponía conseguir a Bill Murray para hacer de Vincent, Melfi tuvo que afrontar entonces otro reto: encontrar a un chico capaz de aguantar el tipo compartiendo escena con él. El equipo responsable de la película realizó audiciones a unos 1500 candidatos a lo largo de seis meses, con la presión de tener que encontrar a alguien que pudiera aguantar el agotador calendario de trabajo que supone el rodaje de una película y no se sintiera demasiado intimidado por tener que trabajar con Bill Murray, Naomi Watts y Melissa McCarthy. Quienquiera que encontraran, tenía que ser capaz de dar la talla y llevar el peso de una película. Melfi comenta: “Vincent es el protagonista principal, evidentemente, pero el personaje de Oliver es el que da cohesión al guión. Es quien se encarga de mantenerlo todo unido para todos los demás personajes, que están perdiendo el control. Es mucho pedir para cualquier actor, máxime para un niño”.

El equipo de la película encontró en el joven actor Jaeden Lieberher un talento extraordinario, con una confianza y serenidad que encajaban a la perfección con lo que buscaban. Jaeden posee un aplomo prodigioso, tanto si se encuentra ante las cámaras como si no, es un jovencito sabio e inteligente, que supo llevar con gracia su primer papel cinematográfico.

Más allá de la pareja central de Vincent y Oliver, otros personajes clave que completan su círculo de personas más allegadas son Melissa McCarthy como Maggie, la agobiada madre soltera de Oliver, y Naomi Watts como Daka, la amiga de Vincent tremendamente sincera e involuntariamente desternillante, una “dama que trabaja de noche”, en palabras de Oliver.

Es “El Ciclón” Erasmo Chambi y el documental sobre su vida

Erasmo Chambi Mollericona, más conocido como ‘El Ciclón’ en el ámbito de la lucha libre, habló sobre el documental titulado “La Paz en Buenos Aires”, producido y dirigido por el argentino Marcelo Charras, que trata sobre la vida del que fue la estrella deportiva que terminó como migrante en Buenos Aires, Argentina.

Conversar con ‘El Ciclón’ ha sido lo más valioso, porque a través de él nos pudimos informar cómo un migrante boliviano puede abrirse surcos en la vida, realizando muchos sacrificios, esfuerzo y dedicación para lograr un espacio en territorio extranjero; sin embargo, lo más sobresaliente de este coterráneo, es que en los 22 años de habitar en la capital bonaerense, mantiene sus raíces y se siente orgulloso de ser boliviano, manteniendo su cultura, sus costumbres, e incluso la lengua originaria (aymará) del lugar donde nació. Por azares de la vida se fue a otra tierra a buscar mejores oportunidades, pero nunca pensó que un día gracias a su inclinación por la lucha libre, disciplina que por años lo practicó e incluso realizó viajes cuando aún vivía en su país natal, le abriera las puertas para hacer un documental, reza un boletín enviado por el Ministerio de Culturas.

“Nos fuimos a la Argentina, cuando viajamos fue con una maleta y no podía dejar de lado, lo que por muchos años he estado en otros lugares de mi país, presentando lucha libre. Por eso, me atreví de hacer un ring, instruir luchadores, con el tema de retener a los jóvenes por su inclinación al consumo de drogas”, manifestó Chambi.

ARGUMENTO DEL DOCUMENTAL

El documental describe la vida cotidiana de un migrante boliviano que en su país practicaba la Lucha Libre o el catch, (Erasmo Chambi) y espera que su hijo le sucediera en el kacth, por eso le instruye, lo prepara para un encuentro en el ring que fue producida y preparada por él mismo, el cual es esperado por toda la familia, amigos y todas las personas.

Para lograr esta filmación el cineasta Marcelo Charras, interesado en la vida de Erasmo, viajó a Bolivia, en busca de los antecedentes del protagonista, e informado retornó a Buenos Aires para integrarse a la familia de Chambi, casi durante un año. “Charras viajó a Bolivia para averiguar mis antecedentes para traer material y no tener problemas después de la filmación” aseveró Chambi.

En la película participó su esposa, sus hijos Luis Gonzalo, Paola, su nieta Yamila y otros de su entorno que colaboraron como prensa y otras acciones.

lunes, 19 de enero de 2015

‘Una Guerra de Película’: cortos sobre el Chaco



La segunda versión del Fondo Concursable para la Creación Cinematográfica denominado Una Guerra de Película tuvo como tema la Guerra del Chaco. Esta iniciativa del Gobierno Municipal de Cochabamba, bajo la gestión de la Asociación de Documentalistas de Bolivia, tuvo como resultado cinco cortometrajes en el formato de documental. Estas piezas permiten evidenciar la fragilidad del concepto documental en tanto una apariencia para denominar cierta narrativa, pues los cortos abordan lo real de maneras diferentes, más aún cuando se aproximan a un fenómeno acaecido hace 70 años. Pero también se observa en estos materiales la verificación nunca exhaustiva de la actualidad, además del buen estado de salud del cortometraje nacional.

La fragilidad de la noción de documental transita y es afectada por la concepción de la realidad y lo real. Las cinco piezas realizan este recorrido interrogativo, donde lo real está sujeto a la experimentación. Veamos. Quejas del alma (dirigida por Gabriela Prado Hernández) ahonda en la historia del abuelo pianista cuya condición de músico le permitió ciertas prerrogativas como prisionero en manos paraguayas. Este corto trabaja sobre la historia oral de la familia para reconstruir, de manera estrictamente imaginaria, una situación anclada en la realidad. El mismo dispositivo imaginario es aplicado en Heroínas anónimas (de Cristian Antelo Requena), en el que el director lleva a cabo una pesquisa sobre el rol de las mujeres enfermeras en el frente; en ambas piezas la deuda con el código televisivo es patente.

Por su parte, Posguerra (de Luis Fernando Rodríguez Camacho) plantea una narrativa marcada por la música, incurriendo en el videoclip, donde las imágenes encuentran referencialidad en objetos que invocan o articulan significancia con la confrontación del Chaco. Siguiendo la estrategia del video musical o videoclip, pero amparado en la recuperación de canciones, Guerratatayta mikhuyakupasqa (de María Elena Solares Fernández y Marisol Díaz Vedia) sostiene su relato en la oralidad quechua, para aproximarse a la guerra y a la textualidad de las canciones sobre ésta. Sueños de guerra (Santiago Espinoza) es la única pieza que trabaja desde la autorreferencialidad, al presentar la historia y la presencia de un benemérito de la guerra, el abuelo del director. En este sentido, la búsqueda que emprende el director supone la movilización espacial al Chaco en busca de la memoria.

En estos cortos, la no ficción se refresca de manera loable, incorporando el abordaje contemporáneo del hecho que abrió la modernidad en el país. En este sentido, estas películas componen un cuerpo unitario sobre formas de abordaje y representación de la memoria de forma distante de la historia, pues se enfoca en relatos individuales, aislados, constituyendo un collage de relatos en la veta de la microhistoria, ajenos a la oficialidad. Cabe recordar que el documental boliviano viene transitando por un fenómeno de actualización narrativa en tanto los directores, como autores, se sitúan como los sujetos narrativos para contar e intervenir en las imágenes que crean y recrean.