Buscar

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Otro de los galardonados, David Román José Ballivián ganó concurso de video “Amalia de Gallardo”

El rreconocido artista visual José Ballivián ganó tres premios en el XXVI Concurso Municipal de Video “Amalia Gallardo”, que destaca los mejores trabajos en audiovisual realizados cada año.

Su obra, “Procesión”, logró el premio en la categoría de ficción (dotada de Bs. 14.000), fotografía (Bs. 3.500) y guión (Bs. 3.500). Es el primer caso, en la historia del certamen, que un mismo autor se lleva tres distinciones.

Entre otros premios, el jurado eligió a David Román Peña, autor del video “Despierta”, como el mejor director de todas las obras presentadas al certamen municipal de este año, y el premio al montaje más sobresaliente. Por las dos distinciones, Román Peña recibirá el monto de Bs. 7.000.

EL GANADOR

“Este trabajo ha sido gestado como un video experimental, salí de mi formato tradicional que son registros performáticos y trabajar este video ha sido experimentar cosas nuevas”, indicó Ballivián quien en los últimos años ha sido invitado a importantes residencias artísticas tanto dentro como fuera del país.

El artista agradeció el apoyo de la residencia Materia Gris dirigida por Matecha Rojas, durante la cual se realizó la producción de este trabajo que además ha tenido la participación de Sergio Bastani, en fotografía, y Bernardo Roso, en música.

“Toco varios temas, como ser el concepto de lo cholo y el mestizaje”, adelantó el artista quien dijo que hay mucho de lenguaje poético en esta obra.

Algo que llama la atención es que este año los jurados eligieron un trabajo más artístico ampliando así las diferentes miradas dentro del audiovisual nacional.

“Me parece extraordinario, uno manda videos experimentales a concursos con formatos conservadores y a veces uno dice ‘a ver qué ondas’, me sorprende y me parece que ha habido una apertura hacia los nuevos medios”, señaló Ballivián quien en la actualidad se encuentra preparando unas muestras para ser presentadas el próximo año en el Museo Nacional de Arte.

OTROS PREMIOS

Las categorías de producción documental (que tenía un premio de Bs 14.000) y de animación (Bs 12.000) fueron declaradas desiertas por el jurado conformado por Guely Morató Loredo (diseñadora de sonido para cine), Julián Morales Murillo (diseñador 3D, Vj y post productor de video) y Daniel Bargach Mitre (montajista, fotógrafo, editor de video y guionista).

Uno de los jurados explicó bajo qué criterios escogieron la obra “Procesión” para este importante premio.

“Hemos escogido el corto de Ballivián por la plasticidad de su composición, su sintaxis y economía de recursos que potencian la visión del director. Además porque su simpleza narrativa abre la posibilidad de cuestionarnos sobre la realidad boliviana del siglo XXI”, indicó Daniel Bargach Mitre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario